You are on page 1of 26

INTRODUCCIN El presente Informe de Prcticas Finales Titulado Gestin Administrativa en el rea de logstica para la Empresa de Confecciones Sebastin E.I.R.L.

Huancayo; da cuenta de las funciones de carcter administrativo en el periodo de prcticas 2008. Los Objetivos de las Prcticas Finales fueron:
a)

Entrenar a los colaboradores del rea de corte de la empresa Sebastin E.I.R.L en los prximos tres meses, para que desarrollen sus respectivas labores de trabajo; mediante la asesora y charlas de diferentes temas acorde con su inters.

b)

Desarrollar sistemas de control de la materia prima que ingrese o egrese del almacn., en un mes, para que tener un mayor control de los materiales mediante el sistema de kardex.

c)

Desarrollar sistemas de control de los diferentes procesos de produccin que se requieren para la produccin de un determinado producto (camisa, pantaln. Ternos, uniformes) de los diferentes reas de la empresa durante 1 mes para tener conocimiento si se est cumpliendo con las proyecciones realizadas mediante formatos de control de procesos.

vii Los mtodos que se han empleado para redactar el presente informe son: el mtodo Descriptivo, por su naturaleza descriptiva, as como el mtodo Comparativo porque nos permiti establecer diferencias entre la anterior gestin y la implementada por la que suscribe. El informe consta de tres captulos, el primer capitulo, describe los Aspectos generales de la empresa; el segundo capitulo, la Descripcin de las funciones realizadas como personal administrativo en dicha empresa; y, el tercer capitulo, los Aportes tanto cognoscitivos, procedimentales y actitudinales como practicante desempeados desde el 17 de noviembre de 2008 hasta la fecha, en el horario de 08:00 a.m. hasta las 1:00 p.m. Finalmente, agradezco al Sr. Rogger Inga Daz por su apoyo desinteresado durante la realizacin de mis prcticas finales en la empresa de Confecciones Sebastin E.I.R.L que el gratamente dirige. La autora.

viii

INDICE Cartula Dedicatoria ndice Introduccin Captulo I ASPECTOS GENERALES 1.1 Razn social de la Institucin 1.2 Breve resea histrica de la institucin 1.3 Actividades de la Institucin 1.4 Ubicacin estructural del rea de Prcticas 1.5 Ejecucin de las prcticas 1.5.1 Inicio 1.5.2 Trmino 1.6 Total de horas 1.7 Autoridad o jefatura de dependencia de las Prcticas Captulo II DESCRIPCIN DE LAS FUNCIONES REALIZADAS 2.1 Manual de Organizacin y Funciones 2.2 Mtodos, tcnicas e instrumentos utilizados 2.3 Descripcin Operativa de las funciones ejecutadas 2.4 Dificultades 2.5 Logros alcanzados i ii iv vi

1 1 2 2 2 2 3 3 3 4 5 7 7 7

ix

Captulo III APORTES DEL PRACTICANTE 3.1 En el aspecto Cognoscitivo 3.2 En el aspecto Procedimental 3.3 En el aspecto Actitudinal CONCLUSIONES SUGERENCIAS BIBLIOGRAFA ANEXOS

8 15 24 30 31 32 33

: Mis padres por su apoyo incondicional durante mi formacin profesional y ejemplar abnegacin.

CONCLUSIONES

xi
Se entreno a los colaboradores del rea de corte de la empresa Sebastin E.I.R.L en tres meses, para que desarrollen sus respectivas labores de trabajo; mediante la asesora y charlas de diferentes temas acorde con su inters.
2.

1.

Se desarrollo sistemas de control de la materia prima que ingrese o egrese del almacn., en un mes, que permiti tener un mayor control de los materiales mediante el sistema de kardex.

3.

Se desarrollo sistemas de control de los diferentes procesos de produccin que se requieren para la produccin de un determinado producto (camisa, pantaln. Ternos, uniformes) de los diferentes reas de la empresa durante 1 mes para tener conocimiento si se est cumpliendo con las mediante formatos de control de procesos.

proyecciones realizadas

SUGERENCIAS

xii
Que; Se entrene a los colaboradores del rea de corte de la empresa Sebastin E.I.R.L en los prximos respectivas labores de meses, para que desarrollen sus y charlas de

1.

trabajo; mediante la asesora

diferentes temas acorde con su inters.


2.

Que; Se desarrolle sistemas de control de la materia prima que ingrese o egrese del almacn., en un mes, para que tener un mayor control de los materiales mediante el sistema de kardex.

3.

Que; Se desarrolle sistemas de control de los diferentes procesos de produccin que se requieren para la produccin de un determinado producto (camisa, pantaln. Ternos, uniformes) de los diferentes reas de la empresa durante los prximos meses para poder tener conocimiento si se est cumpliendo con las proyecciones realizadas.

xiii

BIBLIOGRAFA

Arellano Cueva, Rolando


2008

BUENO, BONITO, BARATO Editorial Planeta Per, la primera Edicin

Mallo Carlos y Melo Jos


2006

CONTROL DE GESTION Y CONTROL Editorial Mc Graw Hill, paginas 200

xiv

ANEXOS
Formato de control

O R D EN D E C O R TE - N O TA D E PE D ID O
C O L AB O R AD O R :
N D E NO T A D E P ED ID O

O - 02 Rev. 00

D E L P R O D U C T O : TIP O D E PR E NDA
M O D ELO TIP O D E TELA:

D E L TIZ AD O :

FEC H A ANC HO D E TIZAD O

HO RA D E INICIO

H O RA DE TRM IN O

LARG O D E TIZADO H O R A D E INICIO H O R A D E T RM INO H O R A D E INICIO H O R A D E T RM INO

D E L TE N D ID O D E L C O R TE:

FEC H A D E INICIO FEC H A D E T RM INO FEC H A D E INICIO FEC H A D E T RM INO

C O D IG O D E TE L A

D ES C R IP C IO N

M E TRAJE N DE DE R OL LO O R DE N

TAL LAS

R E SID U O

T O T AL P O R TALLA P E S O D E M E R M A:

TO TAL D E L C O R TE
O B S ER V AC IO N ES :

NUMERO DE TENDIDOS

R E SP O N S AB LE D E C O R T E

xv

Ao de la Unin Nacional Frente a la Crisis Mundial

CARRERA PROFESIONAL DE ADMINISTRACION

Gestin Administrativa en el rea de Logstica para la Empresa Sebastin E.I.R.L Huancayo INFORME DE PRCTICAS FINALES
Presentado por:

Fanny Mayela Gutierrez Huaynalaya


Para Optar el Ttulo de: PROFESIONAL TCNICO EN ADMINISTRACION

xvi

Huancayo Per 2009

Captulo III APORTES DE LA PRACTICANTE 3.1 En el aspecto Cognoscitivo Direccin y Control Consisti en poder dirigir a los colaboradores para que puedan realizar algunas de sus funciones como ya entregndoles informes sobre lo que tena q hacer. El control se dio atreves de algunos formatos par sabes cuanto estn avanzando en la produccin y si es que lo estn haciendo de una mejor manera. Planeamiento y Organizacin El planeamiento consisti en poder proyectar las diferentes cantidades producir para la campaa navidea as como par la campaa escolar de una manera organizada. Sistemas de informacin Empresarial

xvii
Sirvi para poder manejar algunos sistemas dentro de la empresa para que se pueda tener informacin sobre los proceso de determinados productos que se requirieron para la venta respectiva.

Informtica I Facilito el manejo de los diferentes programas de office. Durante los diferentes procesos que realice, como hacer programas en Excel y algunos formulas para poder halar. Resultados requeridos, Word.

Contabilidad I Contribuyo para poder realizar el sistema de kardex para poder tener un mayor control sobre los que se tena en almacn y lo que sala del mismo.

Auditoria Administrativa Tener un mayor control durante los proceso de produccin, para poder saber con mayor especificacin de los colaboradores su capacidad de produccin).

Psicologa Empresarial Ayuda de grana manera en el momento del entrenamiento y para poder saber como tratar con ellos frente a diferentes situaciones que se presentaron.

3.2 En el aspecto Procedimental 3.2.1 Entrenar a los colaboradores del rea de corte de la empresa Sebastin E.I.R.L en los prximos tres meses Cuadro N 01 PROGRAMACION DE CAPACITACION AL PERSONAL NOVIEMBRE 2008 FEBRERO 2009 NMERO DE PARTICIPANTES 55 40 46

TEMAS Visin y misin Conducta social y laboral Estilos personales que frenan el fomento de la creatividad y/o innovacin

PORCENTAJE 39.01% 28.37% 32.62%

xviii

FUENTE ELABORADO POR

TOTAL: : rea de Logstica

141

100.00%

: Fanny Mayela Gutirrez Huaynalaya

xix
Grfico A PROGRAMACION DE CAPACITACION AL PERSONAL NOVIEMBRE 2008 FEBRERO 2009

Como se podr apreciar en el grafico N 01; el 39% de los colaboradores participo de la capacitacin en cuanto al tema de visin y misin, lo cual les permitir desarrollar de manera mas clara sus actividades lo cual los conlleva al logro del objetivo en equipo, y el 33% ayudo a cumplir parte de la misin que la empresa por la cual se minimizar nuestros errores mejorando los procesos con la constante innovacin y creatividad de nuestro colaboradores. 3.2.2 Desarrollar sistemas de control de la materia prima que ingrese o egrese del almacn., en un mes El grfico nos muestra el stock de materia prima que existe en el almacn lo cual permite cumplir los requerimientos del rea de logstica en la diferentes prendas que se confeccionan, de esta manera tambin permite mantener el stock en la diferentes tiendas y el de mayor demanda es la tela texcorp por la calidad de su acabado para la confeccin de camisas.

xx
Cuadro N 02 KARDEX DE TELAS TIPO DE TELA TECNOLOGIA TEXCORP POLYSTEL GRUESO POLYSTEL DELGADO TELA PARA COLEGIOS ENTRETELA TAFETA RAZO DRILL TOTAL FUENTE FUENTE ELABORADO POR : rea de Logstica : Fanny Mayela Gutirrez Huaynalaya CANTIDAD TOTAL 2208 7182 3092 4125 1699 3500 4120 2569 3642 32137 PORCENTAJE 6.87 % 22.35 % 9.62 % 12.84 % 5.29 % 10.89 % 12.82 % 7.99 % 11.33 % 100 %

Grfico B KARDEX DE TELAS

xxi

3.2.3

Desarrollar sistemas de control de los diferentes procesos de produccin que se requieren para la produccin de un determinado producto Cuadro N 03 CONTROL DE PRODUCCION POR AREA

REA CORTE PANTALONES CAMISAS CUELLOS BORDADOS TOTAL: FUENTE ELABORADO POR

PRODUCCIN DE DIFERENTES PRODUCTOS 98265 91589 84563 95632 78986 449035 : rea de Logstica : Fanny Mayela Gutirrez Huaynalaya Grfico C CONTROL DE PRODUCCION POR AREA

PORCENTAJE 21.88 % 20.40 % 18.83 % 21.30 % 17.59 % 100%

El grfico C nos muestra el aporte en produccin que realiza cada rea par el cumplimento de los requerimientos establecidos, as

xxii
vemos que el rea de corte es el centro de produccin aportando en un 22 % del total de produccin de la empresa. 3.3 En el aspecto Actitudinal Responsabilidad Durante la ejecucin de las practicas la responsabilidad fue fundamenta, ya que nos ayudo en la entrega oportuna de los productos requeridos en la fecha pactada. Respeto En el rea el respeto fue fundamental ya que todos tenamos que trabajar en equipo pues tenamos que tratarnos con mucho respeto saludando, pidiendo permiso si necesitamos coger algn material. Y dar gracias en las diferentes acciones que se realice. Compaerismo Fue fundamental ya que dentro del rea tratamos de estar como amigos no simplemente como trabajadores y que cada uno hace lo que se le asigne si no que todo ayudamos mutuamente para que e todo salga bien.

xxiii

Captulo II DESCRIPCIN DE LAS FUNCIONES REALIZADAS 2.1 Manual de la Organizacin y Funciones del rea de Logstica DEPENDENCIA UNIDAD ORGANICA CARGO CODIGO DEPENDE DE FUNCIONES ESPECFICAS: Controlar diariamente los ingresos y egresos de productos terminados al almacn, amparado en documentacin que certifique el movimiento (cuaderno de cargos) actividad que debe llevar a cabo de utilizando el sistema Galaxia Al iniciarse la jornada laboral de 8am a 10am preparar el despacho de mercaderas para las tiendas de acuerdo al requerimiento del administrador, manteniendo la informacin al da en el kardex correspondiente en el sistema Galaxia. : Administracin : Administracin : Asistente de Logstica : : Administrador

xxiv

Controlar y atender diariamente los ingresos y egresos de avos de confeccin al almacn, amparado en documentacin que certifique el movimiento y bajo responsabilidad. Los avos y accesorios debern ser seleccionados por tallas de acuerdo a la cantidad que especifique la remesa de confeccin y debern ser entregados documentadamente con 1 da de anticipacin a la fecha de inicio de los trabajos a los encargados de los talleres de confecciones.

Verificar la conformidad y calidad de los productos terminados que ingresan al almacn, reportando las fallas o errores que pudiera haber. Realizar los requerimientos de compra de materia prima, avos y otros. En algunos casos realizar las compras. Controlar el ingreso y egreso de productos enviados a servicio, en coordinacin con los responsables de produccin.

GRADO DE RESPONSABILIDAD: Es responsable de mantener al da el flujo de entradas y salidas de productos terminados en el sistema Galaxia, bajo responsabilidad. Es responsable de la seguridad del almacn. Es responsable de apoyar en otras labores que los superiores le ordene.

PERFIL DE COMPETENCIA: Instruccin superior con especializacin en Contabilidad o Administracin. Experiencia comprobada de 1 ao en puestos similares. Buen desenvolvimiento en trabajo bajo presin. Dominio de sistemas informticos a nivel de usuario. Responsabilidad, orden y limpieza en el desarrollo del trabajo. Predisposicin para el cambio.

xxv 2.2 Mtodos, tcnicas e instrumentos utilizados 2.2.1 Mtodos Para la redaccin del presente informe se han utilizado los siguientes mtodos:

Descriptivo Comparativo

2.2.2

Tcnicas Bsicamente se requirieron de las siguientes tcnicas:


Observacin Entrevista

2.2.3

Instrumentos Entre los instrumentos que ms se han empleado figuran:


Gua de Observacin Cuestionario

2.3

Descripcin operativa de las funciones ejecutadas


Realizar inventario de todos los materiales existentes dentro del almacn. Registrar la informacin recabada al sistema de kardex de las telas que existen en almacn Llevar el control de los procesos de produccin. Controlar a los colaboradores. Organizar el sistema de trabajo de los colaboradores en el proceso de produccin. Verificar la nota de pedido Las notas de pedido deben contar con las siguientes especificaciones Debe contener tipo de producto, el cdigo de tela, el modelo, la talla, cantidad, fecha de entrega, fecha de contrata. Adems se debe especificar si es: Tipo de cuello: chino, camisa, ner, paloma Tipo de puo: redondo, cuadrado, gemelos.

xxvi

2.4

Tipo de pechera: con pechera, sin pechera Tipo de botones: normales, escondidos Y se debe tomar en cuenta las especificaciones grficas en caso sea necesario.

Dificultades
d)

Al inicio no exista un inventario de los materiales necesarios para la produccin de las prendas. Los colaboradores no tenan conocimiento sobre las funciones especficas que tenan que realizar. Hubo prdida de materia prima ya que no se contaba con un sistema adecuado de control de ello.

e)

f)

2.5

Logros alcanzados 4. Se entreno a los colaboradores del rea de corte de la empresa Sebastin E.I.R.L en los prximos tres meses, para que desarrollen sus respectivas labores de 5. trabajo; mediante la asesora y charlas de diferentes temas acorde con su inters. Se desarrollo sistemas de control de la materia prima que ingreso y sali del almacn., en un mes, que permiti tener un mayor control de los materiales mediante el sistema de kardex.
6.

Se desarrollo sistemas de control de los diferentes procesos de produccin que se requieren para la produccin de un determinado producto (camisa, pantaln. Ternos, uniformes) de los diferentes reas de la empresa durante un mes que nos ayudo a tener conocimiento del cumplimiento de las proyecciones realizadas control de procesos. mediante formatos de

xxvii

Captulo I ASPECTOS GENERALES 1.1 Razn social de la Institucin Institucin Direccin Telfonos E-mail RUC Representante 1.2 : Empresa de Confecciones Sebastin E.I.R.L : Jr. Jos Olaya 264 - Chilca Huancayo : 064 245878 : sebastianeirl@hotmail.com : 20236954895621 : Sr. Rogger Inga Diaz

Breve resea histrica de la institucin Corra el ao 1997, y en los comienzos del mes de Febrero de ese ao, comenzaba a funcionar en Huancayo, un modesto taller de costura, ubicado en la calle Cajamarca 810, en la planta baja del inmueble de propiedad de la familia conformada por la seora Rosa Gutirrez Aguilar y el seor Rogger Inga Daz, ambos propietarios y nicos empleados de la firma CONFECCIONES ROGGER, en su nacimiento, dedicada a la fabricacin de camisas casual y vestir. Sus propietarios Rosa y Rogger Inga Das dedicaron una gran parte de las horas del da, para poder llevar adelante con xito su pujante empresa, ya que no slo efectuaban los cortes de la tela, las cosan y le daban la forma hasta llegar al

xxviii
producto terminado, sino que tambin deban oficiar de expertos vendedores, viajantes, propietarios, secretarios y todas las tareas que requeran de personal extra, que todava no era posible disponer. As, en forma lenta, pero sin pausa, y sorteando todo tipo de obstculos, ya sea impositivos, competencia desleal, inflacin y muchos otros ms, comenz un constante crecimiento de la flamante empresa, para ya comenzar a incorporar a las primeras personas qu integraran parte de su personal, a los cuales se le efectu la correspondiente capacitacin, y seguidamente se incorporaron las primeras mquinas, de tecnologa ms avanzada.Al pasar unos aos, se comienza por razones de costo y mejor calidad, a la compra de materia prima (telas) en grandes cantidades desde Lima, siendo el proveedor de estos insumos MANUFACTURA DE PILAR, (empresa que an en la actualidad sigue proveyndonos), pero siempre tratando de mantener el consumo de un alto porcentaje de productos de fabricacin nacional, en preservacin de la vapuleada y maltratada industria de nuestro pas. A continuacin, el paso siguiente en esta constante evolucin de la empresa consisti en el reemplazo de las mquinas existentes por otras de mayor produccin y de mejor tecnologa, para de esa manera aumentar su capacidad productiva, bajar los costos y poder competir de manera ms directa en el gran mercado existente en ese momento, y simultneamente mejorar la calidad del producto. Otro de los objetivos era ampliar la variedad de artculos producidos hasta ese momento. As llegamos al ao 2005, en dnde con un orgullo y placer enormes, CONFECCIONES Sebastin E.I.R.L inaugura en la querida ciudad de Chilca, su nueva planta industrial, ubicada en el Jr. Jos Olaya N264, dotada de todas las comodidades y confort necesarias para obtener un desarrollo an mayor al logrado hasta esa fecha, tratando de tener para este objetivo la infraestructura adecuada, la gente adecuada y las armas adecuadas para poder mirar el futuro con grandes posibilidades de xito. Pero a todo esto somos conscientes que este crecimiento rpido y sostenido, no hubiese sido posible si CONFECCIONES Sebastin, no tuviese el nivel de

xxix
calidad qu nuestros clientes demandaban, si no se hubiese crecido junto con nuestros productos a medida que las inquietudes y crticas de nuestros clientes nos iban llegando, y por sobre todas las cosas, una caracterstica sobresaliente de nuestra empresa es la atencin y servicio que se les brinda, que es un distintivo ante las dems competidoras, contando nuestro cliente con la mejor predisposicin para solucionar de la mejor manera y rpidamente sus problemas; pero para lograr todo esto nuestra empresa siempre tuvo un gran poder de autocrtica, cualidad sta que tuvo una enorme influencia en nuestro desarrollo tanto a nivel empresarial cmo humano.En el 2008 el desafo es lograr certificar bajo las normas de calidad BPMM todos nuestros procesos productivos, para garantizar a nuestros clientes (amigos) la calidad de los productos. 1.3 Actividades de la Empresa 1.3.1 Misin Brindar prendas de vestir, formal y casual, de calidad ptima que dan elegancia y distincin; a travs de la innovacin de productos y procesos, la constante capacitacin a los colaboradores; reduciendo errores, mejorando continuamente y brindando un trato personalizado para la satisfaccin y deslumbramiento de nuestros clientes. 1.3.2 Visin La empresa confecciones Sebastin EIRL se proyecta al 2010: Ser una de las empresas exportadoras de la regin y la empresa lder en el sector confeccin en prendas de vestir para caballeros, damas y nios, en ropa formal y casual con tecnologa de avanzada, espritu creativo, innovador y haber minimizado al mximo nuestros errores; identificados y reconocidos como tal por los clientes de la regin. 1.3.3 Objetivos

Identificarnos y comprometernos para elevar a diario el nivel de la calidad de productos, servicios, procesos, personas y trato amable para con nuestros clientes.

xxx

Nuestro compromiso y motivacin es trabajar da a da en el cumplimiento de las BPMM y hacer con calidad nuestra labor mediante la mejora continua

1.3.4

Estrategias Nuestra Filosofa es: Nosotros no tratamos, lo hacemos y lo hacemos bien, Aqu todo se realiza en un tiempo determinado respetando los tiempos planificados. Existen los trminos de nos anticipamos a los hechos, Todo es posible.

1.3.5

Objetivo General Nuestro principal objetivo es satisfacer una de las primeras necesidades de nuestros clientes, el vestido y para ello contamos con un producto de alta calidad tanto en su materia prima, como en su confeccin.

1.4 Ubicacin estructural del rea de prcticas (Organigrama)

JEFE DEL AREA DE LOGISTICA

ASISTENTE DEL AREA

RESPONSABL E DE CORTE

RESPONSABL E DE PEDIDOS

RESPONSABLE DE CONTROL DE CALIDAD

RESPONSABLE DE PRODCUCCION

xxxi
1.4 Ejecucin de prcticas 1.4.1 1.4.2 Inicio 17 de noviembre de 2008 Trmino 28 de febrero de 2009 1.5 Total de horas: 430 Horas. 1.6 Autoridad o jefatura de dependencia de las prcticas Sr. Ral Inga Daz

You might also like