You are on page 1of 20

LENGUAJES ARTISTICOS COMUNICACIONALES

ALUMNA: Evelyn Carolina Balestra

INSTITUCIN: 754

PLAN FINES: 2012

TEMA: El Arte en los Medios Masivos de Comunicacin

INDICE Medios masivos de comunicacin y el arte en los medios. Publicidad en prensa. Publicidad grfica. Publicidad en internet. Conclusin.

Medios Masivos de Comunicacin y el Arte en los Medios Los medios visuales son los que estn relacionados con la imagen. La comunicacin visual es aquella que se produce por medio de mensajes visuales. Un medio visual utiliza un lenguaje icnico, distinto del verbal, obedece a las leyes de la percepcin y de la comunicacin. Para la adecuada percepcin en la comunicacin a travs de imgenes y la comprensin por parte del receptor de los datos transmitidos intervienen, una serie de factores catalogables en dos grupos: -factores exgenos: influencia del medio cultural y de la educacin. - factores endgenos: relativos a la maduracin intelectual del sujeto. Cuntas palabras en una Mirada? Fred Barnard, en 1921, en una revista industrial, escribi que una imagen vale tanto como mil palabras diciendo que era un proverbio chino. Las imgenes son ms concretas que las palabras; cuando el lenguaje toma un trmino visual le da la concrecin propia del lenguaje escrito: rojo es revolucin, cardenal, peligro...; rojo ya no tienen la determinacin fsica, una determinada longitud de onda o frecuencia de oscilacin, y pasa a ser una convencin cultural, integrndose en el simbolismo de la comunidad. Los signos puramente pictricos, como en las Escrituras china o japonesa, estn en relacin con el objeto al que se refieren y llevan lo vivido a la experiencia de la Escritura. El lenguaje es analtico mientras que la imagen es sinttica y sirve como herramienta para elaborar conjuntos; el lenguaje describe, la imagen da cuerpo; el lenguaje requiere un contexto para la comprensin mientras que la imagen sugiere ese contexto. Mirar una imagen es una experiencia que no requiere conocer una gramtica ni un vocabulario, la fuerza de la imagen es su concrecin. Incluso la Escritura, en su configuracin, es una experiencia visual que puede conllevar misticismo en funcin de su estructura. Hoy no es posible, por ejemplo, ser investigador slo con la Escritura. Las imgenes son polivalentes, inestables y falsamente democrticas pero denotan el cambio de la concepcin positiva de los hechos, basada en el lenguaje, a otra relativista de funcionamiento catico. Las imgenes no muestran una verdad literal sino una situacin proteica, no slo representan sino que conforman y presentan sujetos de forma polivalente: los procesos cognitivos se expresan mejor con imgenes que lenguaje. El ojo mecnico y el ojo electrnico

La Fotografa permite dar informacin ms directamente que la Escritura; por ejemplo: las alcantarillas de Pars fueron el fondo de muchas novelas del XIX pero nadie las haba visto hasta la llegada de la Fotografa; antes estaba el dibujo que seleccionaba lo que representaba y buscaba una perspectiva para conseguir determinado efecto; la Fotografa intenta lo mismo pero es muy difcil decir lo que se aade, el punto de vista y el porqu; parece ms real que el grabado. Hoy las cmaras se usan con un gesto reflejo que acompaa la vida familiar o el turismo; as, la Fotografa se pone por delante de la descripcin de un evento, resulta ms fcil de usar que el lenguaje y lo sustituye. La transmisin instantnea de la voz nos libera de la Escritura de forma paralela a la Fotografa que, ahora, tambin se transmite digitalmente. Adems, la imagen digital puede ser de tres dimensiones y no estar formada por un slo ojo sino que puede tener varios, si es preciso. Publicidad en prensa Publicidad en prensa, son mensajes pagados por un auspiciador y que tienen fines de persuasin e induccin a comportamientos de compra. Se llama publicidad en prensa a las campaas promocionales que utilizan medios escritos como peridicos, revistas o internet. El mensaje es el objeto central de cualquier tipo de comunicacin que se establezca entre dos partes, el emisor y el receptor. Si bien en general se relaciona la idea de mensaje con mensajes escritos, hoy en da la variedad de mensajes y estilos comunicativos posibles es ciertamente infinito y hace que los individuos podamos mantener contacto con otras personas de muy diversas maneras. Definiciones comunes En redaccin, un texto breve que, en lenguaje simple, transmita informacin a una persona que se encuentra ausente al momento de redactarlo.

Cualquier pensamiento o idea expresado brevemente en una lengua ordinaria o crptica, preparado para su transmisin por cualquier medio de comunicacin.

La persuasin es un mtodo de influencia social. Es el proceso de guiar a la gente y uno hacia la adopcin de una idea, actitud, o la accin mediante significados racionales y simblicos (aunque no siempre lgicos).

Los medios de comunicacin y la sociedad Los medios masivos de comunicacin que hemos descripto formar hoy parte indispensable de la cultura contempornea y son una conquista tcnica indispensable para lograr una comunicacin fluida en la sociedad. Todos ellos han llegado a un alto perfeccionamiento, a veces hasta convertirse en expresiones de arte. Como medios, tal cual lo define el trmino, son medios, es decir instrumentos de los cuales se vale el hombre para transmitir mensajes. Como medios son neutros, es decir, no son buenos ni malos en s, y es el hombre quien, al usarlos, puede convertirlos en vehculos de verdad, de belleza, de fraternidad y comprensin, de comunicacin veraz. Puede, tambin, hacerse un mal uso de los mismos,

usndolos, no para perfeccionar a la persona y a la familia, sino para destruir sus esencias y sus valores ms ntimos y respetables. De manera individual yen forma conjunta constituyen enormes usinas de produccin, distribucin y circulacin de mensajes. Esos mensajes, difundidos a travs de medios masivos, llegan a todos los rincones del pas y por uno u otro medio a todas las personas, y esos estmulos dirigidos con elementos muy tcnicos y sofisticados, obtienen una respuesta en el comportamiento y en las actitudes de las personas. La Publicidad Grfica La publicidad grfica debe ser primordialmente comunicacin, echa mano de las imgenes pero tambin de las palabras, sobre todo cuando necesita anclar en los receptores el sentido unvoco y previsto, de la comunicacin. Palabra e imagen tienen que trabajar de consuno. Para Jean Luc Godarb son como la mesa y la silla. En la prctica, hay mensajes slo texto o slo imagen aunque son excepciones y comportan riesgos. Por otro lado, para que la imagen y palabra de integren de modo sinrgico, es preciso recurrir a las buenas artes del diseo. El rasgo diferencial de esta conjuncin de imagen ms palabra ms diseo es lo que posibilita el dominio eficaz de las problemticas vinculadas con la semitica, la economa y la cultura. Asimismo, es lo que hace que de la creatividad la solucin eficaz y no meramente una innovacin formal. En suma, lo que asegura que hay intencionalidad comunicativa. Toda pieza de comunicacin visual, para Frascara (1989) nace la necesidad de transmitir un mensaje especfico; en otras palabras, se crea porque alguien quiere comunicar algo a otro. El impetuoso y tentador desarrollo tecnolgico que multiplica los recursos grficos y las herramientas de software facilita y estimula la tentacin del contubernio del arte con la comunicacin y de ambos con la tecnologa. Como advierte Santarsiero (1995) muchos diseadores se dejan obnubilar ante la maravillosa riqueza que ofrece, por ejemplo, la paleta tipogrfica y caen en la tentacin de complicar, gratuita y graciosamente, la comunicacin eficaz del mensaje publicitario. Algunas publicidades con imagen ms palabra:

Publicidad de Quilmes en 1957

Publicidad grfica de 1999

2011

En estas publicidades podemos ver como la imagen fue mejorando para que el consumidor vea bien el producto. En la publicidad nmero 1 vemos una pintura, la cual refleja una mujer que disfruta el sabor y por eso la mira con esos ojos. En al nmero 2, ya vemos como las frases hacen ms referencia al producto y a lo que despus se hace referencial hacia la Quilmes, que es: siempre compartir una Quilmes con amigos en cualquier momento del da. En el caso de la nmero 3 ya vemos una ms actual la cual nos muestra como la tecnologa ya hace paso en ella, demostrndonos la bebida en un vaso que se ve bien frio gracias a los programas de computadora que permiten editarlo. Por ltimo, una de las ms vistas, llegamos a la tecnologa de HD en las imgenes tanto grficas como televisivas, esta nos da a conocer su compacto producto llamando la atencin del consumidor con las gotitas de agua, que como ya sabemos siempre est bien helada. Publicidades slo imagen y diseo Hot ktchup

Ponte el cinturn de seguridad

Caf extra fuerte

Libre de azcar

Publicidad con imagen, texto y diseo Los nios pueden aprender muchas cosas en internet

Pelculas erticas sin interrupcin

Casi la mitad de los accidentes automovilsticos son producidos por el alcohol

Adis celulitis, nvea

Publicidades con estereotipos: Un estereotipo es una imagen trillada y con pocos detalles acerca de un grupo de gente que comparte ciertas cualidades, caractersticas y habilidades. Por lo general ya fue aceptada por la mayora como patrn o modelo de cualidades o de conducta. El arte y los estereotipos de la mujer: La estrategia es inventar las necesidades de los clientes debido a que ya no hay nada innovador. Por todo esto, los anuncios publicitarios cambian su mensaje, ya no venden productos, sino situaciones, emociones, acciones o ideales. Con ellos el arte igual ah cambiado, antes solo eran dibujos con el paso del tiempo y la tecnologa se puede enfocar bien el arte de una publicidad, ejemplos:

1968

2000

En esta ltima publicidad podemos ver el cabello de la mujer bien definido en la imagen, el arte ya pasa a ser muy realista, asi quedar el pelo si lo lavamos con dicho producto. Publicidad en internet Cuando se pasa del brick al click hay que recordar lo que Roger Fidler seal en Mediamorfosis (1988) para no recaer en los riesgos de soplar la burbuja ni tampoco pincharla. Asimismo, es necesario de tener en cuenta que internet no es slo e-publicidad, tambin es comercio electrnico, marketing interactivo, negocios, informacin y a veces, arte. Para expertos como Burgos y De-Leon (2001) nadie sabe lo que es todava internet porque se est inventando y, se encuentra en fase fatal. Aqu slo se analizan sus pros y contras como medio publicitario. Su ventaja diferencial y esencial es que internet es una innovadora combinacin de negocios, tcnicas, artes y comunicacin. A lo que hay sumarle su virtud interactiva y su capacidad multimedia: imgenes, texto, audio, video y animacin, en un mismo soporte. Como resultado, los navegantes tienen la posibilidad de decidir, entre varias opciones, tanto el orden como la forma de alcanzar las informaciones, los datos y las cosas que estn buscando. Al ser un nuevo medio, con recursos e innovaciones que se suceden de continuo, evidentemente tienta a muchos, como tambin aleja a otros tantos. Adems, vale recordar que por sus

caractersticas tiene afinidad solamente con ciertos productos, servicios, mensajes y personas. Los citados Burgos y De Len concluyen que la red brinda un alcance hasta ahora desconocido para otros medios, una velocidad de actualizacin y correccin constante, amn de ser un medio de modo. En las desventajas hay que sealar el escaso porcentaje de conectados (aunque esa cifra va en constante aumento), el reduccionismo de la pantalla, la lentitud y el costo de conexin y la falta de sistemas de medicin generalizados y aceptados. En este sentido, hay que recordar que internet tienen la capacidad de informar detalladamente sobre el perfil de los usuarios y su comportamiento, de la manera ms minuciosa, precisa e instantnea. Segn su reconocido grupo experto (IP) hay diez claves para mejorar sensiblemente las imgenes web de cualquier anunciante, a fin de hacerlas ms atractivas y tiles; son stas que siguen a continuacin. 1- El mensaje debe ser ingenioso para estimular la curiosidad de los usuarios. 2- Las pginas, aunque atractivas, no deben tardar en cargarse. 3- El contenido tienen que ser actual y original para el target a que est dirigido. 4- Al igual que los medios, tiene su propio cdigo (el medio es el mensaje) 5- Es conveniente que las pginas se sucedan con rapidez para evitar las tediosas esperas. 6- La estructura de estas pginas debe facilitar la navegacin de manera intuitiva. 7- No es suficiente estar en internet, hay que comunicar por otros que se est all. 8- Adems, hay que promocionar la pgina en la propia red, habitualmente por medio de banners. 9- Conviene orientar al mximo los mensajes para evitar la dispersin. 10-Se debe potenciar la interactividad mediante juegos, postales, msica y todo tipo de recursos.

Conclusin El arte en los medios masivos de comunicacin, nos refleja a travs de lenguajes visuales que el ser humano interpreta el mensaje depende de cmo este creada la publicidad, si vende emociones, situaciones, acciones o ideales, entre otros. El lenguaje visual nos da la posibilidad de comprender el mensaje sin que haya de por medio frases o smbolos, solo con una imagen basta para entender que quiere comunicar. Por esto es que siempre hay que interpretar una publicidad como uno ms desee, la libertad de expresin es fundamental en el medio masivo de comunicacin.

You might also like