You are on page 1of 18

ESTANDARES E INDICADORES DE CALIDAD

1. Ejercicio para analizar estndares e indicadores de calidad El facilitador: Organiza grupos de trabajo (mximo de 8 miembros) con un mismo nmero de integrantes y selecciona a un observador por grupo Rene a los observadores asignados y explica que su funcin ser la de observar como trabaja el grupo, llenar la ficha de chequeo para sistematizar la informacin (Anexo II) y presentar en plenaria los resultados de las observaciones realizadas. Hacer nfasis en que los observadores no pueden interactuar con el grupo (no comentar, opinar, conversar, etc...) En plenaria explica que cada grupo recibir 30 tarjetas, unas tijeras y pega, con los cuales tendr que construir una torre con las siguientes caractersticas: alta, bonita y estable, el tiempo mximo para construirla ser de una hora.

Analiza los estndares e indicadores de calidad con los que sern evaluados los resultados de la actividad de grupo.

Estndares

Indicadores

La torre ms alta La ms bonita

Altura medida en centmetros Proporcin de miembros de la plenaria que dicen que es la ms bonita Resistencia a fuerza de viento provocado

La ms estable

Los grupos se distribuyen en sus lugares de trabajo e inician la actividad a la hora acordada. El observador se mantiene a distancia y llena la ficha de chequeo. Las torres construidas son expuestas en el saln de plenaria y se procede a desarrollar los indicadores para saber cual (resultado) cumple con los tres estndares de calidad, y recibir el homenaje de aplauso a la calidad. Los observadores explican cul fue el proceso que siguieron los equipos en la construccin de la torre. Los grupos discuten las observaciones y dificultades identificadas al desarrollar la actividad.

TEXTO DE LECTURA
1. Los estndares de calidad Los estndares no son ms que los niveles mnimo y mximo deseados, o aceptables de calidad que debe tener el resultado de una accin, actividad, un programa, o un servicio. En otras palabras el estndar es la norma tcnica que se utilizar como parmetro de evaluacin de la calidad. Una vez programada las actividades de solucin al problema de gestin, los crculos de calidad debern definir los estndares de calidad del o los resultados esperados. En el desarrollo de los estndares deben participar los miembros del equipo coordinador de la gestin de calidad en la unidad de salud y representantes de los usuarios internos y externos del programa de atencin integral en el cual se identificaron los problemas. Hay que cuidar que los estndares no sean influenciados por lo que actualmente hace el personal que son los responsables de la gestin o ejecucin de la actividad, componente o programa con problema. Los estndares deben ser monitoreados y evaluados peridicamente, aplicando indicadores, para saber si se est asegurando la calidad. Ejemplo: Resultado esperado: El personal de la unidad est capacitado para realizar consejera sobre la oferta y eleccin del mtodo anticonceptivo a la pareja. Estndar: el 100% del personal que da consulta de atencin o promocin en el servicio tiene la capacidad tcnica y la actitud de respeto a los valores de la poblacin para realizar consejera sobre la oferta y eleccin del mtodo anticonceptivo a la pareja. En la atencin primaria hay que considerar que la fijacin de los niveles no tiene carcter universal, como puede ser para el tercer nivel, donde los hospitales participan en la acreditacin de calidad por comisiones internacionalmente establecidas.

2. Los indicadores de calidad

2.1 Anlisis de la realidad La realidad en la que vivimos posee un gran nmero de aspectos, los cuales se comportan como variables es decir tienen caractersticas que cambian de modo tanto cualitativo como cuantitativo. Cuando nos aproximamos a esta realidad generalmente lo hacemos de una manera incompleta, ya que construimos un modelo de acuerdo a nuestros conocimientos, capacidades, intereses, etc., que resulta ser una simplificacin de la realidad que nosotros podemos manejar conceptualmente, modificar con nuestras acciones, etc. Dada la necesidad de describir, debemos operacionalizar la obtencin de informacin sobre las variables que observamos. Lo que usamos para hacerlo son los indicadores, que no son otra cosa que descriptores que construimos con la informacin a la que podemos acceder ( disponible o por recoger ) y que nos dicen algo de un aspecto ( una variable ) de la realidad. A medida que la ciencia y la cuantificacin tienen un papel ms predominante en el mejoramiento de la calidad, se buscan cada vez ms pruebas tangibles para asegurarse que la calidad existe en la realidad y como puede mejorarse. En este contexto los indicadores de calidad: son medidas que describen la calidad relacionada a los estndares. 2.2 Que hace un indicador? El indicador debe permitirnos medir de alguna manera lo que describe. Esto es importante para, precisamente, poder comparar el resultado de la observacin que hacemos con el de otra observacin o con informacin de referencia. Unas veces la medicin resulta un proceso bastante directo y sencillo (Por ejemplo: el tiempo que un nio con neumona permanece en el servicio de emergencia ), pero otras no lo son ( Por ejemplo: medir la calidad del cuidado recibido por el nio con neumona en el servicio de emergencia). Por otro lado, la medicin implica el uso de instrumentos de mayor o menor complejidad. Ejemplos de instrumentos: unas preguntas o un cuestionario, un reloj, un tensimetro o una balanza, una glucocinta o una prueba de tipo ELISA para la determinacin del nivel de anticuerpos en suero, etc. Al medir usamos escalas, podemos usar diferentes escalas para medir lo mismo (Por ejemplo: la presin se puede medir en milmetros de mercurio, centmetros de agua, etc. ). En muchos casos, estableceremos valores umbrales, parmetros o metas, a partir de los cuales consideramos positivo o negativo el resultado de una observacin. La forma de establecer el umbral puede ser: Arbitraria: basada en un umbral cuantitativo. Por ejemplo: como siempre la productividad del consultorio se considera adecuada si es igual o mayor que 6 consultas por hora, la

accesibilidad a un servicio es inadecuada si el usuario potencial vive a 5 o ms Km. o ms de 30 minutos de viaje a pie. No arbitraria: basada en la determinacin de una presencia. Por ejemplo mejoro la eficacia de un tratamiento. Cabe reconocer que siempre hay un grado de arbitrariedad. 2.3 Caractersticas de los indicadores desempeo Los indicadores de desempeo son instrumentos empleables como gua para vigilar y avaluar la calidad de importantes funciones directivas, administrativas, clnicas y de apoyo. Tienen varias caractersticas importantes: Los indicadores no son medidas directas de calidad. Ms bien, son medidas seguras y vlidas empleables para evaluar importantes institucionales y relacionados con el desempeo de los profesionales. Los indicadores pueden proporcionar claves tiles sobre lo resultados de los procesos clnicos, administrativo y de otra ndole (por ejemplo, con qu grado de eficacia, correccin y eficiencia se realizan). Los indicadores pueden servir para evaluar un estndar de proceso o un resultado de la atencin. Los mejores indicadores de procesos evalan los eventos o actividades estrechamente vinculados a los resultados obtenidos por los pacientes. Para ser tiles, los indicadores deben tener un grado razonable de fiabilidad y validez.

2.4 Caracterstica de los indicadores de resultados Primero, los indicadores de resultados no evalan directamente la calidad de la atencin, sino que simplemente permiten deducir sobre el proceso y la estructura del servicio. La confianza que uno tiene en esa inferencia depende del vnculo de causa entre la estructura, proceso y resultado; los buenos resultados se pueden obtener a pesar de procesos y estructuras inadecuadas. Segundo, la relacin de causa entre el proceso de la atencin y su resultado, depende de la interaccin de otros factores, como la mezcla de casos y la gravedad de la enfermedad (case mix). Cuando normalizamos el efecto de riesgo, por lo tanto, aumenta nuestra confianza en la medicin del resultado. Tercero, un nmero suficientemente grande de casos debe ser recopilado, para deducir si se estn prestando buenos servicios. La atencin puede ser muy buena aunque muera el paciente. Cuarto, los malos resultados son seales de que se necesita mayor investigacin. Quinto, cuanto ms completa la estndarizacin, ms precisa y exacta ser la advertencia para la investigacin.

Sexto, los resultados reflejan la contribucin de diferentes aspectos del sistema de atencin mdica y no solo la capacidad y competencia de los prestadores de servicios. Al mismo tiempo, los resultados esconde la informacin sobre lo que anduvo bien o mal, por lo que tenemos que analizar la estructura y proceso de la atencin mdica. Sptimo, las medidas de resultados deben ser especficas en cuanto al tiempo. Las medidas de resultados pueden utilizarse para efectuar el monitoreo paralelo de la atencin; los resultados subsiguientes son tiles para efectuar un monitoreo restrospectivo y as mejorar la atencin mdica en el futuro. Octavo, los pacientes y el pblico comprenden mejor los resultados que los aspectos tcnicos de estructuras y procesos. Pero estos ltimos, sin embargo, son igualmente importantes para garantizar la calidad. Las mediciones de resultados no dicen lo que ha ocurrido, pero una evaluacin de estructuras y proceso nos indica la capacidad de una institucin para proporcionar una buena atencin mdica.

2.5 Cmo formular los indicadores? El primer paso en la formulacin es identificar que queremos describir. Para ello hay que retomar los estndares de calidad y los resultados esperados. Una vez que sabemos que queremos medir, debemos describir y formular el indicador. El indicador puede ser uno que ya se utiliza regularmente en el programa o servicio de atencin, aunque es mejor que sea creado por el equipo y ser especfico al proceso de mejoramiento de la calidad que se est implementando. El indicador puede ser cualitativo o cuantitativo. Los indicadores cualitativos sirven ms para describir percepcin o satisfaccin y los cuantitativos para determinar grados o niveles de calidad, es decir cantidad Ya descrito el indicador, se procede a formular como ser operacionalizado. La formulacin depender si el indicador es Cualitativo o cuantitativo. Ejemplo: Indicador Cualitativo: Usuarios perciben que la consejera para eleccin de mtodo anticonceptivos es: buena, es mala, no importante Los indicadores cuantitativos generalmente se componen por un numerador y denominador, pero tambin puede ser un nmero absoluto como conteo de eventos, o una medicin en grados o escalas. Ejemplo:
Nmero de parejas satisfechas con la consejera sobre eleccin de mtodos anticonceptivos en la consulta ambulatoria Total de parejas que pasaron consulta en la unidad de salud o simplemente: nmero de consejeras dadas en la consulta durante un mes:

Determinar la fuente de informacin para desarrollar el indicador Los indicadores necesitan de datos para ser desarrollados, siendo indispensable identificar la fuente de informacin de donde obtendremos los datos. Si se ha identificado correctamente que vamos a medir y se ha formulado adecuadamente el indicador, ser fcil identificar la fuente de informacin que proporcionar los datos para desarrollarlo. Cuando el indicador cuantitativo es una proporcin hay que conseguir informacin para el numerador (lo observado), el denominador (la referencia) o el numero absoluto. La fuente de aquellos no es siempre la misma, pero s se refiere siempre al mismo universo. Esquema 2

PRINCIPALES FUENTES SOBRE EL CALCULO DE INDICADORES

Registro de eventos vitales Censos de poblacin y vivienda Registro de los servicios de atencin medica ambulatoria y hospitalaria y otros registros de actividades en salud. Sistemas de vigilancia y otros servicios epidemiolgicos relacionados. Encuestas ad-hoc Tcnicas cualitativas de estudio en la comunidad. Otras fuentes de informacin

En el Esquema se enumeran las principales fuentes de informacin disponibles para calcular indicadores. En forma sucinta comentaremos cada una de ellas.

Registro de eventos vitales Los registros de eventos vitales, segn Naciones Unidas, comprenden "los nacimientos vivos, defunciones, defunciones fetales (mortinatos), matrimonios, divorcios, adopciones, legitimaciones, reconocimientos, anulaciones y separaciones; en una palabra, todos los hechos relacionados con el comienzo y fin de la vida del individuo y con los cambios de su estado civil que pueden ocurrir durante su existencia". Censos de Poblacin y Vivienda Los censos de poblacin -que habitualmente tienen cobertura nacional- constituyen una valiosa fuente de informacin para conocer la magnitud, las caractersticas y las variables determinantes de los cambios de la poblacin y aspectos muy asociados. Sin embargo, aunque en la dcada de los 80 slo 3 pases de la Regin no llevaron a cabo un censo, los resultados obtenidos de los realizados no muestran una mejora sustancial ni en la calidad ni en la cobertura en relacin con los ejecutados en dcadas pasadas.

Registros de los Servicios de Atencin Mdica Ambulatoria, Hospitalaria y otros. Los registros de los servicios de atencin mdica hospitalarios y ambulatorios ubicados en los territorios constituyen una manera relativamente econmica de obtener informacin. Esta fuente de informacin presenta, no obstante, ciertas desventajas que no pueden soslayarse; las principales se mencionan seguidamente. Frecuentemente no existe uniformidad en la informacin que se recolecta por parte de las instituciones de salud de un mismo territorio, aunque correspondan a un mismo evento, ya que las fuentes de informacin fueron concebidas con propsitos diferentes. Por ejemplo: los hospitales que se financian bsicamente por la seguridad social o por pago de seguros de salud pudieran recopilar ms informacin sobre las causas de consultas ambulatorias que los consultorios privados, por los trmites que habitualmente tienen que hacer los primeros. Por otra parte, la calidad de la informacin puede ser muy heterognea en funcin de la preparacin e intereses de su personal, los hospitales docentes, por ejemplo, tienden a obtener ms y mejor informacin que las clnicas privadas. Sistemas de Vigilancia. Los sistemas de vigilancia constituyen una valiosa fuente de informacin sobre el estado de salud de la poblacin en lo que respecta a las entidades bajo control. Sin embargo, la informacin obtenida a travs de esta fuente habitualmente se limita a nmeros absolutos y en ocasiones ni a las cifras mismas, sino propiamente a la advertencia sobre la presencia de casos de una cierta enfermedad- por lo que estos datos tienen que combinarse con los de otras fuentes para obtener indicadores adecuados. Se considera que la utilidad de los sistemas de vigilancia epidemiolgica para proporcionar informacin para ciertos indicadores depende de tres factores: primero, que el programa de control o accin al cual se asocia el sistema de vigilancia tenga cobertura nacional o est implantado en regiones representativas del pas de forma tal que se obtengan valores insesgados de los indicadores; segundo, que la duracin del programa sea tal que proporcione un perodo de monitoreo til para los indicadores; y tercero, que est disponible alguna medida de la poblacin en riesgo proporcionada por el propio sistema de vigilancia u obtenida de otras fuentes. Encuestas Las encuestas tienen ventajas y desventajas que se resumen seguidamente: Ventajas: la informacin puede ser relacionada con otra informacin de la vivienda, que se obtiene simultneamente; lo que conduce a interpretaciones que no seran posibles si la informacin fuera obtenida de otras fuentes. puede obtenerse informacin que no es posible, o, se hace difcil obtener por otras vas (por ejemplo: empleo de los recursos de atencin mdica del sector privado, informacin sobre morbilidad e incapacidad, que no requiere de atencin curativa, razones de la no utilizacin de los servicios de atencin mdica).

el muestreo puede proporcionar asimismo estimados de los denominadores (digamos poblacin, por edad y sexo) para el clculo de indicadores.

4. Fuentes de variacin del indicador a) Cambios en la caracterstica que se mide ( falta de constancia ). Puede ser a causa de variacin en cualquiera de los factores que determina la caracterstica. b) Los instrumentos ( falta de precisin o de congruencia ). Un instrumento puede no dar resultados consistentes o diferentes instrumentos dar diferentes resultados. c) Las personas que colectan la informacin. Puede variar lo que perciben, su habilidad, integridad, propensin a equivocarse. Pueden estar influenciadas por prejuicios, motivaciones, etc. Sesgo de medicin. Variacin por el observador. Estrictamente hablando, la que es slo introducida por el observador. Puede ser interobservadores o intra-observadores. Frecuentemente es difcil separarla de otras fuentes de variacin. 5. Indicadores para sistemas locales de salud 5.1 Indicadores de Estructura Accesibilidad Extensin a la cual la poblacin puede utilizar los servicios de salud que necesita. Ejemplos: AREAS DEL PROBLEMA INDICADORES

Accesibilidad geogrfica

* Distancia * Duracin del viaje de acuerdo al medio de transporte. * Pagos por atencin, drogas, gas-tos de transporte. (comparados con el salario).

Accesibilidad econmica

Accesibilidad cultural

* Aceptabilidad de los servicios de salud de parte de los grupos tnicos diferentes (cualitativo); nmero de personas de grupo tnico diferente.

Accesibilidad debido a la organizacin

* Tiempo de espera * No de rechazos.

Disponibilidad Es la relacin entre los recursos existentes y la poblacin a la cual estn destinados. Indicadores : Cociente entre la cantidad de un determinado recurso y la poblacin correspondiente. Ejemplos: No. de trabajadores de salud Poblacin de referencia (es preferible usar el nmero de horas de trabajo mensual o anual de los trabajadores de salud) No. de mdicos Poblacin de referencia (es preferible usar el nmero de horas por mdico contratadas). No. de servicios de salud Poblacin de referencia. 6.2 Indicadores de Proceso Actividades Para cumplir los objetivos de una institucin, los recursos tanto humanos como fsicos, deben desempear determinadas funciones que se miden en trminos de actividades.

Ejemplos: RECURSOS Equipo de vacunacin INDICADORES No. de dosis aplicadas segn 1, 2, 3 dosis

Atencin prenatal No. de gestantes que reciben atencin prenatal. Consulta externa No. de atenciones de acuerdo a la especialidad

Tiempo por actividad (variable de acuerdo al servicio de salud o al tipo de personal).

* Control de crecimiento infantil * Atencin prenatal * Consultas * Visitas comunitarias * Atencin de partos * Planificacin familiar * Control de tuberculosis Productividad y rendimiento

10 15 15 360 240 10 15

minutos minutos minutos minutos minutos minutos minutos

Productividad: es el nmero de actividades realizadas por unidad de recurso disponible por unidad de tiempo. Rendimiento: es el nmero de actividades realizadas por unidad de recurso utilizado. El rendimiento es semejante a la productividad, pero en la productividad se compara con el recurso disponible, en el rendimiento se compara con el recurso utilizado. Por ello mismo, cuando la utilizacin de un recurso es 100% el rendimiento coincide con la productividad. Ejemplos: No. de controles prenatales No. de horas de trabajo del trabajador de salud No. de controles de crecimiento No de horas de trabajo del trabajador de salud horas de trabajo = horas contratadas.

Si uno determina para cada actividad especfica un tiempo promedio, es posible calcular la productividad de cualquier trabajador de salud, dividiendo el tiempo utilizado en actividades especficas por nmero de horas contratadas para ello. Ejemplo: (No. de controles prenatales por ao x 15) + (No de consultas x 15)+........ total nmero de minutos contratados por ao

USO La intensidad de uso (o concentracin) es el nmero promedio de los servicios recibidos en un perodo de tiempo. Se calcula dividiendo el nmero de unidades de servicios (o actividades) por el nmero de usuarios de los mismos. Ejemplos: Servicio Prestado Consulta externa Indicador (tiempo 1 ao)

No de consultas No de consultantes* Control prenatal No de controles prenatales No de gestantes atendidas Control de tuberculosis No de consultas de Tb. No de pacientes con Tb. *Pacientes que son atendidos por primera vez en el perodo considerado.

Extensin de uso es la proporcin de la poblacin que usa un servicio determinado en un perodo de tiempo. Ejemplos: Servicio Prestado Centro de Salud Indicador (perodo= 1 ao) No. de personas atendidas (usuarios) poblacin de referencia

Es de notar que el indicador para los servicios ambulatorios no es el nmero de consultas, sino el nmero de personas que consultan dividiendo entre la poblacin. Frecuentemente no es posible obtener datos sobre los que consultan por primera vez. Por lo tanto, se usa el nmero de consultas hechas por persona por ao, que realmente es una combinacin de intensidad y extensin de uso del servicio. Utilizacin

Es la relacin entre el recurso utilizado y el recurso disponible para una actividad o por un servicio por unidad de tiempo. Ejemplos: Recurso Consulta externa Ciruga Indicador No. de horas trabajadas (reales) No. de horas predeterminadas No. horas quirfano ocupado No. horas quirfano disponible

* La utilizacin del hospital puede ser medida con tres indicadores: a) % ocupacin = No. de das cama ocupada..... No. de das cama disponible X 100

b) Promedio de estancia = No. de das cama ocupada No. de egresos c) Productividad = No. de egresos No. de camas Calidad Calidad es una combinacin de caractersticas humanas y tecnolgicas que los servicios de salud deben poseer para poder cumplir sus objetivos. La calidad tcnica se define en trminos de 4 variables: a) La integridad: es decir, satisfacer todas las necesidades de todos los pacientes. b) Los contenidos: es decir, hacer todo lo que se debe hacer en cada caso. c) La destreza: es decir, hacer bien lo que se debe hacer. d) La oportunidad: es decir, hacer a tiempo y en la secuencia adecuada. En el proceso de atencin se tiene 2 tipos de elementos cuya calidad es posible evaluar unos de carcter tcnico y otros de carcter humano y ambiental. Los elementos de carcter tcnico se refieren preferencialmente pero no exclusivamente a la eficacia clnica de los servicios. Lo propio puede decirse de los elementos humanos y ambientales que determinan preferencialmente la satisfaccin del usuario pero que pueden afectar de manera notable los resultados clnicos esperados. Otra manera de medir calidad es a travs de la auditoria mdica, la satisfaccin de los pacientes respecto a los servicios que puede ser medida en cuestionarios o entrevistas. X 100

5.3 Indicadores de Resultados Directos Cobertura.Cobertura es la proporcin de personas con necesidades de servicios de salud que reciben atencin para tales necesidades. Se determina la tasa de cobertura dividiendo el nmero de personas que hacen uso de un determinado servicio, por el nmero de personas que tienen esas necesidades. La cobertura indica si el servicio de salud est llegando a la poblacin que realmente lo necesita. Servicio Vacunacin Atencin prenatal Atencin de partos Consulta externa Saneamiento ambiental Indicador No. de nios vacunados X 100 No. de nios susceptibles No. de gestantes en control X 100 No. total de gestantes No. de partos atendidos X 100 No. de partos esperados No. de consultas X 100. No. personas que necesitan atencin No. de viviendas con agua X 100 No. total de viviendas

* Una vez cuantificada la medida de cobertura, su interpretacin es fcil porque su mxima es un objetivo universalmente aceptado. Se debe tener en cuenta, sin embargo, que lograr altas coberturas slo representa la mitad de la lucha, la otra mitad es la alta calidad que debe lograrse simultneamente. Es falsa la nocin de primero cobertura y despus calidad. Eficacia Se define la eficacia como el logro del objetivo del servicio sobre los usuarios del mismo.

Servicio Programa de vacunacin*

Indicadores No. de nios realmente protegidos 100 No. de nios vacunados No. de pacientes curados X 100 No. de pacientes tratados No. de pacientes curados X 100 No. de pacientes tratados X

Control de tuberculosis Consulta externa * De acuerdo al nivel de anticuerpos

Eficiencia La eficiencia muestra la relacin entre los efectos de un programa o servicio de salud y los gastos correspondientes en recursos e insumos. Servicio Programa de vacunacin Programa de tuberculosis Trabajador bsico de salud Indicadores costo del programa No. de nios vacunados costo del programa No. de pacientes curados costo del programa No. de actividades del TBS

5.4 Indicadores alternativos. (Son particularmente tiles para el primer nivel de atencin) Existen numerosos indicadores que se pueden utilizar para la medicin de diferentes aspectos de desempeo de los servicios de salud. A continuacin algunos ejemplos: Disponibilidad de un equipo = estndar No. unidades con ms de X% de equipo estndar x 100 No. de pacientes que iniciaron el tratamiento

Es un indicador para el cumplimiento de un tratamiento ( por ejemplo, tuberculosis) o de un esquema de vacunacin (por ejemplo DPT).

Funcionamiento del sistema de = No. de informes disponibles en un momento dado x 100 informacin. No. esperado de informes El indicador no mide la calidad de la informacin (salvo que se incluya solamente "informes completos") sino slo la cantidad. Es importante medir tambin la retroalimentacin de la informacin a los trabajadores bsicos de salud. Participacin del No. trab. de salud (segn categora) que particip personal en cursos = durante un ao en los cursos ofrecidos........ 100 de capacitacin No. total de trabajadores de salud x

El indicador no mide el xito de los cursos ni la intensidad de la participacin del personal (tal indicador es fcil de construir). Regularidad de Supervisin = No. unidades supervisadas durante n meses pasados (utilizando un formulario estndar de supervisin) x100 No. total de unidades

Hay que definir previamente qu tipo de unidad debe ser supervisado y con qu frecuencia. Cuando se utiliza un formulario estndar se puede estimar en forma indirecta la calidad de la supervisin. Otro indicador para esto sera: nmero de formularios llenados correctamente/nmero total de formularios llenados. Desempeo de los comits de salud Nmero de reuniones de los comits = __(durante los n meses pasados) X 100 No. total de reuniones planificadas

El indicador describe slo la cantidad de reuniones, no mide el contenido tratado o la efectividad de los esfuerzos. No. de personas con n% de Nivel de conocimientos = conocimientos (destreza) estndar X 100 No. total de personal Hay que identificar los diferentes niveles de conocimientos (destreza) para cada categora de personal, con anticipacin y desarrollar pruebas estandarizadas. 5.5 Indicadores de Impacto Efectividad La efectividad se define como el resultado de las acciones de salud sobre la poblacin objeto de los mismos. (Frecuentemente es imposible distinguir si hay alguna mejora de salud por el desarrollo socio-econmico o porque surge directamente de la intervencin de los servicios. La efectividad a veces se calcula por la diferencia de tasa de aos diferentes (llamado efecto de intervenciones de salud) o con el porcentaje reducido por los aos. Ejemplos: MI 1985 - MI 1990 95 -85 -------------------------------MI 1985

X 100----------- X 100 = 10.5 % 95

Los datos numricos recopilados en el rea de salud deben ser tiles y deben ser expresados en tal forma que permitan hacer comparaciones entre los grupos de poblacin o rea en diferentes pocas entre enfermedades o eventos, en forma que se los pueda usar como medidas de magnitud. El equipo de salud una vez que ha recopilado los datos necesarios, a travs de encuestas, registros estar listo a presentar una informacin en forma coherente y de fcil interpretacin. Los indicadores de efectividad ms usados se clasifican en dos grupos: Indicadores de Morbilidad e Indicadores de Mortalidad.

Ensayo de los indicadores Se necesita un perodo de ensayo oficial de los indicadores porque el aumento de su fiabilidad y validez, ante de la introduccin oficial, ampliar su utilidad y valor para las organizaciones. La evaluacin de la fiabilidad de los indicadores es el proceso de cuantificacin de la exactitud con que se identifican los acontecimientos del indicador en todos los caos pertinentes. La evaluacin de la validez de los indicadores es el proceso de cuantificacin de la medida en al cual sealan los indicadores los eventos que merecen anlisis ms detallados. Un indicador puede ser fiable sin ser vlido. No obstante, los problemas de fiabilidad de los indicadores pueden afectar gravemente su validez. Las evaluaciones de validez de los indicadores basados en tasas son ms complejas que las de los de eventos centinela.

Uso de indicadores Es evidente la necesidad de tener suficientes recursos para apoyar el establecimiento y empleo de indicadores. Esto comprende actividades relacionadas con educacin y adiestramiento, asignacin de tiempo y trabajo, computadoras y programas de informtica, sistemas internos de gestin de la calidad y personal. Hay muchas clases de mtodos de medicin y evaluacin del desempeo. Las organizaciones deben determinar qu debe medirse, es decir, cules son las preguntas ms importantes que cabe responder antes de adoptar, adaptar o establecer indicadores. Se puede aprovechar una creciente base de recursos externos. En las etapas iniciales de la medicin del desempeo, el nmero de medidas debe ser limitado; los usuarios deben convertirse en amos, no es esclavos, de los datos. Un banco central de datos es un recursos importante y til para apoyar la gestin, el anlisis y el empleo de datos sobre el desempeo. Esos bancos de datos, ya sea que correspondan a una organizacin o a un grupo de ellas, ofrecen un marco para evaluar el desempeo en un momento dedo, proyectar tendencias y hacer anlisis con el tiempo. Las organizaciones han creado varios mtodos para atender las necesidades de informacin. Puesto que el uso de indicadores en el campo de la atencin de salud es nuevo para muchas organizaciones, hay poca experiencia colectiva en la interpretacin de datos (es decir, qu significan estos datos para nuestra organizacin?). La honradez intelectual y el claro intento de la organizacin de usarlo constructivamente son requisitos previos para su anlisis e interpretacin productivos.

ANEXO II Lista de chequeo para observar la construccin de la torre Con esta lista de chequeo se pretende demostrar la relacin que existe entre el proceso de ejecucin de una tarea y su producto final. El observador no debe intervenir y tampoco distraer el trabajo del grupo. Comprensin: Se discuti y comprendi cul es la tarea a realizar y qu se espera lograr: Si O No O

Se revisaron los materiales necesarios para desarrollar la tarea Si O 2. Proceso Al analizar el proceso podremos definir que la gerencia fue de: liderazgo participativo, liderazgo tcnico vertical o impositivo, o no existi gerencia es decir el proceso fue anrquico. 2.1 La Planificacin y programacin Liderazgo participativo O Se analiza si todos comprendieron la tarea a desarrollar Se comparte informacin sobre el tema de la tarea Se comparten criterios sobre la forma tcnica de ejecutarla Se discuten los criterios Se llega a un consenso Los participantes asumen una actividad Liderazgo tcnico O Se analiza si comprendieron la tarea a desarrollar Un participante que tiene habilidades manuales explica como se puede realizar la tarea para lograr el producto esperado. Los miembros del grupo aprueban las sugerencias del tcnico El tcnico distribuye actividades a cada miembro o ellos las asumen voluntariamente. Direccin vertical O No se analiza la tarea No se comparte informacin Un miembro del grupo impone su criterio No crea espacios de discusin El director distribuye las actividades entre los participantes No O

Anrquico O No hay planificacin. Se pasa de inmediato a realizar la tarea. 2.2 La ejecucin Liderazgo participativo O Genera creatividad Genera trabajo de todo el grupo La ejecucin es conducida Se controla el cumplimiento de los estndares fijados Se controla el tiempo para terminar oportunamente Liderazgo tcnico O El tcnico supervisa el desarrollo Todos participan en la actividad Hay control de estndares y de la oportunidad. Direccin vertical O Se ejecuta la actividad designada No hay participacin de todo el grupo La ejecucin es controlada ("hagan as") Anrquico O Cada uno ejecuta la tarea segn su criterio o no ejecuta 2.3 El producto Liderazgo participativo O Todos los ejecutores estn satisfechos con el producto Liderazgo tcnico O Todos los ejecutores estn satisfechos con el producto Direccin tcnico O No todos estn satisfechos con el producto Anrquico O No hay producto esperado.

You might also like