You are on page 1of 7

INTRODUCCIN

Sobre el tema que vamos a tratar este mes podemos encontrar mucha bibliografa al respecto y no es nuestra intencin hacer una recopilacin exhaustiva de toda la normativa encontrada, ni recoger datos cuantitativos, sino aquellas recomendaciones de carcter general que deben guiar la organizacin de los espacios bibliotecarios a los fines y necesidades de las bibliotecas y sus usuarios. El concepto de biblioteca ha evolucionado desde su consideracin como guarda y custodia de libros, a la idea actual de servicio pblico cuya misin fundamental es la difusin de la informacin que almacena. El edificio ha ido evolucionado con los cambios sociales, los cambios de materiales constructivos, y los cambios en la manera de entender la misin de la biblioteca. Segn palabras de Manuel Carrin Gtiez, se ha ido evolucionado desde los edificios compactos, con un nico espacio para todo, con estanteras murales cerradas, a la biblioteca tripartita, en la que se enlaza mediante el catlogo a los tres elementos: pblico, libros y personal (salas de lectura, depsitos y despachos). Y finalmente a una biblioteca abierta a los usuarios con una nueva divisin tripartita basada en el grado de accesibilidad y ruido. La construccin, instalacin y equipamiento de bibliotecas depender siempre y en primer lugar del tipo de biblioteca que se pretenda poner en funcionamiento, de los futuros usuarios que la utilizarn y de los fondos que vaya a contener. En segundo lugar, y no por ello menos determinante, aparecen (no podan faltar ...) los condicionantes de presupuesto, condiciones fsicas, etc. Por supuesto, la planificacin y eleccin entre las distintas opciones debe ser tarea de tcnicos, pero en ningn caso se har sin el concurso del bibliotecario, que dar las directrices precisas sobre las que los dems trabajarn (este tema lo tratamos ms adelante).

PRINCIPIOS DE LOS EDIFICIOS BIBLIOTECARIOS


Antiguamente se empezaba por construir el edificio y despus se instalaba en l la biblioteca, o un colegio, un cine, o cualquier cosa. Ahora se debe tener en cuenta la funcionalidad. El hecho de que prime la funcin sobre la forma hace que debamos tener en cuenta los fines a los que va a servir en este caso la biblioteca para concebir el edificio que la va a albergar. La IFLA ha convocado cuatro reuniones para tratar el planeamiento del edificio de la biblioteca: el de 1971 en Lausana, sobre bibliotecas universitarias; el de 1973 en Roma, sobre bibliotecas nacionales; en 1977 en Bremen, sobre bibliotecas pblicas; y el de 1980 en Frederiksdal (Dinamarca) sobre el problema de distribucin de los espacios internos. Las nuevas concepciones bibliotecarias han obligado al planteamiento de una serie de principios bsicos sobre los que se debe asentar la construccin de un edificio. El arquitecto ingls Harry Faulkner-Brown establece las condiciones que debe asumir todo edificio bibliotecario. Estos principios bsicos fueron presentados en 1973 y revisados en 1980:

1.

Flexible. Procurar que las instalaciones, que todo el edificio sea adaptable. El edificio debe ser diseado con posibilidad de hacer cambios en funcin de nuevas necesidades que vayan surgiendo con el paso del tiempo. Se debe procurar que los elementos como escaleras y ascensores afecten lo menos posible a los espacios, que las resistencias de carga sean suficientes para convertir en depsito espacios previamente no concebidos como tales, que la construccin permita conseguir unidades de espacio homogneas. Este principio, no obstante, ni es aplicable a todo tipo de bibliotecas, ni ha sido unnimemente aceptado por todos los bibliotecarios del mundo, ya que algunos, an considerando sus ventajas de economa y eficacia, lo consideran un reflejo de ciertas tendencias ajenas por completo al mundo bibliotecario. Compacto. El edificio es un todo compuesto de distintas secciones, esto permite una mayor facilidad en la circulacin tanto de los usuarios como del personal y de los libros. Accesible. Debe asegurar la accesibilidad y facilidad de movimiento tanto del exterior como en el interior. Exteriormente, por razn de su situacin en relacin con los servicios que debe prestar, por lo que debe ser cntrico cultural y urbansticamente. Supone adems que cuente con un edificio fcilmente discernible de los dems y sin grandes dificultades para su acceso desde la calle: en este aspecto no hay que olvidar la supresin de barreras arquitectnicas para nios, minusvlidos y tercera edad. La accesibilidad interior supone claridad, tanto en la distribucin de espacios como orientacin interior por medio de seales adecuadas. Extensible. La biblioteca, como organismo vivo que es, crece y se desarrolla. Se trata de prever la posibilidad de crecimiento de forma ms o menos limitada y continua. Variado en su oferta de espacios. El edificio debe permitir la instalacin de distintas secciones dentro de l, cada una de ellas con necesidades diferentes y condiciones propias (salas de lectura, de consulta, seccin infantil y juvenil, depsitos, zonas de libre movimiento, saln de actos, ...). Organizado. El edificio ha de permitir el acercamiento entre libros y lectores. Confortable. La biblioteca debe ser cmoda. El confort es acstico (silencio, suelos silenciosos, dobles ventanas u otros elementos aislantes de los ruidos exteriores), visual (luz suficiente, individual para

2. 3.

4. 5. 6. 7.

investigadores, colectiva), fsico (temperatura), psicolgico (acabado agradable, humanizacin del espacio, disposicin adecuada).

8.

Seguro. Cuando se habla de seguridad se refiere a varias vertientes: hacia el usuario, hacia el personal, hacia el equipamiento y hacia la coleccin. La construccin debe estar basada en materiales ignfugos, no inflamables, con dispositivos de seguridad y extincin. Protegido contra el agua, los agentes fsicos, biolgicos y qumicos. Existirn dispositivos magnticos antirrobo o circuitos cerrados de televisin, aislamiento del exterior con impermeabilizacin de suelos y techos, conducciones de agua y electricidad seguras, etc. Constante. La inalterabilidad en las condiciones fsicas dentro del edificio (temperatura, humedad, luminosidad, aislamiento sonoro, etc) favorece el trabajo cmodo de usuarios y personal. Y adems es necesario para la conservacin de los materiales bibliotecarios. personal.

9.

10. Econmico. La necesidad de que el edificio debe construirse y mantenerse con el mnimo de recursos y
Algunos de estos principios son principios arquitectnicos comunes a todo tipo de edificios. Por otra parte, alguno de estos principios ha recibido no pocas crticas debido a su ambigedad y falta de rigor. Esta claro que los principios de Faulkner-Brown son muy generales y se les puede achacar de carecer de los detalles indispensables para su aplicacin prctica y para su posterior evaluacin, pero lo importante son tanto los principios como la interpretacin que de ellos se pueda hacer.

LA DISTRIBUCIN GENERAL DE LOS ESPACIOS


Segn el principio de flexibilidad debemos conseguir la mayor permeabilidad entre los diversos sectores e incluso entre la biblioteca y la calle, pero lo cierto es que es necesario distribuir el espacio disponible en atencin a los servicios que prestar la biblioteca. Esta distribucin viene dada, una vez ms, por el tipo de biblioteca al que nos refiramos. Existen varias posibilidades y criterios para la diferenciacin de espacios en las bibliotecas. A la hora de distribuir el espacio muchos autores recomiendas hacerlo segn el tipo de usuarios, este criterio solo es vlido para las bibliotecas pblicas, pues es la que verdaderamente tiene distintas clases de usuarios: nios y adultos, presentes y ausentes, etc. Los adultos disponen de unos servicios y los nios de otros. No obstante conviene recordar las recomendaciones de la IFLA donde afirma que la separacin entre nios y adultos debe reducirse al mnimo. Sin embargo, dentro de la sala general de adultos puede ser interesante, sin forzar una divisin fsica, crear una zona juvenil con colecciones agrupadas por centros de inters. Tambin hay que contar con la conveniencia de espacios para investigacin, y la posibilidad de actividades colectivas y culturales, mediante una sala polivalente. En las bibliotecas universitarias solo se diferencias tipos de puestos de lector segn el uso, no tanto por categoras. M.F. Bisbrouck propone 5 zonas funcionales para bibliotecas universitarias, que son fcilmente aplicables a bibliotecas pblicas:

Espacios de entrada. Espacios de consulta/trabajo y puesta a disposicin de la documentacin. Espacios de bsqueda de informacin. Espacios para depsitos de libros. Espacios de servicios internos.

Hay que contar tambin con espacios para trabajos tcnicos y servicios higinicos, as como los espacios para las comunicaciones horizontales y verticales. En las bibliotecas pequeas solo debe haber dos alturas o una ms la entreplanta. En las grandes, no ms de cuatro, siendo la ltima para el personal. La primera con los servicios relacionados con la cultura y la informacin: recepcin, orientacin, informacin, catlogos, control de circulacin, prstamo personal, actos colectivos. Espacios para exposiciones, sala de reunin y conferencias, proyeccin o tertulias, puestos audiovisuales. La zona de trabajo abarca el espacio para seleccin y recepcin de fondos, de catalogacin, restauracin y encuadernacin, despachos de personal directivo, etc. Estarn en espacios de stano los talleres, instalaciones de agua, luz, climatizacin, seguridad, almacenes especiales e independientes para materiales especiales, laboratorios de fotografa, microfilmacin o grabacin, etc. La asignacin de la cantidad de espacio que le corresponder a cada sector o servicios es necesaria en la biblioteca, aunque su concepcin sea abierta y flexible. Sin embargo, no existen normas preceptivas universales, y la misma IFLA en sus Guidelines, donde ofrece orientacin y consejo sobre las proporciones y medidas de los diferentes servicios, advierte de la escasa validez universal de las normas cuantitativas. Adems de los problemas derivados del medio socio-econmico donde se inserte la biblioteca, hay que tener en cuenta los que plantea la biblioteca por s misma: as, las bibliotecas nacionales y especiales no son fcilmente normalizables, mientras que en las escolares y universitarias no es difcil calcular de antemano el nmero de usuarios y, por supuesto, se conoce que clase de usuarios son y el tipo de servicios que demandarn. Debe tenerse en cuenta que, adems de precisar diferente cantidad de espacio para diferentes servicios, tambin dentro de los mismos se estiman diferentes necesidades: as, un depsito cerrado necesitar menos espacio, pero ms resistencia al peso que uno abierto; el personal directivo necesitar despachos individuales, mientras que el tcnico

compartir espacios; las mesas de los lectores, individuales o colectivas, segn el tipo de sala a la que vayan destinadas, ocuparn ms o menos espacio, etc. Las salas pblicas deben disearse de modo que puedan vigilarse y atenderse con el menor nmero de funcionarios. Los tamaos no son fcilmente normalizables, sobre todo en bibliotecas nacionales y especiales.

ALGUNOS ASPECTOS CLAVE EN EL DISEO Y ACONDICIONAMIENTO DE LAS NUEVAS BIBLIOTECAS


La ubicacin. En todos los manuales sobre el tema las indicaciones al respecto son claras, hay que conseguir que la biblioteca est en un sitio cntrico y bien comunicado. El xito de una biblioteca pblica depender en buena medida de su facilidad de acceso para la mayora de la poblacin. La imagen exterior del edificio. Hay edificios que invitan a entrar solo por su aspecto. Una arquitectura que despierte el inters por su contenido y no nicamente por la agresividad de sus formas y que en cierta manera sea una prolongacin del paseo por la calle. Aqu se plantea el viejo problema de si es mejor rehabilitar antiguos edificios o construir otros nuevos. Normalmente los edificios rehabilitados solo pueden conservar sus fachadas y algunos elementos decorativos, ya que los problemas de resistencia y de compartimentacin de los espacios impiden conservar su estructura primitiva. Y aunque a veces no lo parece, salen muchos ms caros. Orientacin. El edificio debe aprovechar la orientacin ms favorable a la incidencia del sol, especialmente en las salas de lectura. Accesos.Por exigencias de control se recomienda, en lo posible, un solo acceso para el pblico, y ste puede ser compartido con el personal. Si el edificio es muy grande podra tener un segundo acceso, pero esto aumentara los costos de funcionamiento. Para el suministro de equipamiento y dotacin bibliogrfica se recomienda un acceso directo desde un rea de estacionamiento de carga y descarga, que no interfiera con el funcionamiento regular de la biblioteca. Agrupacin por reas. Los criterios para la agrupacin de reas son la accesibilidad del usuario y los niveles de ruido. Segn la accesibilidad, la Biblioteca Pblica presenta 3 zonas diferenciadas: zona pblica, zona de control y zona privada. En la zona pblica se ubican aquellos ambientes de libre acceso pblico: hall de acceso, informacin, exposiciones, talleres, usos mltiples, sanitarios y el rea de control que lo articula con la zona controlada. En la zona controlada se ubican aquellos ambientes que al contar con colecciones requieren ser resguardadas: salas de lectura, general e infantil, estadal, referencia, hemeroteca, mapoteca, fonoteca, sala de proyecciones, informacin a la comunidad, etc. En la zona privada se ubican aquellos ambientes de apoyo como oficinas, procesos tcnicos, depsitos, descanso, comedor, sanitarios del personal, etc. Por razones funcionales se recomienda que referencia catlogos, terminales y control de prstamo circulante se localicen prximos al hall de acceso. Ruidos. Por los niveles de ruido podemos considerar tres categoras de ambientes: generadores de ruido, moderados y silenciosos. Los ambientes generadores de ruido son los de usos mltiples, talleres, sala infantil, lectura informal, prensa diaria, hall de acceso. Entre los ambientes moderados se pueden considerar las oficinas, depsitos, control de acceso, informacin y prstamo circulante, exposicin, sanitarios, fonoteca, reprografa, informacin a la comunidad. Las categoras ms silenciosas son referencia, las salas de lectura , sala estatal, mapoteca y proyeccin. Flujos de circulacin. En una biblioteca (aqu nos referimos a las biblioteca pblica) se producen cuatro flujos de circulacin importantes a considerar en el funcionamiento de los servicios: el de los usuarios, que puede diferenciarse en infantil y general, el de los empleados, el de las colecciones, y el del material (del tipo que sea). El acceso de los nios debe ser directo al rea infantil a objeto de no perturbar las otras actividades, se recomienda que esta rea tenga visuales a los servicios para que el nio se familiarice con todos los ambientes de la biblioteca. La circulacin general debe permitir el acceso a cada rea de servicio sin ocasionar conflictos en ellos. El flujo de circulacin de los empleados puede ser similar al flujo del usuario en las reas pblicas o controladas y especfico en las reas privadas.

El flujo de materiales de todo tipo y dotaciones debe ser analizado en el proyecto pues en la biblioteca pblica las colecciones son un importante factor: un libro accede, se ordena, cataloga, se ubica en la estantera correspondiente, se exhibe, se usa en sala, se presta al exterior del edificio y se recupera. Toda esta dinmica se desarrolla primero en las reas privadas y posteriormente en las pblicas y controladas. Acondicionamiento ambiental. El acondicionamiento ambiental de una biblioteca debe optimizar el aprovechamiento de las condiciones naturales de iluminacin, ventilacin, acstica, al mismo tiempo que debe considerar los equipos necesarios para garantizar no solo el confort del usuario, sino la optima ambientacin para la conservacin de las colecciones. Los requerimientos de confort ambiental cuentan con normativas y recomendaciones derivadas de la experiencia en el desarrollo y uso de estas edificaciones. Iluminacin. La luz es un elemento clave que puede cambiar totalmente el aspecto y el confort de una biblioteca. La iluminacin debe ser prevista en funcin de las actividades que se realizan en cada espacio: lectura, audicin, administracin, exposicin, etc. Los lucernarios y fachadas totalmente de vidrio (tan comunes en pases nrdicos) pueden llegar a crear un clima insoportable en un pas mediterrneo. La orientacin de las zonas con cristales, las cornisas y todos aquellos elementos que impidan la irradiacin directa pero dejen pasar la luz, son indispensables para el correcto funcionamiento de los edificios. La lectura es la actividad que ms nivel lumnico necesita. Es necesario procurar que las fuentes de luz natural o artificial estn ubicadas cenitalmente para lograr una mejor iluminacin sobre el plano de la lectura. Cuando la iluminacin natural no es suficiente, debe garantizarse el confort lumnico a travs del uso complementario de iluminacin artificial. Para la dotacin de iluminacin artificial es recomendable el uso de lmparas fluorescentes. Si el criterio es lograr una iluminacin uniforme, se pueden emplear cielos rasos luminosos. Es deseable la utilizacin de luz natural, pero debe evitarse la incidencia directa de los rayos solares sobre los materiales bibliogrficos y no bibliogrficos, los lectores o el personal. Ventilacin y temperatura. Todos los ambientes de una biblioteca, especialmente las salas de lectura, deben ser trmicamente confortables. En el caso de localidades excesivamente calurosas y solamente cuando sea imposible lograr niveles aceptables de temperatura mediante la disposicin de las aberturas de la edificacin, creacin de microclimas, etc., debe recurrirse a sistemas mecnicos de enfriamiento y ventilacin. La temperatura interior debe oscilar entre los 19 y 24 grados centgrados. Las aberturas o ventanas deben ubicarse de tal forma que se establezca la ventilacin cruzada en cada uno de los ambientes. Las ventanas y otros elementos de ventilacin natural deben ser estudiados de manera de poder controlar la circulacin del aire. Adems de evitar la posible entrada de agua, sol, polvo u otros contaminantes atmosfricos, adems de insectos y alimaas, por el deterioro que ocasionan a las colecciones. Cuando se usan ventiladores para ayudar a mantener el confort trmico de una sala de lectura y stos se coloquen en el techo, debe cuidarse que no queden debajo de la fuente de luz artificial para evitar la intermitencia de la iluminacin sobre el plano de lectura. Debe procurarse tambin que la velocidad de operacin de stos sea graduable y as evitar que se produzcan corrientes de aire molestas. La renovacin de aire estimada para lograr los niveles deseados es de 20 veces por hora. Se debe poner un especial nfasis en dotar la edificacin con un sistema adecuado de deshumificacin, pues mantener baja la humedad relativa del aire puede crear un ambiente ms confortable, aunque no se logre bajar significativamente la temperatura interior, adems de ofrecer mejores condiciones de preservacin de las colecciones. Los medios hmedos y clidos son ms propicios para la proliferacin de hongos y otros elementos inconvenientes. Acstica. La palabra "Biblioteca" tradicionalmente ha estado asociada a la idea de tranquilidad, por tanto, las caractersticas del medio que normalmente le rodea requiere previsiones especificas en este aspecto del diseo. La zonificacin y el emplazamiento se estudiar para preservarla de los ruidos externos, considerando especialmente la ubicacin de los espacios de lectura en las zonas ms silenciosas del conjunto. La dinmica de algunas actividades propias de la biblioteca exige previsiones de control acstico interno, a fin de no perturbar las actividades que requieran mayor tranquilidad. Para ello se recomienda: Agrupar los espacios donde se realizan actividades de naturaleza similar: Las de lectura, talleres, oficinas, etc. En caso de contar con varias plantas se recomienda ubicar en pisos bajos, las actividades ms generadoras de ruido y trfico. Utilizar mobiliario o cerramiento adecuados para el aislamiento del sonido dentro de un mismo espacio, tales como cubculos, cabinas, etc. Utilizar materiales adecuados en revestimiento y acabados internos, como alfombras, tela, corcho, plafones acsticos, etc. en pisos, paredes y techos Los espacios tales como auditorio, saln de usos mltiples, salas audiovisuales, fonoteca, etc., exigen un tratamiento acstico especifico. Estructura. La eleccin de los mdulos estructurales de la edificacin debe hacerse en funcin de los espacios que cubrirn: se recomienda el uso de grandes zonas estructurales, para las zonas pblicas y controladas, pudiendo la zona privada resolverse con zonas estructurales de menor magnitud. Es decir, las distancias entre soportes o columnas, puede ser mayor en las salas de uso pblico y menor en oficinas o similares.

Cuando se utilicen entrepisos para ubicar las colecciones, la estructura debe contemplar sobrecargas mayores a las usuales. Conviene recordar el principio de flexibilidad a la hora de tener en cuenta la estructura del edificio. Suprimir las barreras arquitectnicas. La biblioteca debe ser accesible a su totalidad. Minusvlidos, pero tambin gente anciana o una madre con un cochecito de beb, deben poder circular sin problemas por toda la biblioteca. Por tanto deben eliminarse los desniveles, peldaos y todos aquellos obstculos que impiden a las personas con minusvalas acceder a una parte de los servicios. Cualquier edificio de dos o ms plantas debera estar dotado de ascensor y los accesos y zonas de paso deberan estar contiguos a los del resto de los usuarios (evitando as entradas especiales).

EL PAPEL DEL BIBLIOTECARIO. RELACIN CON EL ARQUITECTO.


Ni que decir tiene que la colaboracin estrecha entre el arquitecto y el bibliotecario es fundamental, la realizacin o transformacin de edificios bibliotecarios es una tarea muy compleja, en la que deben colaborar arquitectos y bibliotecarios, escuchndose y respetando las propias parcelas de profesionalidad. La planificacin del edificio es importante porque es una inversin para mucho tiempo y muy costosa. El bibliotecario debe conocer su bibliotecas, sus necesidades, servicios, sus usuarios, los modos de acceso a la lectura y la informacin que se pretende, etc. El arquitecto ha de sealar qu soluciones tcnicas son posibles, respetando el valor histrico del edificio (en el caso que no sea nuevo), qu efectos van a producir sobre preservacin, conservacin, seguridad y accesibilidad de los fondos; qu circulacin de usuarios y personal va a resultar, crear las redes informativas necesarias, etc. Si, como ocurre a veces, arquitectos y bibliotecarios no se comunican lo suficiente, se producen disfunciones que perjudican los resultados para el trabajo futuro de profesionales y usuarios. Es fundamental una cooperacin estrecha y desde el principio, reconociendo la independencia mutua en sus respectivos campos, pero con acuerdo en los objetivos fijados por los bibliotecarios, que en este proceso, no debemos olvidar que son "clientes" y deben actuar como tales, como seal Luis Anglada. El anteproyecto recoge lo que el bibliotecario pide al arquitecto. Es un resumen de las necesidades y problemas, de lo que queremos. El bibliotecario debe dar el croquis de la organizacin tcnica y administrativa. el nmero de usuarios, la proporcin de puestos de lectura por poblacin, el nmero de volmenes, y el incremento previsto. Segn Fuentes Romero debera contener:

Funciones que se desea cumplir en la biblioteca.

Nmero aproximado de usuarios en horas normales y en las horas de mxima actividad. En funcin de esto, delimitar la superficie total y til del nuevo edificio, la decisin sobre el nmero de plantas, la distribucin por secciones de esa superficie, la asignacin de una planta a cada seccin y las relaciones espaciales entre ellas.

El tamao (en metros lineales) y peso aproximados de la coleccin en funcin de los habitantes de la poblacin. El tipo de relaciones que se quiere mantener con la comunidad y los horarios de apertura al pblico. El tipo de relaciones con el sistema bibliotecario, esto es, si el trabajo va a funcionar en forma de red o no. Nmero de empleados y el espacio a ellos dedicado. El presupuesto disponible, que determina el ajuste del proyecto. Si el edificio va a ser de nueva construccin o se va a rehabilitar uno que ya existe.

Si la biblioteca va a estar instalada compartiendo los locales con otras entidades o, al contrario, en edificio exento eindependientes de cualquier otro organismo. Por ltimo, la aplicacin como baremo o gua de las normas internacionales en funcin del nmero de habitantes de la poblacin que la biblioteca va a atender.

INSTALACIONES
Las instalaciones en una biblioteca moderna pueden ser muy complejas y van desde la calefaccin a los sistemas de deteccin de robos, de la sealizacin a los sistemas electrnicos de acceso a la informacin. Atendiendo a sus funciones, podemos clasificarlos de la siguiente forma: Sistema de seales y orientacin al lector. Se encuentra a mitad de camino entre muebles e instalaciones. Su situacin, clases, diseo, etc. son tareas de profesionales que no conviene dejar en manos de aficionados. La economa y la armona recomiendan que los estudios sean colectivos y procedan de rganos centralizados.

Iluminacin. Aspecto de gran importancia por afectar no slo a la construccin del edificio, sino hasta la eleccin de mobiliario. Las tendencias actuales se inclinan a preferir la iluminacin colectiva sobre la individual (500 luxes para los lectores y 300 en zona de estanteras), la luz fluorescente, grado de incidencia calculado para que la luz no moleste, recubrimiento mate de las mesas e impedir la entrada directa de luz solar. Proteccin. Las primeras medidas de proteccin se encuentran en la instalacin y distribucin adecuada de las redes de agua, electricidad, calefaccin, alcantarillado, etc. Inmediatamente le siguen las medidas preventivas: contra el robo (alarmas, detectores electrnicos, etc.); contra incendios (detectores de calor o humo), filtraciones, etc. Aislamiento. Teniendo en cuenta las caractersticas de los fondos almacenados en las bibliotecas, as como las funciones que en ella se realizan, parece evidente sealar la necesidad de elementos de aislamiento, que proporcionen una defensa contra el ruido, los cambios climatolgicos y, si es posible, la contaminacin ambiental. Los sistemas de aislamiento actualmente en el mercado son mltiples y variados. A la hora de su eleccin se tendr en cuenta qu y a quin debern proteger y contra qu, y procurar que no sean causa de otros problemas ms graves: as, los sistemas de aislamiento debern ser ignfugos, neutros y naturales. Transporte. El transporte puede establecerse de forma mecnica o automtica, y suponer movimientos verticales -los ms frecuentes- u horizontales. Existen multitud de sistemas, de los ms simples a los ms sofisticados: estos ltimos suponen ahorro de personal y tiempo, pero su extrema complejidad y costo los hacen de difcil implantacin. Los sistemas de transporte suelen plantear problemas de mantenimiento y conservacin. Otras instalaciones. Adems de las mencionadas, existen una larga serie de instalaciones en la biblioteca, tales como las de guardarropa y consigna, encuadernacin y reparacin, talleres de imprenta, depsitos compactos o semicompactos, etc.

EQUIPAMIENTOS
Comprende una larga serie de elementos, fundamentales unos y complementarios otros. Es imposible, no slo dar datos sobre medidas y proporciones, sino incluso enumerar todos los elementos que forman parte del mobiliario de una biblioteca (tampoco es el objetivo del artculo). Entre los elementos fundamentales, no obstante, se pueden sealar los siguientes: Estanteras. Sirven para almacenar libros y revistas, para su exposicin, para crear espacios y hasta para orientar al lector. Incluyen tambin el equipo necesario para su utilizacin -sujetalibros, banderolas, etc.-, y pueden presentarse en diversas formas -compactas, no compactas, murales, de distinta altura, etc.). La eleccin del tipo de estantera se har en funcin del empleo a la que se la destine y del lugar que vaya a ocupar en la biblioteca. Pueden ser de madera o metal, aunque este ltimo parece imponerse. Armarios, archivadores y vitrinas. Cumplen la misma funcin que las estanteras para las obras de caractersticas fsicas diferentes a los libros (mapas, revistas, estampas, etc) Las vitrinas dotadas de medidas de seguridad (contra robo, sequedad, etc.), deben utilizarse para las exposiciones temporales y para la guarda de materiales selectos y preciosos, cuyo valor cultural se cumple ms en la contemplacin que en la consulta. Ficheros. Mueble imprescindible de trabajo hasta la automatizacin total y definitiva de las bibliotecas. Deben ser mviles y modulables, dotados de portaetiquetas y otros materiales auxiliares. Hoy en dia ya en desuso. Mesas y sillas. Las mesas pueden ser individuales y colectivas; para funciones especiales que requieran un especial aislamiento existen los carrels y pupitres. Las mesas colectivas ahorran espacio y dinero, pero no son siempre lo ms indicado para las bibliotecas. Conviene distinguir el tipo de mesa utilizada para la consulta de material de referencia o para la lectura en sala u otras funciones, de las utilizadas por el personal de la biblioteca. Las sillas habitualmente se suponen acolchadas y son aconsejables las giratorias con ruedas para el personal de la biblioteca. Los servicios tcnicos tienen sus propias exigencias y su propio mobiliario. Mostradores. Son elementos de conjuncin entre usuarios y bibliotecarios y actualmente su funcin es ms de informacin que de vigilancia. La altura de los mismos es variable y sus funciones pueden ser mltiples, desde un pequeo almacn provisional de los documentos devueltos hasta oficina mltiple de informacin, consulta y prstamo. Carros de transporte de fondos. Imprescindibles en las bibliotecas, facilitan el transporte de documentos y la circulacin de los mismos entre los depsitos y los usuarios. Han de ser cmodos, robustos, seguros y silenciosos. Otros tipos de muebles. Son los del guardarropa, cafetera, lugares de descanso, etc. y pertenecen a la dotacin ordinaria de cualquier edificio de uso colectivo.

BIBLIOGRAFA
- Proyectos arquitectnicos para Bibliotecas Pblicas: Gua para su formulacin. Caracas, 1998.http://infolac.ucol.mx/documentos/bibliotecas/doc5.pdf

- Planificacin, organizacin espacial y equipamiento de las bibliotecas universitarias. Eugenio Tardn, 1998. http://alfama.sim.ucm.es/buc/documentos/Contribuciones/bu04.pdf - Construccin, instalacin y equipamiento de bibliotecas. Rosario Lpez de Prado. ltima revisin: 25 de abril de 2000. http://www.geocities.com/zaguan2000/303.html - Biblioteconoma. Conceptos bsicos de gestin de bibliotecas. Murcia. DM, 1999. Gmez Hernndez, J.A. http://www.um.es/gtiweb/jgomez/bibgen/intranet/07edificio.PDF - CARRIN GTIEZ, M.: Manual de bibliotecas, 2 ed., Madrid: Fundacin Germn Snchez Ruiperez, 1993. - NUEVOS espacios para la lectura pblica. Madrid: Consejera de Cultura, 1991. - VENTURA, Nuria: El espacio en la biblioteca. I y II. Construir bibliotecas pblicas: una colaboracin entre arquitectos y bibliotecarios. En Educacin y Bibliotecas, 1995.

You might also like