You are on page 1of 43

INGENIERIA ELECTRICA DE DETALLE

ESPECIALISTA EN INSTALACIONES ELECTRICAS INGENIERO ELECTRICISTA MARCO ANTONIO MUCHA

REGISTRO CIP N 101168


INGENIERIA ELECTRICA DE DETALLE

REDES PRIMARIAS
Esquema de transmisin de energa por Redes primarias

Transporte de energa

La red de transporte de energa elctrica es la parte del sistema de suministro elctrico constituida por los elementos necesarios para llevar hasta los puntos de consumo. Para ello, los volmenes de energa elctrica producidos deben ser transformados, transformados elevndose su nivel de tensin. . La corriente viaja entonces por las lneas primarias de alta tensin.

Transporte de energa Se hace por medio de postes elctricos y transformadores

Transporte
Sistema de distribucin a baja j tensin de 23000v a 240v

Sistema de Transporte - a alta tensin a 115000 voltios 000 lti Subestaciones de transmisin: - STE que eleva desde 13.8 Kv a 115 Kv - STR que reduce desde 115 Kv a 46 Kv Lneas de transmisin: Son las lneas de transporte a alta tensin l d t t lt t i desde la STE hasta la STD.

Subestaciones de distribucin: - STD que reduce desde 46 Kv hasta 23 Kv - STC que reduce desde 23 Kv a 120/240v Lneas de distribucin - Son las de baja tensin. -Primarias: a 23 o 13.2Kv -Secundarias: 120/240v S d i 120/240

Redes de distribucin

Estos elementos comprenden dos modalidades, aquellas que se hacen de forma area por medio cables que se mantienen sostenidos a travs de estructuras metlicas o postes para conducir la energa a voltajes de 23,000; 13,200; 4,160 Voltios. Y tambin de forma subterrnea la cual tiene un costo mucho mayor que el anterior

Acometida elctrica

Terminal para cable subterrneo Cable para uso subterrneo Tubo metlico rgido de 4( mn.)

Cinta metlica (abrazaderas)

Tapadera

Tapadera

Curva de PVC Curva de PVC Tubo de PVC 4 ( mn)

Segn la tensin estas pueden ser: Pi Primaria ( lt ) i (alta) Secundaria (baja)

Es la parte de la instalacin comprendida entre la red g p p general de distribucin pblica (empresas suministradoras) y el inicio de la instalacin de la residencia o edificacin, o sea el contador.

Acometida Elctrica
Acometidas (primaria) en alta tensin: son las lneas que se encuentran a mayor altura, derivadas de lnea o redes alimentadas con tensiones superiores a 600 V que llegan a los transformadores cuya funcin es transformar la energa elctrica de alta tensin a baja tensin tensin.

Acometidas (secundaria) en baja tensin: son las derivadas de lneas o redes alimentadas con valores menores o iguales a 600V.

Instalaciones Subterrneas
Este tipo de instalaciones se utilizan ms que todo por motivos estticos. Son utilizadas en residenciales, centros comerciales, parques, etc. Su desventaja es que son ms costosas que las instalaciones areas areas.

El zanjeo debe ser de 45 centmetros de profundidad como mnimo, utilizar caos flexibles de dos pulgadas en tramos rectos y bien nivelados, para evitar que se nivelados acumule agua.

Luego se cubren los caos con arena o tierra suelta para evitar que algn terrn rompa el cao y no permita el paso del cable, despus se cubren con ladrillos bien arrimados, en toda su extensin.

Tableros
Los tableros se recomienda que queden lo ms cerca posible a la subestacin y a la planta de emergencia, deben estar en un cuarto. La altura debe ser de 1.50m desde el NPT al centro de la caja trmica o que el ultimo trmico de la parte superior sea fcilmente activado o desactivado por una persona de estatura normal.

Contadores
De los postes de suministro elctrico pasa la energa por medio de cables a los medidores de la compaa distribuidora de energa elctrica. Junto a la acometida de un edificio de vivienda se encuentra un cuadro que contiene todos los contadores, y de all salen las derivaciones individuales a cada una de los apartamentos apartamentos.

Subestacin Elctrica

Elementos que forman una subestacin elctrica de distribucin Elementos Secundarios

Elementos Principales

1. Transformador de potencia. 2. Interruptor de potencia. 3. Interruptores de distribucin. 4. Cuchillas seccionadoras. 5. Pararrayos. 6. 6 Transformadores de instrumento para medicin y proteccin. 7. Reguladores de voltaje.

1. Cables de potencia. 2. 2 Cables de control. control 3. Alumbrado. 4. Estructura. 5. Herrajes . 6. Equipo 6 E i contra i t incendio. di 8. Sistema de tierras. 9. Intercomunicacin. 10. Trincheras, conducto, drenajes. 11. Cercas. 12. Aisladores

Subestacin Elctrica

Aisladores de suspensin

Pararrayos

Aislador tipo columna

Transformador de instrumento d i t t Aislador de espiga

Cuchillas seccionadoras Cuchillas seccionadoras Poste Interruptor De potencia p Reguladores de voltaje Interruptores de distribucin Transformador De potencia

Subestacin Elctrica

Transformador Un transformador es un dispositivo qu: a)Convierte la energa elctrica de un voltaje a otro otro. b) Lo hace bajo el principio de induccin electromagntica. c) Tiene circuitos elctricos que estn eslabonados magnticamente y aislados elctricamente elctricamente.

Para una subestacin o banco de transformadores se necesita un E D E S d 250 C T 2 por A S adems R rea de L E cm2 I C KVA d de ventilacin.

1 metro perimetral de rea de circulacin alrededor de la planta. La altura debe ser entre 1.0m a 1.50 1 50 m arriba d l parte superior d ib de la t i de la planta para poder acondicionar el accesorio flexible y escape adems no debe de haber obstculo cerca del radiador y debe de ser abierta al exterior, se recomienda dejar un tipo de celosa en l l la parte f t frontall al t l radiador para que haya circulacin de aire del exterior.

SUB-ESTACION ELCTRICA

La finalidad de la planta elctrica de emergencia es la de proporcionar en el sitio la energa elctrica necesaria cuando existe una falla en el suministro de la red comercial, mediante la disposicin de un arreglo con otros dispositivos electromecnicos p p Sus principales desventajas son: el ruido, la vibracin, el aspecto fsico de la instalacin, , especialmente por los tubos de salida de humos. Requiere de mantenimiento constante y de pruebas continuas. Para el llenado de los tanques de combustible es necesario que su ubicacin este cercana a un acceso vehicular

PLANTA DE EMERGENCIA

Uno de los puntos a considerar cuando se trata de una planta de emergencia es que existen una variedad muy amplia de capacidades (KW) de generacion de energa y adems sus dimensiones varan

Es importante p ventilar correctamente los gases q quemados de la planta de emergencia. Una buena instalacin del escape p podra evitar algn grado de intoxicacin al p personal de mantenimiento Algunos switches de transferencia transfieren automticamente mientras que en otros debe de hacerse manualmente.

DISTRIBUCION HORIZONTAL Y VERTICAL EN EDIFICACIONES

Acometida

Red Distribuidora, Distribuidora area o subterrnea

Tablero General

Alimentacin Vertical (para los alimentadores principales) Alimentacin Horizontal (para la alimentacin de cada piso)

Numero N de Medidores

Los tipos mas comunes de sistemas de alimentacin en grandes edificios son l siguientes: los i i t Sistemas de alimentacin con alimentador principal continuo. Sistemas de alimentacin con alimentadores por grupo. Sistemas de alimentacin con alimentadores individuales.

a) Sistemas de alimentacin con alimentador principal continuo.

Alimentador Principal

Tiene la ventaja de que su construccin es relativamente sencilla, se pueden compensar las cargas de los distintos pisos y no requiere de instalaciones complicadas en baja tensin.

b) Sistemas de alimentacin con alimentadores por grupo.

Este sistema ofrece ventajas en cuanto continuidad de alimentacin, ya que cada alimentador alimenta a departamentos por grupo o por pisos, de manera que en caso de falla de un alimentador solo afecta a los departamentos de un grupo, o a los pisos de un grupo.

c) Sistemas de alimentacin con alimentadores individuales.

Su uso es recomendable en edificios donde los medidores se localizan en un punto central, como lo es el caso de la mayora de edificios de departamentos. La desventaja de este sistema es que la instalacin suele ser mas cara que las anteriores.

CASOS ANALOGOS

CASO ANLOGO

Multiplaza Fase II - Edificio de Apartamentos

Acometida Elctrica

Cuarto Elctrico

Terreno Natural compactado

Tierra Mejorada Conductor de Cobre Detalle Canalizacin Red de Tierra

Planta Acometida Trayectoria Primaria

Sub-Estacin Elctrica

Planta de Emergencia

Tanque Combustible

Detalle Seccin Acometida Trayectoria Primaria

Detalle Cuarto Elctrico Stano 1

Tableros Elctricos Generales

Caja de Registro

Riel de Soporte de Conductos elctricos Detalle Seccin Longitudinal Montaje de Acometida en Pared Longitudinal,

Conducto de Aluminio

Abrazadera

Rieles de Soporte

Detalle Montaje de Acometida en Pared

Bus Barra #1 Para Alimentacin de Aptos.

Bus Barra #2 Para Alimentacin de Aptos.

Detalle Cuartos Elctricos

Apartamento 3 Tablero Tablero

Apartamento 4

Tablero Apartamento 2

Tablero Apartamento 1

Detalle de Trayectoria Tpica de Apartamentos y Ductos Elctricos

CASO ANLOGO
105 CAMPESTRE Torre III Torre II Torre I

105 CAMPESTRE
Ubicacin de acometidas a cada una de las torres que conforman el proyecto

Entrada de acometida de forma Area a hasta planta ubicada en el stano de torre III

Entrada de acometida d f tid de forma Subterrnea hasta planta ubicada en el stano de t t d torre I

Acceso principal

Acometida

Instalacin subterrnea

NOTA: todas las redes internas a partir de la acometida son subterrneas, dejando pozos de visita en las reas pblicas, como en la plaza de acceso y en el estacionamiento.

De la subestacin hacia el tablero de control

por medio de un ducto se llega hasta los l contadores, que se t d encuentran cada 2 niveles.

Ducto elctrico

105 CAMPESTRE Torre II


Ubicacin de los medidores elctricos para cada apa a e o apartamento.

105 CAMPESTRE Torre I


Ubicacin de los medidores elctricos para cada apartamento.

Ubicacin d l t bl Ubi i de los tableros Dentro de cada cuarto de aseo del apartamento

D para abastecer a l aptos d l Dos b t los t del nivel A y suben Dos para abastecer a los aptos, del nivel B

Vienen los cables para cada contador

Contadores

Tablero para cable y telfono

Tablero de control

Tablero para aire acondicionado

Tablero de control

Tablero para aire acondicionado

Acceso a planta de emergencia 1 Planta de emergencia

Tanque de combustible

Buena ventilacin e iluminacin natural

Tanque de combustible

Planta de emergencia 2

Tablero de control de bomba de cisterna

Cables hacia tablero

You might also like