You are on page 1of 17

UNIVERSIDAD POLITCNICA ESTATAL DEL CARCHI

FACULTAD DE INDUSTRIAS AGROPECUARIAS Y CIENCIAS AMBIENTALES

Carrera: INGENIERA EN DESARROLLO


INTEGRAL AGROPECUARIO

Modalidad: PRESENCIAL Mdulo Industrializacin de Frutas y Hortalizas I


DOCENTE: Ing. Freddy Torres
Tulcn, septiembre 2011- febrero 2012

UNIVERSIDAD POLITCNICA ESTATAL DEL CARCHI CURRICULUM CATEDRTICO

CEDULA APELLIDO PATERNO APELLIDO MATERNO NOMBRES FECHA_NACIMIENTO EDAD ESTADO_CIVIL TELEFONO DIRECCION_DOMICILIARIA

1002329983 Torres Mayanquer Freddy Giovanny 20 de enero de 1976 35 aos Casado 096054241 Olmedo y Quito Tulcn- Ecuador FORMACIN_ PROFESIONAL

SUPERIOR:

Diploma Superior en Currculo por Competencias (Universidad Tcnica de Ambato) Ingeniero Agroindustrial (Universidad Tcnica del Norte)

SECUNDARIA: Bachiller en Tcnico Industrial, especializacin Mecnica Industrial (Colegio Tcnico Nacional "17 de Julio") PRIMARIA: (Juan Miguel Surez, Caranqui, Ibarra)

FORMACIN COMPLEMENTARIA 1. Universidad Tcnica de Ambato, Facultad de Ciencia e Ingeniera en Alimentos. Conservacin de frutas y hortalizas Ambato27, 28 y 29 de diciembre del 2010. Duracin 30 Horas. 2. Universidad de Nario, Facultad de Ingeniera Agroindustrial. Innovacin y emprendimiento Agroindustrial San Juan de Pasto 22 y 23 de noviembre del 2010. Duracin 16 Horas. 3. Cmara de Agricultura de la Primera Zona. Elaboracin de Proyectos Agropecuarios. Quito 19 y 20 de noviembre del 2010. Duracin 16 Horas. 4. Universidad Catlica del Ecuador Sede Ibarra y La Universidad de las Palmas de Gran Canaria.Seminario Internacional Turismo Activo y Comunitario. Ibarra 28 y 29 de junio del 2010. Duracin 8 Horas. 5. Universidad Politcnica Estatal del Carchi: Seminario Taller de Economa y emprendimiento Agropecuario Tulcn, Junio 2010. Duracin 40 Horas. 6. Universidad Politcnica Estatal del Carchi: Curso de Actualizacin Pedaggica UPEC 2010 Tulcn, Marzo 2010. Duracin 40 Horas. 7. Universidad Tcnica del Norte- Consejo Nacional de Facultades de Ciencias Agropecuarias y Afines del Ecuador. Diseo Experimental Computarizado. Ibarra, del 14 al 18 de diciembre del 2009. Duracin 40 horas. 8. Universidad Politcnica Estatal del Carchi- Servicio Nacional de Aprendizaje SENA. Seminario Internacional de Produccin de Cuyes Alberto Caicedo Vallejo. Ipiales, 5 y 6 de noviembre del 2009. Duracin 20 horas.

9. Universidad Politcnica Estatal del Carchi: Taller de capacitacin en Normativa Jurdica de la UPEC, Modelo Educativo, Pedaggico y Curricular, Internet, Intranet, Manejo de Biblioteca Virtual, Actualizacin del SIGEUN, Mdulos Formativos en base al diseo curricular, Competencias Genricas y Especficas. Tulcn, del 21 al 25 de septiembre del 2009. Duracin 40 horas. 10. Universidad Politcnica Estatal del Carchi-Catapulta: Formacin de Multiplicadores en Emprendimiento. Tulcn, los das 8, 9, 10, 15,16 y 17 de octubre del 2009. Duracin 40 horas. 11. Universidad Politcnica Estatal del Carchi- Escuela de Desarrollo Integral Agropecuario. Primer Ciclo de Conferencias Sobre Manejo de Pasturas y Produccin Lechera. Tulcn, 29, 30 de junio y 01 de julio del 2009. Duracin 30 horas. 12. ECUAJUGOS: "Curso de Auditor Interno OHSAS 18001" Cayambe, enero 23 al 27 del 2007. Duracin 40 Horas. 13. ECUAJUGOS: "Curso DIMC MULTI 020 V" Cayambe, julio 3 al 6 del 2006. Duracin 20 horas. Ibarra, Septiembre 2001 14. ECUAJUGOS: "Seminario Taller: Herramientas Bsicas para el Mejoramiento Continuo" Cayambe, julio del 2006. Duracin 16 horas. 15. ECUAJUGOS: "Curso de Operacin y Mantenimiento Bsico TBA/8" Cayambe, mayo 2 del 2005. Duracin 80 horas. 16. Universidad Tcnica del Norte- Escuela de Ingeniera Agroindustrial. "Seminario de Diseo de Proyectos de Investigacin" Ibarra, junio 28 del 2002. Duracin 8 horas. 17. Universidad Tcnica del Norte- Escuela de Ingeniera Agroindustrial. "Seminario de Utilizacin de Aditivos en la Industria Alimenticia" Ibarra, febrero 17 del 2001. Duracin 10 horas. 18. Universidad Tcnica del Norte- Escuela de Recursos Naturales Renovables. "Seminario Desarrollo Sustentable Hacia el Siglo XXI" Ibarra, junio 2 y 3 de 1999. Duracin 14 horas. 19. Universidad Tcnica del Norte- Escuela de Ingeniera Agroindustrial. "Seminario de FERTIRIEGO" Ibarra, enero 21 de 1999. Duracin 8 horas. 20. Universidad Tcnica del Norte- Escuela de Recursos Naturales Renovables. "Seminario Medio Ambiente y Desarrollo" Ibarra, junio3, 4 y 5 de 1998. Duracin 30 horas. 21. SECAP "Curso de Electricidad Bsica Automotriz" Ibarra, marzo 3 de 1995. Duracin 120 horas. 22. SECAP "Curso de Operador en Mquinas y Herramientas" Ibarra, octubre 26 de 1994. Duracin 1746 horas.

DOMINIO PAQUETES_ INFORMTICOS

FMS 1 Soporte de Administracin de Fbrica. SAM Mdulo de Anlisis de Paros de Fbrica.

EXPERIENCIA_ DOCENTE

Docente en la UNIVERSIDAD POLITCNICA ESTATAL DEL CARCHI Tulcn, septiembre 2008 hasta la fecha.
EXPERIENCIA_ LABORAL

1. Operador de Llenaje Asptico rea UHT- ECUAJUGOS Cayambe, abril 2003 hasta febrero 2007. 2. Prcticas Preprofesionales rea Mantenimiento Mecnico Cementos Selva Alegre Otavalo, 1994.
ASIGNATURAS_ POTENCIALES

MICROBIOLOGA I Y II INDUSTRIALIZACIN DE FRUTAS Y HORTALIZAS SEGURIDAD INDUSTRIAL CONTROL DE CALIDAD


PRODUCCIN_ CIENTFICA

Tesis de grado para Ingeniero Agroindustrial sobre "Utilizacin de Edulcorantes para la Elaboracin de Mermelada de Fresa con Bajo Contenido Calrico"

PLANIFICACIN MESOCURRICULAR Nodo Problema: Deficientes alternativas de industrializacin


NOMBRE DE COMPETENCIA DESCRIPCIN COMPETENCIA CONJUNTO DE ELEMENTOS (h) Identificar la naturaleza de las materias primas y materias auxiliares, las cuales conforman la base de la conservacin de los productos hortofrutcolas.(12h) Analizar los diferentes tipos de envases empleados en la conservacin de productos hortofrutcolas.(4h) NIVELES DE CALIDAD INDICADORES DE LOGRO a. Explica los aspectos ms importantes relacionados con el estudio de frutas y hortalizas, que sern utilizados para el procesamiento y la conservacin de productos hortofrutcolas. b. Conceptualiza y caracteriza cada uno de los diferentes tipos de envases y materiales para realizar el envasado de alimentos. c. Define que mtodos de conservacin se deben utilizar con la finalidad de obtener resultados favorables, que permitan aprovechar al mximo las frutas y hortalizas.

1. TERICO BSICO ( Comprensin)

Industrializacin de Frutas y hortalizas I

Realizar procesos de Industrializacin de productos hortofrutcolas con un valor agregado que mejora la calidad y durabilidad de los mismos, utilizando la innovacin dentro de las normas legales y de calidad establecidas, conservando y evitando la contaminacin del medio ambiente.

2. TERICO SUPERIOR (Anlisis crtico)

Interpretar los diversos mtodos de conservacin empleados en la elaboracin de productos hortofrutcolas.(8h) Transferir teora a la prctica al realizar los procesos de elaboracin y conservacin de diferentes tipos de conservas hortofrutcolas.(40h) Presenta propuestas innovadoras en la elaboracin y conservacin de productos hortofrutcolas.(16h)

3. TERICO PRCTICO ACEPTABLE (Mnimo requerido para acreditacin) 4. TERICO PRCTICO AVANZADO (Acreditable)

d. Efecta todas las actividades requeridas por las distintas etapas de los procesos para la elaboracin de conservas de productos hortofrutcolas, aplicando las tcnicas recomendadas para cada situacin. e. Elabora un producto hortofrutcola innovador y presenta los parmetros tcnicos para su fabricacin.

5. TERICO PRCTICO INNOVADOR CREATIVO (Acreditable)

I. DATOS BSICOS DEL MDULO:

CDIGO: 706

PRERREQUISITOS: Botnica

TIPO DE COMPETENCIA GENRICA: ( )

Fisiologa Vegetal Microbiologa II Horticultura I Fruticultura I Cultivos Andinos I

ESPECFICA: ( X )

CRDITOS: 5

CICLO SEMESTRAL: 7mo

DOCENTE : Nombre: Freddy Giovanny Torres Mayanquer Telfono de contacto: 096054241 Correo electrnico: torres_freddy@hotmail.com / freddy.torres@upec.edu.ec

II. RUTA FORMATIVA


Nodo Problematizador (Problemtica general) Deficientes alternativas de industrializacin Competencia Global: Formacin gerencial de empresas agropecuarias y/o agroindustriales para incrementar la calidad de los productos y/o servicios ofertados, satisfaciendo las necesidades del consumidor con prctica permanente de la tica profesional.

Competencia Especfica : Realizar procesos de industrializacin de productos hortofrutcolas con un valor agregado que mejora la calidad y durabilidad de los mismos, utilizando innovacin dentro de las normas legales y de calidad establecidas, conservando y evitando la contaminacin del medio ambiente.

N.

NIVEL DE LOGRO
TERICO BSICO ( Comprensin) TERICO SUPERIOR (Anlisis crtico)

ELEMENTOS DE LA COMPETENCIA
(Acciones sistmicas que construyen la competencia )

Identifica la naturaleza de las materias primas y materias auxiliares, las cuales conforman la base de la conservacin de los productos hortofrutcolas. Analiza los diferentes tipos de envases empleados en la conservacin de productos hortofrutcolas.

1.

2.

3.

TERICO PRCTICO ACEPTABLE (Mnimo requerido para acreditacin)

Interpreta los diversos mtodos de conservacin empleados en la elaboracin de productos hortofrutcolas.

4.

TERICO PRCTICO AVANZADO (Acreditable)

Transfiere teora a la prctica al realizar las acciones de recepcin, seleccin y acondicionamiento de las materias primas y auxiliares, as como los procesos de elaboracin y conservacin diferentes tipos de conservas hortofrutcolas.

5.

TERICO PRCTICO INNOVADOR CREATIVO (Acreditable)

Presenta propuestas innovadoras en la elaboracin y conservacin de productos hortofrutcolas.

Trabajo interdisciplinar:(Saberes integrados de los mdulos del mismo semestre que tributan a la formacin de sta competencia). Biotecnologa II Post Cosecha Cultivos Andinos II

III. METODOLOGA DE FORMACIN:


ENFOQUE DIDCTICO:( Metodologa pertinente a la formacin de competencias) Conferencia Debate Prcticas de Laboratorio Visitas Tcnicas Mtodo deductivo-inductivo; Mtodo analtico-sinttico Conversacin Heurstica. Investigacin bibliogrfica.

ELEMENTOS DE COMPETENCIA

CONTENIDOS COGNOSCITIVOS Qu saberes?

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Cmo aplicarlos?

CONTENIDOS AFECTIVO MOTIVACIONALES Con qu actitudes?

ESTRATEGIAS DIDCTICAS ESPECFICAS Estrategias, mtodos y tcnicas

1. Identifica la naturaleza de las materias primas y materias auxiliares, las cuales conforman la base de la conservacin de los productos hortofrutcolas.

Las Materias Primas. Composicin de los alimentos. Los aditivos en la industria alimentaria.

Analizar y discutir la produccin de frutas y hortalizas de la provincia. Sustentar mediante informe y exposicin oral, la composicin de frutas y hortalizas. Elaborar un informe sobre el uso de aditivos y su clasificacin en la industria alimentaria. Presentar un informe sobre la importancia, requerimientos y funciones de los empaques para los alimentos. Presentar un informe sobre los tipos de envases que se utilizan en la fabricacin de conservas.

Inters por la materia. Asume con responsabilidad las tareas asignadas. Cumple trabajos asignados antes de fecha. Se prepara con anterioridad a la clase. Comparte ideas. Respeto hacia la opinin de sus compaeros. Presenta los trabajos con fechas sealadas. Proporciona informacin actualizada adicional Solidaridad en el proceso de aprendizaje. Valora el trabajo en equipo.

Investigacin bibliogrfica e internet. Trabajo con organizadores grficos. Debates internos. Prcticas de laboratorio. Videos. Elaboracin de ensayos. Anlisis

2. Analiza los diferentes tipos de envases empleados en la conservacin de productos hortofrutcolas.

Envases. Evolucin y tendencias de los envases. Envases metlicos. Envases de vidrio. Pelculas flexibles. Papel y cartn. Otros envases.

Investigacin bibliogrfica e internet. Elaboracin de ensayos. Trabajo con organizadores grficos. Talleres. Trabajo en equipo. Anlisis.

3. Interpreta los diversos mtodos de conservacin empleados en la elaboracin de productos hortofrutcolas.

Mtodos de conservacin. Esterilizacin. Refrigeracin. Congelacin. Deshidratacin y Liofilizacin. Atmsferas controladas y modificadas. Mtodos qumicos. Otros sistemas de conservacin de alimentos. Fabricacin de conservas. Operaciones previas al procesamiento. Conservas de frutas. Conservas de hortalizas. Conservas variadas.

Realizar un estudio comparativo, entre los diferentes mtodos de conservacin. Investigar sobre el equipo que se utiliza en la conservacin de productos hortofrutcolas.

Proporciona informacin actualizada adicional a la solicitada. Coopera durante las exposiciones al escuchar mientras otro expone. Actitud crtica ante los resultados obtenidos de sus investigaciones y temas abordados en clase. Lleva todo el material solicitado para la tarea acadmica y prctica. Asiste a la hora planteada a todas las actividades acadmicas programadas. Inters y predisposicin por el trabajo en equipo. Inters de trabajo en las actividades prcticas. Emite juicios crticos en el desarrollo de las prcticas.

Investigacin bibliogrfica e internet. Trabajo en equipo. Prcticas de laboratorio. Talleres. Anlisis. Mtodo deductivoinductivo; Mtodo analticosinttico Prcticas de laboratorio. Anlisis de producciones. Investigacin bibliogrfica e internet. Giras de observacin. Mtodo deductivoinductivo; Mtodo analticosinttico

4. Transfiere teora a la prctica al realizar las procesos de elaboracin y conservacin diferentes tipos de conservas hortofrutcolas.

Analizar la importancia de las operaciones previas al procesamiento. Analizar los objetivos del escaldado comparando sus ventajas e inconvenientes. Elaborar un informe sobre los tipos de problemas que se pueden presentar en las mermeladas, sus causas y como se pueden evitar. Explicar la importancia que tiene conocer el grado de concentracin en una conserva. Investigar, sustentar mediante informe y exposicin oral sobre nuevas tecnologas aplicadas en la conservacin de frutas y hortalizas.

5.

Presenta propuestas innovadoras en la elaboracin y conservacin de productos hortofrutcolas.

Nuevas tecnologas aplicadas en la conservacin y elaboracin de frutas y hortalizas.

Inters en la innovacin. Capacidad creativa. Aceptar opinin de los compaeros.

Prcticas de laboratorio. Anlisis de producciones. Investigacin bibliogrfica e internet. Entrevistas con expertos.

PRODUCTO FINAL Realiza y controla las operaciones de industrializacin de productos alimenticios de origen frutcola y hortcola, observando los mtodos y tcnicas de procedimiento especfico para cada elaboracin, realizando controles de calidad e higiene en cada etapa del proceso y cumpliendo con las disposiciones legales establecidas.

IV. PLANEACIN DE EVALUACIN

9.0 8.0 7.0 4.0

ESCALA DE VALORACIN (Nivel ponderado de aspiracin) a 10.0 Acreditable - ( Muy Satisfactorio) a 8.9 Acreditable - ( Satisfactorio) a 7.9 Acreditable - ( Aceptable) a 6.9 No Acreditable

Competencia especfica Realizar procesos de industrializacin de productos hortofrutcolas con un valor agregado que mejora la calidad y durabilidad de los mismos, utilizando innovacin dentro de las normas legales y de calidad establecidas, conservando y evitando la contaminacin del medio ambiente. INDICADORES DE LOGROS NIVEL
(PERTINENTES A LOS NIVELES)

INSTRUMENTOS DE EVALUACIN Informe de trabajos encargados. Exposiciones grupales e individuales.

1.

a. Explica los aspectos ms importantes relacionados con el estudio de frutas y hortalizas, que sern utilizados para el procesamiento y la conservacin de productos hortofrutcolas. b. Sustenta mediante informe y exposicin oral, la composicin de fruta y hortalizas. c. Elabora informes sobre el uso de aditivos y su clasificacin en la industria alimentaria. d. Asume con responsabilidad las tareas asignadas. a. Conceptualiza y caracteriza cada uno de los diferentes tipos de envases y materiales para realizar el envasado de alimentos. b. Presenta informes sobre la importancia, requerimientos y funciones de los envases para los alimentos. c. Presenta informes sobre los tipos de envases que se utilizan en la fabricacin de conservas. d. Solidaridad en el proceso de aprendizaje. a. Define los mtodos de conservacin se deben utilizar con la finalidad de obtener resultados favorables, que permitan aprovechar al mximo las frutas y hortalizas. b. Realiza estudios comparativos, entre los diferentes mtodos de conservacin. c. Investiga sobre equipos que se utiliza en la conservacin de productos hortofrutcolas. d. Actitud crtica ante los resultados obtenidos de sus investigaciones y temas abordados en clase.

2.

Informe de trabajos encargados. Exposiciones grupales e individuales. Sntesis de los trabajos encargados. Informe de trabajos encargados. Dialogo heurstico sobre los trabajos encargados. Exposiciones grupales e individuales.

3.

4.

a. Efecta las actividades requeridas por las distintas etapas de los procesos para la elaboracin de conservas de productos hortofrutcolas, aplicando las tcnicas recomendadas para cada situacin. b. Analiza la importancia de las operaciones previas al procesamiento. c. Explica la importancia que tiene conocer los parmetros tcnicos en la elaboracin de conservas. d. Emite juicios crticos durante el desarrollo de las prcticas. a. Elabora productos hortofrutcolas innovadores y presenta los parmetros tcnicos para su fabricacin. b. Sustenta mediante informe y exposicin oral sobre nuevas tecnologas aplicadas en la conservacin de frutas y hortalizas. c. Emprende en el proceso de investigacin sobre productos hortofrutcolas innovadores.

Informe de prcticas. Presenta producto elaborado dentro de parmetros. Informe de trabajos encargados.

5.

Informe de trabajos encargados. Presenta y sustenta su producto innovador. Informe de prcticas.

PRODUCTO FINAL

Realiza las operaciones y labores de industrializacin de frutas y hortalizas, considerando el anlisis de factores tcnico-econmicos, con sus variables actualizadas, garantizando el cumplimiento de las disposiciones legales vigentes de calidad e higiene y asegurando las condiciones ambientales para su preservacin.

TCNICAS E INSTRUMENTOS (sugeridas): Descripcin y explicacin en situaciones reales y simuladas de trabajo. Interpretacin de textos, tablas y grficos. Informes de prcticas. Informes de investigacin. Planificacin de actividades de produccin industrial de frutas y hortalizas en situaciones de simulacin. Test, cuestionarios. Organizadores grficos. Carpetas.

PROCESO DE VALORACIN Aplicacin de la auto-evaluacin, co-evaluacin, hetero-evaluacin a partir de evidencias, con el empleo de tcnicas e instrumentos de valoracin de las competencias.

Evaluacin Diagnstica Indicadores de logro ( prerrequisitos)


Prueba diagnstica. Conversacin Heurstica.

Evaluacin Formativa Evidencias de contenidos procedimentales-actitudinales

EVALUACIN DE DESEMPEO PROMOCIN

Trabajos grupales. Informes de investigacin. Informes de prcticas. Talleres. Observacin de actitudes. Sustentacin de trabajos encargados. Autoevaluacin. Dialogo heurstico. Asiste a la hora planteada a todas las actividades acadmicas programadas. Inters de trabajo en las actividades prcticas. Pruebas de evaluacin objetivas. Juego de roles. Exgesis.

Exposicin, defensa y sustentacin de su producto innovador. Informe de su proyecto innovador. Informes de investigaciones.

V.
.# GUA

MATRIZ DE GUAS INSTRUCCIONALES PARA TRABAJO AUTNOMO


# HORAS

ELEMENTOS

INSTRUCCIONES (INDICACIONES)

RECURSOS

PRODUCTO

Elemento 1 Identifica la naturaleza de las materias primas y materias auxiliares, las cuales conforman la base de la conservacin de los productos hortofrutcolas.

a. Elabore un autnomo.

Plan

Personal

para

trabajo

Textos cientficos Artculos cientficos Pginas INTERNET de

Identifica las principales especies de frutas y hortalizas de la provincia. Explica los aspectos ms importantes relacionados con el estudio de frutas y hortalizas, que sern utilizados para el procesamiento y la conservacin de productos hortofrutcolas.

b. Elabora un estudio sobre la produccin de frutas y hortalizas de la provincia. c. Investiga la composicin de frutas y hortalizas. d. Elaborar un informe sobre el uso de aditivos y su clasificacin en la industria alimentaria.

4 3 4 Profesionales del sector alimentario.

Elemento 2 Analiza los diferentes tipos de envases empleados en la conservacin de productos hortofrutcolas.

a. Presenta un informe sobre la importancia, requerimientos y funciones de los empaques para los alimentos.

Textos cientficos Artculos cientficos Pginas INTERNET de

Define la importancia de los envases en la industria conservera Conceptualiza y caracteriza cada uno de los diferentes tipos de envases y materiales para realizar el envasado de alimentos.

b. Presenta un informe sobre los tipos de envases que se utilizan en la fabricacin de conservas.

Profesionales del sector alimentario.

Elemento 3 Interpreta los diversos mtodos de conservacin empleados en la elaboracin de productos hortofrutcolas.

a. Realiza un estudio comparativo, entre los diferentes mtodos de conservacin.

Artculos cientficos Textos cientficos Pginas de INTERNET Profesionales del sector alimentario.

Define que mtodos de conservacin se utilizan en la industrializacin de frutas y hortalizas.

b. Investiga sobre los equipos empleados en la produccin de productos hortofrutcolas.

a. Investigue las BPM dentro de una planta procesadora de frutas y hortalizas.

Elemento 4 Transfiere teora a la prctica al realizar los procesos de elaboracin y conservacin de diferentes tipos de conservas hortofrutcolas.

b. Investigue acerca del Escaldado, sus finalidades y equipo utilizado.

Pginas de INTERNET Artculos cientficos Textos cientficos Profesionales del sector alimentario.

c. Elija alguna fruta u hortaliza que se utilice en la industria conservera y explique como se realiza el escaldado. d. Elabore un estudio sobre la legislacin referente a la elaboracin de diversas conservas.

Efecta todas las actividades requeridas por las distintas etapas de los procesos para la elaboracin de conservas de productos hortofrutcolas. Aplica las BPM.

e. Presenta informes sobre las prcticas de los diferentes productos elaborados en el laboratorio.

28

Elemento 5 Presenta propuestas innovadoras en la elaboracin y conservacin de productos hortofrutcolas.

a. Presente un informe sobre nuevas tecnologas aplicadas en la conservacin de frutas y hortalizas. b. Investigue sobre innovadores. productos hortofrutcolas

Textos cientficos Pginas de INTERNET Artculos cientficos Profesionales del sector alimentario.

Elabora productos hortofrutcolas innovadores y presenta los parmetros tcnicos para su fabricacin. Aplica las BPM.

c. Elabore un producto hortofrutcola innovador y presente los parmetros tcnicos para su fabricacin.

12

Bibliografa
BALTES, Werner. Qumica de los alimentos. Este libro transmite los conocimientos bsicos de la qumica alimentaria necesarios para que tecnlogos alimentarios, nutricionistas con un enfoque especfico obtengan una comprensin global de esta materia. BRENNAN, James G. Manual del procesado de los alimentos. Presenta el estudio de la tecnologa en la que se basan los principales mtodos de conservacin de alimentos utilizados en la industria alimentaria actual de acuerdo con los principios en que se basan, el equipamiento utilizado y los cambio de las propiedades fsicas, qumicas, microbiolgicas y organolpticas que ocurren durante el proceso, tambin trata de la seguridad de los alimentos procesados y del impacto que tales procedimientos tienen en el medio ambiente. MICROBIOLOGA DE LAS FRUTAS Y LAS VERDURAS FRESCAS. COLECCIN MI EMPRESA. Produccin de Mermeladas, Jaleas y Zumos de Frutas. Presenta informacin sobre esta actividad as como aspectos administrativos importantes al momento de establecer un proyecto productivo. DESROSIER, Norman W. Conservacin de Alimentos. Presenta los elementos de la tecnologa de la conservacin de alimentos, trabaja desde las fuentes de alimentacin humana hasta la descripcin de cada uno de los principios de conservacin de alimentos. FELLOWS, Peter. Tecnologa del procesado de los alimentos. El objetivo de este libro es mostrar cmo el conocimiento de las propiedades de los alimentos se tiene en cuenta para el diseo y control del funcionamiento de las instalaciones adecuadas de elaboracin a escala industrial, para alcanzar el objetivo de modificar las caractersticas del producto o extender su vida til sin provocar cambios importantes ni en las caractersticas organolpticas ni en el valor nutritivo del producto original. ICMSF (Comisin Internacional sobre Especificaciones Microbiolgicas de los Alimentos) Ecologa microbiana de los alimentos. Volumen I "Factores que afectan al crecimiento y muerte de los microorganismos. Estudia los factores ambientales que influyen sobre los microorganismos de los alimentos, abarca los mtodos de determinacin de cada uno de los factores, su efecto, medidas para su control y las interacciones con otros factores. ICMSF (Comisin Internacional sobre Especificaciones Microbiolgicas de los Alimentos) Ecologa microbiana de los alimentos. Volumen II "Productos Alimenticios". Proporciona un conocimiento amplio de los alimentos como sustratos para el desarrollo de los microorganismos. POTTER, Norman N; HOTCHKISS, Joseph H. Ciencia de los Alimentos. Introduce al lector en las amplias y complejas interrelaciones existentes entre ingredientes alimentarios, procesado, envasado, distribucin y almacenamiento, examinando como influyen estos factores en la calidad y seguridad de los alimentos. MEYER, Marca R; PALTRINIERI, Gaetano. Elaboracin de Frutas y Hortalizas. Abarca en forma sencilla los aspectos bsicos de la enseanza prctica y tcnica de la Elaboracin de Frutas y Hortalizas. SILLIKER, J.H. Ecologa microbiana de los alimentos. Presenta conocimientos microbiolgicos de los alimentos, factores que afectan al crecimiento y muerte de los

microorganismos, con un enfoque didctico orientado a la prctica.

LINKOGRFICA http://www.fao.org/docrep/x5063s/x5063S00.htm#Contents http://www.ripit.granma.inf.cu/PerfecEmp/Paginas/GestionInnovacion.asp#8 http://www.infoagro.net/shared/docs/a5/Gtecnol12.pdf http://www.codexalimentarius.net http://www.humyo.com/F/5170397-170141163

Recursos Didcticos Pginas web www.codexalimentarius.net Expertos y Tcnicos de la Facultad Videos Bibliografa Biblioteca virtual Laboratorio de la Universidad Proyector Visitas

DOCENTE: NOMBRE: Freddy Torres .. FIRMA

FECHA DE ENTREGA: 3 de septiembre del 2011

You might also like