You are on page 1of 20

SISTEMA DE RUTAS DE TRANSPORTE DE AMBULANCIAS EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOT

JUAN SEBASTIAN QUIROGA COCA

COD. 214857

Presentado a Ing. NESTOR SAENZ

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERIA Sistema de Informacin Geogrfico para Ingeniera Civil DEPARTAMENTO DE INGENIERIA CIVIL Y AGRICOLA INGENIERIA CIVIL BOGOT, DC JUNIO DE 2011

SISTEMA DE RUTAS DE AMBULANCIAS PARA LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOT

CONTENIDO Pg. 1. INTRODUCCIN..2 2. OBJETIVOS..3 2.1 Objetivos principales.....3 3. MARCO TERICO...4 3.1 Sistema de Informacin Geogrfico.4 3.2 TransCAD...4 3.3 Sistema de emergencias..4 3.4 Red de transporte6 3.5 Conectividad6 4. DISEO.6 4.1 Componentes.7 4.2 Infraestructura..7 4.3 Lugar que puede ser adecuado para el transporte de pacientes10 4.4 Diseo fsico11 4.4.1 Procedimiento.11 5. MANTENIMIENTO16 6. COSTOS..16 7. CONCLUSIONES...17 8. BIBLIOGRAFIA ..18

1. INTRODUCCIN
Toda universidad que sea considerablemente grande como la Universidad Nacional de Colombia sede Bogot, debe tener un sistema de emergencia mdica en caso de que ocurra algn accidente, y en efecto la Universidad lo posee; est conformado por el COMIT PARA LA PREVENCION DEL RIESGO Y LA ATENCIN DE LA EMERGENCIA. Una subdivisin de este comit est compuesta por mdicos y paramdicos calificados para situaciones de riesgo, adems de un grupo de enfermeros para atender a pacientes que se encuentren en grave estado de salud, o corran el riesgo de morir. Esto es fundamental para el desarrollo de un buen sistema de emergencias. Pero tambin es primordial el transporte eficiente de estos pacientes que han sido afectados por alguna situacin que comprometa su buen estado de salud sea cual sea. Este proyecto se enfocar en ese mbito, buscando rutas alternativas o rutas ms eficientes para que las ambulancias puedan transportar a los pacientes en menos tiempo sin mayores riesgos. La Universidad Nacional de Colombia cuenta actualmente con un sistema de emergencia en varios aspectos: Un sistema de emergencia mdica, de seguridad, tecnolgica y locativa. Cada tipo de sistema posee un comit encargado de vigilar y operar el sistema de emergencia que le corresponde, pero mantenindose en contacto con el resto para realizar un trabajo ms ptimo en caso de que ocurra algn accidente dentro del Campus Universitario. Por esta razn un sistema de rutas ptimas es necesario, para la seguridad de los estudiantes, profesores, administrativos y dems personas que se encuentren dentro de la Universidad. Por medio de un Sistema de Informacin Geogrfico, se realizar este trabajo, para analizar que caminos pueden ser utilizados y cuales se pueden adecuar para que la ambulancia pueda pasar y recoger a los heridos o enfermos, en un menor tiempo, logrando as que el sistema de emergencia mdica mejore y la atencin al estudiante o cualquier persona dentro del campus sea ms eficiente y se eviten tragedias, que dentro de una universidad de tan grandes dimensiones, y de constantes protestas, como la Universidad Nacional de Colombia sede Bogot, son casi inevitables.

El proyecto se basa en un estudio del actual sistema de emergencia mdica que posee la Universidad, su protocolo, sus medios de comunicacin, y los diferentes componentes que este sistema posee. Despus se crear un sistema de rutas en el S.I.G. por medio de la actual red de transporte que maneja la Universidad (Anillo vial).

2. OBJETIVOS

1.1 OBJETIVOS GENERALES Crear un sistema de rutas adecuado para el traslado de ambulancias dentro de la Universidad Nacional de Colombia, analizando y verificando la eficiencia del actual con el fin de lograr un fortalecimiento de la atencin de emergencia a los estudiantes, administrativos y dems personas que se encuentren dentro del campus, por medio de la optimizacin de las rutas que deben ser utilizadas por ambulancias, para que estas lleguen a tiempo a cualquier facultad de la Universidad en caso de una emergencia. 1.2 OBJETIVOS ESPECFICOS. Analizar que tan eficiente es el sistema actual de emergencia dentro de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogot, y observar que errores se manifiestan dentro del sistema de rutas en el que se transporta la ambulancia de la Universidad. Disear, por medio de un Sistema de Informacin Geogrfico, llamado TransCAD, un sistema de rutas ptimas para el transporte de pacientes en ambulancia en caso de que ocurra algn accidente o algn acontecimiento que requiera de atencin inmediata. Ofrecer algunas rutas alternativas, adecuando senderos peatonales con las dimensiones suficientes para transportar una ambulancia.

3. MARCO TEORICO
3.1 SISTEMA DE INFORMACIN GEOGRFICO: Sistema de hardware, software, y procedimientos elaborados para facilitar la obtencin, gestin, manipulacin anlisis, modelacin, representacin y salida de datos espacialmente referenciados para resolver problemas complejos. 3.2 TRANSCAD: TransCAD es un sistema de informacin geogrfica (SIG) diseado especialmente para profesionales de transporte con el objeto de almacenar, mostrar, y analizar datos de transporte. TransCAD, a diferencia de los dems paquetes informticos de transporte, combina en una sola plataforma integrada las propiedades de un SIG y las capacidades de modelacin del transporte. TransCAD puede usarse para todos los modos de transporte y a cualquier escala geogrfica o nivel de detalle. TransCAD proporciona:

Una poderosa plataforma SIG con extensiones especficas para modelos de transporte. Herramientas de anlisis diseadas para el transporte, mapeo y visualizacin. Aplicaciones para mdulos de creacin de rutas, previsin de la demanda de viajes, transporte pblico, logstica y gestin del territorio1.

3.3 SISTEMA DE EMERGENCIAS MEDICAS: Representa una red de recursos (incluye individuos y organizaciones) comunitarios y personal mdico que proveen cuidado de emergencia a vctimas que han sufrido lesiones o una enfermedad repentina (American Red Cross, 1996, p. 4; Grant & Murray, 1987, pp. 22-24; Stout, 1992). Es una cadena construida de diversas unidades, las cuales dependen una de la otra. 3.3.1 Componentes Las cadenas de recursos humanos/comunitarios que constituyen el sistema de emergencias mdicas son representadas por los siguientes grupos o eslabones: La respuesta del ciudadano: Representa la cadena ms importante y crucial del sistema. Sus funciones son: Reconocer la enfermedad o lesin Activar el sistema de emergencias mdicas. Este sistema se activa en el instante que se llame a notificar un rescatador cercano, por ejemplo, a, un polica.

Papel del ciudadano en el sistema de emergencias mdicas: Reconocer que existe una emergencia. Decidir y actuar. Llamar a los profesionales del sistema de emergencias mdicas. Proveer la primera ayuda. El despachador del sistema de emergencias mdicas: Trabaja en el centro de comunicaciones. Funciones: Contesta la llamada de ayuda y determina qu tipo de ayuda se requiere. Ofrece instrucciones al ciudadano que llama en cuanto a cmo ayudar al personal del sistema de emergencias mdicas cuando llegue. El rescatador/socorrista principal ("first responder"): Representa aquellos rescatadores profesionales que llegan primero a la escena del accidente, los cuales que pueden ofrecer ayuda mdica avanzada. Los primeros respondientes pueden ser los bomberos, policas, oficiales de seguridad industrial, y otras personas de responsabilidad similar en cuanto a la seguridad o bienestar de la comunidad. El tcnico de emergencias mdicas (EMT): Es aquel rescatador profesional que puede ofrecer una primera ayuda ms avanzada. En este grupo se incluyen: Personal de ambulancia. Paramdicos. Estos rescatadores son tcnicos de emergencias mdicas altamente especializados que llevan a cabos diversas funciones avanzadas, tales como: (1) la administracin de medicamentos y lquidos intravenosos, (2) proveer primeros auxilios avanzados en situaciones de emergencias respiratorias, y (3) evaluar ritmos anormales del corazn. Niveles de Entrenamiento/Certificacin: En la actualidad existen cinco (5) niveles de entrenamiento para el personal que componen el Sistema de Emergencias Mdicas (SEM), a saber (Eisenberg, 1992; Kuehl, 1992; Mottley, 1992): Respondiente inicial o CPR y Primeros Auxilios del Ciudadano. Primer Respondiente. Preparado en Medidas Bsicas para el Mantenimiento de la Vida ("Basic Life Support System" o "BLS", siglas en Ingls) y, en algunos sistemas, algo de Medidas Avanzadas para el Mantenimiento de la Vida ("Advance Life Support System", o "ALS", siglas en Ingls). Esto no incluye transportacin. Su currculo fue originado por la DOT en el 1985, y consiste de 40 horas de entrenamiento para el diagnstico de emergencias diabticas, cardacas, tipos de epilepsia entre otros tpicos (Mottley, 1992). Tcnico de Emergencias Mdicas Bsico (TEM-B, EMT-B, siglas en Ingls). Comnmente son choferes de ambulancia. Se encuentran entrenados en Medidas Bsicas para el Mantenimiento de la Vida. Los TEM representan el

primer eslabn del SEM, donde realmente comienza el Cuidado Mdico Pre hospitalario. 3.4 RED DE TRANSPORTE: Uno de los aspectos que se pueden analizar en el transporte y que permite comprende mejor este, as como comparar reas distantes de diferente tamao, es la red. Tomando conceptos de la Topologa, una red de transporte puede simplificarse a lneas rectas (llamadas "arcos") que unen puntos (denominados "nodos"). Con ello se pretende representar tan slo la posicin que ocupan unos respecto de otros (su estructura) sin tener en cuenta el trazado de las lneas ni el tamao de las reas. La teora de los grafos permite estudiar las propiedades bsicas de una red de forma esquemtica, por lo que ha tenido mucha difusin en geografa del transporte. As, se hacen coincidir las propiedades de las redes (nmero infinito de lugares, unin de dos lugares diferentes en cada ruta y posibilidad de desplazamiento en dos direcciones) con la de los grafos. 1.3 CONECTIVIDAD. La conectividad es la capacidad que tienen para comunicarse todos los puntos del trazado a travs del mnimo recorrido. El grado de conexin entre vrtices se considera la principal propiedad estructural de la una red. Es de destacar que el concepto de conectividad no considera la distancia sino slo la mayor o menor facilidad de conexin, aumenta en funcin del nmero de rutas. El grado de conectividad es un indicador del desarrollo econmico, puesto que, se ha podido comprobar que existe una correlacin positiva muy fuerte entre altos niveles de conectividad y los ingresos per cpita.

4. DISEO
El diseo se basara en posibles rutas que se puedan adecuar para la movilizacin de ambulancias, utilizando los actuales caminos, cuyas dimensiones son aptas para el paso de vehculos. Actualmente en caso de alguna emergencia dentro de la Universidad, se puede ver, como las ambulancias transitan por senderos peatonales, en ciertas ocasiones, a una velocidad muy reducida, pero que puede llegar a ser peligroso para los transentes que se encuentren por el sitio. Las nuevas rutas coincidirn con las antiguas rutas, pero con un espacio delimitado, en algunos senderos peatonales, que sera utilizado por las ambulancias, para evitar que estas tengan que trasladarse de manera peligrosa en medio de personas o de bicicletas.

Se sabe que para este tipo de circunstancias, en las que ocurren accidentes, la ambulancia utiliza la sirena para despejar el camino. Mas no es una forma adecuada de trasladarse, pues se puede hacer de una manera ms organizada. El sistema comenzara a funcionar con el llamado de emergencia en algn sitio de la Universidad. El conductor tomara el mapa de la Universidad, donde ubicara el sitio al que tiene que desplazarse y la ruta ms ptima para llegar ah, teniendo en cuenta el menor tiempo o el menor recorrido. Actualmente la Universidad cuenta con un procedimiento que se realiza cada vez que haya algn accidente dentro de la Universidad. Se sigue un protocolo que empieza con el llamado de un vigilante informando sobre la emergencia, y luego se enva al grupo de brigadistas encargado de la zona para que estabilice al paciente. En caso de que sean muchos heridos, la universidad cuenta con un convenio con EMERMDIC S.A, que prestara el servicio de varias ambulancias en caso de necesitarlas. Para este tipo de situaciones sera ideal aplicar este proyecto. 4.1 Componentes Este sistema de rutas est formado por medio de la red vial que posee la universidad. Tiene intersecciones no muy complejas y maneja un trfico no muy elevado. En esta red vehicular se transportan motos, carros particulares, buses de la universidad, buses de fuera de la universidad, es decir, estos son los medios de transporte que obstaculizaran el paso de la ambulancia en caso de cualquier emergencia. Como hay poco flujo vehicular, en el anillo vial es muy poco probable que haya congestionamiento, pero de todas formas el sistema de redes se puede ver interrumpido por cualquier irregularidad que se presente. Este sistema de rutas contar con una debida sealizacin, y ser utilizado dependiendo de la gravedad del paciente. 4.2 Infraestructura La infraestructura necesaria para realizar este sistema de rutas de ambulancias, no sera costosa, teniendo en cuenta que tambin es una inversin en la seguridad de los estudiantes y dems personas que se encuentren dentro del campus. En principio se trata de adecuar los senderos peatonales ya establecidos, dividiendo una zona especfica para ambulancias, que serian utilizadas solamente en caso de emergencia. Este procedimiento se realizara pintando seales en el suelo, creando una zona exclusiva para ambulancias en caso de alguna emergencia, as, cuando ocurra algn accidente, la ambulancia pasar por el sitio establecido para ella, haciendo sonar la sirena, y la gente,

consciente de que ha ocurrido un accidente, despejar la zona y la ambulancia podr pasar sin tener que preocuparse de poner en peligro la vida de algn transente. Tambin habra seales en el piso, que indicaran que ese espacio es exclusivo de la ambulancia en caso de alguna emergencia, adems de la informacin que debe ser divulgada dentro del campus para que la gente sea consciente de que es un espacio necesario para que la ambulancia llegue en menor tiempo a cualquier lugar. Es necesario que se adecen rampas de acceso en los andenes por donde pasara la ambulancia, para que esta pueda transita sin ningn problema, evitando adems que se dae el equipo que sta lleva dentro, que son de alto costo, y son primordiales para atender a un herido o cualquier persona que se encuentre en mal estado de salud. En realidad el comit de emergencias medicas no tiene un sistema de rutas establecido, debido a que la malla vial universitaria no es compleja, por lo que el conductor de la ambulancia simplemente sigue la ruta que l cree ms conveniente hasta llegar a un sitio en especfico, siguiendo la normatividad de la universidad que indica que el anillo vial principal solo tiene un sentido (Figura No. 1 ) Esto hace que la ambulancia tenga que hacer recorridos muy largos, estando cerca del lugar del accidente, como es el caso del Departamento de sociologa, el edificio Antonio Nario y el departamento de filosofa. La ambulancia no puede ir en contrava, debido a que este tipo de situacin sera riesgosa, creando la posibilidad de que ocurra algn accidente con algn otro vehculo. Esto sera contraproducente, generando ms caos y comprometiendo la vida de ms personas.

Figura No. 1 Sentido de la va principal de la universidad

Por esta razn, existen 5 equipos de brigadistas repartidos en 5 zonas dentro del campus, cuya tarea es llegar al lugar del accidente y estabilizar a los heridos o a la persona cuya salud se vea gravemente comprometida, mientras llega la ambulancia. Este sistema, junto con el sistema de rutas que se implantara mejorara considerablemente la calidad del servicio prestado a los estudiantes y dems personas que se encuentren en el campus, que son usuarios de este.

Figura No. 2 Ubicacin de las brigadas de emergencia mdica

4.3 Lugares que pueden ser adecuados para el transporte de pacientes graves por medio de ambulancias Hay que tener en cuenta que no todos los senderos peatonales tienen las dimensiones necesarias, para trasladar este tipo de vehculos. Solo ciertos senderos seran adecuados para esto (Ver figura No. 3).

(1)

(2)

(3)
Figura No. 3. Posibles senderos que podran usarse como vas para una ambulancia (1)Sendero hacia la facultad de Ingeniera, (2) Sendero hacia la Hemeroteca y (3) Sendero calle 26.

Normalmente una ambulancia llega hasta el parqueadero de cada facultad y recoge al paciente, pero hay sectores dentro de la Universidad en los que la ambulancia quedara muy alejada del paciente, y el lmite al que puede ser transportado un paciente en camilla es de 150m segn el comit de emergencia mdica de la universidad. Por esta razn es conveniente adecuar espacios en algunos corredores peatonales por donde pueda pasar la ambulancia, como es el caso del departamento de Qumica, que se encuentra relativamente lejos de cualquier parqueadero. Se puede cambiar esta situacin si se aplica el proyecto y se divide el sendero peatonal que pasa en frente de la facultad de Ingeniera, para que pase la ambulancia. Este sitio es de gran importancia debido a que posee laboratorios que manejan sustancias qumicas que pueden causar graves daos a los estudiantes y dems personas dentro del

edificio. Por este y otros edificios que se encuentran alejados del anillo vial, es necesario que se aplique este proyecto, para un mejor funcionamiento. 4.4 Diseo fsico La creacin de las rutas se hace por medio del Sistema de Informacin Geogrfica TransCAD, utilizando unas imgenes satelitales de la Universidad Nacional de Colombia, archivos geogrficos geo referenciados (.shp, .cdf, .dbf, etc.) y tomando datos en campo. Tambin se utilizaran tablas de datos que contienen informacin acerca de las rutas e intersecciones en la red vial de la Universidad. 4.4.1Procedimiento Primero cargamos la imagen geo-referenciada de la Universidad nacional de Colombia sede Bogot y luego cargamos la capa malla vial que es sobre la cual vamos a trabajar y crear el sistema de rutas.

Figura No.4 Imagen de la capa malla vial sobre la que se va a trabajar, y la imagen .TIF

De esta capa ya poseemos informacin acerca de la velocidad promedio de las vas, longitud, el tipo de va y el tiempo de viaje. Nos interesa crear rutas alternativas o rutas que podran acortar el camino de la ambulancia a su destino.

Nuestro punto de origen ser el edificio de enfermera, que es en donde se atienden las emergencias una vez llegue la ambulancia con el paciente, y nuestros destinos sern cada facultad, que son los sitios donde hay vigilantes que pueden avisar sobre una emergencia. Segn se observ en campo, estos senderos peatonales, tienen dimensiones suficientes como hacer una divisin para que las ambulancias puedan pasar sin correr el riesgo de causar accidentes (figura No).

Figura No. 5. Posibles rutas que podran adecuarse para la ambulancia.

Si se habilitan estos senderos peatonales para el paso ambulancias, sta recorrer un camino mucho ms corto y el vehculo ahorrara gasolina de una manera considerable al bajar su recorrido en un 30% como se ve en la figura No. 4 y No. 5 Los otros senderos peatonales los deshabilitamos de la red pues, no tienen las dimensiones apropiadas para que se movilice una ambulancia. Esto se hace primero creando una red de trabajo por medio de Networks/Paths en la barra de herramientas.

Luego se seleccionamos los tramos que no queremos que intervengan en nuestra red, por medio de la opcin Selection by pointing de la barra de herramientas. Con esto se crea una seleccin nueva, que llamaremos Prohibido.

Ya habiendo creado la red, vamos a la opcin Settings, en el men de Networks/Paths y pulsamos la opcin Update all deshabilitamos la capa Prohibido y esta queda fuera de nuestra red. Para concordar con el estado actual de la normatividad del anillo vial, tomamos cada tramo de este y le damos un sentido para que no realice la ruta en la otra direccin. Despus de esto, abrimos la barra Routing toolboxy tomamos como origen el edificio de enfermera y como destino el Departamento de Qumica. Al hacer esto nos crea la red de la figura No. 5.

Figura No. 5. Recorrido actual de la ambulancia para recoger a un paciente en el Departamento de Qumica

Si habilitamos el sendero vial con la sealizacin propuesta, la ruta quedara como la de la figura No. 6. Esta ruta es mucho ms corta y ms eficiente, si la comunidad estudiantil coopera de manera adecuada, despejando el rea por donde tendra que pasar la ambulancia.

Figura No. 6. Recorrido que realiza la ambulancia si se aplica el proyecto.

TransCAD disea las rutas segn la informacin que tenga sobre las distancias equivalentes a los arcos que se encuentran entre los nodos. Si le pido que realice una ruta en el menor tiempo posible, se dirige a la tabla de atributos (figura No. 7), segn las velocidades de las vas y tiempos promedios, TransCAD busca la ruta ms adecuada.

Figura No. 7 Tabla de atributos de la capa:Malla vial Universitaria

Los datos de esta tabla fueron obtenidos en una anterior investigacin y toma de datos. En el caso de que la Universidad necesitara ms ambulancias, estas podran ingresar por cualquiera de las entradas vehiculares de la universidad y estaran dentro de la red vial, y el sistema de rutas para emergencias mdicas.

Figuras No. 8 y 9 Ruta de ambulancias de Emermdica S.A, en caso de necesitarlas.

4.5 Estadsticas: En el ao 2010 se presentaron 142 emergencias distribuidas de la siguiente forma: 102 emergencias mdicas, 19 emergencias tecnolgicas, 19 emergencias de seguridad y 2 emergencias locativas. Estas cifras son muy bajas comparadas con el resto de la ciudad, pero altas para ser una Universidad. No ocurren accidentes muy seguidos, pero el sistema se necesita para bajar esa cifra.

5. MANTENIMIENTO DEL PROYECTO


Despus de realizar las labores de construccin de los senderos, es decir, la adecuacin de los caminos peatonales, es necesario que un comit mantenga vigilado este nuevo sistema, procurando que la comunidad no dae ni perjudique el trabajo realizado. Existe un comit de recursos fsicos dentro de la Universidad, que podra ser el encargado de velar por la seguridad y el mantenimiento de las divisiones hechas o con pintura o con cualquier otro material. Si se realizan con pintura, es necesario que peridicamente se estn volviendo a pintar debido a que la pintura se deteriora con el tiempo, adems de que estn hechas sobre un rea con mucho movimiento de estudiantes, que las pisan continuamente. Adems del apoyo de los administrativos y comits que existen dentro del campus se necesita del apoyo de los estudiantes, que son los que ms disfrutan del beneficio que esto les trae. Por eso hay que realizar campaas de concientizacin y pertenencia de estas simples pero tiles propuestas acerca de su seguridad y la de todos los que se encuentran dentro del campus.

6. COSTOS
Por ltimo es necesario analizar los costos de este proyecto. Los gastos incluiran la construccin de rampas, la divisin y adecuacin de los senderos, el trabajo realizado en el S.I.G. y otros gastos de mantenimiento. Hay que tener en cuenta que el sistema de rutas no funcionara peridicamente, sino en casos muy remotos, cuando ocurra algn accidente o algn otro acontecimiento relacionado con personas que necesiten ser atendidas urgentemente. No se necesita de mucho presupuesto si la divisin se hace con una pintura que resista lo suficiente. Adems, sera un tramo pequeo comparado con las dimensiones de la universidad. Las tres zonas ms importantes y con las caractersticas indicadas para realizar el proyecto son: El corredor que va desde arquitectura hasta ingeniera, y hasta el C.I.T pasando por el frente de qumica; el corredor de la entrada de la calle 26, y el de la hemeroteca. Es una inversin necesaria, por el bienestar de la comunidad universitaria. De la comunidad y su colaboracin depende el buen funcionamiento del sistema de rutas de ambulancias.

7. CONCLUSIONES
Un sistema de rutas de ambulancias que pase por en medio de los estudiantes es una medida que podra causar riesgos, pero se ha visto que la ambulancia de la Universidad Nacional ha pasado ya varias veces por en medio de los estudiantes, claro est, a una velocidad baja. Pero si este tipo de cosas ocurren en un sendero tan grande como lo es el que va desde arquitectura hasta los edificios de ingeniera, sera ms indicado si lo hiciera por un espacio dedicado solo a la ambulancia de la universidad, de esta forma se evitaran inconvenientes con vendedores ambulantes y dems personas que transitan por la zona. El Sistema de Informacin Geogrfico TransCAD, es una herramienta muy til en la creacin de sistemas de rutas para optimizar la movilidad en una zona determinada. Es imprescindible manejar este tipo de herramienta para cualquier problema que tenga que ver con transporte de productos o prestacin de servicios que involucre el transporte o el flujo de algo en especfico. La red vial de la Universidad Nacional no es muy compleja, ni maneja un gran flujo vehicular, lo que no le resta importancia a la hora de modelar su funcionamiento y regular su comportamiento por medio de resaltos, para proteger la integridad de las personas, incluyendo a los estudiantes del colegio IPARM.

8. BIBLIOGRAFA
Evaluacin plan de trabajo 2010. Sistema de prevencin y atencin de emergencia. Sistema Unificado para el Manejo de Emergencias SUME-OPES. http://www.saludmed.com/PrimAuxi/IntroPA/Int_PA-E.htm. Consultado el da 06/06/11 a las 2:00 Pm
http://geoperspectivas2bachiller.blogspot.com/2011/02/analizar-redes-detransporte.html. Consultado el da 06/07/11 a las 3:00Pm

You might also like