You are on page 1of 16

20/07/2012

Ministerio de Economa y Finanzas

Reforma del Sistema Privado de Pensiones

Julio de 2012
1

A quin beneficia la Reforma?

Impacto en el mercado

Impacto para el trabajador


2

20/07/2012

Resumen de los principales problemas y soluciones

Problemas
Altos costos (desincentivan la entrada de nuevas AFP, refuerzan el cobro de altas comisiones)

Solucin (Reforma)
Centralizacin: se comparten costos las AFP se enfoquen en la inversin del fondo. Facilita la entrada de nuevas AFP.

20/07/2012

Problemas (Hoy)
Comisiones altas.

Solucin (Reforma)
Licitacin: Gana quien ofrezca la menor comisin.

Problemas (Hoy)
Slo los trabajadores dependientes estn cubiertos (slo el 36% de los trabajadores esta en un sistema de pensiones).

Solucin (Reforma)
Se incorpora a los trabajadores independientes y a los de la microempresa.

20/07/2012

Problemas (Hoy)
Poca rentabilidad fondos previsionales. de los

Solucin (Reforma)
Se permite la inversin en nuevas categoras de instrumentos financieros. Se mejora el proceso autorizacin de inversiones. de

El afiliado puede tener sus ahorros hasta en 2 tipos de fondo. Se crea el Fondo 0. Se publican rentabilidad. indicadores de

Problemas (Hoy)
Poca TRANSPARENCIA. (Sentencia del Tribunal Constitucional 014-2007)

Solucin (Reforma)
Buen Gobierno Corporativo. Metas de calidad de atencin al afiliado Consejo de Participacin Ciudadana Inclusin de Directores Independientes. Inspeccin de Ministerio de Trabajo. Rankings de indicadores de AFP.

20/07/2012

Puntos importantes de la Reforma

Qu beneficios obtendrn los trabajadores de la MYPE y los independientes al jubilarse?

HOY

CON REFORMA

Nada. Sin cobertura previsional:

Salud

Seguro: para sus sobrevivientes y para s mismo, en caso de invalidez

Pensin

10

20/07/2012

La nueva comisin es mejor?


Permitir un cobro ms justo: cada trabajador pagar segn su fondo: el que tiene menor fondo pagar menos. todos los que reciben un servicio pagarn por este. Alinear los intereses de la AFP con los de trabajador: si el fondo del trabajador gana menos rentabilidad, la AFP ganar menos. Permitir que las mejores condiciones de servicio (asesoras, etc.) estn al alcance de todos (no slo de los trabajadores de mayores ingresos).

11

Quin pagar la nueva comisin?

Ser el esquema de cobro para los nuevos afiliados. Ser una alternativa para los afiliados existentes. Bajo esta comisin, no se cobrar nada sobre el fondo que se haba acumulado antes de su implementacin.

Esta reforma asegura que los jubilados no pagarn ninguna comisin.

12

20/07/2012

Cmo se va a determinar la comisin mixta?


La SBS, con opinin previa del MEF, establecer las condiciones para la transicin desde la comisin por flujo hacia la comisin por saldo. Estas condiciones sern pblicas, sencillas y transparentes. El mercado determinar libremente cada comisin. La centralizacin de procesos y la realizacin de licitaciones contribuir a aumentar la competencia entre las AFP y a reducir el nivel de las comisiones cobradas.

13

La nueva comisin ser ms cara?


No. La comisin mixta se cobrar a travs de dos mtodos: por flujo y por saldo. Sin embargo, el cobro total ser menor como resultado de la implementacin de las medidas de la reforma (centralizacin, licitacin, etc.)
Cobro total

20/07/2012

Comparacin de cobros
Un trabajador que gana S/. 1000 terminar pagando: Esquema de comisin por flujos vs por Saldo
S/.5,000 S/.4,500 S/.4,000 S/.3,500 S/.3,000 S/.2,500 S/.2,000 S/.1,500 S/.1,000 S/.500 S/. 4%Rentabilidad 8%Rentabilidad 4%Rentabilidad 8%Rentabilidad Comisinporflujo Comisinporsaldo

Con la comisin por flujo el afiliado paga lo mismo sin importar la rentabilidad de su fondo. Con la comisin por saldo el pago del trabajador en funcin a la rentabilidad de su fondo.

15

El cobro por saldo es constitucional?


S. La intangibilidad de los fondos de pensiones tiene como finalidad: asegurar y garantizar el pago de la pensin La administracin del fondo tiene la finalidad de: asegurar y garantizar el pago de la pensin La administracin del fondo es un servicio que genera costos que deben ser pagados. Esto respeta y garantiza que se cumpla la Constitucin. La comisin por saldo es considerada como una medida dura por las AFP pero es una forma de cobro mejor (para el 16 afiliado).

20/07/2012

Cmo podremos saber qu AFP ofrece las mejores condiciones?

Cada AFP deber publicar, peridicamente, la comisin equivalente (indicador que convierte a un solo nmero la comisin por flujo y la comisin por saldo). La comisin equivalente permitir que el afiliado pueda comparar fcilmente las comisiones de las AFP. Adems se publicarn rankings de las AFP en trminos de rentabilidad, comisiones, calidad del servicio, entre otros; todos elaborados por la SBS.

Habr doble cobro?


No. La comisin se aplicar sobre el nuevo fondo. No se toca el fondo acumulado. Hay dos formas de cobrar la comisin pero el cobro total es menor. Los afiliados existentes podrn decidir voluntariamente si se acogen a este nuevo sistema de cobro o si se mantienen en su sistema de cobro actual.

20/07/2012

A quin beneficiar la licitacin?


A los afiliados nuevos, que entrarn a la AFP que gan la licitacin (la que cobra la menor comisin). A los afiliados existentes, que podrn voluntariamente a la AFP que gane la licitacin Las AFP se esforzarn por brindar mejores condiciones para evitar perder a sus afiliados. Esto beneficiar a todos los afiliados. trasladarse

19

Por qu la licitacin? por qu la menor comisin?


Hasta ahora el afiliado escoge su AFP en funcin a los regalos y no mirando las variables que realmente afectan su bienestar. El Estado debe promover un buen servicio: Comisin justa Rentabilidad Calidad en el servicio Esto, permitir que el afiliado reciba un buen servicio de parte de la AFP y, finalmente, una buena pensin. En Chile, este mecanismo se ha aplicado de manera exitosa (reduccin del 50% de la comisin).
20

10

20/07/2012

La licitacin es un monopolio?

No. La licitacin fomenta una mayor competencia:


Primero, las AFP compiten por ganar la licitacin (existentes y nuevas). Luego, se escoge la mejor oferta (se acuerda el precio y otras condiciones). Finalmente, las AFP se esfuerzan por brindar un mejor servicio y el afiliado paga menos.
21

La centralizacin genera un monopolio?


No. Las AFP elegirn libremente a la centralizadora de cada proceso operativo.

entidad

Primero, los proveedores competirn por ofrecer las mejores condiciones (precio, calidad, etc.). Segundo, las AFP acordarn el precio y elegirn a sus proveedores. Finalmente, la SBS regular este mercado

para garantizar que las reducciones en costos beneficien al trabajador con menores comisiones. 22

11

20/07/2012

Se puede obligar al trabajador a aportar a una AFP?


El trabajador puede escoger entre el SNP y el SPP. S escoge el SPP, se le asigna temporalmente a la que cobre la menor comisin Al asignarlo: Se prioriza el derecho de acceso a una pensin, al menor costo. Se prioriza el bienestar general. Se promueve la competencia. La obligacin es temporal y no perjudica al afiliado.
23

La centralizacin es constitucional?
S.

La centralizacin permitir reducir los costos administrativos. El Estado debe garantizar el bienestar general de los afiliados. Es legtimo la intervencin del Estado: Para dinamizar el mercado pensionario como garante del acceso a la pensin, y Beneficiar al afiliado con la reduccin de las comisiones.
24

12

20/07/2012

La participacin de la SUNAT es conveniente?


La participacin de SUNAT es opcional. Se propone a la SUNAT como ente recaudador porque: Se mejorar la cobranza de los aportes de los afilados; Se llegar a ms trabajadores (microempresas, independientes); Se reducirn los costos y ser ms sencillo para el empleador (ya usa el PDT) Se sancionar a los empleadores que no aportan.

25

Qu se est haciendo por mejorar la rentabilidad?


Se facilita y agiliza el proceso de inversin: lineamientos generales.

Se ha ampliado las alternativas de inversin: Los instrumentos derivados contribuirn a reducir los riesgos de las operaciones financieras que realicen las AFP. Los instrumentos alternativos contribuirn a ampliar las posibilidades de inversin (se podr invertir en proyectos de infraestructura), en beneficio del trabajador y del pas.

La creacin del Fondo 0. La opcin de tener hasta dos fondos. La publicacin de un indicador de la rentabilidad mnima.
26

13

20/07/2012

Cmo se asegurar que la calidad del servicio ser la ptima?


El Consejo de Participacin Ciudadana: Tendr un rol muy importante en velar por el buen servicio para el afiliado. La SBS: Supervisar el cumplimiento de las prcticas de Buen Gobierno Corporativo: difusin de informacin, responsabilidad fiduciaria, etc. Podr publicar en las bases de la licitacin metas de calidad y atencin al afiliado. El Ministerio de Trabajo : Inspeccionar el cumplimiento de las obligaciones de los empleadores. La SUNAT: 27 Podr reforzar en el proceso de cobro y ejecucin de deudas.

Resultados esperados: Cobertura


Esta medida permitir afiliar al sistema a alrededor de 1.9 millones de trabajadores (entre independientes y de la microempresa) participen del sistema de pensiones.
Afiliados a un sistema de pensiones

28
Fuente: SUNAT (2010), ENAHO 2010, MTPE

14

20/07/2012

Resultados esperados: Eficiencia


La implementacin conjunta de las medidas de centralizacin y licitacin permitira que la comisin pueda ser menor.
Comisin por administracin 2.00%

29

Esta reforma es un paso importante, mejorar el desempeo del mercado pero sobre todo permitir mejores condiciones (precio justo, rentabilidad, mejor servicio y otros) para el trabajador.

30

15

20/07/2012

Ministerio de Economa y Finanzas

Reforma del Sistema Privado de Pensiones

Julio de 2012
31

16

You might also like