You are on page 1of 3

GENERALIDADES DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

Titulo: GENERALIDADES DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO Fecha de Creacin : 08/05/2007 Autor : DIRECCION JURIDICA Artculo : GENERALIDADES DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO A fin de que el sector de la construccin se halle suficiente y correctamente informado en temas que ataen a sus actividades, el Departamento Jurdico de la Cmara de la Construccin de Quito ha preparado un artculo en que analiza la vigencia y aplicabilidad del IMPUESTO AL VALOR AGREGADO IVA, conforme a la prctica tributaria y a nuestro ordenamiento jurdico. El IVA conforme a nuestra legislacin, es un impuesto cuyo objeto es el valor de las transferencias de dominio, la importacin de bienes muebles de naturaleza corporal y el de los servicios prestados. Art. 52 Ley de Rgimen Tributario Interno. As, de acuerdo a la Ley de Rgimen Tributario Interno, su base imponible corresponde al valor total de los bienes muebles de naturaleza corporal que se transfieren o de los servicios que se presten, calculando en base a sus precios de venta o de prestacin de servicios. Art. 58 Ley de Rgimen Tributario Interno. El hecho generador del IVA se causa en el momento en que se realiza el acto o se suscribe el contrato que tenga por objeto transferir el dominio de los bienes o la prestacin de los servicios, hecho por el cual se debe emitir obligatoriamente la respectiva factura, nota o boleta de venta. Art. 61 Ley de Rgimen Tributario Interno. De acuerdo a la ley anteriormente citada, existen dos sujetos vinculados al impuesto, el sujeto activo y el sujeto pasivo. v El sujeto activo del impuesto es el Estado Ecuatoriano. Art. 62 Ley de Rgimen Tributario Interno. v El sujeto pasivo a su vez se divide de acuerdo a su calidad en agentes de percepcin y de retencin. AGENTES DE PERCEPCIN Art. 63 Ley de Rgimen Tributario Interno. : 1. Las personas naturales y las sociedades que habitualmente efecten transferencias de bienes gravados con una tarifa; 2. Quienes realicen importaciones gravadas con una tarifa, ya sea por cuenta propia o ajena; y, 3. Las personas naturales y sociedades que habitualmente presten servicios gravados con una tarifa.

AGENTES DE RETENCIN Art. 63 Ley de Rgimen Tributario Interno.:

1. Las entidades y organismos del sector pblico, las empresas pblicas y privadas consideradas como contribuyentes especiales por el Servicio de Rentas Internas, por el IVA que deben pagar por las adquisiciones a sus proveedores de bienes y servicios cuya transferencia o prestacin se encuentra gravada, de conformidad con lo que establezca el reglamento; 2. Las empresas emisoras de tarjetas de crdito por los pagos que efecten por concepto del IVA a sus establecimientos afiliados, en las mismas condiciones en que se realizan las retenciones en la fuente de proveedores; y, 3. Las empresas de seguros y reaseguros por los pagos que realicen por compras y servicios gravados con IVA, en las mismas condiciones sealadas en el numeral anterior. PORCENTAJES DE RETENCIN DEL IVA Departamento Jurdico Cmara de la Construccin de Quito, MANUAL LEGAL DEL CONSTRUCTOR, 2002, Quito, p. 304: AGENTES DE RETENCIN SUJETOS DE RETENCIN PORCENTAJE DE RETENCIN Sector pblico, entidades del sector pblico y sociedades. Personas naturales sin contabilidad 100% Sector pblico y contribuyentes especiales. Personas naturales sin contabilidad 100% Sector pblico y contribuyentes especiales. Personas naturales con contabilidad y sociedades 30% Bienes 70% Servicios Personas naturales con contabilidad Personas naturales con liquidacin de compras 100% En comisiones Personas naturales y sociedades (no contribuyentes especiales) 100% PLAZO DE DECLARACIN Y OBLIGACIONES DE LOS AGENTES DE RETENCIN Art. 63 Ley de Rgimen Tributario Interno.: Conforme a la legislacin en materia tributaria, los citados agentes declararn y pagarn el impuesto retenido mensualmente y entregarn a los establecimientos afiliados el correspondiente comprobante de retencin del IVA, el que servir como crdito tributario en las declaraciones del mes que corresponda. CRDITO TRIBUTARIO Art. 66 Ley de Rgimen Tributario Interno.: De acuerdo a la Ley de Rgimen Tributario Interno, los sujetos pasivos del IVA, que se dediquen a la produccin o comercializacin de bienes para el mercado interno gravados con tarifa 12%, a la prestacin de servicios gravados con tarifa 12%, o a la exportacin de bienes y servicios, tendrn derecho al crdito tributario por la totalidad del IVA, pagado en las adquisiciones locales o importaciones de los bienes que pasen a formar parte de su activo fijo; o de los bienes, de las materias primas o insumos y de los servicios necesarios para la produccin y comercializacin de dichos bienes y servicios. Para tener derecho al crdito tributario el valor del impuesto deber constar por separado en los respectivos comprobantes de venta, documentos de importacin y comprobantes de retencin. Como regla de aplicacin general y obligatoria, se tendr derecho a crdito tributario

por el IVA pagado en la utilizacin de bienes y servicios gravados con este impuesto, siempre que tales bienes y servicios se destinen a la produccin y comercializacin de otros bienes y servicios gravados. LIQUIDACIN Y PAGO DEL IVA Art. 68 y 69 Ley de Rgimen Tributario Interno. : Los sujetos pasivos del IVA obligados a presentar declaracin efectuarn la correspondiente liquidacin del impuesto sobre el valor total de las operaciones gravadas. Del valor liquidado se reducir el valor del crdito tributario. La diferencia resultante, luego de la deduccin indicada en el prrafo anterior constituye el valor que debe ser pagado en los mismos plazos previstos para la presentacin de la declaracin. Si la declaracin arrojare saldo a favor del sujeto pasivo, dicho saldo ser considerado crdito tributario, que se har efectivo en la declaracin del mes siguiente. ACCIN DE PAGO INDEBIDO Art. 122 Cdigo Tributario, Art. 101, Inciso 4to Ley de Rgimen Tributario Interno.: De conformidad con el Cdigo Tributario, se considera pago indebido, el que se realice por un tributo no establecido legalmente o del que haya exencin por mandato legal; el efectuado sin que haya nacido la respectiva obligacin tributaria, conforme a los supuestos que configuran el respectivo hecho generador. En iguales condiciones, se considerar pago indebido aquel que se hubiera satisfecho o exigido ilegalmente o fuera de la medida legal. Se da cuando la declaracin causa impuestos y contiene errores que ocasionan el pago de un tributo mayor que el legalmente debido, el sujeto pasivo presentar el correspondiente reclamo de pago indebido.

DIRECCION JURIDICA

You might also like