You are on page 1of 50

2011

Universidad Ricardo palma


Facultad de ingeniera
ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL

Proyecto de Base de Datos y Redes Curso: Base de Datos y Redes.

Integrantes:
OSCAR MAURICIO RAMOS GUTIRREZ NEIL FERNANDO LEN CASAS. JOS ERNESTO DE LA CRUZ GAMARRA EVA MARA BALDEN ZAMBRANO EDUARDO FRANK GONZALES CHAVEZ

Semestre acadmico: 2011-I Grupo: 02 Docente: Ing. Benel Daz Quispe

22/06/2011

PROYECTO DE BASE DE DATOS Y REDES

A. PROYECTO OBJETIVO: Averiguar en una empresa de cualquier rubro del medio, la necesidad de contar con un sistema de base de datos, de mejorar o migrar el actual.

ESQUEMA DEL PROYECTO: I. INTRODUCCION:

El proyecto a elaborar consiste en la creacin de una base de datos en funcin a la informacin procedente de la empresa: Lavandera Centenario E.I.R.L el cual tiene como actividad econmica el lavado, limpieza y teido de telas, adems est caracterizado por el empleo de libros de contadura, como medios administrativos y organizacionales, y debido a ser una empresa relativamente nueva, el uso de una base de datos en este contexto es de vital importancia, ya que permitira ver si es viable o no, poner una sucursal extra o agregar nuevas maquinas de produccin al sistema que ya poseen, de tal manera que la base de datos, adems de facilitar y actualizar su sistema gerencial, le sirva como una gua para sus aspiraciones futuras y decisiones a tomar en la empresa.

El empleo de una base de datos para la administracin de la informacin en la empresa tiene como objetivo una simplificacin de las herramientas del cual disponen, es decir el reemplazo de libros de contadura del cual disponen, que a su vez es uno de los problemas que impiden la facilidad en manejo gerencial, por una base de datos que disponga de la administracin, que proporcione un ndice del desarrollo de la empresa para poder tomar decisiones seguras y que mantenga las relaciones entre la informacin total de la empresa, tales como son las ganancias, perdidas, gastos, soporte tcnico, salarios, informacin de los empleados y maquinarias. II. CONTEXTO:

La lavandera centenario E.I.R.L est ubicado en una zona de mucho comercio y negocios privados y pblicos en el distrito de chorrillos, con referencia la curva, cabe resaltar que en este lugar existen varios negocios del mismo rubro que la lavandera lo cual evidencia la competencia que del mercado. En cuanto a sus caractersticas sociales podemos destacar que va dirigido a un sector de clase media ya que el costo de los servicios de lavados no tiene un precio elevado. Frente a las caractersticas econmicas podemos recalcar que cuenta con una gran variedad de ofertas con el fin de incrementar la demanda. Cabe resaltar que los medios de contacto y relaciones de esta empresa con otras a quienes les

brinda servicios, es uno de los factores que resaltan en el anlisis de sus ganancias y la administracin que presentan. III. JUSTIFICACIN:

De alguna manera la base de datos ayuda a los dueos ah analizar la informacin de forma inmediata y sencilla, se beneficia en que puedan visualizar resultados de forma dinmica es decir ayudara mucho en obtener por ejemplo: el salario de los empleados, los clientes, el ingreso diario, semanal o mensual de la lavandera etc. Una ventaja importante es la integracin y relacin de la informacin ya que se obtendrn los datos sin alteraciones y modificaciones, solo una persona ser la encargada de manipular los datos y relaciones de la empresa adems de dar distintos niveles de permisos de obtencin de informacin segn la organizacin. IV. BENEFICIARIOS:

Con respecto a las personas quienes se beneficiarn con el proyecto son los integrantes de la empresa Lavandera Centenario E.I.R.L recalcando principalmente al dueo y a su vez al gerente o administrador encargado del manejo total de la empresa ya que les permitir analizar la informacin poseda segn el avance del desarrollo de la empresa. El dueo es aquel que toma las decisiones en la empresa pro consiguiente la ayuda de una base de datos permitir determinar las condiciones que se deben tomar en cuenta antes de tomar una decisin, tambin beneficiara a los empleados guiados por una

organizacin ms eficiente, y por ultimo este proyecto servir de practica en la aplicacin de la teora del curso, que hace referencia al dominio de un lenguaje de manejo de datos, y en el mbito laboral como alumnos. V. OBJETIVO GENERAL:

El objetivo principal es que deje de usar los libros de contadura y que pueda establecer una base de datos a su negocio, que pueda obtener informacin de manera ms fcil, y lograr que la organizacin de la empresa se desarrolle de manera eficiente, con el fin de que pueda ampliar o extender su negocio. VI. OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Se realiza este trabajo con la finalidad de que dicha empresa (lavandera) pueda reorganizar su sistema para que as facilite la revisin de ganancias, perdidas, los salarios de los empleados, cunto ms puede invertir, debido a la necesidad de informacin mediante un SGBD con un manejo adecuado de su lenguaje se podr obtener como resultado la insercin, eliminacin, actualizacin y consulta de los datos que maneja en este caso la lavandera. Se mejorara la infraestructura de la empresa y estara ms acorde con la actualidad. Con esta modernidad podrn obtener una mejor eficiencia, puesto que el empleado no se demorara en sacar cuentas y a su vez el mismo administrador trabajara de manera ms ordenada y fcil.

B. DESARROLLO DEL PROYECTO I. INTRODUCCIN El siguiente trabajo se comenz a realizar desde inicios del presente ciclo como proyecto para nuestro curso de Base de Datos y Redes. Nuestro punto de partida fue escoger una empresa (escogimos una lavandera) a la cual debamos facilitarle el trabajo con esta base de datos, que debe ser de acuerdo a sus necesidades, permitiendo una mejor distribucin de la informacin que se tiene guardada en dicha empresa. Despus, tuvimos que observar con qu tecnologa cuenta esta empresa, adems de su situacin econmica para implementar una nueva computadora o comprar una base de datos. Siguiendo con la investigacin, les mostramos una serie de precios de hardware, software, redes y alcances, que la empresa escoge de acuerdo a su posibilidad econmica. Prximamente nos disponamos a realizar un diseo conceptual de nuestra base de datos para esta empresa de lavandera, luego, lo implementamos al SQL Server y nuestro trabajo qued por terminado. Es as, como hemos desarrollado nuestra base de datos a lo largo de casi todo el ciclo, en todo este tiempo se fue avanzando semana a semana, hasta que

finalmente nuestra base de datos quede lista y a disposicin de la empresa de lavandera que escogimos para realizar este proyecto.

Los Integrantes

II. ANTECEDENTES

LAVANDERIA CENTENARIO EIRL

Lavandera Centenario EIRL: Es una "Empresa Peruana" creada en el ao 2010 , Que provee servicios de alta calidad y atencin personalizada, a Particulares.

En Centenario: tiene como objetivo el tener clientes altamente satisfechos y asegurarles excelente calidad en todo momento es lo ms importante, lo cual significa atender con esmero y excelente servicio Durante todo momento.

Misin

Realizar trabajos a detalles con alta calidad y limpieza, excelente servicio personalizado, contribuyendo a la entera satisfaccin del cliente, Proporcionndoles el mejor "Costo - Beneficio."

Visin Ser la empresa lder en el distrito de Chorrillos. Especializada en ofrecer: Excelente atencin, Alta calidad en sus trabajos de lavado en general Valores

Honestidad Lealtad Respeto Responsabilidad Rentabilidad Trabajo en equipo Conocimiento Puntualidad

Antecedentes En el ao de 2010 se inicia un negocio familiar de Lavado en Seco, llamado "lavandera centenario" Un ao despus se incorporo la tintorera.

III. BASES TERICAS 1. SISTEMA DE INFORMACION Se define como un conjunto de elementos organizados que interactan entre si para procesar los datos y la informacin (incluyendo procesos manuales y automticos) y distribuirla de la manera ms adecuada posible en una determinada organizacin en funcin de sus objetivos. Objetivo de un sistema de informacin: Segn Mara Jess Lamarca Lapuente menciona que:

Uno de los objetivos fundamentales de un sistema de informacin es contar no slo con recursos de informacin, sino tambin con los mecanismos necesarios para poder encontrar y recuperar estos recursos. De esta forma, las bases de datos se han convertido en un elemento indispensable no slo para el funcionamiento de los grandes motores de bsqueda y la recuperacin de informacin a lo largo y ancho de la Web, sino tambin para la creacin de sedes web, Intranets y otros sistemas de informacin en los que se precisa manejar grandes o pequeos volmenes de informacin. La creacin de una base de datos a la que puedan acudir los usuarios para hacer consultas y acceder a la informacin que les interese es, pues, una herramienta imprescindible de cualquier sistema informativo sea en red o fuera de ella

1.1.

COMPONENTES DE UN SISTEMA DE INFORMACION:

Un sistema de informacin est compuesto por cuatro elementos los cuales son: Contenido: Los datos. El soporte fsico: Hardware Soporte lgico: Software Usuarios: Administradores y clientes

2. ELEMENTOS DE UN SISTEMA DE BASE DE DATOS:

2.1.

EQUIPO (HARDWARE)

Conjunto de dispositivos fsicos utilizados para almacenar y procesar los datos.

Ordenadores, utilizados para procesar los datos de la Base de datos: pueden ser mainframe, miniordenador u ordenador personal. El mainframe y los miniordenadores fueron utilizados tradicionalmente para soportar el acceso de varios usuarios a una base de datos comn. Los ordenadores personales eran empleados, inicialmente, para manejar bases de datos autnomas controladas y manipuladas por un usuario nico. No obstante, actualmente, tambin pueden conectarse a una red cliente/servidor, garantizando el acceso de varios usuarios a una base de datos comn almacenada en unidades de disco y controladas por un ordenador servidor. El servidor puede ser otro ordenador personal ms potente, o bien, un miniordenador o un mainframe.

Volmenes de almacenamiento. Generalmente son unidades de disco que constituyen el mecanismo de almacenamiento principal para las bases de datos.

Otros dispositivos, como unidades de cinta, terminales, impresoras, etc.

Por lo expuesto tenemos que tener en cuenta los elementos que debe contener un servidor tales como, uno o varios procesadores, memoria RAM y la capacidad de almacenamiento. 2.2. PROGRAMAS (SOFTWARE)

Un sistema de base de datos incluye dos tipos de programas:

El software de propsito general, para la gestin de la base de datos, comnmente llamado Sistema Gestor de Bases de Datos (S. G.B.D., o tambin D. B. M S, en ingls.

El software de

aplicacin, que usa las facilidades del S.G.B.D para

manipular la base de datos con el fin de llevar a cabo una funcin especfica en la gestin de la empresa (por ejemplo: la gestin de almacn).

Puede estar desarrollado en un lenguaje de programacin estndar, tal como COBOL o C, o en un lenguaje propio de los S.G.B.D.

Cabe resaltar que existen determinados tipos de software tales como: Software de sistema operativo Software de base de datos Software de comunicaciones Programas de tratamientos especficos

2.3.

USUARIOS

En un sistema de base de datos intervienen un nmero importante de usuarios, que podemos clasificar en tres grupos:

Usuarios comunes Usuarios finales, que son personas que no tienen por qu tener conocimientos informticos y que pueden manipular los datos (examinarlos y actualizarlos) con la ayuda de las aplicaciones, o bien de lenguajes de consulta no procedimentales (no es necesario indicar el algoritmo de acceso a los datos), tipo SQL, o bien, mediante herramientas basadas en sistemas de mens. Programadores

Programadores de aplicaciones, que se encargan de desarrollar las aplicaciones que manejan datos de la base de datos. Estas aplicaciones contendrn solicitudes de datos al S.G.B.D que luego sern procesados por los programas de la aplicacin que tendrn como finalidad resolver problemas especficos de la empresa.

Administradores de la base de datos Administrador de la base de datos (A.B.D.). Son los encargados de disear la estructura de la base de datos y los responsables de que el sistema funcione correctamente. El A.B.D. se encarga de autorizar el acceso a la base de datos, de coordinar y vigilar su utilizacin y de adquirir los recursos necesarios de software y hardware. El A.B.D. es el responsable cuando surgen problemas como violaciones de seguridad o una respuesta lenta del sistema.

As mismo se puede definir a un administrador de la base de datos como aquel responsable de tomar decisiones estratgicas y de polticas con respecto a la informacin de la empresa.

3. BASE DE DATOS Segn Mara Jess Lamarca Lapuente define una base de datos como:

una coleccin de datos organizados y estructurados segn un determinado modelo de informacin que refleja no slo los datos en s mismos, sino tambin las relaciones que existen entre ellos. Una base de datos se disea con un propsito especfico y debe ser organizada con una lgica coherente. Los datos podrn ser compartidos por distintos usuarios y aplicaciones, pero deben conservar su integridad y seguridad al margen de las interacciones de ambos. La definicin y descripcin de los datos han de ser nicas para minimizar la redundancia y maximizar la independencia en su utilizacin.

Adems podemos encontrar otra definicin realizada por Mara Pinto Molina mencionando que es: el conjunto de informaciones almacenadas en un soporte legible por ordenador y organizadas internamente por registros (formado por todos los campos referidos a una entidad u objeto almacenado) y campos (cada uno de los elementos que componen un registro). Permite recuperar cualquier clase de informacin: referencias, documentos textuales, imgenes, datos estadsticos, etc.

4. SISTEMAS DE GESTIN DE BASES DE DATOS (SGBD)

Segn Mara Jess Lamarca Lapuente menciona que: Los SGBD tambin llamados DBMS por sus siglas en ingls: DataBase Management Systems, no manipulan documentos, sino que manipulan registros.

Un Sistema de Gestin de Bases de Datos es un programa o aplicacin capaz de gestionar adecuadamente las bases de datos.... Un SGBDR (sistema gestor de bases de datos relacional) almacena la informacin en tablas organizadas lgicamente que se enlazan definiendo relaciones y contienen datos. El lenguaje de consulta SQL (Structured Query Language), que ha sido estandarizado por la ISO, proporciona la recuperacin y gestin de estos datos.

De tal manera que podemos concluir que el SGBD es la aplicacin que interacta con los usuarios de los programas de aplicacin y la base de datos.

IV. CUERPO O CONTENIDO 1. ETAPA1: Diagnostico ESQUEMA

Local
Calle San Lorenzo Mz F2 Lt 23 Cedro de Villa

Maquinaria
5 lavadoras al agua 2 planchas secadoras 1 caldera Purificador de agua

Tipo de empresa
Lavandera industrial

Capital

Constitucin de la empresa

SUNAT RUC
20524967210

Mercado Materia Prima


Perclorietileno Agua hirviente

Trabajadores
Un operario Un planchador

Local

PRODUCTO TERMINADO
Ropa, toldos, etc; lavados y plachados

Organigrama Gerencia, control de calidad (los mismos dueos) Contabilidad (contador aparte) Control de produccin (operario de maquinaria) Mercado: Local con ciertas excepciones como lo son las lavanderas a las que se les brinda un servicio particular. Nota: El nmero de trabajadores va a variar segn sea la temporada; puesto que en invierno, el nmero de trabajadores, por la demanda, se vuelve insuficiente.

Ventajas Mejora en el control de la funcionalidad de las mquinas. Creacin de registros.

Desventajas Necesidad de implementar ciertas tecnologas, puesto que no hay un servidor o una conexin local de Internet. Por un tiempo, puede surgir incomodidad por el nuevo sistema y el problema de capacitacin para los dueos. rea Tecnolgica

Mejor control en las asistencias y en el rendimiento del personal. Capacidad de preveer las fluctuaciones del mercado. Mejoras en el control de ganancias y perdidas a lo largo de los meses y

rea Operativa

Pequea inversin de un momento a otro para lograr la implementacin de la base de datos. Aunque dichas prdidas

rea Econmica

temporadas. se vern remuneradas a Aumento de la largo plazo. productividad, por ende, de las ganancias.

2. ETAPA2: Estudio de la viabilidad GANANCIA DE LA EMPRESA LAVANDERIA Ganancia-Saldos:

En un promedio entra en ganancias S/.2300 aprox.

Entra alrededor de unos S/.1200 a travs de trabajos que se les da a otras lavanderas.

Por clientes que personalmente van al local, entra alrededor de unos S/.1100

Cada 7 meses aprox. Se compra un cargamento de Percloroetileno (disolvente de manchas)

Compran gas para la caldera y la lavadora al seco, cada 3 meses y por este tiempo se gasta alrededor de S/.800.

Seguros

No est asegurado el local.

Condicin de los empleados

Hay 2 empleados que trabajan 8 horas diarias, ninguno de ellos tiene seguro puesto que trabajan por honorarios.

Uno de los empleados trabaja como tcnico, operando las mquinas y revisando el buen funcionamiento de las mismas. Gana mensualmente S/.1000.

El otro empleado se encarga de lo que es el planchado y acomodar la ropa para ser entregada. Por su trabajo recibe mensualmente S/.800.

CAPITAL Y TIEMPO DE LA EMPRESA LAVANDERIA Viabilidad econmica de la empresa: Capital: La lavandera invierte colocando un respectivo capital para determinados factores requeridos para el proceso de la empresa, para un determinado intervalo de tiempo de duracin de utilizacin de estos recursos adquiridos. Recursos requeridos indispensables para el proceso de produccin: Gas a Granel Proveedor: AUTOGAS S.A.C.

Cantidad de 150 l. Precio unitario 4.60

Importe de pago ms I.G.V: S/. 814.20

Se requieres una cantidad de 300 l. mensualmente, utilizado para el funcionamiento de las maquinas a vapor. PERCLOROETILENO Proveedor: PERUQUIMICOS S.A.C.

Cantidad: 317.510 Kg. Precio unitario: 2.5500 Importe de pago mas I.G.V: US$ 955.39

El PERCLOROETILENO es el recurso empleado para el lavado de todas las piezas. Esta cantidad es utilizada para un tiempo estimado de 7 meses. En la operatividad de la empresa se resalta la cantidad de clientes y a su vez los servicios que brindan. Cada vez que se realizan servicios de lavado al seco ah clientes tales como otras lavanderas, la empresa recauda cerca de S/. 519.70

Para clientes de eventos con toldo tales, como ARO ESTURCTURAS S.A.C. uno de sus clientes, la empresa recauda, cada vez que le realiza un servicio, cerca de S/.497.01

Funcin operativa de los empleados:

Gerencia, control de calidad, transporte de los productos: los dueos (2 personas)

Contabilidad: 1 contador particular. Control de produccin: 1 operario de maquinaria. Planchado y ordenamiento de los productos: 1 empleado.

Inversin actual para la implementacin tecnolgica y administrativa de la empresa: La lavandera actualmente no posee un capital adicional como para invertirlo en la implementacin de maquinarias o tecnologa. GASTOS (IMPUESTOS Y SERVICIOS) Y ECONOMIA DE LA ZONA

1) Los gastos importantes que realiza la lavandera mensualmente en:

AGUA

s/. 1600

LUZ

s/. 1200

GAS

s/. 3200

Tambin la lavandera tiene unos gastos adicionales que son: TELEFONO s/. 800 mensual

PLANILLA s/. 1200 por trabajador s/. 1500 mensual

DE TRABAJADORES MANTENIMIENTO

A su vez tiene promociones:

Por cada 2 ternos se cobra de s/.15.00

s/. 20.00 ya que su precio normal por terno es

Por 1 Edredn grande cuesta 15.00 ya que su precio normal es de s/. 22.00

2) Negocios que hay en la manzana de la lavandera

Panadera, Fuente de Soda, Heladera, Chicharrones Tinos

Bodega de Abarrotes Jess Sanguchera Point Snack

Restaurant Naranja s Lavandera Mayumi (usa solo boletas para su administracin) telf. 997183305 Lavandera Lavasi (uso de boletas para su administracin) Botica Santa Cruz

3. ETAPA3: Definicin de requisitos TECNOLOGIA DE LA LAVANDERIA Tecnologa Cuentan con una base de datos? La lavandera Centenario RIEL por el momento no cuenta con una determinada base de datos, su informacin de ingresos, egresos, personal, insumos, etc, lo archiva de forma tradicional, escrito. DBA: Al no tener una determinada base de datos no cuenta con un DBA Tamao de la base de datos

La base de datos a crear de La lavandera Centenario RIEL poseer un crecimiento de 1mb y crecer ilimitadamente. No tendr en gran crecimiento puesto que la informacin a guardar no es tan grande. REQUISITOS OPERATIVOS Para la empresa lavandera tener una base de datos es reducir gestin tiempo y costo de desarrollo, facilitar a la empresa la informacin necesaria para una buena toma de decisiones.

Con el Microsoft SQL Server el software a utilizar se podr crear rpidamente aplicaciones conectadas a la base de datos con la funcionalidad de funcionar en forma desconectada y despus sincronizarlos con la base de datos central sin perder la lnea de negocio y manteniendo los datos validados

Para esto la empresa tendr que requerir de un tcnico para la instalacin de la computadora y de los respectivos programas que es necesario para esta base de datos, ya que los dueos no estn lo suficientemente preparados para realizar aquella instalacin, de cual tiene un gasto que se aade en los costos adicionales de la empresa. Software a usar El programa a usar es Microsoft SQL, el cual es un bueno software avanzado y confiable, el cual a travs del tiempo ha ido actualizando sus caractersticas y

mejorando sus funciones, su sistema organizador es complejo y muy til para administrar datos. Servidor Local Los ms importantes requisitos para poder correr el programa, el cual es lo principal para la administracin de una base de datos, son: El programa de instalacin de SQL Server instala los siguientes componentes de software requeridos por el producto:

NET Framework 3.5 SP11

SQL Server Native Client

Archivos auxiliares para la instalacin de SQL Server

Para todas las instalaciones de SQL Server 2008 se requiere Microsoft Internet Explorer 6 SP 1 o una versin posterior. Se requiere Internet Explorer 6 Service Pack 1 o una versin posterior para Microsoft Management Console (MMC), SQL Server Management Studio, Business Intelligence Development Studio, el componente Diseador de informes de Reporting Services y la Ayuda HTML Las herramientas grficas de SQL Server 2008 requieren VGA o una resolucin mayor: resolucin mnima de 1.024 x 768 pxeles.

HARDWARE Teniendo en cuenta que el software requerido ocupa gran parte de la memoria RAM, debemos hacer que la memoria RAM de la computadora debe ser lo necesariamente adecuada para que no sufra ningn tipo de problema al momento de abrir el programa y se pueda realizar con normalidad. De igual manera pasa con el disco duro, ya que al no tener la suficiente capacidad de almacenar informacin y pueda traer problemas a futuro como: el cambio de piezas que requieren la reparacin o cambio. Se revisara la parte de seguridad, cuantas personas saben contraseas administrativas, que personas tienen acceso a los servidores, si el equipo tienen algn tipo de virus y tomar medidas al respecto.

La parte de red, se revisara el estado de la red y evaluar todos los problemas de comunicacin que tenga la empresa y proceder a dar solucin a dichos problemas de la empresa.

La parte de usuarios revisara el nivel de conocimientos de informtica en los usuarios y se buscaran los puntos ms vulnerables (temas de informtica que el usuario desconoce), para empezar a realizar jornadas de capacitacin, en dichos temas.

REDES El tipo de red a utilizar en la empresa lavandera es la de REDES DE AREAS LOCALES (LAN) que es la ms utilizada y va acorde con esta empresa ya que recin empieza en el mercado y que por ahora solo necesita de este tipo de red, as mismo este ayudara a que lavandera pueda compartir localmente archivos e impresoras de manera eficiente y tener comunicaciones internas, entre las que puede utilizar es el Ethernet. COSTOS DESTINADOS A LA TECNOLOGA Microsoft Internet Explorer 6 SP1 Programa gratuito Microsoft Internet Explorer 6 Service Pack 1 Es gratuito, se puede descargar de internet SQL server Management Studio and Business Intelligence Development Studio E gratuito, se descarga va internet, en todo caso cmprese el Cd que cuesta 5 soles y usted mismo lo instala. Ccomponente Diseador de informes de Reporting Services y la Ayuda HTML 45 soles VGA o una resolucin mayor:

130 SOLES Una laptop o una computadora 1500 soles La empresa no tiene provisto gastar mucho dinero en hardware , ya que aun no tiene un crecimiento muy grande debe de tenerse en cuenta que debe haber un encargado de manipular la computadora que este especializado en manejar el programa de sql server. Esto tambin requiere un costo aprender a manejar el programa, contratar a alguien que sepa o tomar clases. Entonces de aqu podemos obtener un costo adicional Servicio tcnico para o bien instalacin o bien mantenimiento de la maquina el cual sera un costo aproximado de 100 soles.

4. ETAPA 4-5: Diseo Conceptual Implementacin en SQL Server OBJETIVO: Levantamiento de informacin, Identificacin de objetos, Creacin de un modelo de objetos, Identificacin de los tipos de informacin/Objeto, Relaciones entre objetos

CONTEXTO DE LA FUNCIN LABORAL Y POLTICAS DE LA LAVANDERA: Debido a que la empresa no tiene un jefe de recursos humanos encargado de analizar los currculos de los postulados al empleo, el mismo dueo es el encargado de contratar a los empleados, adems de ser quien compra los insumos necesarios para que las maquinarias puedan funcionar y para que las prendas a lavar se terminen de manera eficiente. Los insumos pueden proveer de varios proveedores y al mismo tiempo un proveedor puede dar varios insumos a la empresa. Esta lavandera tiene dos tipos de clientes, otras lavanderas quienes hacen pedidos y personas comunes o empresas que necesiten de sus servicios. La empresa brinda delivery solo a otras lavanderas que necesitan de los servicios de esta lavandera, pero no les brinda servicio a los clientes comunes, o urbanos. Los empleados realizan una actividad determinada dentro de la planta de la lavandera, hay quienes solo se encargan del planchado, otros de la organizacin de las prendas otros del lavado y secado por medio de las maquinas, cada uno de ellos opera con una respectiva maquina y una maquinaria es utilizada por varios empleados, tambin se sabe que cualquiera de ellos que est disponible puede realizar el delivery a una lavandera adems de la atencin al cliente, pero actualmente la encargada principal de la atencin es uno de los dueos. Dentro de la planta se encuentra un empleado que es tcnico a la vez y que se encarga de supervisar a los dems empleados.

La lavandera actualmente tiene una sucursal donde trabaja un operario de atencin al cliente y de distribuidor, teniendo en cuenta este aspecto, posiblemente la lavandera ms adelante podr tener ms sucursales y ms empleados trabajando en uno de estas sucursales Un pedido consta de la realizacin de varias actividades hechas por los empleados, estos pedidos tienen sus respectivas tarifas, y tienen un peso determinado el cual es uno de los factores que determina la tarifa, adems los empleados dentro de la planta de la lavandera pueden realizar varias veces la misma tarea de acuerdo a la cantidad de pedidos que se produzcan.

Identificacin de tipos de informacin por cada objeto: Dueos: Nombre Apellido DNI Direccin Distrito Telfono

Insumos: Cdigo de insumo Nombre de insumo Costo Cantidad

Proveedores: Cdigo de proveedor Nombre Telfono Direccin Distrito

Maquinarias: Funcin Modelo Cdigo de maquinaria

Empleados: Cdigo de empleado Nombre Apellido Direccin Telfono DNI Lugar de atencin de los Cdigo del lugar de atencin Distrito Direccin Telfono Hora de atencin Delivery: Placa del mvil Clientes Cdigo de cliente Direccin Telfono

Lavanderas Clientes: Nombre de lavandera Cdigo de Cliente

Clientes concurrentes: Cdigo de Cliente Nombre Apellido

Pedidos: Cdigo de pedido Nombre de pedido Peso de las prendas Tarifa

5. ETAPA6: Desarrollo de una aplicacin de formularios en visual estudio DESARROLLO: Formulario 1: Objetivo: Este formulario consiste en la seleccin de dos grupos de entidades, los empleados y los dueos, que se van a desarrollar por medio de la aplicacin de botones pertenecientes al formulario, posibilitando la aplicacin de algunas tareas que estos grupos poseen.

Codificacin: using System; using System.Collections.Generic; using System.ComponentModel; using System.Data; using System.Drawing; using System.Linq; using System.Text; using System.Windows.Forms; namespace proyectolavanderia { public partial class Form1 : Form { public Form1() { InitializeComponent(); } private void btn1_Click(object sender, EventArgs e) { Form2 f2 = new Form2(); // Nos permite continuar hacia el formulario 2 f2.Show(); } private void btn2_Click(object sender, EventArgs e) { Form4 f4 = new Form4(); // Nos permite continuar hacia el formulario 4 f4.Show(); } } }

Formulario 2: Dentro de la opcin de empleados, el Formulario 2 nos va dar la opcin de ingresar al registro de clientes para poder alterar los datos o verificar su integridad, o cerrar esta aplicacin y regresar al Formulario 1

Codificacin: using System; using System.Collections.Generic; using System.ComponentModel; using System.Data; using System.Drawing; using System.Linq; using System.Text; using System.Windows.Forms; using System.Data.SqlClient; namespace proyectolavanderia { public partial class Form2 : Form { public Form2() { InitializeComponent();

} private void btningresar_Click(object sender, EventArgs e) { Form3 f3 = new Form3(); // esta opcion nos permite ingresar al formulario 3 para las aplicaciones con la base de dato f3.Show(); } private void btncerrar1_Click(object sender, EventArgs e) { this.Close(); // con este botn nos permite cerrar este formulario pero sin cerrar toda la aplicacin. } } }

Formulario 3: Dentro del formulario 3 vamos a poder desarrollar operaciones como verificar los datos de los clientes y la actualizacin de sus datos siempre y cuando se escriba la clave correcta de los clientes urbanos concurrentes y los clientes dado por otras lavanderas que demanda el servicio de esta lavandera

Codificacin: using System; using System.Collections.Generic; using System.ComponentModel; using System.Data; using System.Drawing; using System.Linq; using System.Text; using System.Windows.Forms; using System.Data.SqlClient; // Agregamos la libreria que nos va ah permitir conectarnos hacia la base de datos namespace proyectolavanderia { public partial class Form3 : Form { public Form3() { InitializeComponent(); }

// cuando empleamos el boton clientes concurrentes vamos a mostrar su tabla correspondiente de la base de datos, ademas por medio de un combo box, vamos a poder observar todos los nombres. private void btncliente_Click(object sender, EventArgs e) { SqlConnection conexion = new SqlConnection("data source =lacing213a04;initial catalog = lavanderia;user id= sa; password= 123 "); conexion.Open();// nos conectamos a la base de datos con el nombre del servidor, un usuario, su contrasea y la el nombre de la base de datos SqlDataAdapter dacliente = new SqlDataAdapter(); dacliente.SelectCommand = new SqlCommand ("SELECT * FROM cliente_concurrente", conexion); // creamos un Data Adpater DataSet ds = new DataSet("cliente2"); dacliente.Fill(ds,"cliente2"); // Creamos un Data Set DataTable dt1 = new DataTable(); dt1 = ds.Tables["cliente2"]; // y por ultimo Creamos un Data Table dgcliente.DataSource=dt1; String dato; // declaramos la variable dato para crear un arreglo que nos permita seleccionar los nombres de los clientes concurrentes provenientes de la base de datos a travs de un como box for (int i = 0; i < dt1.Rows.Count; i++) { dato = dt1.Rows[i][1].ToString(); cmbcliente.Items.Add(dato); } conexion.Close(); } // de la misma manera operamos el botn de las lavanderas que son clientes, con su respectiva tabla y datos de la base de datos private void btnlavanderia_Click(object sender, EventArgs e) { SqlConnection conexion = new SqlConnection("data source = LACING213A-04; initial catalog = lavanderia; user id= SA; password= 123 "); conexion.Open(); SqlDataAdapter dacliente = new SqlDataAdapter();

dacliente.SelectCommand = new SqlCommand ("SELECT * FROM cliente_lavanderia", conexion); DataSet ds = new DataSet("Cliente1"); dacliente.Fill(ds,"Cliente1"); DataTable dt2 = new DataTable(); dt2= ds.Tables["Cliente1"]; dglavanderia.DataSource=dt2; String dato; for (int i=0; i< dt2.Rows.Count; i++) { dato = dt2.Rows[i][1].ToString(); cmblavanderia.Items.Add(dato); } conexion.Close(); }

private void dataGridView1_CellContentClick(object sender, DataGridViewCellEventArgs e) { txtcodigo1.Text = dgcliente[0, dgcliente.CurrentRow.Index].Value.ToString(); // etiquetamos el cuadro de texto del nombre y cdigo pertenecientes a los clientes concurrentes con los valores correspondientes a una columna determinada de la tabla cliente_concurrente txtnombre1.Text = dgcliente[1, dgcliente.CurrentRow.Index].Value.ToString(); } private void dglavanderia_CellContentClick(object sender, DataGridViewCellEventArgs e) { txtcodigo.Text = dglavanderia[0, dglavanderia.CurrentRow.Index].Value.ToString(); // operamos de igual manera para las lavanderas clientes. txtnombre.Text = dglavanderia[1, dglavanderia.CurrentRow.Index].Value.ToString(); } // desarrollamos una nueva aplicacin conectndonos a la base de datos para actualizar algunos datos los cuales dependen del cdigo de los clientes

private void button5_Click(object sender, EventArgs e) { SqlConnection conexion = new SqlConnection("data source = LACING213A-04; initial catalog = lavanderia; user id= SA; password= 123 "); conexion.Open(); SqlDataAdapter dacliente = new SqlDataAdapter(); int codigo; String nombre; codigo=Convert. ToInt32(txtcodigo.Text); nombre=txtnombre.Text; dacliente.UpdateCommand = new SqlCommand("UPDATE cliente_lavanderia SET cod_cliente="+codigo+",nombre_lavanderia='"+nombre+"' WHERE cod_cliente="+codigo+"", conexion); // actualizacin del nombre de las lavanderas clientes dacliente.UpdateCommand.ExecuteNonQuery(); conexion.Close(); btnlavanderia.PerformClick(); } // con este Boton vamos a cerrar la ventana actual y al mismo tiempo todas las aplicaciones de los demas formularios private void btncerrar1_Click(object sender, EventArgs e) { Application.Exit(); } private void btnactualizar1_Click(object sender, EventArgs e) { SqlConnection conexion = new SqlConnection("data source = LACING213A-04; initial catalog = lavanderia; user id= SA; password= 123 "); conexion.Open(); SqlDataAdapter dacliente = new SqlDataAdapter(); int codigo; String nombre; codigo = Convert.ToInt32(txtcodigo.Text); nombre = txtnombre.Text; dacliente.UpdateCommand = new SqlCommand("UPDATE cliente_concurrente SET cod_cliente=" + codigo + ",nombre_cliente='" + nombre + "' WHERE cod_cliente=" + codigo + "", conexion); // actualizacin del nombre de los clientes concurrentes

dacliente.UpdateCommand.ExecuteNonQuery(); conexion.Close(); btncliente.PerformClick(); } } } Formulario 4: Como segunda Opcin del Formulario 1 nos Presentaba el Botn Dueos, estos son quienes se encargan de obtener y determinar los insumos necesarios para el funcionamiento de la lavandera. Al entrar al Formulario 4 tendremos la opcin de ejecutar aplicaciones con respecto al suministro de insumos o cerrar esta aplicacin y volver al formulario 1

Codificacin: using System; using System.Collections.Generic; using System.ComponentModel; using System.Data; using System.Drawing; using System.Linq; using System.Text; using System.Windows.Forms; namespace proyectolavanderia { public partial class Form4 : Form { public Form4() { InitializeComponent(); } private void btnc_Click(object sender, EventArgs e) { Form5 f5 = new Form5(); // Ingresamos al formulario 5, suminitro de insumos f5.Show(); } private void button1_Click(object sender, EventArgs e) { this.Close(); // Cerramos la Ventana y regresamos al formulario 1 } } }

Formulario 5: Dentro de este formulario se podrn realizar tareas como agregar determinados insumos que requiera el dueo desde la base de datos hacia una lista, y capturar algunos insumos.

Codificacin: using System; using System.Collections.Generic; using System.ComponentModel; using System.Data; using System.Drawing; using System.Linq; using System.Text; using System.Windows.Forms; using System.Data.SqlClient; namespace proyectolavanderia { public partial class Form5 : Form { public Form5() { InitializeComponent(); } // Al presionar el botn Ver lista nos va permitir el acceso a el listado de los insumos a partir de un combo box, y mostrarnos la tabla insumos private void btn6_Click(object sender, EventArgs e) { SqlConnection conexion = new SqlConnection("data source = LACING213A-04; initial catalog = lavanderia; user id= SA; password= 123 "); conexion.Open(); SqlDataAdapter dalavanderia = new SqlDataAdapter(); dalavanderia.SelectCommand = new SqlCommand("SELECT * FROM insumos", conexion); DataSet ds = new DataSet("Insumos"); dalavanderia.Fill(ds, "Insumos"); DataTable dt3 = new DataTable(); dt3 = ds.Tables["Insumos"]; dginsumo.DataSource = dt3; String dato; for (int i = 0; i < dt3.Rows.Count; i++) {

dato = dt3.Rows[i][1].ToString(); cmbinsumos.Items.Add(dato); } conexion.Close();

private void btnagregar_Click(object sender, EventArgs e) { try { list1.Items.Add(cmbinsumos.SelectedItem);// Podemos agregar a la lista algunos insumos que nosotros seleccionemos desde el combo box } catch { MessageBox.Show("Debe seleccionar un insumo");// si no seleccionamos un insumo no se podr agregar en la lista el insumo } } private void btnborrar_Click(object sender, EventArgs e) { list1.Items.Remove(list1.SelectedItem);// nos permite eliminar de la lista un tem que nosotros seleccionemos } private void btncapturar_Click(object sender, EventArgs e) { try { txt1.Text = cmbinsumos.SelectedItem.ToString(); // nos va permitir capturar un insumo desde la base de datos a travs del combo box } catch { MessageBox.Show("Debe seleccionar un insumo"); } } private void btnsalir_Click(object sender, EventArgs e) {

Application.Exit();// Cerramos la aplicacin actual incluyendo los dems formularios }

} } }

VI. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS:

Mara Jess Lamarca Lapuente (2005) Recuperado el 20 de junio del 2011. http://www.hipertexto.info

Mara Pinto Molina (2004) Recuperado el 20 de junio del 2011. http://www.mariapinto.es

Recuperado el 20 de junio del 2011. http://usuarios.multimania.es

You might also like