You are on page 1of 32

25 aniversario

del Congreso de Unicacin


(1984-2009)

No me importa lo que digan si lo que he dicho es cierto. No me importa lo que harn, sino lo que qued hecho. Las palabras poco sirven, lo que sirven son los hechos.

Sara Guilln Berenguer

En recuerdo de los encuentros anuales de Brziers y de los compaeros y compaeras de la Agrupacin Confederal de la Emigracin

ANIVERSARIO

niversario puede tener relaciones ilcitas con revisin y autocontemplacin; tambin con nostalgia, memorias heroicas y derrotas tenidas a orgullo. Se trata, en este caso, de que no suceda as y que la celebracin de estos 25 aos de esfuerzo colectivo en el impulso de lo libertario, de una sociedad autogestionaria y antiautoritaria, de un proyecto de convivencia en libertad, ms all del poder y del estado, sea lugar de cita para la reexin y la sntesis y, sobre todo, punto de inexin sobre el inmediato futuro, a todas luces crtico y conictivo, tanto desde la perspectiva de la lucha obrera, como para los movimientos alternativos, y que en frentes diversos y dispersos (desde la insumisin a la precariedad, desde la paz sin apelativos a la pasin revolucionaria sin excusas), intentan, intentan e intentan... Quede claro que existen las races, las tradiciones, los hechos histricos y las militancias dentro de CGT. Quede claro asimismo que la contribucin del anarcosindicalismo a la lucha obrera y revolucionaria en estas tierras, ha sido fundamental y decisiva... pero nosotros y nosotras, la Confederacin General del Trabajo (e implcitamente del paro), tambin pensamos, mirando hacia atrs que en este siglo y pico que acumulamos sobre nuestras espaldas, se han producido demasiadas disquisiciones intiles sobre la legitimidad de una u otra propuesta organizativa, demasiado historicismo en algunas ocasiones y demasiado desarraigo en otras, demasiadas miradas por la nuca (por no decir otra cosa) y, en algunos dolorosos momentos planteamientos demasiado obsoletos ante problemas de inmediatez exigente.

Por ello, reconociendo nuestra vinculacin con la tradicin anarcosindicalista ibrica (centenaria, memorable y en algunos casos contradictoria), debemos afrontar las cuestiones evidentes: el fortalecimiento del estado autoritario, neoliberal e informtico; el recorte progresivo de las libertades aunque stas fueran formales; la nueva cultura ligada a la productividad, desde la economa submarina al problema estructural de un paro que aumenta y se hace joven; el imperio del consumo a escala planetaria; el reujo de la lucha obrera y el curioso pactismo para salvar la curiosa crisis con un no menos curioso descenso de dignidades sindicales; el control asxiante de la vida cotidiana, el chantaje permanente que supone la amenaza nuclear, la beligerancia competitiva de los estados... el intento de destruccin, en n, de cualquier esperanza material de alternativa para centenares de generaciones sucesivas, etc. Afrontamos las cuestiones evidentes y otras que no lo son tanto con nuevos mtodos operativos, con nuevas formas de contestacin y de lucha, con planteamientos originales, profundizando en lo participativo y en la autogestin, en nuestra capacidad de condicionar y modicar las diferentes realidades, en el rechazo de las jerarquas y de los lderes, en el apoyo a todo movimiento que, sin plantearse coincidencias hasta que la muerte nos separe, seala y moviliza respecto a objetivos concretos que tambin son nuestros, asumiendo nuestras presencias junto con los movimientos alternativos, canalizando el potencial de resistencia que anida en los mrgenes del sistema. Y esta lucha, podr ser seal de autosacricio militante al viejo y respetable uso, pero tambin debe ser graticacin personal, juego y exceso festivo. As la madurez de este 25 aniversario, debe serlo desde una perspectiva joven. Continuidad y ruptura. La CGT no solamente existe en la historia, no solamente encarna una tradicin y responde a una utopa, sino que vivencia aqu y ahora su posibilidad. Esta volantina con el anonimato necesario para completar cualquier obra colectiva, es una invitacin sin rma ni fecha al cumpleaos de la CGT. Seguimos creciendo, seguimos reuniendo fuerzas, seguimos abriendo la brecha contra el poder. Celebrmoslo. Agrandmosla.

Salud y felicidad

amos a reflejar los aspectos fundamentales sobre los que se ha construido nuestra realidad actual, rindiendo homenaje a esos miles de mujeres y hombres que de manera constante y silenciosa, sin medallas ni reconocimientos, han contribuido al desarrollo de nuestro proyecto. Especialmente a todas aquellas personas cuyo tesn a lo largo de la historia, de las dcadas de exilio, crcel y represin, nos han servido de referencia, de gua, de ejemplo de dignidad y de ilusin.

enemos mucho recorrido, pero queda mucho por hacer. Especialmente conquistar nuestro objetivo finalista, nuestro anhelo: el cambio social que haga posible una humanidad basada en la justicia y en la igualdad. Para lograrlo, nuestro modelo sindical conlleva de manera implcita una propuesta de lucha para conseguir esa profunda transformacin social transcendiendo el estricto marco de lo laboral. Aplicando los criterios y la lgica con la que pretendemos desarrollar nuestro futuro modelo de sociedad. Siendo coherentes en nuestra cotidianidad con lo que decimos querer ser algn da. frontemos esta mirada sobre nuestro pasado reciente y abramos las puertas al futuro, sin olvidar todo el bagaje que nos precede de luchas y experiencias libertarias durante ms de un siglo de presencia organizada en estas tierras ibricas, siendo conscientes de que trabajamos por un futuro en el que los postulados de igualdad, justicia y libertad, deben ser los que terminen por definir el devenir de la vida social.

A E E E E

partir del Congreso de Unificacin (29-30 de junio y 1 de julio de 1984), el camino ha sido tremendamente duro, sin tregua ni respiro en nuestras luchas. Era la dcada de los 80, los aos de las leyes de Reconversin y los reales decretos de Reestructuracin que iniciaron el proceso de desmantelamiento del sector industrial. l espacio sindical estaba ocupado prcticamente en su totalidad por el sindicalismo institucional, conformando un nuevo modelo de gestin burocratizado que rompe con la tradicin asamblearia y combativa. n el mbito poltico y social, 1984 es un ao clave para la sociedad espaola. El 30 Congreso del PSOE acuerda respaldar la entrada de Espaa en la estructura militar de la OTAN. n 1984 tambin se intensifican las negociaciones que conducen, un ao ms tarde, a la entrada del estado espaol en la Unin Europea, proceso que la CEE, especialmente con la colaboracin en temas econmicos y de seguridad, estimula y acelera. ste es el contexto y ese es el reto que decide afrontar nuestra organizacin. Las circunstancias no son fciles y no quedan demasiadas energas para seguirlas desperdiciando en debates estriles que no importaban a nadie ms que a los ltimos de nosotr@s mism@s. Por ello el compromiso del Congreso de Unificacin se proyecta como la ltima posibilidad ante los retrocesos sociales abiertos.

ebemos situarnos en la expansin de la 1 Internacional y la creacin de su seccin en Espaa con la constitucin de la Federacin Regional Espaola en 1870, que desembocara en el Segundo Congreso de la Confederacin Regional de Sociedades de Resistencia Solidaridad Obrera, celebrado en Barcelona el ao 1910, donde trabajadoras y trabajadores de todo el estado acuerdan constituir ...una Confederacin General del Trabajo.... Esta organizacin finalmente sera legalizada como CNT y dara paso a un perodo de luchas y de conquistas revolucionarias hasta que la dictadura masacr y diezm a la militancia libertaria. a organizacin que surge en el ao 1976 nace de la ilusin de trasladar los discursos y las conquistas revolucionarias logradas 40 aos atrs a una sociedad que haba cambiado en profundidad y que iniciaba un acelerado proceso de transformacin. a legalizacin de la organizacin en 1977 da lugar a un estallido de esperanza que impulsa la apertura de locales, un crecimiento numrico inesperado y una capacidad de movilizacin demostrada frente a los pactos de la Moncloa, los conflictos de Roca, Gasolineras.... Pero la represin selectiva por parte del Estado y profundos errores estratgicos frustraron la posibilidad de una implantacin real.

L L

D E

entro de un ambiente que nada tena que ver con una organizacin libertaria, se produce una escisin a primeros de 1980, dando lugar a la CNTCongreso de Valencia, alternativa prctica a las actuaciones del sector CNT-AIT, en el que en 1983, tras un Congreso ordinario y otro extraordinario, se produce su ruptura definitiva. ntre los das 29 de junio y 1 de julio de 1984 se celebra el Congreso de Unificacin, en el que la mayora del anarcosindicalismo activo suma fuerzas e inicia una nueva andadura con la que romper la marginacin y el aislamiento, acabando con los debates internistas y desarrollando una actividad enfocada a incorporar nuestros criterios participativos a la dinmica sindical de los centros de trabajo.

uestra organizacin ha configurado, en estos 25 aos, una estrategia sindical propia con la que, desde una actuacin militante y comprometida, volvemos a ser un referente vivo de las luchas recientes de la clase trabajadora.

C E

onservar el bagaje histrico y ser un instrumento que incida sobre la realidad, son las dos pretensiones que determinan el proceso evolutivo que hemos seguido como organizacin y nuestra configuracin como espacio abierto a la totalidad de l@s trabajador@s desde la aplicacin prctica de los principios anarcosindicalistas.

n el momento histrico en que el gobierno de Felipe Gonzlez dicta su resolucin poltica a travs del Tribunal Supremo, respecto al contencioso de las siglas, nos encontramos en una enorme disyuntiva. Se buscaron frmulas y propuestas diferentes para seguir funcionando hasta que al final se consolid el funcionamiento bajo las siglas CGT, recuperando el nombre originalmente decidido en 1910. antenemos el histrico A las barricadas, como himno absolutamente universal y la misma bandera rojinegra de nuestro origen. Seguimos en la reivindicacin por la cuantificacin adecuada y la devolucin del patrimonio histrico para que pueda ser til a las luchas actuales del movimiento obrero. ncorporamos a la simbologa de nuestra organizacin un anagrama ms identificable y propio: las manos entrelazadas del movimiento libertario que ahora est presente en la prctica totalidad de las luchas que se desarrollan en el estado espaol. omos la expresin viva de las luchas histricas del movimiento obrero, impulsadas por la idea de que la emancipacin ser obra de l@s trabajador@s mism@s y somos una posibilidad nueva para esa emancipacin.

M I

na organizacin anarcosindicalista para la totalidad de las trabajadoras y trabajadores que reivindica su pasado y aprende en el da a da para transformar el futuro.

C E

GT es una Confederacin de Sindicatos que desarrollan la vida orgnica cotidiana a travs de sus respectivas Confederaciones Territoriales.

l Sindicato local, de rama, oficios varios o nico, es la base organizativa de la Confederacin General del Trabajo, y el mximo rgano de decisin del sindicato es la Asamblea General de afiliad@s al mismo. Desde el Sindicato es desde donde se desarrolla la doble estructura, territorial y sectorial, en que se articula la organizacin.

D L T

entro de cada Confederacin Territorial, los diferentes Sindicatos se agrupan en las diversas entidades de mbito local, constituyendo las Federaciones Locales, Comarcales, Intercomarcales o Provinciales.

a estructura sectorial (las Federaciones Sectoriales, de Industria o Rama) desarrolla y articula la Accin Sindical en los marcos reivindicativos sectoriales. anto las Confederaciones Territoriales como las Federaciones Sectoriales, es decir la Federacin Estatal de Sindicatos de un mismo ramo, forman parte del Comit Confederal de CGT. A travs de las Plenarias Confederales celebradas cada dos meses se coordina el funcionamiento de la organizacin entre Congresos.

A L

nte el crecimiento constante de la organizacin, a la realidad de las diferentes Secciones Sindicales de mbito de empresa en lo local, se aadi la constitucin de Secciones Sindicales Estatales, correspondientes a empresas de mbito multiprovincial, que en algunos casos han adquirido la denominacin de Sindicatos Federales

a posibilidad de negociar e influir cada vez ms en espacios de negociacin, interlocucin o reivindicacin, nos lleva a impulsar la coordinacin de una accin sindical sectorial en las diferentes realidades laborales.

a coherencia sindical, nuestra labor en las mesas de negociacin y las constantes movilizaciones, nos han permitido enfrentarnos a la lgica del mercado capitalista, con el fin de cambiarla, por otra lgica que prime el reparto de la riqueza y el trabajo, avanzando en el camino hacia la autogestin.

P L

rimero fue dar el paso de presentarnos a las elecciones sindicales. Despus vino el cara a cara con el trabajo dentro de los comits. La siguiente batalla fue la de la transparencia y la de la participacin. Llegaron las mesas de negociacin colectiva y la labor en paralelo en las asambleas, evidenciando las diferencias patentes entre las negociaciones con o sin presencia de CGT. a fuerza en las mesas de negociacin ha dependido de la credibilidad de nuestras propuestas y del apoyo real en los centros de trabajo, exigiendo lo alcanzable desde movilizaciones sostenidas por las trabajadoras y trabajadores, obteniendo mejoras concretas que nos han permitido desbordar de manera sucesiva los marcos de negociacin impuestos por patronales y sindicatos institucionales para transmitir ilusin, posibilidades, demandas y luchas nuevas.

omenzamos con las movilizaciones impulsadas por CGT como iniciativa propia, hasta consolidar el trabajo sindical en las primeras movilizaciones desarrolladas por CGT completamente en solitario, y acabaron por llegar los primeros xitos frente a la precarizacin de las condiciones de trabajo y a los despidos represivos. postando por el equilibrio entre ser una organizacin representativa en los centros de trabajo, respondiendo a las exigencias cotidianas que dicha responsabilidad impone, y el hecho de ser una organizacin transformadora que quiere opinar, reivindicar y movilizar respecto al conjunto de situaciones y problemas que afectan a la clase trabajadora y a la sociedad en su conjunto.

C L

onvertir nuestra actuacin en los centros de trabajo en un proyecto de transformacin social exige un entramado comn entre la Accin Sindical y la Accin Social. Por eso, junto a las reivindicaciones en el marco de las relaciones laborales, hemos mantenido permanentemente un campo reivindicativo y activo en el marco de lo social. as acciones llevadas a cabo en defensa de la ampliacin de los espacios de libertad individual y colectiva, y la ruptura de modelos no solidarios y consumistas, han buscado la implantacin de una conciencia crtica y antiautoritaria. obre las experiencias de interaccin social y sindical, CGT ha impulsado la elaboracin de una Carta de Derechos Sociales, con la que fundimos la totalidad de las realidades reivindicativas y de los planos de actuacin desde la perspectiva de los derechos: desde el derecho a tener derechos.

ablamos en profundidad de la necesidad de avanzar en propuestas de decrecimiento que, desde la denuncia de las desigualdades sociales y del expolio capitalista al medio ambiente, posibilite eliminar el consumismo y sus secuelas, defendiendo criterios de igualdad, servicios pblicos, vivienda digna, cuidados integrales, prestaciones sociales, transportes, pensiones, sanidad y educacin pblicas, laicismo, cultura libre, antimilitarismo, agroecologa,.... Apostamos por la creacin de espacios autogestionarios que superen los estrechos mrgenes del capital a travs de la creacin de nuevas realidades cotidianas.

A S L L

pesar de la lucha histrica de las mujeres y de los logros conseguidos, la situacin de opresin se sigue manteniendo. Es necesario reivindicar la igualdad absoluta, como un discurso radical, anticapitalista, antipatriarcal y antiautoritario, hacia dentro de nuestra organizacin y desde ella, hacia toda la sociedad con las propuestas que lanzamos y, sobre todo, en las vas de construccin de esos mundos distintos que buscamos.

eguimos viviendo en una sociedad basada en el desigual reparto de los trabajos y las riquezas, donde las desigualdades laborales y familiares se retroalimentan. Las mujeres asumen los trabajos de cuidados no remunerados, invisibilizados y poco valorados socialmente, as como, mayoritariamente, trabajos altamente precarizados y peor pagados, siendo discriminadas de manera generalizada en materia salarial o de promocin. os avances conseguidos se pueden diluir entre una vuelta a los valores tradicionales y la laxitud en la defensa de los derechos y espacios conquistados. Por otra parte hay un desarrollo de informacin e imposicin desde el poder en el que el xito del feminismo pretende medirse por su proceso de institucionalizacin. a lucha por la igualdad real es transversal a la totalidad de los campos de actuacin reivindicndose por CGT el concepto de cuidadana, para que la economa est al servicio de las necesidades humanas, para que se reconozca el trabajo de cuidados, para que el productivismo no nos robe la vida.

1 de Mayo

l 1 de Mayo es una jornada de movilizacin, lucha y recuerdo compartida por todo el mundo obrero. Tiene su origen en la huelga por la consecucin de la jornada laboral de 8 horas que se inici en Chicago el 1 de mayo de 1886, recordando la brutal represin que produjo un nmero indeterminado de muert@s, herid@s, detenid@s,... y la condena a muerte y ejecucin de cinco trabajadores anarquistas. Representatividad

rabajamos pensando en el futuro pero dando respuestas a cada uno de los problemas inmediatos, consiguiendo mejoras notorias que permiten anticipar progresos globales en cada situacin, y hacindolo desde la participacin y la toma de conciencia colectiva. Todo hecho desde nuestra implantacin real en los centros de trabajo y con una visin de transformacin social.

N D

egociando y movilizando con una visin amplia e integral de lo que estamos demandando en cada momento, encuadrando las reivindicaciones laborales y salariales en un marco en el que la reduccin de jornada, la consecucin de la igualdad o la solidaridad, sean aspectos fundamentales desde una perspectiva social de reparto del trabajo y de la riqueza. Contra las Reformas Laborales urante estas dos dcadas y media se ha mantenido de manera continuada una situacin de pacto social permanente; unas veces de manera activa, firmando acuerdos globales entre empresarios, burocracias sindicales y gobierno, y otras veces de manera pasiva, simplemente dejando hacer a los gobiernos. Todas y cada una de las reformas laborales, todos y cada uno de los recortes en materia de seguridad social, han sido contestadas por CGT con nuestras posibilidades en cada momento. En defensa de los Servicios Pblicos

GT ha actuado permanentemente en defensa de la gestin y titularidad pblica de todos los servicios bsicos, considerando que la privatizacin es un ataque a nuestro derecho a disponer de unos servicios esenciales pblicos, universales y de calidad. En estos momentos la Unin Europea incorpora directivas como la Bolkestein, segn la cual los servicios pblicos debern liberalizarse y someterse a las leyes del mercado capitalista, al criterio de la competitividad y el beneficio empresarial.

Contra los Accidentes Laborales

a siniestralidad est directamente relacionada con la precariedad, la temporalidad en el empleo, la ausencia de regulacin en la subcontratacin, el incumplimiento generalizado de la normativa vigente y la ausencia de voluntad gubernamental para impulsar una autntica poltica de prevencin.

e conocen las causas de la sangra, pero quienes pueden atajarla se limitan a llevar a cabo costosas campaas mediticas que responsabilizan a las vctimas y no a los culpables, repartiendo el dinero de la Seguridad Social entre Mutuas Laborales, organizaciones empresariales y sindicatos institucionales. NO a la OTAN

nte el referndum, que tuvo lugar el 12 de marzo de 1986, nuestra organizacin llev a cabo una campaa pblica llamando a votar NO, apostando decididamente por la salida de la OTAN. La rabia sentida ante el resultado de la enorme campaa de manipulacin del gobierno slo pudo ser compensada por el enorme impulso que, pocos aos ms tarde, adquiri el Movimiento por la Insumisin y Contra la Guerra. NO a la guerra

espus de la invasin de Afganistn, EE.UU. fij su objetivo militar en Irak, empezando una guerra cuyo objetivo real era controlar las reservas de petrleo. CGT form parte desde el primer instante de la movilizacin contra la guerra, apoyando cuantas manifestaciones y movilizaciones se convocaron. Implicndose en la lucha hasta ser el nico sindicato convocante de una Huelga General de 24 horas contra la guerra. Contra la Precariedad

ontra la degradacin de los derechos bsicos de las trabajadoras y trabajadores, y la dificultad cada vez mayor en el acceso a los mismos, es fundamental resaltar el alto nivel de vinculacin de los aspectos laborales y sociales junto con los de gnero, edad, origen... en la conformacin de la precariedad, as como tener en cuenta que el proceso funciona como una cadena en la que se sabe aproximadamente dnde comienza, pero cuyo ltimo eslabn es difcil de predecir.

Marchas contra el Paro

GT particip e impuls una serie de iniciativas que, enfrentndose a la grave situacin de paro, desarroll una crtica profunda del sistema Capitalista. Estas marchas tuvieron lugar en 1993 (desde Valencia), 1996 (con el Movimiento Anti-Maastricht) y 1997 (con Euromarchas). Tambin se convocaron Marchas contra el Paro en Catalunya (1996), Galicia (1998) y Andaluca (2002). Contracumbres

A E

partir de mediados de los aos 90 se ha ido estableciendo, desde los movimientos sociales, un calendario de movilizaciones paralelas a los encuentros organizados por los Jefes de Estado, las organizaciones financieras internacionales, las estructuras militares o los grupos de pases ms ricos. CGT ha estado en la prctica totalidad de estas movilizaciones internacionales: ILP por las 35 horas por ley

ntre diciembre de 1998 y junio de 1999, una plataforma constituida por CGT, junto con otras organizaciones y el Movimiento Anti-Maastricht, pone en marcha la recogida de 700.000 firmas para presentar al Parlamento una Iniciativa Legislativa Popular en la que se exige una ley que aplique las 35 horas como jornada mxima semanal. En noviembre de 1999 tuvo lugar en el Parlamento el debate sobre la Iniciativa Legislativa Popular que, como podamos esperar, fue rechazada. Contra la Europa del Capital

sta es la denominacin que se dio a un conjunto de movilizaciones desarrollado desde los movimientos sociales y sindicales combativos y de base, que se desarroll en paralelo al calendario del primer semestre de 2002 (de diciembre de 2001 a junio de 2002), perodo en el que la Presidencia de la UE recaa en el Gobierno espaol.

GT se involucr desde el primer momento en estas movilizaciones, y fue una de las principales impulsoras de esta campaa, que incluy la convocatoria de la Huelga General del 20 de junio de 2002, segn lo acordado en nuestro XIV Congreso (Valladolid 2001).

Contra la integracin en la Europa del Capital

GT se ha ido oponiendo a las sucesivas fases del proyecto de integracin europea y participando en la coordinacin de movimientos sociales opuestos a esta Europa de los mercaderes, Contracumbres a las cumbres de Jefes de Estado, movimiento anti-Maastricht, coordinadora de Euromarchas, campaa UE pa qu?, denunciando el desequilibrio existente entre la Europa que ha diseado el Capital y la inexistente Europa Social. De manera consecuente, se hizo campaa activa por el NO a la Constitucin Europea en el referndum, de febrero de 2005, sobre el Tratado Constitucional que pretenda dotar de apariencia democrtica a decisiones tomadas previamente por las lites polticas y los poderes econmicos y militares. Por los derechos sociales y el reparto de la riqueza

urante los primeros seis meses de 2006, CGT desarroll a lo largo de todo el estado una campaa con este lema, que intentaba unir la lucha contra la Reforma Laboral y la lucha contra la Directiva Bolkestein, haciendo visibles tambin todos y cada uno de los problemas a que nos enfrentbamos a nivel laboral y social. La jornada del 10 de junio, que reuni a ms de 20.000 personas, tuvo como objetivo unir todas estas luchas, haciendo visible el conjunto de agresiones que sufrimos, provengan de la Unin Europea y de las organizaciones financieras cuyas decisiones dictan sus polticas, o del Gobierno y de la patronal cuyos intereses protege. Campaa contra la Crisis

lo largo de los ltimos meses (2008/2009), CGT ha convocado numerosos actos contra la crisis, bien en solitario, bien integrada en plataformas ms amplias con movimientos sociales y sindicales. La campaa de CGT defiende que las trabajadoras y trabajadores no somos responsables de la crisis, que se trata de un reajuste del propio sistema capitalista, y que no estamos dispuestos a ser quienes suframos sus consecuencias, por ello es necesario articular una respuesta contundente contra las continuas agresiones que sufrimos. Hacia la Huelga General

n estos momentos se estn poniendo en marcha una serie de actuaciones enfocadas a buscar un mayor nivel de compromiso y de actitud reivindicativa, como puede ser la convocatoria de una Huelga General. A este llamamiento, nuestro reciente XVI Congreso Confederal le ha dado un impulso muy importante.

E S L

n total se han convocado ocho huelgas generales a lo largo de estos 25 aos, cinco contra los gobiernos del PSOE y tres contra los gobiernos del PP . i bien ninguna de las huelgas generales ha tenido contenidos revolucionarios, ni ha supuesto una movilizacin sostenida en el tiempo con un objetivo de transformacin social, hay que valorarlas positivamente dentro de un contexto generalizado de retrocesos y como demostracin de que el sindicalismo organizado es una herramienta vlida para frenar los intentos de arrasar los derechos conquistados; teniendo siempre un impacto positivo sobre las polticas en vigor. os cambios acaecidos en el sistema productivo, con un desplazamiento de puestos de trabajo desde el sector industrial hacia el sector servicios y la construccin, supusieron la paulatina desaparicin de grandes centros de trabajo industriales y, por tanto, de un sindicalismo fuertemente organizado con su estructura reconocida de derechos sindicales, incrementndose de manera muy significativa la temporalidad y el conjunto de frmulas de la precarizacin. Todo ello ha incidido en cmo desarrollar el trabajo sindical, pero no ha limitado el efecto de las huelgas generales que, cuando se han convocado, han cumplido con su objetivo.

a sido en las Huelgas Generales, y desde nuestro compromiso sincero con su resultado, cuando mejor hemos podido expresar todo nuestro potencial organizativo y cuando ms ntido ha llegado nuestro mensaje de lucha, desde la cercana de unas movilizaciones muy sentidas por todo el movimiento obrero.

E L

l Congreso Confederal es el mximo rgano de decisin de CGT y su expresin incondicional de resolucin democrtica. Acuden l@s representantes direct@s de los sindicatos, elegid@s en sus asambleas. Son convocados cada 4 aos de forma ordinaria para adoptar las lneas generales de funcionamiento interno y de accin sindical y social. os Congresos han representado, en su conjunto, la bsqueda en la concrecin de propuestas y la consolidacin de las responsabilidades para el desarrollo de nuestra alternativa sindical.

E E

l objetivo comn ha sido mantener nuestro espritu libertario y conjugarlo con las circunstancias, orientndolo a la consecucin de nuestras aspiraciones y objetivos, evitando reproducir los mecanismos que han llevado a otras organizaciones a convertirse en valedoras de un sistema que dicen combatir, siendo los debates permanentes y las opiniones en cada momento mayoritarias, dentro de la organizacin, nuestra nica balanza objetiva. n estos debates permanentes, CGT ha encontrado su propio camino, su propia forma de actuar, reencontrndose, una y otra vez, ante el fondo ideolgico de nuestro proyecto: la necesidad permanente de dialogar, de contrastar experiencias y de buscar consensos mayoritarios que nos permitan avanzar desde un compromiso tangible.

L L

a represin puede adoptar formas ms descarnadas o ms sutiles, pero siempre ha estado presente, y lo estar hasta que logremos cambiar la sociedad. El estado se asegura los mecanismos coercitivos para ponerlos al servicio de los poderosos. Nuestra accin frente a la represin se ha mantenido a lo largo de los aos de manera permanente, al igual que nuestro recuerdo a quienes dejaron su vida en la lucha por la justicia y la libertad. as situaciones represivas ms inmediatas son las que se derivan de nuestra actividad sindical cotidiana. Aqullas que sufrimos por reivindicar, por opinar o por nuestra afiliacin a CGT, siendo la represin sindical una de las caractersticas siempre presentes en las relaciones laborales.

T E

ambin debemos reflejar la represin sufrida por compaeros y compaeras desde nuestro compromiso con las luchas por el derecho a la ocupacin, por el derecho al aborto, contra la depredacin medioambiental, por la insumisin al Ejrcito o por la solidaridad con l@s oprimid@s de todo el mundo. n todos los casos y situaciones hemos respondido de manera colectiva, demostrando, una y otra vez, que somos un sindicato que hace de la solidaridad y el apoyo mutuo su arma fundamental: organizacin cohesionada, coordinacin para la lucha, solidaridad efectiva y apoyo mutuo como criterios bsicos, con el apoyo de una infraestructura consolidada y de unos instrumentos: fondos de solidaridad, gabinetes jurdicos, actuaciones conjuntas, implicacin orgnica... enfocados a garantizar un respaldo adecuado a quienes en cada momento ms lo necesitan.

l inters y el esfuerzo por transmitir cultura, informacin y transparencia ha sido algo inherente al movimiento libertario. Por otra parte, el control de los medios de comunicacin por los poderes institucionales y la oligarqua capitalista, hace an mas importante, a la vez que difcil, nuestra labor en este sentido.

C L L

GT ha trabajado, desde el Congreso de Unificacin, para consolidar unos medios de comunicacin propios que hicieran frente a los retos de transferir informacin y opinin a la afiliacin as como de hacer llegar nuestros mensajes al resto de la sociedad. a primera cabecera que pone en marcha nuestra organizacin despus del Congreso de Unificacin de 1984 fue Solidaridad Obrera. Se editan seis nmeros entre los aos 1985 y 1986.

n enero de 1988, se pone en marcha el nmero 1 del Rojo y Negro, que en estos aos de andadura como portavoz de la Confederacin ha ido sufriendo cambios en formato, cabecera (7 diferentes), volumen, tipografa y color. a revista Libre Pensamiento funciona como un rgano permanente de divulgacin de ideas y nuevas propuestas. www.cgt.es www.rojoynegro.info www.librepensamiento.org www.cgtchiapas.es www.memorialibertaria.org www.lsqueluchan.org www.in-formacioncgt.info www.ruesta.es

L C

os nuevos tiempos estn aqu y las nuevas tecnologas de la informacin se abren paso e imponen en todos los mbitos.

on el Taller de Imgenes se ha pretendido dotar a la organizacin de filmaciones que recojan trabajos de inters para la militancia y de documentacin visual para la difusin de nuestras iniciativas.

E F

l internacionalismo recogido en nuestros Estatutos es una necesidad de la clase trabajadora para coordinar luchas y esfuerzos en un mundo globalizado por la dictadura del capital, y a travs de diferentes vas de relacin, hemos impulsado y organizado sucesivas iniciativas para dar forma a nuestro internacionalismo, efectuando trabajos y acciones clave con ese objetivo. ruto de estas lneas de trabajo, se ha ido desarrollando un marco significativo de contactos que nos han llevado hasta diversas partes del mundo, configurando una red internacional que llega a 30 pases, en la que las particularidades de las diferentes organizaciones y colectivos, as como las diferentes circunstancias y culturas, imposibilitan trazar un marco cerrado de colaboracin; por ello hemos ido estructurando diversos niveles de relacin: Coordinadora Roja y Negra Sindicalismo Alternativo Coordinaciones sectoriales Coordinadora Sindical Euromagreb Coordinacin con Grupos Libertarios Vinculacin con el Zapatismo y hermanamiento con el MAR-RFM Hermanamiento con la ANDCM y coordinacin en el Magreb Red de Hermandad y Solidaridad por Colombia Redes y campaas de solidaridad

s imprescindible abordar a nivel internacional la lucha contra el capitalismo, unificando en una estrategia internacional todas las realidades de lucha: Movimiento Obrero, Indgena, Emigrante, Sin Tierra, Social, Ecologista, Feminista, Antimilitarista... configurando una respuesta necesaria, nica y global a la agresin del capitalismo, articulada desde una perspectiva horizontal y antiautoritaria.

E E

l desarrollo de la formacin, la cultura y el pensamiento crtico es, y sigue siendo, uno de los pilares bsicos del movimiento libertario. Tal es as que el Ttulo I, Artculo 2 de nuestros estatutos recoge varios puntos que definen claramente como objeto de CGT fomentar el pensamiento libertario y darlo a conocer en el seno de la sociedad, contribuyendo a una formacin integral de las trabajadoras y trabajadores y difundiendo todo tipo de informacin. l desarrollo de esta actividad, tanto en los niveles confederales como en los diferentes mbitos sectoriales o territoriales, se ha llevado a cabo en un titnico esfuerzo que nos ha permitido generar mecanismos para este fin, permitindonos disponer ahora de toda una serie de elementos claves para la formacin a todos los niveles.

A L

raz del impulso dado a la formacin, se han ido desarrollando cuantas iniciativas se han considerado necesarias: Programa Formativo propio, calendario de cursos para militantes, Grupo de Memoria Libertaria, Ateneo Confederal, Escuela de Formacin Confederal, la pgina web in-formacioncgt.info ... , a formacin es una de las prioridades fundamentales para toda la organizacin, a travs de un programa en desarrollo que est enfocado a dotar de recursos prcticos a quienes van adquiriendo responsabilidades concretas ante l@s trabajador@s; a formar al conjunto de la afiliacin sobre los valores, contenidos y caractersticas propias de nuestra organizacin; a dar cumplimiento a nuestros acuerdos en materias estratgicas y de actuacin, y a mantener informado al conjunto de la organizacin sobre cuantas modificaciones y cambios en las realidades sociales, econmicas, polticas y laborales nos afectan.

El olvido est lleno de memoria pero frente a los que prefirieron elegir el olvido, nosotros elegimos la memoria.

L L

a victoria del fascismo en Espaa y el terror que imper durante 40 aos de ilegalidad impuesta por las armas, unidos a una transicin vergonzosamente pactada, supusieron la certificacin de un genocidio en las personas y en las ideas. Aos de dictadura y tambin de resistencia, de crceles y exilios, de torturas y muerte. La lucha fue larga y dolorosa. El movimiento libertario fue diezmado por su feroz coherencia. a memoria constituye un derecho en s misma, que se transforma en derecho colectivo para hacer a los pueblos ms conscientes. En defensa de nuestra memoria y de su vigencia, en defensa de nosotros mismos y de nuestra historia, en homenaje a todos aquellos que han permitido que hoy sigamos existiendo, se han multiplicado las actividades a lo largo de los aos.

A P L

unque tanto sufrimiento y tanta lucha no tendrn nunca el suficiente reconocimiento, es inaceptable que se contine avalando por el poder poltico la validez legal de las sentencias polticas franquistas. La garanta de los derechos humanos y la persecucin de los delitos contra la humanidad no prescriben.

or ello la CGT manifest en su momento, y sigue manifestando pblicamente, su ms absoluto rechazo a la Ley de Memoria Histrica, denunciando que se pretende cerrar y dejar saldada la deuda que la democracia tiene an pendiente con las vctimas del rgimen franquista.

a Fundacin Salvador Segu se constituye en 1986 por un grupo militante que pretende recuperar los materiales histricos de todos los tiempos. Durante sus 22 aos, la FSS ha colaborado de forma permanente con la CGT desarrollando su trabajo en torno a sus sedes de Barcelona, Madrid y Valencia, y sus archivos constituyen uno de los fondos documentales trascendentales de referencia para historiadores y documentalistas.

uesta se encuentra en la provincia de Zaragoza, a caballo de las comarcas de las Cinco Villas y la Jacetania, corredor natural por el que discurre el Camino de Santiago en la variante llamada camino francs. einte aos despus de la desaparicin del trmino municipal de Ruesta, tras la construccin del embalse de Yesa y la posterior inundacin de la mayor parte de los terrenos de huerta, se inicia una poltica de cesin de pueblos abandonados a distintas organizaciones sindicales, con el fin de llevar a cabo una actividad social, a la vez que se trabajara en la rehabilitacin de los ncleos urbanos abandonados.

V E

l permanente intento del sindicato en Ruesta, bien podra definirse como la intencin de construir un espacio social creativo, autorregulado y sostenible, de intercambio cultural y de turismo en la naturaleza, donde distinguir valores de corte humanista, todos sintetizables en la idea de lo libertario.

uesta debe ser un ejemplo de metamorfosis, donde confluyan aspectos socio-humansticos y eco-tcnicos con el objetivo de revitalizar el ncleo abandonado, transformndose en una eco-aldea socio-cultural. Y sobre todo nos queda contribuir recuperando y difundiendo la inmensa cultura heredada de la riqusima tradicin libertaria.

l futuro pasa por consolidar nuestra organizacin, abrirla a la clase trabajadora y hacer de la prctica anarcosindicalista el pilar fundamental que nos permita potenciar la formacin de hombres y mujeres libres, due@s de su futuro desde una conciencia crtica, individualmente liberadora y socialmente libertaria.

Q L

ueremos ser protagonistas del cambio social. Es por ello que debemos estar preparad@s en todo momento y alerta para aprovechar cada situacin, cada grieta que nos presente el sistema para abrir nuevas vas de crtica y respuestas. o que va a ocurrir, difcilmente lo podemos vaticinar con exactitud, pero nuestro trabajo sentar las bases para que pueda hacerse. Se van a suceder nuevas circunstancias y momentos en que nuev@s protagonistas tendrn que recorrer su propio camino y aprender de sus propios errores. Esperamos, y para ello trabajamos, que tambin se miren en el reflejo de la historia y conserven lo esencial de nuestro aliento.

stamos en el comienzo de una nueva etapa global frente a un nuevo capitalismo ms poderoso y mucho ms descarnado; con una socializacin ms extensiva de la pobreza, de la precariedad y de la represin. Sin duda ste es el mayor reto al que nos hemos enfrentado, abriendo la organizacin hacia el futuro y permitiendo que generaciones nuevas de luchador@s avancen en la consecucin de un mundo ms justo y libre, sobre el camino que ya tenemos andado, pero con la confianza puesta en sus propias decisiones.

Buscadores infatigables de la utopa, nuestras ideas y esfuerzos constituyen un lazo de esperanza que nos mantiene unidos al futuro.

Lo ms hermoso de aquella Revolucin Espaola de Julio de 1936 fueron las nuevas estructuras que se ensayaron y que presentaban aspectos nuevos del vivir social. Fue aquella la revolucin de mayor contenido anarquista en la historia de las revoluciones. Y las que hasta ayer parecieron utopas de realizacin casi imposible, se convirtieron en hermosas realidades de bases amplias y estructuras slidas. Y la economa adquiri un nuevo aspecto, hasta entonces desconocido, de espontnea equidad en los procesos de autogestin, produccin y consumo. Leval, Souchy, Cano, La obra constructiva de la Revolucin Espaola, 1982

Ningn Gobierno es ms fuerte que el Pueblo. Ningn pueblo es vencido, cuando tiene la voluntad de vencer. Ningn pueblo es reducido a la esclavitud, cuando tiene el amor activo de la libertad. El Pueblo lo constituyen los hombres ponindose de acuerdo, pactando entre s para la lucha por la libertad y para la organizacin y distribucin racional de la vida, del trabajo, y de los productos en un rgimen basado en la igualdad econmica, en la justicia y en el derecho. Libro de oro de la Revolucin Espaola, 1946

El 19 de julio los hombres y mujeres de la CNT y del MLE demostraron que no eran solamente libres por el pensamiento ; probaron que eran dignos de la libertad y capaces de organizarla Libro de oro de la Revolucin Espaola, 1946 En la colectividad existe un salario familiar. Se jubilan los obreros a los 60 aos con 115 pesetas semanales en lugar de 80 que les pasaba la antigua empresa. Adems, existe igualdad de salarios entre hombres y mujeres, servicio mdico y sanitario gratuito, salario permanente en caso de enfermedad, subsidio en caso de invalidez o muerte, sin contar con la ropa y el calzado gratuitamente suministrados . Tierra y Libertad, 30 de octubre 1937.

LUCHANDO POR EL FUTURO

Edita: SP/CGT - Sagunto, 15 - 28010 - Madrid (Espaa) - Telfonos: 91 447 05 72 y 91 447 57 69 - Fax: 91 445 31 32 Correo E: spcc.cgt@cgt.es - www.cgt.es Colabora: Fundacin Salvador Segu - Sagunto, 15 - 28010 - Madrid (Espaa) - Correo E: fss@fundacionssegui.org www.fundacionssegui.org Imgenes: CGT y F. S. Segu Diseo y maquetacin: Queimada - Imprime: Queimada - Correo E: queimada@queimada.net

You might also like