You are on page 1of 40

DEPARTAMENTO DE SALUD OCUPACIONAL Instituto de Salud Pblica de Chile

02

GUA PARA LA SELECCIN Y CONTROL DE PROTECCIN RESPIRATORIA

02

GUA TCNICA

GUA PARA LA SELECCIN Y CONTROL DE PROTECCIN RESPIRATORIA

GUA TCNICA 02

GUA PARA LA SELECCIN Y CONTROL DE PROTECCIN RESPIRATORIA

OBJETIVO Exponer los criterios tcnicos y las recomendaciones para una adecuada seleccin, uso, limpieza, mantencin y almacenamiento de equipos de proteccin respiratoria. 1. INTRODUCCIN. En el ambiente de los lugares de trabajo pueden estar presentes sustancias qumicas en forma de polvo, humo, roco, neblina, gas o vapor en cantidades que pudiesen ser perjudiciales para la salud del trabajador. La exposicin a estos agentes debe ser controlada para evitar el riesgo de una enfermedad profesional. Siempre es ms ecaz si el control se realiza en la fuente generadora de dichos agentes o en el medio. Sin embargo, cuando no es posible aplicar este tipo de medidas, o cuando stas son insucientes, y existe un riesgo residual, se debe actuar de manera de proteger las vas respiratorias del trabajador. Existen diferentes tipos de proteccin respiratoria que varan en diseo, aplicaciones y capacidad de proteccin. Una acertada seleccin depender de la sustancia qumica presente, de las condiciones de la exposicin, del ajuste del aparato, como tambin de la idoneidad de quien realiza la seleccin. No debe dejarse de lado en esta tarea la participacin de los trabajadores. 2. TERMINOLOGA Aerosol: suspensin en el aire o un medio gaseoso, de partculas slidas o lquidas que tienen una velocidad de cada despreciable (generalmente inferior a 0,25 m/s). Aire exhalado: aire expulsado por los pulmones del usuario. Aire inhalado: aire conducido a los pulmones del usuario. Aire respirable: aire apropiado para la respiracin (ver anexo NCh 2175. Of. 95). Arns: parte del conjunto de una pieza facial que permite asegurarla a la cabeza del usuario.

Asistido: se aplica a un equipo puricador o a un equipo suministrador de aire fresco en el cual el aire es entregado a la pieza facial independientemente de los pulmones. Certicacin: Procedimiento por el cual una tercera parte arma por escrito que un producto, un proceso o servicio cumple con requisitos especicados. Certicado de conformidad: Documento emitido de acuerdo con las reglas de un sistema de certicacin, que proporciona conanza en que un producto, proceso o servicio, debidamente identicado, cumple con requisitos especicados en una norma tcnica u otro documento normativo. Colmatacin: acumulacin de partculas en un ltro con el consiguiente incremento en su resistencia a la respiracin. Contaminante: sustancia slida, lquida, gaseosa o de origen biolgico, indeseada y/o txica presente en el aire. Correas de ajuste: parte del conjunto de una pieza facial que permite asegurarla a la cabeza del usuario. Equipo suministrador: equipo que permite respirar independientemente de las condiciones ambientales, mediante el suministro de aire respirable. Factor de proteccin: relacin entre la concentracin ambiental de una sustancia en el aire y la concentracin de la misma dentro del equipo en la zona respiratoria del usuario. Filtro: dispositivo puricador de aire, destinado a retener contaminantes especcos contenidos en el aire respirable. Filtro contra partculas slidas: ltro que retiene partculas slidas en suspensin en el aire. Filtro contra gases: ltro que retiene gases y/o vapores. Filtro mixto: ltro que retiene partculas slidas y/o liquidas dispersas, as como gases y/o vapores especcos.

GUA TCNICA 02

GUA PARA LA SELECCIN Y CONTROL DE PROTECCIN RESPIRATORIA

Gas: uido aeriforme que se encuentra en estado gaseoso a la temperatura y presin ambiental. Hermeticidad del sello facial: medida del ingreso de aire ambiental, entre el rostro y la pieza facial, producido durante la inhalacin; se expresa como porcentaje del total de aire inhalado. Humo: aerosol slido generado por combustin incompleta o sublimacin. Humo metlico: no aerosol slido generado por condensacin u oxidacin de vapores liberados en un proceso de fundicin. IDLH: Es el nivel de concentracin que es inmediatamente peligroso para la salud y la vida. Alcanzar este lmite an durante una mnima exposicin, puede signicar la muerte o un dao irreversible. Existen algunos productos a los que el organismo americano encargado de jar estos lmites, no ha logrado an determinar el IDLH y slo en esos casos, recomienda aplicar 10 veces el valor equivalencia DS. 594 TLV/TWA. Mscara completa: pieza facial que cubre la boca, la nariz, los ojos y el mentn. Material ltrante: elemento ltrante a travs del cual pasa el aire antes de ser inhalado. Media mscara: pieza facial que cubre la boca, la nariz y el mentn. Niebla: aerosol lquido generado por condensacin. Partcula: sustancia, slida o lquida, namente dividida. Pieza facial: aparato o parte de un aparato de proteccin respiratoria que cubre la boca y la nariz del usuario, en el caso de un cuarto de mscara (arriba del mentn), construido de modo que ajusta a la cara del usuario, proporcionando hermeticidad al ingreso de gas o partcula. Pieza facial ltrante: pieza facial construida total o parcialmente de material ltrante. Polvo: trmino general para designar un aerosol slido producido por desintegracin.

Portaltro: componente de la pieza facial en la cual se inserta el ltro. Preltro: ltro colocado delante del ltro principal, el cual retiene partculas de mayor tamao. Vapor: estado gaseoso de una sustancia que es slida o lquida a 20 C y 1 bar absoluto (100 Kpa). 3. PROTECCIN RESPIRATORIA. 3.1. DEFINICIN. La proteccin respiratoria es un dispositivo, aparato, equipo o grupo de ellos que protege el sistema respiratorio de la exposicin a agentes qumicos. 3.2. CLASIFICACIN. La proteccin respiratoria es proporcionada por dos mtodos: l Puricacin del aire l Suministro de aire 3.2.1. Equipos Puricadores de Aire. En estos equipos el aire a inhalar pasa previamente a travs de un material ltrante que retiene los contaminantes. En caso que el aire pase a travs del material ltrante y uya slo por la accin respiratoria (inhalacin), estos equipos se denominan puricadores de aire de tipo presin negativa. Cuando el aire pase a travs del medio ltrante y uya apoyado por un motor-ventilador, estos equipos se denominan equipos puricadores de aire de tipo presin positiva. a) Los equipos puricadores de aire pueden presentarse bajo la forma de: l Pieza facial ltrante (auto ltrante); o l Pieza facial ms ltro La pieza facial es la parte de la proteccin respiratoria que cubre la boca y la nariz (pieza facial de medio rostro) o cubre el rostro completo (pieza facial de rostro completo) y debe ser fabricada de modo que se ajuste a la cara del usuario proporcionando hermeticidad al ingreso de gases o partculas.

b) Los ltros pueden ser de los siguientes tipos: l Contra partculas: retiene partculas slidas y/ o lquidas en suspensin en el aire. l Contra gases y/o vapores: retiene gases y/o vapores especcos. l Mixtos: retiene partculas slidas y/o lquidas dispersas, as como gases y/o vapores especcos. 3.2.2. Equipos Suministradores de Aire. Equipos que proporcionan aire de calidad respirable desde una fuente externa no contaminada. En este punto se debe entender por aire respirable lo sealado en la NCh 2175/Of. 95. Se pueden clasicar de acuerdo al mtodo por el cual el aire respirable es suministrado en: a) Equipos autnomos (o aparatos de respiracin auto contenida): equipo en que la fuente de aire, de calidad respirable, es transportado por el usuario. Se clasican en: l De circuito cerrado: el aire exhalado es recirculado, una vez que ha sido eliminado el dixido de carbono y restaurado el contenido de oxgeno. l De circuito abierto: el aire exhalado pasa directamente a la atmsfera en lugar de recircularlo. Aqu se pueden encontrar equipos de tipo demanda (presin negativa) y de tipo demanda con presin positiva. b) Equipos semi-autnomos (o no autnomos): equipo en que el aire es suministrado desde una atmsfera no contaminada con o sin la asistencia de un compresor, en lugar de ser transportado por el usuario. Estos se clasican en: l Con lnea de aire comprimido: es muy similar a la operacin de un equipo autnomo de circuito

abierto, excepto que el aire es suministrado a travs de una manguera de dimetro pequeo desde una fuente estacionaria, en vez de una fuente de aire porttil. El compresor utilizado debe ser capaz de entregar aire de calidad respirable. l Con manguera de aire fresco: el aire es suministrado desde una fuente no contaminada a travs de una manguera de gran dimetro. Existen dos tipos: De manguera de presin: un ventilador empuja el aire a baja presin hacia la mscara a travs de la manguera. De manguera de aspiracin: no tiene un ventilador y requiere que el portador inhale el aire a travs de la manguera.

4. SELECCIN EQUIPOS PROTECCIN RESPIRATORIA. Se requerir de proteccin respiratoria cuando la exposicin a un agente qumico signique un riesgo para la salud, por lo que es necesario contar, previamente, con la identicacin y evaluacin de riesgos del lugar de trabajo (cualitativa y/o cuantitativa). Son considerados riesgos respiratorios: a) Concentracin de aerosoles (slidos o lquidos) y/o gases (vapores) por sobre el lmite permisible denido(1). Sin perjuicio de lo anterior, el uso de la proteccin respiratoria a concentraciones inferiores al lmite se recomienda en ciertos casos como por ejemplo aquellas sustancias que tienen efecto cancergeno. Esto podr ser evaluado por la empresa en conjunto con el organismo administrador, autoridad sanitaria, proveedores especializados o asesores tcnicos (pblicos y privados). b) Ambientes de trabajo en que la atmsfera contenga menos de un 18% de oxgeno (2). En caso de tratarse de faenas mineras subterrneas, este valor es de 19,5%(3).

1 Cuando exista ms de un contaminante se debe evaluar considerando efectos aditivos (ver Art. 69, D. S. N 594, de 1999, del Ministerio de Salud. 2 Ver artculo 58 del D. S. N 594, de 1999, del Ministerio de Salud. 3 Artculo 144 del D. S. N 72 (modicado por D. S. N 132, de 2002), de 1985, del Ministerio de Minera.

GUA TCNICA 02

GUA PARA LA SELECCIN Y CONTROL DE PROTECCIN RESPIRATORIA

4.1. Informacin a Considerar en la Seleccin de la Proteccin Respiratoria. a) Condiciones generales del lugar de trabajo: a.1) Presencia de peligros asociados al lugar de trabajo que pueden incidir en el funcionamiento del equipo (calor excesivo, radiaciones, etc.), en este punto se debe considerar lo expresado en letra g). a.2) Actividad realizada por el trabajador expuesto, respecto a la duracin, frecuencia y demanda fsica que sta implica. a.3) Naturaleza del (de los) contaminante(s) - Estado fsico: partcula, gas y/o vapor o combinacin. - Propiedades txicas: Irritantes, asxiantes o narcticos. Considerar el ingreso del contaminante por otra va. Si no se cuenta con esta informacin, se puede obtener a travs de una inspeccin al lugar de trabajo. En Anexo N1 se presenta una lista de chequeo para registro. b) Concentracin del (de los) contaminante(s) en el lugar de trabajo: b.1) Revisar que la medicin haya sido representativa y de acuerdo a metodologa establecida por el Instituto de Salud Pblica. b.2) Considerar la fecha de la ltima medicin y si desde esa oportunidad a la fecha ha habido cambios en los procesos (volumen de trabajo, cambio en la maquinaria, etc.). c) Lmites de exposicin permisible vigentes: en el caso de que no existan lmites permisibles nacionales, debe considerarse la utilizacin de normativas internacionales aceptadas por la Autoridad Sanitaria. (NIOSH, OSHA, ACGIH, MAK y otros). En este punto debe tenerse en cuenta el efecto aditivo cuando las sustancias produzcan el mismo efecto. d) Factor de proteccin asignado al equipo de proteccin respiratoria: ver Tabla 1 de punto 3.2.
4 IP = Concentracin contaminante/ Lmite de exposicin permitido.

e) Certicacin de la Proteccin Respiratoria de acuerdo a la normativa vigente: e.1) Certicado de conformidad e.2) Sello de conformidad e.3) Marcado f) Adaptacin del equipo a las caractersticas anatmicas del usuario: ver en Anexo N2, los requisitos generales a considerar y en Anexo N5 el procedimiento de ajuste de la pieza facial. g) Compatibilidad con otros Elementos de Proteccin Personal: el uso del equipo de proteccin respiratoria seleccionado no deber interferir en la funcionalidad de otros elementos de proteccin personal, y viceversa. h) Salud compatible con la utilizacin del equipo de proteccin respiratoria: personal que sufra claustrofobia, etc. i) En el caso de proteccin respiratoria puricadora del aire del tipo presin negativa, no puede utilizarse cuando el trabajador tiene barba en su rostro. j) Cuando las condiciones del ambiente representen un peligro inmediato para la vida y la salud (condicin IDLH denida por NIOSH), no podrn utilizarse equipos puricadores de aire, sean estos de tipo presin negativa o presin positiva. 4.2. DETERMINACIN DEL FACTOR DE PROTECCIN REQUERIDO. Todos los equipos de proteccin respiratoria tienen asignado un factor de proteccin que indica el grado de proteccin respiratoria que proporcionar al trabajador que lo use; cuanto ms alto, mayor ser la proteccin respiratoria proporcionada. Para saber el factor de proteccin que el equipo deber proporcionar se debe determinar el ndice de proteccin (IP)(4). Este se calcula dividiendo la concentracin del contaminante (la cual debe ser representativa se acuerdo al tipo de lmite permisible) por el lmite de exposicin permitido.

Con el valor del IP se determina el factor de proteccin requerido del equipo, el cual deber ser igual o mayor a este. Mediante la siguiente tabla se puede determinar el factor de proteccin: Tabla N1: ndice de Proteccin y Factor de Proteccin Requerido del Equipo. ndice de Proteccin 1-9 10-49 50-99 100-999 1000-10.000 4.3. SELECCIN DEL TIPO DE EQUIPO DE PROTECCIN RESPIRATORIA. a) Segn tipo de Contaminante. a.1) Partculas Tabla N2: Equipos de Proteccin Respiratoria Contra Partculas. Factor de Proteccin Asignado 10 10 50 Factor de Proteccin Asignadodo 50 250 25 25 10 50 1000 50 250 1000 Clase y Tipo de Equipos de Proteccin Respiratoria Puricadores de Aire Pieza facial auto ltrante de media mscara contra partculas Filtro contra partculas ms pieza facial de media mscara Filtro contra partculas ms pieza facial de mscara completa Clase y Tipo de Equipos de Proteccin Respiratoria Puricadores de Aire Asistidos Filtro contra partculas ms pieza facial de media mscara Filtro contra partculas ms pieza facial de mscara completa Filtro contra partculas ms un casco de ajuste holgado Filtro contra partculas ms un casco o capucha Suministradores de aire Equipo con lnea de aire de presin negativa con pieza facial de media mscara Equipo con lnea de aire de ujo continuo con pieza facial de media mscara Equipo con lnea de aire de presin positiva con pieza facial de media mscara Equipo con lnea de aire de presin negativa con pieza facial de mscara completa Equipo con lnea de aire de ujo continuo con pieza facial de mscara completa Equipo con lnea de aire de presin positiva con pieza facial de mscara completa Factor de Proteccin 10 50 100 1.000 10.000

Nota: Tomado de la Administracin de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) de Estados Unidos.

GUA TCNICA 02

GUA PARA LA SELECCIN Y CONTROL DE PROTECCIN RESPIRATORIA

a.2) Gases y/o Vapores. Tabla N3: Equipos de Proteccin Respiratoria Contra Gases y/o Vapores. Factor de Proteccin Asignados

Clase y Tipo de Equipos de Proteccin Respiratoria Puricadores de Aire no Asistidos

10 10 50 Factor de Proteccin Asignado

Pieza facial auto ltrante de media mscara contra gases y/o vapores Filtro contra gases y/o vapores ms pieza facial de media mscara Filtro contra gases y/o vapores ms pieza facial de mscara completa Clase y Tipo de Equipos de Proteccin Respiratoria Puricadores de Aire Asistidos

50 250 25 25

Filtro contra gases y/o vapores ms pieza facial de media mscara Filtro contra gases y/o vapores ms pieza facial de mscara completa Filtro contra gases y/o vapores ms un casco de ajuste holgado Filtro contra gases y/o vapores ms un casco o capucha Suministradores de aire

10 50 1000 50 250 1000

Equipo con lnea de aire de presin negativa con pieza facial de media mscara Equipo con lnea de aire de ujo continuo con pieza facial de media mscara Equipo con lnea de aire de presin positiva con pieza facial de media mscara Equipo con lnea de aire de presin negativa con pieza facial de mscara completa Equipo con lnea de aire de ujo continuo con pieza facial de mscara completa Equipo con lnea de aire de presin positiva con pieza facial de mscara completa

Nota: Tomado de la Administracin de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) de Estados Unidos.

a.3) Partculas y Gases y/o Vapores. Tabla N4: Equipos de Proteccin Respiratoria Contra Partculas y Gas y/o Vapor. Factor de Proteccin Asignado

Clase y Tipo de Equipos de Proteccin Respiratoria Puricadores de Aire

10 10 50 Factor de Proteccin Asignado

Pieza facial auto ltrante de media mscara contra partculas y gases y/o vapores Filtro contra gases y/o vapores en combinacin con un ltro contra partculas ms pieza facial de media mscara Filtro contra gases y/o vapores en combinacin con un ltro contra partculas ms pieza facial de mscara completa Clase y Tipo de Equipos de Proteccin Respiratoria Puricadores de Aire Asistidos

50 250 25 25

Filtro contra gases y/o vapores en combinacin con un ltro contra partculas ms pieza facial de media mscara Filtro contra gases y/o vapores en combinacin con un ltro contra partculas ms pieza facial de mscara completa Filtro contra gases y/o vapores en combinacin con un ltro contra partculas ms un casco de ajuste holgado Filtro contra gases y/o vapores en combinacin con un ltro contra partculas ms un casco o capucha Suministradores de Aire

10 50 1000 50 250 1000

Equipo con lnea de aire de presin negativa con pieza facial de media mscara Equipo con lnea de aire de ujo continuo con pieza facial de media mscara Equipo con lnea de aire de presin positiva con pieza facial de media mscara Equipo con lnea de aire de presin negativa con pieza facial de mscara completa Equipo con lnea de aire de ujo continuo con pieza facial de mscara completa Equipo con lnea de aire de presin positiva con pieza facial de mscara completa

Nota: Tomado de la Administracin de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) de Estados Unidos.

GUA TCNICA 02

GUA PARA LA SELECCIN Y CONTROL DE PROTECCIN RESPIRATORIA

b) Aire con Deciencia de Oxgeno. Tabla N5: Equipos de Proteccin Respiratoria Contra Aire con Deciencia de Oxgeno. Factor de Proteccin Asignado Clase y Tipo de Equipos de Proteccin Respiratoria Suministradores de aire 50 >1000 Equipo autnomo tipo demanda (presin negativa) Equipo autnomo tipo demanda con presin positiva

Nota: Tomado de la Administracin de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) de Estados Unidos.

5. RECOMENDACIONES PARA EL CONTROL DE LOS EQUIPOS DE PROTECCIN RESPIRATORIA. La proteccin esperada no slo depende de una buena seleccin sino que tambin se requiere: a) Asegurar la disponibilidad del equipo seleccionado en el lugar de trabajo. Una vez seleccionada la proteccin respiratoria adecuada, se deber asegurar que la compra, recepcin y entrega sean las que correspondan a las especicaciones denidas (ver Anexo N 3). b) Uso correcto del equipo. La seleccin correcta de un equipo no asegura la proteccin frente a un agente si el equipo es utilizado en forma incorrecta, por lo tanto, es fundamental que el usuario conozca su manejo y limitaciones. El manejo correcto de un equipo requiere de las siguientes actividades: uso, mantencin, capacitacin e inspeccin peridica del equipo. A continuacin se expondrn algunas recomendaciones sobre las actividades antes mencionadas, para controlar que el equipo seleccionado se utilice en forma correcta. 5.1. COMPRA DE LOS EQUIPOS. Para asegurar que se compre el equipo seleccionado y no otro, es importante que el encargado de compras conozca las caractersticas tcnicas requeridas para cada equipo, de manera que la solicitud se realice correctamente al fabricante o

proveedor. Es aconsejable para este propsito entregar al proveedor una cha tcnica con lo requerido, la cual deber ser elaborada por un experto idneo. En el Anexo N3 se encuentra una cha modelo para especicar las caractersticas del equipo. 5.2. RECEPCIN DE COMPRA Y ENTREGA DE LOS EQUIPOS A USUARIOS. La recepcin y entrega de los equipos de proteccin respiratoria deber ser realizada por personal debidamente capacitado, a n de asegurar que el equipo recibido del proveedor y entregado a los usuarios corresponda al seleccionado. 5.3. CAPACITACIN SOBRE EL USO Y CUIDADO DEL EQUIPO. La seleccin correcta de un equipo no asegura la proteccin frente a un agente si ste es utilizado en forma incorrecta; por lo tanto, es fundamental que el usuario conozca su manejo. Por otra parte, el uso correcto del equipo deber ser controlado por un supervisor capacitado. De igual forma, el encargado de recepcionar y entregar el equipo deber estar capacitado para hacerlo correctamente. En consecuencia, necesitan capacitacin: a) Los usuarios; b) El supervisor; y c) El encargado de la recepcin y distribucin

Los usuarios debern recibir capacitacin inicial y actualizaciones peridicas. Los supervisores tambin debern ser capacitados en estas materias de acuerdo a las necesidades. Los contenidos de la capacitacin debern contener a lo menos las siguientes materias: a) Naturaleza de las sustancias a las que se est expuesto y los respectivos efectos en la salud, adems de otros agentes de riesgo a la salud (por ejemplo ruido, radiaciones, etc). b) Anlisis sobre los controles de ingeniera que se han aplicado y por qu es necesario usar proteccin respiratoria. c) Explicacin del motivo por el cual se ha elegido un determinado tipo de equipo de proteccin respiratoria, su funcin, capacidad y limitacin. d) Cmo colocarse la proteccin respiratoria y explicacin de lo que ocurrira si sta no fuera usada correctamente (incluye pruebas de presin positiva y de presin negativa). e) Procedimientos de limpieza, inspeccin y almacenamiento. El encargado de recepcionar y distribuir los equipos deber tener la suciente formacin para asegurarse que est entregando a los trabajadores el equipo solicitado. Los contenidos mnimos de la capacitacin debern ser: a) Identicacin y clasicacin de los equipos y sus componentes segn informacin de la etiqueta. Ver en Anexo N4 el marcado de los equipos. b) Reconocimiento de los sellos de certicacin. c) Revisin de fecha de fabricacin y vencimiento. d) Conocimiento e interpretacin de la Ficha para la Compra de Proteccin Respiratoria (Ver Anexo N 3). 5.4. USO DE LA PROTECCIN RESPIRATORIA. Las siguientes indicaciones debern ser respetadas antes del uso de un equipo de proteccin respiratoria:

a) Haber recibido una capacitacin, por una persona calicada, sobre cmo ponerse el equipo, probar su ajuste y operacin y sobre la manera correcta de usarlo. b) Realizar una inspeccin de las condiciones de funcionamiento que presenta el equipo (anexo N6 las partes y piezas que deben ser inspeccionadas). c) Probar el ajuste de la pieza facial de la proteccin (ver en Anexo N5 el procedimiento para la prueba de ajuste). No se podr usar proteccin respiratoria si existen condiciones que impidan un buen ajuste, como por ejemplo: l l Malformaciones en rostro o presencia de barba. Uso de lentes u otro elemento de proteccin personal incompatible con el equipo de proteccin respiratoria.

5.5. MANTENIMIENTO DE LOS EQUIPOS DE PROTECCIN RESPIRATORIA. El equipo de proteccin respiratoria deber mantenerse de manera que conserve su efectividad original. El mantenimiento debe ser realizado regularmente, de acuerdo a un programa que asegure a cada persona que lo necesite un equipo limpio y en buenas condiciones de operacin. Los servicios de mantenimiento deben comprender: a) Inspeccin de Daos. Todos los equipos debern ser inspeccionados peridicamente antes y despus de cada uso. Asimismo, cuando los equipos no se utilicen regularmente debern ser inspeccionados al menos una vez por mes (en Anexo N7 se presenta un formulario tipo para el chequeo). Para mayor informacin respecto de las piezas y partes de los Equipos de Proteccin Respiratoria, ver Anexo N8. La forma y periodicidad del registro de las inspecciones podr ser denida explcitamente por la empresa. b) Limpieza Regular. Los equipos debern ser limpiados con la frecuencia necesaria (determinada por la empresa) para asegurar que las piezas y partes mantengan sus

GUA TCNICA 02

GUA PARA LA SELECCIN Y CONTROL DE PROTECCIN RESPIRATORIA

propiedades originales, por el mayor tiempo posible. La frecuencia de limpieza depender de: el tiempo de uso, concentracin y naturaleza de los contaminantes en el ambiente, caractersticas de la actividad que realiza el trabajador, entre otros. Para una limpieza regular, se puede utilizar una solucin de jabn lquido (importante, jabn que no deje residuos). Siempre el enjuague debe realizarse con abundante agua (bajo chorro de agua). Tanto en la limpieza como en el enjuague, la temperatura del agua no debe superar los 40 C, dado que una temperatura mayor pudiera deformar la mscara. Para mayor informacin respecto de las piezas y partes de los Equipos de Proteccin Respiratoria, ver Anexo N8. c) Desinfeccin. En caso de que pudiese existir una contaminacin cruzada (contaminante en la mscara puede ser transportado de un rea a otra) o que un equipo pudiere ser utilizado por ms de un trabajador, la desinfeccin de ste deber seguir las instrucciones del fabricante o proveedor. La desinfeccin puede ser realizada sumergiendo la mscara y sus partes (no los ltros) en una solucin acuosa de hipoclorito de sodio (cloro domstico). La proporcin de cada uno de ellos es 30 ml de hipoclorito de sodio (aproximadamente dos cucharadas) en 3,5 litros de agua. Al igual que en el caso de la limpieza, la temperatura del agua deber ser a lo ms 40 C. Para mayor informacin respecto de las piezas y partes de los Equipos de Proteccin Respiratoria, ver Anexo N8. d) Sustitucin de Piezas Desgastadas. El fabricante, a travs del folleto informativo u otros medios, deber indicar explcitamente qu partes o dispositivos de ste pueden ser sustituidos. Esta sustitucin deber ser realizada con repuestos originales y por personas capacitadas (trabajador, supervisor, prevencionista, encargado de bodega o paol, entre otros). En ningn caso la inspeccin de daos, limpieza y sustitucin deber alterar las propiedades de proteccin del equipo.

Se podr mantener un registro de las actividades de mantenimiento realizadas a los equipos. En el Anexo N7 se presenta una cha modelo para el control de mantenimiento. Para mayor informacin respecto de las piezas y partes de los Equipos de Proteccin Respiratoria, ver Anexo N8. e) Almacenamiento. Los equipos debern ser almacenados de tal manera que no estn expuestos a ningn agente qumico (aerosol, gas o vapor), especialmente aquel contra el cual se desea proteger al trabajador. Adems, el almacenamiento debe considerar condiciones que protejan los equipos de la radiacin solar, el calor, el fro extremo y la humedad excesiva. Es importante sealar que las indicaciones de almacenamiento debern ser proporcionadas por el fabricante en los folletos informativos u otros medios. 5.6. EVALUACIN DE LOS EQUIPOS COMO PARTE DEL PROGRAMA DE PROTECCIN RESPIRATORIA. Este punto tiene como n evaluar el desempeo del o de los equipos que, una vez seleccionados, se encuentran en uso. Para ello se deber tener en cuenta duracin de partes y piezas (correas, vlvulas, pieza facial), en especial la vida til de ltros, como tambin la confortabilidad del equipo de acuerdo a las exigencias que presente cada trabajo. Del resultado de la evaluacin, y siempre que sea necesario, se seleccionarn nuevos equipos de proteccin respiratoria que cumplan los nuevos requerimientos tcnicos (Anexo N 5 y Anexo N 7). Para mayor informacin respecto de las piezas y partes de los Equipos de Proteccin Respiratoria, ver Anexo N8. 5.7. CRITERIOS DE SUSTITUCIN O REEMPLAZO. Previo a realizar cualquier sustitucin, siempre se debe vericar el ajuste correcto para no incurrir en determinaciones de cambio errneas. Junto con esto se deber vericar que el equipo de proteccin cuente con todas sus piezas funcionado correctamente. En este punto es bueno distinguir entre dos situaciones: el reemplazo de la pieza facial o del medio

ltrante (ltros para material particulado o ltros para gases y vapores). El reemplazo de la pieza facial (o de partes de sta) debe realizarse cuando se verique que las condiciones de sta dieren de las originales (pieza facial nueva). Aqu pueden inuir aspectos como problemas con la elasticidad de las correas, vlvulas inhalacin o exhalacin desgastadas o rotura en material de la pieza facial. En lo que respecta al medio ltrante, cuando se trate de ltros para material particulado (polvos, humos metlicos y neblinas), stos debern cambiarse cuando el trabajador comience a experimentar dicultades al respirar (dada la colmatacin del ltro, lo que implica un mayor esfuerzo al inhalar y exhalar). En el caso de que se trate de ltros para gases y/o vapores, entonces existen dos trminos que es necesario denir: a) Fecha de expiracin (o de vencimiento): corresponde a la fecha lmite que el fabricante establece para que un ltro entre en uso, sin haber abierto el empaque original del protector. La fecha indicada aparece en el empaque.

b) Vida til: indica la duracin de un ltro para gases y/o vapores en uso. Esto depende de varios factores como concentracin ambiental del contaminante, temperatura en la que se desenvuelve el trabajador, humedad relativa, cantidad de contaminantes existente, tipo de trabajo que se desarrolla. Para esto se debe consultar con el fabricante o proveedor respecto de las herramientas disponibles para ESTIMAR con cierta aproximacin la vida til del ltro para gases y/o vapores (por ejemplo los programas computacionales, entre otros). Para facilitar la correcta reposicin o reemplazo de la proteccin respiratoria, se presenta una cha de ayuda en el Anexo N7. Cualquiera sea el caso, el reemplazo deber implicar un trabajo de la empresa en conjunto con trabajadores, organismo administrador, proveedores especializados o asesores tcnicos (pblicos o privados). Para mayor informacin respecto de las piezas y partes de los Equipos de Proteccin Respiratoria, ver Anexo N8.

11

02
ANEXOS

GUA PARA LA SELECCIN Y CONTROL DE PROTECCIN RESPIRATORIA

ANEXOS

GUA PARA LA SELECCIN Y CONTROL DE PROTECCIN RESPIRATORIA

ANEXO N 1 LISTA DE CHEQUEO PARA LA SELECCIN DE LA PROTECCIN RESPIRATORIA Puesto de Trabajo / Tarea ejecutada: Descripcin de los riesgos y condiciones existentes en el trabajo y su entorno RIESGOS MECNICOS Golpes................................. Proyeccin partculas............... Otros.................................. RIESGOS POR EXPOSICIN A TEMPERATURAS ANORMALES (asociados a procesos) Fro......................... Calor........................ Chispas o proyeccin fundidos RIESGOS QUMICOS Aerosoles Slidos (polvos y humos) Lquidos (rocos y nieblas) Gases y Vapores Deciencia de O2 RIESGOS DE RADIACIONES Ionizantes No Ionizantes de metales ...... ...... ...... ...... ...... ...... ...... ...... ...... ...... ...... ...... Naturaleza de la radiacin ...... ...... ...... ...... ...... ...... ...... ...... S NO OBSERVACIONES

Temperatura aprox. .......C Duracin aprox. exp ....... h/da Temperatura aprox. ........C Duracin aprox. exp ........ h/da

NMINA DE TRABAJADORES QUE REQUIEREN PROTECCIN RESPIRATORIA:

Otras Observaciones: ................................................................................................................................ ................................................................................................................................ ................................................................................................................... ..................................................................................................................

15

ANEXOS

GUA PARA LA SELECCIN Y CONTROL DE PROTECCIN RESPIRATORIA

ANEXO N 2 ASPECTOS A CONSIDERAR EN LA SELECCIN DE LA PROTECCIN RESPIRATORIA RELACIONADOS CON LAS CARACTERSTICAS PERSONALES DEL USUARIO. a) Vericar que la proteccin respiratoria no perturbe la visin ni la audicin. b) Seleccionar, en la medida que sea posible y teniendo en cuenta que cumpla con todas las indicaciones de esta gua, aquella proteccin respiratoria que presente el menor peso posible. c) Arns de cabeza con sistema de ajuste cmodo para condiciones de trabajo normales. d) Las partes de la pieza facial que estn en contacto con la cara del usuario deben ser de material blando. e) El material de la pieza facial no debe provocar irritaciones cutneas. f) Compatibilidad con otros elementos de proteccin personal si es necesario.

17

ANEXOS

GUA PARA LA SELECCIN Y CONTROL DE PROTECCIN RESPIRATORIA

ANEXO N 3
FICHAS PARA LA COMPRA DE EQUIPO DE PROTECCIN RESPIRATORIA DATOS DE LA EMPRESA Nombre de la empresa Direccin de la Empresa Seccin de la Empresa que requiere Proteccin Respiratoria Responsable de Prevencin Encargado de compra Telfono: CARACTERIZACIN DEL LUGAR DE TRABAJO TIPO DE RIESGOS IDENTIFICADOS CARACTERSTICAS DEL RIESGO

Describir los detalles adicionales de los riesgos, siendo Listar los riesgos detectados en el lugar de trabajo, obligatorio para riesgos a temperaturas anormales y los cuales estn identicados en la lista de chequeo riesgos qumicos. Recordar que estos estn identicados (Anexo N1) en la lista de chequeo (Anexo N1) Observaciones adicionales: IDENTIFICACIN DEL AGENTE Nombre de el(los) agente(s) Concentracin ambiental de el (los) agente(s)

Caractersticas intrnsecas del agente

Indicar si es irritante, corrosivo, cido, etc.

FACTOR DE PROTECCIN REQUERIDO PARA EL EQUIPO Agente 1.2.x.EQUIPO SELECCIONADO Marca: Tamao: Cantidad: Tipo (medio rostro o rostro completo): Modelo: Factor de proteccin 10 25 50 100 250 1.000 10.000

Otra caracterstica:

EVALUACIN DEL DESEMPEO DE PRODUCTOS ANTERIORES Explicar, en el caso de que se desee reemplazar un equipo por otro de distintas caractersticas (ver criterios de reemplazo), los puntos por los cuales el anterior equipo no satiszo al usuario. Ej: Caractersticas ergonmicas del equipo, materiales no soportan temperaturas de trabajo (disminucin vida til), irritaciones que pueda provocar el material del equipo al usuario, etc. Fecha de pedido Comprobar que las tallas y modelos sean los realmente requeridos Firma del encargado

19

ANEXOS

GUA PARA LA SELECCIN Y CONTROL DE PROTECCIN RESPIRATORIA

ANEXO N 4 Los ltros se identican a travs de la etiqueta o marcado. En ellas se indican los agentes para los cuales estn fabricados para proteger. Adems, para el caso de ltros contra gases, un color indica el tipo de contaminante. Identicacin y clasicacin de los ltros contra partculas: Tabla N 1: Clasicacin de los ltros contra partculas de acuerdo a su capacidad de retencin, segn norma NCh 1285/1.Of 97 y EN 143. Cdigo P-1 P-2 P-3 Clase de Filtro Baja eciencia Mediana eciencia Alta eciencia Uso Partculas slidas inertes Partculas slidas y lquidas de baja toxicidad Partculas slidas y lquidas de alta toxicidad

Tabla N 2: Clasicacin de los ltros contra partculas de acuerdo a su capacidad de retencin, segn norma 42 CFR 84 de NIOSH. Eciencia Mnima del Filtro 95 % 99 % 100 % N: No resistente al aceite R: Resistente al aceite P: A prueba de aceite N N95 N99 N100 R R95 R99 R100 P P95 P99 P100

Identicacin y clasicacin de los ltros contra gases: Tabla N 3: Clasicacin ltros contra gases de acuerdo a su capacidad de proteccin, segn norma NCh 1285/2.Of1997 y EN 141. Cdigo 1 2 3 Clase de ltro Baja capacidad Mediana capacidad Alta capacidad

21

ANEXOS

GUA PARA LA SELECCIN Y CONTROL DE PROTECCIN RESPIRATORIA

Tabla N 4: Clasicacin ltros contra gases de acuerdo a su aplicacin, segn norma NCh 1285/2.Of1997 y EN 141. Cdigo NCh 1285/2 GO GI GA K EN 141 A B E K Uso Gases y vapores orgnicos Gases y vapores inorgnicos Dixido de azufre y otros gases y vapores cidos Amoniaco y derivados orgnicos del amoniaco Color Marrn Gris Amarillo Verde

Tabla N 5: Clasicacin ltros contra gases de acuerdo a su aplicacin, segn norma americana Uso Vapores orgnicos Gases cidos Vapores orgnicos / gases cidos Amoniaco / metilamina Formaldehdo Color Negro Blanco Amarillo Verde Verde oliva

ANEXOS

GUA PARA LA SELECCIN Y CONTROL DE PROTECCIN RESPIRATORIA

ANEXO N 5 PRUEBAS DE AJUSTE DE PROTECCIN RESPIRATORIA 1. PROCEDIMIENTO DE PRUEBA DE AJUSTE. La mscara protege slo si sta ajusta o sella correctamente. Las pruebas de ajuste ayudan a vericar el ajuste entre la cara y la mscara. Las cicatrices, dentaduras y huesos altos en las mejillas pueden alterar el ajuste de la mascarilla o mscara a la cara, como asimismo la barba de los trabajadores. Todos los equipos de proteccin que sean puricadores de aire debern pasar las pruebas de ajuste antes de utilizarse. Se deber establecer un programa de pruebas de ajuste, segn el tipo de contaminante y los cambios en la sonoma del trabajador, donde se establezca su periodicidad de ellas. 2. TIPOS DE PRUEBA DE AJUSTE. 2.1. PRUEBA DE AJUSTE CUALITATIVA. La prueba de ajuste cualitativa se basa en la respuesta sensorial del usuario para detectar el agente de prueba. Consiste en el uso de un agente contaminante de prueba para evaluar el ajuste. Algunas sustancias utilizadas para esta prueba son: acetato de isoamilo (esencia de pltano), sacarina, bitrex y cloruro de estao (humo irritante). Este mtodo tiene la ventaja de ser rpido y de no requerir un equipo demasiado complejo. En general, el procedimiento de la prueba de ajuste cualitativa es el siguiente: a) El trabajador coloca su cabeza en un espacio cerrado sin su proteccin respiratoria (esto se obtiene colocndose una capucha encima de la cabeza). b) Se inyecta la sustancia dentro del espacio cerrado. Se verica si el trabajador tiene sensibilidad a la sustancia. c) Se repite lo mismo pero en esta oportunidad el trabajador utiliza su proteccin respiratoria. d) El trabajador primero respira normalmente. Despus, respira profundamente como durante un ejercicio pesado. Despus, mueve la cabeza de lado a lado y de arriba hacia abajo. Finalmente, el trabajador habla. e) Si el trabajador puede percibir la sustancia que se inyect, el ajuste no es aceptable. Sin embargo, siempre debern seguirse las indicaciones entregadas por los fabricantes de kits para pruebas cualitativas. 2.2. PRUEBA DE AJUSTE CUANTITATIVA. Es aquella que utiliza un instrumento para medir simultneamente el nmero de partculas en el interior de la mscara y en el ambiente, determinando con ello un factor de ajuste. Esta prueba permite denir el tamao correcto de la mscara para cada usuario y vericar el entrenamiento en el uso correcto de la mscara. Este mtodo tiene la ventaja de no ser subjetivo.

23

ANEXOS

GUA PARA LA SELECCIN Y CONTROL DE PROTECCIN RESPIRATORIA

El trabajador se coloca su mscara y realiza el chequeo de ajuste diario. Luego las actividades mencionadas para la prueba cuantitativa (indicadas ms abajo), mientras que una mquina mide continuamente la cantidad de qumico que entre a la mascarilla. Para cada una de las pruebas de ajuste, el trabajador tiene que: a) Respirar normalmente. b) Respirar profundamente. c) Mover la cabeza de un lado a otro. d) Mover la cabeza hacia arriba y hacia abajo. e) Hablar o leer en voz alta algn texto. f) Tocarse los dedos del pie. g) Respirar normalmente de nuevo. 2.3. EL CHEQUEO DE AJUSTE DIARIO. Diariamente, previo al uso de la mscara de proteccin respiratoria, se deben vericar las condiciones de una serie de elementos: condiciones de elasticidad de las correas, existencia de vlvulas de inhalacin y exhalacin, condiciones en que se encuentra la pieza facial, entre otros. Para ello, se podr utilizar como modelo la siguiente lista de chequeo. Chequeo Diario de la Mscara 1 Extender las correas y examnarlas. Correas pierden elasticidad. Correas originales. 2 3 Examinar el arns. Arns con fractura. Examinar la mscara, el visor y la supercie que sella a su cara. Pieza facial rota o deformada. Visor de la mscara con fracturas (mscara rostro completo). 4 Examinar las vlvulas de inhalacin y sus empaques. Vlvulas de inhalacin estn en su lugar. Vlvulas de inhalacin limpias y en buen estado. Empaques en buen estado. 5 Abrir la tapa de la vlvula de exhalacin y examinar la vlvula Vlvula de exhalacin existe. Vlvula de exhalacin limpia y en buen estado. 6 Poner los ltros. Filtros adecuados a la mscara. Filtros adecuados al riesgo. S No

Junto con esto, una vez que el trabajador se ajusta la mscara al rostro, tambin deber realizar las pruebas de presin negativa y de presin positiva, tal como se indica a continuacin (ver tambin las guras). Chequeo de Presin Negativa 1 2 3 4 Tapar los ltros sin deformar la mscara. Inhalar. La mscara debe doblarse un poco hacia adentro. Contener la respiracin por 10 segundos. Escuchar y vericar si hay escape de aire. Repetir este chequeo. Chequeo de Presin Positiva 1 2 3 4 Tapar la vlvula de exhalacin sin deformar la mscara. Exhalar. La mscara debe ensancharse un poco hacia fuera. Contener la respiracin por 10 segundos. Escuchar y vericar si hay escape de aire. Repetir este chequeo.

Prueba de Presin Negativa Mscara de Medio Rostro (Filtros con ajuste tipo rosca)

Prueba de Presin Positiva Mscara de Medio Rostro (Filtros con ajuste tipo rosca)

Prueba de Presin Negativa Mscara de Medio Rostro (Filtros con ajuste tipo bayoneta)

Prueba de Presin Positiva Mscara de Medio Rostro (Filtros con ajuste tipo bayoneta)

25

ANEXOS

GUA PARA LA SELECCIN Y CONTROL DE PROTECCIN RESPIRATORIA

Prueba de Presin Negativa Mscara de Rostro Completo (Filtros con ajuste tipo rosca)

Prueba de Presin Positiva Mscara de Rostro Completo (Filtros con ajuste tipo rosca)

Prueba de Presin Positiva Mscara de Rostro Completo (Filtros con ajuste tipo bayoneta)

Prueba de Presin Negativa Mscara de Rostro Completo (Filtros con ajuste tipo bayoneta)

Para mayor informacin respecto de las piezas y partes de los Equipos de Proteccin Respiratoria, ver Anexo 8.

ANEXOS

GUA PARA LA SELECCIN Y CONTROL DE PROTECCIN RESPIRATORIA

ANEXO N 6 Especicaciones sobre algunos servicios de mantenimiento de los equipos de proteccin respiratoria. 1. INSPECCIN. Los aspectos que deben ser inspeccionados son: a) Control de la hermeticidad de las conexiones. b) Estado de la pieza facial y las correas que la ajustan a la cabeza. c) Revisin de vlvulas de inhalacin y exhalacin de la pieza facial. d) Revisin de los ltros. e) Las partes de goma deben ser inspeccionadas para comprobar su exibilidad y detectar signos de deterioro. El estiramiento y manipulacin de estas partes las mantendr plegables y exibles y evitar que se endurezcan cuando se las tenga guardada. Para mayor informacin respecto de las piezas y partes de los Equipos de Proteccin Respiratoria, ver Anexo 8. 2. ALMACENAMIENTO. Recomendaciones: a) El fabricante del equipo debe suministrar informacin sobre el manejo, limpieza y desinfeccin del equipo. b) Los equipos guardados en puestos y reas de trabajo para ser usados en situaciones de emergencia deben estar fcilmente accesibles en todo momento y deben ser guardados en compartimientos especialmente diseados para tal n, los que deben estar claramente indicados. c) Los equipos usados rutinariamente, como los de polvo, pueden ser guardados en bolsas plsticas o un recipiente de plstico duro. d) Los equipos no deben ser guardaos en armarios o cajas de herramientas, a menos que estn colocados en cajones o cajas separadas. e) Los equipos deben ser guardados de manera que la pieza facial y la vlvula de exhalacin queden en su posicin normal para evitar que se deforme el hule o el plstico debido a una mala posicin.

27

ANEXOS

GUA PARA LA SELECCIN Y CONTROL DE PROTECCIN RESPIRATORIA

ANEXO N 7 FICHA DE CONTROL DE LA PROTECCIN RESPIRATORIA

Datos del trabajador Nombre y Apellidos Edad Tarea Antigedad en el puesto

Datos comerciales del equipo Marca Tipo (1/2 rostro o rostro completo) Modelo N de serie distribuidor

Datos relativos al uso Condiciones de uso Vida til/ fecha caducidad

Datos relativos al mantenimiento del equipo Descripcin operacin 1.2.3.4.Plazo Responsable

Control de mantenimiento Operacin realizada Fecha Firma responsable

29

ANEXOS

GUA PARA LA SELECCIN Y CONTROL DE PROTECCIN RESPIRATORIA

ANEXO N 8 8.1. DESPIECE DE MSCARA DE PROTECCIN RESPIRATORIA DE MEDIO ROSTRO (AJUSTE DE FILTROS TIPO ROSCA).

31

ANEXOS

GUA PARA LA SELECCIN Y CONTROL DE PROTECCIN RESPIRATORIA

8.2.- DESPIECE DE MSCARA DE PROTECCIN RESPIRATORIA DE MEDIO ROSTRO (AJUSTE DE FILTROS TIPO BAYONETA).

VLVULA DE EXHALACIN: pequea lmina de goma. Al exhalar, esta vlvula se levanta, permitiendo que el aire exhalado salga al ambiente. Sin embargo, al inhalar esta vlvula se retrae, impidiendo que ingrese aire contaminando (sin pasar por los ltros) al interior de la mscara.

8.3.- DESPIECE DE MSCARA DE PROTECCIN RESPIRATORIA DE ROSTRO COMPLETO (AJUSTE DE FILTROS TIPO ROSCA).

VLVULA DE INHALACIN: pequeas lminas de goma, posicionadas detrs de los ltros. Al inhalar, estas vlvulas permiten el paso del aire. Sin embargo al exhalar impiden que el aire exhalado pase a travs de los ltros. VLVULA DE EXHALACIN: pequea lmina de goma. Al exhalar, esta vlvula se levanta, permitiendo que el aire exhalado salga al ambiente. Sin embargo, al inhalar esta vlvula se retrae, impidiendo que ingrese aire contaminado (sin pasar por los ltros) al interior de la mscara.

33

ANEXOS

GUA PARA LA SELECCIN Y CONTROL DE PROTECCIN RESPIRATORIA

8.4.- Despiece de Mscara de Proteccin Respiratoria de Rostro Completo (Ajuste de Filtros Tipo Bayoneta).

VLVULA DE INHALACIN: pequeas lminas de goma, posicionadas detrs de los ltros. Al inhalar, estas vlvulas permiten el paso del aire. Sin embargo al exhalar impiden que el aire exhalado pase a travs de los ltros.

VLVULA DE EXHALACIN: pequea lmina de goma. Al exhalar, esta vlvula se levanta, permitiendo que el aire exhalado salga al ambiente. Sin embargo, al inhalar esta vlvula se retrae, impidiendo que ingrese aire contaminado (sin pasar por los ltros) al interior de la mscara.

35

AGRADECIMIENTOS

Esta Gua de Seleccin y Control de Proteccin Respiratoria fue elaborada por un Comit de Expertos conformado por invitacin de la Directora del Instituto, a instancias de la Seccin Elementos de Proteccin Personal del Departamento de Salud Ocupacional. Asimismo, esta Gua forma parte del compromiso adquirido por el Instituto de Salud Pblica, a travs del Departamento de Salud Ocupacional, en el marco del Proyecto de Cooperacin Internacional en Salud Ocupacional OMS / OPS entre National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH) con el Ministerio de Salud y el Instituto de Salud Pblica de Chile (ISP). Los integrantes del Comit de Expertos son los que siguen: Christin Albornoz Hugo Cataldo Michael Cisternas David Escanilla David Lean Edmundo Leiva Juan Carlos Lizama Tarcisio Nocetti Eduardo Salazar Mario Solar Rodrigo Solis COORDINACIN: Rodrigo Sols EDICIN: David Escanilla Instituto de Salud Pblica Instituto de Salud Pblica Instituto de Salud Pblica Instituto de Seguridad del Trabajo Mutual de Seguridad Instituto de Salud Pblica MASPROT 3M Asociacin Chilena de Seguridad MSA Instituto de Normalizacin Previsional VICSA Instituto de Salud Pblica

Santiago, Julio de 2009

You might also like