You are on page 1of 30

PIERRE EJARQUE LOPEZ-BREA Institut d'tudes Politiques de Grenoble Centro Investigacion Docencia Economica

El TLCAN y la crisis de los camiones de 2009: Crnicas de una evolucin anunciada.

2009

INTRODUCCION

Al no haber sido negociado entre iguales, la apertura econmica inducida por el TLCAN no tuvo los efectos esperados. Efectivamente, al no estar las 3 economas al mismo nivel, las diferencias existentes no se subsanaron, por lo que Mxico no ha podido todava ponerse a nivel.

Si hiciramos un estudio comparado con Europa, veramos que los pases menos desarrollados negociaron como tales para obtener compensaciones que les permitiesen alzarse paulatinamente al nivel de desarrollo de Alemania, Francia o el Reino Unido. Los pases ms beneficiados por esta negociacin escalonada fueron por ejemplo Espaa e Irlanda.

Sin embargo, ms que centrarnos en las negociaciones, estudiaremos la aplicacin del TLCAN en materia de transporte transfronterizo entre Estados Unidos y Mxico (I). A travs de este tema particular, intentaremos mostrar que el TLCAN no es aplicado Pacta sunt Servanda, y por lo tanto que carece de credibilidad jurdica (II). Finalmente, nos interrogaremos

sobre si el TLCAN es jurdicamente pertinente dentro de la racionalidad jurdica, y cuales son las alternativas de futuro para la integracin econmica de america del Norte del punto de vista Mexicano (III).

I) Cronologa reciente de evolucin cross border transportacin. En 1982, Estados Unidos endureci su legislacin fronteriza, limitando a los camiones mexicanos el acceso a su territorio. El acceso quedo restringido a incursiones de 20 millas dentro del territorio Estadounidense, 75 millas en el caso del estado de Arizona. Habra que esperar 1993 para que inicie un programa de control, implementando medidas como test de drogas y de alcohol, control de seguros y revisin del vehculo. Esto tena que inscribirse en una lgica de apertura fronteriza, pero tras la presin de los teamsters (sindicato de transportistas), la administracin Clinton mantuvo las limitaciones invocando imperativos de seguridad pblica, escudndose en las diferencias de legislaciones de seguridad vial entre Mxico y Estados Unidos . Al entrar en vigor el tratado de libre comercio de Amrica del norte (TLCAN) el 1 de enero de 1994, se implanta tericamente un mercado comn, con obligaciones exigibles a partir de 1995. Sin embargo, las obligaciones de apertura comercial previstas por el TLCAN no se llegaron a poner en obra en su totalidad. Frente a esto, Mxico decidi actuar, poniendo el asunto en manos del panel arbitral del TLCAN, competente en virtud del acuerdo. En el asunto Servicios de Transporte Transfronterizos, el panel arbitral estimo el 6 de febrero de 2001 que Estados Unidos estaba efectivamente incumpliendo sus obligaciones conformemente al TLCAN, al Articulo 1102 (Trato nacional) El Articulo 1202 (Trato de nacin mas favorecida)

A pesar de esta decisin, Estados Unidos mantiene su poltica, y la precisa a travs de una ley que prev 22 condiciones de seguridad que deben cumplir los camiones mexicanos antes de entrar en territorio estadounidense. Paralelamente a esta situacin, Washington implementa con Canad en 2002 el Programa FAST, cuyo objetivo es agilizar la circulacin de expediciones transfronterizas. Ante la evidencia de tratamiento diferenciado por parte de Estados Unidos, y obligado jurdicamente por el panel arbitral de 2001, la administracin Bush pone en marcha en 2004 debates y proyectos para intentar limitar el incumplimiento del TLCAN, normalizando as su situacin a nivel internacional. En 2006 se adaptan los textos que crean el programa piloto de Transporte transfronterizo. Esta iniciativa choca sin embargo con la visin del TLCAN de gran parte de senadores y diputados. El 2 de mayo de 2007 se aprueba de manera casi unnime el Safe American Roads Act of 2007. Entre otras medidas, limita a 1000 el numero de vehculos mexicanos que podran participar a un eventual programa piloto de cruce transfronterizo. Para evitar el veto presidencial, se adopto esta ley con una ley destinada a aumentar el presupuesto para la guerra en Irak.

La oposicin llego a tal punto que el 29 de agosto de 2007, los teamsters presentaron ante la novena corte del circuito federal de California una solicitud de suspensin temporal a la implementacin del programa demostrativo. La corte admite la demanda basndose nicamente en argumentos procesales. En efecto, el gobierno no respecto las condiciones necesarias para implementar un programa piloto. Esto indica que en ningn momento la corte neg la interpretacin del panel arbitral de 2001, por lo que esta jurisprudencia constituye un fuerte argumento para Mxico.

El programa piloto de transporte transfronterizo se inicia oficialmente el 7 de septiembre de 2007. Aunque lgicamente, tras tantas oposiciones y tantas limitaciones, el programa implementado no responde a todas las

exigencias de apertura exigidas por el TLCAN. Inmediatamente despus el senador Dorgan presento una enmienda para limitar el uno de fondos federales para financiar este programa. Esta medida es apoyada tanto por los senadores demcratas como por los republicanos. Cabe destacar el apoyo propiciado por los entonces senadores Obama y Biden.

La situacin volvi a acaparar los titulares al someter el presidente Obama su primer presupuesto al voto senatorial, en febrero de 2009. Por vez segunda, el senador Dorgan interpone una enmienda con la que pretende suprimir totalmente el uso de fondos para financiar el programa piloto.

Al ver la amenaza de ver el programa cancelado, el embajador de Mxico en Estados Unidos, Arturo Sarukhn recuerda con insistencia las obligaciones de Estados Unidos en virtud del TLCAN. Acto seguido anuncia la posibilidad de que Mxico aplique medidas para forzar el respecto del TLCAN por parte de Estados Unidos. Aun tras estas advertencias se adopta el presupuesto, enmienda incluida, el 5 de marzo de 2009. Mxico replica el 17 de Marzo aplicando aranceles a 90 productos Estadounidenses. Esta medida es legal pues es respuesta a violaciones del TLCAN. Aunque la Casa Blanca anuncio que comisiones trabajan en un nuevo programa de transporte transfronterizo mas respetuoso de las condiciones requeridas de seguridad, los aranceles se mantendrn hasta que una solucin real sea adaptada.

No ha de ser subestimada la importancia de esta medida, pues ya se manifestaron asociaciones de productores estadounidenses, principalmente californianos. Estimaron que estos aranceles supondran un sobre-costo importante, ya que estos aranceles oscilan entre 15 y 40 por ciento.

II) La viabilidad jurdica del TLCAN. Procederemos a un anlisis emprico del TLCAN y del GATT centrndonos sobre todo en uno de los puntos que causa distensin entre Mxico y Estados Unidos: el asunto del comercio transfronterizo entre Estados Unidos y Mxico. Los Objetivos del TLCAN: El artculo 102 del TLCAN delimita los objetivos de dicho tratado. Si bien esto no tiene valor obligatorio propiamente dicho, es muy importante en la medida que es muy frecuente que se tenga en cuenta la intencin de un tratado a la hora de interpretar su contenido. En este caso, el apartado a) del artculo 102 promueve lo siguiente: eliminar obstculos al comercio y facilitar la circulacin transfronteriza de bienes y de servicios entre los territorios de las Partes Podramos estimar entonces que el abandono del programa cross border trucking pilot constituy una violacin clara de este objetivo. Es mas, podramos considerar que la implementacin del programa piloto era insuficiente a la hora de eliminar obstculos al comercio. Esto significara que la violacin del NAFTA no data del presupuesto de 2009, sino de 1995 (fecha en la que se volvieron exigibles los derechos y obligaciones previstos en el TLCAN).

El artculo 105 confirma la naturaleza obligatoria y coercitiva del TLCAN, estimando que Las Partes procurarn la adopcin de todas las medidas necesarias para dar eficacia a las disposiciones de este Tratado . Por ello, sera posible invocarlos ante el panel de arbitraje del TLCAN. Trato Nacional. Se podra invocar en este caso el trato diferente que sufre el producto mexicano con respecto al producto canadiense. Lo interesante es que Estados Unidos no incluy excepciones a este principio en el anexo I, por lo menos no para el transporte terrestre. Tendramos aqu una violacin no solamente del TLCAN sino tambin del GATT de 1994. La jurisprudencia del GATT tiende a verificar la similaridad de los productos para luego comparar la manera en la que penetran en el marcado nacional.

El test de similaridad tendra que ser practicado por el ORD del WTO. Este test fue usado por vez primera en el litigio WTO EC-Asbestos1 Comunidad Europea/Amianto y desde entonces fue. Consiste en un anlisis comparativo de los productos para ver si por sus componentes y posibles efectos, dos productos son similares. La jurisprudencia del GATT rehsa sin embargo tener en cuenta los mtodos de fabricacin, excepto en los casos en los que afecta caractersticas esenciales del producto.

1Comunidades Europeas- Medidas que afectan al amianto y a los productos que contienen amianto. Informe ORGANO APELACIN WT/DS135/AB/ Adopcin 5/4/01

En el caso de los transportes, en ningn momento los medios de transporte alteraran los productos, por lo que Estados Unidos no podra invocar la diferencia de productos como medio de defensa. Acto seguido se debera proceder a analizar si los productos similares fueron sometidos a un trato diferenciado (jurisprudencia WTO Estados Unidos/Gasolina2). En este caso, la existencia de programas con Canad (los ya citados programas FAST o Smart Border Declaration), y la ahora ausencia de programas con Mxico podra ser suficiente para concluir el trato diferenciado. Medidas no arancelarias. El artculo 3093 del TLCAN podra ser interpretado in extenso para apoyar la lgica argumental Mexicana. Efectivamente, podramos considerar que al desfondar el cross border pilot, Estados Unidos aplic medidas no arancelarias restringiendo las importaciones y exportaciones. No parece que estados unidos pueda invocar las excepciones previstas en el articulo XI del GATT (que se aplican a restricciones cuantitativas, lo que no es el caso aqu).

Ausencia de Excepciones: Podra invocar Estados Unidos alguna excepcin en caso de ser perseguido?

b) necesarias para proteger la salud y la vida de las personas y de los animales o para preservar los vegetales4;

En una interpretacin in extenso los juristas Estadounidenses podran invocar, e invocan ya, el hecho de que mas trafico supondra un peligro para la naturaleza. Sin embargo la jurisprudencia del OMC ya no contempla la proteccin del medio ambiente en este apartado, sino en el g). Tambin podran decir que abrir las fronteras seria peligroso para la seguridad pues aumentara el nmero de inmigrantes ilegales y abrira las puertas a coyotes y mafias. Esto es lgicamente una interpretacin excesiva que seguramente no seria admitida por los jueces.

2Estados Unidos-Pautas para la gasolina reformulada y convencional , WT/DS2/R Adopcin 20/5/96

3Salvo que se disponga otra cosa en este Tratado, ninguna de las Partes podr adoptar o mantener ninguna prohibicin ni restriccin a la importacin de cualquier bien de otra Parte o a la exportacin o venta para exportacin de cualquier bien destinado a territorio de otra Parte, excepto lo previsto en el Artculo XI del GATT, incluida sus notas interpretativas. Para tal efecto, el Artculo XI del GATT y sus notas interpretativas o cualquier otra disposicin equivalente de un acuerdo sucesor del cual formen parte todas las Partes, se incorporan en este Tratado y son parte integrante del mismo. 4Articulo XX del GATT, que prev las principales excepciones.

DECISION 2001: Anlisis comparativo, justificacin jurisprudencial El panel invoco el artculo 31 de la Convencin de Viena sobre Derecho de los Tratados de 1969 para poder basarse en el prembulo del TLCAN. Esto permiti analizar los hechos mediante la intencin original del tratado. Se puso especial nfasis en el articulo 102(1) del TLCAN, que prev como ya o hemos visto la liberalizacin comercial. Es tambin esencial destacar la aplicacin del principio pacta sunt Servanda, que prev la aplicacin de un tratado de buena fe. Dentro de esta visin, el tratado habra de ser aplicado de manera a que se respeten de la mejor manera los objetivos previstos por el artculo 102. Al concluir el panel que las medidas americanas no eran proporcionadas, confirma la tesis de la violacin del TLCAN y del GATT. Sobre la base del anlisis establecido previamente, el Panel por unanimidad determina que la negativa generalizada por parte de Estados Unidos de revisar y considerar para aprobacin cualquier solicitud de transportistas de propiedad mexicana de autorizacin para prestar servicios de transporte transfronterizo fue y contina siendo un incumplimiento de las obligaciones de Estados Unidos conforme al Anexo I (Reservas en relacin con medidas existentes y compromisos de liberalizacin), el artculo 1202 (Trato Nacional en Servicios Transfronterizos) y el artculo 1203 (Trato de Nacin Ms Favorecida en Servicios Transfronterizos) del TLCAN. No se justifica una excepcin a estas obligaciones en la frase en circunstancias similares de los artculos 1202 y 1203, o por las excepciones establecidas en el Captulo Nueve o conforme al artculo 2101. Panel Arbitral del TLCAN. Mexico c/ Estados Unidos Camiones 5 de Febrero de 2001

Finalmente, es importante destacar que el panel rehsa tomar en cuenta las legislaciones nacionales, lo que en cierta manera vulnera la argumentacin Estadounidense basada en parte sobre las diferentes legislaciones y las consecuencias de esto en la seguridad ciudadana. Es mas, el panel evoca la jurisprudencia Estados Unidos-Camarones5 en la que se

estim lo siguiente: No es aceptable en las relaciones internacionales que un miembro de la OMC utilice un embargo econmico para requerir que otros Miembros adopten esencialmente el mismo y amplio programa normativo, para lograr una poltica particular, en vigor dentro del territorio del Miembro, sin tomar en consideracin las condiciones distintas que pueden ocurrir en los territorios de esos otros Miembros. Panel Arbitral del TLCAN. Mxico c/ Estados Unidos Camiones 5 de Febrero de 2001

5Estados Unidos Prohibicin de importar ciertos camarones y sus productos. Informe ORGANO APELACION WT/DS58/AB/R Adopcin 6/11/98

Esto podra perfectamente aplicarse al caso de los transportes transfronterizos. Efectivamente, uno de los argumentos principales de Estados Unidos a la hora de diferenciar el trato a los transportistas mexicanos fue invocar la diferencia entre las legislaciones americanas y mexicanas en materia de seguridad vial, condiciones de trabajo y control de los vehculos. Segn la jurisprudencia Estados Unidos Camarones, un estado no puede establecer un embargo para imponer a su socio comercial que modifique su legislacin. Al contrario sin embargo, Estados Unidos podra haber usado medidas mas proporcionadas para intentar armonizar las legislaciones de Amrica del Norte. De esta manera las consecuencias sobre los socios comerciales no hubiesen sido desproporcionadas, y no se habran violado ni el GATT ni el TLCAN.

El Panel recomienda que Estados Unidos lleve a cabo las acciones necesarias para que sus prcticas respecto a servicios e inversiones en materia de transporte transfronterizo cumplan con sus obligaciones conforme a las disposiciones aplicables del TLCAN. WTO/Estados Unidos Camarones

Sin embargo, a pesar de las recomendaciones del Panel, Estados Unidos mantuvo su poltica. El programa piloto de transporte transfronterizo fue en su momento interpretado como un esfuerzo de consenso por parte de la Administracin Bush. Si bien ese programa no bastaba para corregir las violaciones al TLCAN, si que era una declaracin de buenas intenciones. Esto explica en parte la reaccin de Mxico al ser cancelado el proyecto.

III) Es el TLCAN jurdicamente pertinente dentro de la racionalidad econmica? El TLCAN en su forma actual est perdiendo legitimidad al no ser aplicado pacta sunt Servanda6. La aplicacin reciente por Mxico de aranceles sobre productos estadounidense muestra las distensiones dentro de la misma zona. Este tipo de tensiones no tienen lugar entre aliados comerciales. La perdida de confianza en el sistema podra tener consecuencias a nivel de inversiones y flujos comerciales. Es ms, la reciente irrupcin de China arrebato el puesto a Mxico como segundo socio comercial de Estados Unidos7. En cierta manera, el TLCAN dejo de ser una ventaja comparativa para Mxico por no haber querido o sabido adaptarse. 6Pacta Sunt Servanda es una locucin latina, que se traduce como "lo pactado obliga. Constituye un principio bsico del derecho internacional. Todo tratado en vigor obliga a las partes y debe ser cumplido por ellas de buena fe" (artculo 26 de la Convencin de Viena sobre el Derecho de los Tratados de 1969 y mismo artculo de la Convencin de Viena sobre el Derecho de los Tratados celebrados entre Estados y Organizaciones Internacionales o entre Organizaciones Internacionales de 1986)

7En 2007 China era el pas con el que Estados Unidos presentaba el balance ms negativo. Esto se debe a que si bien China es el segundo socia Importador hacia Estados Unidos, es el cuarto socio Exportador. Fuente: US Census Bureau http://www.census.gov/foreign-trade/PressRelease/2008pr/04/ft900.pdf

La Competitividad de Mxico esta decreciendo. A medida que la economa global continuo abrindose, la debilidad competitiva de la economa mexicana se hizo patente Banco Mundial, Report No:AB1158 12 de octubre de 2004

Esto es importante, pues los regimenes y tratados no son perfectos por naturaleza. Tan importante como la creacin del rgimen es su evolucin, su adaptacin a las nuevas realidades del sistema internacional8. Por lo que podemos concluir que en su forma actual, el TLCAN no ofrece las respuestas necesarias a necesidades crecientes de fluidez comercial en poca de crisis. Podemos por lo tanto interrogarnos acerca del futuro del TLCAN. Para ello analizaremos brevemente varias hiptesis.. AplicacinpactasuntServandadel tratadoactual. Esto supondra una aplicacin del TLCAN que no violase los objetivos inicialmente previstos. Entre otras medidas, Estados Unidos tendra que tomar medidas para disminuir subvenciones y abrir sus fronteras. Sin embargo, esto es relativamente poco plausible pues Parece poco probable que Estados Unidos decida cambiar radicalmente su poltica y su interpretacin del TLCAN, sobre todo tras las tendencias mostradas por la administracin Obama (Buy American, voto a favor de los senadores Obama y Biden de la enmienda Dordan I, presupuesto con enmienda Dorgan II).

Adopcin de un protocolo modificando el tratado. (Renegociacin). Inspirndose del modelo Europeo, seria plausible una evolucin del tipo CECA==> CEE ==> UE Esta sera la alternativa ideal segn el OMC, pues ve en los regionalismos un paso haca la liberalizacin del comercio internacional. Este proceso ha comenzado en cierta manera entre Estados Unidos y Canad, pues se han multiplicado los programas para agilizar el paso de personas y mercancas en esa frontera. Una moneda comn facilitara los intercambios, y traera estabilidad monetaria a la zona. El problema sera implementar este tipo de lgicas con Mxico. Es difcil imaginar que Estados Unidos abrira su frontera sur, a menos que Mxico se impermeabilice en su frontera con Amrica Central (aun as, esta visin es lamentablemente muy poco probable.)

8J Donnelly, International Human Rights (Boulder, Westview Press 1993)

De igual manera, se podran mantener los objetivos del TLCAN a la par que se limitaran las subvenciones para adecuarse a las obligaciones del GATT Para llevar este tipo de proyectos a cabo, se habran de pactar medidas para asegurar una apertura REAL de las fronteras, por lo menos en lo que transporte comercial se refiere.

Extincin programada o abandono implcito. En caso de perder confianza en el TLCAN, se podra decidir su abandono tacito o explicito. Puesto que la tendencia actual es el recurrir a TLC bilaterales, el abandono seria una opcin viable. Cabe destacar que el formato de TLC bilateral facilitara las negociaciones, y podra centrarse en los problemas que conciernen a las partes contratantes. Las recientes experiencias de TLC de Estados Unidos con Per y otros pases Latino americanos muestran la inclusin de temas casi ausentes del TLCAN, como pueden ser el medioambiente y los derechos laborales. Desde este punto de vista, los TLC bilaterales son una solucin

cuanto menos a considerar. El problema sera que este tipo de tratados autorizara legalmente un trato favorecido de Estados Unidos y Canad. Es mas, la situacin geogrfica de Canad dificultara la creacin de un TLC bilateral entre Canad y Mxico (en lo que transporte terrestre se refiere)

En caso de abandono del TLCAN, otra opcin a tener en cuenta sera la de un nuevo tratado multilateral. Esta es una de las opciones ms interesantes, por lo menos sobre el papel. En vez de renegociar el TLCAN, seria ms sencillo negociar un nuevo tratado multilateral. De esta manera, se podra negociar el conjunto de normas para que el tratado este adaptado al contexto actual, y pueda aprender de los proyectos piloto de cross border, as como de las decisiones arbitrales del panel arbitral del TLCAN.

CONCLUSION: La crisis de los camiones es una manifestacin de un problema ms profundo, la no aplicacin del TLCAN. Si bien la identificacin del problema no es suficiente para arreglarlo, este caso ha sido suficientemente meditico como para poner nfasis el necesario debate en torno al TLCAN. Al coincidir con la llegada de Obama a la presidencia, que apoyo en su tiempo la primera enmienda Dorgan, esta crisis ha de ser interpretada como una manifestacin necesaria. Al permitir poner en la agenda de negociaciones el tema del TLCAN, esta crisis tiene el merito de abrir el debate.

ANEXO Canad-U.S. Volmenes de Carga, 2001 Fuentes: Statistics Canada.

A nivel de comercio con Estados Unidos, vemos que Canad privilegia vas alternativas como son los ductos. Esto se debe a que Hydro-Quebec provee energa a toda la zona norte de Estados Unidos, siendo uno de sus principales proveedores de energa. Sin embargo, tambin podemos observar que el sector de transportes terrestres por camiones es el segundo ms importante en trminos de millones de toneladas desplazadas. Domestico vs Cross-border Ingresos (millones) Domestico Cross-border 7,336 6,436 Toneladas (millones) 204.6 73.8 Trafico Domestico Ingresos

EL TRANSPORTE TRANSFRONTERIZO El tema del autotransporte entre Mxico y estados unidos, se encuentra en medio de un conflicto desde 1982, cuando estados unidos le cerro la frontera al autotransporte mexicano, la resolucin se postergo hasta las negociaciones del tratado de libre comercio de Amrica del norte, cuando se establecieron los plazos y mecanismos para la reapertura gradual, que no se ha cumplido a diecisiete aos de la firma del tratado. Este sector del autotransporte de carga fue uno de los mas afectados, por que sufri una fuerte reestructuracin antes de la entrada en vigor del tratado de libre comercio de Amrica del norte, misma que inicio con un proceso desregulacin que busco hacerlo mas eficiente y productiva (para que el sector del transporte mexicano fuera ms competitivo). Ya que Mxico lleva acabo la mayor parte de sus intercambios comerciales por la va terrestre. Posteriormente el tema del autotransporte de carga ha originado controversias y conflictos.

* Antes de 1982, los camiones mexicanos de carga con domicilio en Mxico podan solicitar autorizacin para operar en estados unidos, mediante una solicitud presentada a la antigua comisin interestatal de comercio ( ICC ). * Mediante la ley de reforma de la regulacin de transporte de 1982, el congreso de los estados unidos impuso un plazo de dos aos para la expedicin de nuevos permisos de autorizacin para la operacin de los camiones de carga con domicilio en los pases vecinos. La legislacin autorizo al presidente a eliminar o modificar la moratoria conforme al inters nacional. * La ley obedeci a que ni Mxico y Canad tambin mantuvieran la misma postura en no dejar que camiones de transporte americanos circularan en sus territorios, as como estados unidos prohibi el libre trnsito de vehculos de carga de ambos pases en su territorio. * Posteriormente estados unidos de manera inmediata cancelo la moratoria al autotransporte canadiense. * Con Mxico fue totalmente diferente porque el problema se atendi hasta las negociaciones del tratado de libre comercio de Amrica del norte, a principios de los aos noventa. Interpretaciones ejecutivos y legislativos tiene la moratoria para el autotransporte mexicano. * Sin embargo se ha respetado los permisos otorgados antes de 1982. * Sigue vigente el acceso, a quienes cuentan con autorizacin antes de 1982. * Sigue vigente el acceso, a quienes cuentan con autorizacin, pero no se otorga nuevos permisos. * Tambin tienen accesos ciertos camiones cuya operacin est afuera de la jurisdiccin de la comisin interestatal de comercio, estados unidos, recibe certificados de registro ( OP-2 ), que les permite circular solo en las zonas fronterizas.

* Camiones de carga con domicilio en Mxico, propiedad de estadounidenses. * Camiones de carga con domicilio en Mxico, propiedad de aquel pas( estados unidos ) y camiones de carga de Mxico que circulen en territorio americano, solo por dirigirse a Canad. * Los trminos de anexo I del TLCAN , prev que estados unidos levantara la moratoria de manera lenta, al autotransporte mexicano, para que estas operen mas alla de las zonas fronterizas. De acuerdo con la primera fase del TLCAN. * El 1 de enero de 1994, el presidente de los estados unidos modifico la moratoria y la comisin interestatal de comercio empez a admitir solicitudes de autobuses de pasajeros con domicilio en Mxico para conducir unidades en contratos de fletes o recorridos tursticos en la unin americana. * En diciembre de 1995, la comisin interestatal de comercio, promulgo una regla y un formato, revisado (forma OP-1 ) (MX), para procesar las solicitudes de camiones de origen mexicano, en anticipo a la segunda fase del TLCAN que autorizaba el acceso del transporte de carga a los cuatro estados fronterizos de estados unidos. Y la tercera fase que permite el acceso a todo el territorio estadounidense. * Con la terminacin de la comisin de 1995, el congreso autorizo al presidente a eliminar o modificar la moratoria, con el fin de cumplir con los compromisos comerciales y de transporte de estados unidos, esta ley disolvi la comisin y transfiri sus atribuciones en materia de transporte a la secretaria, que los delega a la oficina de transporte de carga de la administracin de carreteras federales. * El 15 de diciembre de 1995, la international Brotherhood Of Teamster, pidi una suspensin vigente de la regla de la comisin en la corte de apelacin de estados unidos del distrito de Columbia, argumentando que la comisin actuaba de forma caprichosa y arbitraria con relacin al aspecto de la seguridad de la operacin de los camiones mexicanos, Pedan agregar el

formato de solicitud preguntas sobre seguridad tratando de garantizar que los solicitantes cumplieran las normas aplicables. * El 18 de diciembre de 1995el secretario de transporte de estados unidos, anuncio pblicamente la decisin de su gobierno de posponer la apertura al libre transito del transporte de carga mexicano. * Mxico impugno esa decisin mediante lo dispuesto en la resolucin de controversias del TLCAN, argumentando que la decisin del gobierno norteamericano negaba el acceso futuro del autotransporte. * En mayo de 2000 se constituyo un panel de arbitraje de cinco miembros seleccionados por ambos pases para resolver el caso, que devino en largos sesiones de consulta sobre temas legales y de seguridad. * El 6 de febrero del 2001, el panel presento el informe final en el que se determina un veredicto final en el que se determina un veredicto favorable a Mxico por votacin, unnime de los cinco panelistas * El panel establece que la decisin de ese pas, de rechazar la aplicacin de lo dispuesto para el acceso de camiones de carga no estaba en desacuerdo con que la seguridad de los camiones fuera un objetivo regulatorio legitimo y que no limitaba la aplicacin por parte de estados unidos de sus normas de seguridad a las unidades de carga mexicanas previendo que estas se apliquen en cumplimiento de las obligaciones impuestas por el TLCAN. * En marzo del 2002, se publicaron las reglas para los transportistas mexicanos que deseen operar en territorio estadounidense debern portar un marbete expedido por la autoridad del transporte, se sometern a rgidas medidas de seguridad que incluirn una intensa supervisin en Mxico y estados unidos.

* Los primero 18 meses, luego de recibida la autorizacin solo podrn cruzar la frontera cuando un inspector de seguridad en turno, debern pasar la prueba de alcohol y drogras, asi como cubrir los requisitos de: * Horas de servicio. * Los sistemas de manejo de datos y seguridad adecuado y la cobertura de seguro con una compaa registrada en aquel pas.

GRUPOS OPOSITORES EN EL CONFLICTO Desde el inicio del conflicto, hubo grupos que se oponan al libre transito del transporte de carga en estados unidos. Uno de esos grupos fue el sindicato internacional de transportistas ( The International Brotherhood Of Teamster ). TEAMSTER: Es una poderosa organizacin internacional que agrupa a cerca de milln y medio de afiliados, no solo en la industria del transporte de carga, sino incluyendo trabajadores de otras modalidades, como el areo, el de ferrocarriles. Los Teamster: Obtuvieron un gran triunfo en 1995, cuando lograron que el e gobierno federal estadounidense incumplieron con el compromiso en el sector del autotransporte, estipulado en el TLCAN. Este movimiento obrero ha sido tradicionalmente un fuerte apoyo electoral para los candidatos demcratas. Los reclamos de los TEAMSTER en contra de la liberacin del transporte se basaron prcticamente en aspectos como: * Aumento de narcotrfico. * Traslado de alimentos descompuestos. * Portadores de enfermedades.

* Trfico ilegal de personas. Pero el verdadero temor del Teamster son: * La posible competencia en el precio de los servicios de las empresas mexicanas frente a las estadounidenses, que al ganar mercado provocaran una disminucin de las fuentes de trabajo de los Teamster, puesto que ellos difcilmente seran contratados por las empresas mexicanas, ante los salarios ms altos que reciben * El efecto econmico del promedio de los salarios de ese mercado laboral, ya que si bien es imposible que los salarios de los Teamster pudieran llegar a los niveles de los salarios Mexicanos y viceversa, s existira una presin a la baja en el precio de la mano de obra estadounidense, situacin que les preocupa intensamente. Con el triunfo del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, George Bush Jr., el sindicato de camioneros vio debilitada su posicin, ya que desde el inicio del problema en 1995, como Gobernador de Texas, Bush critic abiertamente el cierre de fronteras al autotransporte, al igual que el entonces Gobernador de California, Peter. El 7 de febrero del 2001, un da despus de que se hizo pblicamente el fallo favorable a Mxico por el panel arbitral, el presidente George Bush, Anuncio pblicamente que instruira al departamento de transporte para levantar la moratoria impuesta al autotransporte desde 1982. Los Teamster no se hizo esperar, ya que su propuesta se vio debilitada por el apoyo del presidente George Bush, lo cual este grupo busco el apoyo de los senadores y legisladores al igual lanzaron una campaa publicitaria, para llevar acabo la opinin de los ciudadanos, basando sus argumentos en la falta de seguridad del autotransporte mexicano

En Mxico tambin surgieron grupos opositores en contra de la apertura del autotransporte de carga con estados unidos.

* La cmara nacional de autotransporte de carga

( CANACAR )

* La confederacin nacional de transportistas de carga ( CONATRAM )

La CANACAR: es la ms antigua y formaba parte del anterior sistema poltico -sindicalista del pas, ligado al Partido Revolucionario Institucional (PRI). Integra a las empresas mas importantes del autotransporte mexicano, y sus dueos de estas empresas suelen desempear cargos en el congreso de la unin.

La CONTRAM: Es una organizacin recientemente que representa principalmente a las compaas transportistas chicas y a los llamados Hombres-Camin, que forma el grueso de la industria en cuento a peso econmico.

ambas agrupaciones mantienen una posicin encontrada por razones polticas; pero en este tema han coincidido plenamente, al manifestarse en contra de la liberalizacin del sector autotransporte, ya que las empresas mexicanas conocen la competitividad y agresividad comercial de las estadounidenses y, no sin fundamento, temen perder su participacin en este mercado, pues difcilmente podrn alcanzar las condiciones de competitividad de las firmas extranjeras

Los autotransportistas estadounidenses cuentan con condiciones de operacin muy diferentes de las de los Mexicanos: cuatro aos promedio de antigedad de sus unidades; comunicaciones va satlite; menores consumos de combustible; mejores organizaciones administrativas; y financiamientos a bajo costo. Por otro lado, el marco normativo vigente les garantiza al autotransportistas Mexicanos el segmento de la cadena de transporte en territorio nacional. Pero no todos los grupos estn en contra de la liberalizacin del sector, pues finalmente el flujo de comercio entre ambos pases crece a una tasa anual promedio del 15%, lo que genera una derrama econmica muy importante. Entre el 85 y el 90% de los flujos comerciales entre ambos pases se realiza a travs de la frontera, de stos, entre el 80 y el 85% se realiza por autotransporte, por lo que ante la perspectiva de incrementar sus negocios, muchos grupos y algunos Gobiernos Estatales estn a favor de la

* Asociaciones de Agentes Aduanales.

* Empresas autotransportistas que han alcanzado los estndares de seguridad y calidad impuestos por los Gobiernos de los pases a los que pretenden llegar con sus servicios.

* Agentes logsticos en general (Brokers, Agentes de carga, Freight Forwarders.

* Gobierno de Texas.

* Gobierno de California.

INREGULARIDADES EN EL SECTOR DEL TRANSPORTE DE CARGA TRANSFRONTERIZO A partir de los acuerdos en materia de transporte previstos en el TLCAN, los remolques estadounidenses prcticamente tienen libre acceso a las carreteras mexicanas. En contraste, los Remolques de Mxico tienen que hacer costosas transferencias en las aduanas fronterizas para desplazar la carga a territorio estadounidense en camiones registrados en Estados Unidos. LIMITACIONES DEL PLAN OPERATIVO PARA ASEGURAR QUE LOS CAMIONES CUMPLAN CON LAS NORMAS DE SEGURIDAD Los Estados Unidos han hecho bastante hincapi en que los camiones Mexicanos y sus operadores no son seguros. Los principales argumentos, sobre todo de los teamsters.

* El incremento de trnsito de vehculos Mexicanos facilitar drogas.

el trfico de

* Aumentar la cantidad de productos alimenticios descompuestos. * Los operadores sern portadores de enfermedades. En cuanto a los aspectos tcnicos, los argumentos de este grupo con relacin a los vehculos de las empresas mexicanas son: * En promedio son tres veces ms viejos que los estadounidenses. * Son ms del doble de pesados. * Son contaminantes. * No cuentan con seguro de responsabilidad civil.

En relacin con los conductores mexicanos, los teamsters argumentan que: * No se encuentran suficientemente capacitados para el manejo de sustancias peligrosas. * No hablan el idioma ingls. * Mxico no restringe el nmero de horas que los conductores pueden estar frente al volante. * La mayora cobra slo 7 USD por da. Aunque en Mxico se han hecho esfuerzos para que la operacin de los camiones Mexicanos sea segura, no se ha logrado una estandarizacin de todo el subsector en este rubro, ya que el autotransporte en Mxico tiene limitantes como la falta de financiamiento, que se tratar ms adelante, para la renovacin de vehculos. Este punto es bsico toda vez que si no existe renovacin vehicular, el aspecto mecnico de las unidades mexicanas, con 14 y hasta 20 aos de vida, se encuentra en deterioro, y por supuesto en abierta desventaja con las unidades americanas, que cuentan con cuatro o cinco aos de antigedad. Siempre ser ms seguro, desde el punto de vista mecnico y operativo, tanto para los usuarios, la carga, el pblico en general, el propio operador y las vas de comunicacin e infraestructura, una unidad nueva, que una unidad vieja.

ASPECTOS TECNOLOGICOS Y DE INFRAESTRUCTURA Los aspectos de desarrollo e innovacin tecnolgica del sector autotransporte en Ambos lados de la frontera representan diferencias que limitan la integracin logstica de este sector con su contraparte estadounidense.

Los principales problemas tecnolgicos identificados son:

* Incompatibilidades tcnicas y menor desarrollo tecnolgico que en Estados Unidos.

* Insuficientes esfuerzos para armonizar la infraestructura pblica entre ambos pases.

INCOMPATIBILIDADES TECNICAS TECNICAS Y MENOR DESARROLLO TECNOLOGICO EN MEXICO

Un problema tcnico es el peso y el tamao de los camiones, por lo general ms pesados en Mxico. Esto trae como consecuencia el deterioro de la infraestructura carretera del pas, y el riesgo de dao de la carga. Debido a ello, las especificaciones en la construccin de infraestructura carretera, as como los programas de mantenimiento, son muy diferentes en Estados Unidos y en Mxico.

En Mxico suele darse poca importancia a la tecnologa para el monitoreo de horas de manejo de un operador, por lo que los operadores suelen manejar jornadas de 15 o ms horas en forma consecutiva, sin que sea posible rastrear estas anomalas o que se pueda dar seguimiento por parte de alguna autoridad de seguridad pblica. Mientras que en Estados Unidos existe este tipo de tecnologa, implantada en parte por las presiones del sindicato de teamsters, lo cual permite que un operador se encuentre frente al volante, a lo ms ocho horas, con descansos programados y horas obligatorias de sueo.

En Estados Unidos, y otros pases, desde hace varios aos se han desarrollado herramientas basadas en diferentes formas de comunicacin, con el fin de hacer ms eficiente, segura y amigable con el ambiente la operacin de los flujos vehiculares en los sistemas de transporte. Con el paso del tiempo y el desarrollo que han venido Observando la electrnica, las telecomunicaciones y los sistemas de cmputo, estos procesos se han automatizado hasta generar una serie de tecnologas que en este momento se denominan con el trmino genrico de Sistemas Inteligentes de Transporte (SIT).

Algunas de estas tecnologas SIT son:

1) El cobro electrnico de cuotas (toll collection), empleadas en sitios en los que se cobra por el uso de la infraestructura carretera, a travs de tarjetas que permite identificarlas mediante un lector automtico (en el caso de Mxico, tarjeta IAVE). En el caso de Estados Unidos el flujo vehicular se agiliza, ya que la lectura de la tarjeta es instantnea, por lo que los vehculos pueden atravesar los dispositivos incluso a alta velocidad sin necesidad de hacer alto, mientras que en Mxico, suele haber problemas para la lectura de la tarjeta, lo que no solo detiene el trnsito, sino que en repetidas ocasiones debe desviarse de un carril a otro.

2) Administracin de vehculos comerciales (commercial vehicle administration). Esta tecnologa permite automatizar y acelerar los trmites administrativos relacionados con la expedicin de licencias y permisos para proporcionar servicios de autotransporte, o para realizar movimientos de cargas indivisibles de gran peso y volumen o de sustancias peligrosas, as

como la recoleccin de los impuestos y derechos asociados, la verificacin de condiciones de seguridad, etc. En Estados Unidos estos sistemas se encuentran completamente instalados y desarrollados; en tanto que en el caso de Mxico, estos sistemas se encuentran en proceso de implantacin, y algunos otros, como el sistema de posicionamiento global (GPS), se emplea slo por un reducido nmero de empresas, ya que son tecnologas costosas a las que no pueden acceder todos los transportistas. En muchas ocasiones, la desinformacin acerca de tales tecnologas es el obstculo para que los transportistas las adquieran y utilicen.

3) Administracin de flotas y cargas (fleet and freight management), que permiten dar seguimiento en tiempo real a la ubicacin de los vehculos, la carga y los conductores durante el recorrido de los fletes, con fines de administracin y seguridad. Esta tecnologa es muy empleada en Estados Unidos. Respecto a Mxico, pocas empresas cuentan con ella, y en muchos casos es difcil determinar la posicin exacta de la carga, ya que generalmente las firmas transportistas dependen de que sus operadores se reporten a la base para poder informar al cliente.

En cuanto a los sistemas de Intercambio Electrnico de Datos (EDI), que sirven para el intercambio de informacin y seguimiento de pedidos, pocas empresas de autotransporte lo tienen en Mxico, ya que tambin resultan muy costosos.

Otro aspecto en que la tecnologa marca irregularidades, es la fabricacin de equipo de autotransporte. En Mxico no se fabrican remolques ni equipo suficientes para satisfacer las necesidades de importadores y exportadores, aunado a la falta de financiamiento para su adquisicin. Esto trae como consecuencia escasez de cajas y equipos especializados en los periodos de mayor demanda de los servicios.

FALTA DE ARMONIA ENTRE LA INFRAESTRUCTURA PUBLICA DE AMBOS PAISES

Es importante destacar que entre los factores que han limitado la integracin del transporte entre Mxico y Estados Unidos figura la insuficiencia del esfuerzo gubernamental y de la iniciativa privada por compatibilizar la infraestructura pblica, en particular en lo relativo a las vas de comunicacin y transporte; esto sobre todo por las limitaciones de la economa mexicana.

En Mxico, aunque se ha desarrollado un sistema de carreteras de altas especificaciones que se extienden desde la frontera norte al centro del pas, la mayora de estas se construyeron con capital privado, lo que encarece la tarifa del transporte de carga. Adems, el sistema de carreteras pblicas enfrenta un notable deterioro y no se encuentra lo suficientemente desarrollado como para atender el flujo creciente de camiones de carga, lo cual representa una barrera al comercio.

Mxico enfrenta un importante problema de modernizacin y refuerzo de carreteras, que se aade a las necesidades de la conservacin normal de la red del orden de los 230 mil kilmetros.

Aunado a lo anterior, no se puede perder de vista que en Mxico, los camiones se sobrecargan para disminuir el costo por tonelada arrastrada, lo que origina que adems del dao causado a los vehculos, la infraestructura carretera se deteriora ms aceleradamente. Tanto la infraestructura carretera como la de las ciudades distan mucho de resistir tales sobrecargas.

FALTA DE FINANCIAMIENTO Y MODERNIZACION

En Mxico, desde 1994 prcticamente no han existido programas especficos de financiamiento para el autotransporte.

A principios de los aos noventa, la poltica econmica en Mxico, como ya se ha mencionado, se caracteriz por la apertura y la liberalizacin econmica a travs de la desproteccin comercial, financiera y la inversin extranjera, lo que llev al pas a un supervit fiscal y reduccin de inflacin al 12%.

2.5 El debate sobre el transporte transfronterizo bajo el TLCAN.

El sistema actual para el cruce de mercancas a travs de la frontera de Mxico y EUA es molesto y anticuado. El sistema bifurcado existente aumenta los costos y retrasa el crecimiento econmico.

Por ejemplo: Para embarcar mercancas desde Detroit a la Ciudad de Mxico, es necesario usar tres transportistas diferentes:

- El primero es el transportista de EUA que recoge el trailer y lo lleva al patio de maniobras de un agente aduanal en Laredo, texas.

- El segundo transportista se limita a recoger la caja en la frontera de EUA y llevarlo al patio de un agente aduanal en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

- El tercer transportista de carga mexicano recoge el trailer y lo lleva al sur, hacia la ciudad de Mxico.

El capitulo 12 del TLCAN se dise con el fin de eliminar el anticuado sistema actual de transporte transfronterizo de carga. Desafortunadamente, la administracin de Clinton suspendi unilateralmente la implantacin de las provisiones sobre transporte en diciembre de 1995, argumentando que existe la necesidad de proteger la seguridad publica.

Estos transportistas utilizan vehculos antiguos que generalmente no reciben un mantenimiento adecuado, causando contaminacin por las largas colas de espera para cruzar la frontera.

El capitulo 12 eliminara la necesidad de emplear transportistas de transferencia y permitira que transportistas debidamente capacitados y bien equipados, tanto estadounidenses como mexicanos, transportaran los mercancas a largas distancias sin detenerse en la zona fronteriza, lo cual, a su vez, brindara:

1. Se obtendran enormes ahorros por concepto de seguros, salarios de chferes, flujo de efectivo de la iniciativa privada (IP) y tramites aduanales.

2. Un menos manejo de carga peligrosa

3. La carga peligrosa seria manejada por conductores debidamente capacitados.

4. Una menor contaminacin

5. Menos problemas viales en las ciudades fronterizas

6. Mejores relaciones bilaterales entre Mxico y Estados Unidos.

You might also like