You are on page 1of 4

Sitio Argentino de Produccin Animal

CAPRINOS

ESTUDIAN

DIFERENTES MODELOS ALIMENTICIOS EN LA CABRA

CRIOLLA,

PARA SU APROVECHAMIENTO EN LA INDUSTRIA LECHERA REGIONAL

La apertura de tambos caprinos en zonas no tradicionales del pas y la incipiente aceptacin del consumidor de los productos derivados de esta industria, configuran un marco para la investigacin en torno a la lechera caprina regional. La EEA Rama Cada realiz ensayos con cabras de la zona (sur de Mendoza), para comprobar la influencia del tipo de alimentacin en la leche.

La lechera caprina en Argentina, desarrollada desde hace aos en el pas, ha incrementado su popularidad en la ltima dcada con la apertura e instalacin de varios tambos, sobre todo los ubicados en en zonas tradicionalmente no cabriteras, como la pampa hmeda. La leche de cabra tiene, fundamentalmente, como destino, dos mercados: la elaboracin de quesos de alta calidad y, en menor medida, el consumo como leche fluida. La instalacin de plantas productoras y procesadoras de estos comestibles fuera de regiones de tradicin cabritera puede explicarse, primeramente, porque para obtener productos de ptima calidad se debe proveer alimentos de alta calidad forrajera a las hembras en produccin, algo con lo que la pampa hmeda efectivamente cuenta y, en segundo lugar, porque esta regin est cerca de los grandes centros urbanos de consumo masivo, donde el producto sera ms fcil de colocar.

No obstante, hasta el momento son escasos los datos precisos sobre la demanda de mercado de ambos productos.

20

RURALIS: http://www.inta.gov.ar/region/mesa/revista_pdf.htm 1 de 4

Sitio Argentino de Produccin Animal

DR. VET. PATRICIO DAYENOFF, ING. AGR. ADRIN OROZCO E ING. AGR. MIGUEL OCHOA erama@ PRODUCCIN ANIMAL - EEA RAMA CADA INTA - erama@correo.inta.gov.ar

Queso de cabra producido por Co.Ta.Ca. Ltda., empresa asesorada por la EEA Rama Cada INTA.
A partir de los primeros aos de la dcada del 90, se introdujo en el pas un pool de agrupaciones raciales tales como Saanen, Alpina y Togenburg. stas han sido definidas, en otros pases, como de altos volmenes de produccin de leche fluida y bajo contenido de slidos totales (protena, grasa y lactosa). Sin embargo, en la actualidad no hay datos certificados de control lechero como para conocer cantidad y composicin en slidos totales que aportan esas razas. Pese a ello, algunos establecimientos han introducido sus quesos de leche de cabra en el mercado masivo, con buena aceptacin por parte del consumidor y precios muy variados dependiendo del nicho de mercado, tipo de queso y forma de presentacin del producto. La actividad tambin permitira una diversificacin respecto al actual sistema fruti-hortcola imperante, en el que numerosos productores con pequeas superficies cultivadas no logran una escala comercial rentable. Asimismo, los subproductos de la leche revisten inters desde un punto de vista comercial, debido a la gran afluencia turstica nacional e internacional, con alto poder adquisitivo, que cubre la plaza durante casi todo el ao, destacndose las temporadas de verano e invierno. Es por ello que la EEA Rama Cada INTA ha desarrollado ensayos vinculados con la produccin lechera caprina en la zona bajo riego de San Rafael, aprovechando como hembras productoras las cabras del tipo racial Criollo, existente en la zona. Con el objetivo de evaluar el desempeo de esta cabra como productora de leche bajo diferentes condiciones de alimentacin, se utilizaron los pastizales naturales y alfalfas producidas en el rea, adicionando granos de maz trados de la regin pampeana.

Posibilidades regionales
El sur de Mendoza presenta un muy buen potencial de desarrollo regional para este tipo de producto. Posee gran superficie de tierra con capacidad productiva ociosa y existencia de mano de obra rural familiar disponible.

RURALIS: http://www.inta.gov.ar/region/mesa/revista_pdf.htm 2 de 4

21

Sitio Argentino de Produccin Animal

CAPRINOS

Tres variantes de alimentacin


Se disearon tres modelos de trabajo. El primero (TI) fue de estabulacin permanente, cubriendo los requerimientos de protena y energa de una cabra Criolla adulta (3 a 5 aos de edad); el segundo (TII) fue un modelo mixto, de uso de los recursos vegetales ms una suplementacin que mantuviera un nivel de aporte proteico y energtico necesario para compensar la prdida estacional de calidad forrajera del pastizal natural. El tercer modelo (TIII) se bas exclusivamente en el aprovechamiento de los recursos vegetales de la regin. El ensayo se desarroll dentro un establecimiento cuyo plantel de cabras recibe su alimentcin en un pastizal natural tpico de la costa del ro Diamante (San Rafael, Mendoza), que est compuesto principalmente por algarrobo (Prosopis flexuosa), es-

porobolus (Sporobolus rigens), pichanilla (Casia aphyla), zampa (Atriplex lampa y Atriplex argentina), pasto salado (Disthiclis spicata), chipica, gramilla (Cinodon dactylon), pasto puna (Stipa sp.). Las cabras parieron a principio de octubre y los cabritos se destetaron durante la primera semana de diciembre, momento de inicio del ordeo, que finaliz cuando el promedio de leche ordeada por cada tratamiento era inferior a 250 gr/da. Las madres fueron ordeadas en forma manual una vez al da, por la maana. El control lechero se realiz en forma quincenal, efectundose el primero a mediados de diciembre. En el tercer control (mediados de enero) se tom una muestra de leche de cada tratamiento para analizar la composicin qumica, teniendo en cuenta que en el momento medio de la lactancia se establece un equilibrio entre volumen y slidos totales. En las muestras se estudiaron los niveles de protena, grasa y lactosa.

Cultivo de alfalfa para pastura.

22

RURALIS: http://www.inta.gov.ar/region/mesa/revista_pdf.htm 3 de 4

Sitio Argentino de Produccin Animal

DR. VET. PATRICIO DAYENOFF, ING. AGR. ADRIN OROZCO E ING. AGR. MIGUEL OCHOA erama@ PRODUCCIN ANIMAL - EEA RAMA CADA INTA - erama@correo.inta.gov.ar

Buenos resultados en estabulacin permanente


El Cuadro 1 muestra la produccin media diaria de leche de cada tratamiento al momento del control lechero. Puede observarse que las cabras de TI tuvieron una mayor produccin de leche que las de TII y TIII durante todo el perodo de ordeo, sobre todo porque las cabras de TII y TIII tuvieron una lactancia ms corta al secarse antes. El modelo de alimentacin utilizado en TIII result ser el de menor produccin durante todo el ensayo.

La composicin qumica de la leche se muestra en el Cuadro 2, donde se observa que las cabras de TIII presentaron un mayor contenido de grasa y protena. El porcentaje de lactosa fue similar entre los tres grupos de cabras. A travs de los resultados encontrados se puede concluir que cabe la posibilidad de utilizar la cabra tipo Criollo como una agrupacin racial productora de leche, debido a que, en relacin con las razas recientemente introducidas, presenta slidos totales muy interesantes para su transformacin en quesos.

1: Cuadro 1 Produccin diaria de leche en cabras Criollas (kg), segn momento de control y tipo de alimentacin.
Fecha de control 20 diciembre 3 enero 17 enero 31 enero 14 febrero 28 febrero 14 marzo 28 marzo 4 abril TI 1,42 1,32 1,24 1,13 1,00 0,78 0,71 0,53 0,33 TII 1,30 1,16 1,00 0,85 0,64 0,45 0,24 TIII 0,95 0,88 0,78 0,56 0,35 0,17

2: Cuadro 2 Composicin qumica de la leche de cabra Criolla a mediados de enero, segn tipo de alimentacin.
Parmetro Grasa (%) Protena (%) Lactosa (%) TI 4,8 3,4 4,1 TII 5,1 3,8 4,2 TIII 5,4 4,3 4,2

Asimismo, se muestra que una mejora de los niveles de alimentacin en la cabra Criolla parida en primavera eleva de forma significativa los volmenes de produccin de leche y el largo del perodo de ordeo, obtenindose mayor cantidad de producto para la posterior elaboracin de quesos. Por otra parte, se pudo apreciar una influencia de los alimentos sobre los valores de protena y grasa encontrados, que podra deberse a la composicin forrajera. Sobre todo en las cabras que consuman pastizales naturales, los cuales presentaran elementos ms ricos como promotores de grasa que la tradicional combinacin alfalfa-maz.

Los tratamientos presentaron una tendencia descendiente de los niveles de produccin en los sucesivos controles, como se ve en el Grfico 1. Los valores de curvas tambin revelan, por diferencia estadstica, que TI es el de mayor persistencia de lactancia.

Grfico 1: Evolucin de la produccin de leche post-destete en cabra Criolla, segn el tipo de alimentacin.

Tambos caprinos. Instalaciones.

Glosario
Estabulacin: Sistema por el que los animales son alimentados en un corral, sin permitir su salida para pastoreo.

RURALIS: http://www.inta.gov.ar/region/mesa/revista_pdf.htm 4 de 4

23

You might also like