You are on page 1of 17

NORMAS PARA LA CONDUCTA Y DESEMPEO DEL PERSONAL DE LA CONTRALORA GENERAL DE LA REPBLICA Y DE LOS RGANOS DE CONTROL INSTITUCIONAL

Todos los servidores de la Contralora y del rgano de Control, deben tener en cuenta la importancia y delicada labor que ejercen en el control de la utilizacin de los recursos pblicos o en la gestin de los mismos, as como en el adecuado ejercicio de la funcin pblica, lo que les obliga a observar normas de conducta profesional y personal concordantes a los principios y deberes que rigen la funcin pblica

4.2.

OBJETIVO Precisar los lineamientos fundamentales para la correcta y transparente conducta y desempeo funcional del personal de la Contralora General de la Repblica y de los rganos de Control Institucional.

4.3.

FINALIDAD Sistematizar los principios, prohibiciones, impedimentos y lineamientos aplicables a la conducta del personal de la Contralora General de la Repblica y de los rganos de Control Institucional, para el desempeo e independencia en el ejercicio del control gubernamental, a efecto de asegurar el debido y transparente accionar en el desempeo de las labores encomendadas y permitir un sano ambiente de gestin, regido por la moralidad y honestidad.

4.4.

ALCANCE La presente Directiva est dirigida a todos los funcionarios y servidores de la Contralora General de la Repblica y de los rganos de Control Institucional de las entidades sujetas al Sistema Nacional de Control, incluyendo al personal que, bajo cualquier forma o modalidad contractual, presta servicios en dichos rganos del Sistema Nacional de Control, independientemente del cargo, nivel jerrquico o funcin que desarrolle en los mismos; a quienes, en adelante, la presente Directiva denominar Servidores.

4.5.

BASE LEGAL

Ley N 27785 - Ley Orgnica del Sistema Nacional de Control y de la Contralora General de la Repblica. Ley N 27444 - Ley del Procedimiento Administrativo General. Ley N 28175 Ley Marco del Empleo Pblico Ley N 27815 - Ley del Cdigo de tica de la Funcin Pblica, modificada por la Ley N 28496. Ley N 27588 - Ley sobre Prohibiciones e Incompatibilidades de Funcionarios y Servidores Pblicos, as como de las personas que presten servicios al Estado bajo cualquier modalidad contractual.

Ley N 26771 - Ley sobre prohibicin de ejercer la facultad de nombramiento y contratacin de personal en el sector pblico, en casos de parentesco.

Reglamento de la Ley N 27588, aprobado por Decreto Supremo N 0192002-PCM. Reglamento de la Ley N 26771, aprobado por Decreto Supremo N 0212000-PCM, modificado por Decretos Supremos Nos 017-2002-PCM y 0342005-PCM.

Reglamento Interno de Trabajo de la Contralora General de la Repblica, aprobado por Resolucin de Contralora N 424-2006-CG. Normas de Auditora Gubernamental, aprobado por Resolucin de Contralora N 162-95- CG y sus modificatorias. Normas de Control Interno, aprobadas por Resolucin de Contralora N 320-2006-CG Cdigo de tica del Auditor Gubernamental del Per, aprobado por la Resolucin de Contralora N 077-99-CG. Texto nico Ordenado del Decreto Legislativo N 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral, aprobado por Decreto Supremo N 003-97-TR, y su Reglamento.

4.6.

PRINCIPIOS Y DEBERES QUE RIGEN LA CONDUCTA DEL PERSONAL DE LA CONTRALORA Y DEL RGANO DE CONTROL

Los aplicables al ejercicio del control gubernamental sealados en el artculo 9 de la Ley N 27785, y los establecidos en el Cdigo de tica del Auditor Gubernamental, continuacin: 4.6.1 Objetividad Consiste en el desempeo de la labor funcional sobre la base de una debida e imparcial evaluacin de los fundamentos de hecho y de derecho, libre de influencias que pudieran deteriorar las conclusiones derivadas de las evidencias obtenidas, permitiendo proceder con rectitud. Es esencial que el servidor de la Contralora y del rgano de Control no slo den cumplimiento de hecho a tal principio, sino que mantenga una conducta libre de cualquier situacin que pudiera identificarse como incompatible con la objetividad requerida, o que pudiera generar un conflicto de intereses; y en el caso de ser inevitable, revelarlo al superior jerrquico. A cuyo efecto, se entender que existen intereses en conflicto, cuando los intereses personales del servidor colisionan con el inters pblico y el ejercicio de sus funciones. Asimismo, el servidor de la Contralora y del rgano de Control dentro de sus investigaciones buscar e identificar, tcnica y objetivamente, las causas que originan las deficiencias o debilidades encontradas como resultado de sus acciones de control. 4.6.2. Probidad Mantener una conducta intachable, de entrega honesta y leal al desempeo del cargo, labor o funcin, con preeminencia del inters pblico. Ello alude a la rectitud e integridad en el obrar respecto a recursos, documentos, bienes pblicos, conocimientos, en la ejecucin de cualquier acto funcional y personal. considerando especialmente, los que se sealan a

4.6.3

Transparencia La transparencia en el ejercicio de la labor supone aspectos que reflejan una actuacin difana en el servicio que se brinda, e involucra lo siguiente: Generar y transmitir informacin til, oportuna, pertinente,

comprensible, fiable y verificable a sus superiores jerrquicos y a cualquier persona facultada para evaluar sus actividades; Generar informacin actualizada sobre sus operaciones y

documentar la sustentacin tcnica de sus actos; as como manifestar con claridad e integridad las instrucciones, los pareceres y las opiniones especializadas de acuerdo con los actuados analizados; y, Permitir y preservar en todo momento el acceso a la informacin, a los superiores jerrquicos y a las personas encargadas del control interno o externo de sus actividades. 4.6.4 Diligencia Consiste en el debido cuidado profesional en la actuacin funcional, con capacidad, madurez de juicio y habilidad necesaria para emplear los criterios tcnicos legales, plazos, mtodos y procedimientos que han de aplicarse.

4.6.5

Reserva El servidor de la Contralora y del rgano de Control guardar reserva respecto de las actividades y acciones encomendadas, as como de la informacin privilegiada que conociere en el ejercicio de su actividad funcional; no revelando en forma oral o escrita, hechos, datos, procedimientos y documentacin no autorizada o confidencial de acuerdo a ley, salvo a efecto de cumplir sus responsabilidades legales o administrativas que correspondan a sus obligaciones funcionales inherentes a su condicin de miembro de la Contralora y del rgano de Control y como parte de sus procedimientos. Esta obligacin subsiste an despus de cesar en sus funciones.

4.6.6

Legalidad El servidor de la Contralora y del rgano de Control sujetar su actuacin funcional al cabal cumplimiento a la normativa constitucional, legal y reglamentaria aplicable.

4.6.7

tica El servidor de la Contralora y del rgano de Control, en el ejercicio de sus funciones, actuar con rectitud, honradez y honestidad, procurando satisfacer el inters pblico representado por el Estado y desechando todo provecho o ventaja obtenida por s o por interpsita persona.

4.6.8

Respeto El servidor de la Contralora y del rgano de Control adecuar su conducta hacia el respeto que merece toda persona, evitando situaciones de discriminacin, de acoso u otras que vayan en desmedro de su dignidad, as como, que se respeten sus derechos a la defensa y al debido procedimiento, garantizndose con ello, que todas las fases del proceso de toma de decisiones, del proceso de control o en el cumplimiento de los procedimientos administrativos, se efecten conforme lo dispone la Constitucin y las Leyes.

4.6.9

Honestidad El servidor de la Contralora y del rgano de Control deber obrar con escrupulosa correccin, compostura y decencia, excluyendo cualquier comportamiento que atente contra el inters pblico y/o del control gubernamental.

4.6.10 Presuncin de licitud El servidor de la Contralora y del rgano de Control considerar, dentro de su labor de control que, las autoridades, titulares, funcionarios y servidores de las entidades sujetas a evaluacin, han actuado con arreglo a la normativa legal pertinente, salvo prueba en contrario.

4.6.11 Veracidad El servidor de la Contralora y del rgano de Control deber conducir sus actuaciones funcionales con estricta sujecin a la verdad y la autenticidad que derive de los actos u operaciones sujetos a sus funciones de control, agotando los medios para el debido

esclarecimiento de los hechos; lo que pondr de manifiesto en la ejecucin de sus labores y en su relacin con el Sistema, as como con los funcionarios, servidores y entidades objeto de evaluacin. 4.6.12 Pulcritud Es el esmero en la conducta y actuacin funcional, as como en el cuidado e imagen personal, que todo servidor de la Contralora y del rgano de Control deben mantener en el ejercicio de sus labores. Asimismo, la pulcritud es exhibida en el adecuado manejo y uso de los bienes del Estado, la conservacin de un adecuado ambiente de trabajo y el cuidado de la infraestructura y equipamiento a su servicio, de manera que se evite un nivel de deterioro superior al que provenga de su correcto empleo. 4.6.13 Flexibilidad El servidor de la Contralora y del rgano de Control efectuar la labor de control otorgando objetivamente prioridad al logro de las metas propuestas, respecto de aquellos formalismos cuya omisin no incida en la validez de la operacin objeto de la verificacin, ni determinen el uso de discrecionalidad en la determinacin de aspectos relevantes en la decisin final

4.6.14 Eficiencia El servidor de la Contralora y del rgano de Control ejerce las actividades y funciones que le han sido asignadas con calidad, empleando los medios y recursos que sean estrictamente necesarios, evitando su abuso, derroche o desaprovechamiento.

4.7. PROHIBICIONES E IMPEDIMENTOS DEL PERSONAL DE LA CONTRALORA Y DEL RGANO DE CONTROL

4.7.1 Prohibiciones a que se encuentran sujetos los servidores de CGR Y OCI Ejercer las atribuciones inherentes a su cargo, funcin o actividad con el objeto de obtener ventajas indebidas para s o terceros, en desmedro de la imparcialidad u objetividad que deben observar en sus actos, entendindose dentro de esta prohibicin cualquier preferencia en el trato a favor de personas naturales o jurdicas, pblicas o privadas, o del propio personal al servicio de la Contralora y de los rganos de Control Institucional. Utilizar como mecanismo de coercin ante cualquier autoridad pblica o entidad del Estado, o del sector privado, la condicin de ejercer un cargo o funcin relacionada directa o indirectamente con la gestin que se realice, o pretender hacer valer su influencia o apariencia de sta, con el objeto de procurarse una ventaja indebida, o a favor de terceros. Usar, revelar o entregar informacin confidencial, secreta o reservada, incluyendo la contenida en medios magnticos, de la entidad en la que prestan o hayan prestado servicios, bajo cualquier modalidad, a la que hayan accedido con ocasin del ejercicio de sus funciones o cargo desempeado, con el objeto de ser utilizada para fines distintos a los del Sistema Nacional de Control, o con el fin de obtener una ventaja indebida para s, o para terceros. Aceptar o recibir directa o indirectamente, en forma personal o a travs de terceros, o para otras personas, cualquier forma de estipendio o retribucin econmica, en dinero o especie, agasajos o atenciones sociales, cualquiera que sea su modalidad o valor patrimonial, de parte de personas naturales o jurdicas sujetas a acciones o actividades de control a cargo de las entidades del Sistema Nacional de Control, o de terceros relacionados con la entidad o empresa auditada. Realizar durante su jornada ordinaria actividades ajenas al desempeo de sus funciones o responsabilidades fijadas en la normativa interna de la entidad y en las normas legales aplicable,

salvo el caso de actividades de docencia o de capacitacin, en cuyo caso debern ser autorizadas en forma expresa por la instancia competente. Divulgar, difundir o transmitir total o parcialmente a terceros ajenos al mbito funcional de la dependencia competente, cualquier contenido de informacin, documentos o material de trabajo de la entidad en la que prestan servicios, relacionados con las funciones o cargo que desempean, a las que hubieren podido acceder, salvo que constituya informacin de uso pblico, o exista mandato judicial que lo disponga. En caso que por necesidades del servicio, el funcionario de la Contralora o del rgano de Control requiera de una opinin tcnica o profesional, o la contratacin de servicios especializados o anlogos para el cumplimiento de sus funciones, esta limitacin se extender mediante clusulas de confidencialidad a los profesionales o tcnicos que presten directamente dichos servicios, as como a las personas jurdicas en las que prestan servicios, respecto del contenido de sus opiniones, informes o dictmenes, segn corresponda, sin perjuicio de las

responsabilidades de ley. Desarrollar en forma directa o indirecta cualquier actividad vinculada con las funciones que ejercen o actividades que desempean para la Contralora o el rgano de Control, que involucren bajo cualquier forma o modalidad, algn conflicto de intereses. Se incluye expresamente dentro de esta prohibicin, la realizacin de actividades de asesora o gestiones en aspectos de control, auditora gubernamental u otros anlogos, relacionados directa o indirectamente con sus funciones, a favor de funcionarios o servidores comprendidos dentro del mbito del Sistema Nacional de Control, en especial si se trata de entidades sujetas a accin o actividad de control. La realizacin de actividades no consideradas en el prrafo anterior, requerir de la autorizacin de la Contralora General de la Repblica, otorgada a travs del Comit de tica. Realizar actividades de proselitismo poltico partidario en forma pblica, durante el ejercicio del cargo o funcin que desempea en la Contralora u rgano de Control. Esta prohibicin incluye expresamente la emisin de declaraciones pblicas, o formuladas a travs de

cualquier medio de comunicacin masivo, sobre los asuntos relacionados o vinculados al cumplimiento de sus funciones o actividades, sin autorizacin previa y expresa de la Alta Direccin de la Contralora, o del Titular del rgano de Control, en el caso del personal a cargo de este ltimo. Participar directa o indirectamente en actividad o accin de control en la cual se encuentre incluido o comprendido un pariente del servidor dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad por razn de matrimonio. La indicada prohibicin tambin es aplicable cuando el servidor tuviere amistad ntima, enemistad manifiesta o conflicto de intereses con la persona que se encuentre incluida o comprendida en la actividad o accin de control, o cuando la misma tuviera o hubiese tenido en los ltimos dos (02) aos, relacin de subordinacin laboral o de cualquier otra naturaleza con el servidor. En cualquiera de estos supuestos, el servidor incurso en esta causal deber plantear en forma inmediata su abstencin en escrito motivado, dirigido al superior jerrquico de la Contralora o del rgano de Control, segn corresponda, sin perjuicio de la posterior acreditacin de los hechos invocados como causal de abstencin, conforme a Ley. Incurrir en cualquier conducta que afecte la imagen institucional de la Contralora o del rgano de Control, as como el cumplimiento de sus funciones o la calidad profesional, transparencia u objetividad de su labor, debindose, en dicha medida, evitar el establecimiento de relaciones de amistad o familiaridad con el personal o funcionarios de la entidad sujeta a actividad o accin de control, as como la concurrencia a lugares pblicos en circunstancias incompatibles con la naturaleza del cargo o funcin, o nivel de responsabilidad que cumplen en la entidad. Participar en la ejecucin de acciones o actividades de control en la entidad donde haya laborado y que comprendan reas y/o aspectos en los cuales intervino o particip directa o indirectamente. En este caso, plantear su abstencin en escrito razonado, dirigido al superior jerrquico inmediato de la Contralora o del rgano de Control, segn corresponda. Intervenir como abogados, apoderados, asesores, patrocinadores, peritos o rbitros de particulares en los procedimientos

administrativos o procesos de cualquier naturaleza que mantengan pendientes contra la Contralora o el rgano de Control, salvo en causa propia, de su cnyuge, ascendientes y descendientes; en este ltimo caso, si son menores de edad. 4.7.2 Prohibiciones especiales a que se encuentran sujetos los servidores de la Contralora y del rgano de Control que tengan la facultad de decisin u Opinin que pueda influenciar sobre el fondo de un procedimiento: Cuando tengan o pudieran tener inters propio o de su cnyuge o familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad. Cuando tengan o pudieran tener incidencia en cualquier tipo de inters por parte de socios, u organizaciones, empresas o grupos de empresas relacionadas entre s, que pudieran estar en conflicto con los intereses del Estado. Cuando tenga relacin o pudiera tener incidencia en cualquier tipo de inters de personas naturales o jurdicas de carcter privado ante las cuales est gestionando alguna forma de contratacin de servicios para la entidad incluyndose dentro de esta modalidad prestaciones bajo vnculo laboral o de cualquier otra naturaleza. Si se tiene la calidad de pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad o por matrimonio, o cuando se tuviese amistad ntima, enemistad manifiesta o conflicto de intereses, o cuando tuviera o hubiese tenido en los ltimos dos (02) aos, relacin laboral o de cualquier otra naturaleza, con alguno de los sujetos comprendidos en el procedimiento. En estos casos el servidor deber presentar su abstencin mediante escrito motivado en forma inmediata a su superior jerrquico de la Contralora o del rgano de Control, segn corresponda, dando cuenta de los hechos constitutivos de la situacin de impedimento, y su apartamiento del procedimiento.

4.7.3 Prohibiciones especiales a que se encuentran sujetos los servidores de la Contralora y del rgano de control que cumplen funciones de control

Los servidores de la Contralora y del rgano de Control que cumplen funciones de control gubernamental, estarn impedidos de ejercer su funcin en los siguientes casos: En caso de quedar inhabilitados para el ejercicio de la funcin, conforme a las disposiciones legales vigentes, cuando la naturaleza del cargo o la funcin lo requiera. Haber sido sancionados por falta grave en proceso administrativo disciplinario. Dicho impedimento se extender por un plazo de cinco (05) aos contados a partir de la imposicin de la sancin disciplinaria respectiva. Haber sido condenado por delito doloso, con sentencia firme y ejecutoriada. Haber sido sancionado civil o penalmente como consecuencia de una accin o actividad de control, mediante resolucin firme.

4.7.4 Prohibiciones especiales aplicables a los servidores de la contralora y Del rgano de control, despus de su cese en el Cargo, por asuntos sometidos a su competencia.

Los servidores de la Contralora y del rgano de Control, sobre asuntos cuya competencia les estuvo atribuida expresamente, o que hayan tenido relacin directa con los mismos, luego de cesar en el cargo, estarn prohibidos de realizar las siguientes acciones. Representar o asistir, tcnica o profesionalmente, a personas naturales o jurdicas, pblicas o privadas, en cualquier asunto directamente relacionado con los procedimientos resueltos en el acto o decisin, administrativa o de control, dictado en ejercicio de sus funciones en la Contralora o el rgano de Control. Esta prohibicin se extiende hasta un (01) ao despus que el servidor ha cesado en el cargo.

Asesorar en forma personal o a travs de terceros a cualquier particular, persona natural o jurdica, pblica o privada, en cualquier asunto directamente relacionado con un procedimiento cuya decisin hubiera estado a su cargo, o estuviera pendiente de resolucin al trmino de sus funciones, sea cual fuere la modalidad del cese del funcionario responsable del acto o decisin, administrativa o de control. Esta prohibicin se extiende hasta un (01) ao despus que el servidor ha cesado en el cargo. Celebrar cualquier modalidad de contrato, en forma personal o a travs de terceros, con personas naturales o jurdicas, pblicas o privadas que hubieran estado comprendidas en el mbito de una accin o actividad de control, en caso el objeto del contrato se encuentre referido al asunto materia de pronunciamiento de la Contralora o del rgano de Control, independientemente de la profesin, nivel jerrquico o cargo ejercido por el funcionario responsable del acto o resolucin que motiva el impedimento. Esta prohibicin se extiende hasta un (01) ao despus que el servidor ha cesado en el cargo. Intervenir como abogados, apoderados, asesores, patrocinadores, peritos o rbitros de particulares en los procedimientos

administrativos o procesos de cualquier naturaleza que mantengan pendientes con la Contralora o el rgano de Control, salvo en causa propia, de su cnyuge, ascendientes y descendientes; en este ltimo caso, si son menores de edad. Esta prohibicin se extiende hasta un (01) ao despus que el servidor ha cesado en el cargo. Usar, revelar o entregar informacin confidencial, secreta o reservada, incluyendo la contenida en medios magnticos, de la entidad en que haya prestado servicios, bajo cualquier modalidad, a la que hayan accedido con ocasin del ejercicio de sus funciones o cargo desempeado, con el objeto de ser utilizada para fines distintos a los del Sistema Nacional de Control, o con el fin de obtener una ventaja indebida para s, o para terceros.

4.8.

COMPROMISO PARA LA TRANSPARENCIA Y CORRECIN EN EL ACCIONAR DEL PERSONAL DE LA CONTRALORA GENERAL Y LOS RGANOS DE CONTROL INSTITUCIONAL

Para asegurar el ejercicio de sus funciones en forma transparente, libre de conflictos de intereses, prohibiciones, impedimentos, o situaciones que pudieran dar motivo a que otros cuestionen su independencia y la calidad de su trabajo, el servidor de la Contralora y del rgano de Control, debe presentar una Declaracin de Compromiso, conforme al Anexo N 01 de la presente Directiva. La presentacin de la mencionada Declaracin de Compromiso se realizar de la siguiente manera: El servidor de la Contralora presentar su declaracin ante la Gerencia de Recursos Humanos, entregando copia de la misma a la unidad orgnica en que se encuentra asignado. Para el caso de los servidores de la Contralora que hayan sido designados o tengan a su cargo una Jefatura de rgano de Control, la copia de su declaracin ser entregada ante la unidad orgnica de la Contralora que los tienen bajo su mbito de competencia. Los Jefes de los rganos de Control presentarn su declaracin ante la unidad orgnica de la Contralora que los tienen bajo su mbito de competencia y los servidores bajo su jefatura presentarn esta declaracin ante su Despacho. La Declaracin de Compromiso ser presentada anualmente, durante el mes de febrero de cada ao. Para el caso de los servidores que se incorporen a la Contralora o al rgano de Control, los mismos debern presentar la referida Declaracin de Compromiso en un plazo mximo de quince (15) das hbiles de haber iniciado sus labores o funciones. La presentacin de la Declaracin de Compromiso, no afecta la obligacin que tienen los servidores de la Contralora y de los rganos de Control, de poner en conocimiento de sus superiores jerrquicos, cada vez que sea necesario, las prohibiciones en las que se encuentren incursos, mediante la abstencin correspondiente.

4.9.

LINEAMIENTOS DE CONDUCTA PARA LAS ACTIVIDADES EXTERNAS DEL PERSONAL DE LA CONTRALORA

Las actividades externas que desarrollen los servidores de la Contralora no debern estar en conflicto con las funciones o actividades desempeadas en la Contralora.

Se considera que existe conflicto cuando la actividad externa est prohibida expresamente, cuando pueda afectar el desempeo de las funciones o actividades que le corresponda como servidor, o cuando resulta incompatible con sus funciones habituales en la Contralora.

Las actividades externas del servidor de la Contralora se sujetarn a los siguientes lineamientos de conducta:

a) El servidor deber informar a su superior jerrquico a travs de una declaracin jurada, si realizan una o ms actividades externas, indicando la naturaleza de las mismas, as como el empleador, el comitente, mandante, usuarios, requirentes u otras modalidades a travs de las cuales efecte una labor, prestacin y/o servicio emergentes de tales actividades.

b) Cuando las actividades externas consistan en su participacin como ponente u organizador de eventos o seminarios, conferencias, clases o similares, el servidor informar previamente tal hecho a su superior jerrquico. Si para la realizacin de las citadas actividades el servidor requiera hacer mencin de su cargo o funcin en la Contralora, deber solicitar la correspondiente autorizacin del mencionado superior.

c) Si la actividad externa consiste en la elaboracin de artculos periodsticos, ensayos, publicaciones, libros o actividades afines, deber informar previamente de tal hecho a su superior jerrquico. Si en dichas actividades el servidor requiera hacer mencin de su cargo o funcin en la Contralora, deber solicitar la correspondiente

autorizacin del mencionado superior.

d) El servidor deber informar, si posee participaciones, acciones u otros derechos sobre empresas y/u otras organizaciones con o sin fines de lucro, as como de las actividades y/o relaciones comerciales, contractuales o de otra naturaleza que mantengan stas con las entidades del Estado.

e) El servidor de la Contralora, para efecto de informar las actividades externas a que hacen mencin los literales a), b), y c) del presente numeral, utilizar el formato establecido en el Anexo N 02 de la presente Directiva. Si la actividad externa requiere la autorizacin del superior jerrquico, el servidor utilizar el formato establecido en el Anexo N 03 de la presente. Para efectos del informe sealado en el literal d), del presente numeral, el servidor utilizar el formato establecido en el Anexo N 04 de la Directiva.

f)

El superior jerrquico, luego de tomar conocimiento de los informes alcanzados por los servidores, remitir los respectivos formatos a la Gerencia de Recursos Humanos para que sean incluidos en sus legajos personales. De igual modo luego de recibidas las solicitudes de autorizacin, remitir los respectivos formatos con la autorizacin respectiva a la misma unidad orgnica, para su inclusin en los legajos mencionados.

4.10. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS FINALES

4.10.1. Procedimiento para la resolucin de las abstenciones planteadas El superior jerrquico inmediato de la Contralora o del rgano de Control, segn corresponda, una vez constatada la veracidad de la circunstancia o del hecho expuesto, proceder a resolver, conforme a su mrito, la abstencin planteada dentro del tercer da hbil, disponiendo las acciones inmediatas correspondientes para asegurar la continuidad de las funciones de control.

4.10.2. Declaracin de Compromiso El servidor al trmino de su designacin, vnculo laboral o contractual con la Contralora y/o con el rgano de Control, deber presentar una declaracin escrita de compromiso de no celebrar contratos, en forma personal o a travs de terceros, con personas naturales o jurdicas, pblicas o privadas que hubieran estado comprendidas en el mbito de una accin o actividad de control, en caso el objeto del contrato se encuentre referido al asunto materia de pronunciamiento de la Contralora o del rgano de Control.

4.10.3. Clusula Contractual En la contratacin de servicios personales, no personales, de consultora o de asesora para la Contralora, as como para los rganos de Control, se incluir una clusula contractual de

cumplimiento y observancia de lo establecido en la presente Directiva, en lo que resulte aplicable. 4.10.4. Responsabilidad El incumplimiento de lo dispuesto en esta Directiva, por el servidor de la Contralora y/o del rgano de Control genera responsabilidad de orden administrativo funcional, civil y/o penal, segn corresponda, conforme a la normativa pertinente. 4.10.5. Proceso Disciplinario El incumplimiento de lo dispuesto en la presente Directiva dar lugar al proceso investigatorio o disciplinario a que hubiere lugar, conforme a lo previsto en los correspondientes regmenes de contratacin,

respectivamente, para la aplicacin de las sanciones respectivas, as como a las acciones legales a que hubiere lugar. Asimismo, para los casos previstos en la presente directiva que implique conflictos de intereses o transgresin de los principios, deberes y prohibiciones sealadas en las Leyes Nos 27588 y 27815 y sus normas reglamentarias, les sern de aplicacin los procedimientos y sanciones establecidos en dichas normas.

4.10.6. Supervisin y verificacin La supervisin y verificacin del cumplimiento de la presente Directiva, en lo concerniente al personal de la Contralora estar a cargo de su rgano de Control; para el personal de los rganos de Control Institucional, la supervisin estar a cargo de la Jefatura de dichos rganos; y para los Jefes de los rganos de Control, su supervisin estar a cargo de la unidad orgnica de la Contralora General que los tiene bajo su mbito de competencia.

4.10.7. Facultad de informar y formular consultas Las unidades orgnicas de la Contralora y los Jefes de los rganos de Control, cautelarn que el servidor tenga la oportunidad de informar sobre cualquier supuesto de incompatibilidad, prohibicin o

impedimento, as como consultar, en los casos de duda o incertidumbre acerca de circunstancia actual o sobreviniente a su labor, que afecte su debida actuacin funcional. 4.10.8. Comit de tica Constityase el Comit de tica de la Contralora General de la Repblica, encargado de evaluar los pedidos y situaciones

excepcionales que se presenten respecto de la aplicacin de la presente Directiva. El Comit de tica de la Contralora General de la Repblica estar integrado por: a) El Contralor General de la Repblica, quien lo presidir; b) El Vicecontralor General de la Repblica; c) El Secretario General; d) El Gerente de Asesora Tcnico Legal, quien actuar como Secretario Tcnico; y, e) Un funcionario de la Contralora General designado por el Contralor General. El Contralor General de la Repblica puede autorizar situaciones excepcionales a las disposiciones de la presente Directiva, contando para ello con la opinin favorable del Comit de tica de la Contralora General.

You might also like