You are on page 1of 3

CMO RECUPERAR LA CONFIANZA DE LOS DOCENTES?

1. CONFIANZA, UN CAPITAL ESCASO. La ley de reforma magisterial busca que el Estado plantee la relacin laboral a partir del reconocimiento de una deuda social que no puede saldarse pues quienes hicieron el planteamiento entonces, lo hicieron buscando una salida fcil, pero sin pensar cmo hacerlo sostenible. Y por supuesto al no establecer un sueldo bsico se le otorg un aumento ficticio nombrndolo con el nombre de bonificacin al bsico, pero no pensionable. Estaba financiado todo lo que contena dicha ley? No. Por ello su cumplimiento no se dio y ha sido otro escaln donde se ahond la desconfianza. Se le achac al siguiente gobierno la falta de cumplimiento. Pero no fueron claros en decir que esa ley no estaba financiada, que dicha ley ahond y vici la relacin laboral. Posteriormente se promulg otra ley, la de la Carrera Pblica Magisterial que se fundamenta en normar las relaciones entre el Estado y los profesores a su servicio, en la Carrera Pblica Magisterial, conforme al mandato establecido en el artculo 15 de la Constitucin Poltica del Per y a lo dispuesto en el artculo 57 de la Ley N 28044, Ley General de Educacin.. Se dijo que era una Ley que modificaba la Ley del profesorado solo en lo relacionado con la carrera Sabemos cmo fue aprobada y cmo iba camino a su extincin, pues los docentes se vieron defraudados cuando creyeron que se hara justicia, luego de las denuncias que se hicieron sobre las pruebas de seleccin. Nunca fueron atendidas esas denuncias, las investigaciones nunca dieron resultados. Otra muestra del poco inters que se pona para arreglar el tema de los docentes y su revaloracin. Por eso suena a burla lo dicho por ex presidente Garca en una entrevista del lunes 13 en TV. Es que su ministro Chang no le informaba de los escndalos que se suscitaron a raz de las denuncias por el diseo y aplicacin de las pruebas? Y sus vice ministros por qu callaron? Los nicos que lograron un aumento monetario fueron los 25 mil que ingresaron voluntariamente a la CPM. 2. LA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL. La actual gestin del ministerio de educacin se tom un ao en analizar la situacin y los problemas que tena la aplicacin de la ley de CPM. Por ello elabor una nueva propuesta diferente. Si bien contiene un buen, porcentaje de la CPM, constituye una propuesta ms racional y con un nuevo enfoque: construccin de la confianza. Y esto se hace estableciendo unas reglas de juego en las relaciones entre el Estado y los docentes que ser guiada por la transparencia.

No es fcil ganar confianza en medio de tanto maltrato. El tema de la confianza es crucial en todo emprendimiento humano. La subjetividad que involucra la confianza incide de manera central en todos los comportamientos sociales en la convivencia y la amistad cvica, en lo local y lo nacional; en fin, corresponde al capital social pero, incluso, va ms all de ste.

Esta ley quiere reconstruir la confianza. Por ello se pone a la altura de un compromiso mayor cual es el de darle a los docentes, actores principales de una buena educacin para el pas y responsables de los aprendizajes de nios y jvenes, una nica ley que ordene la relacin del Estado con los docentes. Cmo debe ser su ingreso a la docencia. Cmo debe promocionarse y cmo acceder a los aumentos respectivos. Centra ya no en el Estado la promocin profesional sino en el propio protagonista: el docente. El Estado debe ser el responsable de los recursos econmicos y de hacer que el buen desempeo docente sea una realidad. Este paso, centrado en la transparencia y la confianza, ha hecho saltar de sus asientos a quienes ven en el docente a un profesional sujeto a consignas, a prebendas corruptas en el establecimiento de la relacin laboral. La confianza no slo constituye un elemento bsico, sino tambin construye el desarrollo y tambin es clave para la construccin del bienestar y la paz. 2. NO TODO TIEMPO PASADO FUE MEJOR. Quienes nos iniciamos en la docencia en la Ley 15215, hemos visto pasar muchos cortejos y sus cortesanos. Hemos sufrido el maltrato y la postergacin. Haba un factor que divida al magisterio segn niveles: Primaria, Secundaria y Educacin Fsica. Cada uno tena un sindicato y cada cual luchaba por sus reivindicaciones. La madurez cvica y poltica nos hizo conocer que estando segmentados por los niveles, quien ganaba no era el docente, era el partido poltico en la dirigencia. Por ello hacia los 70, se dio un cambio de generacin en la dirigencia magisterial y se opt por la construccin de un frente sindical que luchara de manera orgnica por los derechos laborales y profesionales de los docentes. Y eso ha sido el SUTEP. Que exista hegemona partidaria desde hace tiempo, hace ver cmo en poltica se han ido extinguiendo los partidos que sustentaban el frente quedando slo uno. Que ha cometido y comete errores, es cierto. Depende de los actuales docentes que se mantengan vigilantes para que no siga existiendo el hegemonismo sino la pluralidad democrtica. Los que se dicen pertenecer al sindicato disidente no pueden irrogarse una representacin cuya plataforma no responde a lo que es la lnea sindical profesional de la mayora de los docentes en ejercicio. La confianza es concepto fundamental para construir un futuro distinto. Sobre este concepto es posible disear relaciones de excelencia, relaciones que reduzcan la incertidumbre y generen certezas, asuntos clave para la vida humana, para el desarrollo econmico y para la evolucin de las complejas relaciones sociales en nuestro pas. Los maestros somos capaces de dar una leccin, no recurriendo a viejas recetas sectarias sino a la amplitud de criterio y de dilogo para abordar nuestros problemas laborales y los de la educacin nacional.

En este nivel deberan ponerse quienes dicen estar preocupados por la educacin nacional: los congresistas. No es con una interpelacin que se solucionarn los problemas educativos. Si se interrumpe el proceso, se distrae la atencin en lo secundario y no en lo central. En este momento sembrar la confianza es importante. Es, por lo tanto, una promesa que debe ser satisfecha en un contexto donde la incertidumbre siempre tiene un espacio. Es una apuesta de futuro, que con las acciones hoy produce efectos que pueden transformar lo previsible de manera sustancial. Y eso lo queremos todos.

You might also like