You are on page 1of 2

Tablas de Verdad para demostrar leyes lgicas.

Si se quiere demostrar que una proposicin compuesta es una ley lgica, esto se puede lograr en una forma fcil y mecnica evalundola para todas las posibles combinaciones de los valores de verdad de las proposiciones que intervienen. Si en todos los casos la conexin principal de la proposicin resulta verdadera, entonces se trata de una ley lgica o TAUTOLOGA. La evaluacin de todos los casos posibles se llama una Tabla de Verdad. Pasos para construir una tabla de verdad. 1. Escribir la proposicin que se quiere evaluar 2. Identificar la conexin principal y las conexiones secundarias. 3. Identificar cuntas proposiciones simples diferentes intervienen. 4. Calcular el nmero de renglones de la tabla as: Si entra una sola proposicin: 2 renglones. Si entran 2 proposiciones: 4 renglones. Si entran 3 proposiciones: 8 renglones. 5. Asignar los valores de verdad a las proposiciones simples: Si son 3 entonces los 8 renglones se llenan de la siguiente forma: A la primera proposicin se le dan cuatro valores V seguidos y a continuacin 4 valores F seguidos. A la segunda se le dan 2 valores V, 2 valores F, otros 2 V y otros 2 F. A la tercera proposicin se dan alternados V, F cuatro veces. 6. Evaluar en cada rengln las proposiciones, comenzando por las partes ms simples hasta llegar a la conexin principal, de acuerdo con las reglas de cada conexin. 7. Al terminar, si debajo de la conexin principal todos los resultados son V, entonces es una ley lgica o tautologa. Si aparece al menos un caso con F, no es tautologa ni ley lgica. Reglas de las conexiones lgicas. p V F
p F V

p q V V V V F F F F V F F F

p V V F F

q V V V F V V F F

p V V F F

q V V F F V V V F

p V V F F

q V V F F F V V F

Ejemplo de una Tabla de Verdad. Veamos los pasos para hacer la tabla de verdad de la proposicin [p (p q)] p
1. 2. 3. 4.

[p ( p q)] p V V F F V V F F V F V F V V F F

[ p ( p q )] p V V F F V V F F
V V V F

[ p ( p q)] p V V F F
V V F F

[ p ( p q)] p V V F F
V V F F

V F V F

V V F F

V V F F

V V V F

V F V F

V V F F

V V F F

V V V V

V F V F

V V V V

V V F F

1. Se ponen los valores de p y de q debajo de las letras. 2. Se evala (pq). 3. Se evala p el resultado anterior. 4 Se evala la equivalencia lgica entre la ltima evaluacin del lado izquierdo y el lado derecho. El resultado muestra que s es TAUTOLOGA. Todos los pasos deben hacerse en la misma tabla.

Ejercicios.

valores de verdad para 3 proposiciones p, q, r (8 casos) y para 4 proposiciones p, q, r, s (16 casos). El ejemplo anterior, en las dos filas centrales del paso 1, muestra el caso de los valores de verdad para 2 proposiciones p, q (4 casos). 2. Haz la tabla de Verdad de la siguientes proposiciones y escribe en cada caso si se trata o no de una ley lgica (o tautologa).

[ p ( p q )] p

[ p ( q p )] [( p q ) p ]

[( p q ) ( p r )] [p ( q r )]

(p q) (p q)

[( p q ) ( p r )] [p ( q r )]

( p q) (p q)

You might also like