You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD CATLICA DE HONDURAS

NUESTRA SEORA REINA DE LA PAZ

UNICAH
CAMPUS SAN ISIDRO LA CEIBA

NIVELES DE DEPRESIN Y ANSIEDAD DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACION SUPERIOR DE LA CIUDAD DE LA CEIBA, ATLANTIDA
TESIS

Que para optar al grado de Mster en Psicologa

PRESENTA

Carlos Francisco Agurcia Ramos

Asesor Metodolgico: Dr. Jorge Abraham Arita Len

Asesor Tcnico: Dr. Luis Gustavo Amaya. LA CEIBA, ATLANTIDA. ENERO, 2011

CAPTULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 Antecedentes del problema

La depresin es uno de los desrdenes clnicos ms frecuentes en la poblacin en general, actualmente existe una codependencia entre depresin y ansiedad; diversos marcos conceptuales que parten de la prctica clnica y de los hallazgos de las investigaciones intentan explicarla para intervenir sobre ella y de esta manera prevenir el suicidio. El estudio de la ansiedad ha permeado la investigacin del comportamiento humano en diferentes escenarios debido al papel importante que tiene al matizar las interacciones cotidianas de los individuos que tienden a preocuparse o a poner demasiada atencin a situaciones negativas potencialmente peligrosas. Autores que han realizado estudios similares en otros pases han encontrado niveles altos de depresin y ansiedad, para el caso en una universidad del Per el 13.07% de los estudiantes presentaban niveles de depresin superiores a lo normal, (Riveros, Hernndez, & Rivera, 2007), en estudiantes de medicina en una universidad Colombiana se encontr una alta prevalencia de depresin (49,8%), ansiedad (58,1%) e ideacin suicida (41%) (Amezquita, Gonzalez, & Zuluaga, 2003) y el promedio en diferentes estudios internacionales con muestras de adolescentes y jvenes, oscila entre 9,2 y 10,3 (Covas, Melipillan, Valdivia, & Bravo, 2007). Tambin se ha encontrado que los tipos y niveles de psicopatologa difieren en cuanto a sexo (Lozano & Garcia, 2000). Segn la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) en el ao 2008 el 42% de las personas atendidas en el rea de salud mental en los hospitales de Honduras fueron diagnosticadas con algn trastorno del estado del nimo (OPS/OMS, 2008). De igual manera el Dr. Mario Aguilar director del Hospital Psiquitrico Mario Mendoza manifest que a finales del ao 2008 y principios de 2009 las patologas ms atendidas en dicha institucin fueron la Depresin y la Ansiedad (Barahona, 2009). Las personas que manejan las unidades de servicios estudiantiles y bienestar estudiantil de las universidades de La Ceiba, manifiestan que a nivel institucional no existe ningn

programa grupal destinado a la prevencin de trastornos afectivos ni de ansiedad, tampoco cuentan con estadsticas de salud mental en los estudiantes. 1.2 Problema de Investigacin

En la actualidad la ansiedad y depresin est causando ms muertes que el cncer y el S.I.D.A. juntos. (Riveros, Hernndez, & Rivera, 2007), de la misma manera ambos influyen negativamente en el rendimiento acadmico de los estudiantes y pueden en un futuro influir negativamente en la insercin en la vida laboral como profesionales universitarios. Tanto la ansiedad como la depresin inciden negativamente en el desempeo de las personas que conviven con estos trastornos, a la vez es muy difcil que las personas que lo padecen presenten perodos asintomticos considerables, lo que afecta su desempeo estudiantil, profesional, familiar y personal. Las personas depresivas se caracterizan por tener poca energa e inters por las cosas y un pensamiento negativo con respectos a las situaciones y su desempeo al enfrentar los problemas cotidianos, por lo que es de esperar que fcilmente abandonen las situaciones en las que se les planteen retos, como los que se presentan en el transcurso de una carrera universitaria. Por otro lado, las personas con altos niveles de ansiedad tienden a percibir el mundo como amenazante y considerar que no poseen las capacidades para afrontar las amenazas, por lo que su conducta resulta en huir de la situacin. Observando que tanto las personas depresivas como ansiosas tiende a evitar las situaciones, las primeras por falta de motivacin, inters y pobre auto concepto y las segundas evitado situaciones potencialmente peligrosas, es de esperar que muestren un bajo rendimiento en sus estudios universitarios y una tendencia a abandonarlos temporal o definitivamente. Tomando en cuenta lo anterior y que la depresin y la ansiedad son las mayores causas de atencin en salud mental en nuestro pas (Barahona, 2009) se pretende conocer los niveles de depresin y ansiedad de los estudiantes de educacin superior de la ciudad de La Ceiba, Atlntida.

1.3 Objetivos 1.3.1 Objetivo General

Determinar los niveles de depresin y ansiedad que presentan los estudiantes de educacin superior de la ciudad de La Ceiba, Atlntida; que permita a las autoridades universitarias la creacin de programas de prevencin como parte del bienestar estudiantil. 1.3.2 Objetivos Especficos

1.

Identificar los niveles de depresin y ansiedad en los estudiantes de ambos sexos que asisten a los centros de educacin superior de la ciudad de La Ceiba.

2.

Determinar si los programas preventivos deben ser orientados a cada sexo en particular o en forma general.

3.

Establecer los lineamientos generales para la planificacin de programas de prevencin de ansiedad y depresin en estudiantes universitarios de la ciudad de La Ceiba.

1.4 Preguntas de Investigacin

1.

Cules son los niveles de ansiedad de los Estudiantes de educacin superior de la ciudad de La Ceiba?

2.

Cules son los niveles de depresin de los Estudiantes de educacin superior de la ciudad de La Ceiba?

3.

Existen diferencias en los niveles de ansiedad de los Estudiantes de educacin superior de la ciudad de La Ceiba de acuerdo a su sexo?

4.

Existen diferencias en los niveles de depresin de los Estudiantes de educacin superior de la ciudad de La Ceiba de acuerdo a su sexo?

5.

Cules son los sntomas de ansiedad y depresin que ms se presentan en los estudiantes universitarios de la ciudad de La Ceiba?

6.

Qu lineamientos debe seguir los programas de prevencin de ansiedad y depresin en estudiantes universitarios de la ciudad de La Ceiba?

1.5 Justificacin

Se ha demostrado que la depresin y la ansiedad son factores que limitan el desarrollo del individuo, incluyendo el xito acadmico y la sensacin de bienestar. Tambin se encuentran relacionados con conductas adictivas, bajo rendimiento acadmico y suicidio. Por lo que es de suma importancia conocer los niveles de ambos trastornos en los estudiantes universitarios de la ciudad de La Ceiba como una pauta para futuras intervenciones preventivas. 1.6 Importancia potencial de la investigacin.

Conveniencia: La investigacin brinda pautas para fundamentar programas de prevencin dirigidos a los estudiantes universitarios, lo que beneficiara a aquellos que presenten altos niveles de ansiedad y depresin y a sus familiares, ya que los participantes del programa lograran reducir la sintomatologa aumentando su sensacin subjetiva de bienestar y la calidad de sus relaciones interpersonales. Relevancia Social: Los resultados hacen visible una situacin a la que no se le ha hecho frente de manera formal, lo que facilita la planificacin y ejecucin de programas preventivos brindando un beneficio para las personas que padecen depresin y/o ansiedad y facilitando que las universidades entreguen a la sociedad personas con mayor salud mental. Implicaciones Prcticas: los datos obtenidos facilitar a las personas encargadas la elaboracin de programas para que mejoren la calidad de vida de los estudiantes que padecen depresin y/o ansiedad en los centros de educacin superior. Valor Terico: Al identificar las poblaciones que ms padecen dichos trastornos ayudar a la investigacin de intervenciones efectivas. A la vez que proporciona a la institucin un

mejor conocimiento de su poblacin estudiantil. Brinda adems un programa de prevencin elaborado en base a los resultados obtenidos. Utilidad Metodolgica: El estudio brinda pautas para que futuras investigaciones identifiquen las causas de dichos trastornos en este y otros niveles del sistema educativo nacional. 1.7 Delimitacin del Problema.

La investigacin se lleva a cabo durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre del ao 2010 tomando como poblacin los estudiantes de un centro educacin superior de la ciudad de La Ceiba. Con el propsito de proteger la imagen del centro universitario y de proteger la identidad de los estudiantes que participaron en el estudio el nombre de la institucin se mantiene en anonimato. 1.8 Viabilidad de la Investigacin.

La Investigacin resulta viable, ya que el centro universitario se encuentra anuente a brindar los permisos necesarios, de igual manera las personas que laboran en la institucin se estn dispuestas a brindar la informacin disponible, los catedrticos han ofrecido colaborar brindando el espacio necesario dentro de sus asignaturas y el personal que labora en las reas de atencin a estudiantes con problemticas similares han expresado su apoyo. Se tiene con acceso a literatura especializada en ansiedad y depresin que podr guiar en la elaboracin del marco terico y en la elaboracin de la propuesta de programa de prevencin. El investigador posee formacin profesional en psicologa lo que le califica para manejar los temas de la investigacin. Tambin se cuenta con adecuada asesora tcnica por un profesional del rea de salud mental y asesora metodolgica por un experto investigador. Se ha realizado el presupuesto correspondiente y se cuenta con los recursos econmicos necesarios.

You might also like