You are on page 1of 3

CASO 3 Una institucin educativa emprendi aos atrs un proyecto de desarrollo de recursos digitales para apoyar los cursos

presenciales ofrecidos en planes de estudios de diferentes facultades. Estos recursos fueron construidos siguiendo una metodologa formal y rigurosa establecida por un grupo de la institucin dedicada a aspectos de integracin entre tecnologa y educacin. En el proceso de desarrollo se vincularon y participaron activamente tanto profesores de los diferentes programas acadmicos, como especialistas de diferentes reas pertenecientes al grupo mencionado, de tal manera que hubo un nmero considerable de recursos educativos a la medida de las necesidades educativas de los cursos que se pusieron en funcionamiento y para los que se concibieron algunos procesos de soporte para asegurar su uso. Con el transcurrir de los aos, algunos de estos recursos se siguen utilizando tal cual aunque en algunos casos por otros profesores, otros han requerido modificaciones para su uso, otros no se usan porque ya no atiende las necesidades educativas o porque los profesores no les encuentran sentido. En todo caso en esta institucin hay una preocupacin porque los recursos se continen utilizando, se adapten o se desarrollen nuevos recursos que apoyen los cursos de las diferentes facultades. Ha dispuesto recursos de personal para que capacite a los docentes en su uso, motive su uso, establezca prioridades y necesidades y en general ofrezca soporte y posibilidades de nuevos desarrollos. Los costos de las adaptaciones y nuevos desarrollos los asumen quienes se benefician directamente del proyecto Dptos. y facultades, independientemente del lugar en que se contrae el recurso humano requerido para asumir nuevos proyectos.

1. IDENTIFICACION DE HECHOS Se ve la necesidad de desarrollar recursos digitales, para apoyar el proceso educativo en la institucin Los recursos anteriormente mencionados llenaron las expectativas de la institucin en un principio, pero con el pasar del tiempo algunos recursos se hicieron obsoletos, inutilizables o inoperables. La institucin desea seguir utilizando estos recursos digitales y si es necesario, modificarlos, adecuarlos o desarrollar nuevos recursos para seguir respondiendo a la demanda educativa moderna.

Estas adaptaciones generan un costo a la institucin educativa, el cual es acarreado por los departamentos o facultades directamente beneficiados, el costo tambin incluye capacitaciones y motivaciones dirigida a los docentes para promover el uso de estas tecnologas 2. DEFINICION DEL PROBLEMA El problema central de la institucin educativa es que los recursos digitales o las herramientas virtuales son necesarios para un adecuado aprendizaje, pero los docentes no hacen uso de estos recursos y a s mismo no motivan a sus estudiantes a utilizarlos. Por qu algunos docentes consideran estas herramientas obsoletas? Existen otro tipo de motivaciones dirigida hacia los estudiantes aparte de las referencias de los docentes? Por qu no se ha considerado cambiar la metodologa con la que se crearon estas herramientas virtuales? 3. JUSTIFICACION Como bien sabemos, entramos a la era de la informacin y ella trae consigo el desarrollo de tecnologas que hacen posible el acceso a estas desde cualquier parte del mundo. Vemos que cada vez, hay ms innovadoras herramientas digitales que facilitan el aprendizaje, si son bien usadas en el aula. La cuestin es que de nada servirn, si los docentes no se concientizan de las espectaculares herramientas que nos brinda el mundo tecnolgico. El hecho de que estas materiales estn a la mano del plantel educativo significa que se pueden implementar planes para lograr la alfabetizacin digital. Analizando un poco el problema vemos la necesidad de insistir a los maestros en la importancia de estas instrumentos como un elemento imprescindible en el proceso de enseanza y aprendizaje, que trae como ventajas para ellos como: llevar el control de los cursos que desean implementar con estas herramientas: administrar contenidos, asignar tareas, tomar exmenes, calificarlos, proveerles de material de clase sin necesidad de que ests presentes en el mismo tiempo y espacio. La informacin se puede manejar en diferentes formatos y el maestro podr revisarla sin necesidad de imprimir los trabajos, o sea contribuimos con el medio ambiente.

Las plataformas digitales permiten hacer un seguimiento detallado de los alumnos, con las herramientas de rastreo se pueden ver las calificaciones, cantidad de tareas entregadas, participaciones, etc. Brindan la posibilidad de estar en constante comunicacin y retroalimentacin.

Aunque no solo se brindan ventajas para los docentes, para los alumnos puede significar: poder entregar sus trabajos con un link o envo de archivo por Internet y as ahorrar en impresin. Tendrn acceso al material de diferentes cursos que provee el profesor solo con una conexin a Internet. Estar en constante comunicacin con el docente para consultar cualquier duda o consulta.

You might also like