You are on page 1of 42

FACULTAD DE CIENCIAS Y TEGNOLOGIA CARRERA INGENIERIA DE TELECOMUNICACIONES

CORREGIDOR DE FACTOR DE POTENCIA


ALUMNO: Flores Aruquipa Mauricio Abraham

PARALELO: DOCENTE:

7 Semestre

Ing. Jaime Flores

FECHA:

09/ 07 / 2012

LA PAZ - BOLIVIA

INFORME CORRIEGIDOR DE FACTOR DE POTENCIA INTRODUCCION.-

Todos los aparatos elctricos que suministran energa ya sea en forma de luz, calor, sonido, rotacin, movimiento, etc. Consumen una cantidad de energa elctrica equivalente a la entregada directamente de la fuente de electricidad a la cual estn conectados. Esta energa consumida se denomina Activa, la cual se registra en los medidores y es facturada al consumidor por las respectivas empresas de suministro elctrico. Algunos aparatos, debido a su principio de funcionamiento, toman de la fuente de electricidad una cantidad de energa mayor a la que registra el medidor: una parte de esta energa es la ya mencionada energa Activa, y la parte restante no es en realidad consumida sino entretenida entre el aparato y la red de electricidad. Esta energa entretenida se denomina Reactiva y no es registrada por los medidores del grupo tarifario al cual pertenecen los consorcios. La energa total (formada por la Activa y la Reactiva) que es tomada de la red elctrica se denomina Aparente y es la que finalmente debe ser transportada hasta el punto de consumo. La energa que toman los aparatos de la fuente es de una corriente alterna que tiene que ser convertida a corriente continua, esta conversin provoca un desfasamiento de la corriente y que pierda su forma senoidal originando un factor de potencia bajo.
1. OBJETIVO GENERAL.-

Implementar los circuitos de correccin de factor de potencia con la herramienta de ORCAD PSPICE

2. OBJETIVOS ESPECIFICOS.-

Hallar el coseno de fi con la herramienta de simulacin ORCAD. Visualizar las potencias Activas, Reactivas y Aparente de cada circuito. Realizar clculos para hallar la correccin de factor de potencia. Implementar el circuito con el corrector de factor de potencia.

3. MARCO TEORICO.-

Capacitores y correccin del Factor de Potencia El factor de potencia se define como el cociente de la relacin de la potencia activa entre la potencia aparente; esto es:

FP = P S Comnmente, el factor de potencia es un trmino utilizado para describir la cantidad de energa elctrica que se ha convertido en trabajo. El valor ideal del factor de potencia es 1, esto indica que toda la energa consumida por los aparatos ha sido transformada en trabajo. Por el contrario, un factor de potencia menor a la unidad significa un mayor consumo de energa necesaria para producir un trabajo til. Potencia Activa La potencia efectiva o real es la que en el proceso de transformacin de la energa elctrica se aprovecha como trabajo. Unidades: Watts (W) Smbolo: P Potencia Reactiva La potencia reactiva es la encargada de generar el campo magntico que requieren para su funcionamiento los equipos inductivos como los motores y transformadores. Unidades: VAR Smbolo: Q Potencia Aparente La potencia aparente es la suma geomtrica de las potencias efectiva y reactiva; es decir: Unidades: VA Smbolo: S El tringulo de Potencias

De la figura se observa:

P/S= Cos Por lo tanto: FP =Cos El ngulo


En electrotecnia, el ngulo fase. Dependiendo del tipo de carga, el factor de potencia (FP =Cos Adelantado Retrasado Igual a 1 Tipos de cargas Cargas Resistivas En las cargas resistivas como las lmparas incandescentes, el voltaje y la corriente estn en fase. En este caso, se tiene un factor de potencia unitario. Cargas Inductivas En las cargas inductivas como los motores y transformadores, la corriente se encuentra retrasada respecto al voltaje. En este caso se tiene un factor de potencia retrasado. Cargas Capacitivas En las cargas capacitivas como los condensadores, la corriente se encuentra adelantada respecto al voltaje. Factor de potencia adelantado. Diagramas fasoriales del voltaje y la corriente Segn el tipo de carga, se tienen los siguientes diagramas: ) puede ser: nos indica si las seales de voltaje y corriente se encuentran en

Causas del Bajo Factor de Potencia

Para producir un trabajo, las cargas elctricas requieren de un cierto consumo de energa, cuando este consumo es en su mayora energa reactiva, el valor del ngulo se incrementa y disminuye el factor de potencia.

Factor de potencia vs ngulo

Problemas por bajo factor de potencia Problemas tcnicos: Mayor consumo de corriente. Aumento de las prdidas en conductores. Sobrecarga de transformadores, generadores y lneas de distribucin. Incremento de las cadas de voltaje. Prdidas en un conductor vs factor de potencia

Problemas econmicos:

Incremento de la facturacin elctrica por mayor consumo de corriente. Penalizacin de hasta un 120 % del costo de la facturacin. Beneficios por corregir el factor de potencia Beneficios en los equipos: - Disminucin de las prdidas en conductores. - Reduccin de las cadas de tensin. - Incremento de la vida til de las instalaciones. - Aumento de la disponibilidad de potencia de transformadores, lneas y generadores. Beneficios econmicos: Reduccin de los costos por facturacin elctrica. Eliminacin del cargo por bajo factor de potencia. Compensacin del factor de potencia Las cargas inductivas requieren potencia reactiva para su funcionamiento. Esta demanda de reactivos se puede reducir e incluso anular si se colocan capacitores en paralelo con la carga. Cuando se reduce la potencia reactiva, se mejora el factor de potencia.

En la figura anterior se tiene: QL es la demanda de reactivos de un motor y la potencia aparente correspondiente. QC es el suministro de reactivos del capacitor de compensacin La compensacin de reactivos no afecta el consumo de potencia activa, por lo que P es constante. Como efecto del empleo de los capacitores, el valor del ngulo se reduce a. La potencia aparente S1 tambin disminuye, tomando el valor de S2 Al disminuir el valor del ngulo Q se incrementa el factor de potencia.

Mtodos de compensacin Son tres los tipos de compensacin en paralelo ms empleados: a) Compensacin individual b) Compensacin en grupo c) Compensacin central Compensacin individual Aplicaciones y ventajas Los capacitores son instalados por cada carga inductiva. El arrancador para el motor sirve como un interruptor para el capacitor. El uso de un arrancador proporciona control semiautomtico para los capacitores. Los capacitores son puestos en servicio slo cuando el motor est trabajando. Desventajas El costo de varios capacitores por separado es mayor que el de un capacitor individual de valor equivalente. Existe subutilizacin para aquellos capacitores que no son usados con frecuencia.

Diagrama de conexin

Compensacin en grupo Aplicaciones y ventajas Se utiliza cuando se tiene un grupo de cargas inductivas de igual potencia y que operan simultneamente. La compensacin se hace por medio de un banco de capacitores en comn. Los bancos de capacitores pueden ser instalados en el centro de control de motores. Desventaja La sobrecarga no se reduce en las lneas de alimentacin principales Diagrama de conexin

Compensacin central Caractersticas y ventajas -Es la solucin ms general para corregir el factor de potencia. -El banco de capacitores se conecta en la acometida de la instalacin. -Es de fcil supervisin. Desventajas - Se requiere de un regulador automtico del banco para compensar segn las necesidades de cada momento. - La sobrecarga no se reduce en la fuente principal ni en las lneas de distribucin. Diagrama de conexin

4. MARCO PRACTICO.-

El procedimiento a seguir para la correccin del factor de potencia mediante una batera de condensadores, es el siguiente: 1. Se calcula la potencia reactiva de la batera de condensadores, mediante la expresin: . Por un lado Y anlogamente Por otro lado

Qc=Q- Qf Q=IV sen=IV cos tan=P tan Qf=P tan' Qc= I2 Xc= VXc2 Xc= V2Xc= V2 C

Donde es la pulsacin y C la capacidad de la batera de condensadores que permitir la mejora del factor de potencia al valor deseado. Sustituyendo en la primera igualdad:

V2C=Ptan-tan'

2. Se calcula la capacidad de la batera de condensadores utilizando la expresin:

C= Ptan-tan'V2
Q es la potencia reactiva anterior a la correccin del factor de potencia.

Qt=Q- Qc
De este modo, la corriente total absorbida por el conjunto de la instalacin ser:

IT= IL+ IC
Dnde:

IL, es la corriente absorbida por los receptores. Ic, es la corriente de la batera de condensadores. IL= PV cos Ic=C V
El procedimiento a seguir, para la correccin del factor de potencia mediante un conjunto de bobinas, es el siguiente: 1. Se calcula la potencia reactiva del conjunto de bobinas mediante la expresin:

QL=Ptan-tan'
Dnde:

P, es la potencia activa consumida por la impedancia y que no va a variar. , es el desfase actual introducido por la impedancia. , es el nuevo desfase tensin-intensidad que se quiere obtener al subir factor de potencia.
2. Se calcula la inductancia del conjunto de bobinas, utilizando la siguiente expresin:

L= V2QL

Una vez tenida las frmulas que nos ayudaran al clculo de las potencias a estudiar. Pasamos a los circuitos simulados en ORCAD las cuales son las siguientes:

Figura 1 Simulador orcad. Circuito Monofasico

Figura 2 Simulador orcad. Circuito con Batera de Condensadores

Figura 3 Simulador orcad. Circuito Trifasico con grupos de trabajos

Figura 4 Simulador orcad. Circuito trifasico con Batera de Condensadores

ANALISAMOS EL PRIMER CIRCUITO

Los atributos que se definen para V1 son los siguientes: Amplitud = 12V Frecuencia = 100Hz Voff = 0 V

Fase=0o

1. Tenemos que hallar el coseno de fi entre la tensin y la intensidad del circuito para saber cunto de factor de potencia tiene. Para hallar el ngulo de desfase entre la corriente y tencin ingresamos al simulador ORCAD y seguimos los siguientes pasos: Paso1

Una vez hallado tenemos que calcular el ngulo de la impedancia total del circuito, marcando la tensin y la intensidad de la impedancia total, obteniendo el siguiente grfico:

De las mediciones tenemos los siguientes datos el angulo de desface entre la tencion y la intencidad. Usamos laa formula:

= 1- 2=745.397-720.397=25.8 =25.8
Tenemos que convertir los 25.8 en radianes, que nos queda en 0.45rad, esto para poder ingresar al simulado Orcad. 2. Paso que realizaremos es hallar la Potencia Activa, Reactiva y Aparente del Circuito. Para ellos seguimos los siguientes pasos Escribiendo en Trace Expression lo siguiente: Potencia Activa= cos (0.45)*RMS(V1(V1))*RMS(I(V1)) Potencia Reactiva= sin (0.45)*RMS(V1(V1))*RMS(I(V1)) Potencia aparente= RMS(V1(V1))*RMS(I(V1))

Escribiendo en Trace Expression lo siguiente: Potencia Activa= cos (0.45)*RMS(V1(V1))*RMS(I(V1))

Del grafico tenemos los siguientes valores: Potencia Activa= 21.855mW Potencia Reactiva= 10.584mVAR Potencia aparente= 24.333mVA

De esta manera ingresamos todos los dems datos para poder tener los valores
A continuacin vamos a estudiar el factor de potencia y corregir este a un

cos=0.98, es decir a un =11.45.

Una vez conocido el desfase tensin-intensidad en la impedancia total de circuito, se calcula la potencia reactiva que cede la batera de condensadores para obtener un

cos=0.98. QC=P(tan- tan')


Para ello, tenemos que calcular la potencia activa P, la cual ya calculamos aproximadamente=22mW, en el grafico anterior entonces tenemos:

QC=22mWtan25.8- tan11.45= 6.1mVAR


A continuacin se calcula la capacidad de la batera de condensadores a conectar en paralelo con la fuente de tensin V1.

C= QCV122=1.3510-7F
Calculada la capacidad de la batera de condensadores, se conectan en paralelo con la fuente de tensin V1, como se muestra en la siguiente figura, designado como C2:

2. Se calcula el nuevo desface del la tencion e intencida.:

Como podemos observar en esta grafica se comprueba que el desfase tensionintensidad de la nueva impedancia es:

'= '1- '2=460.7-449.86=10.84 11.45


Contrastando los resultados tericos con los prcticos, observamos que son muy parecidos. Una vez obtenidos estos resultados, procederemos al clculo de las nuevas potencias, siendo 10.84 igual a 0.19rad, escribiendo en Trace Expression:

Potencia activa. cos(0.19)*RMS(V1(V1))*RMS(I(V1)) Potencia reactiva. sin(0.19)*RMS(V1(V1))*RMS(I(V1))

Potencia aparente.

RMS(V1(V1))*RMS(I(V1))

Del grafico tenemos los siguientes datos: Potencia Activa= 23.756mW Potencia Reactiva= 4.584mVAR Potencia aparente= 24.333mVA

ANALISAMOS EL SEGUNDO CIRCUITO

Una vez definidos todos los elementos, los valores de los elementos sern los siguientes: R1a=R2a=R3a=2.475 L1a=L2a=L3a=6 mH R1c=R2c=R3c=1.64 L1c=L2c=L3c=5.04 mH R1e=R2e=R3e=6.55 L1e=L2e=L3e=13mH R1b=R2b=R3b=20.24 VR: Voff = 0 VS: Voff = 0 VT: Voff = 0 VAMPL = 220V VAMPL = 220V VAMPL = 220V Freq = 50Hz Freq = 50Hz Freq = 50Hz Phase = 0 Phase = -120 Phase = 120

El curcuito simulado en orcad es el siguiente:

Las caractristicas de cada grupo o maquinas que simulamo son: Se dice que la primera carga son tres mquinas amasadoras de harina con motores de 7CV cada una, factor de potencia 0.8 inductivo y rendimiento 82%. Su comportamiento se asemeja a un conjunto resistencia-bobina. La segunda carga trata de cinco equipos de corte con motores de 5CV, factor de potencia 0.72 inductivo y rendimiento del 80% en configuracin estrella. Su comportamiento se asemeja a un conjunto resistencia-bobina. La tercera carga se trata de una maquina embaladora de 20KW de potencia, factor de potencia 0.85 inductivo y rendimiento 83% en configuracin triangulo. Su comportamiento se asemeja a un conjunto resistencia-bobina. La cuarta carga se trata de una instalacin de alumbrado incandescente de 60 bombillas de 60W cada una conectadas a fase y neutro y de forma que el conjunto se encuentre equilibrado (20 lmparas por fase). A continuacin vamos a pasar al clculo de las potencias. Potencia activa que solicitan el grupo de mquinas envasadoras de la red Para realizar este clculo vamos a utilizar la siguiente expresin de potencia activa:

P=3RI2
Se multiplica por tres debido a que es una carga trifsica equilibrada, donde R es el valor de la resistencia de dicha carga e I la corriente, en valor eficaz, que circula por dicha resistencia. Para poder simularlo en el editor grfico de ORCAD PSpice A/D, se ejecuta TRACE<ADD TRACE> y escribiremos en TRACE EXPRESSION lo siguiente:

3*2.475*RMS(I(R1a))*RMS(I(R1a))

De la grfica obtenemos que la potencia activa del grupo de mquinas envasadoras es :

P = 18827W
Potencia activa que solicitan el grupo de equipos de corte de la red Se realizara de la misma manera anteriormente vista, pero esta vez escribiendo en TRACE EXPRESSION lo siguiente:

3*1.64*RMS(I(R1c))*RMS(I(R1c))

De la grfica obtenemos que la potencia activa del grupo de equipos de corte es:

P = 23420W
Potencia activa que solicita la maquina embaladora de la red Se realizara de la misma manera anteriormente vista, pero esta vez escribiendo en

TRACE EXPRESSION lo siguiente: 3*6.55*RMS(I(R1e))*RMS(I(R1e))

De la grfica obtenemos que la potencia activa de la maquina embaladora es:

P = 23698W
Potencia activa que solicitan las 60 lmparas de la red Se realizara de la misma manera anteriormente vista, pero esta vez escribiendo en TRACE EXPRESSION lo siguiente:

3*20.24*RMS(I(R1b))*RMS(I(R1b))

De la grfica obtenemos que la potencia activa de las 60 lmparas es:

P = 3586W
Calculo de las potencias totales que la instalacin solicita de la red Seguidamente vamos a hallar las potencias totales que la instalacin solicita de la red. Potencia activa total que la instalacin solicita de la red Es la suma de las potencias activas de las cuatro cargas. La calcularemos de igual manera que anteriormente, pero escribiendo en TRACE EXPRESSION lo siguiente:

3*2.475*RMS(I(R1a))*RMS(I(R1a)) + 3*1.64*RMS(I(R1c))*RMS(I(R1c)) +

3*6.55*RMS(I(R1e))*RMS(I(R1e)) + 3*20.24*RMS(I(R1b))*RMS(I(R1b))

De la grfica obtenemos que la potencia activa total es:

Ptotal = 69458W
Potencia reactiva total que la instalacin solicita de la red Es la suma de las potencias reactivas de las cuatro cargas, teniendo en cuenta que la cuarta carga no consume potencia reactiva, ya que es puramente resistiva. La calcularemos de igual manera que anteriormente, pero escribiendo en TRACE EXPRESSION lo siguiente:

3*1.88*RMS(I(R1a))*RMS(I(R1a)) + 3*1.58*RMS(I(R1c))*RMS(I(R1c)) + 3*4.08*RMS(I(R1e))*RMS(I(R1e))

De la grfica obtenemos que la potencia reactiva total es:

Qtotal = 51578VA
Una vez obtenido esto vamos a hallar el factor de potencia, cos, de la instalacin y corregirlo a 0.95 en caso de que sea necesario. Calculo del factor de potencia de la instalacin Sabemos que el factor de potencia viene dado por la siguiente expresin:

Ptotal=3VLILcos cos=Ptotal3VLIL=694583270260.342=0.8068 =36.21


Dividimos la corriente de lnea por2 para expresarla en valor eficaz. Como podemos observar, tenemos un factor de potencia de 0.8068, por lo tanto tenemos que corregirlo a 0.95, para lo cual introduciremos una batera de condensadores conectados en triangulo en la instalacin. Capacidad de la batera de condensadores para corregir el factor de potencia a 0.95. Calculamos la potencia reactiva que debe cederla batera de condensadores:

QCT=P(tan-tan) QCT=69458tan36.21-tan18.19=28033.25VAR
La potencia reactiva que nos va a ceder cada condensador es:

QC=QCT3=28033.253=9344.41VAR
La capacidad de cada condensador conectado en estrella es:

QC=Vf2XC=Vf212fCY=Vf22fCY CY=QCVf22f=9344.411562250=1222.23F
La capacidad de cada condensador conectado en triangulo y teniendo en cuenta que el sistema es equilibrado es:

C=CY3=1222.23F3=407.41F
Calculamos la nueva impedancia XC de cada condensador, los conectamos en triangulo en la instalacin de la siguiente manera:

XC=-12fC=-1250407.4110-6=-7.81
Comprobamos la potencia reactiva que ceden los condensadores escribiendo en TRACE EXPRESSION:

XC=-12fC=-1250407.4110-6=-7.81
Comprobamos la potencia reactiva que ceden los condensadores escribiendo en TRACE EXPRESSION:

XC=-12fC=-1250407.4110-6=-7.81
Comprobamos la potencia reactiva que ceden los condensadores escribiendo en TRACE EXPRESSION:

-3*7.81*PWR(RMS(I(C2)),2)

De la grfica se obtiene que la potencia reactiva que cede la batera conectada de condensadores conectada en triangulo a la red es:

QC = -23870VAR
A continuacin, determinaremos la potencia reactiva total de la instalacin con la batera de condensadores escribiendo en TRACE EXPRESSION:

-3*7.81*PWR(RMS(I(C2)),2) + 3*1.88*PWR(RMS(I(R1a)),2) +

3*1.58*PWR(RMS(I(R1c)),2) + 3*4.08*PWR(RMS(I(R1e)),2)
La potencia reactiva de la nueva instalacin con la batera de condensadores conectada es:

QT=23408VAR
5. CONCLUCIONES.-

considerando lo expuesto, surge el planteo acerca de la convivencia de corregir el factor de potencia en una instalacin. Una instalacin no compensada, seguramente ya esta pagando o muy pronto deber comenzar a pagar los recargos de hasta el 20% de una facturacin por consumo de electricidad. El costo total de la compensacin, es prcticamente despreciable frente al costo de la instalacin propiamente dicha de los

artefactos conectados a la misma, adems el trabajo completo incluyendo materiales se amortiza unos pocos meses de ahorros de pagos de recargo. El factor de potencia requiere clculos de ingeniera precisos y la experiencia de personas adecuadas

6. BIBLIOGRAFIA.-

http://yuniorandrescastillo.galeon.com/aficiones686297.html [PDF] ANLISIS DEL CORRECTOR DE FACTOR DE POTENCIA catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lem/.../capitulo2.pdf Como conecto el capacitor para corregir el factor de potencia ... ar.answers.yahoo.com ... Arreglos y Reparaciones Curso Orcad 9.2.pdf

QT=23408VAR
7. CONCLUCIONES.-

considerando lo expuesto, surge el planteo acerca de la convivencia de corregir el factor de potencia en una instalacin. Una instalacin no compensada, seguramente ya esta pagando o muy pronto deber comenzar a pagar los recargos de hasta el 20% de una facturacin por consumo de electricidad. El costo total de la compensacin, es prcticamente despreciable frente al costo de la instalacin propiamente dicha de los artefactos conectados a la misma, adems el trabajo completo incluyendo materiales se amortiza unos pocos meses de ahorros de pagos de recargo. El factor de potencia requiere clculos de ingeniera precisos y la experiencia de personas adecuadas

8. BIBLIOGRAFIA.-

http://yuniorandrescastillo.galeon.com/aficiones686297.html [PDF] ANLISIS DEL CORRECTOR DE FACTOR DE POTENCIA catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lem/.../capitulo2.pdf Como conecto el capacitor para corregir el factor de potencia ... ar.answers.yahoo.com ... Arreglos y Reparaciones Curso Orcad 9.2.pdf

You might also like