You are on page 1of 9

Universidad de Congreso

Introduccin a la Ecologa

Monografa sobre la prdida de la biodiversidad

Eleonora Calero Carrera: Comunicacin Profesor: Mauricio Gallardo 2011

Introduccin
La Biodiversidad es el trmino por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de aos de evolucin segn procesos naturales y tambin de la influencia creciente de las actividades del ser humano. Comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genticas dentro de cada especie que permiten la combinacin de mltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones y con el resto del entorno fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta. Las especies son utilizadas para medir la biodiversidad y para definir polticas de conservacin. Pero no todas las especies que existen son conocidas. La mayora de los bilogos coinciden en suponer que los nmeros de las especies conocidas slo indican una pequea fraccin del total de los seres vivos que habitan el planeta. Si se plantea la hiptesis de que slo 10 millones de especies habitan la Tierra, se llegara a la conclusin que la ciencia conoce slo el 15% de las especies vivas. En el ao 1992 se realiz la Cumbre de la Tierra celebrada por Naciones Unidas y se reconoci la necesidad mundial de conciliar la preservacin futura de la biodiversidad con el progreso humano segn criterios de sostenibilidad o sustentabilidad. En la actualidad, se tienen inventariadas 1,4 millones de especies vivientes: 250.000 corresponden a plantas vasculares y musgos, 40.000 a vertebrados, 750.000 a insectos y el resto a los dems invertebrados, los hongos y microorganismos.

Desarrollo
En el mundo, el ser humano modifica las reas naturales para satisfacer sus necesidades de servicios y bienes. Esta es la principal causa de la prdida de biodiversidad. El hombre esta enfrentando dos serios problemas: la falta de conocimiento cientfico sobre la totalidad de los seres vivos y la extincin masiva de especies. Estos problemas estn relacionados y cualquier solucin de los mismos debe basarse conjuntamente en generar nuevos conocimientos y forjar una nueva relacin con el mundo natural. La extincin o prdida de una especie es un fenmeno natural que ocurre y ha sucedido con frecuencia en la historia de la vida, ahora si a ese proceso le agregamos el progreso tecnolgico, la contaminacin y la prdida de productividad tanto de suelos como de cuerpos de aguas, la sobreexplotacin y la competencia con flora y fauna fornea, se potencia la extincin. Si calculamos la tasa de extincin de este momento, basndonos en los nmeros de especies por rea, teniendo en cuenta la prdida de bosques tropicales (aproximadamente 1/3 en los ltimos 40 aos), se extinguen 50.000 especies por ao (slo 7.000 de ellas conocidas). Esto representa 10.000 veces la tasa natural de extincin y significa un 5% del total de especies por dcada. De mantenerse estos nmeros, a fines del siglo XXI habrn desaparecido dos tercios de las especies de la Tierra. Para modificar o intentar resolver estos problemas es necesario implementar las siguientes acciones: *Garantizar la conservacin y el uso sustentable de la biodiversidad. *Jerarquizar las dependencias gubernamentales. *Establecer polticas que permitan un ordenamiento del uso del suelo. *Llevar adelante una fiscalizacin que brinde garantas para planificar a largo plazo. *Priorizar lneas de investigacin que permitan conocer el patrimonio natural. Importancia de la Biodiversidad Existe una interdependencia muy estrecha entre todos los seres vivos y entre los factores de su hbitat, por lo tanto, una alteracin entre unos seres vivos modifica tambin a su hbitat y a otros habitantes de ah. La prdida de la biodiversidad equivale a la prdida de la calidad de nuestra vida como especie y, en caso extremo, nuestra propia extincin.

Razones que provocan prdida de la biodiversidad Todas las especies se han adaptado a su medio y si este cambiara simplemente pereceran. El motivo de la desaparicin de las especies es la alteracin o desaparicin de su hbitat. La mayora de las veces la alteracin del medio la provoca el hombre: la tala inmoderada obliga a sus habitantes a emigrar o a morir y la agricultura no planificada origina la desaparicin de las especies que habitaban en esos renglones antes de ser desmontadas, al igual que la contaminacin, la urbanizacin, la cacera y el trfico de especies. Otra de las razones es que el ser humano modifica los hbitats al introducir especies exticas, al construir vas de acceso y al despejar reas de cultivo o de pastoreo. La caza indiscriminada de una determinada especie tambin puede llegar a su extincin. Tras estos problemas llevaramos al avance de la frontera agrcola, procesos de desertificacin, contaminacin, salinizacin y erosin de suelos, contaminacin de las aguas superficiales y subterrneas, prcticas agrcolas inadecuadas y ambientalmente insustentables, desorden territorial, incendios forestales, pobreza, necesidades humanas insatisfechas. Prdida de la biodiversidad Las especies son la herramienta cientfica ms utilizada para medir la biodiversidad y la primera para definir polticas de conservacin de la misma. Por ello resulta imprescindible conocer las especies que habitan el planeta y ubicarlas en un macro clasificatorio fundamentando en hiptesis cientficas. La diversidad biolgica se organiza en tres niveles: el de los genes, que esta constituido por las bases moleculares de la herencia, el de las especies, que son conjuntos de organismos afines capaces de reproducirse entre s y el de los ecosistemas, son conjuntos funcionales formados por los organismos y el medio fsico en el que habitan. La biodiversidad est sufriendo un retroceso devastador por la actividad humana por lo que la extincin de especies se ha acelerado drsticamente. La prdida de una sola especie es una tragedia, se calcula que la tasa de extincin teniendo en cuenta la prdida de bosques tropicales, es 10.000 veces la tasa natural de extincin y significa un 5% del total de especies por dcada.

La extincin masiva se debe principalmente a la actividad humana que genera la prdida o fragmentacin del hbitat de numerosas especies; la sobreexplotacin de los recursos y la contaminacin del agua, del suelo y de la atmsfera; la invasin de especies introducidas y el cambio del clima mundial. Consecuencias de la prdida de la biodiversidad La biodiversidad es muy importante para la supervivencia de la vida en el planeta, algunas de las causas de la extincin de las especies son: la destruccin de hbitats, las especies invasivas, la contaminacin, la superpoblacin humana y la mala explotacin de los recursos de caza y pesca. La consecuencia ms importante de la extincin de las especies es la prdida o el deterioro de ecosistemas, esto es causado por la desaparicin de eslabones en las cadenas alimenticias. Los fenmenos de cambio climtico y el calentamiento global tambin han afectado la biodiversidad, aunque ste ha sido un proceso ms lento, tambin provoca un desequilibrio en los ecosistemas, y pueden generar la extincin de especies que all habitan. Todos estos problemas estn relacionados con el aumento de la poblacin humana, y la explotacin de recursos que esto conlleva. La extincin de especies es irreparable, y amenaza nuestras posibilidades de existencia; nuestra alimentacin, salud, y bienestar depende del uso que hacemos de las otras especies. La biodiversidad es una caja de secretos que ha ayudado al hombre; hemos descubierto medicinas y curas a enfermedades con especies de plantas y animales salvajes, es por este motivo que toda el ecosistema es importante para la vida humana. Propuestas para revertir la situacin Proveer el conocimiento necesario para la conservacin, manejo y uso sustentable de la biodiversidad, a travs de generar, compilar, sistematizar y analizar la informacin, para apoyar la toma de decisiones por los diferentes sectores de la sociedad. Asesorar y brindar informacin a los sectores gubernamentales, sociales y privados en aspectos tcnicos de investigacin en relacin con la utilizacin y la conservacin de los recursos biolgicos.

Apoyar acciones orientadas para la conservacin, restauracin y uso sustentable de la biodiversidad. Realizar acciones de monitoreo en reas importantes sobre biodiversidad. Promover la integracin de criterios de conservacin y manejo de biodiversidad en las polticas pblicas y programas de desarrollo a todos los niveles de gobierno y promover el uso sustentable de los recursos biolgicos. Actualizar, incorporar y consolidar las redes y sistemas de informacin nacionales, regionales y mundiales relacionados con biodiversidad que satisfagan las necesidades del pas. Participar en el desarrollo de protocolos informticos de comunicacin sobre informacin de biodiversidad e incidir en las iniciativas nacionales e internacionales de redes de informacin. Para poder cumplir los objetivos se necesitan estrategias o una serie de acciones. La perdida de la biodiversidad es un tema que no toda la gente lo conoce, por lo tanto para disminuir y eliminar este problema, que el ambiente y los organismos estn sufriendo se necesita hacer publicidades ya sean graficas o en la televisin, campaas , organizaciones y tambin apuntar a la educacin de primaria y secundaria informndolos sobre el tema y evitar que el ser humano siga causando este problema que esta afectando al medio ambiente y por lo tanto a nosotros por que somos quienes tambin pertenecen en el. El gobierno debe involucrarse al igual que sus integrantes por que con ellos se obtiene el bien comn fin de todo estado, y tambin son los responsables de cuidar y ayudar a la preservacin del medio ambiente al que pertenecemos. Existen organizaciones ambientalistas no gubernamentales encargadas de cuidar, respetar y preservar todo lo que es la biodiversidad en general, greenpeace es un ejemplo de lo que nombramos anteriormente. Estas organizaciones se llevan a cabo gracias a la colaboracin de personas quienes contribuyen econmicamente, por lo tanto para que esto siga creciendo y mas personas ayuden a llevar a cabo este proyecto. Esto se realizara a travs de publicidad, avisos, los cuales tienen que dar los datos necesarios para que las personas sepan a donde concurrir para colaborar.

Caso de Argentina El conocimiento sobre la biodiversidad de especies en la Argentina es muy dispar. Comparndola con el resto de Amrica Latina, la flora es uno de los grupos mejor relevados. En cuanto a la fauna, es notable el descubrimiento de nuevas especies para la ciencia, inclusive de vertebrados. Famosos son los casos del chancho quimilero, un pecar del tamao de una oveja, y el mac tobiano, un ave zambullidora. La biodiversidad de especie en la Argentina es fcilmente imaginable si observamos su geografa. Es uno de los pases ms extensos de la regin, y en el cual se pueden diferenciar 18 ecorregiones. Paisajes muy diversos se encuentran en un gradiente que va desde la Cordillera de los Andes hasta el mar, sobre una gama de diferentes tipos de relieves, suelos y clima, y posee tres de las ms biodiversas de Sudamrica -la selva misionera, la yungas y el chaco- tienen su lmite austral en el pas y el extenso litoral martimo. A pesar de no contar con ambientes tropicales, alberga una amplsima variedad de especies, entre ellas el cactus, las bromelias, los picaflores, los osos hormigueros y los armadillos. Y de endemismos sudamericanos como las chuas y los andes. La presencia de grupos completos de la fauna mayor de Amrica del Sur puede ayudar a comprender esta diversidad ambiental. La Argentina es el nico pas que cuenta con los diez felinos sudamericanos. La perdida de biodiversidad en el pas contabiliza slo dos especies a nivel mundial: el zorro-lobo de las islas Malvinas y el guacamayo violceo, a las que podra sumare la lagartija de los exploradores y el lobo gargantilla. La lista de especies amenazadas, en cambio, marcan un alerta: 529 animales y 240 plantas. Encabezan la nmina las ms sensibles a los cambios en sus hbitats, las de grandes requerimientos territoriales, las de valor comercial, y las de distribuciones restringidas. Muchas con poblaciones pequeas, habitan ambientes deteriorados y estn maltrechas por un sin fin de amenazas.

Conclusin

La biodiversidad se reduce a paso acelerado por efecto de la destruccin de hbitats naturales que incluye el deterioro actual debido al recalentamiento del clima. Tambin hay deterioro por la propagacin de especies invasoras, por la contaminacin ambiental y la sobreexplotacin. Es importante conocer sobre la biodiversidad porque todos los organismos vivos necesitan de los dems para sobrevivir, pero tambin el suelo, el agua y el aire dependen de la vida del planeta. Al destruir las plantas y animales, no se puede de ninguna manera tener un ambiente sano y equilibrado. El mensaje que se quiere transmitir es que todos somos parte del medio ambiente, por lo tanto quienes tenemos que tomar conciencia de esta gran perdida que sufre la biodiversidad, es el ser humano quien causa esto y por ende quien puede salvarlo. La importancia de la biodiversidad debe ser reconocida a nivel global y su tratamiento debe figurar en todos los programas educativos y como prioridad en las agendas gubernamentales. El hombre utiliza y disfruta la biodiversidad. La naturaleza no est ah nicamente para darnos las cosas que necesitamos para vivir, sino que tambin nos brinda la posibilidad de sentirnos bien con nosotros mismos y con nuestro entorno.

Bibliografa

http://www.ecologismo.com/2010/07/31/consecuencias-de-la-perdida-de-labiodiversidad-2/ http://es.wikipedia.org/wiki/Biodiversidad http://www.latinoamerica-online.info/soc05/natura05.03.html Ciencias Naturales 7 Editorial Estrada Educacin Ambiental frente al Cambio Climtico (Diario los Andes) www.conabio.gob.mx/institucion/conabio_espanol/doctos/objetivos.html www.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/12EcosPel/123BiodivPelig.htm - Secretaria del Medio Ambiente

You might also like