You are on page 1of 8

Diseo instruccional Edith Carrillo Ayala Investigacin QU ES UN DISEO INSTRUCCIONAL?

Diseo Instruccional, en su definicin ms sencilla, es un proceso sistemtico, planificado y estructurado donde se produce una variedad de materiales educativos atemperados a las necesidades de los educandos, asegurndose as la calidad del aprendizaje. En el diseo instruccional se hace un completo anlisis de las necesidades y metas educativas a cumplir y, posteriormente, se disea e implementa un mecanismo que permita alcanzar esos objetivos. As, este proceso involucra el desarrollo de materiales y actividades instruccionales, y luego las pruebas y evaluaciones de las actividades del alumno. El diseo instruccional como disciplina es: la rama del conocimiento relacionada con la investigacin y la teora sobre estrategias instruccionales y el proceso de desarrollar e implementar esas estrategias (Berger y Kam, 1996). Es la disciplina del diseo instruccional interesada en prescribir mtodos ptimos de instruccin, al crear cambios deseados en los conocimientos y habilidades del estudiante (Reigeluth, 1983). El diseo instruccional como proceso es: es el desarrollo sistemtico de los elementos instruccionales, usando las teoras del aprendizaje y las teoras instruccionales para asegurar la calidad de la instruccin. Incluye el anlisis de necesidades de aprendizaje, las metas y el desarrollo materiales y actividades instruccionales, evaluacin del aprendizaje y seguimiento (Berger y Kam, 1996). El Diseo Instruccional se nutre de las: Ciencias Sociales La sicologa- a travs del estudio de las diferencias individuales. Teoras de la conducta humana- a travs de las teoras conductistas, cognoscitivistas, y constructivistas.

Las fases del Diseo Instruccional se resumen en el siguiente esquema:

La fase de Anlisis constituye la base para las dems fases del Diseo Instruccional. Es en esta fase que se define el problema, se identifica la fuente del problema y se determinan las posibles soluciones. En esta fase se utilizan diferentes mtodos de investigacin, tal como el anlisis de necesidades. El producto de esta fase se compone de las metas instruccionales y una lista de las tareas a ensearse. Estos productos sern los insumos de la fase de diseo. En la fase de Diseo se utiliza el producto de la fase de Anlisis para planificar una estrategia y as producir la instruccin. En esta fase se hace un bosquejo de cmo alcanzar las metas instruccionales. Algunos elementos de esta fase incluyen hacer una descripcin de la poblacin a impactarse, llevar a cabo un anlisis instruccional, redactar objetivos, redactar tems para pruebas, determinar cmo se divulgar la instruccin, y disear la secuencia de la instruccin. El producto de la fase de Diseo es el insumo de la fase de Desarrollo. En la fase de Desarrollo se elaboran los planes de la leccin y los materiales que se van a utilizar. En esta fase se elabora la instruccin, los medios que se utilizarn en la instruccin y cualquier otro material necesario, tal como los programados. En la fase de Implantacin e Implementacin se divulga eficiente y efectivamente la instruccin. La misma puede ser implantada en diferentes ambientes: en el saln de clases, en laboratorios o en escenarios donde se utilicen las tecnologas relacionadas a la computadora. En esta fase se propicia la comprensin del material, el dominio de destrezas y objetivos, y la transferencia de conocimiento del ambiente instruccional al ambiente de trabajo. En la fase de Evaluacin se evala la efectividad y eficiencia de la instruccin. La fase de Evaluacin deber darse en todas las fases del proceso instruccional. Exsiten dos tipos de evaluacin: la Evaluacin Formativa y la Evaluacin Sumativa. La Evaluacin Formativa es continua, es decir, se lleva a cabo mientras se estn desarrollando las dems fases. El objetivo de este tipo de evaluacin es mejorar la instruccin antes de que llegue a la etapa final. La Evaluacin Sumativa se da cuando se ha implantado la versin final de la instruccin. En este tipo de evaluacin se verifica la efectividad total de la instruccin y los hallazgos se utilizan para tomar una decisin final, tal como continuar con un proyecto educativo o comprar materiales instruccionales.

Los modelos de Diseo Instruccional se pueden utilizar para producir los siguientes materiales: mdulos para lecciones, los cursos de un currculo universitario, y cursos de adiestramientos variados para la empresa privada.

Modelos de Diseo Instruccional


Los modelos instruccionales son guas o estrategias que los instructores utilizan en el proceso de enseanza y aprendizaje. Constituyen el armazn procesal sobre el cual se produce la instruccin de forma sistemtica y fundamentada en teoras del aprendizaje. Incorporan los elementos fundamentales del proceso de Diseo Instruccional, que incluye el anlisis de los participantes, la ratificacin de metas y objetivos, el diseo e implantacin de estrategias y la evaluacin. Existen varios modelos de Diseo Instruccional. Modelo de Dick and Carey: 1. Identificar la meta instruccional. En el primer paso se identifica qu es lo que t quieres que el estudiante haga una vez haya completado la instruccin. La definicin de una meta instruccional se obtiene de una lista de metas, de un estudio de necesidades, de una lista de dificultades que presentan los estudiantes en un escenario dado, del anlisis de las dificultades de alguien que ya est haciendo el trabajo, o de alguna otra necesidad de instruccin. 2. Llevar a cabo un anlisis instruccional. Despus que se identifica la meta instruccional, es necesario determinar qu tipo de aprendizaje es el que se requiere del estudiante. Hay que analizar la meta para identificar las detrezas y las destrezas subordinadas que necesitan dominarse. En otras palabras, en esta fase el diseador identifica aquellas destrezas que debern ensearse para lograr la meta instruccional. En este proceso se obtiene un esquema en la forma de un flujograma que presenta las destrezas y las relaciones entre ellas. 3. Identificar las conductas de entrada y las caracteristicas de los estudiantes. Los estudiantes debern dominar ciertas destrezas para poder aprender las nuevas destrezas que se darn. Estas destrezas las trae el estudiante de un aprendizaje previo.

4. Redaccin de objetivos. El diseador de la instruccin escribir sealamientos especficos de qu es lo que los estudiantes podrn hacer cuando termine la instruccin. Este sealamiento est basado de aquellas destrezas que se identificaron en el anlisis instruccional. En trminos generales, el objetivo es un sealamiento especfico de qu es lo que se espera que el estudiante domine o aprenda al finalizar la instruccin. Contiene los siguientes elementos: Una descripcin de la conducta que se espera, usualmente en la forma de un verbo. Por ejemplo: identificar-El estudiante identificar. Las condiciones que se requieren para la ejecucin de la conducta. 5. Elaboracin de criterios de medicin. En esta etapa se elaboran los criterios que medirn la habilidad del estudiante para lograr lo que se describi en los objetivos. En otras palabras, se elaboran pruebas que midan lo que se seal en los objetivos. 6. Elaboracin de la estrategia instruccional. Aqu se identifica la estrategia que se utilizar para llevar a cabo la instruccin y se determina cules son los medios a utilizarse. Las estrategias incluyen actividades tal como: la conferencia, aprendizaje cooperativo, la prctica dirigida, etc. Los medios podrn ser tan variados como utilizar el proyector vertical, la computadora, el cartel, etc. 7. Elaboracin y seleccin de la instruccin. En esta fase se utiliza la estrategia instruccional para producir la instruccin. Esto incluye: el manual del estudiante, materiales instruccionales, examenes, la gua del instructor, etc. Si no se producen materiales, entonces se podrn adquirir despus de haberse evaluado. Los materiales que se compran debern satisfacer las necesidades de la poblacin a impactarse. 8. Diseo y desarrollo de la evaluacin formativa. Una vez que se finalice con la elaboracin de la instruccin, se deber recoger los datos para as mejorarla. El diseador lleva a cabo lo que se conoce como: evaluacin uno-a-uno ("one -to-one evaluation"), evaluacin de grupo pequeo y evaluacin de campo. Cada tipo de evaluacin le provee al diseador informacin valiosa para mejorar la instruccin. La evaluacin formativa tambin puede ser aplicada a los materiales instruccionales y a la instruccin en el saln de clases. Es

importante saber que la evaluacin formativa puede darse en cualquier o en todas las fases del modelo. En el modelo de Dick y Carey existe otra fase similar a esta, la fase de Revisar la instruccin; la diferencia entre las dos fases es que en esta fase, en la fase de Revisar la instruccin, se hace un resumen y un anlisis a base de los datos recogidos en la fase de la evaluacin formativa, se re-examina la validez del anlisis instruccional, las conuctas de entrada, los objetivos, etc., y finalmente, se incorporan las revisiones para hacer la instruccin ms efectiva. 9. Diseo y desarrollo de la evaluacin sumativa. Aqu se examina el valor o los mritos de la instruccin producida. Es una fase final donde ya se ha revisado la instruccin y conlleva el que se tome una decisin: se descarta, se compra o se implanta.
10. Revisar la instruccin

Modelo de Davis

MODELO DE GADN El modelo instruccional propuesto por Gagn y Briggs (referenciado por Good y Brop, 1995) est basado en el enfoque de sistemas y consta de 14 pasos, los cuales se representan en el siguiente esquema:

Al lado de cada uno de los catorce pasos de este modelo, debe ocurrir una serie de eventos como son:

Cada uno de los eventos se describe a continuacin:

BIBLIOGRAFIA http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/eduweb/vol3n1/art5.pdf http://cvonline.uaeh.edu.mx/DiSA/tic/materiales/webquestdi/Que-es-DI.pdf http://biblioteca.itson.mx/oa/educacion/oa32/moldelos_diseno_instruccional/z2.ht m

You might also like