You are on page 1of 4

El Tratado del Atlntico Norte

Washington D.C. - 04 de abril de 1949


Las partes en el presente Tratado reafirman su fe en los propsitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y su deseo de vivir en paz con todos los pueblos y todos los gobiernos. Estn decididos a salvaguardar la libertad, patrimonio comn y la civilizacin de sus pueblos, fundada en los principios de la democracia, la libertad individual y el estado de derecho. Buscan promover la estabilidad y el bienestar en el rea del Atlntico Norte. Decidieron unir sus esfuerzos para la defensa colectiva y para la preservacin de la paz y la seguridad. Por lo tanto, estn de acuerdo en este Tratado del Atlntico Norte:

Artculo 1
Las partes se comprometen, como conjunto de enunciados en la Carta de las Naciones Unidas, para resolver cualquier controversia internacional en la que pueden estar involucrados por medios pacficos de tal manera que no estn en peligro la paz y la seguridad y la justicia y a abstenerse en sus relaciones internacionales de la amenaza o uso de la fuerza en cualquier forma incompatible con los propsitos de las Naciones Unidas.

Artculo 2
Las partes contribuir el desarrollo de relaciones internacionales pacficas y amistosas reforzando sus instituciones libres, propiciar una mejor comprensin de los principios en que se basan estas instituciones y promoviendo condiciones de estabilidad y bienestar. Se tratar de eliminar conflictos en sus polticas econmicas internacionales y fomentar la colaboracin econmica entre cualquiera de ellos o todos.

Artculo 3
En orden ms efectivamente para lograr los objetivos del presente Tratado, las partes, por separado y conjuntamente, por medio de la continua y eficaz de autoayuda y ayuda mutua, sern mantener y desarrollar su capacidad individual y colectiva para resistir el ataque armado.

Artculo 4
Las Partes consultarn juntos siempre, en la opinin de cualquiera de ellos, la integridad territorial, independencia poltica o la seguridad de cualquiera de las partes est amenazada.

Artculo 5
Las partes convienen en que un ataque armado contra una o ms de ellos en Europa o Amrica del norte ser considerado un ataque contra todos ellos y, en consecuencia, estn de acuerdo que, en caso de ataque armado, cada uno de ellos, en ejercicio del derecho de legtima defensa individual o colectiva reconocida por el artculo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, ayudar a la parte o partes tan atacadas por tomar sin demora, individualmente y en conjunto con las otras

partes, incluyendo el uso de la fuerza armada, para restaurar y mantener la seguridad de la zona del Atlntico Norte tal accin que estime necesaria,. Armados de cualquier ataque y todas las medidas adoptadas como resultado mismo se informar de inmediato al Consejo de seguridad. Estas medidas se dar por concluido cuando el Consejo de seguridad haya tomado las medidas necesarias para restablecer y mantener la paz y seguridad internacionales.

Artculo 6 (1)
A efectos del artculo 5, se considerar que un ataque armado en uno o ms de las partes incluyen un ataque armado:

en el territorio de cualquiera de las partes en Europa o Amrica del Norte, en los departamentos de Argelia de Francia (2), en el territorio de o en las islas bajo jurisdiccin de cualquiera de las partes en el rea del Atlntico Norte al norte del trpico de cncer; en las fuerzas, los buques o aeronaves de cualquiera de las partes, cuando estaban estacionados en o sobre estos territorios o cualquier otra rea en Europa en la que las fuerzas de ocupacin de cualquiera de las partes en la fecha cuando el Tratado entr en vigor o el mar Mediterrneo o el rea del Atlntico Norte al norte del trpico de cncer.

Artculo 7
Este Tratado no afecta y no debe interpretarse como que afectan en modo alguno los derechos y obligaciones de la Carta de las partes que son miembros de las Naciones Unidas, o la responsabilidad primordial del Consejo de seguridad para el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales.

Artculo 8
Cada parte declara que ninguno de los compromisos internacionales actualmente en vigor entre ella y cualquier otra de las partes o de cualquier tercero estado en conflicto con las disposiciones del presente Tratado y se compromete a no entrar en ningn compromiso internacional en conflicto con este Tratado.

Artculo 9
Las partes establecen un Consejo, en el que cada una de ellas estar representada, para examinar cuestiones relativas a la aplicacin del presente Tratado. El Consejo se organizar as como para ser capaz de satisfacer rpidamente en cualquier momento. El Consejo establecer los rganos subsidiarios que se estimen necesarias; en particular deber establecer inmediatamente un Comit de defensa recomendar medidas para la aplicacin de los artculos 3 y 5.

Artculo 10
Las partes podrn, por acuerdo unnime, invitar a cualquier otro Estado europeo en una posicin para promover los principios del presente Tratado y de contribuir a la seguridad de la zona del Atlntico Norte a adherirse al presente Tratado. Cualquier Estado por lo que invit a podr ser parte en el Tratado al depositar su instrumento de adhesin ante el Gobierno de los Estados

Unidos de Amrica. El Gobierno de los Estados Unidos de Amrica informar a cada una de las partes del depsito de cada instrumento de adhesin.

Artculo 11
Este Tratado ser ratificado y sus disposiciones llevadas a cabo por las partes de conformidad con sus respectivos procedimientos constitucionales. Los instrumentos de ratificacin se depositarn tan pronto como sea posible con el Gobierno de los Estados Unidos de Amrica, que se notificar a todos los signatarios de cada depsito. El Tratado entrar en vigor entre los Estados que han ratificado en cuanto a las ratificaciones de la mayora de los firmantes, incluyendo las ratificaciones de Blgica, Canad, Francia, Luxemburgo, Pases Bajos, el Reino Unido y los Estados Unidos, han sido depositadas y entrarn en vigor con respecto a otros Estados en la fecha del depsito de su ratificacin. (3)

Artculo 12
Despus de que el Tratado ha estado en vigor durante diez aos, o en cualquier momento, las partes, si alguno de ellos as lo solicita, consultar juntos con el fin de revisar el Tratado, teniendo en cuenta los factores luego que afectan la paz y la seguridad en la zona del Atlntico Norte, incluyendo el desarrollo de arreglos tanto universales como regionales, bajo la Carta de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales.

Artculo 13
Despus de que el Tratado ha estado en vigor durante veinte aos, cualquier parte puede dejar de ser parte de un ao despus de su notificacin de denuncia al Gobierno de los Estados Unidos de Amrica, que informar a los gobiernos de las dems partes del depsito de cada aviso de denuncia.

Artculo 14
Este Tratado, que los textos en ingls y francs son igualmente autnticos, ser depositado en los archivos del Gobierno de los Estados Unidos de Amrica. Se transmitirn copias debidamente certificadas por ese Gobierno a los gobiernos de los dems signatarios.
1. 2. 3. La definicin de los territorios a que se refiere el artculo 5 fue modificada por el artculo 2 del Protocolo al Tratado del Atlntico Norte sobre la adhesin de Grecia y Turqua firm el 22 de octubre de 1951. El 16 de enero de 1963, el Consejo del Atlntico Norte seal que en la medida en que se refiere a los antiguos departamentos de argelino de Francia, las clusulas pertinentes de este Tratado haban vuelto inaplicables a partir del 03 de julio de 1962. El Tratado entr en vigor el 24 de agosto de 1949, despus de la deposicin de las ratificaciones de todos los Estados signatarios.

ltima actualizacin: 09 de diciembre de 2008 13:01

Temas

El Tratado de Washington

Textos oficiales

Protocolo del Tratado de Atlntico Norte sobre la adhesin de la Repblica de Croacia01 De abril de 2009 Protocolo del Tratado de Atlntico Norte sobre la adhesin de la Repblica de Albania01 De abril de 2009 Protocolo al Tratado del Atlntico Norte sobre la adhesin de la Repblica de Eslovenia26 De marzo de 2003 Protocolo al Tratado del Atlntico Norte sobre la adhesin de la Repblica Eslovaca26 De marzo de 2003 Protocolo al Tratado del Atlntico Norte sobre la adhesin de Rumania26 De marzo de 2003 Protocolo al Tratado del Atlntico Norte sobre la adhesin de la Repblica de Lituania26 De marzo de 2003 Protocolo al Tratado del Atlntico Norte sobre la adhesin de la Repblica de Letonia26 De marzo de 2003 Protocolo del Tratado de Atlntico Norte sobre la adhesin de la Repblica de Estonia26 De marzo de 2003 Protocolo del Tratado de Atlntico Norte sobre la adhesin de la Repblica de Bulgaria26 De marzo de 2003 Protocolo del Tratado de Atlntico Norte sobre la adhesin de la Repblica de Polonia16 De diciembre de 1997 Protocolo del Tratado de Atlntico Norte sobre la adhesin de la Repblica de Hungra16 De diciembre de 1997 Protocolo del Tratado de Atlntico Norte sobre la adhesin de la Repblica Checa16 De diciembre de 1997 Protocolo del Tratado de Atlntico Norte sobre la adhesin de Espaa10 De diciembre de 1981 Protocolo del Tratado de Atlntico Norte sobre la adhesin de la Repblica Federal de Alemania23 De octubre de 1954 Protocolo del Tratado de Atlntico Norte sobre la adhesin de Grecia y Turqua22 De octubre de 1951

Compartir

You might also like