You are on page 1of 4

Las culturas de muchos pases, tercermundistas o simplemente potencias, han cambiado mucho desde la edad media, podra decirse,

hasta nuestros das. Tanto es as que antes si ignoraba la moda, las comunicaciones y el mercadeo a nivel mundial. Pero la cuestin es que este proceso no evoluciono desde el inicio, sino que apareci en la ltima poca de la historia, que rompi y continuo ms all de los lmites de la economa mundial. Este proceso del que hablo es la globalizacin. El asunto es si este es un movimiento econmico o es el nuevo fetiche de esta sociedad consumista que hacen lo que un comercial les dice. Ni mirando cuando fueron las primeras expresiones de globalizacin o que episodios fatdicos estn causando en las economas de los pases subdesarrollados, se puede dar una idea clara de lo que ha sido y es la globalizacin dentro de la humanidad, a la que slo le gusta saborear el dinero.

La globalizacin representa cosas muy variadas: Internet, Coca-Cola, televisin satelital, Apple, McDonalds, redes sociales, triunfo del consumismo sobre la voluntad,, marketing, tratado de libre comercio, Dolce & Gabbana, Asociacin Latinoamericana de Integracin, Nike y la telefona celular, son solo algunos ejemplos de lo que es la globalizacin hoy en da. Y como se conoce hoy en da, todas estas marcas tratados comerciales, bajo el marketing, convierten a una sociedad, en especial las econmicamente estables, en una comunidad consumista, que al parecer, solo se sumergen en las novedades y la moda. El capitalismo fue la puerta de entrada a la globalizacin, teniendo como marco de referencia al Fordismo, el cual hace referencia a Henry Ford, fabricante estadounidense de automviles; en lo que hace referencia a la reduccin de costos en la produccin, produccin en serie y exportaciones en masa, fue prcticamente lo que implanto Ford. Pero lo ms significativo en el nacimiento de este proceso econmico. Sucedi despus de la gran depresin, con las ideas implantadas en los Estados Unidos, buscando salir de esta crisis en la que se encontraban sumergidos. Basndose en el Fordismo, crearon nuevos mercados internacionales y empezaron con la produccin en serie y la masificacin de productos.

La publicidad ha enfrascado a una gran poblacin, que literal o relativamente podra decirse, se convirtieron en zombis que estn destinados a sacar su billetera y sacar la tarjeta de crdito para comprar todo aquello que de una u otra manera los han incitado a comprar. Y hasta la misma sociedad se ha encargado de que las individualidades se conviertan en consumistas, al mostrar su rechazo por no estar estos a la moda, o como se dice coloquialmente, por no tener lo ltimo en guaracha en tecnologa. Sin embargo, esto no solo sucede en Estados Unidos, es una generalidad que sucede en todo el mundo, y que ataca duramente a los pases tercermundistas o los que estn en vas de desarrollo. Se conoce que las potencias, al tener una economa estable y capacitada para realizar grandes inversiones, no padecen las consecuencias de una desestabilidad en el mercado internacional, como si podran sentirlas un pas relativamente pobre o endeudado. Esto ocurre porque la demanda le exige a un pas de esto estar al margen de lo que ocurre globalmente, o mejor dicho, casi que le estn diciendo que si no se vincula a la globalizacin, no va a ser parte de los grandes pases o se perder de la economa que esto produce. La globalizacin, as como se ha convertido en un auge para muchos, es tambin una depresin para otros. Un comportamiento que se gener aproximadamente hace dos dcadas, cambio la manera de conocer el mundo. Este suceso se gener de impacto, el cual es la globalizacin de las comunicaciones, que es lo que hoy en da se conoce como la internet y las telecomunicaciones. Esta nueva moda, que ha sido tan criticado, ha atrapado a millones de personas y empresas. Unos se vuelven esclavos, otros dependientes y muchos la vuelven su necesidad, como es el caso de las empresas. Esto es la parte que necesita la globalizacin econmica, cultural, social y tecnolgica, para poder penetrar y encapsularse en los mercados y modalidades de marketing que hace que la globalizacin se convierta en el fetiche moderno, que lo nico que hace es mostrarnos la conexin del mundo y hace a las naciones y a sus pobladores, invertir sumas de dineros en productos y negocios, que muchas veces resultan beneficiosos.

En conclusin, podemos mostrar como la globalizacin, ha sido un motor de arranque para muchas economas, pero que lastimosamente, fracasa a la par a una gran cantidad de naciones que su economa no es suficientemente estable para soportar un golpe de estos. Lo curioso es ver como este proceso en compaa del marketing, convierte a las sociedades en consumistas y dependientes de la tecnologa, la moda y las comunicaciones. Pero no hay una solucin que diga cmo frenar las crisis que produce, porque lo importante es ver el beneficio que este genera a las potencias. Sin embargo, solo una mirada hacia las comunidades dependientes del consumismo, nos muestra su devocin a este y como se convirti en su fetiche. La cuestin es determinar cul ser su alcance y consecuencias en un futuro, ya sea cercano o lejano.

BIBLIOGRAFIA:

http://es.wikipedia.org/w/index.php? er=rl&return_to=Fordismo

title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=9a507e4121afda03&writ

http://www.ciberian.net/tiduamx/lecturas.bas/Hirsch.pdf

http://wwww.nuso.org/upload/articulos/2697_1.pdf

http://www.fuac.edu.co/revista/M/cinco.pdf

You might also like