You are on page 1of 24

ESTATUTO ORGANICO CAMARA DE EMPRESAS DE BIENES RAICES DE COCHABAMBA

"CAMARA DE EMPRESAS DE BIENES RAICES DE COCHABAMBA" ESTATUTO ORGNICO TTULO I DISPOSICIONES DE ORDEN INSTITUCIONAL CAPTULO I CONSTITUCIN, DENOMINACIN, DOMICILIO, DURACIN Y OBJETO ARTCULO 1.- (Constitucin y Denominacin) Con arreglo a los incisos c) y d) del Artculo 7 de la Constitucin Poltica del Estado; articulo 58 y siguientes del Cdigo Civil, se constituye una CAMARA denominada "CAMARA DE EMPRESAS DE BIENES RAICES DE COCHABAMBA" cuya sigla es CEBIRAC que en adelante se denominar simplemente LA CAMARA, como persona jurdica de derecho privado, sin fines de lucro, compuesta por las personas jurdicas y/o naturales que suscriben el Acta de Constitucin. ARTCULO 2.- (Domicilio) El domicilio principal de la CAMARA es la ciudad de Cochabamba, Av. Oquendo No. 0449; pudiendo abrir oficinas de representacin en el resto del pas y/o el exterior, sin ningn tipo de limitacin. ARTCULO 3.- (Duracin) La CAMARA tendr duracin indefinida. Solo podr disolverse en los casos sealados por ley o por causas expresamente previstas en este Estatuto. ARTICULO 4.- (Entidad Sin Fines de Lucro) La CAMARA es una entidad sin fines de lucro, por tanto, la totalidad de sus ingresos y de su patrimonio se destinaran exclusivamente a los fines enumerados en los artculos 6 y 7 de este estatuto y en ningn caso sern distribuidos directa o indirectamente entre sus miembros. En caso de disolucin, su patrimonio se distribuir entre entidades de igual objeto o ser donado a entidades pblicas, de acuerdo con el artculo 65 del Cdigo Civil. ARTCULO 5.- (Naturaleza)

ESTATUTO ORGANICO CAMARA DE EMPRESAS DE BIENES RAICES DE COCHABAMBA


La CAMARA, es una persona jurdica de derecho privado e inters pblico, que rene en un cuerpo orgnico a personas naturales y/o jurdicas, nacionales y/o extranjeras. Es completamente ajena a fines poltico partidarios, credos religiosos o actividad lucrativa institucional. La CAMARA realiza las actividades propias de su objeto con absoluta independencia de diferencias partidarias, ideolgicas, sociales, raciales, de origen o nacionalidad. ARTCULO 6.- (Objeto) La CAMARA CAMARA DE EMPRESAS DE BIENES RAICES DE COCHABAMBA, tiene como objeto la unin, defensa, proteccin y mejoramiento de las actividades de intermediacin de Bienes Races en el departamento de Cochabamba. ARTCULO 7.- (Facultades y Fines) La CAMARA tiene plena capacidad jurdica de manera enunciativa y no limitativa para adquirir, conservar, administrar, disponer, enajenar, permutar, y gravar bienes muebles e inmuebles o de cualquier clase; celebrar todo gnero de actos y contratos; concertar operaciones crediticias; obligarse; renunciar y transigir bienes y derechos; as como promover, oponerse, seguir y desistir los procesos que fueran oportunos y ejercitar libremente toda clase de derechos, acciones y excepciones, ante los juzgados y tribunales de justicia, realizar todo tipo de solicitudes, participar en invitaciones directas, licitaciones ante organismos de la administracin pblica y del sector privado. La CAMARA podr realizar las siguientes actividades, las cuales son enunciativas y no limitativas: a) Promover, gestionar e impulsar el fomento apoyo y proteccin a las actividades de intermediacin de Bienes Inmuebles ejercidas por empresas unipersonales o constituidas como empresas mercantiles que se dediquen habitualmente a ese giro comercial, en el departamento de Cochabamba. b) Controlar el ejercicio regular de las actividades de intermediacin de Bienes Races, velando porque las mismas se desarrollen dentro de un marco de legalidad, correccin y lealtad comercial, en resguardo de los intereses de las partes que intervienen en el negocio, del prestigio de la actividad del rubro y de la buena fe en general.
2

ESTATUTO ORGANICO CAMARA DE EMPRESAS DE BIENES RAICES DE COCHABAMBA


c) Registrar y admitir a todas las personas privadas, sean estas naturales o jurdicas, constituidas legalmente como sociedades comerciales que se dediquen habitualmente a la prestacin de servicios de intermediacin inmobiliaria en el departamento de Cochabamba. d) Cooperar en la defensa de los socios cuando sus intereses legtimos fueran vulnerados, otorgndoles el respectivo asesoramiento. e) Denunciar el ejercicio ilegal de actividades de intermediacin de Bienes Races, ejerciendo adems, las acciones jurdicas o extrajurdicas que sean del caso, en resguardo de los derechos de los asociados y del prestigio de la actividad de intermediacin. f) Constituir tribunales de honor y en su caso, imponer sanciones a sus asociados por faltas cometidas en el ejercicio de su actividad comercial y/o por la comisin de infracciones previstas en el presente Estatuto Orgnico, reglamento interno y cdigo de tica. g) Alentar la cooperacin y solidaridad entre los socios, mediante el intercambio reciproco de informacin, conocimiento y experiencia. h) Fomentar el uso de mtodos alternativos de solucin de conflictos entre miembros y de estos con sus clientes y/o terceros. i) Promover, auspiciar y organizar congresos, cursos, seminarios, talleres, simposios y otros destinados al mejor conocimiento de los asociados de las normas jurdicas y tcnicas comerciales y administrativas que se relacionan con las actividades de intermediacin de bienes races, as como la orientacin del pblico sobre la materia. j) Crear y otorgar premios, menciones honorficas y otros estmulos a sus asociados o a terceras personas que por sus relevantes servicios prestados en bien de la actividad de intermediacin de Bienes Races, se hagan acreedores a dichas distinciones. k) Sugerir a las entidades llamadas por Ley el mejoramiento de la legislacin y los reglamentos vigentes relacionados directa o indirectamente al ejercicio de la actividad de intermediacin de Bienes Races. l) Impulsar la vinculacin interinstitucional de la CAMARA y de sus socios con entidades similares del interior y exterior del pas.

ESTATUTO ORGANICO CAMARA DE EMPRESAS DE BIENES RAICES DE COCHABAMBA


m)

Realizar cuanta actividad sea indispensable para el cumplimiento de sus fines, con sujecin a las disposiciones legales vigentes en especial al Cdigo Civil y el presente Estatuto Orgnico al igual que su reglamento.

ARTICULO 8.- (Defensa asociados) La defensa que haga la CMARA, en cuanto los intereses de sus asociados, no conlleva personera para representarlos en juicio, disponer de sus bienes e intereses, concurrir a audiencias de conciliacin y arbitraje, aceptar laudos y resoluciones en general, ni par suscribir transacciones en nombre de ellos. CAPTULO II DE LOS MIEMBROS ARTCULO 9.- (Miembros Fundadores) Son miembros fundadores nicamente las personas naturales y/o jurdicas que figuran en el Acta de constitucin de la CAMARA y en esa calidad tienen la responsabilidad de promover la participacin de nuevos miembros activos que apoyen financiera y/o tcnicamente a la CAMARA. Los miembros Fundadores no pueden ser expulsados de la CAMARA, no siendo aplicables las previsiones pertinentes del presente Estatuto y su reglamento. ARTCULO 10.- (Miembros Activos) Podrn ser miembros activos de la CAMARA todas aquellas personas naturales o jurdicas, pblicas o privadas, nacionales o extranjeras, que sean capaces de aportar activamente, que se encuentren al da con sus obligaciones pecuniarias y que demuestren inters genuino en apoyar los objetivos de la CAMARA; pudiendo haber un numero ilimitado de miembros Activos. ARTCULO 11.- (Admisin de nuevos miembros) Podr ser admitido en calidad de Miembro Activo de la CAMARA cualquier persona natural o jurdica que cumpla con los requisitos previstos por los siguientes artculos, las previsiones contenidas en el reglamento, y que solicite de manera escrita su incorporacin o que sea

ESTATUTO ORGANICO CAMARA DE EMPRESAS DE BIENES RAICES DE COCHABAMBA


invitada por Directorio. La admisin esta sujeta a cumplir con los requisitos previstos por este estatuto. ARTCULO 12.- (Requisitos de Admisin) Para ser miembro de la Cmara, se deber cumplir con los siguientes requisitos: a) Presentar carta de solicitud de admisin. b) Dedicarse habitualmente y de manera legal y no de forma exclusiva a la intermediacin de bienes races. c) Contar con registro vigente de Comercio. d) Contar con aceptacin de Directorio, conforme a las previsiones de este Estatuto. Una vez comunicada por escrito la aceptacin al solicitante, este deber proceder a pagar la respectiva cuota de ingreso, con lo que recin tendr la calidad de miembro activo. ARTICULO 13.- (Sujecin) Todos los miembros de la CAMARA sin excepcin alguna estn sujetos en el marco de la ley al cumplimiento obligatorio de las normas de este Estatuto, de su Reglamento Interno y de las Resoluciones de Asamblea y de Directorio. ARTCULO 14.- (Representacin) Las empresas asociadas debern acreditar por escrito dos representantes por ante la Cmara, uno titular y uno suplente. ARTCULO 15.- (Prdida de la calidad de miembro, suspensin y rehabilitacin) La calidad de miembro Activo de la CAMARA se pierde o se suspende por las siguientes causales: a) La condicin de miembro activo se pierde por renuncia voluntaria.
b)

La expulsin y la suspensin deber ser motivada en incumplimiento a las obligaciones establecidas por el presente Estatuto y el Reglamento, o por infraccin al Cdigo de tica previo proceso interno.

ESTATUTO ORGANICO CAMARA DE EMPRESAS DE BIENES RAICES DE COCHABAMBA


c)

La rehabilitacin ser resuelta conforme a las previsiones del reglamento y el cdigo de tica. CAPTULO III DERECHOS, OBLIGACIONES Y PROHIBICIONES

ARTCULO 16.- (Derechos de los Miembros Fundadores y Activos) Todos los miembros Fundadores y Activos de la CAMARA tienen los siguientes derechos: a) Participar en las Reuniones y Asambleas a que sea convocado, con derecho a voz y a un voto por miembro. b) Hacer uso de los servicios e instalaciones de la Cmara que institucionalmente les corresponde, conforme el presente estatuto y reglamento interno.
c)

Solicitar y recibir asistencia tcnica, administrativa y legal en las materias en las que la Cmara est preparada para otorgarla.

d) Solicitar el concurso de la Cmara para la proteccin y defensa de los intereses del asociado, relacionado directamente a los fines y objetivos de esta. e) Elegir y ser elegido como Presidente, miembro del Directorio o de los dems rganos de la CAMARA. f) Exigir el cumplimiento del Estatuto, su Reglamento Interno y las Resoluciones. en condiciones que no perjudiquen el normal desenvolvimiento administrativo de la Cmara. h) Presentar al Directorio y/o a la Asamblea proyectos y propuestas para el mejor desenvolvimiento de la CAMARA, a cuyo efecto debe solicitar expresa inclusin de su solicitud en el orden del da. i) Convocar a Asamblea General Extraordinaria con la firma de por lo menos 1/3 de miembros Fundadores y/o 1/3 de Activos, debiendo sealar en la convocatoria el orden del da. ARTCULO 17.- (Obligaciones de los Miembros Fundadores y Activos) Son obligaciones de los miembros fundadores y activos, las siguientes: g) Ser informado de las actividades de la CAMARA y su manejo econmico financiero,

ESTATUTO ORGANICO CAMARA DE EMPRESAS DE BIENES RAICES DE COCHABAMBA


a) Cumplir y hacer cumplir los Estatutos, Reglamento Interno y las resoluciones de Asamblea, de Directorio y dems rganos de gobierno de la Cmara. b) Cumplir y hacer cumplir los principios ticos y las disposiciones legales vigentes en materia de intermediacin de Bienes Races tendientes a proteger la libre y leal competencia. c) Desempear satisfactoriamente los cargos y diligencias que la CAMARA le encomiende, siempre y cuando sean aceptados por el miembro. d) Cancelar oportunamente los aportes que sean fijados por Asamblea. e) Asistir a las Reuniones y Asambleas a que sea convocado. f) Hacer conocer a la Cmara la informacin de carcter general que sea solicitada por esta. g) Guardar lealtad y respeto a su Cmara y sus representantes, rganos y miembros. h) Cuidar los bienes e intereses de la Cmara. ARTCULO 18.- (Prohibiciones) Los miembros de la CAMARA, sus representantes, bajo pena de imponerse la sancin respectiva prevista en el reglamento, no podrn: a) Utilizar los recursos econmicos, financieros y otros, ni la representacin de la CAMARA para fines particulares y propios, ajenos a los fines de esta. b) Sustraerse a cumplir con sus aportaciones oportunas. TTULO II RGIMEN ECONMICO Y FINANCIERO CAPTULO I DEL PATRIMONIO ARTCULO 19.- (Patrimonio) El patrimonio de la CAMARA, ser variable y se halla integrado por: a) Las aportaciones efectuadas por los miembros Fundadores y Activos, cuyo valor ser fijado por la Asamblea General Ordinaria a propuesta del Directorio. b) Aportes extraordinarios. c) Contribuciones, donaciones y legados.
7

ESTATUTO ORGANICO CAMARA DE EMPRESAS DE BIENES RAICES DE COCHABAMBA


e) Muebles e inmuebles que en un futuro la Cmara adquiera. f) Otros Ingresos Patrimonio que podr ser administrado a travs de Fideicomisos, patrimonios autnomos y/u otros mecanismos financieros legales en el pas. ARTCULO 20.- (Ingresos) Los ingresos que tenga la CAMARA por cualquier concepto sern irrepartibles y se depositarn en una cuenta especial, a nombre de esta, y sern usados nicamente para la consecucin de los fines de esta. ARTCULO 21.- (Destino del Patrimonio) El Patrimonio de la CAMARA se destinar exclusivamente para sus fines y no podrn aplicarse a fines distintos. Sern destinados a la ejecucin de planes, proyectos, programas y servicios compatibles con sus fines y aprobados en asamblea. CAPITULO II DE LOS APORTES ARTCULO 22.- (Definicin) Se entiende por aportes a todos los ingresos provenientes de los miembros Fundadores y Activos de la CAMARA, necesarios y tiles para el suministro de los servicios que esta presta, as como el mantenimiento del personal operativo necesario y todos los gastos de carcter administrativo que tenga la CAMARA. Los aportes pueden ser ordinarios y extraordinarios, sin que la enumeracin sea limitativa sino simplemente enunciativa. ARTCULO 23.- (Aportes Ordinarios) Los aportes ordinarios estn destinados bsicamente para: a) El financiamiento de los planes y proyectos aprobados por la CAMARA. b) Los gastos de alquileres de oficinas, energa elctrica, agua, comunicaciones, y otros servicios. c) Los sueldos del personal de la CAMARA.

ESTATUTO ORGANICO CAMARA DE EMPRESAS DE BIENES RAICES DE COCHABAMBA


d) Los impuestos y otras tasas y contribuciones de cualquier naturaleza que graven sobre los bienes o servicios de la CAMARA. e) El pago de los gastos de reparacin y conservacin de los bienes y activos. f) Gastos para cubrir el pago de la adquisicin de bienes y servicios. aprobado por resolucin de la Asamblea General. ARTCULO 24.- (Aportes Extraordinarios) Se considera aportes extraordinarios, todo gasto excepcional, necesario y til que sea aprobado por Asamblea General, y que este destinado a cubrir gastos no previstos en el POA y el presupuesto anual. ARTCULO 25.- (Prorrateo) Todas las cargas y aportes ordinarios y/o extraordinarios tendrn que ser prorrateados por igual y sin excepcin entre todos los miembros Fundadores y Activos de la CAMARA. ARTCULO 26.- (De los Fondos) La CAMARA para el desarrollo de sus actividades, programas y proyectos, podr establecer Fondos con distintas denominaciones, provenientes de la captacin de recursos de distintos orgenes sean nacionales o extranjeros; pblicos o privados, los cuales tendrn un manejo independiente en cuentas bancarias diferenciadas. Se establece la cuenta especial Fondo Patrimonial el cual tiene por objetivo el de captar y canalizar recursos financieros para asegurar el adecuado funcionamiento y sustento de la CAMARA, constituyndose en capital propio de la CAMARA. Se podr hacer uso del fondo patrimonial para financiar costos de administracin y/u operacin de la CAMARA. En este fondo se acreditarn los excedentes de cada gestin. Los recursos acreditados en la cuenta Fondo Patrimonial, sern utilizados, previa aprobacin de la Asamblea General. ARTCULO 27.- (Plazo) g) Todo otro gasto o servicio necesario y til con carcter permanente o peridico,

ESTATUTO ORGANICO CAMARA DE EMPRESAS DE BIENES RAICES DE COCHABAMBA


Salvo disposicin contraria de Asamblea, cada miembro Activo deber hacer efectivo el pago de las aportaciones ordinarias y/o extraordinarias, dentro de los 30 das calendario del mes siguiente. ARTCULO 28.- (Mora) El miembro que no pagase sus respectivas aportaciones ordinarias o extraordinarias acordados por la Asamblea General, dentro del plazo fijado por el artculo anterior o el que sealase la propia Asamblea, se constituir en mora de pleno derecho sin necesidad de requerimiento judicial o extrajudicial alguno, a los que los miembros de las CAMARA renuncian de forma expresa constituyendo el monto de la liquidacin presentada por Administracin en suma liquida, exigible y de plazo vencido.

CAPTULO III GESTIN ECONMICA Y ADMINISTRATIVA. REGISTROS CONTABLES Y OTROS LIBROS ARTCULO 29.- (Gestin Econmica) La gestin econmica de la CAMARA ser computable del 1 de enero al 31 de diciembre de cada ao. ARTCULO 30.- (Estados Financieros) a) Los estados financieros estarn expresados en moneda nacional. b) Sern tambin vlidos los asientos y anotaciones que se efectuaren por cualquier medio mecnico o electrnico, sobre hojas removibles o tarjetas encuadernadas correlativamente. c) Sus registros contables se adecuarn a normas contables generalmente aceptadas. d) En cada gestin econmica se elaborar el balance general, estado de prdidas y ganancias, y otros exigidos por ley. ARTCULO 31.- (Libros) En cada gestin se llevar los siguientes libros: a) Registro de Miembros b) Actas de Asambleas Ordinarias y Extraordinarias, las cuales sern rubricadas por los miembros Fundadores y Activos.

10

ESTATUTO ORGANICO CAMARA DE EMPRESAS DE BIENES RAICES DE COCHABAMBA


c) Actas de Reuniones del Directorio, las cuales sern rubricadas por todos los miembros asistes. e) Libro de Resoluciones, sern rubricadas por quien preside la sesin y el Vicepresidente. ARTCULO 32.- (Entrega de informes) El Balance General y dems documentos de la gestin, con los informes del Directorio, debidamente compendiados en una memoria anual, son de propiedad de la CAMARA, por lo que debern estar en oficinas de Administracin estando prohibido que persona alguna retenga dichos documentos. CAPTULO IV DE LOS EXCEDENTES Y DE LAS PRDIDAS ARTCULO 33.- (Excedentes) Los beneficios obtenidos vencida la gestin econmica, una vez deducidos los gastos ordinarios y extraordinario se denominarn excedentes. ARTCULO 34.- (Destino de los excedentes) Los excedentes de una gestin pasarn a integrar el Fondo Patrimonial de la CAMARA. ARTCULO 35.- (Prdidas) En caso de existir perdidas, stas sern cubiertas con el dinero proveniente del Fondo Patrimonial y/o con cuotas extraordinarias aprobadas en Asamblea, las cuales sern asumidas por igual por los miembros de la asociacin.

TTULO III RGANOS DE GOBIERNO, CONTROL Y ADMINISTRACIN CAPTULO I


11

ESTATUTO ORGANICO CAMARA DE EMPRESAS DE BIENES RAICES DE COCHABAMBA


DE LA ESTRUCTURA ORGNICA ARTCULO 36.- (Estructura) La CAMARA tendr la siguiente estructura orgnica: a) Asamblea General. b) Directorio. c) encia General. d) unal de Honor. Trib Ger El La

ARTCULO 37.- (Representacin y Administracin) La Representacin y Administracin de la CAMARA estar a cargo del Directorio. La participacin en el Directorio y/o comisiones de la CAMARA es ad honorem, por lo que no dar lugar a remuneracin u dieta alguna.

CAPTULO II DE LAS ASAMBLEAS ARTCULO 38.- (Asambleas) Las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias son la mxima autoridad de la CAMARA; siendo sus acuerdos y resoluciones en el marco de la ley de cumplimiento obligatorio para todos sus miembros, presentes, ausentes y disidentes. Las Asambleas Generales son: a) Ordinarias b) Extraordinarias ARTCULO 39.- (De las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias) Se realizar obligatoriamente dos Asambleas Ordinarias de forma anual, la primera durante el segundo trimestre de la gestin y la segunda durante el ultimo trimestre de cada ao. Las asambleas sern convocadas por escrito, con las firmas del Presidente y Vicepresidente, por

12

ESTATUTO ORGANICO CAMARA DE EMPRESAS DE BIENES RAICES DE COCHABAMBA


lo menos con 30 das de anticipacin, debiendo sealarse en la convocatoria lugar de la Asamblea, fecha, hora y orden del da. Las Asambleas Extraordinarias, sern convocadas en cualquier momento y cuantas veces sea necesario, por escrito y con la rubrica de las mismas autoridades, por lo menos con 7 das de anticipacin, debiendo sealarse en la convocatoria lugar de la Asamblea, fecha, hora y orden del da; la cual no podr ser modificada en la misma asamblea bajo pena de nulidad. ARTCULO 40.- (Qurum) El qurum en las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias se constituye con la mitad ms uno de sus miembros. De no reunirse el qurum reglamentario a la hora sealada en la convocatoria, la Asamblea se realizar vlidamente media hora despus y con el nmero de asistentes que hubiere en ese momento, siendo validas las resoluciones y vinculantes para toda la CAMARA. ARTCULO 41.- (Votacin) Las resoluciones de las Asambleas se aprobarn por mayora absoluta, salvo disposicin contraria del presente estatuto. ARTCULO 42.- (Atribuciones de la Asamblea General Ordinaria) Son atribuciones de la Asamblea General Ordinaria: a) Dar lectura y aprobar el Acta de la Asamblea anterior. b) Aprobar y/o modificar los puntos consignados en el orden del da a diferencia de las extraordinarias. c) Nombrar a los miembros de Directorio. d) Establecer polticas generales, planes, proyectos y programas de corto, mediano y largo plazo, y los presupuestos de ingresos, gastos e inversiones. e) Considerar y Aprobar el Plan Estratgico, Plan Operativo Anual, presupuesto anual propuestos por Directorio. f) Conocer, pronunciarse, aprobar o rechazar los estados financieros y los informes del Directorio. ARTCULO 43.- (Asamblea General Extraordinaria) La Asamblea General Extraordinaria conocer y resolver nicamente los asuntos que las motivan, bajo pena de nulidad.
13

ESTATUTO ORGANICO CAMARA DE EMPRESAS DE BIENES RAICES DE COCHABAMBA


ARTCULO 44.- (Atribuciones de la Asamblea General Extraordinaria) Son atribuciones de la Asamblea General Extraordinaria: a) Considerar y Aprobar los Estatutos y Reglamento Interno y su reforma, cambio de la denominacin de la CAMARA, por dos tercios de los miembros fundadores y dos tercios de los miembros activos. b) Incorporacin en instituciones que aglutinen personas jurdicas de similares caractersticas y afines. c) Remocin y revocatoria de uno o todos los miembros del directorio por dos tercios de los miembros y nombramiento del o los nuevos directores. d) Nombramiento de directores que hayan cesado en sus funciones con antelacin al vencimiento de su periodo de mandato. e) Aprobar por dos tercios de los miembros fundadores y de los activos la enajenacin, hipoteca, o alquiler de bienes muebles o inmuebles o cualquier valor de propiedad de la CAMARA. f) Aprobar la compra, hipoteca, o alquiler de bienes muebles o inmuebles a favor de la CAMARA. g) Designar delegados de la CAMARA ante entidades pblicas o privadas para el tratamiento de temas especficos. h) Aprobar aportes extraordinarios i) j) Autorizar desembolsos con cargo al Fondo Patrimonial establecido en el presente Estatuto. Considerar y resolver todos los asuntos que no estn reservados a la Asamblea Ordinaria.

CAPTULO III DEL DIRECTORIO ARTCULO 45.- (rgano Administrativo) El Directorio es la mxima autoridad administrativa de la CAMARA; estar constituido por 5 miembros titulares. Su mandato ser de dos aos pudiendo ser reelectos. El Directorio se renovar por mitad cada dos aos, exceptuando el Presidente.
14

ESTATUTO ORGANICO CAMARA DE EMPRESAS DE BIENES RAICES DE COCHABAMBA


ARTCULO 46.- (Conformacin) El Directorio estar conformado por un Presidente, un Vicepresidente y 3 Directores. ARTCULO 47.- (Elegibilidad y caractersticas de funciones) Para ser miembro de Directorio, es preciso ser miembro fundador y/o activo de la CAMARA y no tener cuentas pendientes con esta. Las funciones de los Directores son esencialmente Ad-Honorem, personales y no podrn ejercerse por delegacin. ARTCULO 48.- (Organizacin) El Directorio en su primera reunin, proceder a su organizacin interna, debiendo nombrar en esta al Presidente, al Vicepresidente, siendo el restante de miembros simplemente Directores. ARTCULO 49.- (Sesiones) El Directorio sesionar ordinariamente, cuando menos una vez al mes y extraordinariamente cuando sea necesario a convocatoria del Presidente, con orden del da expreso siendo sus sesiones pblicas. ARTCULO 50.- (Qurum) El qurum en las reuniones del Directorio se establecer con la asistencia de tres directores. Las resoluciones se adoptaran por mayora absoluta de los directores. ARTCULO 51.- (Cesacin de Mandato) Los Directores cesan en sus funciones por: a) Fallecimiento b) Permanente incapacidad moral o fsica, declarada judicialmente. c) Revocatoria de mandato d) Aceptacin de su renuncia por la Asamblea General. Para cualquiera de los casos precedentemente citados, los directores elegidos, ejercern sus funciones por el resto del periodo de mandato de sus antecesores. ARTCULO 52.- (Duracin)

15

ESTATUTO ORGANICO CAMARA DE EMPRESAS DE BIENES RAICES DE COCHABAMBA


La gestin del Directorio durar dos aos calendario, del 1 de enero del primer ao al 31 de Diciembre del segundo ao, debiendo cumplir sus funciones hasta la posesin de los nuevos directores. ARTCULO 53.- (Atribuciones del Directorio) a) Son atribuciones del Directorio: b) Representar legalmente a la CAMARA por ante entidades pblicas y privadas, nacionales y/o extranjeras; judicial o extrajudicialmente, por medio de su Presidente, sin limitacin alguna. c) Ejercer la administracin de la CAMARA. d) Cumplir y hacer cumplir las disposiciones del presente Estatuto y de su Reglamento Interno, las Resoluciones del Directorio y las Resoluciones de las Asambleas. e) Dictar y modificar reglamentos y manuales especficos. f) Precautelar, cuidar y resguardar los bienes, derechos e intereses de la CAMARA. g) Solicitar la prestacin de servicios de entidades financieras. h) Abrir y manejar cuentas corrientes, cajas de ahorro y depsitos a plazo fijo, girar y cobrar cheques, documentos mercantiles, ttulos valores. i) j) Determinar la remuneracin del personal dependiente de la CAMARA con sujecin a las normas laborales Presentar y proponer ante Asamblea Ordinaria el POA, as como el presupuesto de ingresos y gastos. k) A la finalizacin de cada gestin anual presentar ante Asamblea Ordinaria estados financieros, rendicin de cuentas y dems documentos que obligue su mandato. l) Adoptar las decisiones que considere convenientes para el resguardo y cumplimiento del presente Estatuto y su Reglamento Interno. m) Recaudar los aportes ordinarios y/o extraordinarios dispuestos por Asamblea. n) Conocer y resolver los procesos internos intentados en contra de miembros de la CAMARA, por la comisin de faltas conforme a reglamento interno. o) Elaborar el Orden del Da para Asambleas y reuniones de Directorio. p) Vender, alquilar o comprar, bienes inmuebles del o para el patrimonio de la CAMARA, previa aprobacin de Asamblea.

16

ESTATUTO ORGANICO CAMARA DE EMPRESAS DE BIENES RAICES DE COCHABAMBA


q) Designar tareas a otros miembros para realizar cualquier gestin acorde con los fines de la CAMARA. r) Disponer la contratacin de personas naturales o jurdicas para la atencin de los Servicios de la CAMARA, de acuerdo a reglamento. ARTCULO 54.- (Del Presidente) El Presidente es la mxima autoridad de la CAMARA, ser elegido por un mnimo de 2/3 partes de votos de los directores titulares. La gestin del Presidente durar dos aos calendario, del 1 de enero del primer ao al 31 de Diciembre del segundo ao, debiendo cumplir sus funciones hasta la posesin del nuevo Presidente, no siendo aplicable en relacin a este la disposicin referida a la renovacin parcial de Directorio. Para ser Presidente se requieren los mismos requisitos que para Director. Son atribuciones del Presidente: a) b) c) d) e) f) Representar a la CAMARA en todos los actos pblicos y privados, judiciales y Convocar, presidir, moderar, suspender y clausurar las sesiones de Asamblea Cumplir y hacer cumplir los Estatutos, Reglamentos, Resoluciones de Asamblea Proponer a directorio polticas, estrategias, acciones y proyectos, conducentes a Abrir cuentas corrientes a nombre de la CAMARA, girar cheques, convenir Suscribir los contratos, resoluciones, correspondencia oficial, citaciones, extrajudiciales. Ordinaria y Extraordinaria y las de Directorio. y de Directorio. lograr los objetivos y fines de la CAMARA. depsitos en instituciones bancarias, conjuntamente el Gerente General. comunicados y otros documentos conjuntamente y/o de manera separada con el Gerente General. g) h) i) j) Otorgar poderes especiales y especficos a terceras personas con autorizacin Dirigir y supervisar la administracin y el funcionamiento de la CAMARA. Promover y llevar adelante el sorteo previsto por el artculo 45 del presente Resolver todos los asuntos urgentes con cargo de aprobacin del Directorio. previa del Directorio.

estatuto y poner en conocimiento de Asamblea.

17

ESTATUTO ORGANICO CAMARA DE EMPRESAS DE BIENES RAICES DE COCHABAMBA


k) l) m) n) Presentar el informe de gestin del Directorio firmado por todos sus miembros a Conceder licencias y permisos al Gerente General. Asistir a las sesiones de Directorio con voz y voto. Ejercer su derecho al voto dirimitorio en caso de empate en las decisiones y la Asamblea General Ordinaria.

resoluciones de Directorio. ARTCULO 55.- (Del Vicepresidente) Son atribuciones del Vicepresidente: a) Reemplazar al Presidente en caso de impedimento temporal, enfermedad o ausencia de este, con todas sus facultades. b) Cumplir y hacer cumplir los Estatutos, Reglamentos, Resoluciones de Asamblea y de Directorio. c) Llevar y suscribir los libros de actas de las reuniones de Directorio y Asambleas. d) Firmar con el Presidente, toda la documentacin oficial de la CAMARA. e) Dar lectura para su respectiva aprobacin de cada acta anterior de reunin de Directorio o Asamblea. f) Mantener en orden y actualizados los archivos y documentacin de la CAMARA, correspondencia recibida y despachada, incluyendo comunicados del Directorio, disponiendo medidas que aseguren su conservacin. g) Convocar y citar a los asociados y a los miembros del Directorio a las reuniones de Asamblea y de Directorio, respectivamente. h) Mantener actualizado el libro de miembros de la CAMARA. i) j) Verificar que las comunicaciones enviadas a los miembros sean recibidas por stos. Registrar la asistencia de los miembros o sus representantes a las Asambleas Generales. k) Asistir a las sesiones de Directorio con voz y voto. ARTCULO 56.- (De los Directores) Son atribuciones de los Directores: a) Cumplir y hacer cumplir los Estatutos, Reglamentos, Resoluciones de Asamblea y de Directorio. b) Asistir a las sesiones de Directorio con voz y voto.
18

ESTATUTO ORGANICO CAMARA DE EMPRESAS DE BIENES RAICES DE COCHABAMBA


c) Realizar las gestiones y diligencias encomendadas y/o delegadas por Asamblea, Directorio o su Presidente.

CAPITULO IV DEL GERENTE GENERAL ARTCULO 57.- (Del Gerente General) El Gerente General es la mxima autoridad operativa de la CAMARA, es un empleado de esta que se halla bajo la tuicin del Directorio, por lo tanto es nombrado por este a travs del Presidente. A cargo del Gerente General se halla el personal de empleados. Ser contratado por Directorio segn proceso aprobado al efecto mediante concurso de mritos o por invitacin directa, pudiendo recaer el nombramiento en un miembro de la CAMARA. Para ser Gerente General de la CAMARA se requiere: a) Ser mayor de edad. b) No contar con sentencia penal ejecutoriada c) Tener tres o ms aos de experiencia laboral en instituciones con similares fines a la CAMARA o en materias relacionadas a la administracin. d) No adeudar suma alguna a la CAMARA por ningn concepto. ARTCULO 58.- (Atribuciones) Son atribuciones del Gerente General: a) Asistir a las sesiones de Directorio y Asamblea con voz y sin voto, cuando fuere convocado, salvo que sea miembro asociado. b) Cumplir y hacer cumplir los Estatutos, Reglamentos, Resoluciones de Asamblea y de Directorio. c) Proponer a Directorio el plan Estratgico, Plan Operativo anual y Presupuesto anual econmico financiero y de inversin. d) Velar por su cumplimiento y correcta ejecucin una vez aprobado. e) Supervisar la contabilidad de la CAMARA, conforme a normas de contabilidad generalmente aceptadas o en su caso llevar los libros contables de la CAMARA.

19

ESTATUTO ORGANICO CAMARA DE EMPRESAS DE BIENES RAICES DE COCHABAMBA


f) Firmar los estados financieros e inventarios de bienes y valores, conjuntamente con el Presidente. g) Presentar informes econmicos al Directorio en forma mensual y a la Asamblea General cuando esta lo requiera. h) Responsabilizarse por el adecuado registro del movimiento econmico financiero de la CAMARA. i) j) Abrir cuentas corrientes, girar cheques, efectuar depsitos y suscribir documentos mercantiles, juntamente con el Presidente. Autorizar conjuntamente el Presidente todo el movimiento econmico de la CAMARA. k) Sugerir a Directorio medidas correctivas para incrementar los aportes o disminuir los gastos. l) Presentar a Directorio los estados financieros, balances, estado de prdidas y excedentes, y otros informes para su consideracin por Asamblea General Ordinaria. m) Realizar las gestiones y diligencias encomendadas por Directorio o su Presidente. n) Elaborar informes econmicos. o) Manejar los fondos de Caja Chica p) Efectuar el pago por servicios y sueldos mensualmente q) Realizar todos los trabajos propios de la administracin r) Supervisar y controlar el buen desempeo del personal de empleados s) Mantener informados a los miembros acerca de los servicios que presta la CAMARA, la ejecucin y desarrollo de programas y proyectos y absolver cualquier duda o reclamo que puedan presentar. t) Gestionar ante el Directorio la compra y provisin de bienes y servicios.

CPITULO V DEL TRIBUNAL DE HONOR ARTICULO 59.- El Tribunal de Honor de la Cmara de Bienes Raices de Cochabamba es el organo unico y competente para conocer de las infracciones de los miembros al Cdigo de Etica, al presente Estatuto y al Reglamento Interno de la Cmara. Tambien se halla facultada

20

ESTATUTO ORGANICO CAMARA DE EMPRESAS DE BIENES RAICES DE COCHABAMBA


para instar a las partes en conflicto a arribar a conciliacin y administrar los arbitrajes que les sean encomendados conforme el Cdigo de Etica y su reglamento. ARTCULO 60.- Estara integrado por tres miembros titulares pudiendo ser reelectos. Duraran en sus funciones dos aos. ARTICULO 61.- Los miembros del Tribunal de Honor sern elegidos por Asamblea conjuntamente con el Directorio. ARTICULO 62.- Los miembros del Tribunal de Honor en su primera reunin elegiran un Presidente, un Vocal-Secretario y un Vocal. ARTICULO 63.- Para ser miembro del Tribunal de Honor, se requieren los mismos requisitos exigidos que para ser Director. ARTICULO 64.- El Tribunal de Honor rige su actividad de acuerdo al presente estatuto, al Reglamento Interno, al Cdigo de Etica, su procedimiento y demas normas legales en vigencia. CAPITULO VI COMISIONES ARTCULO 65.- (De las Comisiones).La Asamblea y/o el Directorio, mediante resolucin expresa podrn crear comisiones especiales con fines especficos, las cuales alternativamente podrn estar conformadas por miembros o no de directorio. TTULO IV FUSIN, DISOLUCIN Y LIQUIDACIN CAPTULO NICO FUSIN, DISOLUCIN Y LIQUIDACIN ARTCULO 66.- (Fusin) La CAMARA podr fusionarse con otras instituciones con fines y objetivos similares a esta debiendo someter la decisin a la voluntad de la Asamblea, entidad que resolver sobre la misma por 2/3 de votos de los miembros fundadores y 2/3 de los miembros activos.

21

ESTATUTO ORGANICO CAMARA DE EMPRESAS DE BIENES RAICES DE COCHABAMBA


ARTCULO 67.- (Disolucin) La CAMARA se disolver por las siguientes causales: a) Por voluntad unnime de los miembros fundadores y 2/3 de los miembros activos. b) Por imposibilidad de cumplir con los fines y objetivos para los que fue constituida. ARTCULO 68.- (Comisin de Liquidacin) Determinada la disolucin, sta se asentar en un Acta expresa debiendo comunicarse a las instancias correspondientes. La Asamblea General Extraordinaria convocada slo para ese fin designar una comisin liquidadora integrada por tres miembros de base, quienes trabajarn en coordinacin con una firma auditora local contratada para el efecto. La Comisin Liquidadora tendr a su cargo el avalo, inventariacin y la liquidacin del activo, pasivo y patrimonio de la CAMARA. ARTCULO 69.- (Cesacin de funciones del Directorio) Los miembros del Directorio cesarn en el ejercicio de sus funciones a partir del momento en que se firme el Acta de Disolucin. ARTCULO 70.- (Plazo de Liquidacin) La Comisin Liquidadora tendr un plazo mximo de un ao para realizar el proceso de liquidacin. ARTCULO 71.- (Prohibiciones para la Comisin de Liquidacin) La Comisin de Liquidacin no podr efectuar bajo ninguna forma, operaciones ajenas al fin u objeto para el que fue designada. En caso de hacerlo, sern responsables civil y penalmente. ARTCULO 72.- (Responsabilidad de la Comisin de Liquidacin) Los miembros de la Comisin de Liquidacin son solidaria y mancomunadamente responsables de las decisiones que asuman en ejecucin de sus funciones y del trabajo que se les encomiende. ARTCULO 73.- (Destino del haber resultante de la Liquidacin) El haber resultante de la liquidacin se aplicar en la siguiente forma: a) Cumplir con las contraprestaciones por los servicios recibidos. b) Pagar los gastos de liquidacin.

22

ESTATUTO ORGANICO CAMARA DE EMPRESAS DE BIENES RAICES DE COCHABAMBA


c) Cubrir las obligaciones con terceros. ARTICULO 74.- (Destino de los remanentes) Los remanentes de la liquidacin, luego de aplicar el haber resultante como dispone el Art. 65 del Cdigo Civil, se destinar a una o varias instituciones con fines similares a la CAMARA en calidad de donacin, o a una institucin pblica. ARTICULO 75.- (Prrroga de la Personera Jurdica) La CAMARA conservar su personera jurdica a objeto de la liquidacin hasta su finalizacin, que se practicar en el plazo mximo de un ao, y mientras ella est en curso se agregar a la razn social la advertencia "En Liquidacin" ARTCULO 76.- (Informe Final) La Comisin Liquidadora deber presentar informe y copias de las actas, el balance y el resultado del destino de los remanentes para el trmite de la revocatoria de la personera jurdica. TTULO V DISPOSICIONES GENERALES CAPTULO NICO DISPOSICIONES FINALES

ARTICULO 77.- (Fines del Estatuto) El presente Estatuto tiene como fin el de normar la organizacin y el funcionamiento de la CAMARA. ARTCULO 78.- (Modificaciones al Estatuto y al Reglamento Interno) El presente Estatuto y su Reglamento Interno podrn ser modificados total o parcialmente en Asamblea Extraordinaria por el voto de los 2/3 de los miembros activos y el voto de 2/3 de los miembros fundadores. ARTCULO 79.- (Rgimen Tributario)

23

ESTATUTO ORGANICO CAMARA DE EMPRESAS DE BIENES RAICES DE COCHABAMBA


La CAMARA por su carcter de entidad privada sin fines de lucro, por la finalidad y objetivos que cumple, se acoge y sujeta a las exenciones tributarias establecidas por el Cdigo Tributario, la Ley 843 y sus Reglamentos Internos y a aquellas que se dicten en un futuro. ARTCULO 80.- (Arbitraje).- Los Miembros asociados acuerdan resolver todas las controversias o conflictos emergentes o relacionados directa o indirectamente con la interpretacin y/o aplicacin del presente estatuto y sus reglamentos, as como todos los conflictos suscitados entre miembros sin excepcin alguna, mediante arbitraje, encomendndose su administracin al Tribunal de Honor de la Cmara de Bines Races de Cochabamba, entidad que proceder al nombramiento de un rbitro, sometindose las partes a los reglamentos de dicha institucin, previo agotamiento de las instancias internas de la Cmara de Bienes Races de negociacin y/o conciliacin. En tanto y en cuanto se apruebe el Cdigo de tica de la Cmara de Bienes Races de Cochabamba y el reglamento respectivo las partes acuerdan que una vez vencida la etapa de negociacin y conciliacin interna, todos los conflictos referidos en el presente artculo sern resueltos a travs de la va del arbitraje institucional del Centro de Conciliacin y Arbitraje de la Cmara de Comercio de Cochabamba, entidad que nombrara un rbitro, acordndose que la tramitacin de procesos arbitrales no impedir la apertura de procesos disciplinarios internos y la imposicin de las respectivas sanciones. ARTCULO 81.- (Normas supletorias) Todo aquello que no estuviese normado o previsto en el presente Estatuto y sus reglamentos, se regir por el Cdigo de Comercio, Cdigo Civil y otras normas legales vigentes relativas a la materia. ARTCULO 82.- (Disposicin Transitoria) El primer Directorio elegido de acuerdo a las normas previstas por este estatuto, cumplir sus funciones conforme a lo establecido por el artculo 45 es decir hasta fines del ao 2009, debiendo procederse a realizar un sorteo entre los directores, excepto el Presidente, para la renovacin de Directorio a fines del ao 2008.

24

You might also like