You are on page 1of 1

LA EDUCACIN QUE TENEMOS Y LA QUE QUEREMOS Diego Arias La presente resea sobre el texto La educacin que tenemos, la educacin

que queremos 1 del profesor de la Universidad de Barcelona Jos Gimeno Sacristn, aborda el tema de la importancia de la educacin en el contexto moderno en relacin con el rescate del modelo ilustrado y los valores que representa. Luego de una breve introduccin en la que hace una reflexin sobre el pasado y la construccin del futuro, el autor profundiza en el sentido de la educacin como proyecto, como promesa. Es importante destacar cmo la educacin de la poblacin encarna el ideal ilustrado de autonoma y libertad frente a los poderes que no sean racionales. Para Gimeno Sacristn la universalizacin de la escolaridad marca fundamentalmente la subjetividad personal, define las relaciones interpersonales e incide en la estructuracin de las relaciones sociales en general. En el texto se desarrolla la tesis sobre el rescate del proyecto utpico de la educacin como herramienta de progreso pese a crticas de diverso orden que recibe. Dice Gimeno: el repaso tiene tres sentidos fundamentales: recordar de dnde venimos, enderezar y matizar algunos de sus objetivos y revitalizar las esperanzas en la educacin2. En su bsqueda por realzar el discurso ilustrado en lnea con Kant, el autor dimensiona el cultivo de la razn como base del progreso humano, caracterstica clave de la modernidad y gua del desarrollo moral. La cultura y la razn se convierten as en una especie de segunda naturaleza que libera y potencia al ser humano, bajo la condicin de que sean verdaderamente subjetivados o interiorizados en l. Cultura subjetivada es la definicin que obtiene el saber, en tanto interpelacin al sujeto para posicionarse ante los bienes culturales heredados. En esta misma lnea se asume que la educacin es garante de progreso social, al tiempo que se valoran elementos de la tradicin, aunque sin ingenuidades y con una mirada crtica. Como herramienta poltica, Gimeno considera que sin el cumplimiento real del derecho a la educacin, no solamente se asiste al empobrecimiento de los sujetos, sino que se coartan otros derechos como la libertad de expresin, la participacin poltica o el derecho al trabajo. Finalmente el autor rescata la importancia del aprendizaje de la lectoescritura, el conocimiento del pasado, la comprensin analtica del presente, el lugar de la escuela-institucin y la escolarizacin como derecho universal, aspectos clave de un proyecto moderno e ilustrado todava vlido para el futuro, pues, en sus palabras el problema de las instituciones escolares es que no han cumplido adecuadamente el programa de la modernidad3. Pregunta:

Qu tanta vigencia tiene hoy la escuela cuando el proyecto moderno-ilustrado est en profunda crisis?

GIMENO, Jos (1999). La educacin que tenemos, la educacin que queremos. En: IMBERNN, Francisco (coord.). La educacin en el siglo XXI. Los retos del futuro inmediato. Barcelona: Gra. 2 Ibd. p. 33. 3 Ibd. p. 50.

You might also like