You are on page 1of 46

GuanXi

Revista
Mxico y su relacin con Asia

Minera Agricultura Medio Ambiente

GuanXi
Revista
Mxico y su relacin con Asia

Minera Agricultura Medio Ambiente

Agradecimientos
Al Centro de Estudios China Mxico, por sus valiosas aportaciones que han abierto camino para comprender la importancia de China para nuestro pas.

A todos los colaboradores articulistas de esta edicin, quienes han aportado su confianza, conocimiento y talento para que esta revista sea una realidad hoy en da.

A todas aquellas personas que hacen posible la edicin de esta revista


digital, as como su distribucin y promocin continua, que mes con mes se prepara con el firme propsito de fomentar el conocimiento de las principales economas asiticas en Mxico y los pases de habla hispana.

A usted, estimado lector, por quin laboramos con intensidad para hacerle llegar mensualmente esta revista. Sal Alfonso Esparza Rodrguez Director General

Revista Guanxi

Carta del Director


En este mes nos hemos concentrado en presentar tres temas de suma importancia en el mbito mundial. Para China, el hacerse de recursos minerales ha formado parte de su crecimiento econmico, as como de sus estrategias geopolticas para tener una mayor presencia a nivel global. Asimismo, para el mundo entero, en el tema del medio ambiente y la agricultura estn incluidas las esperanzas de sustentabilidad que tenemos como especie, en un panorama que nos presenta una creciente escasez de los preciados recursos que necesitamos para subsistir. Hace algunos aos se present el caso de la primer ciudad que carece completamente de agua potable, localizada en el medio oriente. Un punto que representa una delicada situacin, amenazando con extenderse como un fenmeno presente en diferentes continentes. Esta misma situacin, tomando en cuenta que formamos parte de una enorme aldea global, nos ofrece la oportunidad de trabajar en conjunto para solucionar paso a paso los retos ante los cuales nos enfrentamos, ya como cohabitantes de un mundo generoso, lleno de vida. Sin dejar de lado otros temas de relevancia, en el orden econmico, social y poltico, los tres temas ya mencionados nos presentan algunos paradigmas contemporneos, de alto inters general, con puntos nuevos pero bien fundamentados en la Historia, tan lejana como el siglo XVI, en donde podemos encontrar un primer ensayo de integracin econmica, que ha dado como resultado la presencia mexicana en Europa, por medio de las relaciones diplomticas de Asia en el mundo de esa poca. Estimado lector, te invito a viajar con nosotros en el fascinante mundo del recurso ms preciado con el que contamos, el mundo entero.

Sal Alfonso Esparza Rodrguez Con cada paso que damos, hacemos historia.

Contenido

Medio Ambiente y Energa Minera: Retos y Oportunidades


:

4 6 9 12 15 18

Visin China

La Ruta de la Plata

Ciudades Sustentables

Agricultura en China

En Nuestra Portada

21
34 37 39

Factores de Desarrollo

Los caracteres Chinos


Que debes aprender

Perfiles
Ciudades Sustentables

Cuarenta aos de la relacin entre Mxico y China: acuerdos, desencuentros y futuro Editores: Enrique Dussel Peters, Yolanda Trpaga Delfn Diseo de portada e interiores: Wallys Gonzlez Dorantes
Universidad Nacional Autnoma de Mxico Dr. Jos Narro Robles Dr. Eduardo Brzana Garca Lic. Enrique del Val Blanco Dr. Francisco Jos Trigo Tavera Mtro. Miguel Robles Brcena Lic. Luis Ral Gonzlez Prez Facultad de Economa Dr. Leonardo Lomel Vanegas Mtro. Eduardo Vega Lpez Lic. Javier Urbieta Zavala Dr. Arturo Huerta Gonzlez Dr. Cesar Octavio Vargas Lpez Ing. Alejandro Prez Pascual Centro de Estudios China-Mxico Dr. Enrique Dussel Peters Dra. Yolanda Trpaga Delfn China Institutes of Contemporary International Relations Dr. Cui Liru Instituto de Estudios Latinoamericanos Dr. Yang Shuoguo Senado de la Repblica LXI Legislatura Mesa Directiva Sen. Jos Gonzlez Morfn Sen. Francisco Agustn Arroyo Vieyra Sen. Ricardo Francisco Garca Cervantes Sen. Silvano Aureoles Conejo Comisin de Relaciones Exteriores, Asia Pacfico Sen. Carlos Jimnez Macas Sen. Javier Castelo Parada Sen. Eugenio Govea Arcos Presidente Secretario Secretario Presidente Vicepresidente Vicepresidente Vicepresidente Director Ejecutivo Presidente Coordinador Responsable Director Secretario General Secretario Administrativo Jefe de la Divisin de Estudios de Posgrado Jefe de la Divisin de Estudios Profesionales Jefe de la Divisin del Sistema Universidad Abierta Rector Secretario General Secretario Administrativo Secretario de Desarrollo Institucional Secretario de Servicios a la Comunidad Abogado General

DR Universidad Nacional Autnoma de Mxico Facultad de Economa Centro de Estudios China-Mxico Facultad de Economa-UNAM, edificio B, segundo piso. Ciudad Universitaria. Cp. 04510. Mxico, DF. Tel. 56222195 Primera edicin: 2012 ISBN: 978-607-02-2952-7 Impreso en Mxico

Descarga el libro en su versin PDF (Slo da click en la imagen)

Medio Ambiente & Energa


Las energas limpias son parte importante de la estrategia. Para entender adecuadamente este problema, debemos considerar que China obtiene la mayor parte de su energa del Carbn. El ritmo acelerado de crecimiento ha provocado que el abuso de este recurso llene el aire de contaminacin no slo en diversas ciudades chinas, sino que ha alcanzado lugares como Los ngeles, en Estados Unidos. Las polticas chinas para reducir este impacto ambiental buscan restaurar un equilibrio ecolgico que hace tiempo ha sido afectado.

Preocupaciones serias para el Gobierno Central

Minera
Retos y oportunidades
Alejandra del C. Rangel Argueta

Hoy por hoy China ya no solo es la fbrica del mundo, cada vez est tomando la delantera en diferentes sectores econmicos, sociales, polticos y culturales. Un simple hecho es el nmero de medallas de oro acumuladas que lleva en los primeros das de los juegos olmpicos celebrados en Londres 2012. Ahora bien, un dato importante que nos debe interesar a todos los pases en el mundo es que China lejos de ser un pas manufacturero ahora se est convirtiendo en el primer consumidor a nivel mundial. Segn Cheng Deming Ministro del comercio de China anuncio el pasado mes de mayo que China se postula a ser el Consumidor No. 1 a nivel mundial para el ao 2015. Podra hablar de muchos sectores que representan un sinnmero de oportunidades en el pas Asitico, sin embargo, en esta ocasin se har referencia al sector Minera.

Estadstica e histricamente hablando Mxico es y ha sido un pas rico en Minera, durante aos este sector ha representado una de sus principales actividades econmicas y su participacin en el mercado internacional cada vez va en crecimiento dado la gran demanda mundial que existe de minerales. Por otro lado, hoy en da uno de los mayores consumidores de minerales a escala mundial es China. Si examinamos un poco en los ltimos aos, el nivel de importaciones en materia prima por parte de China ha ido en aumento aceleradamente .

China es un pas rico en historia, cultura y territorio, sin olvidar por su puesto el gran nmero de habitantes que tiene, hecho que ha demandado a los gobiernos de sus diferentes provincias a crear y desarrollar programas que satisfagan todas las necesidades sociales que da a da van surgiendo. Por lo anterior, a diario se observa por todas partes de China, nuevas construcciones de fbricas, edificios, autopistas, vas frreas, centros comerciales, parques, etc. Todas estas obran demandan un gran nmero de mano de obra as como de materia prima. Por lo primero no considero que China tenga algn problema para conseguir mano de obra barata y suficiente, sin embargo, el segundo punto es el que nos interesa `Materias Primas y minerales`. A pesar de que existe gran cantidad de empresas que buscan satisfacer este sector, es an insuficiente y no siempre los materiales cumplen con los requerimientos necesarios para ser utilizados. Por lo tanto ha sido necesaria la importacin desde otros pases para poder completar sus obras y seguir desarrollndose como la potencia mundial que quiere ser. Por mencionar algunos de los principales minerales y materia prima que se necesitan se encuentra el acero, cobre, cemento, carbn, hierro, ilmenita, mercurio, entre otros. Como se menciono inicialmente Mxico es un pas rico en minera, sin embargo existen muchos obstculos que frenan el adecuado desarrollo de la minera en Mxico, entre ellos podemos mencionar: intereses polticos, falta de presupuestos para explotar minas, poca informacin, falta de estudios geolgicos, personal no capacitado, desconocimiento de documentacin y formas de exportacin, entre muchas otras.. Por experiencias pasadas dialogando con algunas empresas mineras en la Republica Mexicana, se identifico que gran mayora no tienen ni la infraestructura, capacidad productiva, financiera y conocimiento para poder realizar una exportacin como se requiere en el mercado mundial, en especial China por las condiciones y aranceles establecidas por su gobierno. China es un pas competitivo y demandante. En sus importaciones son muy castigadas las condiciones de negociacin sobre todo en trminos de pago, capacidad de produccin y requerimientos sobre el tipo de producto que estn solicitando. En mi opinin algunas de las principales recomendaciones que hara a nuestras empresas mexicanas es preparase en materia de exportacin es decir, revisar todos los documentos y certificados necesarios para exportar por tipo de producto o mineral, tener capacidad productiva a largo plazo y estar abiertos a las negociaciones de entrega que en su mayora son CIF puesto en China, siendo este ultimo un dolor de cabeza para muchas industrias latinoamericanas que quieren exportar a China.

Visin China
Los retos del Medio Ambiente: El costo del crecimiento econmico en China

Roco Garca
En China el crecimiento econmico sostenido del PIB a una tasa anual media del 10% en los ltimos treinta aos, ha llevado a la nacin a ser la segunda mayor economa del mundo. Sin embargo, dicho logro ha tenido un impresionante costo social en materia ambiental; China es uno de los mayores consumidores de energa en el mundo, es el primer emisor de dixido de carbono (CO2) y en el primer emisor de dixido sulfrico (SO2).

Asimismo, 13 de las 20 ciudades ms contaminadas del mundo se localizan en China; la cuarta parte de los recursos hdricos totales del pas son de muy mala calidad y contienen partculas de metales pesados procedentes de las descargas industriales que prcticamente dificultan su uso; las emisiones de gases de efecto invernadero Chinas han contribuido significativamente al calentamiento global y a los cambios climticos del pas. Diversos desastres naturales se han observando en los ltimos aos: terremotos, inundaciones, sequas, tormentas de nieve, fuertes vientos, granizo y aludes de tierra, entre otros.

Ante la alarmante situacin el Gobierno Central Chino ha implementado una serie de mecanismos y medidas para contrarrestar el deterioro del medio ambiente y promover un crecimiento econmico amigable. Algunas de las iniciativas implementadas son: La creacin del Ministerio para la Proteccin del Medio Ambiente en el ao 2008. La disminucin en 10% en la emisin de los principales contaminantes del agua y el aire. La publicacin del primer censo sobre contaminacin en el ao 2010. La inclusin en el 12 plan quinquenal (2011 a 2015) de objetivos especfico en el desarrollo verde y la transformacin hacia una sociedad armnica en el uso de energa. La meta de que para el ao 2020 el consumo de energa primaria obtenida de fuentes no fsiles aumentara 15%; la electricidad producida con energas renovables aumentar un 20% y la disminucin en el uso de carbono pasar de 45 a 40. La promocin de inversin en energas limpias y estmulos comerciales, fiscales para la proteccin ambiental. El impulso de tecnologas verdes en la industria automotriz mediante la fabricacin y compra de automviles elctricos, hbridos y de pequea cilindrada. En 2009 China se convirti en el lder mundial en la produccin de energa elica, en el primer productor de paneles solares y en el primer constructor de centrales nucleares. Sin embargo, la nacin tiene grandes problemas y retos por resolver en el corto y mediano plazo. La eminente necesidad de crecimiento econmico, urbanizacin y consumo de energa para las prximas dcadas representa un gran desafo en materia ambiental. El reconocimiento por parte del Gobierno Central de la problemtica ambiental y su actitud pro activa al crear instituciones e implementar mecanismos especficos para su manejo y control, sugiere que la Repblica Popular China y sus lderes son conscientes de la importancia que tiene la nacin a nivel internacional como factor clave en la contencin del deterioro ambiental mediante la creacin de una conciencia social nacional y mundial.

La Ruta de la Plata

La ruta de la plata Mxico - China


La historia del comercio con China se remonta hacia el siglo XV, teniendo como epicentro la preciada plata mexicana y la ahora tan reconocida Nao de China o Galen de Manila, que los asiticos valoraban en gran medida. Este mismo intercambio comercial permiti comenzar con una historia de obstculos y frecuentes retrasos en el logro de un adecuado tratado comercial con China. En ese tiempo, Mxico se apoyaba mucho en la internacionalizacin como moneda de intercambio, la moneda de plata, misma que fue utilizada como medio de cambio tan comn y preferible a la misma moneda local. Esta condicin de fcil adaptacin y recibimiento fueron motivos suficientes para que diferentes diplomticos mexicanos apoyaran e impulsaran planes para estrechar los vnculos con China, teniendo para ello un marco que representaba diversos intereses imperiales, as como conflictos blicos en las zonas europeas as como entre las sociedades asiticas. Esta misma historia es el punto de referencia en el que sobresalen intereses tanto genuinos como corporativos para la implementacin de tratados con ese pas asitico. Mxico por su parte, ya como pas independiente y soberano desde el 21 de Noviembre de 1821 se mostr como un lugar de amplia apertura al comercio internacional, con el firme propsito de lograr un desarrollo como pas, y en donde se estableci la libertad a cualquier navo procedente de cualquier parte del mundo con libertad de llegar a los puertos mexicanos. No solo el intercambio comercial, sino adems la movilidad de los trabajadores chinos, de los cuales, al gobierno imperial le preocupaba principalmente puntos tan sensibles como la proteccin y seguridad social, as como la proteccin laboral, eran tomados como los puntos principales a tomar en cuenta en ese momento. La plata mexicana de esta manera era considerado como el principal producto de produccin y exportacin en el Mxico de entonces, bien recibida en todos los continentes del mundo.

Debido a su condicin de herramienta de intercambio comercial, la plata mexicana experiment algunas etapas de devaluacin, que afectaron gravemente al posible acuerdo entre ambas naciones, y que al tiempo, retrasaron su cumplimiento y firma cabal para hacerlo oficial.
De esta forma, el mismo peso plata mexicano estuvo presente inclusive en el desarrollo de las relaciones diplomticas entre algunas naciones asiticas, de tal grado que es posible rastrear este material en lugares tan distintos como Espaa, provenientes no de Mxico, sino de Japn.

La ruta de la plata Mxico - China


Por ello, la plata mexicana ha tenido una relacin aeja y muy interesante con el desarrollo econmico de China, por lo menos en pocas antiguas, participando activamente en la economa global mediante su condicin de divisa internacional libre de cambio. En esas condiciones, se tomaba como base para la comercializacin de diversos licores, productos manufacturados, armamento y principalmente esclavos que eran trados al continente americano con el fin de realizar labores en el campo, produciendo azcar principalmente. La plata mexicana fue un factor importante en el desarrollo de algunas economas basadas en la agricultura, adems de representar un factor muy importante en la integracin de mercados, favoreciendo as el enriquecimiento de algunas familias muy poderosas en la Nueva Espaa, as como en el continente europeo. Para China, represent un nicho de mercado para las exportaciones que eran la presentacin bsica de sus ms importantes avances industriales, como lo fueron las sedas, artculos diversos de porcelana muy fina, especias, diferentes tipos de ts, marfil entre otros artculos. Muchos de ellos representaban bienes de lujos, mientras que otros sencillamente eran considerados como bienes de primera necesidad, en el caso de las especias. En esa poca, se consideraba que slo exista un producto que los chinos realmente necesitaban y procuraban: la plata. En diferentes publicaciones sobre el tema, se denota la enorme recaudacin de este precioso metal por parte de los funcionarios del imperio chino, lo cual muestra una deliberada poltica gubernamental para hacerse de ese recurso con motivo de obtener riqueza de los mercados extranjeros, encontrando as en la plata un medio ideal para el fomento de las economas internas de China. Se sabe entonces que a finales del siglo XVI el imperio de la Dinasta Ming se caracteriz como el mayor consumidor de plata en el mundo entero, que en ese entonces, China significaba el 20% del total de la poblacin mundial. Gracias a que Mxico ha sido un productor de talla mundial de Plata, a comienzos del siglo XIX la Nueva Espaa tuvo un importante papel en el sostenimiento del Imperio espaol, y por parte de los chinos, se acumularon aproximadamente 26 millones de onzas en las arcas del imperio. Despus, con el paso del tiempo y la inestabilidad social, Mxico tendra una menor produccin de ese metal, y aunado a que despus de las guerras napolenicas y el restablecimiento de la paz en Europa, los pases de ese continente forzaron a los chinos a comerciar sus valiosos productos recibiendo a cambio opio, y no el preciado metal.

Ciudades Sustentables

C S
iudades

ustentables

El increble ascenso de China como una potencia industrial a nivel global ha cobrado diversos sacrificios dentro de este pas. Al da de hoy, existen en China algunas de las ciudades ms contaminadas en todo el mundo, que emiten desde gases con efecto invernadero hasta niveles muy peligrosos de Dixido de Carbono. Esta misma situacin, de acuerdo con algunos reportes realizados por organismos internacionales, es factor a tomarse en cuenta en las polticas nacionales, pues de no encontrar una adecuada solucin, se pondra en riesgo inclusive la estabilidad macroeconmica y social de la Repblica Popular. Es por ello, que la proteccin ambiental es uno de los pilares de la planeacin pblica que ofrece el Gobierno Central. Los problemas que aquejan a la gran nacin asitica, comprenden desde contaminacin ambiental, acufera, slida y acstica, focalizados en su mayor expresin en la zona costera con mayor desarrollo industrial al da de hoy, que es el rea costera del sureste. Adems de enfrentar un crecimiento importante poblacional, que al mismo tiempo provoca problemas en el uso y manejo de recursos, ha tenido un impacto directo en el PIB, pues se ha destinado un porcentaje creciente para atender esta situacin.

Algunas de las ciudades en China estn sufriendo escasez de agua, principalmente en zonas norteas, as como se pueden contar algunas otras urbes que sufren problemas de alto impacto en la contaminacin de las reservas de agua disponibles, consecuencia lgica de un pobre sistema de tratamiento de este preciado recurso. Por otro lado, las emisiones de SO2 causan lluvia cida, presente en las ciudades ms importantes de ese pas asitico.

C S
iudades
-

ustentables

Ante esta situacin, se ha trabajado de manera diversificada en la adaptacin de posibles soluciones frente a esta situacin, de donde se han implementado las siguientes prcticas: Garantizar el cumplimiento de la legislacin vigente, as como las regulaciones en materia ambiental por medio de un control efectivo en la aplicacin de la ley, mediante el trabajo en conjunto de las instituciones y autoridades competentes en el tema. Llevar a cabo la Poltica Econmica Ambiental, que prevea, controle y castigue todos los actos que representen un riesgo ante el cuidado del medio ambiente en China, considerando las faltas que deben ser sancionadas dentro de un marco legal adecuadamente estructurado y elaborado.

Generar diversos enfoques de cuidado ambiental que tengan como objetivo final lograr una integracin total de las mejores prcticas, as como de las soluciones innovadoras que permitan recuperar los espacios perdidos en este mismo sentido.

Es por ello, que algunas de las estrategias que se han dado a conocer al da de hoy mencionan lo siguiente: 1. Llevar a cabo un proceso gradual de cambio a un sistema de manejo de lneas divisorias de agua, que permita aprovechar los recursos disponibles en diversas fuentes, para asegurar el adecuado y suficiente abasto de este recurso en la poblacin tanto urbana como rural. 2. Aplicar un nuevo sistema de control mediante la combinacin de recursos, ya no la sola concentracin de los mismos, para lograr estndares de calidad establecidos que aumenten la calidad de los recursos naturales disponibles para el uso y consumo humano. 3. Establecer sistema de tratamiento de recursos ambientales por medio del control de la fuente de los mismos, remplazando con ello al anterior sistema de calidad que nicamente se concentraba en la parte final del proceso de concentracin de recursos ambientales. Con ello se buscar, adems de contar con agua potable y segura, el adecuado manejo de recursos valiosos y escasos para la supervivencia humana.

Agricultura en China

Agricultura en China
China es un importante productor de cereales a nivel global, una condicin que favorece en mucho las expectativas de su poblacin, que requiere de abundantes recursos para mantenerse y crecer. Por ello, el factor que representa China en la produccin agrcola es de fundamental importancia para el mundo entero. Los principales granos que produce comprenden desde el algodn, las semillas de colza, man, carnes, y frutas. Es importante sealar que la mayor parte de esta produccin corre a manos de empresas conocidas como De cantn que son establecidas por el Gobierno Central para impulsar este sector. Estas empresas son creadas y administradas por los mismos campesinos, en las zonas agrcolas donde estn establecidos, muchas veces consideradas como una muestra del bajo nivel industrial en algunas partes de China. An tomando en cuenta que estas zonas no se establecen cerca de la sociedad urbana, se han notado un crecimiento de suma importancia en la aplicacin de profesos cientficos y el uso de nuevas tecnologas para elevar la productividad en la produccin. De manera sintomtica, la evolucin de empresas que contaban principalmente con el uso intensivo de mano de obra a bajo precio, la aplicacin de nuevas tecnologas ha liberado a la produccin agrcola del trabajo basado en la mano de obra, y con ello, se ha desarrollado abaratando precios y respondiendo a una necesidad internacional por productos agrcolas. Estas mismas empresas ahora constituyen la principal fuente de ingresos de los campesinos en China, as como un pilar importantsimo en la economa rural de las zonas con bajo nivel de desarrollo. Se considera que actualmente una cantidad mayor de esas empresas obtienen ingresos superiores a los 50 millones de yuanes anualmente, as como una cantidad muy respetable sobrepasa ya un ingreso superior a 100 millones de yuanes. Gracias a la inversin realizada en los departamentos de investigacin, se han obtenido importantes logros en la aplicacin de ciertas tcnicas avanzadas biolgicas, as como el desarrollo de tecnologa de punta y la investigacin en general, en donde China ha logrado establecerse como la primer nacin en la investigacin del cultivo de clulas y tejidos de las plantas, el cultivo de antera, as como el cultivo de semillas por medio de monoploide en su aplicacin. Desde hace ms de medio siglo, los cientficos chinos han creado ms de 40 variedades de plantas con valor agrcola, as como 5,000 nuevas variedades de alto rendimiento, excelentes caractersticas y resistencia. Actualmente, la economa de China ha demostrado un proceso de cambio trascendental en el desarrollo de las industrias a nivel mundial, tomando una economa de escacz y baja productividad a una nueva era de centralizacin en el mercado acompaado de un mejoramiento continuo en sus industrias. Bajo este nuevo esquema, todos aquellos cambios han tenido una considerable influencia en la oferta y la demanda internacional en diversos sectores.

Dentro de sus proyectos ms importantes se encuentran: Industrializacin de las tcnicas de reproduccin de excelentes y nuevas variedades, y las buenas semillas. industrializacin de las variedades de altos resultados y sin plagas, y de las tcnicas de crianza; industrializacin de las tcnicas economizadoras de aguas y tcnicas finas y exactas de la agricultura. industrializacin de las tcnicas de procesamiento profundo de los productos agrcolas. Industrializacin de los surtidos tipo natural y protector del ambiente (por ejemplo fertilizantes y alimentos para animales domsticos); establecimiento de plataformas de informatizacin agrcolas. En lo referente al campo y al sector agrcola en general, todos los rendimientos de las personas que trabajan en este sector son controlados en amplia forma por la demanda del mercado, y en ese entendido, los dividendos obtenidos en este sector deben estar centrados no slo en la demanda, sino adems en el valor agregado que demuestre el producto en s. Tomando lo anterior en cuenta, podemos entender varias de las reformas y ajustes estructurales que China ha impulsado con el motivo de mantener un campo competitivo y comprometido con la calidad en su produccin. En los aos 70, los cambios estructurales fomentados por las nuevas reformas econmicas de Gobierno estuvieron orientados en la asignacin de responsabilidades en el seno familiar de los habitantes del campo. Desde la dcada de los 80s, la poltica del Gobierno ante la produccin de granos se enfoc en la diversificacin y el desarrollo adoptando nuevas tcnicas agrcolas. Con ello, se profundiz en las reformas que conllevaron al establecimiento de un sistema econmico moderno, el cul gener un mejoramiento de la calidad de vida en los ciudadanos tanto urbanos como rurales. En las ltimas dcadas, la produccin de granos ha crecido de manera notable, al superar las 500 millones de toneladas anuales, lo cual se ha tomado como una consecuencia directa del llamado Gran Acuerdo. En el periodo comprendido entre 1952 a 1978 la poltica agrcola estaba enfocada en la siembra de granos, que fueran producidos con altos rendimientos, debido a que en ese periodo la produccin de granos era la principal prioridad. Ahora se ha impulsado una nueva reforma que ha cambiado el enfoque casi exclusivo a los granos, incluyendo otros productos agrcolas que han permitido aprovechar los recursos de China de manera ms eficiente, que cuente con una mejor relacin econmica con el sistema de mercado, lo que al final aumentar la capacidad y competencia de la agricultura china como importante base de las economas rurales de ese pas.

En nuestra portada
En la historia econmica mundial podemos encontrar que tanto la Minera, Agricultura y Medio Ambiente son factores fundamentales en el desarrollo de los pueblos hasta la fecha, jugando un papel crucial en las relaciones polticas, econmicas y geogrficas hasta el da de hoy. En esta ocasin contamos con la aportaciones de un grupo de expertos que nos hablan sobre la vital importancia de estos tres factores en la actualidad, as como la forma en que impacta a las naciones latinoamericanas la participacin china en estos sectores. **
**Todos los textos son extractos del Libro 40 aos de relacin entre Mxico y China que puede ser descargado en el siguiente link: http://www.economia.unam.mx/cechimex/Publicaciones

La minera: el puente de plata estratgico entre Mxico y China


Simn Levy-Dabbah El parecido de la situacin y las circunstancias de la actualidad de la minera como eslabn entre Mxico y China provoca el rescate necesario de la historia de esta importantsima actividad econmica mundial, en aras de entender lo estratgico que ha resultado la relacin bilateral de los dos pases desde los primeros contactos comerciales martimos entre chinos y novohispanos. Ya con Alfonso de Albuquerque y lvaro Saavedra y Zern en 1511 y 1522, respectivamente, y luego a partir de 1564 desde que la Nao San Pedro zarpara de Barra de Navidad en Jalisco con Fray Andrs de Urdaneta y Miguel Lpez de Legazpi, el establecimiento de la ruta comercial para anclar las relaciones comerciales entre Mxico, China y Asia fue en gran medida inspirado y propiciado por la plata y los minerales procedentes de Mxico, que el entonces Virreinato de la Nueva Espaa, posicion como una de las mercancas ms demandadas por parte de los sbditos del imperio celeste y mercaderes asiticos. Fue tal la importancia de la minera mexicana que rebasa toda la narrativa histrica que hasta el da de hoy se haya realizado enfocando todo al establecimiento del sistema comercial del Galen de Manila o la Nao de China. No, la minera mexicana sirvi para una elocuente y trascendente misin de los espaoles. Adems de ser la base de negociacin y fundamento en gran parte de los motivos intrnsecos de la conquista de las islas de las especieras las llamadas Philipinas por Ruy Lpez de Villalobos en alusin a Felipe II, realmente impuls el establecimiento de la primera embajada espaola en China encomendada a Miguel de Loarca, as como para la evangelizacin de la fe catlica en el pas asitico con Fray Martin de Rada pasando finalmente a los ilusos planes de conquista de Espaa sobre ese pas de Francisco de Sandes. La fundacin de Filipinas por Miguel Lpez de Legazpi permiti, como ya lo he mencionado, que Felipe II a travs de Miguel de Loarca, Fray Martin de Rada, Francisco Sandes y Guido de Lavezaris comenzaran a tener contacto con los llamados Sangleys (comerciantes chinos basados en aquel entonces en Filipinas), quienes establecieron el inters fundamental por la minera mexicana a cambio de especias orientales y los refinados productos chinos como la porcelana y la seda.

La minera: el puente de plata estratgico entre Mxico y China


No era de extraar que gran parte de la plata producida en las minas de Nueva Espaa, particularmente las de Guanajuato, San Luis Potos y Zacatecas, tuviera como destino final Asia, y sobre todo el imperio chino. En ese entonces, como ahora, la minera mexicana como se subraya ha jugado un papel geoestratgico de primersimo orden. El logro del establecimiento de la primera embajada espaola en China fue obtenido gracias al intercambio de minerales y plata que el emperador de la dinasta Qing, Wan Li, requiri de Miguel de Loarca aunado al intento frustrado de captura del pirata chino Ln Feng o mejor conocido como Limahong en 1574. Establecido el acuerdo inicial de relaciones comerciales, hasta esos lugares lleg una gran cantidad de comerciantes procedentes de las actuales provincias chinas de Zhejiang, Fujian y Guangdong, la mayora en bsqueda de plata. Al continuar con la llamada poltica fiscal de cobrar impuestos en plata, la dinasta Qing (1644-1911) sigui dependiendo en parte del metal blanco obtenido de las minas de la Nueva Espaa. Tras la conquista de Filipinas en 1565, el imperio chino se alzaba en el horizonte de los conquistadores espaoles como un desafo desconocido y hostil, aunque cargado de promesas de riqueza. No falt quien so con emular a Hernn Corts, creyendo que con un puado de hombres se podra conquistar el gran imperio celeste. Manila acab convertida en una floreciente y mercantil ciudad poblada mayoritariamente por chinos, con una pequea elite dominante espaola. El sueo de una armada invencible en los mares de China se convirti en la realidad del Galen de Manila que una Acapulco con Manila, donde llegaban cada ao los juncos chinos cargados de seda, especias y porcelanas para volver al continente asitico con prcticamente un nico producto a cambio: la plata y los minerales mexicanos. Y ello es tan representativo puesto que Mxico, desde 2010, ha ocupado nuevamente el primer lugar en produccin de plata mundial segn cifras del Instituto de la Plata que aduce que nuestro pas gener 128 millones de onzas troy de plata en 2010, lo que representa ms de la sexta parte de las 735.9 millones de onzas troy producidas en el ao.

Lo urbano-ambiental en la relacin entre Mxico y China


Sergio E. Martnez Rivera establecieron relaciones diplomticas, en un continuo dilogo se han incluido paulatinamente temas que en la teora propiciaran el beneficio mutuo. Entre esos grandes rubros se cuentan: cultura y educacin, ciencia y tecnologa, economa y comercio, inversin e infraestructura, regulaciones legales y sanitarias, medio ambiente, entre otros. Claramente, la temtica econmico-comercial ha tenido un lugar preferencial, lo que ha propiciado incluso que gran parte de las reas de trabajo y acciones se orienten en buena medida con tal cometido. Ello se constata al revisar el contenido de la poltica exterior promovida con China en la dcada reciente en materia de tratados, acuerdos, convenios, memorndums de entendimiento y protocolos.1 En este contexto, un punto que merece ser elevado al mismo rango de importancia que el econmico, es el del medio ambiente, el cual siempre es mencionado en sus diversas expresiones; sin embargo, es necesario que sea integral y congruente con la realidad ambiental que se vive en el planeta y no que se reduzca slo al aspecto de garantizar el abastecimiento de recursos naturales (petrleo y sus derivados, madera, alimentos, metales y minerales, etc.); que se pretenda que las reglamentaciones y leyes ambientales o laborales sean ms laxas o bien modificar el carcter jurdico de la tenencia de la tierra como pretenden algunos sectores empresariales y polticos sinomexicanos. Todo bajo el supuesto de que con ello el flujo de inversin extranjera directa aumentara hacia Mxico. Existe todo un cmulo de asuntos por atender en materia ambiental, sobre todo en China al estar posicionado entre los pases que ejercen una mayor presin al ambiente dentro y fuera de sus lmites territoriales y aun cuando Mxico no experimenta la misma situacin, bien puede proponerse una agenda de temas prioritarios que pudieran ser de inters mutuo. En este documento se propone que el binomio ciudad-medio ambiente o bien urbanoambiental sea considerado para integrarse en las mesas de trabajo binacionales. La justificacin de tal incorporacin es que actualmente China y Mxico, junto con el resto de los pases en vas de desarrollo enfrentan el reto histrico de administrar el alto dinamismo urbano presentado en su territorio, mismo que tiene mltiples expresiones ambientales, sociales y econmicas y que condicionan la reproduccin no slo de las propias urbes sino a cada nacin.

Lo urbano-ambiental en la relacin entre Mxico y China


La poblacin urbana en Mxico representa 71.4% de la poblacin total (78 millones de habitantes) y actualmente cuenta con 56 reas metropolitanas donde se aglomera cerca de 53% de la poblacin total del pas (57,878,905 de habitantes). Por su parte, China presenta una poblacin urbana de 47% de la poblacin total (635.839 millones de habitantes) mientras que cuenta con 53 reas metropolitanas, donde se concentra 30% de la poblacin nacional (380 millones de habitantes). China acusa condiciones y problemticas urbano-ambientales complejas, derivadas principalmente del crecimiento econmico sostenido en los ltimos 30 aos, para lo que se han consumido masivamente servicios ambientales, ergo la generacin intensiva de residuos contaminantes (slidos, lquidos y gaseosos). El resultado de tal comportamiento se ha reflejado en la transformacin completa de todo su territorio y en la degradacin de los ecosistemas locales. Este crecimiento no puede explicarse ceteris paribus sin la conformacin y consolidacin de un espacio urbano-industrial para el desarrollo incesante de todas las actividades de extraccin y transformacin, comerciales y financieras. Sin embargo, la ausencia de regulaciones ambientales eficientes y su mala administracin urbana han propiciado que algunos de estos espacios literalmente hayan rebasado su resiliencia. El Banco Mundial seala que 16 de las 20 ciudades ms contaminadas en el mundo son chinas. Por su parte, el Blacksmith Institute reporta que las ciudades chinas Tianjing y Linfen pertenecen al club de las 10 urbes ms contaminadas en el mundo (BI, 2007).2 Tianjin es reconocida como la principal productora de plomo (50% de la produccin nacional) en China. Debido a que se emplea tecnologa atrasada y las regulaciones ambientales son prcticamente inexistentes. Los habitantes de Tianjin acusan una alta incidencia de enfermedades respiratorias, de la piel y cncer de pulmn, adems de que consumen alimentos como trigo, con un contenido de plomo hasta 24 veces ms elevados de los aceptables (idem).

China. Polticas agrcolas antes y despus de la crisis alimentaria de 2008


Mara Teresa Rodrguez y Rodrguez Introduccin Durante la crisis financiera global de 2007-2008, la Repblica Popular China estuvo entre las pocas naciones cuya economa continu creciendo, y parece haber salido muy rpidamente de la relativa deflacin que sufri en 2009.1 En realidad, China ha experimentado crecimiento econmico continuado desde principios de los 80,2 con transformacin de su estructura productiva y mejoramiento sustancial del ingreso y de los niveles de vida de su poblacin. Es decir, junto al crecimiento econmico ha habido desarrollo en el sentido amplio del trmino, y reduccin del nmero de pobres, los que segn la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) representaban 33% de la poblacin rural (o 250 millones de personas) en 1978; 11% en 1984; 8% en 1994 y 3.7% en 2000 (o 30 millones de personas).3 En cuanto a indicadores de desarrollo humano, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sita a China en el sitio 101 de un total de 187 pases, lo que la coloca entre los de desarrollo humano medio (PNUD 2011: 144). Pero junto al desarrollo socioeconmico ha habido distorsiones, una de las cuales es el deterioro progresivo de la distribucin del ingreso,4 que entre otras cosas se presenta como diferenciacin creciente de niveles de vida entre ciudad y campo, en perjuicio de los habitantes de zonas rurales.5 Tambin por las exigencias del crecimiento econmico, en cuanto a adicin de insumos materiales como forma de lograr las metas fijadas por los lderes, se ha producido deterioro del medio ambiente, que se contrapone con la sustentabilidad del desarrollo que se pretende alcanzar en el largo plazo. En este contexto de crecimiento rpido pero desbalanceado,6 en el umbral del cambio de siglo el liderazgo chino comenz a tomar conciencia del impacto que el modelo de desarrollo estaba teniendo sobre la estructura econmica y, ms importante, sobre la distribucin de los beneficios del desarrollo. Los resultados prcticos de este cambio de percepcin son todava incipientes, pero por lo pronto puede hablarse de nuevas polticas econmicas, ms enfocadas al desarrollo socioeconmico integral, las que se espera rindan frutos en el mediano plazo.

China. Polticas agrcolas antes y despus de la crisis alimentaria de 2008


Esta ponencia tiene como propsito presentar las polticas agrcolas en operacin en China, que son parte integral de su proyecto de desarrollo y se han visto influidas por el mencionado cambio de percepcin de su liderazgo: un conjunto de medidas que desde luego se enfocan al desarrollo de la agricultura, pero cuyo verdadero campo de accin es el medio rural. En esta ocasin quiero examinarlas en conexin con la crisis alimentaria o de seguridad alimentaria global ms reciente, la ocurrida en 2008. Con esta idea en mente, har un recuento breve de la crisis de alimentos, mencionando las que se considera son sus causas principales y las polticas econmicas con las que se ha tratado de superarla, adoptadas por una gran diversidad de pases en desarrollo, los ms afectados por dicha crisis. Pero el tema central de este trabajo sigue siendo China, de forma tal que una parte importante del mismo se dedicar a las polticas agrcolas (en sentido amplio) en operacin en China, las existentes antes de la mencionada crisis alimentaria y las que se aplicaron durante la misma, fueran nuevas o como reforzamiento de las anteriormente establecidas. Finalmente, de lo tratado a lo largo del texto se derivarn conclusiones, bsicamente para lo relativo a China. Despus de ms de dos dcadas durante las cuales prevalecieron precios bajos de los alimentos, si acaso con alzas estacionales de los mismos, en 2006 los precios de cereales y oleaginosas, principalmente, comenzaron a subir, primero lentamente pero en forma cada vez ms rpida, una tendencia al alza que continu en 2007 y se aceler en 2008, cuando los precios de los cereales alcanzaron un mximo.7 Incluso en trminos reales, en el cuadro 1 al final del texto se observa que varios cereales, as como el frijol de soya y el azcar, experimentaron aumentos de precios de entre 20 y 45% en 2008 respecto a 2007 (Brahmbhatt, 2008: 6). Muy pronto pudo verse que la crisis alimentaria de 2008, eleva los precios promedio por encima de los alcanzados durante la crisis de principio de los aos setenta. A diferencia de la crisis de 1973-74, cuando los precios de los alimentos subieron debido principalmente a incrementos en los precios del petrleo, trasladados a los precios de los fertilizantes y los transportes, en esta ocasin, aunque se ha sido uno de los factores de distorsin de precios no ha sido el nico, sino ha ido acompaado de cambios en la ecuacin oferta-demanda de alimentos, por causas reales pero tambin por intervencin discrecional, privada y pblica, en el mercado internacional y en los diferentes mercados nacionales de alimentos.

Cuarenta aos de las relaciones sino-mexicanas: evaluacin, perspectiva y reflexin


Yang Shouguo Relaciones polticas estables China y Mxico, dos pases herederos de civilizaciones muy antiguas, han mantenido una relacin de amistad a lo largo del tiempo. Se han comunicado y han cooperado entre s durante ms de 400 aos, desde que se estableci la Ruta Marina de la Seda en el Siglo XVI. Despus de la fundacin de la Nueva China en 1949, ningn pas en Amrica Latina tena relaciones diplomticas con China. En la era de la Guerra Fra, los pases occidentales aplicaban una poltica de aislamiento contra China. En 1960, Cuba fue el nico pas en Amrica Latina y el Caribe que estableci relaciones diplomticas con China. Desde la dcada de los 70, el contexto internacional ha cambiado mucho. Muchos pases comenzaron pensando en establecer relaciones formales con China. Durante el gobierno de Luis Echeverra (1970-1976), la diplomacia mexicana realiz cambios fundamentales basados en una poltica exterior activa, autnoma y no subordinada, los principios de coexistencia pacfica. En la 26 Asamblea de la ONU, Echeverra asisti personalmente con una propuesta inspirada en la justicia y el respeto a la dignidad y la soberana. Aquel 5 de octubre de 1971, el presidente mexicano afirm en histrica sesin: la soberana e integridad territorial de China son indivisibles en lo jurdico. Despus de que la Asamblea General de la ONU aprobara la histrica resolucin sobre la devolucin de su puesto legal a China en la organizacin internacional, la Secretara de Relaciones Exteriores de Mxico emiti un comunicado en el cual reconoci que el gobierno chino es el nico representante legtimo de China en la ONU. El 25 de octubre la Repblica Popular China ocup su asiento y el 16 de noviembre del mismo ao Mxico declar por iniciativa propia la ruptura de relaciones con Taiwn y reconoci a la Repblica Popular China. El 14 de febrero de 1972, el entonces embajador de China en la ONU, Huang Hua, firm en Nueva York con el representante mexicano Alfonso Garca Robles, el comunicado sobre el establecimiento de relaciones diplomticas entre China y Mxico.

Cuarenta aos de las relaciones sino-mexicanas: evaluacin, perspectiva y reflexin


El contenido del comunicado es el siguiente: De acuerdo a los principios de igualdad, el respeto mutuo de la soberana y la integridad territorial, la no agresin y la no intervencin mutua en los asuntos internos y externos, la Repblica Popular China y los Estados Unidos Mexicanos acuerdan desde hoy establecer las relaciones diplomticas y enviar lo antes posible a sus embajadores respectivos. En mayo del mismo ao, Mxico estableci su embajador en Beijing y en junio China hizo lo propio en la Ciudad de Mxico. Las relaciones bilaterales abrieron un nuevo captulo. Despus, el presidente Luis Echeverra realiz una visita de Estado a China y fue objeto de una calurosa bienvenida y gran recepcin por parte del gobierno y el pueblo de China. El presidente Mao lo recibi afectuosamente y, es importante subrayar, durante toda su estancia el mandatario mexicano estuvo acompaado por Deng Xiaoping, quien fue sin duda el gran arquitecto de la Reforma y Apertura de China y su entrada triunfante al mundo global. En los aos transcurridos desde entonces hasta la fecha, las relaciones entre China y Mxico han registrado un rpido desarrollo. Los altos dirigentes de ambos pases han hecho visitas mutuas y han mantenido frecuentes contactos. En las visitas bilaterales a alto nivel se destacan: por la parte china: presidente Yang Shangkun, en mayo de 1990; viceprimer ministro Zhu Rongji, en mayo de 1993; primer ministro Li Peng, en octubre de 1995; miembro del Comit Permanente del Bur Poltico del Comit Central del Partido Comunista de China Hu Jintao, en enero de 1997; presidente Jiang Zemin, en noviembre de 1997; primer ministro Wen Jiabao, en diciembre de 2003; vicepresidente Zeng Qinghong, en enero de 2005; presidente de la Conferencia Consultiva Poltica del Pueblo Chino Jia Qinglin, en mayo de 2005; presidente Hu Jintao, en septiembre de 2005; miembro del Comit Permanente del Bur Poltico del Comit Central del Partido Comunista de China Li Changchun, en marzo de 2007; vicepresidente Xi Jinping, en febrero de 2009. Por la parte mexicana: presidente Luis Echeverra lvarez, en abril de 1973; presidente Jos Lpez Portillo y Pacheco, en octubre de 1978; presidente Miguel de la Madrid Hurtado, en diciembre de 1986; presidente Carlos Salinas de Gortari, en noviembre de 1993; presidente Ernesto Zedillo Ponce de Len, en noviembre de 1996; presidente Vicente Fox Quesada, en junio de 2001; presidente Felipe Caldern Hinojosa, en julio de 2008.

Transformacin de la propiedad colectiva a la privada en la tenencia de tierra


Liu Sun Xuedong Una primera aproximacin de las experiencias mexicanas y sus implicaciones para China Las reformas sobre el artculo 27 constitucional efectuadas en 1992 prcticamente determinaron el fin de las polticas de reparto de las tierras entre los campesinos y la restitucin de las mismas a las comunidades iniciadas desde 1995, a consecuencia de la Revolucin Mexicana.1 Hasta la fecha, estas nuevas medidas instrumentadas por las autoridades han resultado poco efectivas, ya que, por un lado, se han recibido pocas inversiones privadas tanto nacionales como extranjeras en las actividades agrcolas en contraste con las perspectivas derivadas de la reforma; por otro lado, los campesinos tambin han demostrado poco inters de adoptar el rgimen del dominio pleno de la tierra y ceder el derecho de la misma asocindose con los inversionistas. Sobre este tema relacionado con la privatizacin de la tierra a partir del rgimen de tenencia colectiva se han generado debates importantes en China desde mediados de la dcada pasada, lo mismo ha sucedido en Mxico en su momento cuando se aplicaba la reforma agraria. Por un lado, los protagonistas a favor de la privatizacin argumentaban que el cambio del patrn en la tenencia de tierra podra propiciar el mejoramiento en el nivel de vida de los campesinos, mediante la modificacin en el uso de suelo, la llegada de inversiones millonarias, aceleracin en el proceso de urbanizacin, la concentracin masiva de tierra y la modernizacin del campo, etc. (Zhou Qiren, Chen Zhiwu, entre otros). Por su parte, la corriente conservadora comenta que la privatizacin no es la solucin mgica del campo ya que la posible inversin masiva llegara a campo con propsito de obtener utilidades en lugar de beneficiar a los millones campesinos de gratis (Wen Tiejun, He Xuefeng, Li Changping, etc.). Adems, la vigencia milenaria en la que haba prevalecido la tierra como propiedad privada ya comprob la inefectividad para salir de las condiciones precarias antes del establecimiento de la Nueva China en 1949.2

Transformacin de la propiedad colectiva a la privada en la tenencia de tierra


Este trabajo tiene el propsito de realizar la primera aproximacin en la evaluacin de los impactos derivados de las modificaciones al artculo 27 constitucional en 1992 en la economa campesina y, como se podr recordar, esta reforma agraria formaba un elemento importante durante la administracin del presidente Salinas para la modernizacin del sector agropecuario y de la economa mexicana. La primera parte del estudio presentar una breve revisin de las polticas en el reparto de tierras a los campesinos durante un proceso de casi 80 aos, cuya afectacin abarca casi la mitad del territorio nacional. En la tercera parte se analizarn el contenido principal de la reforma agraria en 1992 y sus implicaciones para la economa de los ejidatarios y de los comuneros. Finalmente se realizarn las evaluaciones de las nuevas medidas derivadas de la reforma para fomentar la produccin agrcola de los campesinos y se har una breve presentacin de las conclusiones e implicaciones para el campo chino. Como uno de los frutos derivados de la Revolucin Mexicana y la consecuencia de un proceso largo de lucha por la equidad social,3 la aplicacin de las medidas de reparto de tierras a los campesinos se prolongaba casi 80 aos hasta el anuncio de la reforma agraria en 1992. Los procedimientos legales del reparto consistan en tres aspectos bsicos, que incluan la restitucin de tierras, bosques y aguas, para los pueblos que haban sido despojados de ellos; la dotacin, de acuerdo la cual, los grupos de campesinos (ncleo de poblacin) que carecieran de tierras o no las tuvieran en cantidad suficiente para satisfacer sus necesidades, tenan derecho a ser dotados con propiedades afectables; y la creacin de nuevos centros de poblacin, para el reparto de tierras ubicadas en lugares poco poblados (Tllez). Durante un lapso de casi 80 aos (desde su anuncio formal en 1915 hasta 1992 cuando se reform el artculo 27 constitucional) en la aplicacin de las polticas encaminadas al reparto de tierras a los campesinos, se lograron resultados significativos: se constituyeron ms de 30,000 ejidos y comunidades agrarias y se benefici a ms de 3 millones de solicitantes en ms de la mitad del territorio nacional, de 103 millones de hectreas.4 De tal manera se puede inferir que en promedio cada ejido o comunidad se forma por aproximadamente 100 miembros y con una extensin de alrededor de 3,400 hectreas; cada ejidatario cuenta con una parcela de 30 hectreas aproximadas.

La produccin alimentaria en China y Mxico:

Dos historias contrapuestas del subdesarrollo


Yolanda Trpaga Delfn En 1973 el gobierno de Luis Echeverra lvarez establece relaciones diplomticas con la Repblica Popular China, y es el tercer pas en reconocer al gobierno socialista del presidente Mao Tsedong, despus de Cuba y Chile, con Fidel Castro y Salvador Allende a la cabeza, respectivamente. Mxico era una economa en pleno crecimiento pero que, sin embargo, haba empezado a dejar de ser eficiente en la produccin agropecuaria para autoabastecerse en el terreno alimentario. China, por su parte era una economa de las ms pobres del planeta, con serios problemas para incrementar de manera sostenida la produccin de alimentos y con menores posibilidades todava para lograr una diversificacin importante en la canasta alimentaria para sus entonces 881,940,000 habitantes, 15 veces ms que la poblacin de Mxico en ese ao. A diferencia de China, Mxico haba iniciado ya la adopcin del patrn occidental de consumo alimentario basado en la produccin de protenas de origen animal, que hace muy ineficiente el uso de los recursos naturales, independientemente de que se utilice la mejor tecnologa disponible y se aumente la productividad de manera sostenida. En las cuatro dcadas transcurridas desde entonces, los procesos de desarrollo de cada nacin se desplegaron en distintas direcciones que dieron tambin resultados no slo diferentes, sino tambin en alguna medida inesperados. En estas lneas analizaremos la evolucin en la concepcin de cada pas en lo relativo a la produccin y abasto de alimentos, pero sobre todo el modelo vigente en la actualidad en China por tratarse de una situacin indita entre las economas subdesarrolladas. La produccin de alimentos en el desarrollo A pesar de la participacin regresiva del sector primario en el producto nacional y de que a mayor contraccin de su contribucin puede suponerse un mayor nivel de desarrollo macroeconmico, es indiscutible que la estructura de la produccin y el comercio agropecuarios, as como la poltica sectorial, son los verdaderos indicadores de la capacidad de una economa para satisfacer la demanda domstica de alimentos, partiendo de determinada combinacin entre la produccin interna y las importaciones. La historia moderna ha demostrado que todos los pases industrializados han optado por generar ellos mismos el mximo de autosuficiencia en una canasta de productos agrcolas y pecuarios resultante de considerar distintos factores, tales como: a) la dotacin de suelos, agua y clima, b) el patrn histrico-cultural de consumo y c) reforzar aspectos relevantes, tales como el desarrollo regional, el fomento de ciertas prcticas agrcolas, la adopcin de tecnologas, la regulacin de la expulsin campo-ciudad, la proteccin de

La produccin alimentaria en China y Mxico:

Dos historias contrapuestas del subdesarrollo


Siendo China una economa que ha estado cerrada durante 60 aos para el libre flujo de su poblacin al extranjero, el objetivo del mximo grado de autosuficiencia en bsicos granos y tubrculos fundamentalmente producidos domsticamente ha sido el eje de su poltica alimentaria. Lo que le ha redituado buenos resultados en trminos de estabilidad macroeconmica, control de su balanza comercial agroalimentaria y poca vulnerabilidad de los mercados mundiales de alimentos (Trpaga, 2005). Por su parte, Mxico ha transitado en el mismo lapso, de una economa autosuficiente y hasta excedentaria en granos y otros bienes agropecuarios, a un modelo deficitario con una importante polarizacin de la estructura productiva del campo, donde los productores ms capitalizados se han especializado mayoritariamente en frutas y hortalizas para la exportacin, dejando el abasto de bsicos en manos de los agricultores ms pobres y menos productivos, as como dependiendo de manera creciente de las importaciones, a partir de un gradual desmantelamiento de las producciones ms importantes tales como maz, frijol, trigo, arroz, oleaginosas, leche y crnicos. Desde mediados de los aos 80, con la adhesin del pas al Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio, la agricultura mexicana sufre una profunda reestructuracin que se inscribe en un conjunto de reformas tendientes a acelerar la insercin competitiva de las explotaciones en los mercados agrcolas, sobre todo en el marco de la entrada en vigor en 1994 del Tratado de Libre Comercio con Amrica del Norte; en el tema de la tenencia de la tierra en 1991 se reforma el artculo 27 de la Constitucin mexicana sealando el fin del reparto agrario y la conformacin de un mercado de tierras que tendra que absorber las parcelas asignadas por la reforma agraria bajo el rgimen de propiedad social y no privada, con el fin de que se relocalizaran en los sectores de mayor eficiencia productiva, propiciando la concentracin de grandes superficies, aun en contradiccin con el Cdigo Agrario que prohbe la gran propiedad en Mxico. China ha aplicado una poltica de autosuficiencia a toda costa, completando el proceso con la creacin primero y el fomento ms tarde de empresas rurales que contribuyeron en su mejor momento a completar los ingresos agrcolas y logrando por esa va la retencin de los campesinos en el campo, pues la sola existencia del sistema de registro hukou no hubiera sido suficiente como instrumento de arraigo, de haber persistido condiciones deficientes para la reproduccin de los habitantes rurales.

Factores del
Desarrollo

Los factores del Desarrollo


detrs del milagro chino
Reformas que buscan la integracin de los factores econmicos de China en una econmica de mercado.
Es muy conocida la frase acuada por los chinos Cruzar el ro con pasos firmes sobre las piedras del camino debido a que represent un esfuerzo llevado a cabo tanto por sector gobierno como con la sociedad en general, por medio del fomento a proyectos de prueba que mediante una apertura exponencial se permiti una incursin adecuada al nuevo mundo del capital privado para generar riqueza, administradas al tiempo por organismos estatales. Mediante la correcta aplicacin y control de esta estrategia es cmo se ha dado el impresionante crecimiento de China al da de hoy.

Integracin de polticas benficas para clases desprotegidas.


Tomando en cuenta la impresionante cantidad de personas en edades productivas, que buscan integrarse al mercado, y conscientes del creciente indicador de desempleo en la Repblica debido en gran parte a las reformas recientes hechas a las Pymes, el Gobierno Central ha aplicado un sistema de estrategias que contemplan tanto el aspecto fiscal, como el administrativo y legal para estimular el empleo, lo cual ha trado al da de hoy un adecuado balance en la oferta y demanda de empleados y empleadores, protegiendo al tiempo a las clases ms desprotegidas, del aumento en los precios de la canasta bsica.

Los factores del Desarrollo


detrs del milagro chino
Estrategias sectoriales.
Por medio del estimulo dado a los diferentes actores econmicos, principalmente del Gobierno en todos los niveles, se logr incrementar factores importantes como los indicadores de atraccin de inversin, as como el establecimiento de prioridades en el desarrollo de puntos logsticos e infraestructura, permitiendo con ello el desarrollo de los negocios locales y de alcance nacional. Adems, se trabaj con un sistema de incentivos que estaban enfocados a los oficiales de Gobierno encargados de sectores como Crecimiento, Inversin Extranjera y Estabilidad Social.

Economa Domstica
Se eliminaron gran parte de los obstculos referentes a la facilidad de inversin en bienes y capital productivo por parte de la sociedad, adems de que se generaron facilidades para el movimiento de trabajadores, lo que al final tuvo como una de las consecuencias principales el establecimiento de un mercado funcional y productivo. Todo esto trajo como consecuencia el establecimiento de economas de mercado, as como un importante crecimiento en los niveles de ingreso y consumo entre la poblacin en todo el pas.

Integracin con la economa global


Gracias al establecimiento de las Zonas Econmicas Especiales, as como la integracin a la OMC, China pudo expandir sus rutas comerciales permitiendo con ello una integracin con el mundo entero. Estas polticas permitieron obtener dividendos importantes para China, como la atraccin de Inversiones, Tecnologa Avanzada as como Conocimiento Administrativo y Gerencial.

Los Caracteres chinos


que debes aprender

El carcter chino Zhong (Centro) es la palabra que otorga un significado muy especial al nombre de China en Mandarn.

Uno de los dos caracteres que conforma la palabra China en mandarn, se puede traducir de manera literal como El reino del centro. De acuerdo con la historia, el nombre de Zhnggu fue usado para identificar a la Dinasta Zhou, pues exista la creencia de que ese reino, ese pas constitua el centro de la civilizacin misma, as como del mundo entero. En algunos textos se menciona esa misma denominacin al lugar que era por excelencia el espacio fsico del emperador en turno, y que por esa misma circunstancia implic una denominacin de legitimidad poltica. Su uso oficial en la poca moderna fue considerado como una abreviacin del tmino Repblica de China (Zhonghua Minguo), que permiti acoplar nicamente el primer y ltimo sinograma de tal frase con motivo de facilitar la escritura y la denominacin del mismo. Ahora es ampliamente utilizado en todo el pas identificando a la Repblica con esta denominacin, en donde Zhong es una parte sumamente importante del binomio de caracteres, al otorgar la literalidad del nombre.

Perfiles
Ciudades Sustentables
El concepto de Ciudad Sustentable ha tomado una mayor fuerza en los ltimos aos debido principalmente a la influencia tanto positiva como negativa de la civilizacin en su medio ambiente. Por ello, se consideran tres aspectos de manera fundamental: Econmico, Social y Ambiental. An cuando se ha debatido en diferentes foros la denominacin como algo posible o real, es importante tomar en cuenta que lograr una sustentabilidad en nuestro entorno es de vital importancia en la actualidad, pues los recursos que se utilizan para mantener el sistema de vida a nivel global han comenzado a reducirse de manera preocupante. Conscientes de que no se trata de una transicin sencilla, las relaciones que ha mantenido el hombre consigo mismo como especie y su influencia en el medio ambiente, la planeacin urbana, econmica y social que busque la sustentabilidad es el principal factor de cambio en esta era. 2012

Perfiles
Ciudades Sustentables
Diversos autores y respetados intelectuales alrededor del mundo han considerado el trmino Ciudad Sustentable como una franca utopa, que slo incita al deseo de alcanzar algo improbable, imposible, dadas las caractersticas del sistema y modo de vida en las diferentes naciones del mundo, y con base en este argumento, proponen que el mejor plan es buscar la conformacin de centros urbanos planeados para tener el menor impacto negativo en su ambiente, buscando con ello protegerlo de los agentes contaminantes y destructivos producto del desarrollo de la humanidad. Sin embargo, la bsqueda interminable por convivir de manera sana con nuestro mundo es uno de los motores que han inspirado a personalidades de todo el mundo en diversos campos para lograr un cambio de mentalidad en donde el ser humano cambie su estado de depredador y se convierta en un buen vecino de las miles de especies vivas en este mundo. 2012

You might also like