You are on page 1of 14

Herramientas Web 2.

0
Proyecto Final
Universidad Interamericana de Panam Meladith Sturge 8-815-1747

14/08/2012

INTRODUCCIN Antes de llegar la tecnologa de Web 2.0 se utilizaban pginas estticas programadas en HTML que no eran actualizadas frecuentemente. El xito de las .com dependa de webs ms dinmicas donde los sistemas de gestin de contenidos servan pginas HTML dinmicas creadas al vuelo desde una base de datos actualizada. El uso de la web est orientado a la interaccin y redes sociales, que pueden servir contenido que explota los efectos de las redes, creando o no webs interactivas y visuales. Lo que nos quiere decir que los sitios Web 2.0 actan ms como puntos de encuentro o webs dependientes de usuarios, que como webs tradicionales.

NDICE Introduccin.....................................................................................................2 Qu es la Web 2.0?........................................................................................4 Aplicaciones de Web 2.0...................................................................................5

Tecnologa que apoyan a la web 2.0...............................................................5 Tecnologa que dan vida a un proyecto web 2.0..............................................6 En que nos sirve la web 2.0?.......................................................................6 Herramientas Web 2.0......................................................................................7 Nueva realidad del Web 2.0..............................................................................8 Conclusin.....................................................................................................12 Bibliografa.....................................................................................................13 Anexos............................................................................................................14

QU ES LA WEB 2.0? Es el nombre que se le ha asignado al conjunto de herramientas que se encuentran disponibles en la web actual: interactiva y colaborativa. Estas herramientas se caracterizan por las posibilidades que ofrecen a los usuarios de tener un doble rol: Ser protagonistas.

Pblico de la informacin que circula por la web.

En este apartado se destacan algunas de ellas, enfocadas desde la perspectiva pedaggica. Se pretende que los usuarios del centro del conocimiento encuentren una referencia para la iniciacin en la seleccin y uso de dichas herramientas tanto en el mbito docente como el personal o social en general.

La Web 2.0 es la representacin de la evolucin de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. El Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnologa. La Web 2.0 es la transicin que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a travs de la web enfocada al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboracin y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio. Es una etapa que ha definido nuevos proyectos en Internet y est preocupndose por brindar mejores soluciones para el usuario final. Muchos aseguran que hemos reinventado lo que era el Internet, otros hablan de burbujas e inversiones, pero la realidad es que la evolucin natural del medio realmente ha propuesto cosas ms interesantes como lo analizamos diariamente en las notas de Actualidad.

Aplicaciones Web 2.0


La web es la plataforma La informacin es lo que mueve al Internet Efectos de la red movidos por una arquitectura de participacin. La innovacin surge de caractersticas distribuidas por

desarrolladores independientes.

El fin del crculo de adopcin de software pues tenemos servicios en

beta perpetuo Podemos comparar servicios web que marcan claramente la evolucin hacia el Web 2.0 con una nueva forma de hacer las cosas:

Web 1.0 > Web 2.0 Doubleclick > Google AdSense (Servicios Publicidad) Ofoto > Flickr (Comunidades fotogrficas) Akamai > BitTorrent (Distribucin de contenidos) mp3.com > Napster (Descargas de msica) Britannica Online > Wikipedia (Enciclopedias) Sitios personales > Blogs (Pginas personales) Especulacin con dominios > Optimizacin en motores de bsqueda Pginas vistas > Costo por click CMSs > Wikis (Administradores de contenidos) Categoras/Directorios > Tags

SEO.

TECNOLOGAS QUE APOYAN A LA WEB 2.0 El Web 2.0 no significa precisamente que existe una receta para que todas nuestras aplicaciones web entren en este esquema. Sin embargo, existen varias tecnologas que estn utilizndose actualmente y que deberamos de examinar con ms cuidado en busca de seguir evolucionando junto al web.

TECNOLOGAS QUE DAN VIDA A UN PROYECTO WEB 2.0


Transformar software de escritorio hacia la plataforma del web. Respeto a los estndares como el XHTML. Separacin de contenido del diseo con uso de hojas de estilo. Sindicacin de contenidos.

Ajax (javascript ascincrnico y xml). Uso de Flash, Flex o Lazlo. Uso de Ruby on Rails para programar pginas dinmicas. Utilizacin de redes sociales al manejar usuarios y comunidades. Dar control total a los usuarios en el manejo de su informacin. Proveer APis o XML para que las aplicaciones puedan ser

manipuladas por otros.

Facilitar el posicionamiento con URL sencillos.

EN QU NOS SIRVE LA WEB 2.0 El uso del trmino de Web 2.0 est de moda, dndole mucho peso a una tendencia que ha estado presente desde hace algn tiempo. En Internet las especulaciones han sido causantes de grandes burbujas tecnolgicas y han hecho fracasar a muchos proyectos. Adems, nuestros proyectos tienen que renovarse y evolucionar. El Web 2.0 no es precisamente una tecnologa, sino es la actitud con la que debemos trabajar para desarrollar en Internet. Desde ahora se est trabajando en renovar y mejorar algunos proyectos, no por que se busca etiquetarlos con nuevas versiones, sino porque cree firmemente que la nica constante debe ser el cambio, y en Internet, el cambio debe de estar presente ms frecuentemente.

HERRAMIENTAS WEB 2.0

Blogs / Weblogs: Son pginas web que contienen anotaciones

ordenadas cronolgicamente. Dentro del mundo blogger, existen diversos tipos de herramientas:

Sistemas de creacin y alojamiento de blogs: Blogger, Wordpress, Rankings de blogs y herramientas: Alianzo, TopBlogs,

Windows Live Spaces.

CompareBlogs.

Comunidades, directorios: bitcoras, blogalaxia. Redes de blogs: Weblogs, Hipertextual, Cdys Videoblogs. Archivos de vdeo que se distribuyen mediante Redes sociales: En las que las personas mantienen relaciones de Redes sociales personales: Facebook, Orkut, Friendster Redes sociales profesionales (networking): LinkedIn, Wikis: Contenidos creados por los usuarios que cualquiera puede Lectores RSS y servicios relacionados: Servicios para leer blogs

suscripcin: MobuzzTV

amistad, intereses comunes o comerciales.


o o

Xing

modificar, corregir y ampliar: Wikipedia, Google Knol

cmodamente mediante suscripcin a sus canales RSS: Google Reader, Feedburner, Bloglines.

Marcadores sociales y tagging: Lugares donde la gente guarda y Agregadores: Servicios que agrupan informacin procedente de Noticias y contenidos votados por los usuarios: Digg, Meneame, Recomendacin de contenidos: LastFM, MyStrands Compartir vdeos: YouTube, Google Video Compartir fotos: Flickr Podcasting: Archivos de sonido que se distribuyen a los oyentes Aplicaciones en lnea: Gmail, Moneytracking Pginas de inicio personalizadas: Puntos de inicio para el

clasifica sus pginas favoritas: Del.icio.us, Technorati, Blinklist

varias fuentes: Lastinfoo

Fresqui, Wikio

mediante suscripcin. Podcast, Podsonoro.


navegador, personalizables con mdulos y contenidos diversos. IGogle, Netvibes, Windows Live.

Aplicaciones de geo posicionamiento sobre mapas: Google Buscadores 2.0: Technorati Comunidades mviles y de acceso: Fon

Maps, Panoramio, Tagzania.


La nueva realidad de Web 2.0 est compuesta por:

Conversaciones, en las que las empresas y organizaciones se

relacionan directamente y de forma transparente con los consumidores, gracias a las nuevas formas de comunicacin.

Reputacin / confianza. Cuando el usuario es el protagonista, su

reputacin influye en lo que le rodea, especialmente en la cantidad de atencin y confianza que es capaz de generar a su alrededor.

Recomendaciones. En un mundo sobresaturado de informacin,

los sistemas de filtrado colaborativo y participativo permiten generar recomendaciones fiables.

Participacin. La participacin de los individuos de forma activa es razn de la existencia de muchos nuevos servicios.

la

Compartir. Frente a los entornos cerrados y la informtica

individual, compartir informacin en cualquier formato redunda en beneficios para todos.

Comunicacin. Transmitir informacin en cualquier formato, a nivel

personal o colectivo, de forma simple y fcil, sigue siendo una de las prioridades de los usuarios.

Contenido generado por el usuario. La informacin generada,

publicada y compartida por los individuos hace que surjan nuevos servicios basados principalmente en ese tipo de contenidos.

Datos e informacin: lo ms importante. El contenido es el rey

porque existen nuevas posibilidades de compartirlo, llevarlo de un lado a otro, hacer remezclas, etiquetarlo y encontrarlo.

Filtrado colaborativo. Cuando muchos usuarios expresan sus

gustos sobre cierto tipo de contenido se pueden crear modelos y predicciones individuales basados en la opinin del colectivo o ciertos grupos de inters.

Movilidad. Forma de definir la posibilidad de acceder a un servicio

aunque el usuario cambie de lugar de acceso o de dispositivo.

Remezcla. La informacin en diversos formatos, disponible

mediante licencias de uso flexible, propicia la generacin de derivados y nuevos contenidos interesantes en s mismos.

Periodismo ciudadano. Adems de consumir informacin, el

usuario escribe weblogs, toma fotos, graba vdeos, los comparte, filtra y comenta. Crea un nuevo tipo de periodismo ms colectivo y directo que el tradicional

Hacerlo divertido. Lo que es divertido funciona mejor que lo que es

aburrido, suele haber razones para que algo no deba ser necesariamente aburrido, aunque sea serio.

La web como plataforma. Muchos servicios dejan de ser

aplicaciones encerradas en el ordenador personal para estar disponibles y ser usados va web desde cualquier lugar.

Simplicidad. Frente a la complejidad de servicios con muchas

caractersticas y funciones, la simplicidad se considera una opcin superior y preferible.

Interfaces ricas. Formas avanzadas de que un usuario interacte

con una aplicacin o pgina web, ofrecindole funciones y nuevas posibilidades tiles intentando al mismo tiempo mantener la simplicidad aparente.

Tags. Etiquetas o palabras clave que describen o se asocian a

diversos tipos de objetos de informacin y que sirven para clasificarlos, generalmente de modo informal.

Folksonomas. Metodologa de clasificacin en la que los propios

usuarios emplean tags o etiquetas de modo descentralizado sobre objetos diversos tales como fotografas, pginas, vdeos o textos.

Software social. Herramientas que basan su existencia en las

necesidades o fines de comunicacin de las personas y que normalmente forman una comunidad con intereses comunes.

Redes sociales. Redes en cuya estructura los nodos individuales

son personas que mantienen relaciones, tales como amistad intereses comunes o fines comerciales.

Creative commons. Sistema flexible de licencias de derechos de

autor para trabajos creativos donde compartir es prioritario frente a restringir o limitar.

Larga cola Long tail. Concepto econmico que afirma que la

demanda colectiva de lo menos popular, en su conjunto, puede llegar a ser mayor que la de los grandes xitos, pasado el tiempo.

Computacin social. Utilizacin del colectivo para realizar tareas

de computacin costosa o compleja, mediante el reparto de las tareas, que a veces son intrnsecamente humanas y no mecnicas.

Microformatos. Cdigos en forma de marcas que permiten aadir

significado semntico a un contenido de texto de modo que los ordenadores puedan entender su significado y utilizarlo adecuadamente.

Transparencia. Abrirse al mundo, a otros puntos de vista, compartir

toda la informacin posible y minimizar los secretos ayuda a los dems y a uno mismo, sean personas o empresas. Modelos de negocio ligeros Los nuevos negocios estn formados por equipos pequeos y enfocados a un objetivo, presupuestos y planes fcilmente abarcables, formas de ingresos directos y fciles de entender.

Economa de la atencin. Ante la sobredosis informativa de la

actualidad, lo ms valioso que tienen las personas suele ser su tiempo. Su moneda de cambio es por tanto la atencin.

CONCLUSIN

La Web 2.0 est de moda, dndole mucho peso a una tendencia que ha estado presente desde hace algn tiempo. Adems, nuestros proyectos tienen que renovarse y evolucionar. El Web 2.0 no es precisamente una tecnologa, sino es la actitud con la que debemos trabajar para desarrollar en Internet.

La web 2.0 constantemente sigue y seguir evolucionando, trayendo mejoras en las comunicaciones, noticias, redes sociales, ciencias, sitios web, para as facilitar la era de la web 2.0

BIBLIOGRAFA Esta informacin fue substrada de las siguientes pginas webs:

http://www.comunicacionpositiva.es/blog/comunicacion-digital/web-2-0herramienta-program http://es.wikipedia.org/wiki/Web_2.0

http://www.slideshare.net/pedrocuesta/herramientas-nuevo-presentation http://www.maestrosdelweb.com/editorial/web2/

ANEXOS

You might also like