You are on page 1of 20

OBSTRUCCIN INTESTINAL

AUTORES :

Dr. Manuel Felices Montes. Residente de Ciruga. H. Universitario Virgen de la Victoria Dra. Ana Cafarena.
Residente de Ciruga. Hospital Universitario Virgen de la Victoria

Direccin para correspondencia:


C/Don Diego de Miranda n 21 2A. MALAGA CP: 29017 Tlfno: 952 201774 Email: MANUEL.FELICES@terra.es

INDICE :

I. II. III. IV. V. VI.

DEFINICIN. ETIOLOGA FISIOPATOLOGA CLINICA. DIAGNOSTICO. TRATAMIENTO.

I.

DEFINICIN. La obstruccin intestinal es una entidad clnica conocida desde la antigedad, que ya

fue observada y tratada por Hipcrates. La primera intervencin registrada, fue realizada por Praxgoras en el ao 350 AC. Constituye uno de los cuadros quirrgicos urgentes que se observan con ms frecuencia en la prctica clnica. La obstruccin u oclusin intestinal, consiste en la detencin completa y persistente del contenido intestinal en algn punto a lo largo del tubo digestivo. Si dicha detencin no es completa y persistente, hablaremos de suboclusin intestinal. Por otra parte conviene aclarar el trmino seudoobstruccin intestinal idioptica o Sd de Ogilvie. Esta se trata de una enfermedad crnica, caracterizada por sntomas de obstruccin intestinal recurrente, sin datos radiolgicos de oclusin mecnica. Se asocia a cierta patologa como enfermedades autoinmunes, infecciosas, endocrinas, psiquiatricas etc. En su patogenia, se barajan trastornos de la reaccin intestinal a la distensin y anomalas en los plexos intramurales en el msculo liso del intestino. No es en principio una patologa quirrgica.

II.

ETIOLOGA Conviene diferenciar desde el comienzo, dos entidades clnicas bien distintas.

Por un lado el leo paraltico, que es una alteracin de la motilidad intestinal, debida a una parlisis del msculo liso y que muy raras veces requiere tratamiento quirrgico. No obstante el acodamiento de las asas, puede aadir un factor de obstruccin mecnica. Por otro lado, el leo mecnico u obstruccin mecnica, y que supone un autntica obstculo mecnico que impide el paso del contenido intestinal a lo largo del tubo digestivo, ya sea por causa parietal, intraluminal extraluminal.

Cuando la obstruccin mecnica desencadena un compromiso vascular del segmento intestinal afecto, hablaremos de obstruccin mecnica estrangulante. Denominamos oclusin en asa cerrada, cuando la luz est ocluida en dos puntos. Este tipo de oclusin tiene mayor tendencia a la isquemia y por lo tanto a la perforacin. En general la causa ms frecuente de obstruccin intestinal en pacientes intervenidos de ciruga abdominal, son las adherencias bridas postoperatorias (35-40%). Tanto es as que debe ser considerada siempre como la causa en pacientes intervenidos, mientras no se demuestre lo contrario. La segunda causa ms frecuente son las hernias externas (20-25%), ya sean inguinales, crurales, umbilicales laparotmicas. La causa ms frecuente de obstruccin intestinal baja son las neoplasias de colon y recto. En la siguiente tabla se recogen las causas ms frecuentes de oclusin intestinal, ya sean de origen mecnico paraltico. II.1 A/ ILEO MECANICO Extraluminal Adherencias postquirrgicas (Causa ms frecuente 35-40%) Hernias externas (inguinales, crurales, umbilicales, laparotmicas, etc.) Hernias internas Torsiones Vlvulos Invaginaciones Efecto masa extraluminal (tumoracin, masa inflamatoria abceso)

B/

Parietal Neoplasias

Alteraciones congnitas (atresias, estenosis, duplicaciones, etc.) Procesos inflamatorios (Crohn, postradiacin, etc.)

C/

Intraluminal Ileo biliar Bezoar Parasitosis Cuerpo extrao Impactacin fecal Tumoraciones

II.2 A/

ILEO PARALTICO Adinmico. Postquirrgico Peritonitis Reflejo ( Sd retroperitoneal reflejo entero-entrico a la distensin prolongada) Compromiso medular Hiperuricemia Hipokaliemia Coma diabtico Mixedema Bloqueantes ganglionares Isquemia

B/

Espstico. Intoxicacin por metales pesados Porfirias

C/

Vascular Embolia arterial Trombo venoso

III.

FISIOPATOLOGA

- Deglutido ( rico en N2 > 70 %, que no se absorbe ) GAS - Intestinal (fermentacin bacteriana) - CO2 (neutralizacin del bicarbonato) Acumulacin de : - Deglutido LIQUIDO -Secrecin salival, gstrica, biliopancretica, intestinal
+

Ausencia de motilidad

Distensin intestinal

Proliferacin bacteriana

Prdida de H2O y electrolitos < K, Cl, Alcalosis Deshidratacin Oliguria < GC Hipotensin

Vmito reflejo

< Absorcin y > secrecin

> P intrabd hipoventilacin

Translocacin bact Sepsis

Edema y estasis venoso Isquemia Perforacin

La obstruccin mecnica de intestino delgado, produce acumulacin de lquidos y gases en la porcin proximal de la obstruccin, lo que produce distensin del intestino, que es iniciada por el lquido ingerido, secreciones digestivas (entre 6 y 8 litros al da) y gas intestinal. El estmago tiene una capacidad muy pequea para la absorcin de lquidos, de modo que la mayor parte de ellos, se absorben en el intestino delgado. El aire intestinal es impulsado en direccin contraria a la boca por la peristalsis, y es expelido por el recto. El gas que se acumula en el intestino proximal a una obstruccin se origina de: 1) Aire deglutido 2) CO2 por neutralizacin del bicarbonato 3) Gases orgnicos de la fermentacin bacteriana.

El aire deglutido es la fuente ms importante de gas en la obstruccin intestinal, puesto que su contenido en nitrgeno es muy alto y este gas no se absorbe en la mucosa intestinal. A consecuencia de este hecho, el gas intestinal es sobre todo nitrgeno (70%). Tambin se producen grandes cantidades de CO2 en la luz intestinal, pero este gas se absorbe con facilidad, y por lo tanto contribuye ms bien poco a la distensin de la obstruccin intestinal. Uno de los acontecimientos ms importantes durante la obstruccin mecnica simple de intestino delgado, es la prdida de agua y electrlitos. En primer lugar ocurre vmito reflejo como resultado de la distensin intestinal. Esta distensin se perpeta, como consecuencia del aumento de secrecin intestinal que provoca y la disminucin de la absorcin. Estos fenmenos dan como resultado un acumulo de lquidos en el intestino proximal a la obstruccin que puede aumentar an ms la deshidratacin. Desde el punto de vista metablico, los resultados dependern del sitio y la duracin de la obstruccin. La obstruccin proximal produce prdida de agua, Na, Cl, H y K. Lo que causa deshidratacin con hipocloremia, hipokaliemia y alcalosis metablica.

Las obstrucciones distales se acompaan de prdida de grandes cantidades de lquidos hacia el intestino, sin embargo, los trastornos electrolticos pueden ser menos espectaculares, fundamentalmente porque las prdidas de cido clorhdrico son menores. Adems de la deshidratacin antes mencionada, ocurren oliguria, hiperazoemia y hemoconcentracin. Si persiste la deshidratacin, los cambios hemodinmicos que origina(taquicardia, disminucin de la PVC y del GC), desencadenarn hipotensin y shock hipovolmico. Otras consecuencias de la distensin son el aumento de la presin intraabdominal, disminucin del retorno venoso de las piernas e hipoventilacin. Tambin ocurre proliferacin rpida de las bacterias intestinales, durante la obstruccin intestinal. Normalmente, el intestino delgado contiene cantidades pequeas de bacterias y a veces est casi estril. Una de las causas que provocan la escasez de la proliferacin bacteriana en el intestino delgado es la importante peristalsis en condiciones normales. Pero durante la estasis del intestino, las bacterias proliferan con rapidez, pudiendo producir translocacin bacteriana y sepsis. Su contenido, por tanto, se torna fecaloide. Cuando en el curso de un proceso obstructivo, se altera la circulacin normal hacia el intestino, hablamos de estrangulacin. En este tipo de obstruccin, adems de la prdida de sangre y plasma, debemos tener en cuenta el material txico del asa estrangulada. Este, est formado por bacterias, material necrtico y lquido retenido en el asa intestinal y puede pasar a travs de la pared lesionada por la distensin y los trastornos vasculares, ingresando en el torrente sanguneo y provocando un cuadro de sepsis y toxemia generalizados. En el caso concreto de la obstruccin en asa cerrada, el aumento de la presin intraluminal del segmento afecto, puede superar la presin de los vasos submucosos y producir isquemia , perforacin y peritonitis generalizada.

En las obstrucciones de colon, en general, se producen menos y ms lentos trastornos de lquidos y electrolitos, pero si la vlvula ileocecal es competente, el colon se comporta como un asa cerrada y por tanto el riesgo de perforacin es mayor. El sitio ms probable para ello, es el ciego, por su forma y dimetro mayor. Sin embargo, si la vlvula es incontinente, la obstruccin se comporta como de intestino delgado.

IV.

CLINICA. Siempre que nos enfrentamos a un paciente en el que sospechemos un cuadro oclusivo,

debemos plantearnos de forma sistemtica las siguientes cuestiones: 1) Tiene el paciente una obstruccin intestinal? 2) Dnde est la causa de la obstruccin? 3) Cual es la naturaleza anatmica y patolgica de las lesiones que la provocan? 4) Existe estrangulacin? 5) Cual es el estado general del paciente? Desde el punto de vista clnico, los cuatro sntomas cardinales del leo son: Dolor, distensin abdominal, vmitos y ausencia de emisin de gases y heces.

DOLOR Es el sntoma ms frecuente en las obstrucciones intestinales. Es un dolor de comienzo gradual, habitualmente mal localizado y de carcter clico en las obstrucciones de etiologa mecnica contnuo en el leo paraltico y la isquemia. Los picos de dolor suelen estar separados por intervalos de 4-5 minutos. Estos intervalos se relacionan con la distancia de la obstruccin. As, la frecuencia de picos de dolor ser menor en las obstrucciones bajas y mayor en las altas.

Conviene resaltar, que en los casos tardos, el dolor desaparece porque la propia distensin del asa inhibe su propio movimiento.

DISTENSIN ABDOMINAL. A la exploracin, el abdomen aparece distendido y timpanizado. Es consecuencia de la distensin de las asas intestinales que se encuentran llenas de aire y lquido, lo que provoca un aumento en el volumen del contenido de la cavidad abdominal y en el dimetro de la misma, con las correspondientes repercusiones fisiopatolgicas.

VOMITOS. Los vmitos son de origen reflejo al principio del cuadro, como consecuencia del dolor y la distensin, pero conforme la obstruccin va evolucionando, son debidos a la regurgitacin del contenido de las asas. En un principio sern alimenticios, despus biliosos de contenido intestinal y ms tardamente fecaloideos. Los vmitos sern tanto ms abundantes y frecuentes, cuanto ms alta sea la obstruccin.

AUSENCIA DE EMISIN DE GASES Y HECES. Es importante llamar la atencin de que ste no es un sntoma constante. As, puede haber estreimiento sin obstruccin de la misma forma que puede haber obstruccin con emisin de heces como en las altas y en el carcinoma colorrectal. En el siguiente cuadro se resumen las principales diferencias en la clnica de la obstruccin segn su etiologa:

10

DETENCIN DEL TRANSITO PARALTICO PERITONITICO ESPASMDICO MECANICO ESTRANGULACION

DOLOR COLICO

PERITONISMO

SI SI SI SI SI

NO NO SI SI SI

NO SI NO NO SI

V.

DIAGNOSTICO.

V.1

EXPLORACIN FSICA.

La obstruccin intestinal aguda suele diagnosticarse mediante historia clnica y exploracin fsica. Esta indicada la exploracin fsica completa, dedicando especial atencin a ciertos puntos. Taquicardia e hipotensin indican deshidratacin grave, peritonitis ambas. En cuanto a la exploracin abdominal, a la inspeccin, suele estar distendido, no obstante, el examinador debe distinguir si se debe a obstruccin intestinal o a ascitis. Esta ltima se caracteriza por onda lquida y matidez cambiante. El grado de distensin depende de la localizacin y tiempo de evolucin. A veces, es posible ver ondas peristlticas a travs de la pared en pacientes delgados. Se deben descubrir cicatrices quirrgicas previas dada la implicacin etiolgica de la ciruga previa. A la palpacin, el abdomen suele ser doloroso de forma difusa. La sensibilidad localizada, sensibilidad de rebote y defensa muscular involuntaria harn sospechar peritonitis y/o estrangulacin. En algunos casos, se podrn detectar masas abdominales como neoplasias, abscesos, invaginacin, etc. Nunca debe faltar en este tipo de pacientes la exploracin

11

sistemtica y metdica de los orificios herniarios en busca de hernias incarceradas. Asimismo, debe hacerse exploracin rectal en busca de masas extraluminales, fecalomas, restos hemticos, neoplasias, etc. La auscultacin abdominal en los pacientes con obstruccin intestinal revela un peristaltismo aumentado de intensidad en una primera fase, y una ausencia del mismo segn progresa el cuadro. La calidad de los sonidos se caracteriza por un tono alto o caractersticas musicales.

V.2

DATOS ANALTICOS.

Debe solicitarse hemograma completo, coagulacin y bioqumica completa, incluyendo funcin renal. No existen datos especficos de obstruccin intestinal. Habitualmente, en las primeras etapas del proceso, no hay alteraciones, ms adelante, la deshidratacin producir hemoconcentracin y tambin puede existir leucocitosis, bien como consecuencia de la propia hemoconcentracin, o bien indicando sufrimiento del asa intestinal.

V.3

DATOS RADIOLGICOS.

La radiologa del abdomen es esencial para confirmar el diagnstico y puede brindar datos acerca de la altura de la obstruccin. Se solicitar radiografa simple de abdomen y en bipedestacin o decbito lateral con rayo horizontal. Intentaremos incluir el diafragma para descartar perforacin de vscera hueca. En la exploracin radiolgica, suelen descubrirse cantidades anormalmente grandes de gas en intestino y la aparicin de niveles hidroareos en la placa en bipedestacin, producido por el acmulo de gas y lquido en asas distendidas. Es importante determinar si est distendido el intestino delgado, el colon, o ambos. Las asas de intestino delgado ocupan la porcin ms central del abdomen, y se disponen

12

transversalmente a modo de peldaos. La imagen de las vlvulas conniventes ocupan todo el dimetro del asa (en pila de moneda). Las asas de intestino grueso, se disponen en la periferia, mostrando los pliegues de las austras que no atraviesan completamente el asa. Los pacientes con obstruccin mecnica de intestino delgado no suelen tener gas en colon, y, si existe, es muy escaso. Cuando se observa una dilatacin intestinal generalizada de todo el tubo digestivo y heces en ampolla y/o gas distal, debemos sospechar un ileo paraltico y dudar del diagnstico de obstruccin mecnica. En los casos de obstruccin de colon, con vlvula ileocecal competente, tendrn distensin de colon, pero poco gas en intestino delgado, cuando la vlvula es incompetente, observaremos un patrn radiolgico de distensin de intestino delgado y colon. Existen algunas situaciones concretas con imgenes radiolgicas caractersticas, que pueden orientarnos hacia la etiologa de la obstruccin: aerobilia en el caso de ileo biliar o signo del grano de grano de caf en el vlvulo. El enema opaco en urgencias es muy til en caso de obstruccin intestinal de intestino grueso.

VI.

TRATAMIENTO. En la mayora de los casos, el tratamiento de la obstruccin intestinal es

quirrgico, la excepcin a esta regla la constituyen las oclusiones debidas a adherencias y las incompletas o suboclusiones. La pseudoobstruccin intestinal y los ileos de etiologa funcional no son, en principio, subsidiarios de tratamiento quirrgico, en estos casos, se debe instaurar un tratamiento mdico con especial atencin a la hidratacin del paciente y al equilibrio hidroelectroltico. Cuando la causa de la obstruccin se debe a adherencias se debe intentar tratamiento conservador en la sala de ciruga con sonda nasogstrica, dieta absoluta, control de iones

13

diario y reposicin hidroelectroltica adecuada. El paciente ser valorado a diario prestando atencin al grado de distensin, grado de dolor, presencia o no de ruidos peristlticos, cantidad de aspiracin nasogstrica y estado general, asimismo, se efectuarn controles radiolgicos. Si el cuadro no mejora en un plazo de 24-48 horas, est indicada la intervencin quirrgica urgente. En las obstrucciones incompletas de intestino grueso, siempre y cuando el estado general del paciente lo permita, se puede intentar tratamiento conservador para evitar ciruga de urgencia y la posterior realizacin de ciruga electiva. La hernia incarcerada que consiga ser reducida manualmente, deber ser observada en las horas siguientes a la reduccin por el potencial riesgo de perforacin intraabdominal.

14

BIBLIOGRAFA. 1) R. Scott Jones M.D. Obstruccin intestinal. En Sabiston, DC: Tratado de Patologa Quirrgica. Mjico DF, Editorial Interamericana, S.A., 1991, pp 936-945. 2) McLatchie GR. Oxford. Manual de Ciruga Clnica. Madrid, Ediciones Mdicas Folium. 1995. 3) Nyhus LL, Condon RE, Vitello JM. Dolor abdominal. Buenos Aires. Editorial Panamericana S.A. 1995. 4) Perera S, Garca H. Ciruga de Urgencias. Buenos Aires. Editorial Panamericana S.A. 1997. 5) Pickleman J. Obstruccin del Intestino Delgado. En Schwartz, E: Operaciones Abdominales. Maingot. Buenos Aires, Editorial Panamericana, S.A. 1998, pp 10771090.

15

PREGUNTAS TIPO TEST


1) Cul es la causa ms frecuente de obstruccin del intestino delgado? a) b) c) d) e) Neoplsica Hernias Bridas Procesos inflamatorios Trastornos neurolgicos

2) Cul es la causa ms frecuente de obstruccin de intestino grueso? a) b) c) d) e) neoplsica hernias bridas procesos inflamatorios trastornos neurolgicos

3) Cul de las siguientes NO es causa de ileo paraltico? a) b) c) d) e) Coma diabtico Hiperkaliemia Mixedema Sndrome retroperitoneal Uremia

4) La fuente de gas intestinal que ms importancia tiene en la distensin abdominal en la oclusin intestinal es: a) b) c) d) e) CO2 por neutralizacin del bicarbonato Gases orgnicos de la fermentacin bacteriana Aire deglutido O2 procedente de la va area Metano

5) Seala una posible causa de Ileo funcional espstico: a) b) c) d) e) Bezoar Obstruccin arterial Neoplasias Uremia Vlvulo

6) Cul es el dato radiolgico que hace poner en duda el diagnstico de obstruccin mecnica? a) Neumoperitoneo b) Niveles hidroareos c) Gas en ampolla rectal d) Dilatacin de intestino delgado e) Dilatacin de intestino grueso 16

7) Si tenemos un paciente con datos clnicos de oclusin mecnica intestinal pero ausencia de datos radiolgicos de obstruccin, sospecharemos: a) b) c) d) e) Suboclusin intestinal Oclusin intestinal mecnica por causa extraluminal Ileo espstico Pseudoobstruccin intestinal idioptica Oclusin en asa cerrada

8) Cul es la sintomatologa ms frecuente del enfermo obstruido? a) b) c) d) e) Dolor, neumoperironeo y vmitos Vmitos, astenia y anemia Aumento de ruidos intestinales, dolor y anorexia Dolor, distensin abdominal y aerobilia Dolor, distensin abdominal y vmitos

9) Cul de los siguientes sntomas PUEDE NO ESTAR presente en la oclusin intestinal? a) b) c) d) e) Nuseas y vmitos Distensin abdominal Dolor abdominal Todas son correctas Emisin de heces

10) Paciente de 70 aos con astenia y prdida de peso en los ltimos 4meses, que acude a Urgencias por distensin abdominal, dolor clico, nuseas y ausencia de emisin de heces. En la Rx aparece dilatacin del marco clico y algunas imgenes en peldaos de escalera. Sospecharemos: a) b) c) d) e) Oclusin intestinal por adherencias Oclusin intestinal por neoplasia de colon y vlvula ileocecal competente Pseudoobstruccin intestinal Ileo biliar Ninguna es cierta

11) Qu cuadro se presenta como una urgencia quirrgica? a) Ileo paraltico b) Obstruccin en asa cerrada c) Obstruccin con estrangulacin d) Obstruccin mecnica simple e) Ileo vascular 12) Cul es el tratamiento de una oclusin intestinal por adherencias postquirrgicas? a) Intervencin quirrgica urgente, sin demora b) Reposicin hidroelectrolitica e intervencin programada c) Intervencin quirrgica slo si aspirado>2000ml/da d) Aspiracin nasogstrica y fluidoterapia las primeras 24-48 horas e) Depender del estado general y edad del paciente 17

13) La presencia de aerobilia hace sospechar (sealar la falsa): a) Ciruga previa de va biliar b) Ileo biliar c) Obstruccin funcional d) Fstula colecistoduodenal e) Colecistitis enfisematosa 14) La triada de Riegler consiste en: a) Aerobilia, patrn en miga de pan en colon y niveles hidroareos b) Aerobilia, neumoperitoneo y lnea de psoas visible c) Aerobilia, niveles hidroareos y clculos visibles en vescula d) Aire en ampolla rectal, aerobilia e imagen intestinal en U invertida e) Aerobilia, dilatacin gstrica y cuerpo extrao en vlvula ileocecal 15) cul es la prueba complementaria MENOS til en el diagnstico de la obstruccin intestinal, de las citadas? a) Rx de trax b) Rx de abdomen en bipedepestacin c) Rx simple de abdomen d) Eco abdominal e) Enema opaco 16) El enema opaco permite diagnosticar los siguientes cuadros, menos: a) Una invaginacin b) Una impactacin fecal c) Un vlvulo d) Una neoplasia obstructiva e) Un tumor estenosante 17) Los criterios a los que suele recurrirse para determinar la viabilidad de un segmento del intestino delgado son: a) Color, motilidad, ausencia de leucocitos. b) Color, peristalsis, fibrina en la serosa c) Peristaltismo espontneo, coloracin d) Color, motilidad, pulso arterial e) Peristaltismo a la estimulacin mecnica, color, grado de distensin 18) Paciente de 70 aos con hernia inguinal derecha de varios aos de evolucin. Acude al Servicio de Urgencias por: brusco aumento del volumen herniario, dolor intenso abdominal, nuseas y vmitos y ausencia de emisin de heces. Exploracin: tumoracin dolorosa y dura en la regin inguinal derecha que no se puede reducir, abdomen distendido y con ruidos aumentados. Leucocitos: 15.000. Actitud teraputica: a) Analgesia, relajantes e intentar reducir la hernia b) Ciruga urgente c) Analgesia, antibiticos y reposo d) Intervencin diferida a las 72 horas e) Reduccin herniaria y alta domiciliaria

18

19) Ante la sospecha de un cuadro oclusivo, inmediatamente despus de la anamnesis debemos: a) Auscultacin abdominal b) SNG y reposicin hidroelectroltica c) Rx simple abdominal y en bipedestacin d) Inspeccin abdominal e) Palpacin abdominal 20) Qu datos nos ayudan a sentar una indicacin de ciruga de urgencias en una obstruccin intestinal? (Sealar la falsa) a) Vientre en tabla b) Fiebre c) Vmitos d) Leucocitosis e) Hipotensin y mal estado general 21) El tratamiento inicial en caso de obstruccin intestinal no complicada ser: a) Sonda enteral larga b) Ciruga de urgencias c) Sonda rectal d) Hidratacin con reposicin electroltica y sonda nasogstrica e) Limonada alcalina 22) Varn de 67 aos con dolor abdominal sbito, continuo y localizado en hipogastrio con nuseas y vmitos biliosos. Distensin abdominal sin emisin de gases ni heces, dolor a la palpacin con defensa abdominal y ausencia de ruidos intestinales. Rx: asa nica dilatada. T: 38.5C, TA: 100/65. Ht: 40%, Hb: 10, Leucocitos: 26.000. Qu actitud tomaremos? a) Dieta absoluta + sueroterapia + antibiticos + ciruga urgente b) SNG + dieta absoluta y observacin 24 horas c) TAC urgente + estabilizacin hemodinmica d) ECO urgente, independientemente del estado general del paciente e) Dieta absoluta + sueroterapia + SNG + observacin 24 horas 23) Cul de los siguientes NO es til en el ileo paraltico? a) Parasimpaicomimticos b) Neostigmina c) Eritromicina d) Diurticos ahorradores de potasio e) Furosemida 24) Qu caractersticas tiene el ileo paraltico? a) b) c) d) e) Dolor ms intenso y ausencia de ruidos intestinales Dolor inconstante y ruidos escasos Ruidos escasos con dolor constante Aumento de ruidos y distensin abdominal Ms vmitos y deshidratacin

19

25) Paciente de 54 aos de edad con antecedentes de HTA en tratamiento con diurticos, DMII controlada con dieta y ulcus gastroduodenal operado hace 15 aos. Acude a Urgencias por cuadro iniciado hace 15 horas y que consiste en dolor abdominal difuso de tipo clico ms intenso en zonas inferiores del abdomen, el dolor no se irradia y no vara con la postura. Hace 7 horas aparecen vmitos abundantes, al inicio biliosos, siendo ahora de caractersticas fecaloideas. Refiere cese de la emisin de gases y heces desde horas antes de aparecer el cuadro. La exploracin fsica nos muestra un abdomen distendido difusamente, doloroso a la palpacin, sin signos de irritacin peritoneal, con ruidos aumentados de intensidad, sin hernias. La TA es de 120/80, el pulso 90 lpm y la T de 37C. No hay heces en ampolla (tacto rectal). Analtica: Hb: 15gr, Ht: 42%, leucocitos: 8950 (frmula: 75% segmentados, 15% linfocitos, 1% eosinfilos), glucosa 100 mgr/100ml, urea 80 mgr/100ml, sodio, potasio y cloro normales. Amilasa 90 U/L. Cul de los siguientes cuadros le sugiere la clnica del paciente? a) b) c) d) e) Ileo paraltico Colecistitis aguda Obstruccin intestinal mecnica Pancreatitis aguda Obstruccin intestinal estrangulada

SOLUCIONES: 1-C 2-A 3-B 4-C 5-B 6-C 7-D 8-E 9-E 10-E 11-C 12-D 13-C 14-C 15-D 16-B 17-D 18-B 19-D 20-C 21-D 22-A 23-E 24-C 25-C

20

You might also like