You are on page 1of 6

APLICACIN DE LOS SISTEMAS DE CONTROL DE VELOCIDAD CON SCR

OBJETIVOS
Aplicar la tecnologa de electrnica de potencia en el control de la velocidad de maquina de corriente continua y realizar el montaje del circuito de control respectivo.

FUNDAMENTO TEORICO MOTOR DC


Un motor de corriente de continua basa su funcionamiento en la fuerza producida en un conductor a causa de la presencia de un campo magntico B sobre una intensidad de corriente elctrica I. La expresin que la rige es:

Se obtendr el valor mximo de fuerza cuando el campo magntico sea perpendicular al conductor y se tendr una fuerza nula cuando el campo sea paralelo al flujo de corriente elctrica donde 'l' es la longitud del conductor. El par motor M que se origina tiene un valor Esa fuente de campo magntico proviene del devanado inductor. Este es recibido por el devanado inductor, este inductor hace girar el rotor, el cual recibe la corriente elctrica de la fuente mediante un colector y sistema de escobillas. El colector es bsicamente un conmutador sincronizado con el rotor, que conmuta sus bobinas provocando que el ngulo relativo entre el campo del rotor y el del estator se mantenga, al margen de si el rotor gira o no, permitiendo de esta forma que el par motor sea independiente de la velocidad de giro de la mquina. Al recibir la corriente elctrica e iniciar el giro comienza a producirse una variacin en el tiempo del flujo magntico por los devanados, produciendo una Fem. Inducida EB que va en sentido contrario a la Fem que es introducida por la fuente, como una batera.

Control de Velocidad con un SCR


El ngulo de disparo es el ngulo elctrico en el que se produce la entrada en conduccin del SCR mediante la corriente por puerta y se cuenta a partir del instante en el que el SCR se polariza directamente. Realice el ajuste de dicho ngulo en 60, 90 y 120 mediante el potencimetro.

Control de Velocidad de Motor DC


Los sistemas de control son aquellos dedicados a obtener la salida deseada de un sistema o proceso. En un sistema general se tienen una serie de entradas que provienen del sistema a controlar, llamado planta, y se disea un sistema para que, a partir de estas entradas, modifique ciertos parmetros en el sistema planta, con lo que las seales anteriores volvern a su estado normal ante cualquier variacin. Para lograr una alta prestacin de los accionamientos llevados a cabo por un motor que forma parte de un sistema de control, es necesario estudiar las caractersticas dinmicas de estos y desarrollar estrategias de control acorde con las mismas. Sin embargo en la presente prctica se desarrollara el control de velocidad de un motor, a partir de la variacin de corriente en la entrada del motor con resistencias.

ELEMENTOS A UTILIZAR
Multmetro digital SCR BT-151 DIAC Potencimetro de 500K 1M Resistencia de seguridad de 1K 220 de 1W Condensadores de alterna 10nF, 600V Motor de Corriente Continua

PROCEDIMIENTO DE EJECUCION:
a. Implementar el circuito que se muestra con las resistencias de 44

b. Empezamos a regular el valor del restato en 0 para que el voltmetro marque una tensin de 50V; que es la tensin del motor. Luego aumentamos la resistencia de manera que el voltaje del motor se reduzca hasta 30V. Colocar la tabla a continuacin. Valimentacin 50 40 35 30 Graficar en papel milimetrado la tabla c. N(RPM) 3455 2970 2800 2350

Implementar el siguiente circuito para la segunda variacin de velocidad.

d. El voltaje de alimentacin se reduce a 35V y el restato se va regulando desde un valor de baja resistencia buscando ubicar la velocidades del motor segn la tabla: I(mA) 165 122 90 58 48 30 Graficar el papel milimetrado la tabla. N(RPM) 2500 3000 3500 4000 4500 5000

CUESTIONARIO
1. Describa la funcin de cada componente del circuito ensamblado
Para realizar la prctica hemos utilizado: PUENTE RECTIFICADOR DE DIODOS: El cual produce una onda rectificada completa de la salida del bariak; para que el motor trabaje un solo sentido y pueda moverse. En el primer circuito se empleo un restato de 44 para regular la tensin del motor pues segn la formula:

Para variar la velocidad angular del motor se puede variar el voltaje o el flujo; por ende primero comenzamos con la variacin de voltaje en el motor; que es logrado gracias a la variacin de resistencia del restato y se aprecia como varia la velocidad angular. En el segundo caso la variacin de la resistencia del restato de 4.4k es solo en el estator; para variar la corriente haciendo decrecer el flujo; y por ende aumentar la velocidad angular del motor. Procedimiento que se comprob con los datos registrados en la tabla.

2. Siguiendo las normas del Cdigo Elctrico Nacional elabore el diagrama completo de instalacin del motor ensayado, incluyendo los componentes de electrnica de potencia aplicados.
En la prctica desarrollada se vario el voltaje con resistencias por ende el circuito implementado es el siguiente:

Sin embargo en el caso de regulacin con un dispositivo electrnico de potencia es:

3. Explique Qu ocurre con los parmetros del motor cuando se vara el voltaje de alimentacin con dispositivos electrnicos que modifican la seal de alimentacin?
La variacin de voltaje se logro variando las resistencias; sin embargo por la formula:

A penas se varia el voltaje de entrada del motor; varia en este su velocidad angular y comienza a decrecer como la grafica que se presento. En esta formula se aprecia que la variacin de velocidad angular se puede lograr a la manipulacin de dos valores como son el voltaje de entrada y el flujo que se manipula con la corriente que pasa por el estator.

4. Explique si es factible aplicar un dispositivo de electrnica de potencia en el circuito de campo del motor DC para controlar la velocidad y como seria el montaje.
Una de las formas de variar la velocidad en el motor DC es variar su alimentacin; ello se puede lograr recortando cada onda que entra en el motor; gracias a un SCR que reduce el rea de la onda de entrada; por ende el voltaje de entrada del motor; el esquema de instalacin es el siguiente:

Para el diseo se deben de considerar las caractersticas del SCR como el voltaje de compuerta; la corriente de disparo y la de sostenimiento; as como tambin el valor del capacitor para que funcione correctamente.

OBSERVACIONES Y CONCLUSIONES
El giro a altas velocidades de la maquina rotatoria; las destruye; pues destruye el aislante que esta tiene y se autodestruye por si sola; es un parmetro a considerar; por ello nos van la velocidad nominal. Mediante los ensayos se comprob la teora que la velocidad angular; que puede ser variada ya sea por el voltaje de entrada al motor como por la variacin del flujo en el motor. La aplicacin de un SCR para recortar la onda de entrada en el motor nos sirve para regular la tensin de entrada; pues su rea decrece; otra forma es la ensayada en la prctica con resistencias que limitan la corriente o generan cadas de tensin. El control en las maquinas de corriente continua es muy comn para aplicaciones de diseo de sistemas mecatrnicos; pues se busca su control pleno, ya sea en este caso de velocidad, tambin la posicin y el torque que puede desarrollar. El desarrollo de las graficas comparando los datos medidos, en el caso de variacin de voltaje un comportamiento lineal se aproxima a la grafica y en la variacin de flujo un comportamiento exponencial que podra permitirnos calcular algunos valores no registrados; pero por aproximacin a la grafica desarrollada.

BIBLIOGRAFIA
http://www.monografias.com/trabajos82/control-velocidad-motor-dc/controlvelocidad-motor-dc.shtml http://es.scribd.com/doc/17314385/Control-de-Motor-en-Dc-Por-Pwm-y-Pic http://www.slideshare.net/fabricio_salgado_diaz/control-de-velocidad-de-mquinasde-corriente-continua

You might also like