You are on page 1of 12

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Fsicas y Matemticas Departamento de Ingeniera Mecnica

Fatiga Termomecnica en Materiales Compuestos: Fibras Cermicas en Matrices de Metales Livianos

Cristbal Cruz Z. Ricardo rdenes M. Curso: ME42A Metalurgia General Profesor: Rodrigo Palma

Fecha: 13.06.2006 ndice 1. Introduccin 2. Objetivos 3. Fabricacin y micro-estructura 4. Evolucin del dao en la fatiga trmica 5. Cuantificacin del dao 6. Dao por ciclo trmico y mecnico 7. Conclusiones 8. Bibliografa 2 3 4 5 7 9 10 11

1. Introduccin Como ya es sabido, la fatiga de materiales es un fenmeno de carcter negativo para la mecnica, pues sta produce la propagacin de grietas en los materiales, llegando a provocar una posible fractura. La particularidad de esta fractura, es que puede llegar a ocurrir para niveles de esfuerzos menores al lmite de resistencia o incluso el de fluencia, y por lo tanto se escapa de nuestras teoras bsicas sobre criterios de falla. Cabe notar que este fenmeno slo ocurre cuando los esfuerzos aplicados tienen una tendencia a ser cargas dinmicas y cclicas. Podemos notarlo cuando flexionamos repetidamente un alambre hasta lograr romperlo con gran facilidad. Si bien la fatiga de materiales es un fenmeno que fue tomado en cuenta relativamente hace poco, se puede hacer una buena estimacin para calcular la vida til del material. De esta misma forma podemos definir la fatiga trmica como el desgaste provocado por las fluctuaciones repetitivas de temperatura en la micro-estructura del material, pero cmo puede afectar la temperatura en la vida til del material? La respuesta es muy sencilla, los cambios de temperatura provocan dilataciones o contracciones, y si adems el material estudiado es de tipo compuesto, las diferencias en los coeficientes de dilatacin provocarn esfuerzos internos, que pueden causar deformaciones plsticas cerca de las interfases. No es casualidad que se estudien las fibras cermicas en matrices de metales livianos, pues estos materiales son los que presentan mayores diferencias de coeficientes de dilatacin y por consiguiente, los efectos son ms notorios.

2. Objetivos Analizar la micro-estructura de estos materiales para lograr explicar caractersticas fsicas. Conocer los distintos tipos de dao provocado por la fatiga termomecnica. Lograr cuantificar este dao, para as poder determinar una posible vida til del material.

3. Fabricacin y Micro-estructura Matriz metlica de aluminio con fibras continuas de boro: Es uno de los materiales compuestos con mayor uso, que combina la resistencia y rigidez del boro con la ductilidad y baja densidad del aluminio. Para su obtencin se ordenan los filamentos y se cubren con una lmina de aluminio. El proceso bsico consiste en comprimir a alta presin y en caliente las fibras ordenadas entre dos lminas de aluminio, deformando las hojas y adhirindose stas a los filamentos. Luego se contina usando el mismo procedimiento para unir varias lminas de compuesto. Se usa este procedimiento ya que a altas temperaturas el boro se va degradando en sus propiedades mecnicas y sera necesario un tratamiento superficial. Si bien ste es slo uno de los compuestos estudiados en la investigacin que se realiz, las propiedades mecnicas, los mtodos de obtencin y la microestructura son similares para los dems tipos de fibras cermicas en matrices de metal livianas.

Figura 1, Esquema de fibra continua en matriz metlica

La microestructura se puede representar como una fibra cilndrica de material cermico, muy resistente que se puede considerar indeformable en primera instancia, cubierta por una capa ms gruesa de metal liviano. 4. Evolucin del dao en la fatiga trmica El esfuerzo trmico es generado por un cambio en la temperatura en algunos compuestos, por la no compatibilidad de los coeficientes de expansin entre la matriz y la fibra. En compuestos de matriz de aluminio es ms notoria la deformacin plstica bajo el efecto del esfuerzo termal generado en la matriz. Esta deformacin plstica produce endurecimiento por trabajo en la matriz, para baja fraccin en volumen de fibra se puede en la matriz se puede aproximar con un modelo de una sola fibra envuelta en la matriz, cuya solucin analtica ya tiene un modelo. El endurecimiento por trabajo (deformacin plstica) se muestra en la figura de mas abajo, donde r es la distancia radial desde el centro de la fibra y a es el radio de la fibra, aqu se observa que la dureza es mayor en las cercanas de la interfase fibra matriz (r/a =1) y disminuye al alejarse de la fibra, porque en la interfase se presentan los mayores esfuerzos alcanzando primero la fluencia y produciendo el endurecimiento en una vecindad de la fibra.

Figura 2, Dureza de la matriz

Al continuar con el ciclo termal se produce un dao en el compuesto, producindose cavitacin en la interfase fibra/matriz, y creciendo los huecos. Bajo condiciones de cavitacin, habr una disminucin en la resistencia del compuesto. En el siguiente grfico se muestra la disminucin de la resistencia en funcin del nmero de ciclos.

Figura 3, Prdida de Resistencia

El esfuerzo trmico afecta tanto a la fibra como a la matriz. Se asume que la fibra no se ve afectada, pero si la fibra tiene algn tipo de defecto interno, sta puede fallar antes de que algn dao interfacial se observe.

5. Cuantificacin del dao Para evaluar los daos causados por los ciclos termales despus de aparecida la cavitacin, podemos usar el mdulo de elasticidad como parmetro: DE = 1 (En / E0) donde DE representa el dao en el mdulo elstico, En es el valor del mdulo de Young despus de n ciclos termales y E0 es el mdulo elstico inicial. Hay que notar que para n=0 el dao en el material es igual a cero, y en el punto de mximo dao En tiende a cero, esto quiere decir que el material ha llegado a su punto de falla (DE=1). Como en esta etapa aparece la cavitacin, o sea, vacos en los intersticios, podemos usar el siguiente otro parmetro de dao en trminos de la densidad: D = 1 (n / 0) donde los subndices cumplen los mismos roles que en la ecuacin anterior.

Figura 4, Relacin entre DE y D

Como el mismo fenmeno fsico es aplicable a ambas ecuaciones de dao, es normal intuir algn tipo de correlacin entre ambas variables. La ecuacin de Mackenzie puede describir el efecto de la porosidad sobre el mdulo elstico: [3] En = E0 ( 1 bVv b1Vv2 ) donde es Vv es la fraccin volumtrica de vacos en el compuesto despus de n ciclos, b y b1 son constantes propias del material; para la mayora de los materiales b = 2 y b1 = 0,5. Sustituyendo en la primera ecuacin de dao obtenemos: DE = bVv + b1Vv2

Pero adems podemos escribir las siguientes relaciones: 0 = mVm + fVf n = mVm + fVf donde Vm y Vm son las fracciones volumtricas de matriz antes y despus del ciclo trmico respectivamente, Vf y Vf son las fracciones volumtricas de fibra antes y despus del ciclo respectivamente, m y f son las densidades de la matriz y la fibra. Como los vacos se producen slo en la matriz, se tiene que Vf = Vf , y Vm = Vm + Vv. Con estas relaciones obtenemos: Vv = ( 0 n ) / m Luego combinando las anteriores: DE = b ( 0 / m ) D + b1 ( ( 0 / m ) D )2 Esta ecuacin, sumada a los datos experimentales [1] , nos demuestran que la cada en la densidad del material (causada por la cavitacin) es la responsable del decrecimiento en el mdulo de Young.

6. Dao por ciclo trmico y mecnico Cuando el ciclo trmico es llevado a cabo en presencia de un ciclo mecnico, el dao puede ser ms intenso an que el caso de ciclo trmico solo. Para evaluar el comportamiento de la deformacin plstica de la matriz, es necesario evaluar el cambio en mdulos del compuesto con el incremento de la temperatura. El mdulo de Young del compuesto como funcin de la temperatura se comporta de forma decreciente con el aumento de la temperatura, debido a la disminucin del mdulo en la matriz metlica.

Figura 5, Esfuerzo mximo vs. nmero de ciclos

El grfico anterior representa el mximo esfuerzo en traccin y compresin versus el nmero de ciclos para dos ejemplos. En ste se puede ver que el esfuerzo primero incrementa y luego cae. El incremento inicial se debe al endurecimiento por trabajo de la matriz causado por la deformacin plstica. El decaimiento en el esfuerzo se debe a la extensin de la fractura de la fibra en la muestra. La matriz metlica se deforma plsticamente. Esta deformacin empieza en la interfase de la matriz y la fibra, y crece radialmente con el incremento del nmero de ciclos. Con un ciclo continuo se forman huecos en la interfase y/o en la fibra y se daa el material.

10

7. Conclusiones La fatiga trmica se produce por esfuerzos internos en el material causados por un cambio de temperatura cclico. Estos esfuerzos se producen en los materiales compuestos debido a las diferencias entre los coeficientes de dilatacin de los componentes del material. En primera instancia, las tensiones internas repetitivas producen deformaciones plsticas en la zona de interfase de la matriz metlica, que es donde se producen los mayores esfuerzos, causando el endurecimiento de esta zona. Luego de esta etapa comienzan las mayores complicaciones; al momento de enfriar el material, se generan esfuerzos de tensin en la interfase, produciendo pequeos vacos (cavitacin) y crecimiento de las cavidades. Bajo estas condiciones, el mdulo elstico y la densidad del compuesto decrecen a medida que el ciclo trmico contina. Los parmetros de dao definidos anteriormente sirven para describir la evolucin del dao. Con la adicin de esfuerzos cclicos, la situacin se agrava, pues acelera el fenmeno de fatiga, pero sigue los mismos pasos mostrados para la fatiga trmica simple.

11

8. Bibliografa [1] K. K. Chawla; Damage Evolution during Thermal Fatigue in Fiber-Reinforced LightMetal-Matrix Composites; Metallurgical and Materials Transaction A, Volumen 35A, Enero 2004; pps.: 37-43. [2] E. Carreo-Morelli; Quantifying Thermomechanical Fatigue of Light-Metal-Matrix Composites by Mechanical Spectroscopy; Metallurgical and Materials Transaction A, Volumen 35A, Enero 2004; pps.: 25-35. [3] Z.R. Xu, K.K. Chawla, A. Wolfenden, A. Neuman, G.M. Liggert, and N. Chawla: Mater. Sci. Eng. A, 1995, vol. A203, p. 75

12

You might also like