You are on page 1of 23

ESPECIFICACIONES TECNICAS

I.- ESPECIFICACIONES TECNICAS GENRALES


El presente documento, modifica y/o ampla las Disposiciones contenidas en cualquiera de los documentos del presente Expediente Tcnico; si se encontrara alguna discrepancia entre las Disposiciones Especficas y cualquier otro documento, es vlido nicamente lo contenido en las Disposiciones Especficas presentes.

DISCREPANCIAS ENTRE LOS DOCUMENTOS TCNICOS:


En caso de haber discrepancias entre los Planos, Anlisis de Costos y sus Consideraciones, los Metrados y Presupuestos, se establece la siguiente priorizacin:

1.

Especificaciones Tcnicas 2. Planos del Proyecto 3. Anlisis de Precios 4. Presupuesto Base En caso de ser necesario modificar lo proyectado, esta modificacin deber ajustarse a las Normas Vigentes de Elaboracin de Proyectos de SEDAPAL .

Las Normas Internacionales, se aceptarn siempre y cuando garanticen una calidad igual o superior a las Normas Nacionales.

CARTEL DE IDENTIFICACIN DE OBRA:


La construccin e instalacin de carteles deber efectuarse conforme a los diseos y Especificaciones Tcnicas constructivas: El cartel en su diseo deber mantener los textos, tipos de letras y colores exactamente iguales a los considerados en la muestra a color proporcionados por La Cruz Roja. El texto del panel y ubicacin de los carteles deber previamente coordinado por el contratista y la supervisin de la obra, quien tiene la responsabilidad de efectuar los trmites necesarios para su aprobacin. Los carteles sern retirados y entregados por el Contratista, al final de la obra, al equipo tcnico respectivo de SEDAPAL ms prximo, dejando el terreno de la zona donde se ubic en ptima condiciones.

NORMAS TCNICAS:
Los Suministros Nacionales debern cumplir con las Normas Tcnicas Nacionales del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia de la Propiedad Intelectual (INDECOPI). Los Postores que oferten Suministros de Importacin debern someterse al cumplimiento de Normas Tcnicas obligatorias (R.M. N 423-83/TTI del 20.07.83)

SUMINISTRO DE MATERIALES:
Los Suministros de materiales que figuran en el Presupuesto en forma independiente, se valorizar simultneamente con sus Partidas de Instalacin correspondiente.

DEL CALENDARIO VALORIZADO DE AVANCE OBRA:


El Calendario deber cumplirse, tanto para cada uno de los Captulos o Partidas que conforman la Obra, como para la totalidad de la misma.

a)

En Adelantos Especficos de Materiales o pago de Materiales en cancha: Constancia del Ingeniero Inspector de la Obra, que acredite haber recibido el "Certificacin de Conformidad de los Materiales otorgados por los Organismos autorizados por INDECOPI. b) En primera Valorizacin:

Constancia del Ingeniero Inspector de la Obra, en la cual acredite que su Calendario Valorizado de Avance de Obra y su Calendario de Adquisiciones de Materiales, hayan sido aprobados

c)

En cada uno del resto de Valorizaciones y Liquidacin:

Por cualesquiera de los Documentos mencionados anteriormente, que el Contratista dejara de presentar (salvo causas de fuerza mayor debidamente comprobado), no se le har efectivo sus pagos correspondientes, ni tampoco le dar derecho a efectuar reclamos de intereses, disminucin o paralizaciones de obra, ni ampliacin de plazo.

INICIO DE OBRA: a)
Con una anticipacin de 10 das al inicio de los trabajos, el Contratista y Supervisin deber efectuar las coordinaciones pertinentes con las Entidades Pblica prestadoras de Servicios (Edelnor, Telefnica del Per y otros), para establecer los mecanismos de proteger, preservar y mantener los servicios que suministran; para lo cual debern proporcionar la documentacin respectiva de acuerdo al Convenio suscrito por las Entidades. b) Conjuntamente con SEDAPAL SE APERTUR UN Cuaderno de Control de Obra

CASETA DE INSPECCIN:
La Caseta para el personal de la Inspeccin de obra, ser proporcionada por los beneficiarios con iluminacin, ventilacin y protegida contra las condiciones climatolgicas. Durante el tiempo de ejecucin de la obra, se le proporcionar a la Inspeccin mobiliario y tiles de escritorio necesarios para el desempeo de sus funciones.

SEGURIDAD Y LIMPIEZA DE LA OBRA:

El Contratista cumplir estrictamente con las disposiciones de seguridad, atencin y servicios del personal, de acuerdo a las Normas vigentes. De acuerdo al tipo de obra y riesgo de la labor que realicen los trabajadores, el Contratista les proporcionar los implementos de proteccin tales como: cascos, guantes, lentes, mscaras, mandiles, botas, etc. En todos los casos, el personal contar como mnimo con los implementos de proteccin mencionados, la Supervisin de obra ser la encargada de exigir que el Contratista cumpla con esta Disposicin.

En todo momento la Obra se mantendr razonablemente limpia y ordenada, con molestias mnimas a los vecinos del lugar producidas por: ruidos, humos, polvos, etc.
Las herramientas y equipos tales como: andamios, escaleras, , etc. que se requieran en la construccin, sern suministradas por el Contratista, quien ser responsable por la seguridad y eficiencia de stas.

OBLIGACIONES DEL CONTRATISTA DE OBRA: Solucionar en forma directa e inmediata los problemas de reclamos en los proyectos, obras o servicios a su cargo. Asumir costos de daos o perjuicios a las instalaciones e intereses de SEDAPAL, en caso de producirse marchas de protesta de sus trabajadores y/o pobladores por incumplimiento de pagos salariales, deficiente equipamiento, aplicacin de cupos de trabajo, deficiencias del servicio, etc.

SEALIZACIN Y CONTROL EN LASOBRAS EJECUTADAS:


El Contratista queda obligado a garantizar la peatonal, de tal manera que stos sufran las mnimas interrupciones, evitando causar molestias al pblico y a los vecinos, limitando la ejecucin de la obra a su mnima extensin, de acuerdo a lo establecido en el calendario de avance de obra respectivo. Asimismo ejecutar las obras disponiendo adecuadamente los materiales y equipos a emplear, de manera que permitan la libre circulacin y el trnsito dentro de aceptables condiciones de seguridad. El Contratista deber utilizar cintas sealizadoras obligatoriamente para delimitar las obras, en zonas que fuesen necesarios por excavaciones, ubicacin de materiales o de equipo, as como de desechos Durante la noche y en general cuando la visibilidad sea escasa, el Contratista est obligado a hacer uso de, seales luminosas de manera que las obras, instalaciones, equipos, depsitos de materiales, andamiaje, vallas u otros medios similares que pudieran ocupar cualquier lugar de la va pblica, sean visibles. La Eliminacin de desmonte, escombros y materiales no aptos para el Relleno, deber efectuarse simultneamente con la Excavacin o Rotura de

Pavimentos (el lapso de tiempo entre la Excavacin y Eliminacin no deber exceder las 8:00 horas), a un radio de 10 Km. fuera de los lmites de la obra. Esta accin conjunta tiene por finalidad mantener un mnimo de desmonte en la zona de trabajo.

TIPO DE TUBERAS Y/O ACCESORIOS


Para la presentacin de su Propuesta Tcnico-Econmica, el Postor podr ofertar tuberas y/o accesorios diferentes a lo indicado en los Anlisis de Precios, siempre y cuando cuente con Normas Tcnicas Nacionales (INDECOPI) o Normas Internacionales oficialmente aceptadas, con unin flexible por elastmero, y que adems se adapte a las caractersticas de la obra; debiendo adjuntar en su Propuesta la documentacin relacionada con las Especificaciones Tcnicas y constructivas de las tuberas y accesorios ofertados La tubera para el sistema de desage, debern de cumplir con lo indicado en las Norma NTP ISO 4435 para tubera lisa ISO/DIS 9971 para tubera corrugada.

SEDAPAL. EMPALMES A REDES EXISTENTES


El Contratista ejecutar los empalmes a los colectores existentes mediante buzones y/o cmaras especiales, indicadas en los planos y/o en el Presupuesto Base, salvo el caso en que SEDAPAL estime conveniente realizarlos con su propio personal.

METRADOS
La profundidad de los tramos, se obtiene del promedio establecido por las diferencias de altura entre: la cota de tapa de buzn y la cota de fondo de la tubera en el arranque del tramo, y la cota de tapa de buzn y la cota de fondo de la tubera, en la llegada del tramo. La medida real de los tramos de Excavacin, Suministro, Instalacin, Relleno y Eliminacin, se determina descontando el dimetro de los buzones que los limita. Salvo que se indique otra cosa los trabajos preliminares estarn de acuerdo con RNE Reglamento Nacional de Edificaciones, 2006 ETS SEDAPAL Especificaciones Tcnicas para Ejecucin de obras de SEDAPAL, 1999. ETCS SEDAPAL Especificaciones Tcnicas para la Ejecucin de Obras Condominiales de SEDAPAL, 2005 RPS SEDAPAL Reglamento para la elaboracin de Proyectos de Agua Potable y Alcantarillado para Lima Metropolitana de SEDAPAL, 2005 RTP SEDAPAL Reglamento de elaboracin de proyectos condominiales de Agua Potable y Alcantarillado para Habilitaciones Urbanas y Periurbanas de Lima y Callao, 2005

A menos que se indique lo contrario, el movimiento de tierras cumplir con las siguientes normas: ASTM D422 - Anlisis granulomtrico de suelos. ASTM D4318 - Lmite plstico e ndice de plasticidad de suelos. ASTM D698 - Relaciones Humedad-densidad de suelos y mezclas de agregados-suelos utilizando martinete de 5.5.-lbs (2.49 kg) y cada de 12 pulgadas (305 mm). ASTM D1556 - Densidad del suelo in situ mediante el mtodo de cono y arena. ASTM D2216 - Determinacin de laboratorio del contenido de agua (Humedad) del suelo, roca y mezclas de agregado-suelo. ITINTEC 400.012 - Agregados Anlisis Granulomtrico. ITINTEC 400.018 - Agregados Determinacin del material que pasa el tamiz ITINTEC 74 mm (N 200). Salvo que se indique otra cosa, las obras de concreto estar de acuerdo con las normas abajo indicadas: ASTM C31 Mtodos para fabricar y curar especmenes de concreto en el campo. ASTM C33 Especificaciones para agregados del concreto. ASTM C39 Pruebas de resistencia a la compresin de cilindros de concreto moldeado. ASTM C42 Obtencin y pruebas de testigos perforados y vigas cortadas de concreto. ASTM C88 Ensayo para estabilidad de volumen de los agregados mediante el uso de sulfato de sodio o sulfato de magnesio. ASTM C127 Ensayo para gravedad especfica y absorcin de agregados gruesos. ASTM C128 Ensayo para gravedad especfica y absorcin de agregados finos. ASTM C143 Ensayo para asentamiento (slump) de concreto de cemento Portland. ASTM C150 Especificaciones para cemento Portland. ASTM C192 Mtodo para fabricar y curar especmenes para pruebas de compresin y flexin del concreto en el laboratorio. ASTM C260 Aditivos inclusores de aire. ASTM C494 Tipo A Aditivos reductores del agua. ASTM C494 Tipo B Aditivos retardadores. ASTM E11 Tamices de tela metlica para pruebas. ACI-318-63 Cdigo de requerimientos para construccin del concreto reforzado. ACI-613 Prctica recomendada para dosificacin de mezclas de concreto. ITINTEC 334.010 Cementos Portland tipo II. Normal. Requisitos. ITINTEC 334.040 Cementos. Cementos Portland tipo V. Requisitos. ITINTEC 334.065 Cementos. Mtodo de ensayo para determinar la expansin potencial de los morteros de cemento Portland expuestos a la accin de los sulfatos. ITINTEC 334.067 Cementos. Mtodo de ensayo para determinar la reactividad potencial alcalina de combinaciones cemento-agregado. ITINTEC 339.033 Mtodo de ensayo para la elaboracin y curado de probetas cilndricas de concreto en obras. ITINTEC 339.034 Mtodo de ensayo a la compresin de probetas de concreto. ITINTEC 339.035 Mtodo de ensayo para la medicin del asentamiento del concreto con el cono de Abrams. ITINTEC 339.036 Toma de muestras de concreto fresco.

ITINTEC 339.076 Mtodo de ensayo para determinar el contenido de cloruros en las aguas usadas en la elaboracin de hormigones y morteros. ITINTEC339.074 Mtodo de ensayo para determinar el contenido de sulfatos en las aguas usadas en la elaboracin de hormigones y morteros. ITINTEC 339.114 Concreto premezclado. ITINTEC 400.010 Agregados, extraccin y preparacin de las muestras. ITINTEC 400.011 Agregados, definicin y clasificacin de agregados para uso en morteros y concretos. ITINTEC 400.012 Agregados, anlisis granulomtrico. ITINTEC 400.013 Agregados, mtodo de ensayo para determinar cualitativamente las impurezas orgnicas del agregado fino. ITINTEC 400.014 Agregados, mtodo de ensayo para la determinacin cualitativa de cloruros y sulfatos. ITINTEC 400.015 Agregados, mtodo de ensayo para determinar los terrenos de arcilla y partculas friables en el agregado. ITINTEC 400.016 Agregados, determinacin de la inalterabilidad de agregados por medio de sulfato de sodio o sulfato de magnesio. ITINTEC 400.017 Agregados, mtodo de ensayo para determinar el peso unitario de los agregados. ITINTEC 400.018 Agregados, determinacin del material que pasa el tamiz ITINTEC 74 um (N 200). ITINTEC 400.019 Agregados, determinacin de la resistencia al desgaste en agregados gruesos de tamao pequeo por medio de la mquina de los ngeles. ITINTEC 400.020 Agregados, determinacin de la resistencia al desgaste en agregados gruesos de un gran tamao por medio de la mquina de los ngeles. ITINTEC 400.021 Agregados, mtodo de ensayo para la determinacin del peso especfico y la absorcin del agregado grueso. ITINTEC 400.022 Agregados, mtodo de ensayo para determinar el peso especfico y la absorcin del agregado fino. ITINTEC 400.023 Agregados, mtodo de ensayo para determinar la cantidad de partculas livianas en los agregados. ITINTEC 400.024 Agregados, mtodo de ensayo para determinar el efecto de impurezas orgnicas del agregado fino sobre la resistencia de morteros y hormigones. CTPS-DE-05 Cajas Condominiales de Concreto tipo I y II A menos que especficamente se indique lo contrario, las tuberas para la lnea de alcantarillado y drenaje, cumplirn con las siguientes normas: ASTM D 2241 Especificacin para Tubera Plstica de Policloruro de Vinilo (SDR- PR). ASTM D 2321 Mtodo para Instalacin Subterrnea de Tubera termoplstica flexible para alcantarillado. ASTM D 2444 Mtodo de prueba de la resistencia al impacto de tuberas y accesorios termoplsticos mediante un mazo (cada de un peso). ASTM D 2837 Mtodo de Ensayo para la Obtencin de Bases para Diseo Hidrosttico de Materiales Termoplsticos para Tuberas ASTM D 3212 Especificacin para juntas de tuberas plsticas de drenaje y alcantarillado usando sellos elastomricos flexibles. ASTM D 3350 Especificacin de materiales para Tuberas plsticas de polietileno y accesorios.

ASTM D 618 Procedimiento para Acondicionamiento de Materiales Plsticos y de Aislamiento Elctrico para Ensayos. ASTM D 638a Mtodo de Ensayo para las Propiedades Tensionales de los Plsticos ASTM D 790 Mtodo de Ensayo para las Propiedades de Flexibilidad de Plsticos No Reforzados y Reforzados. ASTM F 477 Especificacin para Sellos Elastomricos (Junta) para unir tuberas de plstico. ISO 4633 Anillos de junta. Especificacin de los materiales. (alcantarillado): prescripciones y mtodos de prueba. ISO 9969 Tubera termoplstica Determinacin de rigidez del anillo. EN 681-1 Anillos de junta. Especificacin de los materiales. ITINTEC 399.001 Tubos de material plstico para la conduccin de fluidos. Requisitos. ITINTEC 399.004 Tubos de policloruro de vinilo rgido (PVC) para la conduccin de fluidos. Mtodos de ensayo. NTP-ISO 4435 Sistemas de Tubos Plsticos para Drenaje Subterrneo y Alcantarillado-Policloruro de Vinilo No Plastificado (PVC-U) PPI TR3 Polticas y procedimientos para desarrollar los esfuerzos hidrostticos de diseo recomendados para tuberas de material termoplstico. UNI-B-13 Especificacin estndar recomendada para el rendimiento de los dispositivos de restriccin de juntas usados con tubera de Policloruro de Vinilo.

II.- ESPECIFICACIONES TECNICAS PARTICULARES


0.1 TRABAJOS PRELIMINARES
Comprende todas las construcciones con carcter temporal y conveniente ubicadas como casetas de oficinas, guardiana, inspeccin, almacenes, depsitos de herramientas, servicios higinicos, cerco provisional, instalaciones de agua y desage para la construccin, instalacin elctrica provisional, comunicacin provisional, etc. En el presente proyecto la caseta de guardiana, el almacn y depsito de herramienta ser proporcionada por beneficiarios. Los beneficiarios estn obligados a proporcionar una caseta provisional para la oficina de ejecucin de obras. Sus caractersticas estarn de acuerdo al volumen de la obra y las necesidades que establezca el ingeniero responsable de la obra.

Al finalizar los trabajos, todas las construcciones e instalaciones provisionales deben ser demolidas o desarmadas y retiradas, debiendo quedar limpia y libre de desmonte, la zona que se utiliza para tal fin. Para la ejecucin de obras en la va pblica, se deber primero tomar las medidas tcnicas necesarias para evitar daos a las personas o a los bienes, y se efectuara en concordancia con lo estipulado Reglamento de Nacional de Edificaciones. Cuando por la ejecucin de una obra de construccin, se produzcan daos a cualquier servicio pblico, calzada, veredas, etc., la instalacin reparacin o reposicin ser por cuenta del Contratista, sujetndose al respecto al estipulado en las normas vigentes. Antes de iniciado la ejecucin de las obras, los beneficiarios debern efectuar la limpieza del terreno, que comprende la limpieza del rea circundante con un radio de 20.00m, as como el acondicionamiento de la va de acceso y otras destinadas a la obra, se deben eliminar de los elementos sueltos, livianos y pesados existentes en toda la superficie del terreno destinada a las obras, as como la extraccin de races, mezclas y arbustos acarreando estos fuera de la obra, incluyendo las operaciones de carga y descarga. Tambin se realizan trabajos que comprende la ejecucin de todas aquellas labores previas y necesarias para iniciar las obras. Los trabajos a realizarse debern ser ceidos a lo estipulado en Reglamento de Nacional de Edificaciones.

01.01 Cartel de obra


A fin de identificar el organismo que financia esta obra, es adecuado colocar un cartel de obra donde debe describirse: La identidad financiera y el nombre de la identidad que la ejecuta. Dicho cartel estar de acuerdo al medio proporcionando por la entidad financiera. La ubicacin del cartel ser de acuerdo a indicaciones del ingeniero responsable de la obra.

01.02 TRAZO Y REPLANTEO INICIAL DE OBRA


El trazo se refiere a llevar al terreno, los ejes y niveles establecidos en los planos. Los ejes se fijarn en terreno utilizando estacas balizadas o tarjetas fijas en el terreno y contarn con la aprobacin del ingeniero Supervisor de Obra. Los niveles estn referidos de acuerdo al Bench Mark indicado por la entidad contratante y se debe recurrir a esta para cualquier consulta.

01.03 TRAZO Y REPLANTEO FINAL DE OBRA

Comprende el levantamiento de campo y dibujo en planos de la ubicacin en planta y perfil de los colectores, diagramas de flujo, ramales condominiales y ubicacin de las conexiones domiciliarias en planta si los hubiera. Segn sea el caso, el Contratista a la finalizacin de la obra presentar la siguiente documentacin debidamente firmada y sellada: Memoria Descriptiva Valorizada de las obras ejecutadas (6 copias) Planos de Replanteo Final de la obra a escalas indicada en el Nuevo Reglamento de Elaboracin de Proyectos (1 Original y 5 copias). Los planos llevarn impreso un sello que consigne lo siguiente: Plano de Replanteo Final Aprobado Fecha: Ao-Mes-Da y debern estar firmados por los Profesionales (Contratista y Supervisor) Los planos de replanteo final de la obra debern ser elaborados en AUTOCAD (ltima versin vigente). Se presentar dos (02) discos compactos regrabables (CD-RW) con toda la informacin solicitada: Memoria Descriptiva, planos y listado de beneficiarios.

PARA LINEAS DE DESAGE:


Ubicacin de Obra (Cota B.M. oficial al que se ha referido el replanteo). Red de Desage (con curvas de nivel), nombre de las calles dimetro de tuberas, metrados y secciones transversales). Perfiles Longitudinales de la Red de Desage con el listado de calles ubicado en la parte superior del membrete (ramales y condominiales y tuberas principales) acotadas al B.M., dimetros, pendientes, cota de tapa y fondo de buzonetes, cajas condominiales, N(s) de buzones longitudes parciales y acumuladas. Plano de Conexiones Domiciliarias de Desage, acotadas acumulativamente a una de las esquinas de la manzana. Todos los Planos de planta debern llevar el Norte Magntico. Los Planos deben ser de las siguientes dimensiones: A1: 84 x 59.4 cm., doblados a tamao A-4 ( 29.7 x 21 cm.) y con el ttulo a la vista. El replanteo final de la obra se valoriza con la presentacin y aprobacin de estos documentos.

01.04 CINTA PLASTICA SEALIZADORA P/LIMITE SEGURIDAD DE OBRA


El Contratista queda obligado a garantizar la fluidez del trnsito peatonal, de tal manera que stos sufran las mnimas interrupciones, evitando causar molestias al pblico y a los vecinos, limitando la ejecucin de la obra a su

mnima extensin, de acuerdo a lo establecido en el calendario de avance de obra respectivo. Asimismo ejecutar las obras disponiendo adecuadamente los materiales y equipos a emplear, de manera que permitan la libre circulacin y el trnsito dentro de aceptables condiciones de seguridad. El Contratista deber utilizar obligatoriamente cintas sealizadoras para delimitar las obras especialmente en las zanjas excavadas, ubicacin de materiales o de equipo, as como de desechos, deber hacerse con el previo acondicionamiento de las vas de acceso. Tambin es necesaria la sealizacin de sectores durante la ejecucin de la Obra, que garanticen el normal desenvolvimiento del trnsito peatonal, para lo cual se deber disponer obligatoriamente de letreros, seales, barreras, luces de peligro para la prevencin de accidentes, tanto de da como de noche. Durante la noche y en general cuando la visibilidad sea escasa, el Contratista est obligado a hacer uso de seales luminosas, de manera que las obras, instalaciones, equipos, depsitos de materiales, andamiaje, vallas u otros medios similares que pudieran ocupar cualquier lugar de la va pblica, sean visibles.

01.05 MOVILIZACION DE EQUIPO Y HERRAMIENTAS A LA OBRA


Bajo esta partida el Contratista ejecutar las acciones necesarias para suministrar, reunir y transportar elementos necesarios de su organizacin a los lugares de la obra, incluyendo personal, equipo mecnico, materiales, herramientas y en general todo lo necesario para instalar y empezar los trabajos. La movilizacin deber incluir la adquisicin de provisiones, materiales, equipo mecnico y herramientas, necesarias para reunir el personal adecuado, as como el requerido para el transporte de los mencionados elementos al lugar de las obras. Esta partida incluye, asimismo, la desmovilizacin al finalizar los trabajos, debiendo retirarse del lugar de la obra los elementos aportados y transportarse al lugar indicado para su posterior utilizacin o almacenamiento. Tratndose del equipo mecnico, el Contratista antes de proceder a su transporte a la obra, lo someter a la inspeccin del Supervisor, no debiendo el Contratista movilizar a la obra ningn equipo nuevo o usado sin la correspondiente aprobacin del Supervisor, ni retirar equipo alguno de la obra sin consentimiento escrito del Supervisor. Es obligacin del Contratista programar adecuadamente los movimientos de personal y equipo mecnico, a fin que se encuentre en el lugar de las obras con la debida anticipacin a la fecha sealada para la iniciacin de los trabajos.

01.06 ACARREO DE MATERIALES INGRESO AL A.H - ALMACEN


Los materiales provenientes de las compras y trasladados por volquetes al ingreso del A.H sern transportados manualmente al almacn y a los lugares de donde sern colocados o instalados utilizando carretillas u otro medio similar.

02 CONEXIONES DOMICILIARIAS

02.01 TRAZO DOMICILIARIAS

NIVELES

REPLANTEO

CONEXIONES

El trazo se refiere a llevar al terreno, los ejes y niveles establecidos en los planos. Se debe buscar que el 100 % de las conexiones domiciliarias se empalmen a los ramales condominiales Los niveles estn referidos de acuerdo al Bench Mark indicado por la entidad contratante y se debe recurrir a esta para cualquier consulta.

02.02 REPLANTEO FINAL DEL PROYECTO


Se elaborar el Plano de Conexiones Domiciliarias de Desage, acotadas acumulativamente a una de las esquinas de la manzana.

02.03 EXCAVACION A MANO DE ZANJA, TERRENO SEMIROCOSO, TUBERIA DN 110 02.04 EXCAVACIONES-CORTES EN ROCA FIJA S/EXPLOSIVOS 03.01 MOVIMIENTO DE TIERRAS 03.01.01 EXCAVACION A MANO DE ZANJA, TERRENO SEMIROCOSO, TUBERIA DN 110 03.01.03 EXCAVACIONES-CORTES EN ROCA FIJA S/EXPLOSIVOS 04.01 MOVIMIENTO DE TIERRAS 04.01.01 EXCAVACION A MANO DE ZANJA, TERRENO SEMIROCOSO, TUBERIA DN 160MM 04.01.03 EXCAVACIONES-CORTES EN ROCA FIJA S/EXPLOSIVOS
La excavacin de las zanjas en corte abierto se realizar a mano o con equipo mecnico, el ancho deber ser tal que permita la correcta instalacin de la tubera; la pendiente de fondo de zanja, la profundidad y el alineamiento debern se indican en los planos del proyecto. En casos especiales, por la naturaleza del terreno que genera inestabilidad en las paredes de la zanja, ser necesario utilizar tablaestacado, entibado y/o paeteo de cemento o en su defecto realizar una sobreexcavacin en ambos lados de la misma. Las excavaciones no deben efectuarse con demasiada anticipacin a la instalacin de las tuberas y/o cajas condominiales, para evitar derrumbes, accidentes y eventualmente problemas de trnsito. En el caso de instalaciones de tuberas, el lmite mximo de zanjas excavadas ser de 300 m. Como condicin preliminar, el trazo de la excavacin, en un ancho adecuado, ser primero despejado de todas las obstrucciones existentes. En caso observar presencia de silos, estos debern ser sellados adecuadamente. Las sobre-excavaciones pueden ser:

a) Autorizada.- Cuando los materiales encontrados, excavados a las


profundidades indicadas, no son las apropiadas tales como: suelos orgnicos, basura u otros materiales fangosos.

b) No Autorizada.- Cuando el Constructor por negligencia, ha excavado ms


all y ms abajo de las lneas y cotas de fondo determinadas. En ambos casos el constructor esta obligado a llenar los espacios de la sobreexcavacin con concreto f'c = 100 kg/cm u otro material apropiado, debidamente acomodado y/o compactado de acuerdo a lo ordenado por el Supervisor. El espaciamiento de la excavacin o distancia medida entre la pared vertical de la zanja y el plano vertical tangente a la cara externa de la tubera, depender de la profundidad, tipo de terreno, procedimiento constructivo, etc. Se recomienda para esta distancia, una longitud que vare entre 0,15 a 0,30 m. El material sobrante excavado, si es apropiado, podr ser acumulado y usado como material selecto o seleccionado, si as lo estableciera el Expediente Tcnico. El Constructor acomodar adecuadamente el material, evitando que se desparrame o extienda en zonas utilizadas para el trnsito peatonal y/o vehicular. El material excavado sobrante, y el no apropiado para relleno, sern eliminados por el constructor, efectuando el transporte y depsito en lugares donde cuente con el permiso respectivo. Es obligacin y responsabilidad del constructor, tablestacas y/o entibar en todas las zonas donde lo indique el Inspector y/o Supervisor o donde se requiera, con el fin de prevenir los deslizamientos de material que afecten la seguridad del personal, las estructuras mismas y las propiedades adyacentes. La Cruz Roja se reserva el derecho a exigir que se coloque una mayor cobertura del tablaestacado y/o entibado. El constructor deber realizar el diseo del entibado y/o tablaestacado, as como proponer el proceso de instalacin y extraccin, para su aprobacin y autorizacin por la Empresa. Si La Cruz Roja verificara que cualquier punto del tablaestacado y/o entibado es inadecuado o inapropiado para el propsito, el Constructor est obligado a efectuar las rectificaciones o modificaciones del caso.

02.05 REFINE Y NIVELACION FONDO DE ZANJA T.S.R. P/TUB DN 110MM 03.01 MOVIMIENTO DE TIERRAS 03.01.02 REFINE Y NIVELACION FONDO DE ZANJA T.S.R. P/TUB DN 110MM 04.01 MOVIMIENTO DE TIERRAS 04.01.02 REFINE Y NIVELACION FONDO DE ZANJA T.S.R. P/TUB DN 160MM
Se efectuar despus de concluida la excavacin. El refine consiste en el perfilado tanto de las paredes como del fondo excavado, teniendo especial cuidado que no quedan protuberancias que hagan contacto con la tubera a instalar. La nivelacin se efectuar en el fondo, con el tipo de cama indicado en el Expediente Tcnico o aprobado por el Supervisor.

02.06 CAMA DE ARENA MANUAL E=0.10 M ZANJA P/TUB 110MM

DN

03.01 MOVIMIENTO DE TIERRAS 03.01.04 CAMA DE ARENA MANUAL E=0.10 M ZANJA P/TUB DN 110MM 04.01 MOVIMIENTO DE TIERRAS 04.01.04 CAMA DE ARENA MANUAL E=0.10 M ZANJA P/TUB DN 160MM
De acuerdo a las caractersticas del terreno, tipo y clase de tubera a instalarse, se disear la cama de apoyo garantizando la estabilidad y el descanso uniforme de los tubos. De no contravenir con lo indicado en el Expediente Tcnico, los materiales de la cama de apoyo que debern colocarse en el fondo de la zanja sern: 2.1.1 En terrenos Normales y Semirocosos Ser especficamente arena gruesa y/o gravilla y/o hormign zarandeado, que cumpla con las caractersticas exigidas como material selecto, a excepcin de su granulometra. Tendr un espesor no menor de 0.10 m. debidamente y/o acomodada y/o compactada, medida desde la parte baja del cuerpo del tubo. Slo en caso de zanja, en que se haya encontrado material arenoso, que cumpla con lo indicado para material selecto, no se exigir cama. 2.1.2 En terreno Rocoso Ser del mismo material y condicin del tem para terrenos Normales y Semirocosos, pero con un espesor no menor de 0.15 m.

02.07 RELLENO C/MAT. SELECCIONADO TSR P/TUB. DN 110MM HASTA 30 CM 03.01 MOVIMIENTO DE TIERRAS 03.01.05 RELLENO C/MAT. SELECCIONADO TSR P/TUB. 110MM HASTA 30 CM 04.01 MOVIMIENTO DE TIERRAS 04.01.05 RELLENO C/MAT. SELECCIONADO TSR P/TUB. 160MM HASTA 30 CM DN

DN

Se procede a realizar el relleno compactado con la finalidad de enterrar las tuberas. Para realizar un relleno compactado previamente el Constructor deber contar con la autorizacin del Supervisor. Las caractersticas y conformacin del material utilizado para el relleno ser el establecido en los esquemas correspondientes. El relleno podr realizarse con material producto de la excavacin, siempre que cumpla los requisitos establecidos para Material de Prstamo (*). Si el material de la excavacin no fuera el apropiado, podr ser reemplazado por material que cumpla los requisitos establecidos para Material de Prstamo. Una vez colocada la tubera y acopladas las juntas se proceder al relleno a ambos lados del tubo con material selecto similar al empleado para la cama de apoyo. El relleno se har por capas apisonadas de espesor no mayor a 0.15 m, manteniendo constante la misma altura a ambos lados del tubo hasta alcanzar la coronacin de ste, la cul debe quedar a la vista, prosiguiendo luego hasta alcanzar el recubrimiento mnimo considerado en el diseo.

Se usar para la compactacin equipos manuales.

02.08 RELLENO COMPACTADO DE ZANJAS TSR P/TUB. DN 110MM 03.01 MOVIMIENTO DE TIERRAS 03.01.06 RELLENO COMPACTADO DE ZANJAS TSR P/TUB. DN 110MM 04.01 MOVIMIENTO DE TIERRAS 04.01.06 RELLENO COMPACTADO DE ZANJAS TSR P/TUB. DN 160MM
A partir del nivel alcanzado en la fase anterior, se proseguir el relleno con material seleccionado, en capas sucesivas de 0.15 m. de espesor terminado, compactando cada capa con equipo mecnico hasta alcanzar 95 % de la mxima densidad seca del Proctor Modificado ASTM D 698 AASHTO T - 180. De no alcanzar el porcentaje establecido, el Constructor deber hacer las correcciones del caso, debiendo efectuar nuevamente ensayos hasta conseguir la compactacin deseada. El nmero mnimo de ensayos de compactacin a realizar ser de uno por cada 80 m de zanja y en la capa que el Supervisor determine. En zonas de trabajo donde no existan pavimentos y/o veredas, el segundo relleno estar comprendido entre el primer relleno hasta el nivel del terreno natural. (*) Material de Prstamo, es un material selecto y/o seleccionado, transportado a la zona de trabajo para reemplazar el material existente que no rene las caractersticas apropiadas. (**) Material Selecto, pertenecen a esta denominacin los suelos tipo I y II de la clasificacin de suelos ASTM 2321: Tipo I: Material granular de a de dimetro. Tipo II: Suelo grueso conformado con gravas bien o mal graduadas y mezclas de grava y arena con poco o nada de finos (GW,GP) o arenas bien o mal graduadas (SW, SP). (***) Material Seleccionado, material que debe reunir las mismas caractersticas del material selecto con la excepcin que puede contar piedras hasta de 150 mm (6) de dimetro en un porcentaje mximo de 30%.

02.09 ACARREO MANUAL DE MATERIAL EXCEDENTE ORIGEN INGRESO AL A.H 03.01.07 ACARREO MANUAL DE MATERIAL EXCEDENTE ORIGEN - INGRESO AL A.H 04.01.07 ACARREO MANUAL DE MATERIAL EXCEDENTE ORIGEN - INGRESO AL A.H
El material excedente que resulta de la excavacin de las zanjas deben ser traslados del lugar de origen hasta la ubicacin del ingreso al A.H para permitir en este lugar el carguo manual a los volquetes.

02.10 ELIMINACION CARGUIO A MANO

DE

MATERIAL

EXCEDENTE

VOLQUETE

03.01 MOVIMIENTO DE TIERRAS 03.01.07 ELIMINACION DE MATERIAL EXCEDENTE VOLQUETE CARGUIO A MANO 04.01 MOVIMIENTO DE TIERRAS 04.01.07 ELIMINACION DE MATERIAL EXCEDENTE VOLQUETE CARGUIO A MANO
La Eliminacin de desmonte, escombros y materiales no aptos para el Relleno, deber efectuarse simultneamente con la Excavacin o Rotura de Pavimentos, el lapso de tiempo entre la Excavacin y Eliminacin no deber exceder las 8:00 horas, a un radio de 10 Km. fuera de los lmites de la obra. Esta accin conjunta tiene por finalidad mantener un mnimo de desmonte en la zona de trabajo. En caso de incumplimiento de stas Disposiciones, se sancionar al Contratista de acuerdo a lo establecido en el Contrato.

02.11 TUBERIA P.V.C. DESAGUE U.F. ISO 4435 SERIE-25 DN 110 MM SUMINISTRO 02.12 CODO PVC SP DN 110MM X 90 PARA DESAGUE
Para los sistemas de alcantarillado, las tuberas de pared slida a emplearse sern de Policloruro de Vinilo no Plastificado (PVC U) que cumplan con la Norma NTP ISO 4435, y las tuberas de pared corrugada a emplearse sern de Policloruro de Vinilo no Plastificado (PVC U) que cumplan con la Norma NTP 399.163.

02.13 INSTALACION DE TUBERIA Y ACCESORIOS PVC DN 110MM S25


La profundidad mnima ramal domiciliario permitir el correcto empalme de la conexin domiciliaria La pendiente del ramal domiciliario no ser nunca menor de 1.5% ni mayor del 10% y deber tener la profundidad necesaria para que la parte superior del tubo del empotramiento pase por debajo de cualquier tubera de agua potable y con una separacin mnima de 0.20 m. Si por razones de niveles, no es posible proyectar la tubera de agua potable en forma que cruce sobre la tubera de alcantarillado (red principal y /o ramal), se tratara en lo posible que no coincida los puntos de empalme (de los tramos que conforman ambas lneas), debindose garantizar la calidad de las tuberas como del sistema de unin entre tubos, o en su defecto se diseara una proteccin de concreto entre tubos. La conexin domiciliaria para los usuarios potenciales (que vive actualmente en los lotes) se har directamente a una caja de inspeccin CI40

La conexin domiciliaria para los usuarios potenciales al futuro (familias que posteriormente construirn su vivienda y habitaran el lote) ser a travs de una caja de registro y una cachimba.

02.14 PRUEBA HIDR.+ESCORRENT. TUBERIA DN 110MM ZANJA TAPADA


No se autorizar realizar la prueba hidrulica con relleno compactado (zanja tapada) mientras que el tramo de tubera de ramales condominiales no haya cumplido satisfactoriamente la prueba a zanja abierta. Las conexiones domiciliarias sern probadas conjuntamente con los ramales condominiales. Esta prueba ser del tipo de filtracin, debido a que el terreno es Se proceder llenando por la caja de registro aguas arriba con agua limpia, hasta su altura total y convenientemente taponado el tramo en la caja condominial aguas abajo. El tramo permanecer con agua, 24 horas como 24 horas mnimo antes de la prueba a fin de que las tuberas no pierdan el lquido por saturacin de sus poros y as poder detectar las fugas por uniones o en cuerpo de los tubos, y tener lecturas correctas en el nivel de agua de la cmara de inspeccin en prueba. Durante la prueba, la tubera no deber perder por filtracin (incluyendo cajas de inspeccin), ms de la cantidad permitida a continuacin expresada.

Ve = 0.0047 Di * L

Donde: Ve Di L = = = Volumen exfiltrado (Its/da) Dimetro interno de la tubera (mm) Longitud del tramo

En caso de existir perdida, el contratista deber por su cuenta localizar la fuga y prepararla a su costo.

03 RAMALES CONDOMINIALES 03.02 TUBERIAS 03.02.01 UBERIA P.V.C. DESAGUE U.F. ISO 4435 SERIE-25 DN 110 MM SUMINISTRO 04 TUBERIA PRINCIPAL 04.02 TUBERIAS 04.02.01 UBERIA P.V.C. DESAGUE U.F. ISO 4435 SERIE-25 DN 160 MM SUMINISTRO
Para los sistemas de alcantarillado, las tuberas de pared slida a emplearse sern de Policloruro de Vinilo no Plastificado (PVC U) que cumplan con la Norma NTP ISO 4435, y las tuberas de pared corrugada a emplearse sern de

Policloruro de Vinilo no Plastificado (PVC U) que cumplan con la Norma NTP 399.163.

03 RAMALES CONDOMINIALES 03.02 TUBERIAS 03.02.02 INSTALACION TUBERIA PVC DESAGUE U.F. MM 04 TUBERIA PRINCIPAL 04.02 TUBERIAS 04.02.02 INSTALACION TUBERIA PVC DESAGUE U.F. MM

DN -110

DN -160

El ramal condominial de agua se ubicar en la vereda, paralelo al frente del lote, a una distancia mxima de 1.20 m y mnima de 0.50 m desde el lmite de propiedad hasta el eje del ramal; el recubrimiento mnimo medido a partir de la clave del tubo ser de 0.30 m. Si existieran obstculos que no permitieran realizar un trazo recto del ramal, se podrn utilizar accesorios con la finalidad de salvar estos. La mnima distancia libre horizontal medida entre tuberas de agua y alcantarillado (principal y/o ramal) ubicados paralelamente, ser de 0.20m, las tuberas de agua potable (principal y/o ramal) se ubicarn, respecto a las redes elctricas y de telefona, en forma tal que garantice una instalacin segura. En los puntos de cruce de tuberas de alcantarillado con tuberas de agua potable, el diseo deber contemplar de preferencia el pase de las tuberas de agua por encima de las de alcantarillado, con una distancia libre vertical mnima de 0.10 m, si por razones de niveles, no es posible proyectar la tubera de agua potable por encima de la tubera de alcantarillado (tubera principal y/o ramal), y si fuera imprescindible proyectarla cruzndola por la parte inferior, se tratar en lo posible que no coincidan las uniones de tuberas (de los tramos que conforman la lnea) de ambos servicios, debindose garantizar la hermeticidad de la tubera como del sistema de unin entre tubos, o en su defecto se disear una proteccin con concreto en la tubera de alcantarillado, en una longitud de 1.00 m a cada lado del punto de cruce. Los casos en que la ubicacin de tuberas no respete los rangos y valores mnimos establecidos, debern ser debidamente sustentados. La instalacin de las tuberas comprende las respectivas pruebas de nivelacin, alineamiento y deflexin PRUEBA DE NIVELACIN Y ALINEAMIENTO Las pruebas se efectuarn empleando instrumentos topogrficos de preferencia nivel, pudiendo utilizarse teodolito cuando los tramos presentan demasiados cambios de estacin. Se considera pruebas no satisfactorias de nivelacin de un tramo para tubera principal y ramal condominial: - Para pendiente superior a 10 por mil, el error mximo permisible no ser mayor que la suma algebraica +/- 10 mm medido entre 2 (dos) o ms puntos. - Para pendiente menor a 10 por mil, el error mximo permisible no ser mayor que la suma algebraica de +/- la pendiente, medida entre 2 (dos) o ms puntos. PRUEBA DE DEFLEXIN Esta prueba se realizar previa a la recepcin de la obra. Se verificar en todos los tramos que la deflexin (ovalizacin) de la tubera instalada no supere el 5% del dimetro interno del tubo. En los puntos donde

se observe una deflexin excesiva, el contratista proceder a descubrir la tubera, mejorar la calidad del material de relleno y realizar una nueva compactacin, el proceso se repetir hasta que el tramo pase la referida prueba. Para la verificacin de la deflexin permisible se har pasar una bola" de madera compacta o un "mandril" (cilindro metlico de 0.50 m. de largo) de dimetro equivalente al 95% del dimetro interno del tubo, la cual deber circular libremente a lo largo del tramo. Cuando se presente fugas por rajadura y/o humedecimiento total en el cuerpo del tubo del alcantarillado, sern de inmediato cambiados por el Constructor, no permitindose bajo ningn motivo, resanes o colocacin de dados de concreto; efectundose nuevamente la prueba hidrulica hasta obtener resultados satisfactorios y sea recepcionado por la Supervisin y/o Inspeccin. Se presenta a continuacin algunas generalidades del proceso constructivo: La velocidad o rendimiento de la mano de obra utilizada depender en gran medida de que su personal encargado de ejecutar la instalacin sea conocedor tanto en su trabajo y labor en conjunto. Debindose antes hacer descender la tubera en zanjas se debe tomar la precaucin de: L a no-existencia de tierra grava o piedra o en su interior L a no presencia de golpes o rajadura alguna. El descenso hacia al fondo de zanja de hacerse manualmente salvo circunstancias que ameriten el uso de otro tipo de material para su descenso. Para el montaje de la tubera PVC se deber de verificar la existencia de chafln en el extremo espiga del tubo, este es de 15 grados, siendo este el adecuado para una fcil insercin. En casos de tubos sin chafln por corte de ajuste o aprovechamiento de longitudes se deber de limar o encofinar de filos y posterior lijado no dejando zonas angulosas. Limpiar cuidadosamente cavidad de alojamiento del anillo de caucho. Limpieza del anillo de caucho e introducirlo ubicndose la parte ms gruesa hacia el interior del tubo asegurndose que quede en contacto con todo el canal de alojamiento de la campana. La conexin del tubo PVC se efectuara insertando el extremo achaflanado a al campana con el anillo de caucha. Se recomienda marcar en la espiga de los tubos la profundidad de insercin. Esta marca deber hacerse de tal forma que la espiga penetre hasta dejar una luz aproximadamente de 10 mm. Del fondo de la campana la cual puede hacerse introduciendo un tubo hasta el fondo de la unin (sin anillo de caucho) luego se descontar la distancia indicada. Limpiar el interior de campana y el exterior de la espiga a insertar y luego untar lubricante en el anillo y chafln y por lo menos la mitad de la espiga a insertar. Una persona insertar ahora en el extremo achaflanado la campana que contiene el anillo mientras que la otra proceder a insertar o empujar el tubo hasta el fondo luego retirando 10 mm. El anclaje en terrenos con pendientes pronunciadas es necesario en todos los casos, para evitar no solo el deslizamiento del material, sino el peso de la tubera sobre si misma.

03 RAMALES CONDOMINIALES 03.02 TUBERIAS 03.02.02 PRUEBA HIDR.+ESCORRENT. TUBERIA DN 110MM

04 TUBERIA PRINCIPAL 04.02 TUBERIAS 04.02.02 PRUEBA HIDR.+ESCORRENT. TUBERIA DN 160MM


La finalidad de las pruebas en obra, es la de verificar que todo el sistema de alcantarillado, se encuentre correctamente instalado, listo para prestar servicio. Tanto el proceso de prueba como sus resultados, sern dirigidos y verificados por la Supervisin con asistencia del Constructor, debiendo este ltimo proporcionar el personal, material, aparatos de prueba, de medicin y cualquier otro elemento que se requiera. Las pruebas hidrulicas de la lnea de alcantarillado a efectuarse en todos los tramos, son las siguientes: a) Prueba hidrulica a zanja abierta b) Prueba hidrulica con relleno compactado c) Prueba de Escorrenta No se autorizar realizar la prueba hidrulica con relleno compactado, mientras que el tramo de tubera no haya cumplido satisfactoriamente la prueba a zanja abierta. Debido a que el terreno es seco, estas pruebas sern de filtracin. Se proceder llenando por la caja condominial, buzoneta o buzn aguas arriba con agua limpia, hasta su altura total y convenientemente taponado el tramo en la caja condominial, buzoneta o buzn aguas abajo. El tramo permanecer con agua, 24 horas como mnimo Para las pruebas a zanja abierta, el tramo deber estar libre sin ningn relleno, con sus uniones totalmente descubiertas, as mismo no deben ejecutarse los anclajes de las cajas condominiales hasta despus de realizada la prueba. La prueba tendr una duracin mnima de 10 minutos y no se admitir prdida en el tramo probado. En las pruebas con relleno compactado, se efectuar el mismo procedimiento que para las pruebas a zanja abierta.

03.03 CAJAS CONDOMINIALES PREFABRICADAS 03.03.01 CAJA CONDOMINIAL PREFABRICADA. D=0.40 ALTURA DE H=0.50 A H=0.80M 03.03.02 CAJA CONDOMINIAL PREFABRICADA. D=0.60 ALTURA DE H=0.80 A H=1.10M
DEFINICIONES Se establecen las siguientes definiciones: CAJA CONDOMINIAL. En los sistemas de alcantarillado condominial es la cmara ubicada en el trazo del ramal condominial, destinado a la inspeccin y mantenimiento del mismo. Es parte de la conexin domiciliaria de alcantarillado. La caja condominial prefabricada est conformada por: base, anillo intermedio, anillo superior y tapa. La caja condominial construida en obra (in situ) est conformada por: base, cuerpo y tapa. TAPA.- Elemento de concreto armado que se aloja en el marco de fierro fundido y cuya finalidad es evitar el ingreso de objetos extraos al sistema. El permetro de la tapa contar con platina metlica. MARCO DE FIERRO FUNDIDO.- Elemento donde se alojar la tapa.

Las siguientes definiciones corresponden a la caja condominial prefabricada: ANILLO SUPERIOR.- Elemento de concreto simple, que se apoya sobre la base o anillo intermedio; contiene el marco de fierro fundido. ANILLO INTERMEDIO.- Elemento de concreto simple, que se ubica sobre la base; la finalidad del elemento es proporcionar la altura necesaria; es el encargado de soportar el anillo superior. El empleo de uno o ms anillos intermedios estar en funcin de la altura requerida para la correcta instalacin de la caja condominial. BASE.- Losa de fondo de concreto simple, sobre la cual se implementa la media caa, cuya finalidad es orientar el flujo de ingreso y salida del agua residual. Se apoya en el terreno y sirve de apoyo al anillo intermedio o de ser el caso al anillo superior. La utilizacin de anillo(s) intermedio(s) y anillo superior estar en funcin de la altura de la caja condominial. DIMENSIONES a) ALTURA DE CAJA CONDOMINIAL La altura de la caja condominial ser:

La altura se medir desde el fondo de la media caa que se ubica en el centro de la base hasta el nivel superior de la tapa. Las diferentes alturas de la caja condominial se obtendrn mediante la combinacin de la base, anillo superior y anillo(s) intermedio(s), en la parte de anexos se presentan esquemas y mediadas de las cajas condominiales. b) ACABADOS La superficie interior de la caja debe ser lisa. Los elementos no deben presentar: cangrejeras, rajaduras, grietas, porosidad, esquinas, bordes o juntas de empalme de mdulos, rotos o despostillados. La platina metlica utilizada en la tapa deber tener proteccin total para evitar la corrosin mediante tratamiento de galvanizado en caliente o pintura anticorrosiva; se deber respetarse los siguientes espesores: Proteccin mediante galvanizado en caliente: en funcin de lo establecido en la norma ASTM 123. Proteccin mediante pintura anticorrosiva: 100 micras. La cara interior de la tapa deber ser protegida con capa de emulsin asfltica. c) MEDIA CAA La media caa estar conformada con concreto simple, el acabado ser pulido con pasta 1:2 (c:a), no debiendo presentar rajaduras, grietas ni porosidad. La disposicin de la media caa estar en funcin de la ubicacin de los ramales condominiales y la tubera de ingreso de afluente. Si la caja condominial utilizada para la conexin domiciliaria es adems punto de reunin de dos ramales, el empalme domiciliario ingresar por encima de la clave del tubo del ramal entrante. Si el colector se encontrara a una profundidad mayor de 2.00 m se podr colocar un suple de hasta 0.80 m con refuerzo de la cama de apoyo y anclaje. Los ingresos no utilizados de la caja condominial, debern ser anulados y la media caa respectiva ser rellenada

El acoplamiento de unin de la tubera de descarga domiciliaria a la caja condominial se har luego de concluidas las pruebas a zanja abierta del ramal condominial. Concluidos los empalmes domiciliarios de todo el ramal se colocarn los dados de anclaje con concreto fc= 175 kg/cm2, con 0.10 m alrededor del tubo de descarga, sellando completamente la unin sin dejar vacos que posteriormente puedan implicar riesgos para el sello hidrulico.

04.02.04 EMPALME DE EXISTENTE EN SERVICIO

TUBERIA

DN

160MM

BUZON

El empalme entre la tubera principal y un buzn existente se efectuar previa autorizacin de SEDAPAL mediante el picado previo de la pared de concreto del buzn respetando los niveles establecidos en lo planos posteriormente se efectuar la construccin de la media caa y el enlucido correspondiente Finalmente luego de las pruebas hidrulicas el empalme ser sellado mediante dados de anclaje con concreto fc= 175 kg/cm2, con 0.10 m alrededor del tubo de descarga, sellando completamente la unin sin dejar vacos que posteriormente puedan implicar riesgos para el sello hidrulico.

04.03 BUZONES 04.03.01 BUZONETE TERRENO NORMAL HASTA 1.00 M. PROF.


La utilizacin de los buzonetes, se limitar hasta un metro de profundidad mxima desde el nivel del pavimento hasta la cota de fondo de la canaleta, permitindose slo en pasajes peatonales y/o calles angostas hasta de 3.00 m de ancho en donde no exista circulacin de trnsito vehicular. Los marcos y tapas sern los mismos que se instalan en los buzones Las buzonetas podrn ser prefabricados construidos in situ. De ser estos de concreto, tendrn una resistencia de fc = 210 kg/cm2 utilizando cemento Tipo V.

.04.03.02 BUZON DE INSPECCION TIPO I D=1.20M TSR HASTA 3.00 M.PROF 04.03.03 BUZON DE INSPECCION TIPO I D=1.50M TSR HASTA 4.00 M.PROF
El primer trabajo debe ser la construccin de los buzones que sern los que determinen la nivelacin y alineamiento de la tubera, se dejarn las aberturas para recibir las tuberas de los colectores, ramales condominiales y empalmes previstos. Los buzones podrn ser prefabricados construidos in situ. De ser estos de concreto, tendrn una resistencia de fc = 210 kg/cm2 utilizando cemento Tipo V. . De acuerdo al dimetro de la tubera, sobre la que se coloca al buzn, stos se clasifican en tres tipos:

El proceso de llenado de un buzn es: primero los fondos y luego los muros y nunca en forma inversa. Los buzones sern construidos sin escaleras, sus tapas de registro debern ir al centro del techo. Para buzones de concreto, en su construccin se utilizar obligatoriamente mezcladora y vibrador. El encofrado de preferencia metlico. Sus paredes interiores sern de superficie lisa o tartajeada con mortero 1:3. En el caso de que las paredes del buzn se construyan por secciones, stas se unirn con mortero 1:3, debiendo quedar estancas. Las canaletas irn revestidas con montero 1:2. Las tapas de los buzones, adems de ser normalizadas debern cumplir las siguientes condiciones: resistencia a la abrasin (desgaste por friccin), facilidad de operacin y no propicia al robo. Para condiciones especiales de terreno, que requiera buzn de diseo especial, ste previamente deber ser aprobado por la Supervisin. Sobre el fondo se construirn las medidas caas o canaletas que permitan la circulacin del desage directamente entre las llegadas y las salidas del buzn. Las canaletas sern de igual dimetro que las tuberas que convergen al buzn, su seccin ser de acuerdo al diseo del plano, estas sern de concreto de fc=210 Kg/cm2 y luego las paredes laterales se harn verticales hasta llegar a la altura del dimetro de la tubera el falso fondo o berma tendr un pendiente de 25% hacia el o los ejes de los colectores Los empalmes de las canaletas se redondearon de acuerdo con la direccin se escurrimiento Para aquellas tuberas que no lleguen al fondo del buzn o buzoneta ser necesario, siguiendo su alineamiento construirlos sus canaletas respectivas para darle continuidad al flujo y evitar acumulacin de deshechos al caer estos.

05 VARIOS 05.01 PRUEBA DE COMPACTACION DE SUELOS (PROCT .MODIF. Y DENS. DE CAMPO)


Se usar para la compactacin equipos manuales, debiendo obtenerse un grado de compactacin no menor al 95% de la mxima densidad seca del Proctor Modificado ASTM D 698 AASHTO T- 180. De no alcanzar el porcentaje establecido, el Constructor deber hacer las correcciones del caso, debiendo efectuar nuevos ensayos hasta conseguir la compactacin deseada. El nmero mnimo de ensayos de compactacin a

realizar ser de uno por cada 130 m de zanja en tuberas principales y ramales condominiales y en la capa que el Supervisor determine.

05.02 PRUEBA DE CALIDAD DE CONCRETO (COMPRESION)


Para cada grado de concreto, las probetas cilndricas se obtendrn cada vez que lo requiera el Supervisor, pero no con menos frecuencia de lo que a continuacin se indica, a menos que particularmente se especifique lo contrario. Para concreto de grados 175, 210, 245 y 280 Una serie de cilindros por cada 80m3, o fraccin que se vace por da, pero no menos de un ensayo por da. Para concreto de grado 140: Una serie de cilindros por cada 100m3, o fraccin que se vace por da, pero no menos de un ensayo por da. Cada serie de probetas (tres por serie) se har de una sola muestra tomada de cada tanda de concreto seleccionada al azar. Una probeta se ensayar siete das despus de la fabricacin y los otros dos a los veintiocho das de la fabricacin. Sin embargo, cuando el programa de vaciado del Contratista indique la probabilidad de que el concreto de un grado particular sea vaciado slo a intervalos muy poco frecuentes, el Contratista har el da de cada vaciado series de cilindros de por lo menos cuatro muestras escogidas al azar para asegurar que se cuenta siempre con suficientes probetas representativas. Para considerar al concreto como satisfactorio deber cumplir con los requerimientos sealados en el cdigo de la ACI que son: i) El promedio de cualquier grupo de 3 ensayos consecutivos de resistencia de especimenes curados en el laboratorio que represente cada clase de concreto sea mayor que la resistencia especificada (fc) en 35 kg/cm2. ii) Ninguna prueba de resistencia individual cae debajo de la resistencia especificada en ms de 35 kg/cm2. El Supervisor podr ordenar que se realicen pruebas de resistencia en especimenes curados en el campo para verificar la eficacia del mtodo de curado y proteccin de las estructuras. Tales especimenes sern moldeados al mismo tiempo y de las mismas zonas de muestreo que las de laboratorio. Cuando las resistencias de las probetas curadas en el campo, a la edad diseada para evaluar la resistencia especfica (fc) son menores que el 85% de las resistencias de las probetas curadas en el laboratorio, podr exigirse al Contratista que mejore los procedimientos para proteger y curar el concreto. Cuando las resistencias de las probetas curadas en laboratorio son apreciablemente mayores que fc, la resistencia de las probetas curadas en el campo no necesitarn exceder a fc en ms de 35 kg/cm2 an cuando el criterio del 85% no sea cumplido.

You might also like