You are on page 1of 11

UNIDAD I.

INTRODUCCION A LA INFORMTICA
DEFINICION DE INFORMATICA
Es el conjunto de conocimientos cientficos y tcnicos que hacen posible el tratamiento automtico de la informacin por medio de computadoras.

DEFINICION DE COMPUTACIN
Ciencia que se encarga del estudio de todos los fenmenos asociados a los computadores. Contempla no solo las mquinas o hardware de las computadoras, sino que adems incluye los procedimientos y los programas que las hacen funcionar. Por ello cubre un amplio rango de tpicos tomados de los campos de la fsica, las matemticas, la ingeniera, la filosofa y la lingstica.

DIFERENCIA ENTRE INFORMATICA Y COMPUTACION


La informtica tiene relacin con el tratamiento de la informacin y sus usos; es ms cercana a las personas. La computacin tiene relacin con las computadoras y sus aspectos internos y programacin.

DEFINICION DE COMPUTADORA
Es una mquina electrnica usada para procesar todo tipo de informacin, podemos hacer trabajos de oficina, guardar datos, imgenes, escribir cartas, leer el peridico, comunicarnos con familiares o amigos atravs de correos electrnicos, ver videos, dibujar, hacer informes, crear programas que llevan a cabo diversas funciones e incluso nos permite hacer presentaciones que pueden ver otros usuarios alrededor del mundo.

CARACTERISTICAS DE LA PC
1. 2. 3. 4. 5. 6. Pueden sumar, restar, multiplicar y dividir nmeros a gran escala Puede hacer operaciones lgicas; osea, comparar letras y nmeros. Es exacta y precisa, realiza exactamente lo que se le indica. Es eficiente, puede trabajar sin parar. Tiene la capacidad para manejar enormes cantidades de informacin. Es confiable, tiene la capacidad de verificar la exactitud de sus operaciones internas, sea la autocomprobacin. 7. Puede manipular smbolos

USO DE LA PC EN LA SOCIEDAD
En el comercio la computadora ayuda en el diseo y manufactura de productos, a dar forma a las campaas de mercadeo y a dar seguimiento y procesar inventarios, cuentas a cobrar y apagar, y nominas. La recepcionista utiliza la computadora para grabar mensajes, localizar empleados y para tareas administrativas. El departamento de ventas coteja la disponibilidad del producto y el crdito al cliente. El departamento de mercadeo utiliza la computadora para producir el material de promocin, utilizan programas de grficos, dibujo y desktop publishing utilizan calendarios electrnicos para planificar promociones.

USUARIO Y PROGRAMADOR
El usuario es la persona que usa la computadora. El programador es la persona que disea los programas para que las computadoras las ejecuten. La PC no puede llevar a cabo ninguna tarea, por sencilla que sea, sin la asistencia humana. Esta asistencia se le da a la computadora en forma de instrucciones o programas y es la ms importante porque determina el xito o fracaso del producto esperado.

PARTES DE UNA COMPUTADORA


Una computadora est formada por cuatro elementos fundamentales: 1. 2. 3. 4. CPU: unidad central de procesamiento. Monitor Teclado Ratn

La CPU es el cerebro de la computadora. Es el gabinete normalmente en forma de torre que contiene la tarjeta madre, el procesador, las memorias, los discos duros, las unidades de CDs/DVDs. En ella se conectan todos los elementos de la computadora. El microprocesador es el componente electrnico que realiza todas las actividades de la computadora y se conecta al resto de los dispositivos por medio de la tarjeta madre.

DISPOSITIVOS DE ENTRADA SALIDA


La CPU no servira de nada sin otros dispositivos que permiten a las personas hacer uso de las computadoras. A estos dispositivos se les llama de entrada y salida

Dispositivos de entrada: permiten informacin a la computadora. Teclado Mouse Escner Cmara web Micrfono

introducir Dispositivos de salida: A travs de ellos la computadora enva informacin para el usuario. Monitor Impresora Bocinas Proyector

MEMORIAS
Las memorias son componentes electrnicos que se encuentran dentro de la CPU. Existen dos tipos de memorias. Memoria ROM En esta memoria se encuentran guardadas las caractersticas de la computadora y algunas funciones grabadas desde su fabricacin. Solo se puede leer su informacin pero no es posible barrarla ni cambiarla. La informacin no se borra aunque la computadora se apague. Memoria RAM Esta es usada siempre que se enciende la computadora, debido a que en ella se guarda y modifica toda la informacin que entra y sale de ella. Es importante guardar la informacin por que cuando la computadora se apaga, la memoria RAM se borra y pierden todos los datos.

MEDIOS DE ALMACENAMIENTO
Los medios de almacenamiento son dispositivos capaces de guardar informacin, por ejemplo: texto, imgenes, videos, msica, etc. A esta informacin se le llama datos. Los medios de almacenamiento ms comunes son: Disco duro CD/DVD Disco de 3 Memoria USB

DIFERENCIA ENTRE MEMORIAS Y MEDIOS DE ALMACENAMIENTO


Las memorias estn conectadas directamente al microprocesador por medio de la tarjeta madre. La memoria ROM solo se graba una vez en la fbrica y despus de eso no sirve para guardar informacin. La memoria RAM si puede guardar datos pero solo de forma temporal y al apagar la computadora todo su contenido se borra. Los medios de almacenamiento se pueden conectar entre ellos y con la memoria RAM gracias a la tarjeta madre, pero no se conectan directamente con el microprocesador. Por ejemplo, en el disco duro y en las memorias USB se puede guardar toda la informacin que se est utilizando en la memoria RAM.

En caso de los CDs/DVDs y los discos 3 se debe usar un algn dispositivo especial para accesar a la informacin guardada en ellos o para grabar nueva informacin. Por ejemplo las grabadoras de CDs/DVDs conocidos como quemadores y los floppies para los discos 3 . La informacin guardada en los medios de almacenamiento solo puede ser borrada por el usuario o en caso de que sufran una descompostura. La informacin en los CDs/DVDs normalmente no se puede borrar.

LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIN


Las tecnologas de la Informacin y Comunicacin son aquellas herramientas computacionales e informticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan informacin representada de la ms variada forma. Es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la informacin. Constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales. Las TICs estn disponibles para todas las personas ya sea con fines organizacionales y domsticos. Algunos ejemplos son: Internet y redes de computadoras Los telfonos (fijos y mviles) Los equipos de radiocomunicaciones La distribucin de TV Equipos de proyeccin Medios de almacenamientos y sus reproductores Se le llama red a dos o ms computadoras que estn conectadas entre si y que comparten. La red ms comn es la LAN (local rea network), formada por varias computadoras en una misma oficina o edificio. Existen redes ms grandes que pueden abarcar ciudades enteras. El internet es la interconexin de muchas redes de computadoras en todo el mundo. Gracias a internet es posible obtener informacin que se encuentra en computadoras de diferentes pases. Tambin permite la comunicacin entre personas de diferentes lugares sin importar la distancia que los separa. Los telfonos son el medio de comunicacin tradicional y resultan muy eficientes ya que permiten entablar una conversacin instantnea. Su mayor inconveniente es el precio por el servicio cuando se trata de llamadas internacionales. En ese aspecto el uso de internet resulta ms econmico. La radiocomunicacin se refiere a las transmisiones de radio en AM y FM, aunque en la actualidad su popularidad ha disminuido sigue siendo un medio de comunicacin empleado por muchas personas.

La distribucin de TV actualmente llega a la mayora de los hogares convirtindose en el principal medio domestico de obtener informacin por medio de los noticieros y programas deportivos y culturales. Los proyectores llamados tambin caones permiten proyectar en una pantalla pelculas, textos, diapositivas, etc. Son muy tiles en exposiciones escolares y en presentaciones administrativas. Los medios de almacenamientos y sus reproductores permiten transportar, guardar y transmitir la informacin de una computadora a otra. Para los estudiantes son herramientas muy importantes ya que facilitan las actividades escolares. Tambin, son muy empleadas por los trabajadores de oficinas y fbrica.

HARDWARE Y SOFTWARE
El hardware son todas las partes fsicas de las computadoras como Gabinete, CPU, el monitor, el teclado, el ratn, etc. El software son los programas o instrucciones que le dicen a la computadora lo que tiene que hacer. Todas las computadoras necesitan un software particular para funcionar. Se le llama sistema operativo. Existen otros tipos de software: Software de aplicacin: permiten que los usuarios de computadoras realicen actividades especficas. Por ejemplo: procesar textos, realizar clculos, disear presentaciones, etc. Controladores: contienen la informacin necesaria para que la computadora reconozca el hardware. Sin los controladores no sera posible usar el monitor, el teclado, la impresora, etc. Datos o archivos de datos: es toda la informacin que puede ser creada, modificada, guardada y barrada en una computadora.

PROTECCION DE LA INFORMACION
La informacin puede ser enviada y recibida de diferentes formas empleando las TICs. La informtica es, bsicamente, el manejo de la informacin a travs de equipo de cmputo. El internet y las redes de computadoras son las vas de comunicacin por las cuales los datos viajan desde un punto a otro. En la informtica, al igual que en la vida diaria, se desea que la informacin sea conocida slo por las personas indicadas. A ninguna persona le gustara que un desconocido tuviera acceso a sus nmeros de cuenta bancarios u otros datos confidenciales. Desafortunadamente, en el mundo de la informtica, tambin existen ladrones, fraudes y vandalismo. La proteccin de la informacin es de vital importancia para las personas, en los hogares, las escuelas, empresas e instituciones gubernamentales. Algunos conceptos bsicos son: 1. Al crear o modificar un archivo de datos hay que asegurarse de guardar todos los cambios efectuados.

2. Confirmar que la direccin de correo electrnico de las personas a las que se enviarn archivos es la correcta. 3. Respaldar los datos. Es decir, hacer copias de seguridad en CDs/DVDs u otro medio de almacenamiento. Guardar dichas copias en lugares de acceso restringido. Estos consejos son muy sencillos de aplicar y pueden evitar muchos problemas laborales, personales y econmicos. Sin embargo, no son suficientes para proteger completamente la informacin, ya que existen personas que se dedican a buscar, robar y hacer mal uso de ella. Esas personas emplean software daino o malicioso para lograr su objetivo. Los famosos virus informticos son el mejor ejemplo, destruyen o exponen la informacin guardada en computadoras vulnerables.

SOFTWARE DAINO
Este tipo de software no se encuentra en la clasificacin tradicional que incluye: los sistemas operativos, el software de aplicacin, controladores y archivos de datos. La razn es muy sencilla: el software daino es indeseable, por ningn motivo se debe permitir su propagacin y en pocas palabras, no debera existir. Es necesario conocer sobre el software daino, ya que solo as es posible tomar las debidas precauciones En general, un software daino, tambin llamado malicioso, es todo aquel que puede infiltrarse y provocar daos o mal funcionamiento en una computadora. Existen diferentes tipos: Virus: tienen como objeto provocar mal funcionamiento en una computadora. Pueden formar parte de otros archivos aparentemente seguros, los cuales al ser usados activan el virus, provocando consecuencias como la prdida de informacin. Trojan o caballos de Troya: se encuentran ocultos en otros archivos. Una vez guardados en el disco duro funcionan como programas independientes que pueden realizar diferentes acciones, por ejemplo, robar palabras claves del sistema. Gusanos: a diferencia de los virus y los trojans, los gusanos se copian automticamente e incluso se reenvan por si solos desde las cuentas de correo electrnico. Esta caracterstica los convierte en una plaga de internet a la que la mayora de las computadoras estn expuestas. Adware y spyware: normalmente no provocan daos en las computadoras, sin embargo, son una forma de violacin de la privacidad, ya que recurrentemente muestran publicidad y espan los hbitos de internet de los usuarios para enviarlos a otras personas.

ANTIVIRUS
Los antivirus son software de aplicacin cuya funcin es detectar, detener y eliminar el software daino. Antes de que un archivo sea guardado o usado en una computadora, el antivirus lo revisa

para asegurarse de que no contenga algn tipo de virus, a esta accin se le llama escanear archivos. Si por alguna razn el virus ya est instalado en la computadora, es posible realizar un escaneo de todos los archivos guardados en el disco duro para detectarlo y eliminarlo, o por lo menos aislarlo para que no contine provocando daos. Existen diferentes compaas que venden antivirus, aunque tambin hay algunos gratuitos y de distribucin libre. En general, la eficacia de los antivirus depende de lo actualizada que este su lista de virus conocidos. Finalmente ningn antivirus brinda completa seguridad, ya que siempre se est expuesto al software daino de creacin ms reciente. En combinacin con un antivirus, se debe actuar con precaucin cuando se emplea el internet para mantenerse alejado de pginas sospechosas e inseguras.

SISTEMA OPERATIVO WINDOWS


Windows es un sistema operativo desarrollado por la empresa Microsoft. Su funcin principal es administrar los softwares de aplicacin y los controladores de dispositivos. Cada vez que encendemos una computadora se inicia el sistema Windows, el cual analiza los dispositivos conectados (monitor, teclado, etc.) y configura los controladores hacerlos funcionar. Constantemente se hacen mejoras a los sistemas operativos por lo que existen diferentes versiones actualizados de Windows. Las ms usadas en la actualidad son: Windows XP, Windows Vista y Windows 7. Este sistema operativo contiene algunas aplicaciones adicionales: Internet Explorer: Es un navegador de internet, es decir que permite al usuario ver pginas de internet, revisar correos electrnicos, etc. Reproductor de Windows Media: Es un programa que tiene la funcin de reproductor diferentes formatos multimedia. Normalmente es posible usuario para ver cualquier video y escuchar msica. Paint: Es un programa bsico de dibujo y edicin de imgenes. Permite manipular algunas caractersticas de imgenes y hacer dibujos simples. Entorno grfico de Windows Escritorio: Se le llama escritorio a la pantalla que vemos en el monitor cuando inicia Windows. En l se encuentra la barra de tareas de Windows y los iconos de acceso directo y de archivos. La barra de tareas: Es una fila que se encuentra en la parte inferior del escritorio. En ella se puede observar los programas que se estn utilizando y el reloj de Windows. Tambin, se encuentra el botn de inicio. Botn de inicio: Da acceso al men principal de Windows, donde se encuentra entre otras, la opcin programas, este permite ejecutar cualquiera de las aplicaciones instaladas en la computadora. Los iconos son pequeas imgenes cuadradas que representan a los programas y los archivos de datos guardados en la computadora. Unos iconos especiales son los de acceso directo, llamados as porque permiten acceder a un programa desde el escritorio.

Fondo o papel tapiz: Es la imagen que se encuentra de fondo en la pantalla del escritorio de Windows. Esta imagen se puede cambiar desde la opcin de configuracin del escritorio. Propiedades de pantalla: Al dar clic derecho sobre el escritorio apararse una lista de opciones. Al final de esa lista se encuentra propiedades de pantalla. Estas permiten modificar el fondo del escritorio, elegir un protector de pantalla (imagen que aparece cuando la computadora est inactiva cierto tiempo). Tambin, se puede modificar la configuracin del monitor, por ejemplo la resolucin es decir la calidad y tamao con el que se visualizaran todos los elementos en la pantalla. Finalmente existen el explorador de Windows, una herramienta que tiene la funcin de visualizar el contenido de las carpetas o directorios. Funciones Mouse: El Mouse o ratn tiene dos botones, con el izquierdo al hacer clic selecciona un elemento y al dar doble clic se abren los programas. Con el derecho al hacer un clic se muestra un men con opciones, como copiar, pegar, etc. El mouse controla el puntero (normalmente tiene forma de flecha) con el cual puedes seleccionar iconos y otros elementos.

EL INTERNET Y LA EDUCACIN
Para los estudiantes de todos los niveles educativos resulta muy conveniente contar con una conexin a internet ya que atravs de ella tienen acceso a gran cantidad de informacin sobre casi cualquier tema de estudio. Es muy comn hacer investigaciones en internet para ampliar los conocimientos adquiridos en clase. Para estudiantes universitarios que muchas veces no cuenten con los recursos econmicos para comprar libros de texto, el internet resulta de gran importancia para lograr cumplir con sus labores al mismo tiempo que se fomenta un estilo autodidacta. Por medio de las redes sociales y los servicios de correos electrnico, los estudiantes estn en contacto con sus compaeros y maestros para aclarar dudas y trabajar en equipo.

EL INTERNET EN LOS CENTROS DE CMPUTO


Para las organizaciones pblicas y privadas el internet es muy importante ya que permite optimizar la comunicacin. Empleados, gerentes y directivos estn en contacto gracias a los correos electrnicos y al servicio de mensajes instantneos. Gracias a esto es posible resolver problemas con rapidez. El internet pone al alcance de las empresas gran cantidad de proveedores de bienes y servicios necesarios para realizar sus procesos. Las organizaciones pblicas prestan atencin a los ciudadanos por medio de sitios de internet, agilizando trmites que suelen tardar mucho tiempo convencional. Los bancos y empresas tambin tienen servicios para los clientes ahorrando tiempo y reduciendo costos de operacin.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE LA UNIDAD:

ACTIVIDAD 1:
Responde las preguntas de estudio de esta unidad:

Menciona 3 actividades que se pueden realizar con una computadora. _______________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ En qu lugares hay computadoras? _______________________________________________________________________________ _________________________________________________________________ En qu medio de almacenamiento electrnico se graban las canciones y las pelculas que se venden actualmente en los centros comerciales? _________________________________________________________________________ . Es muy comn que los jvenes intercambien archivos de computadora, por ejemplo: tareas de la escuela, msica, fotos, videos, etc. Qu medio de almacenamiento porttil es el ms empleado para ese propsito? _______________________________________________________________________________ __________________________________________________________________ Qu tecnologas de la informacin y comunicacin estn disponibles en tu hogar? _______________________________________________________________________________ _________________________________________________________________ Qu actividades realizas en el internet? _______________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ Escribe el nombre de la pgina de internet ms popular para ver videos. _________________________________________________________________________

ACTIVIDAD 2:
1. Elabora un esquema sobre los tipos de software que existen y su descripcin. 2. En base a la lectura de esta unidad redacta un breve ensayo sobre los sistemas operativos. 3. Realiza una investigacin en internet sobre los siguientes conceptos de informtica: Carpeta Archivo Bloc de notas

4. Redacta una crtica sobre el uso que los jvenes le dan al internet en la actualidad.

EJERCICIOS DE EVALUACIN
1. A partir de lo que comprendiste como resultado de la lectura y de los ejercicios de aprendizaje, completa las frases escribiendo la palabra (s), que falta en los espacios en blanco de las siguientes oraciones:
Una ________________ es un equipo electrnico capaz de realizar funciones lgicas y matemticas. Es el cerebro de la computadora: __________ Los dispositivos de entrada ms comunes son: __________ y ____________. Mientras que en el de salida es: ______________. En la memoria ________ estn guardadas todas las caractersticas de la computadora y algunas funciones grabadas desde su fabricacin. La memoria ________ es usada siempre que se enciende la computadora debido a que en ella se guarda y modifica toda la informacin que entra y sale de ella. Los _________________________________________ son dispositivos capaces de guardar informacin, por ejemplo: texto, imgenes, videos, msica, etc.

2. Responde a las preguntas del siguiente cuestionario:


Para qu sirven las TICs (Tecnologas de la informacin y comunicacin).

____________________________________________________________ __________________________________________________

Menciona por lo menos tres TICs que conozcas. ______________________________________________________________________


______________________________________________________________________________________

Qu es una red de computadoras? ______________________________________________________________________

Qu es un proyecto o can? y para qu sirve? ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________

3. Relaciona las siguientes columnas:

1. Software 2. Hardware 3. Sistemas operativos

( ) ( )

Tienen como objetivo provocar funcionamiento en una computadora.

mal

Contienen la informacin necesaria para que la computadora reconozca el hardware. Software de aplicacin cuya funcin es detectar, detener y eliminar al software daino. Es toda la informacin que puede ser creada, modificada, guardada y borrada en una computadora. Es un software particular que todas las computadoras necesitan para funcionar. Los virus, Trojans y gusanos son ejemplos de este tipo de software. Las partes fsicas de la computadora como el CPU, el monitor y el teclado. Permiten que los usuarios de computadoras realicen actividades especficas. Por ejemplo procesar textos, realizar clculos, disear presentaciones, etc. Son todos los programas o instrucciones que le dicen a la computadora lo que tienen que hacer.

( ) 4. Software de aplicacin ( ) 5. Controladores 6. Datos 7. Virus 8. Antivirus ( )

( ) ( ) ( )

9. Software malicioso ( )

You might also like