You are on page 1of 12

CARACTERSTICAS DE LOS ALUMNOS SEGN LA EDAD Cuna (2-3 aos) Estn creciendo rpidamente, por esto son muy

y activos. Necesitan perodos de reposo y alimentacin frecuente. Gozan de mucha actividad de los msculos mayores. Tienen un sistema nervioso muy sensible y poca resistencia. Le gusta manipular objetos; es intensamente curioso. Le gustan el ritmo y la rima. Crece y aprende a jugar. Preescolar (4-6 aos) Siguen creciendo con rapidez, de modo que desean actividades fsicas. Todava los msculos mayores son los nicos coordinados. Se cansan fcilmente, tiene poca resistencia fsica. Es susceptible a la enfermedad; delicado de salud. Aprenden mucho por los sentidos. Habla "continuamente". Puede vestirse. Es dado a sufrir rabietas.

Fsic a

Menta l

Cuna (2-3 aos) Aplica Regla 1x1. Su mundo es muy estrecho. Entienden mucho mejor la accin y los objetos que las palabras. Aprende por los cinco sentidos. Apenas si entienden el nmero, el tiempo y el espacio. Confunden lo imaginario con lo real. Es impresionable e imaginativo. Le gusta la repeticin de lo conocido. Tiene vocabulario limitado; le gustan las historias sencillas. Interrumpe las historias; puede entonar canciones fciles. Es crdulo, cree cuanto se le dice. Es sensible a las emociones ajenas. Teme los ruidos sbitos y fuertes.

Preescolar (4-6 aos) Aplica Regla 1x1. Asimilan un programa que no sea demasiado variado. Su mundo se ensancha algo. Entienden lo personal ms que lo general. Concepto limitado de los nmeros con relacin personal. Entiende muy poco sobre tiempo y espacio. Imaginacin en todo su desarrollo. Es fcil inspirarle amor y compasin. Su capacidad mental crece rpidamente. Se inclina a lo real, lo confunden los simbolismos. Puede aprender de memoria versculos cortos. Est listo para enfrentarse a nuevas experiencias emocionales e intelectuales.

Social

Cuna (2-3 aos) Poco sentido de grupo. Del todo centrados en s mismos. Tiene que aprender a compartir, a ayudar y a jugar con otros. Tmidos y dependientes. Tiene miedo al gento y temores imaginarios. Les gusta dramatizar las historias, representar personajes. Es un imitador; desea agradar a los padres o al maestro. Se fatiga fcilmente, la confusin lo turba. No hay que meterse demasiado en sus cosas. Necesita amor comprensin y seguridad. Juegan solos, aunque estn en compaa de otros.

Preescolar (4-6 aos) Ms conscientes del grupo. Siguen primordialmente centrados en s mismos. Imitan a los adultos. Pueden aprender a compartir con otros. Es diestro en ciertas artes de juego. Le gusta jugar de casita y otros juegos que requieren cooperacin. Se conforma ms a la disciplina. Va creciendo en amistad y conversacin. Va desarrollando capacidades de lder. Le gusta dramatizar las historias.

Espiritual- Emocional

Cuna (2-3 aos) Dios est relacionado con las cosas buenas que desean. Que la Biblia es libro de Dios y es muy especial. Se pueden repetir una y otra vez ciertas palabras del libro de Dios. El actuar bien est relacionado con el agradar a Dios. Pueden pensar en Jess como en su mejor amigo. Piensa en Dios como una persona real y amorosa. Aprende respecto a Dios por la naturaleza y por las experiencias en que se mencione a Dios naturalmente. Necesitan sentir que su maestro y Dios lo aman. Ora cuando tiene estmulo emocional. Aprende a dar porque ama a Jess.

Preescolar (4-6 aos) El Padre Celestial puede asociarse con padres fuertes y amorosos. El libro de Dios dice cmo hay que agradarle. Algunos versculos para aprender de memoria se pueden intercalar en la conversacin. Aprender a dolerse del pecado. Pueden darse cuenta de que Jess est con ellos siempre. Habla de Dios de modo personal. Comprende que Dios lo ama y lo cuida. Es por naturaleza confiado, pero hay que ensearle a confiar en Dios y obedecerle. Puede adorar sinceramente al Seor mediante las maravillas de la naturaleza.

Fsic a

Escolares I Ciclo (7-9 aos) Crecen en forma irregular, con explosiones repentinas de energa. Comienzan a utilizar msculos pequeos. Frgiles ante la enfermedad (catarros y enfermedades contagiosas). Necesitan manipular y examinar los objetos. Es la edad en que se caen los dientes. Se fatiga fcilmente. Exige actividades variadas. Les gusta ayudar pero necesita aprender la tcnica. Necesita aprender a dar fin a lo que comienza.

Escolares II Ciclo (10-12 aos) Crecen con lentitud; tienen energa ilimitada. Desarrollan habilidad en el uso de msculos pequeos. Perodo ms sano de la vida. Mucha resistencia. Se van interesando en ensayar palabras, en resolver problemas. Es activo y exuberante. Va creciendo en independencia. No es muy aseado ni ordenado. Le gustan las actividades al aire libre como los campamentos.

Menta l

Escolares I Ciclo (7-9 aos) Escolares II Ciclo (10-12 aos) Aplica Regla 1x1. Excepto nios Lmite de atencin de 30-45 de nueve aos (20 minutos). minutos. La escuela ampla mucho su Estudian historia y geografa. Les personalidad. interesa la naturaleza. Son concretos y literales. Tienen dificultad con los smbolos, Poco sentido del tiempo. aunque son agudos y crticos. Les gusta los relatos Desarrollan un sentido exacto de fantasiosos. nmeros, tiempo y espacio. Es dado a excitarse y a Desean relatos verdicos. condolerse. Anhela afecto y Puede emplear la Biblia para hallar orientacin especial. referencias y soluciones a los Es imaginativo, razonador y problemas, lo mismo que mapas y crdulo. diccionarios. Su mundo se expande mucho Tienen buena memoria, se mediante la lectura. mantiene alerta y critica su propio Les gusta resolver verbalmente trabajo. problemas mentales. Esta ansioso de conocimientos, es Practica la discriminacin: activo. aprende a elegir. Tiene muchos intereses; puede Memoriza ms fcilmente las escribir poesa, historias. palabras que las ideas. Es creativo si usted le dedica Comienza a apreciar el marco tiempo, inters y comprensin. geogrfico e histrico de lo que Le gusta coleccionar cosas, medir aprende. su propio progreso.

Escolares I Ciclo (7-9 aos)

Escolares II Ciclo (10-12 aos)

Social

Les preocupa ser aceptados por el grupo. Se desarrolla y se goza al recibir alabanza por lo bien hecho. Pueden comenzar a ser altruistas. Les gusta jugar a adultos. Suelen preferir actividades individuales. Imita a los adultos; desea la aprobacin de ellos. Le gustan los nios de su edad y los animales domsticos. A veces es rebelde; cuenta fanfarronadas. Le encantan las historias sobre nios de su edad.

Les preocupa mucho las opiniones de sus amigos. Pueden comenzar a sacrificarse. Respetan la autoridad. Le interesa la justicia. Les gustan las competiciones si pueden vencer a menudo. Le gusta participar en clase. Le gustan sus propios camaradas; no les gusta el sexo opuesto. Tiene espritu de pandilla; lealtad al grupo. Es menos tmido que en aos anteriores. Entra en a etapa de admiracin de hroes.

Espiritual- Emocional

Escolares I Ciclo (7-9 aos) Dios es amoroso, fuerte y santo. La Biblia contiene los relatos ms hermosos. Puede experimentar la ayuda diaria del Seor. Le aprovechan los ejemplos espiritualmente maduros. Aprende reverencia mediante el precepto y el ejemplo. Puede resolver problemas acudiendo a la Biblia, despus que aprende a leer. Es curioso respecto a la muerte. Puede aprender a orar y a vivir por Jess.

Escolares II Ciclo (10-12 aos) Dios es el Juez de todo. La Biblia contiene las respuestas de Dios. Es la edad de oro para aprender de memoria. Estn dispuestos a formar parte de la iglesia y asumir algunas responsabilidades en ella. Responde a la enseanza sobre el crecimiento en Cristo. Puede entender verdades doctrinales con ayudas visuales. Puede interesarse en ganar para Cristo a los de su familia y vecindario.

Colegiales I Ciclo (13-15 aos) Colegiales II Ciclo (16-18 aos)

Fsic a

Crecen muy aprisa y en forma desigual, lo que los hace torpes. Experimentan ratos de energa, seguidos de cansancio. Absortos en las perplejidades de la pubertad, en la cual las muchachas maduran ms rpidamente. Se halla en el perodo tormentoso de la vida: su mxima preocupacin es generalmente el sexo.

Crecen despacio, superada ya la fase difcil. Dejan la etapa torpe. Si se interesan por algo, despliegan mucha energa. Desean experiencias nuevas normales con el otro sexo. La mayora de los varones han cambiado de voz. Su apetito se ha aumentado mucho. Su energa vara. Se intensifica el inters por el deporte y los juegos de equipo.

Colegiales I Ciclo (13-15 aos) Colegiales II Ciclo (16-18 aos) Menta Agudos en lo intelectual, Son perspicaces, inquisitivos, l aunque el trabajo de memoria osados creadores en cuanto los puede aburrir. elaboracin de ideas propias. Se precipitan en sacar Se desarrolla la razn, aunque conclusiones; inmaduros de todava carecen de claridad y juicio. seguridad. Desean encontrar respuesta Dudan a menudo, y desean para sus problemas comprobar ideas aceptadas de personales, aunque a menudo antes. parecen indiferentes. Son influidos por lo que dicen sus Es dado a ser terco y altanero amigos, la TV, radio y lecturas. porque su desarrollo mental es Van desarrollando intereses sobre ms rpido y complejo que la vida en diversos campos. antes. Llega a conclusiones Buscan respuestas en cuanto el impremeditadas. significado de la vida. Tiene gran sentido del humor, Desean consejo de orientacin el cual, si es aprovechado, pero les molesta que les den despeja la tensin y la sermoncitos. confusin o la vergenza. Su respuesta emocional es excesiva. Exige que se le deje tomar decisiones para su vida. Es indebidamente sensible, brutalmente franco, dado a aislarse emocionalmente, rebelde y criticn. Colegiales I Ciclo (13-15 aos) Colegiales II Ciclo (16-18 aos)

Social

El humorismo suele aliviar ciertas situaciones difciles; les gusta embromar. Anhelan experiencias nuevas, en especial ser adultos y poder decidir por s mismos. Desean ser asimilados a la pandilla de forma que no se note tanto su torpeza. Tiene espritu gregario, sigue las indicaciones del grupo. Puede cambiar su lealtad de una persona a otra que idealiza. Le ofende que lo consideren un nio, trata de actuar como un mayor. Comienza a atraerle el sexo opuesto.

Captan con rapidez el lado cmico de la situacin. Toman una actitud crtica y sofisticada para sostener su autoconfianza. Inclinados a rebelarse contra el ejercicio directo de autoridad. Tienden a ser individualistas, a formar grupos exclusivos alrededor de un inters comn. Su vocabulario cambia con cada generacin. Su relacin con los padres suele ser tensa. Suelen sentir que sus padres no les aman ni se interesan suficientemente por ellos; son dados a sentirse abandonados, maltratados. Los noviazgos, la relacin con el sexo opuesto es su mayor problema.

Espiritual- Emocional

Colegiales I Ciclo (13-15 Colegiales II Ciclo (16-18 aos) aos) Anhelan experiencias Los transtornos emocionales son emotivas y reaccionan con ms profundos y duraderos. exceso, en ambos extremos. Interesados en experimentar Dolorosamente sensibles, todos los aspectos de la vida. brutalmente francos, Necesitan a Cristo como el gran caprichosos, inconstantes y Edificador que tiene un plan ideal rebeldes. para cada vida. Necesitan a Cristo como el Necesitan experimentar una vida que entiende cuando nadie victoriosa en Cristo. ms puede entender. Es un perodo de decisin Necesitan experimentar el espiritual, ya sea para abandonar poder estabilizador del Espritu la iglesia o para seguir a Cristo. Santo. La educacin moderna y las Busca como lderes a jvenes condiciones del mundo actual mayores. pueden hacer que tropiece su fe, Esta es la etapa de investigar; se les nuble la visin y se les por qu, qu, dnde, cmo y turben las convicciones. cundo. Debe ponrsele a trabajar en actividades de la iglesia relacionadas con sus intereses y necesidades. Necesitan con suma urgencia orientacin que no le llegue poca y tarda.

Fsica

Jovenes Mayores (19-25 aos) Han alcanzado madurez fsica. Disfrutan de gran resistencia fsica. Con intereses ms amplios, no deberan centrar la atencin en el sexo.

Adultos (25+) Alcanzan la cumbre y el declive de la fortaleza fsica. Deberan ser estables, confiables, productivos. Pueden sentirse confusos cuando el vigor fsico disminuye y aparecen debilidades orgnicas.

Mental

Social

Espiritual- Emocional

Pueden pensar en forma original en cuanto a abstracciones y cosas intangibles. Si lo educan, el raciocinio es realista y seguro. Tantean muchos terrenos pero empiezan a especializarse segn la capacidad. Adquieren mayor profundidad y amplitud para lo humorstico. Deberan ser capaces de asumir responsabilidades en el mundo de los adultos. Reconocen plenamente la autoridad si va acompaada de prestigio. Amistades personales profundas; tienen muchos conocidos. Suelen ser capaces de dominar las emociones con fe, experiencia y fortaleza. Reaccionan fuertemente ante lo que consideran que merece lo mejor de s mismos. Necesitan al Seor y a su Palabra como el nico fundamento seguro para la vida. Necesitan desarrollar una visin cristiana del mundo y de la vida que sea coherente.

Poseen penetracin perspicaz si la agudizan. Deberan poseer suficiente experiencia y perspectiva para mostrarse maduros. Tienen el deseo y la capacidad de seguir aprendiendo lo que les resulta til.

Responsabilidades graves los suelen volver serios. Hallan difcil ajustarse a la realidad de que nunca volvern a ser jvenes. Ambiciones fuertes; la fuerza de voluntad puede acercarse a la tozudez. Amistades relativamente estables, pueden incluso convertirse en rutinarias. La personalidad est modelada segn los modos habituales de enfrentarse con los muchos conflictos emocionales. Sumamente individualistas, si con los aos se desarrollan en forma dispar. Necesitan escuchar el llamamiento que hace Cristo de que quiere dirigentes por medio de los cuales poder realizar su obra. Necesitan hallar un gozo y plenitud de vida profundos en el servicio del Rey.

You might also like