You are on page 1of 14

TEMA 1

EL RELIEVE Y LOS ESPACIOS GEOGRFICOS DEL MUNDO

PREGUNTAS: 1. Dnde se encuentra situada la tierra y de qu forma parte? 2. Qu forma tiene la tierra y cuales son sus caractersticas? Pon un ejemplo. 3. Qu movimientos origina la tierra? Explica cada uno de ellos. 4. Cules son las coordenadas geogrficas utilizadas para explicar un punto exacto sobre la tierra? Explcalas sus caractersticas de forma detallada. 5. Qu son la corteza, el manto y el ncleo? Dnde se sitan? Caractersticas de cada una de ellas. 6. La superficie de la tierra dnde se sita y porqu est formada? 7. Caractersticas de la Atmsfera. 8. Caractersticas de la Hidrosfera. 9. Caractersticas de la Litosfera. Explica las tres grandes formaciones que la constituyen. 10. Qu dos tipos de relieves existen? A qu se debe su formacin? 11. Cmo se producen los factores endgenos? Qu dos tipos existen? 12. Qu es un factor orognico? 13. Qu es un factor epirognico? 14. Cules son los fenmenos que acompaan a los factores endgenos? 15. Caractersticas de los factores exgenos. 16. Qu es el tiempo? Qu es el clima? 17. Qu factores hay que tener en cuenta para determinar el clima en un lugar?

18. Cules son las tres grandes zonas climticas de la tierra y dnde est situada cada una de ellas? 19. Qu climas se distinguen en la zona clida de la tierra? 20. Qu climas se distinguen en la zona templada de la tierra? 21. Qu climas se distinguen en la zona fra de la tierra? 22. Dnde se sita el continente europeo y qu espacios lo limitan? 23. 24. Dentro del relieve europeo qu tres tipos podemos encontrar? Explicar cada uno de ellos. Enumerar y explicar las cinco vertientes hidrogrficas que se encuentran en Europa. 25. Cmo es el clima europeo? 26. Cules son los climas que podemos encontrar en Europa? 27. 28. 29. 30. 31. Caractersticas del clima Ocenico. Caractersticas del clima Continental. Caractersticas del clima Mediterrneo. Caractersticas del clima Polar. Caractersticas del clima de Alta Montaa.

32. Dnde se localiza el continente africano? 33. Cmo es la altitud que presenta el continente africano? 34. 36. 37. 38. Caractersticas del relieve africano. Enumera las vertientes que se encuentran en frica y Caractersticas del clima y de la vegetacin Africana. Dnde se localiza Asia? 35. Cmo son los ros en frica? explica cada una de ellas.

39. Cmo es el relieve en Asia? 40. Los ros Asiticos Porqu estn condicionados? 41. Qu tres vertientes existen en Asia? Explica cada una de ellas.

42. Respecto al clima y a la vegetacin de Asia, enumera los climas que existen, explicando su localizacin, caractersticas y vegetacin. 43. En qu tres espacios geogrficos se divide Amrica? 44. Qu pases abarca Amrica del Norte? 45. 46. 47. 49. 50. 51. 52. 53. Caractersticas del relieve en Amrica del Norte Cules son los ros que se pueden encontrar en Explica el clima y la vegetacin de Amrica del Norte. Caractersticas del clima y la vegetacin de Amrica Central. Cmo se presenta Amrica del Sur? Caractersticas del relieve de Amrica del Sur. Caractersticas de los ros de Amrica del Sur. Caractersticas del clima y la vegetacin de Amrica

Amrica del Norte? 48. Cmo es el relieve en Amrica Central?

del sur. 54. En Oceana cmo son sus espacios geogrficos? 55. En cuantas partes se divide Australia? 56. Cmo es el litoral del continente Ocenico? 57. 58. Caractersticas del relieve Ocenico. Explica el clima y la vegetacin de Oceana,

enumerando sus climas. 59. Dnde se sita la Antrtida? 60. Cmo es el relieve en la Antrtida? 61. Explica el clima y la vegetacin de la Antrtida.

TEMA 2
LOS ESPACIOS GEOGRFICOS EN ESPAA PREGUNTAS: 1. Dnde se localiza la Pennsula Ibrica? 2. Cules son los lmites de la Pennsula Ibrica? 3. Por qu est constituida la Pennsula Ibrica? 4. Caractersticas de Espaa. 5. Enumera y describe las tres las caractersticas que favorecen los climas y el paisaje en el relieve espaol. 6. Cules son las cuatro grandes zonas litolgicas en las que se encuentra dividida Espaa? 7. Caractersticas de la Espaa silcea. 8. Caractersticas de la Espaa caliza. 9. Caractersticas de la Espaa volcnica. 10. Caractersticas de la Espaa arcillosa.

11. 12. 13.

Cules son las grandes unidades del relieve de Dentro del relieve peninsular, Qu tipos de relieve Cmo se estructura el relieve de la meseta?.

Espaa? existen? Nmbralos y explica sus caractersticas. 14. En el relieve que bordea la meseta, qu cuatro tipos encontramos? Explica las caractersticas de cada uno de ellos. 15. En el relieve exterior a la meseta, qu tres tipos encontramos? Explica las caractersticas de cada uno de ellos. 16. Qu son depresiones? 17. Cules son las dos depresiones que se localizan dentro del relieve peninsular? 18. 19. 20. 21. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31. Caractersticas de la Depresin del Ebro. Caractersticas de la Depresin del Guadalquivir. Cules son los dos archipilagos que existen en Caractersticas del archipilago balear. Nombra las islas occidentales del archipilago Nombra las islas orientales del archipilago canario Qu otras islas tiene el archipilago canario? Cmo es el relieve litoral? En qu tres partes est estructurado del relieve Caractersticas de la Costa Cantbrica. Caractersticas de la Costa Atlntica. Caractersticas de la Costa Mediterrnea. Cmo son las aguas en Espaa?

Espaa? 22. El archipilago canario cmo est estructurado?. canario as como sus caractersticas. as como sus caractersticas.

litoral?

32. 33. 34. 35. 36. 37. 38. 39. 40. 41. ellas. 42. 43. 44. 45. 46.

En qu tres vertientes se estructura la hidrografa Caractersticas de la vertiente mediterrnea. Caractersticas de la vertiente atlntica. Caractersticas de la vertiente cantbrica. Cmo son los climas en Espaa? Cules son los rasgos que definen la variedad Cules son los cuatro grandes climas que se Caractersticas del clima ocenico. Caractersticas del clima mediterrneo. Nombra las tres subdivisiones del clima

en Espaa?

climtica en Espaa? localizan en Espaa?

mediterrneo y explica las caractersticas de cada una de Caractersticas del clima subtropical. Caractersticas del clima de alta montaa. Cules son los tres tipos de paisajes, as como los subtipos, que se distinguen en Espaa? En base a qu se diferencian los paisajes en Caractersticas de la Espaa hmeda. Espaa? 47. Caractersticas de la Espaa seca, incluyendo las de la Espaa desrtica o rida. 48. Caractersticas de la Espaa subtropical. 49. Qu dos tipos de recursos naturales existen en Espaa? 50. 51. Nmbralos y enumera las caractersticas de los Nmbralos y enumera las caractersticas de los recursos de origen vegetal y animal. recursos de origen mineral.

TEMA 3
LA POBLACIN MUNDIAL 1. Cules son las cuatro causas de la desigualdad de la distribucin de la poblacin mundial?

2. Enumera los factores fsicos ms importantes sobre la distribucin de la poblacin mundial as como sus caractersticas. 3. Respecto a los factores humanos que repercuten en la distribucin de la poblacin, Cules son los tipos que hay? Seala las caractersticas de cada uno de ellos. 4. Respecto al concepto de densidad de la poblacin, explica lo siguiente: a. Concepto. b. Como se obtiene. c. Cmo se expresa el resultado. d. Ejemplos 5. Define el concepto de Superpoblacin. 6. Cules son los lugares ms poblados del mundo? Caractersticas de cada uno de ellos. 7. En qu cinco localizaciones se encuentran los grandes vacos demogrficos? Especificar zonas y pases de cada zona. 8. Concepto de poblacin. 9. Cules son los datos necesarios para conocer las caractersticas de una poblacin determinada? 10. Medidas que adoptan las administraciones para reducir unos indicadores sobre las caractersticas de la poblacin y mejorar otros. 11. Cules son los principales baremos a tener en cuenta en el estudio de la poblacin? 12. Explica los siguientes conceptos: a. Natalidad b. Tasa bruta de natalidad c. Fecundidad d. Tasa de fecundidad general e. ndice de fecundidad f. Mortalidad

g. Tasa bruta de mortalidad h. Tasa de mortalidad infantil i. Esperanza de vida j. Crecimiento vegetativo k. Tasa de crecimiento natural l. Tasa de crecimiento vegetativo m. Crecimiento real n. Tasa de crecimiento real 13. Escribir la frmula de cada concepto siguiente: a. DENSIDAD DE POBLACIN (D) b. TASA BRUTA DE NATALIDAD (TBN) c. TASA DE FECUNDIDAD GENERAL (TFG) d. TASA BRUTA DE MORTALIDAD (TBM) e. TASA DE MORTALIDAD INFANTIL (TMI) f. TASA DE CRECIMIENTO NATURAL (CN) g. TASA DE CRECIMIENTO NATURAL EN TANTOS POR CIEN (CN) h. TASA DE CRECIMIENTO VEGETATIVO (TCV) i. TASA DE CRECIMIENTO REAL (CR) 14. Unir con flechas: ndice de fecundidad en el ao 1950 ndice de fecundidad en el ao 2006 Media de hijos por mujer en el Hemisferio Norte Media de hijos por mujer en Latinoamrica o frica

2.5 hijos

5 hijos

5 hijos

1-2 hijos

15. 16. 17.

Enumera cinco causas del retroceso del tamao de las familias en los pases desarrollados. Cules son las dos disparidades que existen en la Seala las tasas de mortalidad infantil as como las mortalidad? regiones o pases a los que corresponden.

18. Seala los tres motivos por lo que ha crecido el indicador de esperanza de vida en los ltimos aos. 19. Seala las tasas de mortalidad infantil as como las

regiones o pases a los que corresponden. 20. Seala los tres motivos por lo que ha crecido el indicador de esperanza de vida en los ltimos aos. 21. Enumerar las fases del Ciclo Demogrfico en los Pases Industrializados as como sus caractersticas. 22. Caractersticas de la transicin demogrfica en los pases pobres. 23. Caractersticas del crecimiento desigual en el mundo desarrollado y en el mundo subdesarrollado. 24. Explicar los siguientes conceptos: a. Movimientos migratorios. b. Emigracin c. Inmigracin d. Saldo Migratorio 25. Causas que motivan los movimientos migratorios, as como caractersticas de cada una de ellas. 26. Tipos de migraciones. 27. Explicar los siguientes conceptos: a. Migracin forzada b. Migracin voluntaria c. Migracin temporal d. Migracin temporal estacional e. Migracin definitiva

f.

Migracin interior

g. Migracin internacional 28. Cules son los dos grandes periodos de los movimientos migratorios? Sealar adems las caractersticas de cada uno de ellos. 29. Cules son las consecuencias de las migraciones para el pas emisor? 30. Cules son las consecuencias de las migraciones para el pas receptor? 31. De qu dos formas se estructura la poblacin? 32. Seala los tres grupos de poblacin que se establecen en cuanto a la edad. 33. Caractersticas de la estructura de la poblacin por actividad econmica. 34. caractersticas de la edad media y del envejecimiento de la poblacin.

TEMA 5
UN MUNDO DE CIUDADES PREGUNTAS: 1. Qu es una ciudad? 2. Cules son los criterios de definicin de ciudad? 3. Define los siguientes criterios de definicin de ciudad: a. Numrico: b. Funcional: c. Morfolgico: d. Sociolgico: 4. Cuntos tipos de doblamiento humano se distinguen?En base a qu cuatro caractersticas se distinguen? 5. Define doblamiento rural. Ejemplo 6. Define doblamiento urbano. Ejemplo 7. Qu ha dado lugar a nuevas macroestructuras urbanas? 8. Qu tres tipos de macroestructuras urbanas existen? 9. Define: a. rea metropolitana: b. Conurbacin: c. Megalpolis: d. Rururbanizacin: e. Ciudad difusa:

10. 11. 12.

En qu tres tipos de ciudades ha evolucionado el Dentro de las ciudades preindustriales, decir los tipos y Explicar el origen y la evolucin de las ciudades

espacio urbano? los subtipos que hay y explicar cada uno de ellos. industriales. 13. Habla sobre la ciudad actual, nombrando donde se sita y explcalo. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 26. Nombra y explica las ocho funciones que se desarrollan Qu es la jerarqua urbana? Qu incluyen las ciudades dentro de la jerarqua urbana? Cmo es la influencia de la ciudad sobre el territorio? Cmo es la jerarqua urbana a nivel mundial? Cules son los factores que favorecen la organizacin Cules son los cuatro niveles bsicos de la jerarqua Explica Metrpolis mundial. Explica Metrpolis nacional. Explica Metrpolis regional. Explica ciudades medias y pequeas. Explica: a. Sistema urbano. b. Espacio europeo. c. Regiones del sistema europeo de ciudades d. Red urbana europea. 27. Qu tipos de regiones podemos encontrar dentro del sistema europeo de ciudades? Definirlas. 28. Qu instrumento se usa para analizar la morfologa de la ciudad? 29. Qu factores intervienen en la morfologa urbana? de forma simultnea en una ciudad.

jerrquica de las ciudades? Explcalos. urbana?

25. Cmo se distribuye el sistema europeo de ciudades?

30. 31. 32.

Qu es emplazamiento? Y situacin? Qu es el plano? Qu tipos de plano se distinguen? Explica cada uno de

ellos. 33. Dentro de la estructura urbana, Cules son los elementos comunes en todas las ciudades?. Nmbralos y explica cada uno de ellos.

You might also like