You are on page 1of 5

INTRODUCCIN

Nike es una empresa fundada por Phil Knight, graduado en la University of Oregon, cuando viaj a Japn a fin de obtener la distribucin para Estados Unidos del calzado Tiger de la firma Onitsuka, por aquel entonces uno de los ms reconocidos. Knight consigui la distribucin que efectu bajo el nombre en los Estados Unidos de "Blue Ribbon Sports" o BRS. En los aos 70 la marca gana en popularidad y empieza a comercializar otros materiales deportivos como camisetas y bolsas. A principios de los aos 80 se popularizaba en Estados Unidos el uso del calzado deportivo para el uso diario y esto junto con las estrategias de patrocinio hace que Nike llegue a los hogares estadounidenses de forma masiva. Nike fabrica una amplia gama de equipamiento deportivo. Sus primeros productos fueron pista zapatos de correr. En la actualidad tambin se hacen zapatos, camisetas, pantalones cortos, baselayers , etc para una amplia gama de deportes, incluyendo atletismo, bisbol, hockey sobre hielo , tenis, ftbol asociacin (ftbol), el lacrosse de baloncesto, y el cricket En la actualidad Nike es una empresa que se vende sola, apenas una persona ve el logo se identifica con cosas deportivas. En el Per Nike ha abierto tiendas aparte de en la capital en provincias como Arequipa, La libertad, Chiclayo y Piura.

2. Aspectos Generales
Nombre de la empresa: Nike Per Modalidad empresarial: Sociedad Annima Tipo de organizacin: Privada Giro del negocio: Comercial Rgimen tributario: General

IDENTIFICACIN DE NECESIDAD O NECESIDADES QUE SATISFACE: Brindar ropa de calidad y accesorios deportivos para gente que desean simplemente tener el smbolo Nike o los que requieren indumentaria nike para hacer diversos tipos de deportes.

ANLISIS DEL ENTORNO a. MICRO ENTORNO: COMPAA: Nike Per es una empresa reconocida a nivel internacional y nacional debido a la alta calidad de sus productos que ofrecen para la prctica de diversos deportes. PROVEEDORES: El que provee los implementos deportivos sea como polos, short, zapatillas, etc, son pases como Indonesia, China, Japn; todo para minimizar costos para que la gente pueda comprar el producto sino sera muy caro. INTERMEDIARIOS DE MARKETING: Son las personas encargadas de realizar la publicidad de la marca Nike en Per, estas personas realizan la publicidad en Lima, para eventos deportivos como Nike 42K Run o The Chance. CLIENTES: Nike se dirige hacia sus clientes de segmentos socioeconmicos A y B porque es una marca que no es barata y no cualquiera lo puede adquirir. COMPETIDORES: Bsicamente su mayor competencia es Adidas. Nike quiso entrar al Mall Aventura Plaza para hacerle la competencia a Adidas porque era la tienda que los clientes ms compraban. PBLICOS: Nike se dirige a toda la gente que quiere hacer deporte y quiere llevar la marca por as decirlo.

b. MACRO ENTORNO: FUERZA DEMOGRAFICA: No influyeron las fuerzas demogrficas, no existieron cambios climticos que perjudiquen a la empresa. FUERZA TECNOLOGICA: No han variado los cambios tecnolgicos en la empresa.

FUERZA POLITICA: No ha afectado, al menos este ao no hubo cambios polticos que influyan a la empresa. FUERZA CULTURAL: El peruano cambio de ideologa, antes se deca que el color rosado era feminista, pero ahora ya no debido a la imagen que transmiten los futbolistas como Cristiano Ronaldo que usa chimpunes rosados y los jvenes quieren imitar lo que usa.

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR a. Factores que afectan la compra: El color de los productos, a veces los compradores requeran tallas escasas, el alto precio de los productos. b. Proceso de compra: El cliente interesado entra a la tienda Nike y el empleado de Nike encargado de las ventas lo recibe y le pregunte que es lo que est buscando y si el cliente pide ayuda se le brinda opciones de compra en relacin a lo que el cliente busca y desea.

SEGMENTACION DE MERCADOS a. Matriz de segmentacin: GEOGRAFICAS: CIUDAD -> TRUJILLO HABITANTES -> Cerca de 900 000. CLIMA-> TROPICAL DEMOGRFICAS: Edad: Toda edad en general. Gnero: Masculino y femenino. Ingresos: Ms de 1000 soles Ocupacin: Profesionales. Nacionalidad: Peruano PSICOGRFICAS: Clase social: Clase media, clase media alta, clase baja alta y clase alta alta. Estilo de vida: Exitosos. CONDUCTUALES: Ocasiones: Habitual. Beneficios: Calidez, limpieza, calidad.

Frecuencia de uso: media, intenso. Estatus de lealtad: Media y fuerte. Etapa de preparacin: Consciente, interesado, deseoso y intencin de compra. Actitud hacia el producto: Entusiasta.

b. Estrategia de segmentacin: Apuntan al segmento A y B. Tambin Nike anota y fija a clientes potenciales que consumen reiteradamente a la tienda y se les hace un seguimiento, se les pide sus datos personales y se les hace un anlisis para llamarlo cuando hay nueva mercadera y esto beneficia a la empresa y diferencia a los distintos tipos de consumidores. Nike busca hacer a sus consumidores clientes fieles para que confen en la calidad de sus productos. POSICIONAMIENTO Nike ya tiene un posicionamiento fijo, el cliente apenas ve el logo, promociones y publicidad de la tienda y uno ya sabe que es lo que vende, por lo que no necesita preocuparse en un posicionamiento porque ya esta hecho.

MIX DE MARKETING a. PRODUCTO: Productos deportivos, calidad, tecnologa. El calzado es el producto que ms se vende. b. PRECIO: El precio vara segn el material, modelo, estreno de temporada. c. DISTRIBUCIN: Pases de donde traen la mercadera, eligen el catalogo y seleccionan productos para enviar a Per, los contenedores llegan al Per, se distribuyen a cada tienda de Nike del pas, se les hace un cdigo de barra y se les actualiza y fija los precios. d. PROMOCIN: La promocin de los eventos se realiza en la capital de nuestro pas.

9. VENTA PERSONAL: La empresa Nike realiza la venta personal desde el momento que entras a la tienda y los vendedores te ofrecen en que pueden ayudarte, este tipo de venta es el ms exitoso, ya que permite brindar una asesora personalizada, permite una mejor seleccin de los clientes potenciales y permite tambin personalizar la presentacin de acuerdo a cada cliente potencial

MARKETING DIRECTO: La empresa NIKE usa el telemarketing por la cual llama a sus clientes potenciales los cuales han sido previamente seleccionados y analizado sus gustos y preferencias. E-MARKETING: En el caso de NIKE usa el posicionamiento en buscadores consiste en el uso de varias tcnicas con el objetivo de situar las pginas web en los espacios ms ptimos y ms visitados por los usuarios de internet.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

BIBLIOGRAFIAhttp://www.promonegocios.net/venta/ventas-personales.html http://www.bab-soft.com/es/emarketing.php, http://en.wikipedia.org/wiki/Email_marketing,

You might also like