You are on page 1of 3

EL MUNDO Y SUS DEMONIOS: DEL PENSAMIENTO MTICO A MERLEAU PONTY. FEGLIA. Raquel Elena. rfeglia@live.com.

ar Antropologa Filosfica FHYCS-UNJU El vitalismo de Nietzsche es una constante denuncia contra la prevalencia de lo espiritual en el pensamiento filosfico iniciado por Scrates. El filsofo consum la escisin de alma y cuerpo, y dispuso el desprecio del ltimo. El pensamiento cristiano es heredero de esta concepcin y la radicaliza; vemos por ejemplo el castigo corporal como el camino que conduce a la salvacin del espritu. Antes de esto, si hemos de creer a Nietzsche, el mundo griego fue capaz de captar la verdadera naturaleza humana; en el hombre habitan a la vez lo racional, la desmesura, lo ordenado, la locura, lo figurativo, la inconsciencia En el mundo presocrtico el lugar de la razn se equilibra con lo vital. Es Dionisos, dios de la embriaguez y el xtasis, el que rompe el principio de individuacin y permite la irrupcin de lo humano. Dionisos es fuerza desmesurada, vitalidad y fusin con la naturaleza. Pero, segn Nietzsche, a partir del pensamiento socrtico aparecen los sntomas de decadencia: la crtica a los sentidos del platonismo, el estoicismo y su rigidez moral, marcan los pasos de la desaparicin de la jovialidad helnica. Desde entonces, vamos a presenciar la negacin de la vida y el valor de lo sensible y el desprecio del cuerpo. Desde entonces, la metafsica, la religin y la moral conllevan una inversin de los valores naturales. El cuerpo se comprende como la crcel o tumba del alma. Las distintas formas de sumisin del cuerpo logran la liberacin del alma. La tarea primera que se impone a s mismo Nietzsche es recuperar el valor de la vida que los socrticos y el judeo-cristianismo haban negado. En Nietzsche el espritu es un mero instrumento del cuerpo, que es la Razn grande. l emprende con su filosofa la restitucin de los valores vitales que anidan en el hombre. El hombre es cuerpo, vida y fuerza capaz de transformar el mundo. La experiencia constitutiva de la corporalidad se encuentra en la voluntad de poder: ella es concebida como creacin, impulso, fuerza agente, energa que refiere a todas las funciones orgnicas. Esta fuerza constituye la sabidura total del organismo.

De la misma forma Merleau Ponty entiende que la corporalidad se encuentra impregnada de mundo. El cuerpo no es una mquina guiada por un espritu, un piloto en su nave, sino que es carne atravesada por un mundo. En Descartes el hombre es sinnimo de pensamiento mientras que el cuerpo es mera extensin. El cuerpo es movido por el alma, y la razn lucha permanentemente contra l. En la mentalidad moderna, el cuerpo es apenas una mquina, y desde l no se puede descifrar el mundo. En cambio, en su fenomenologa de la percepcin, Merleau Ponty retoma a Husserl para sostener que el mundo est antes, y es previo a cualquier anlisis. En sta fenomenologa el hombre es un entramado de relaciones que puede llegar a especificarse como un cuerpo (pensado, objetivado, escindido de su condicin existencial de carne) por lo que slo es lcito hablar de una confusin cuerpo-mundo. Segn ambos autores el camino iniciado en el pensamiento socrtico, continuado por el cristianismo, y profundizado en la modernidad, ha logrado enmascarar la verdadera naturaleza humana o por lo menos aquella que se manifiesta como tal en la experiencia pre-reflexiva del mundo, experiencia en la que coinciden las comunidades arcaicas, y muchas de las culturas no occidentales. A ejemplos tomados de ellas recurren Nietzsche y Merleau Ponty para encontrar la experiencia de la carne. La pregunta que surge aqu es si este ha sido el caso: se ha pensado al hombre en las culturas no occidentales, (o en la antigedad), como un seren-el-mundo, un cuerpo encarnado? Podra decirse que la respuesta lleva un s a medias; la ligazn entre el hombre y la naturaleza, manifiesta en los ritos y en los mitos que a estos reconstruyen, es temtica comn en la literatura antropolgica que estudia vida y costumbres de las comunidades del mundo. Pero, sin embargo, difcilmente pueda creerse que en las comunidades antiguas el hombre haya sido entendido alguna vez en primera instancia como un cuerpo, y slo en una construccin posterior como un espritu. Por el contrario, los estudios antropolgicos muestran que en origen no fueron hombre y mundo un tejido corporal, sino ante todo un espritu indiviso. Merleau Ponty y en alguna medida Nietzsche son presa de la tradicin filosfica cartesiana, y la cuestionan (al menos el francs) slo para volver a ella. La nocin de hombrecuerpo y hombre-carne es apenas el paso que sigue a la desacralizacin, des-espiritualizacin que sufre el mundo a partir del mecanicismo. El hombre ya no es un espritu slo porque el

mundo ha dejado de serlo. Freud, Marx y Nietzsche desalojan del cuerpo humano lo que la ciencia moderna haba ya desterrado del universo. Pero en las sociedades no occidentales y aun ms en las culturas antiguas el mundo es un mundo animado, habitado por almas, espritus, demonios y fantasmas con los que se negocia o a los que se domina. El cuerpo humano est tejido con la naturaleza slo porque ella est dotada de espritu. Por eso mismo y de acuerdo con esto me parece interesante encontrar en esa variedad, culturas para las que el cuerpo en su experiencia primera no es carne, ni dualidad cuerpo y alma, sino que se construye a s mismo y al mundo circundante como alma, como objeto sagrado; donde todo cuerpo es cuerpo animado. He tomado ejemplos de dos autores reconocidos del campo de la Antropologa para ilustrar esta idea central que es la comprensin de la nocin de hombre en las culturas antiguas o no occidentales. Tanto J. G. Frazer como M. Eliade han sido minuciosos recopiladores de las costumbres y ritos que se observan en las mltiples culturas que enriquecen el mundo. Y ambos sostienen como caracterstico de dichas culturas la profunda espiritualidad que subyace a la relacin hombre y naturaleza. Lo que resta al presente trabajo intentar, pues, exponer la idea de la espiritualidad como experiencia constitutiva del hombre y su mundo.

You might also like