You are on page 1of 35

FUNDAMENTOS DE PRODUCCION MAS LIMPIA

Vicente Vergara Florez Ingeniero Agrcola Candidato a MSc. Ciencias Ambientales UNIVERSIDAD DE SUCRE

1. QU ES LA PRODUCCIN MS LIMPIA (PML)?


La Produccin Ms Limpia (PML) es la aplicacin continua de una estrategia ambiental, preventiva e integrada, a los procesos productivos, a los productos y a los servicios para incrementar la eficiencia global y reducir riesgos para los seres humanos y el ambiente. La PML puede ser aplicada a los procesos empleados en cualquier industria, a los productos mismos y a los diferentes servicios prestados a la sociedad.

1.1. En Los Procesos Productivos


La PML conduce: - Al ahorro de materias primas, agua y/o energa - A la eliminacin de materias primas txicas y peligrosas - A la reduccin, en la fuente, de la cantidad y toxicidad de todas las emisiones y desechos, durante el proceso de produccin.

1.1. En Los Procesos Productivos

Emisin de polvo a la atmsfera antes de implementar medidas de PML

Emisin de polvo a la atmsfera despus de implementar medidas de PML

1.2. En Los Productos


La PML busca:

- Reducir los impactos negativos de los productos sobre el ambiente, la salud y la seguridad, durante todo su ciclo de vida, desde la extraccin de las materias primas, pasando por la transformacin y uso, hasta la disposicin final del producto.

1.3. En Los Servicios


- La PML implica incorporar el quehacer ambiental en el diseo y la prestacin de servicios.

PRODUCCIN MS LIMPIA (PML)


- Materias Primas Uso Optimo - Agua - Energa - Entre otros insumos Uso de Insumos en Otras Actividades (Industriales, Residenciales, etc. ) Igual Productos Con Menos Insumos

De Costo Unitario

De Residuos

MAYOR EFICIENCIA PRODUCTIVA


Beneficios Econmico

Beneficios Ambientales

Competitividad de la Empresa

2. DEFINICIONES Y CONCEPTOS CLAVE EN PML


2.1. Contaminacin:
La contaminacin es un cambio desfavorable en las caractersticas fsicas, qumicas o biolgicas del aire, del agua o del suelo, que es o podra ser perjudicial para la vida humana, para la de aquellas especies deseables, para nuestros procesos industriales, para nuestras condiciones de vivienda o para nuestros recursos culturales; o que desperdicie o deteriore recursos que son utilizados como materias primas. (EPA, 2006)

2. DEFINICIONES Y CONCEPTOS CLAVE EN PML


2.2. Prevencin de la contaminacin:
Prevencin de la contaminacin es el uso de procesos, prcticas y/o productos que permiten reducir o eliminar la generacin de contaminantes en sus fuentes de origen; es decir, que reducen o eliminan las sustancias contaminantes que podran penetrar en cualquier corriente de residuos o emitirse al ambiente (incluyendo fugas), antes de ser tratadas o eliminadas, protegiendo los recursos naturales a travs de la conservacin o del incremento en la eficiencia.

2. DEFINICIONES Y CONCEPTOS CLAVE EN PML


2.3. Eficiencia Energtica:
La eficiencia energtica, se define como la habilidad de lograr objetivos productivos empleando la menor cantidad de energa posible.

2.4.Reciclaje, Reuso y Recuperacin (las 3 Rs)


Existen ciertos residuos que son imposibles o difciles de reducir en su fuente de origen.

Convertir un residuo en insumo o en un nuevo producto. -Reciclaje: Volver a utilizar un residuo en su forma original. -Reuso: -Recuperacin: Aprovechar o extraer componentes tiles de un residuo.

2.4.1. Enfoque Piramidal del Manejo de Residuos

3. Prcticas del Manejo de Efluentes


3.1. Disposicin Final de Residuos:
3.1.1. Slidos:
Tratamiento de Efluentes al final del proceso (end of pipe)

Botaderos

Rellenos Sanitarios

3. Prcticas del Manejo de Efluentes


3.1. Disposicin Final de Residuos:
3.1.2. Efluentes Gaseosos:
Mediante chimeneas de la mayor altura posible para difundirlos en un radio mayor, de modo que se evite su llegada a la superficie en concentraciones demasiado altas.

3.1. Disposicin Final de Residuos: Tratamiento de Efluentes al final del proceso (end of pipe)
3.1.2. Efluentes Gaseosos:
Mediante Precipitadores Electroesttico este es un dispositivo de filtracin de partculas que utiliza fuerzas elctricas

3. Prcticas del Manejo de Efluentes

para mover las partculas fuera de la corriente de gas y sobre las placas del colector.

3. Prcticas del Manejo de Efluentes


3.1. Disposicin Final de Residuos:

3.1.3. Efluentes Lquidos: La descarga en cursos de agua, con la finalidad de diluir la concentracin contaminante, pero sin reducir su carga inicial.

3.1. Disposicin Final de Residuos:


3.1.3. Efluentes Lquidos: Tratamiento de Efluentes al final del proceso (end of pipe)

3. Prcticas del Manejo de Efluentes

4. Implementacin de (PML)
La ventaja de aplicar prcticas de PML est en que promueve el uso eficiente de materias primas, agua y energa, entre otros insumos, a fin de eliminar o reducir en las fuentes de origen la cantidad de residuos no deseados que se genera durante los procesos de produccin. De esta manera, adems de reducir los costos unitarios de produccin, se reducen los requerimientos para el tratamiento final de desechos, si ste fuera necesario, y, por ende, se reduce el costo de adquisicin de una planta de tratamiento y de sus consecuentes costos de operacin y mantenimiento.

5.Diferencias Entre Tratamiento de Residuos Al Final del Proceso y la PML


Tratamiento de efluentes al final del proceso Reaccionar y corregir Produccin Ms Limpia Anticipar y prevenir

1) La contaminacin es controlada 1) La contaminacin se previene en mediante sistemas de tratamientos al su fuente de origen a travs de final del proceso (enfoque slo en los medidas integrales. residuos). 2) Es aplicada cuando los procesos se han desarrollado, los productos se han realizado y los residuos se han generado.

2) Es una parte integral del desarrollo de los procesos y productos, enfocada al aumento de la productividad y la rentabilidad.

5. Diferencias Entre Tratamiento de Residuos Al Final del Proceso y la PML


Tratamiento de efluentes al final del proceso Reaccionar y corregir Produccin Ms Limpia Anticipar y prevenir

3) Los sistemas de tratamientos y control 3) Los residuos pueden ser requieren inversiones que muchas veces transformados en no son rentables para la empresa. productos/subproductos tiles y ser fuente potencial de recursos. Con ello, se aumentan las ganancias y las inversiones tienen retornos a corto y mediano plazo. 4) La conduccin del manejo ambiental en la empresa es realizada tanto por expertos ambientalistas como expertos en el manejo de desechos. 4) La conduccin del manejo ambiental en la empresa es responsabilidad de todo el personal de la empresa incluyendo obreros, jefes de planta, administrativos y gerencia.

5. Diferencias Entre Tratamiento de Residuos Al Final del Proceso y la PML


Tratamiento de efluentes al final del proceso Reaccionar y corregir
5) Las mejoras ambientales van acompaadas de tcnicas y tecnologas sofisticadas.

Produccin Ms Limpia Anticipar y prevenir

5) Las mejoras ambientales resultan de la aplicacin de medidas sencillas como buenas prcticas operativas, incluso de medidas no tcnicas (por ejemplo administrativas), hasta cambios tecnolgicos. 6) Las medidas aplicadas, al estar dentro de un proceso de mejora continua, permiten alcanzar estndares cada vez ms altos.

6) Las medidas aplicadas deberan permitir el cumplimiento con los estndares impuestos por las autoridades.

5. Diferencias Entre Tratamiento de Residuos Al Final del Proceso y la PML


Tratamiento de efluentes al final del proceso Reaccionar y corregir
7) El tratamiento de efluentes al final del proceso no est relacionado con la mejora de la calidad de los productos, ni la mejora del ambiente de trabajo.

Produccin Ms Limpia Anticipar y prevenir

7) La PML, reduce la contaminacin ambiental, mejora las condiciones de seguridad y salud, y puede mejorar la calidad de los productos.

6. Bases Para la Prctica de la PML


6.1. Buenas Prcticas Operativas:
EJEMPLOS: Programa de mantenimiento preventivo. Mejoramiento del orden y las operaciones de limpieza. Control de inventarios. Control de las especificaciones de los materiales. Evaluacin del desempeo ambiental mediante indicadores (por ejemplo, consumos especficos). Sistema de recoleccin de derrames y su disposicin adecuada. Minimizacin de fugas y derrames. Reparacin de fugas y trampas de vapor defectuosas. Instalacin de instrumentos de medicin, debidamente calibrados. Programa de capacitacin para el manejo de materiales peligrosos. Instalacin de medidores de consumo de agua, energa y potencia en la planta y otros.

6. Bases Para la Prctica de la PML


6.2. Circuito Cerrado de Reciclaje (Las tres Rs):

EJEMPLOS:

Recuperacin de mermas para su reproceso. Reciclaje de residuos orgnicos para la produccin de compost a partir de residuos orgnicos. Reuso del agua, utilizando la del ltimo enjuague para el primer lavado, por ejemplo en galvanoplastia o curtiembres.

6. Bases Para la Prctica de la PML


6.3. Sustitucin de Insumos:
EJEMPLOS:
Sustitucin de aires acondicionados o equipos de refrigeracin que trabajen con sustancias CFC. Sustitucin del tipo de combustible, por ejemplo, diesel por gas natural. Sustitucin de agroqumicos por insumos agrcolas biolgicos.

Sustitucin de pintura con base a solventes por pintura con base a agua.

6. Bases Para la Prctica de la PML


6.4. Modificacin u Optimizacin de Procesos:

EJEMPLOS:

Optimizacin del funcionamiento de equipos e insumos.


Optimizacin del funcionamiento de la caldera para reducir el consumo de energa trmica.

Optimizacin del uso de agua y energa en maquinarias y equipos.

6. Bases Para la Prctica de la PML


6.5. Reformulacin del Producto:
EJEMPLOS:

Curtido con reactivos que no contienen cromo.


Estabilizacin de resinas de PVC con reactivos que no contienen cadmio. Sustitucin de pintura con base a solventes por pintura con base a agua.

7. Desarrollo de Un SGA en Una Empresa ISO 14001.

7.1 DESARROLLO DE UN PROGRAMA DE PRODUCCIN MS LIMPIA


ETAPA 1: CREACIN DE LA BASE DEL PROGRAMA DE PML 1. Compromiso de la Gerencia. 2. Organizar el Comit de PML. 3. Identificar obstculos al programa y proponer soluciones.
ETAPA 2: PREPARACIN DEL DIAGNSTICO DE PML 4. Recopilar informacin sobre los procesos de produccin. 5. Evaluar los procesos de produccin e identificar las operaciones unitarias (OU) crticas. 6. Definir el enfoque del diagnstico con base a las OU crticas identificadas.

7.1.DESARROLLO DE UN PROGRAMA DE PRODUCCIN MS LIMPIA


ETAPA 3: DIAGNSTICO - ESTUDIO DETALLADO DE LAS OU CRTICAS 7. Elaborar balances de materia y energa para las OU crticas. 8. Identificar causas de ineficiencias. 9. Plantear opciones de PML. 10. Seleccionar las opciones de PML a ser evaluadas en trminos tcnicos y econmicos.
ETAPA 4: DIAGNSTICO EVALUACIN TCNICA Y ECONMICA 11. Definir el tipo de evaluacin. 12. Evaluacin tcnica: Aspectos productivos. 13. Evaluacin tcnica: Aspectos Ambientales. .

14. Evaluacin econmica.

15. Seleccin y presentacin de opciones de PML factibles

7.1. DESARROLLO DE UN PROGRAMA DE PRODUCCIN MS LIMPIA


ETAPA 5: IMPLEMENTACIN SEGUIMIENTO Y EVALUACIN FINAL
16. Preparar un plan de accin.

17. Implementar las opciones factibles recomendadas.


18. Hacer seguimiento y evaluar los resultados de las opciones implementadas. 19. Asegurar la continuidad del programa.

8. Beneficios que Pueden Obtener las Empresas que Practican PML


8.1. Mejor Productividad y Rentabilidad:
Reduce costos a travs del uso eficiente de materias primas, agua, energa y otros insumos. Reduce costos a travs de un mejor manejo de residuos / desechos. Reduce costos de traslado y disposicin de desechos.
Reduce o elimina la inversin en plantas de tratamientos o medidas al final del proceso. Incrementa las ganancias por mejoras en los procesos productivos y por el valor econmico obtenido al reusar, reciclar y recuperar los residuos.

8. Beneficios que Pueden Obtener las Empresas que Practican PML


8.2. Mejor Desempeo Ambiental:

Reduce los costos y simplifica las tcnicas requeridas para el


tratamiento al final del proceso y para la disposicin final de los desechos. Genera nuevos conocimientos en el interior de la empresa.
Facilita el proceso de adecuacin ambiental previsto en la legislacin ambiental. Ayuda a la evaluacin de riesgos relacionados con los impactos ambientales. Contribuye al establecimiento de un sistema de gestin ambiental en el interior de la empresa.

8. Beneficios que Pueden Obtener las Empresas que Practican PML


8.3. Mejor posicionamiento comercial de la empresa:
Diversifica el uso de materiales residuales.

Diversifica su lnea de productos. Mejora su imagen en el mercado.


Accede a nuevos mercados.

Incrementa las ventas.

8. Beneficios que Pueden Obtener las Empresas que Practican PML


8.4. Mejor Entorno Laboral:
Mejora las condiciones de seguridad y salud ocupacional.

Mejora las condiciones de infraestructura de la planta productiva. Genera efectos positivos en el personal.
Mejora las relaciones con la comunidad y la autoridad.

You might also like