You are on page 1of 40

OBJETIVO DEL CURSO.

Es la salvacin de los jvenes por medio de Jesucristo. Entendemos que ministerio juvenil es esa parte de la obra de la iglesia llevada a cabo por los jvenes, con los jvenes y para los jvenes. Nuestra tarea consiste en: Conducir a los jvenes a darse cuenta de su propio valor, y a descubrir y desarrollar sus dones y habilidades espirituales. Equipar y capacitar a los jvenes para una vida de servicio dentro de la iglesia de Dios y en el seno de la comunidad. Asegurar la integracin de los jvenes en todos los aspectos de la vida y del liderazgo de la iglesia, de manera que puedan participar plenamente en su misin.

RESEA HISTORICA
En los comienzos de nuestro ministerio de los jvenes, se daba por sentado que los menores tambin eran parte del ministerio y no se les pas por alto. Cuando nuestra iglesia creci, surgi la necesidad de hacer algo especial a favor de ellos. Eso ocurri en 1909 cuando se fundaron las sociedades de Menores. Este sector tena los mismos blancos y las mismas funciones y caractersticas del ministerio juvenil. En 1922 se introdujeron las Clases Progresivas. Hoy se las conoce como Clases de los Conquistadores. Sus cursos de estudio se basaban en las funciones ya definidas del ministerio joven. Ms tarde, en 1926, la iglesia aadi los campamentos. Le dimos mayor importancia a cosas externas como uniformes, insignias y distintivos. Nos explayamos en detalles acerca de diversas actividades fsicas, ejercicios y marchas. Al hacerlo, sin

darnos cuenta causamos la impresin de que eran supremamente importantes. No establecimos el vnculo entre la Sociedad de Menores y los Clubes de Conquistadores, ni destacamos el hecho de que sus objetivos y funciones son los mismos. Se consider que el primero proporcionaba instruccin espiritual, y que el otro era pura actividad fsica. Esta equivocacin ha contribuido a disipar la espiritualidad en la mente de los nios, y a que perdieran de vista su aplicacin a la vida real. Por ms slido que sea el programa de los Conquistadores, muchos de sus clubes se ven hoy como organizaciones uniformadas que se especializan en actividades fsicas, juegos y campamentos. En cuanto a los boy scouts admiramos muchos sus ideales y principios, y estamos de acuerdo con ellos, pero no alcanzan nuestros objetivos ni concuerdan plenamente con la filosofa del ministerio joven adventista. Tengo el mayor de los respetos por la organizacin, la integridad, la direccin y la prctica de los nios exploradores en todo el mundo. Si ustedes observan los uniformes, la organizacin y las actividades fsicas de los Conquistadores, descubrirn muchas semejanzas con ellos. Y debemos reconocer que el movimiento de los nios exploradores, es probablemente la organizacin comunitaria de ms xito en el mundo en lo que se refiere a preparar a los jvenes para sobrevivir en esta tierra. Pero exactamente all encontramos la diferencia entre estas dos organizaciones. Mientras nosotros tambin tratamos de ensear a los jvenes para que se desarrollen y sobrevivan en esta tierra, nuestra primera motivacin es asegurarnos de que tambin vivan en el mundo venidero.

Para nosotros la importancia no reside en la cantidad de conquistadores que tenemos, o las especialidades
2

que

pueden

aprender,

sino en la cantidad

de

conquistadores que en el futuro estarn junto al trono de Dios en el cielo. Esta es la diferencia.

CAPITULO I
OBJETIVOS DEL CLUB DE CONQUISTADORES OBJETIVOS ESPIRITUALES Diligencia Pureza Veracidad Obediencia Honradez Cortesa Sinceridad Reverencia OBJETIVOS ESPECFICOS Salvacin y Servicio Proveer recreacin positiva Desarrollar un carcter noble Promover las clases J .A : Desarrollo fsico, mental, espiritual y social Orientar al nio al servicio misionero CRECIENDO COMO JESUS CRECIO En gracia para con los hombres NUESTRO NFASIS COMO LDERES Reavivamiento Evangelizacin Recuperacin Atencin espiritual Una filosofa distinta.

CAPITULO II
LOS LDERES DE CONQUISTADORES EL DIRECTOR Funciones 1. Calendarizar 2. Organizar 3. Dirigir 4. Supervisar
3

EL SUBDIRECTOR Generalmente se necesitan dos. Un subdirector para los nios y un subdirector para las nias. LOS INSTRUCTORES Son los encargados de ensear * Manualidades * Especialidades * Clases LOS CONSEJEROS Juegan un papel muy importante Deben ser: Confiables. Maduros emocionalmente. Maduros espiritualmente. Si no es Gua Mayor investido debe sacar los requisitos de la tarjeta de gua mayor trabajar para su propia investidura y tomar el curso bsico de 10 horas para ser consejero.

EL CONSEJERO
COMO INSTRUCTOR DEBE: Ser un cristiano convertido y dedicado. Ser lder de una unidad de seis a ocho integrantes. Debe estar dispuesto a aprender y a crecer. Ampliar su propio conocimiento de las artes, las manualidades y la naturaleza, de modo que pueda ayudar a expandir el conocimiento de los miembros de su unidad. Dar un buen ejemplo en espritu y conducta. Impartir conocimiento. hacer planes para actividades ocasionales para su unidad fuera de las programadas por el club. Siempre estar con su unidad cuando acta como consejero. Conocer bien a los miembros de su unidad. Defender las normas y los principios del club en todo momento. Actuar en armona con los dems dirigentes del club. Realizar otras tareas asignadas por el director. Evitar hacer las cosas por ellos. Tener el amor de Cristo en su corazn.

EL CONSEJERO COMO MOTIVADOR MOTIVAR: Estimular, provocar deseo por algo, alentar para lograr lo deseado.

Cmo lograrlo? Resaltar logros individuales y de grupo. Resaltar lo positivo de cada nio como tal. Tratar a todos con igual cario. Trabajar con metas. Una vida sin metas es una muerte viviente MCP. 351. Grandes poderes motivadores: Fe, Esperanza y amor. Ver los obstculos como oportunidades de vencer.
EL CONSE COMO EJEMPLO * Es inevitable ser imitado, admirado o criticado. * El modelaje es una forma de ensear. * San Mateo 18:6,7. Hacer tropezar a un conquistador

EL CONSEJERO COMO EVANGELISTA

Conducirlo hacia Jess. Entrenarlos para el servicio. Interesarse en su vida espiritual. Interesarse en su bautismo.

EL CONSEJERO COMO MEDIADOR La unidad hace la fuerza. Mostrar disgusto ante actividades intolerantes o agresivas. Detectar a los lderes e invitarlos al dilogo Evitar alianzas malignas. Programar actividades extracurriculares. EL CONSEJERO COMO MEDIADOR ESPIRITUAL Encausar la creatividad, energas y talentos Sealar los caminos equivocados.
5

No apoyar un curso de accin contrario a los ideales J.A. QUE DEBE HACER EL CONSEJERO CUANDO. Escucha a sus muchachos hablando mal del Director. Quieren levantarse a media noche y tumbar carpas. Alguien sugiere tomar otra ruta durante una caminata del club. MCP t1. P. 83. Todo aquel... Instruye. EL CONSE COMO TRANSMISOR DE VALOR Y RESPETO A las figuras de autoridad A los adultos A las cosas. A la naturaleza A las personas COMO AMIGO Consolador en las tristezas. Comprensivo en los fracasos. Comparte triunfos. Desvanece dudas. Siempre lo podemos encontrar. Habla cara a cara y con la verdad.

CUALIDADES DE UN BUEN CONSEJERO Su blanco supremo: Salvacin de sus muchachos. Celo misionero Energa Optimismo Entusiasmo Responsabilidad Inters por la juventud Iniciativa e ingenio Firmeza de carcter Temperamento equilibrado. Aficin por actividades al aire libre. Aficin por la naturaleza. Habilidad por organizar Amor por los nios. Trasmite confianza Su prioridad es salvar su alma. Consagrado.

HOJA DE TRABAJO CARACTERSTICAS DE UN BUEN LDER. Clasifique del uno al diez segn considere. Cuidadoso Competente cooperativo animoso mente serena visionario imaginativo inspirador leal maduro competente _______________ _______________ _______________ _______________ ________________ ________________ ________________ ________________ ________________ ________________ ________________

CAPITULO III
COMO ORGANIZAR UN CLUB DE CONQUISTADORES Propsito del club: orientar a los menores por la senda de la verdad Y ayudarles a emplear su entusiasmo y energa juvenil a favor de Cristo. PASOS PARA LA ORGANIZACIN Solicitar consejo al pastor de la iglesia. Presentar el plan a la junta de iglesia. Comienza la campaa de promocin...) Informar a la congregacin durante el culto divino. Convocar a reunin especial por la tarde. Solicitar ayuda al departamento. J.A. de la Asociacin. Impartir el Curso de Consejeros de 10 horas. La iglesia elige al director y subdirectores. IDEALES DEL CLUB IDEALES DE LOS AVENTUREROS LEY: La ley del Aventurero me manda:
7

Ser obediente Ser Puro Ser Leal Ser Bondadoso Ser Respetuoso Ser Atento Ser til Ser Alegre Ser Considerado Ser Reverente VOTO: Por amor al Seor Jess siempre har lo mejor

IDEALES DE LOS CONQUISTADORES VOTO DEL CONQUISTADOR Por la gracia de Dios ser puro, bondadoso y leal, guardar la ley del conquistador, ser siervo de Dios y amigo de la humanidad. LEY DEL CONQUISTADOR La ley del conquistador me manda: Observar la devocin matutina. Cumplir con la parte que me toca. Cuidar mi cuerpo. Tener una mirada franca. Ser corts y obediente. Andar con reverencia en la casa de Dios. Conservar una cancin en el corazn. Trabajar para Dios.

IDEALES DE LOS GUIAS MAYORES BLANCO: El mensaje del advenimiento a todo el mundo en esta generacin. LEMA: El amor de Cristo nos constrie.
8

VOTO JA: Por amor al Seor Jess prometo tomar parte activa en la obra de la sociedad de Jvenes Adventistas, haciendo cuanto pueda para ayudar a otros y para terminar la obra del evangelio en todo el mundo. HIMNO DE LOS GUIAS MAYORES Avancemos Sin temor, Guas Mayores, Investidos con valor, Ayudando a los jvenes que quieren De Jess en pos seguir; Anunciando el mensaje a los perdidos, Constreido el corazn, Que en el cielo nos espera una corona Con estrellas que Dios nos dar Esta lucha la inici Lutero Warren, Que el pastor Kern prosigui Levantando en alto la gloriosa antorcha Que a este mundo ilumin; Aunque densa oscuridad nos amenace, Caminemos sin temor En la luz que los pioneros encendieron Para guiarnos por la senda J.A.

FINANZAS DEL CLUB FUENTES DE INGRESO. Donativos especiales. Proyectos benficos Ofrendas especiales Cuotas semanales de los miembros. Cuota de inscripcin. Cuota de inscripcin al camporee de Asociacin. Cuota del seguro 2.30 dlares. Porcentaje del Presupuesto de iglesia. El tesorero estar siempre listo a presentar un informe financiero si se le solicita. PROGRAMA SUGERENTE PARA REUNIONES # 1 DE UNA HORA Y MEDIA APERTURA Silbatazos y formacin 15 min.
9

Honores a las banderas Oracin Rincn de unidades

PROGRAMA # 2 DOS HORAS APERTURA (Igual a #1) CUERPO Ideales. Clases Juegos o ejercicios (marchas) Artes manuales: CLAUSURA (Igual a #1) INICIACIN DEL CLUB 15 min. 99 min.

6 min.

DEBE HACERSE AMPLIA PROPAGANDA PARA LA PRIMERA REUNIN Anuncios en la iglesia. Avisos en el Boletn de la iglesia. Avisos en la Escuela de Iglesia. Distribucin de volantes. Avisos en el departamento de menores. E. S. Reuniones especiales con los padres. Sermones especiales en el Culto Divino. PRIMERA REUNIN LUGAR: Casa, Taller, Gimnasio, Garage, debe ser fijo. TIEMPO: 1 vez por semana, en sbado, domingo o alternado. DURACIN: No ms de una hora al principio, Despus hasta 2 hrs. LAS CLASES PROGRESIVAS AMIGO (Tener 10 aos y/o estar en 5to.grado ) COMPAERO (Tener 11 aos y/o estar en 6to. Grado) EXPLORADOR (Tener 12 aos y/o estar en 1o. Sec.) ORIENTADOR (Tener 13 aos y/o estar en 2o. Sec.) VIAJERO (Tener 14 aos y/o estar en 3o. Sec.) GUA (Tener 15 aos y/o estar en 1o. Prepa) ORGANIZACIN DE UNIDADES
10

DURANTE LA 3a. O 4a. REUNIN Mtodos sugerentes: La directiva organiza luego de un anlisis del grupo. Una semana antes los nios anotan en un papel los nombres de 2 o 3 amigos. La directiva los toma en cuenta. OBJETIVOS DE LA UNIDAD Desarrollar unidad y camaradera. Facilitar orden y disciplina. Facilitar ejecucin y desarrollo de tareas y planes. Desarrollar habilidad de liderazgo. OFICIALES DE LA UNIDAD EL CAPITN: - Cooperador ejemplar - Es nombrado por 3 meses. EL SECRETARIO: - Informa asistencia - Cobra cuotas. - Entrega el dinero al Tesorero del club. EL UNIFORME OFICIAL SE USAR EN: Reuniones regulares Eventos especiales Investiduras Aperturas de eventos que duran varios das Actividades del sbado VENTAJAS DEL UNIFORME Inspira el respeto propio. Buena apariencia del grupo. Elimina complejos de inferioridad. Crea un sentimiento de unidad y compaerismo. 1. NUEVO UNIFORME (Para aplicarse en el 2005, el ao 2004 ser de transicin, ES DECIR SE PODRN USAR LOS DOS).

Guas Mayores @ Pantaln o falda verde olivo @ Camisa blanca o blusa blanca tipo militar @ Corbata o corbatn negro por dentro de la camisa @ Correa o cinturn negro
11

@ Zapatos negros @ Paoleta amarilla con logo Gua Mayor y tubo. Usarse como parte del uniforme @ Boina verde @ Banda de especialidades verde @ Calceta y calcetines negros. Club de Lderes @ Pantaln o falda gris Oxford @ Camisa o blusa azul celeste tipo militar @ Corbata y corbatn color vino tinto con logo JA @ Correa o cinturn negro @ Calcetines azules para varn y calcetas azules y medias color piel para damas. @ Zapatos negros @ Saco o blazer con botones dorados y logo JA, lo podr usar una vez investido y en funciones Conquistadores @ Pantaln caki con camisa blanca militar @ Falda caki con camisa blanca militar @ Paoleta amarilla @ Zapatos negros @ Calcetines negros para varones @ Calcetas blancas para damas @ Cinturn o correa en color negro @ Boina verde @ Banda verde Aventureros Nios @ Pantaln azul marino @ Camisa blanca @ Zapatos negros @ Calcetines azules @ Cinturn negro @ Banda de especialidades @ Paoleta naranja @ Gorro o boina Nias @ Falda azul marino @ Blusa blanca @ Zapatos negros @ Calcetas blancas @ Cinturn negro @ Banda de especialidades @ Paoleta naranja borde azul @ Gorro o boina

Los directivos usan uniforme de Gua Mayor

UNIFORME B O DEPORTIVO * Para uso exclusivo del club local quien los disea. Se recomienda para:
12

Excursiones y paseos Caminatas Campamentos Trabajo comunitario CARACTERSTICAS UNIFORME B Sencillo. Prctico (no extravagante). Accesible econmicamente. Sin impresos dudosos (Walt Disney, Plaza Ssamo, etc.). LA BANDERA DE CONQUISTADOR 3 pies de alto (90 cm). 4 pies de ancho (135cm). En el centro la insignia de conquistador. 4 cuadrantes: Superior derecho e inferior izquierdo blancos. Superior izquierdo e inferior derecho azules. El nombre del club en la parte inferior derecha. Debe ser de 2 vistas. El asta es de 2.30 m. EL BANDERN 14 pulgadas de alto (36 cm). 22 pulgadas de largo (55 cm) Una franja azul de 4 pulgadas (10 cm) pegada al asta. El escudo de 4 pulgadas va a 3 pulgadas del borde superior entre los 2 colores. La insignia o logo de unidad de 5 pulgadas al centro de la parte blanca. El asta mide 2 m. EL TRINGULO LOS TRES LADOS Crecimiento Fsico, Mental y Espiritual. EL ESCUDO: La fe. LA ESPADA: La palabra de Dios.

CAPITULO IV
PRINCIPIOS DE DISCIPLINA CONOCIENDO AL CONQUISTADOR. QUE ES NORMAL EN UN ADOLESCENTE a) LOS CAMBIOS
13

LOS CAMBIOS: rpidos o lentos. SU CUERPO crecimiento. SUS EMOCIONES variable. SUS DECISIONES cambiantes b) SU INTERS EN CURIOSIDADES DESCRIPCIN POR EDADES Amistoso, feliz, sincero, relajado. Todava lloran ante el dolor o coraje. Se recuperan rpido emocionalmente. Jugar es lo principal TIPOLOGA INFANTIL Quienes dirigen a los muchachos deben verlos como candidatos al reino de los cielos; como almas por las cuales deben trabajar.

EL NIO AGRESIVO RAZONES DE SU CONDUCTA (agresivo) Un padre muy estricto y dominante. Temor a expresar sus sentimientos con paps. Padres complacientes. Siente falta de afecto paterno. Infelicidad en sus relaciones con los dems Aversin por el consejero. CMO AYUDARLO? Darle amor y afecto sincero. Actividades creativas. Explicarle que hay muchos como l que se han sobrepuesto. Mostrarle los temores imaginarios. Lo que me atemoriza escrbelo Animarlo cuando est temeroso. Asignarle tareas que pueda hacer con xito. Felicitarlo por sus logros HAY QUE RECORDAR QUE:
14

Sus temores puedes ser imaginarios. Las reacciones afectan al nio. El temor a algunas cosas es natural. Si el nio es feliz en la unidad, pierde sus temores. EL NIO PEREZOSO Frustracin ante tareas muy difciles. Se espera demasiado de l. Muchos fracasos y pocos xitos. Poca alabanza y mucha crtica. Aburrimiento porque el trabajo es muy fcil. Falta de motivacin. Deficiencias fsicas. Conducta familiar de reaccin lenta. Falta de habilidad disfrazada. Se desvela frente a la T.V: Se desvive por un celular. CMO AYUDARLO? Alabarlo por cada esfuerzo Estudio de su hogar (padres). Que desarrolle una habilidad Pasar por alto fracasos menores. Desafiarlo Investigar su condicin fsica. Tareas a su nivel de habilidad. Que comience el trabajo ms rpido Que termine sus tareas. Que hagan un trabajo correcto y pulcro.

EL NIO EXTROVERTIDO EN EXTREMO Es rebelde. No es conformista. No espera para hablar. Demasiado positivo al hablar. Desptico y dominante. Muchos amigos. Sobresale en deportes Quiere ser centro de atencin. Sumamente agresivo. Hace ademanes al hablar.
15

POSIBLES RAZONES (extrovertido) Falta de atencin y cario familiar. Un hermano suyo es favorito en casa. Las tareas no lo desafan. Se siente inseguro. Herencia. Ausencia de supervisin paterna. Los padres lo hacen foco de atencin. Sentimiento de inferioridad disfrazado.

EL NIO RETRADO Falta de salud mental. No soporta su condicin. Fracasos y no xitos. Normas muy elevadas. Un trastorno orgnico. Desorden de personalidad. Lo han molestado o intimidado los nios. CMO AYUDARLE? Que desarrolle una habilidad notable. Ayudarle a ser optimista. Evitar friccin con l. Que trabaje primero con pocos nios. Aceptarlo y hacer que la unidad lo acepte. Ayudarlo en tareas sencillas. Reconocer su trabajo. Que trabaje en demostraciones, dramatizacin, etc. Darle mucho amor y afecto. HAY QUE RECORDAR QUE: Las situaciones desagradables lo afectarn ms. Puede ser natural. Si el problema es mental se retira. El hogar debe y puede ayudar. Si obtiene logros mejorar. Si se siente amado por usted saldr.

16

EL NIO CONSTANTEMENTE DESOBEDIENTE Grosero Desafiante Desatento No respeta al consejero Infeliz, hambriento emocionalmente. Quiere salirse con la suya. No hay autoridad para l. Busca castigo para llamar la atencin.

POSIBLES RAZONES (desobediente) No aprendi a respetar. Disciplina incongruente en casa. Padres o consejeros indulgentes. Lleg un nuevo beb. Padres en los conyugales. Hambre o irritacin fsica crnica. Falta de afecto (siente) Choque de personalidad con el conse. Busca sobresalir. Apremio por desobedecer. CMO AYUDAR AL DESOBEDIENTE? Separarlo de sus seguidores. Trabajos especiales. Que ayude a elaborar normas para el grupo. Anmelo a hablar de sus problemas. Desarrolle comprensin hacia l. Aydelo a hacer sus propias decisiones. Hgalo que escriba su autobiografa. Evite darle ultimtum. EL NIO INQUIETO O NERVIOSO Est tenso y se trastorna fcilmente. Se jala o retuerce el pelo. Muerde el lpiz juega su nariz, come uas, mueve sus pies... Llora con facilidad. Tiene miedo Siempre est en movimiento. Camina sin propsito en el lugar de reunin.
17

POSIBLES RAZONES (nervioso) Conflicto con hermanos. Falta de amor en casa. Altas expectativas de adultos. Disciplina severa o inconsistente. Fracasos Inseguridad Demasiado esfuerzo Problemas de salud Dao cerebral

CMO AYUDARLE? Alabarlo a menudo. Pregntele lo que conoce. Amstese con l. Ignore sus fallas menores. Que sobresalga en habilidad. Muestre confianza en l. Investigue su salud. Al trabajar con el, calma y tranquilidad. PARA RECORDAR (nervioso) Si el consejero est tenso, la unidad tambin. Avergonzarlo no ayuda. Observarlo demasiado no es bueno. Aceptarlo y quererlo como es. No esforzarlo en tareas difciles. La causa puede ser hormonal.

CAPITULO V
PREVENCIN DE ABUSO INFANTIL Cualquier contacto ertico sexual al que es sometido un nio por parte de un adulto. Incluye estmulos que van desde el exhibicionismo hasta su forma ms extrema: la violacin. PERFIL DE LOS AGRESORES Ms habitualmente hombres: pero tambin mujeres. Personas que el nio conoce y en quienes confa. Amigo de la familia
18

Colega del padre Vecino (a) Padre de su mejor amigo (a) Educador Consejero de unidad, etc.

DIFCIL RECONOCERLO De renombre y prestigio impecables. Marido y padre ejemplar. Religioso Poltico exitoso Dedicado a una causa infantil Normalmente no es un error, sino un hbito. No abusan de uno solo, sino de varios. ESTADSTICAS 30% de los abusadores, menores de 18 aos. 50% de los adultos confiesan haber iniciado antes de 18 aos. 45% y 50% fueron abusados en su infancia.

LAS NIAS Y LOS NIOS JAMS SON RESPONSABLES DEL ABUSO SEXUAL * Es ms fcil para un nio negar un abuso que inventarlo. Hay que creerles e investigar. SNTOMAS MANIFIESTOS EN NIOS ABUSADOS SEXUALMENTE Prdida de apetito. Pesadillas frecuentes. Miedo a la oscuridad. Inters desmedido sobre sexualidad. Conocimiento detallado sobre relacin sexual. Miedo a ciertas personas. CONSEJOS PARA HACER FRENTE AL PROBLEMA Creer al nio Apoyarlo por decirlo Decirle que lo apoyan Controlar tu reaccin Reportar el incidente al padre o pastor. Reportar comportamientos sospechosos
19

Actuar inmediatamente Animar al nio a contar actos dudosos de adultos. Asegurarle que no ser culpado.

CAPTULO VI
EL GOZO DEL DESCUBRIMIENTO. ESTUDIO DE LA NATURALEZA PASEOS: a montaas, playas, parques, arroyos, invernaderos, campos, zoolgicos, museos, etc. CAMINATAS. TESOROS NATURALES BBLICOS: rboles, flores, animales, ros, montaas, frutas, estrellas. RAREZAS EN LA NATURALEZA Hormiga Len. Jugador de Baloncesto.

Planta que mata y come. CAPITULO VII


ACTIVIDADES MANUALES Para desarrollar: Originalidad Confianza propia Destreza Hbitos de aseo y orden

CUALIDADES DEL BUEN INSTRUCTOR Debe ser miembro de nuestra iglesia bautizado. Debe ser experto en la materia. Reconozca que debe despertar inters. Conocer oportunidades, recursos y tiempo. Ayudar al nio contra el temor. Fomentar cooperacin y compaerismo. Importa ms el nio que el trabajo. Que el nio descubra su habilidad (ayudar) Delegar responsabilidad. Recordar que cada nio es diferente. Utilizar ilustraciones grficas.
20

Tener un archivo personal. Paciencia, habilidad organizativa, perseverancia y entusiasmo OBJETIVOS DE ACTIVIDADES MANUALES Satisfacer la imaginacin creativa del nio. Ensear honradez. Desarrollar laboriosidad. Estimular confianza propia. Desarrollar rasgos espirituales de carcter. Fomentar la orientacin vocacional. Desarrollar ingenio coordinacin y destreza. Cubrir requisitos de las clases.

REGLAS DE SELECCIN De acuerdo a la capacidad Interesante Adecuada al tiempo disponible No muy costosa Proporcione campos de inters

COMO ESTIMULAR EL INTERS Charlas y exposiciones Visitas a tiendas de arte manual Visitas a museos Visitas a fbricas de manualidades Visitas a escuelas de arte Excursiones a estudio de obras naturales

CAMPOS DE ACCIN CONSEJOS PARA LOS MAESTROS

CAPITULO VIII
FILOSOFA M.J. 380, 381. Hay formas de recreacin muy benficas para el cuerpo y la mente. Una mente iluminada, discernidora, hallar abundantes medios de entretenimiento y diversin de fuentes no solo inocentes, sino instructivas.
21

La recreacin al aire libre, la contemplacin de las obras de Dios en la naturaleza son del mayor beneficio.

OBJETIVOS DEL CAMPOREE Acercarse a Dios mediante su creacin Adaptarse a la vida al aire libre Cultivar confianza propia Preparacin para el tiempo de prueba Desarrollar condicin fsica Nuevas aventuras en compaerismo Practicar mtodos de campamento Ensear destreza de observacin, rastreo, orientacin y supervivencia. Revivir el espritu de los pioneros Comprender lecciones de la vida de campo Gozar el compaerismo cristiano. No es para fomentar el espritu de competencia. No es para traer el primer lugar. No es para ir a dar una demostracin apantallante de nuestro club.

TESTIMONIOS T2 p. 584 Aquellos que sacrifican la simplicidad por las modas, y se privan a s mismo de las bellezas de la naturaleza, no pueden ser espiritualmente elevados, no pueden entender la habilidad y el poder de Dios como se revela en su creacin. VALORES ESPIRITUALES CAMPOREE Acercamiento a la naturaleza. Experiencia de armona y orden. La gran creatividad de Dios. Adaptabilidad. Compaerismo cooperativo.
22

Cada integrante es un vigilante. Evite cansar a los chicos. Botiqun de primeros auxiIios Imprescindible. Alertar de peligros regionales: plantas, animales, etc... Andar siempre en equipo y con un consejero. Alertar sobre uso correcto de herramientas. Extremar precaucin en actividades acuticas. Conducir con precaucin vehculos. Aventura y peligro no es lo mismo.

UN BUEN LUGAR Buen drenaje Lugar seco No pantanos (mosquitos) No risco o saliente No bajo ramas muertas Lugar clido es mejor No duro, rocoso o polvoso Carpas orientadas al sureste Al contrario si el viento es fuerte Que haya buena lea Que haya agua potable EQUIPO PERSONAL Mochila, Bolsa de dormir, Plstico para piso, Abrigo, Impermeable, Tenis, Zapato montaa, Uniforme extra, Medias suficientes, Ropa interior, Pijama, Traje de bao, Equipo para comer, Equipo de higiene, Equipo de costura, Papel sanitario en plstico, Linterna de bateras, Cuchillo de campamento., Biblia, Himnario y Leccin, Reloj de manecillas, Libreta y Lpiz, Cmara fotogrfica, Cantimplora, Repelente, Instrumento musical pequeo, Soga nylon, Billetera e Identificacin, Manual de plantas comestibles, Pastillas para purificar agua, Fsforos, Botiqun, Carpa, Pala pequea, Hacha de mano, Lima, Bolsa para basura, Comida, Crema para labios, Binoculares, Lentes de sol, Mapa del lugar...

PROGRAMA DIARIO 6:00 6:15 6:30 7:00 8:30 Levantarse Devocional Devocional por unidades Desayuno por unidades Inspeccin
23

9:00 Concilio general 9:30 Plticas con demostraciones. 10:00 Prctica 12:00 Comida y descanso 14:00 Prctica 16:00 Libre, ro, etc. 17:00 Preparar cena 19:00 Ejemplos plantas 20:00 pltica demostraciones. 20:30 Caminata nocturna 21:00 vespertina. 21:30 A la carpa a dormir FOGATAS CON SEGURIDAD 1. Limpiar 10 mts. de dimetro en rea de fuegos. 2. Tener pala o alzador antes de encender. 3. Nunca bajo rbol con ramas bajas. 4. Mantenerla pequea. 5. Nunca jugar con fuego 6. Apguelo si ya no lo usar. 7. Nunca abandone un fuego 8. Nunca en viento fuerte

COMO INICIAR UN FUEGO BSICO COCINA AL AIRE LIBRE

HORNEAR: necesita brazas ms que llama. HERVIR: es lo ms sencillo. FRER: es muy fcil sobre brazas.

COCINAR SIN UTENSILIOS Recipiente de corteza = piedras calientes FREIR: sobre piedras planas HOJA VERDE: envoltura BARRO O LODO: envoltura Cscara de naranja y cebolla

24

RECETAS Pastel de ceniza Manzana Pan duro Papas

CAPTULO IX
PROGRAMAS Y CEREMONIAS PROGRAMA DE INICIACIN PROPSITO: Admitir en el club un nuevo miembro. Inculcando el elevado fin de los conquistadores. Debe ser: Honrosa Sencilla Corta

IMAGEN DE LA MESA DIA DEL CONQUISTADOR OBJETIVOS Reconocer y estimular el club Familiarizar a la iglesia con el club Estimular a la iglesia a colaborar con el club Reclutar personas y miembros nuevos Hacer sentir a los conquistadores parte de la iglesia. Que la iglesia apoye financieramente.

PROGRAMA PARA EL DA DEL CONQUISTADOR Todos deben portar su uniforme de gala completo. Msica
25

Entrada de oficiales. Entrada de valla, formada por los guas mayores. Entrada de conquistadores. Sentndose en las primeras bancas de la iglesia. Entrada de las banderas. Honores correspondientes. Invocacin si es sbado. Bienvenida. Lectura bblica. Oracin de rodillas Especial. Diezmos y ofrendas si es sbado. Ofrenda. Se pide a la junta de la iglesia para que no se contabilice en el plan 60-20-20 y que sea al 100% del club. Informe Tema especial. Himno final. Invitacin.

IDEAS PARA EL PROGRAMA VESPERTINO (Da del Conquistador) Programa de iniciacin Investidura Dilogo de campamento Programa de talentos por conquistadores Demostracin de destrezas Programa con los nios como tema central. 1. Preludio musical...................... 2. Entrada de oficiantes 3. Desfile de conquistadores......... 4. Banderas................................... 5. Himno del conquistador............. 6. Invocacin.................................. 7. Bienvenida................................. 8. Lect. Bblica................................ 10. Oracin...................................... 11. Informe del Director.................... 12. Descripcin del club.................. 13. Ofrenda...................................... 14. Msica especial......................... 15. Sermn (15 min)........................ 16. Himno de gratitud...................... 17. Bendicin................................... 18. Desfile de conquistadores......... 19. Postludio....................................
26

Piano Conquistadores Conquistador Congregacin Pastor Director Conquistador Subdirector Director Conquistador Conquistador Conquistador Invitado Conquistadores Consejero Conquistadores Piano u rgano

RESPONSABILIDAD DEL DIRECTOR (Investidura) Determinar la fecha Involucrar a directiva y conquistadores Ordenar materiales Promover el plan con los padres Mantener un registro exacto

PROGRAMA SUGERENTE (Investidura) Servicio de canto. Msica marcial. Entrada de la guardia de honor. Entrada de los oficiales. Entrada de la valla. Entrada de los candidatos. Suben a la plataforma saludando con la mano en la sien a cada uno de los que estn en la plataforma y van bajando a sus lugares. Entrada de las banderas. Honores correspondientes. Canto congregacional. Lectura bblica Bienvenida Oracin. Msica especial Demostraciones prcticas. Tema 20 minutos. Certificacin e investidura Desafo Oracin de consagracin Anuncios Salida de banderas, oficiales e investidos. Despedida. Convivio.

NO OLVIDAR (Investidura) Examen y certificacin -previa y autorizada. Quien puede investir -G.M. Investidos. Barra de Buena Conducta : A prueba en conquistador
27

De por vida en Gua Mayor Se otorga a quin? Respeta a sus compaeros Respeta a la directiva Colabora Da buen testimonio Estrella de servicio

28

29

SECCION TABASCO

Solicitud de Admisin Requisito previo: Edad 6-9 aos Nombre________________________________________Edad________________Grado__________ Direccin___________________________________________________Tel._____________________ En que Clase JA has sido investido? (indica cul) Abejas Industriosas______Rayos de Sol______Constructores_______Manos Ayudadoras______ Qu especialidades JA has completado? (Indica cules)

1._________________________2._________________________3._______________________ 4._________________________5._________________________6._______________________ Qu aficiones tienes?___________________________________________________________ Sabes nadar?__________________________________________________________________ Es usted epilptico (convulsiones) ________________________________ Padece Asma _________________________________________________ Prometo poner en prctica los principios del Voto y la Ley del Aventureros, de cooperar con los dirigentes y obedecer los reglamentos del Club de Aventureros J.A.: _______________________ Lugar y Fecha: _________________________________________________________________ Firmado________________________________ Nio o Nia Tengo inters en un club de actividad cristiana para mi hijo (a) y cooperar con los dirigentes del Club. Ayudar a hijo a conseguir su uniforme en el plazo de 30 das y le animar a participar en todas las actividades del Club de Aventureros J.A.
30 Firmado__________________________________________

Padre o Tutor

31

Seccin Tabasco Solicitud de Admisin al Club


Requisito Previo : 10-15 aos. Nombre: ______________________________ Edad:______ Grado:______ Direccin ___________________________________ Tel:__________ En que clase J.A. ha sido investido? (Indica cul) Amigo_______ Compaero_______ Orientador_______ Explorador_______

Viajero ________Gua___________ Qu especialidades J.A. has completado? 1_________________ 2___________________ 3_________________ 4___________________ Qu aficiones tienes?___________________________________ Sabes nadar?_________________________________________ Es usted epilptico (convulsiones) ________________________________ Padece Asma _________________________________________________ Prometo poner en prctica los principios del Voto y la Ley del Conquistador de cooperar con los dirigentes y obedecer los reglamentos del club de Conquistadores J.A.:_________________________________ Fecha y Lugar___________________________________________ ________________________ Tengo inters en cada club de actividades cristianas para mi hijo(a) y cooperar con los dirigentes del club. Ayudar a mi menor a conseguir su uniforme en el plazo de 30 das y animar a participar en todas las actividades del club de Conquistadores J.A. ____________________________________ Firma Padre o Encargado

Firma del Menor

32

Seccin Tabasco Solicitud de Admisin al Club de Guas Mayores


Requisito Previo Guas Mayores: 16 aos en adelante. Nombre: ______________________________ Edad:______ Grado:______ Direccin ___________________________________ Tel:__________ En que clase J.A. ha sido investido? (Indica cul) Amigo_______ Compaero_______ Orientador_______ Explorador_______

Viajero ________Gua___________ Qu especialidades J.A. has completado? 1_________________ 2___________________ 3_________________ 4___________________ Qu aficiones tienes?___________________________________ Sabes nadar?_________________________________________ Es usted epilptico (convulsiones) ________________________________ Padece Asma _________________________________________________ Prometo poner en prctica los principios del Lema, Blanco y Voto de los J.A., de cooperar con los dirigentes y obedecer los reglamentos del club de Guas Mayores J.A.:_________________________________ Fecha y Lugar___________________________________________ ________________________

Firma del Interesado


Tengo inters en cada club de actividades cristianas para mi hijo(a) y cooperar con los dirigentes del club. Ayudar a conseguir su uniforme en el plazo de 30 das y animar a participar en todas las actividades del club de Guas Mayores J.A. ____________________________________ Firma Padre o Encargado

33

34

35

36

37

38

39

40

You might also like