You are on page 1of 16

IInfforme Resumiido n orme Resum do REAS ACUTIICAS PRIIORIITARIIAS PARA LA CONSERVACIIN DE REAS ACUT CAS PR OR TAR AS PARA LA CONSERVAC

N DE LA IINTEGRIIDAD ECOLGIICA DEL RO DE LA PLATA Y FRENTE LA NTEGR DAD ECOLG CA DEL R O DE LA PLATA Y FRENTE MARTIIMO MAR T MO
Brazeiro A, Acha M, Mianzn H, Gmez M & Fernandez V

2003

INTRODUCCIN Riesgos y Valores de la Biodiversidad Acutica


Si bien existen numerosos estudios puntuales sobre los diferentes grupos taxonmicos que integran la biodiversidad marina del rea del Proyecto FREPLATA, hasta el momento no se ha realizado una compilacin e integracin de toda la informacin existente desde una perspectiva regional, que permita visualizar la distribucin espacial de la biodiversidad e identificar reas de alto significado ecolgico para el rea. La identificacin de prioridades constituye una etapa central en la planificacin ambiental enfocada en la conservacin y uso sustentable, y ms an en pases como Uruguay y Argentina, donde la asignacin de recursos a la conservacin es normalmente baja. A travs de esta va, se puede optimizar la asignacin de recursos a la conservacin, en trminos de biodiversidad protegida por unidad de recurso invertido. El presente informe constituye una evaluacin de la biodiversidad acutica del Ro de la Plata y su Frente Martimo, tendiente a: (1) caracterizar y zonificar la biodiversidad acutica del Ro de la Plata y su Frente Martimo, e (2) identificar reas Acuticas Prioritarias (AAP), ya sea por su significativa biodiversidad o por su importancia funcional para el ecosistema, que permitan guiar los futuros esfuerzos de conservacin y manejo.

Aproximacin Metodolgica
El procedimiento general consta de las siguientes etapas (Tabla 1): (1) Descripcin general de la biodiversidad: Compilacin de informacin y evaluacin del estado de conocimiento sobre los principales componentes de la biodiversidad acutica (fitoplancton, zooplancton, bentos, peces, mamferos marinos y aves). (2) Zonificacin: Identificacin de bio-regiones, es decir, zonas o ambientes con biotas relativamente homogneas, contrastantes con las de otras zonas. (3) Mapeo de la riqueza de especies: Descripcin de los patrones espaciales de la riqueza de especies. (4) Mapeo de procesos ecosistmicos y poblacionales relevantes: Analizar la distribucin espacial de procesos claves para el rea, tales como reas de cra y reproduccin, produccin primaria y secundaria. (5) Identificacin y mapeo de especies focales: Identificar las especies destacadas de la biodiversidad acutica del rea, ya se por su nivel de riesgo, reconocimiento social, o funcional para el ecosistema. (6) Identificacin y valoracin de APP: Mediante la superposicin de los mapas de riqueza, procesos y especies focales, identificar las AAP, como zonas donde confluyen varios de los criterios evaluados. Valorar las AAP identificadas en base a un ndice de relevancia ecolgica desarrollado sobre la base de los criterios ecolgicos seleccionados.

RESULTADOS
En este informe se resumen los principales resultados presentados en los informes sobre Biodiversidad y Biologa de Poblaciones, los cuales fueron elaborados sobre la base de informacin indita recabada en las Campaas de Investigacin FREPLATA, informes generados por FREPLATA, informacin publicada en artculos cientficos, informes tcnicos, tesis y otros documentos cientficos.

Descripcin General de la Biodiversidad


Dentro del contexto biogeogrfico del Atlntico Sudoccidental, el rea del Proyecto sostiene una alta biodiversidad, con escasos endemismos reportados ya que la regin constituye un ecotono entre aguas clidas del Brasil y fras de Malvinas. La compilacin de informacin biolgica dio como resultado un total de 146 especies de peces demersales, 757 especies de invertebrados bentnicos y 534 especies zooplanctnicas. En el caso del fitoplancton, no se realiz un relevamiento histrico, pero en la campaa de prospeccin realizada por FREPLATA se identificaron ms de 200 especies. Es razonable pensar que en el rea habiten ms de 500 especies. Seguramente, la riqueza absoluta de especies est subestimada debido al escaso esfuerzo de muestreo en algunas zonas, particularmente en la zona dulceacucola y el talud. A pesar de esto, la informacin existente es consistente como para sustentar los principales patrones espaciales que se describen en las secciones siguientes. Dentro de la biodiversidad del rea existen varias especies destacadas, ya sea por su valor econmico (ej. corvina, merluza), carisma y riesgo de extincin (ej. lobos marinos, tortugas, aves, ballenas) o por su relevancia funcional (ej. mejillones). Este tipo de especies ser tratado especialmente en el punto referido a las especies focales.

Zonificacin
El Ro de la Plata y su Frente Martimo abarca un rea cercana a los 260.000 km2, cuyas caractersticas ambientales son altamente variables en el espacio, debido mayormente a la interaccin entre el agua dulce proveniente del Ro de la Plata interior, el agua marina del ocano Atlntico, y la atmsfera (ver Caracterizacin Fsica). De esta forma se generan diferentes escenarios ecolgicos donde las especies se reproducen, alimentan y cumplen sus ciclos vitales. Para dar cuenta de esta variabilidad, el rea total de estudio se dividi en 5 ambientes con una relativa homogeneidad fsica interna: (1) Dulceacucola, (2) Fluviomarino, (3) Ocenico Costero, (4) Plataforma continental y (5) Talud continental (Tabla 1, Fig. 1).
Tabla 1. Zonificacin del RPFM. Se presentan los cdigos, lmites y extensiones de las 5 zonas identificadas. Nota: RS = rango de salinidad, LE = lmite externo y RB = rango batimtrico.

Cdigo Zona
1 2 3 4 5

Ambiente
Dulceacucola Fluviomarino Costero Plataforma Talud

Lmite Zona
RS: 0 0,5 psu LE: Pta Piedras Pta Tigre RS: 0,6 25 psu LE: Pta Rasa - Pta del Este RS: > 25 psu LE: 50 m depth RB: 50 220 m RB: 221 2300 m

Superficie (km2)
10.481 19.723 67.864 78.122 45.305

El anlisis de la riqueza de especies en las 5 zonas permiti distinguir 2 patrones bsicos de distribucin, mediante el anlisis de los componentes analizados (peces demersales, moluscos y coppodos planctnicos). Los peces y bentos presentaron un patrn unimodal, con la mayor diversidad en el ambiente costero, que se redujo tanto hacia la zona dulceacucola como hacia la plataforma profunda y talud. El zooplancton, por su parte, present la mayor diversidad en la plataforma profunda y talud, lo que posiblemente est asociado a la existencia de una zona de ecotono asociada a la confluencia de las corrientes de Brasil y Malvinas. Para evaluar el efecto de la variabilidad ambiental (5 ambientes) sobre la composicin de especies, se realizaron anlisis de complementariedad, los que se basan en la cuantificacin de especies exclusivas de cada zona. La 3

complementariedad vara entre 1 y 0, indicando la situacin de 2 biotas completamente distintas (sin especies compartidas) y totalmente idnticas, respectivamente. En general, la complementariedad de las 3 biotas estudiadas a lo largo de los 5 ambientes fue alta, indicando que mantienen pocas especies compartidas (Fig. 1). Esto implica que para conservar la biodiversidad de toda la regin del Ro de la Plata y su Frente Martimo, cada ambiente considerado (1, 2, 3, 4 y 5) necesita un plan de gestin y conservacin propio.

Mapeo de la Riqueza de Especies


El mapeo de la riqueza de especies de peces demersales, moluscos bentnicos y coppodos planctnicos se presenta en la figura 2, donde se destaca la alta heterogeneidad espacial y la existencia de reas con significativa alta diversidad.

Figura 1. Complementariedad entre la Biota de los cinco ambientes (Peces, Moluscos y Coppodos).

La ocurrencia de sustratos duros y bancos de mejillones parece jugar un papel relevante en la determinacin de mximos de diversidad bentnica, al tiempo que sta parece regular los mximos de diversidad de peces. Por su parte, los mximos de diversidad de coppodos parecen estar asociados a frentes oceanogrficos. Tabla 2. Riqueza especfica documentada de Peces, Moluscos y Coppodos en los 5 ambientes identificados. Ambiente Peces Moluscos Coppodos Dulceacucola 53 144 31 Fluviomarino 46 103 21 Costero 60 474 29 Plataforma 49 91 34 Talud 27 118 88 TOTAL 146 757 98

Mapeo de Procesos Ecosistmicos y Poblacionales Relevantes


Los procesos poblacionales considerados, especficamente en especies nectnicas (sobre todo peces), fueron reproduccin y cra. Algunas reas especficas pueden ser identificadas como importantes para el ciclo de vida de varias especies. En el ambiente fluviomarino, Barra del Indio, la desembocadura del Ro Santa Luca y Baha Samborombn son reas de reproduccin y cra para muchas especies, incluyendo algunas de gran inters econmico en la regin, como la corvina blanca (Micropogonias furnieri).

C
Figura 2. Distribucin de la Riqueza especfica de punto de Moluscos (A), Coppodos (B) y Peces demersales (C) en el Ro de la Plata y su Frente Martimo.

El frente salino de superficie fue identificado como otra importante rea de reproduccin para algunos peces y rea de alimentacin para otros (Fig. 3). La ictiofauna del ambiente dulceacucola esta integrado por muchas especies migratorias, por lo que en muchos casos las reas de reproduccin y cra se encuentran fuera del Ro de la Plata interior. Por otra parte, los ambientes fluviales aledaos al Ro de la Plata podran jugar un papel relevante como zonas de reproduccin y cra de peces.

Figura 3. Principales reas de Reproduccin (A) y Cra (B) de Especies Nectnicas (Peces y Calamares).

Cabe destacar que los datos de la campaa FREPLATA revelaron la importancia de los bancos de mejillones y arrecifes rocosos como reas de cra para peces y tambin como reas de reproduccin para especies que adhieren sus huevos a superficies slidas, tales como las rayas Psamobatis extenta y Sympterygia bonapartii (Fig. 3). La zona frontal del borde de plataforma representa un rea relevante para la reproduccin y cra de varias especies nectnicas, incluyendo el calamar (Illex argentinus) y merluza (Merlucius hubbsi) (Fig. 3). El anlisis de los patrones espaciales de biomasa fito y zooplanctnica evidenci la existencia de 2 zonas de alta produccin, una ubicada en la zona fluviomarina ligada a los frentes de turbidez y salino, y otra asociada al frente de talud en la plataforma continental (Fig. 4).

Figura 4. Biomasa Fitoplanctnica y Zooplanctnica.

Identificacin y Mapeo de Especies Focales


Bajo el marco de conservacin conocido como enfoque especfico, el criterio de especies carismticas, paraguas y bio-ingenieros ha sido ampliamente usado. Las especies carismticas son aquellas con alto reconocimiento social, lo cual representa un gran capital a la hora de generar voluntad poltica para la conservacin. Las especies paraguas son aquellas que tienen grandes requerimientos de hbitat, lo que permitira que su proteccin pueda colaborar en la conservacin de las especies menos visibles socialmente. Las especies bio-ingenieras agregan complejidad estructural a los ambientes, generando una mayor diversidad entorno a ellas, as como un incremento en la biomasa local. Estas especies tienen especial relevancia para el funcionamiento del ecosistema, y su conservacin garantiza la persistencia de gran parte de las especies de la comunidad. En el rea del Ro de la Plata y su Frente Martimo detectamos tres grupos de especies con caractersticas de especies carismticas y paraguas, y al mismo tiempo con problemas de conservacin: lobos marinos (Otaria flavescens y Artocephalus australis), tortugas de mar (tales como Chelonia mydas) y ballenas (Eubalaena australis y Pontoporia blainvillei, entre otras). Se destaca la costa atlntica uruguaya como rea ocupada por estas especies, y en particular localidades como La Tuna-Piripolis, Baha de Maldonado, Isla de Lobos, Cabo Polonia e Isla Verde (Fig. 5). Si bien en la costa atlntica argentina no existen estudios detallados que indiquen con precisin la localizacin de las reas relevantes para todas estas especies, es seguro que hacen uso de esta franja costera (Fig. 5). Se identificaron 3 potenciales especies bio-ingenieras: Mytilus edulis platensis (bancos de mejilln), Zygochlamis patagonica (bancos de vieira) y Chasmagnathus granulata (cangrejo cavador, cangrejales). Los bancos de mejilln y vieiras se disponen transversalmente a la desembocadura del Ro de la Plata en la plataforma, y los cangrejales en varios humedales costeros (Fig. 5). Cabe destacar que, a pesar de su relevancia, la zona de bancos de mejillones asociados a arrecifes rocosos (restingas) ha sido muy pobremente estudiada.

Figura 5. reas crticas para especies focales (caristmticas y bio-ingenieras)

reas Acuticas Prioritarias: Identificacin y evaluacin


La identificacin de AAP se realiz sobre la base de 3 criterios ecolgicos: riqueza de especies, especies de particular inters, ya sea social, comercial o funcional (especies focales) y procesos poblacionales y ecosistmicos. Cada uno de estos criterios fue contemplado en funcin de una serie de indicadores, 14 en total (Tabla 3). El proceso de identificacin de AAP se bas en la superposicin de los mapas temticos presentados en las secciones anteriores. El proceso de valorizacin de las AAP identificadas se bas en la evaluacin de 14 indicadores, correspondientes a los 3 criterios ecolgicos bsicos usados (Tabla 3). Dado que la meta final es la conservacin de la biodiversidad y la preservacin del funcionamiento de los ecosistemas del Ro de la Plata y su Frente Martimo, los indicadores ligados a riqueza y procesos ecolgicos fueron sobre-ponderados en relacin a los dems (Tabla 3). La suma ponderada de los indicadores fue usada como ndice de Relevancia Ecolgica (IRE). El IRE fue estandarizado para variar entre 0 y 1. En algunos casos la buena resolucin espacial de la informacin disponible permiti identificar reas ncleo dentro de las en AAP. En la Tabla 4 se presentan las 8 AAP identificadas y sus reas ncleo, con sus atributos ecolgicos e IRE, y en la figura 6 su localizacin geogrfica. Se identificaron 2 AAP en el ambiente dulceacucola (1 y 2). En la zona fluviomarina aparecieron 2 grandes AAP (3 y 4), identificndose dentro del Frente de Turbidez 4 reas ncleo. En la zona costera atlntica se identificaron 2 reas importantes, Costa Uruguaya (5) y Argentina (8). En la Costa Uruguaya la informacin permiti localizar 2 ncleos de alta prioridad. En la plataforma apareci como destacada la zona asociada a los Bancos de Mejillones y sustratos duros (restingas), dentro de la cual se localizaron 2 ncleos prioritarios. Toda la zona asociada al Frente de Talud se destac por sus atributos ecolgicos, y tambin se pudieron identificar 2 ncleos.

Tabla 3. Criterios e indicadores empleados en la evaluacin ecolgica. Se incluye la ponderacin que se le otorg a cada indicador en la valorizacin.

CRITERIO
Riqueza de especies

INDICADOR
Alta riqueza de: (1) peces demersales (2) moluscos bentnicos (3) copepodos planctnicos rea relevante para: (4) Ballena franca (5) Tortuga verde (6) Lobos marinos (7) Aves marinas (8) Mejillones (9) Vieiras (10) Cangrejos cavadores rea relevante para: (11) Reproduccin especies nectnicas (12) Cra especies nectnicas (13) Biomasa fitoplanctnica (14) Biomasa zooplanctnica

PONDERACIN
2,0 2,0 2,0 0,25 0,25 0,5 0,5 1,0 1,0 1,0 1,5 1,5 1,5 1,5

Especies focales Carismticas

Bio-ingenieras

Procesos Poblacionales Ecosistmicos

Figura 6. reas Acuticas Prioritarias identificadas en el Ro de la Plata y su la regin del Frente Martimo.

Tabla 4. Evaluacin ecolgica e identificacin de AAP. IRE: ndice de Relevancia Ecolgica. Indicadores: (1) Riqueza Coppodos, (2) Riqueza Moluscos, (3) Riqueza Peces, (4) reas de Reproduccin, (5) reas de Cra, (6) Biomasa Fitoplanctnica, (7) Biomasa Zooplanctnica, (8) Lobos Marinos, (9) Tortugas Marinas, (10) Ballena Franca, (11) Bancos de Mejilln, (12) Banco de Vieiras, (13) Cangrejales, (14) Aves.

Criterio
Riqueza de especies Procesos Especies Focales

Indicador AAP y Ncleos


1. Buenos Aires 2. Banco Ortiz 3. Frente Turbidez 3.1. FT Central 3.2. FT Sta Luca 3.3. FT. Samborombn 3.4. FT Tuna-Piripolis 4. Frente de Salinidad 5. Costa Atlntica Uruguay 5.1. CAU P. Este-Lobos 5.2. CAU C. Polonio 6. Banco de Mejillones 6.1. BM Sur 6.2. BM Norte 7. Borde Talud 7.1. BT Sur 7.2. BT Norte 8: Costa Atlntica Argentina

1 2 X X X X

3 X

10 11 12 13 14 X X X X X X X

IRE
0,24 0,41 0,49 0,35 0,29 0,29 0,28 0,26 0,41 0,40 0,26 0,47 0,47 0,38 0,65 0,41 0,50 0,18

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

X X X X X X X X X X X X X X X

X X

X X X

X X X X X

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

X X

X X X

IDENTIFICACIN DE REAS CRTICAS Introduccin y Aproximacin Metodolgica


La asignacin de recursos a la conservacin es normalmente baja, y ms an en pases como Uruguay y Argentina. Por tal motivo, la determinacin de prioridades es una etapa vital de una estrategia de conservacin bien planificada. La priorizacin de reas debe basarse tanto en el valor ecolgico, como en los riesgos ambientales que la aquejan. As, de dos reas de igual valor, la que debera ser objeto de medidas de conservacin, en primera instancia, es aquella que adems est fuertemente amenazada. El objetivo de este subcaptulo es integrar en un nico indicador, el valor ecolgico y el nivel de amenazas para la biodiversidad de cada AAP, a los efectos de identificar las AAP crticas, es decir, aquellas de gran valor ecolgico y alto nivel de amenazas.

Evaluacin y Sntesis del Nivel de Amenazas Ambientales de las reas Acuticas Prioritarias
Son varios los factores potenciales de riesgo para la biodiversidad e integridad biolgica que actuan en el Ro de la Plata y su Frente Martimo, los que adems, se distribuyen heterogeneamente en la regin. En esta seccin, se realiza un asintsis de las principales amenazas, focalizada principalmente en las Areas Acuticas Prioritaria identificadas anteriormente. En el rea de Ro de la Plata y su Frente Martimo no existen estudios cientficos que aborden a gran escala los efectos de amenazas ambientales sobre la biodiversidad, ms all de estudios puntuales asociados principalmente a la contaminacin. Por tal motivo, en lugar de centrar el estudio en la compilacin de los escasos antecedentes, optamos 10

por incluir en el anlisis todos los factores, que segn la bibliografa cientfica, potencialmente afectan la biodiversidad acutica. En la tabla 5 se presentan los factores potencialmente perturbadores de la biodiversidad acutica del Ro de la Plata y su Frente Martimo. Se evalu en cada AAP la presencia de los 13 factores de riesgo considerados (Tabla 6), para luego calcular un ndice de Nivel de Riesgo (NR), como el nmero de categoras que afectan a un AAP. El NR vara entre 0 y 4. Se identificaron 4 categoras de riesgos para la biodiversidad: invasiones biolgicas, floraciones algales peligrosas, destruccin de hbitats bentnicos y contaminacin (Tabla 5 y 6). Aunque no fue evaluado directamente en este informe, la pesca, tanto artesanal como industrial, seguramente representa otra amenaza para la biodiversidad de la regin, a travs de la sobrepesca y la pesca incidental. En este sentido, informes sectoriales han presentado evidencias sobre efectos negativos de la pesca incidental sobre organismos bentnicos, tortugas, lobos y aves marinas. Resulta evidente que el Ro de la Plata interior, principalmente en la vecindad de Buenos Aires, la Franja Costera Sur, y el Frente de Turbidez, son los sectores que registran una mayor amenaza para la biodiversidad. En este sector se dan los problemas ms conspicuos y evidentes asociados a contaminacin (metales pesados en agua y sedimento, fuentes puntuales costeras), invasiones biolgicas (mejilln dorado, almeja asitica y carpa) y floraciones algales peligrosas, e incluso alteracin de hbitats bentnicos debido al intenso dragado de los canales de navegacin. En el Frente de Turbidez, principalmente en Baha Samborombn, la pesca artesanal e industrial afecta la estructura de los fondos bentnicos. Por su parte, la costa atlntica uruguaya es fuertemente afectada por floraciones algales peligrosas de varias especies, y en menor grado la costa atlntica argentina. De acuerdo con este anlisis, que no consider directamente a la pesca como riesgo, la plataforma y talud continental seran los sectores menos amenazados en el presente. El anlisis del nivel de riesgo que afecta las AAP identificadas (Tabla 6) muestra que Buenos Aires, el Frente de Turbidez y el Frente de Salinidad fueron las AAP expuestas a un mayor nmero de amenazas a la biodiversidad. Las AAP afectadas por menor cantidad de amenazas fueron el Banco Ortiz, la Costa Atlntica Uruguaya y Argentina, los Bancos de Mejillones y el Talud.

Integracin del Valor Ecolgico y el Nivel de Riesgos: Identificacin de reas Crticas


La integracin del valor ecolgico y el nivel de riesgos se realiz a travs de un indicador del nivel crtico (NC) de las AAP, el cual se calcul como NC=RE*NR, siendo RE la relevancia ecolgica, y NR el nivel de riesgo. NC fue estandarizado para variar entre 0 y 1, para indicar las situaciones extremas de reas con RE y/o NR nulo, y RE y NR mximo, respectivamente. Los resultados de este anlisis se resumen en la tabla 7. Las reas ncleo del Frente de Turbidez (Samborombn, Santa Luca y Central) presentaron el mximo nivel crtico, ya que conjugan una alta relevancia ecolgica y funcional para el ecosistema, con un alto nivel de amenazas ambientales. El rea de Buenos Aires tambin present un valor alto, debido principalmente a la diversidad y magnitud de impactos ambientales que la aquejan. El Frente Salino de superficie, Banco de Mejilln Sur y el sector Norte del Frente de Talud, presentaron valores intermedios de nivel crtico.

11

Tabla 5. Factores potencialmente perturbadores de la biodiversidad acutica del RPFM. Se presenta para cada factor el tipo de efecto que puede tener sobre la biodiversidad. Se indica en cada caso el tipo de evidencia que justifica la inclusin del factor en el anlisis.

Categora de riesgo
Invasiones biolgicas

Factor de riesgo
Almeja asitica (Corbicula sp) Mejilln dorado (Limnoperna fortunei) Carpa (Cyprinus carpio)

Efectos sobre la biodiversidad


Exclusin competitiva de moluscos nativos. Alteracin de la red de interacciones biolgicas. Evidencia internacional con especies similares. Evidencias de propagacin en la Cuenca del Plata. Exclusin competitiva de moluscos nativos. Alteracin de la red de interacciones biolgicas. Evidencia internacional con especies similares. Observaciones en el Ro de la Plata. Adems, efectos sobre tomas de agua y tuberas demostrados en el Ro de la Plata. Propagacin en la Cuenca del Plata. Exclusin competitiva de peces nativos. Alteracin de la red de interacciones biolgicas. Evidencia internacional con especies similares. Efectos sobre comunidad planctnica. Mortalidad de organismos bentnicos filtradores, peces y hasta ballenas. Toxinas afectan salud humana. Existen evidencias en otros pases. En el RPFM existen fuertes evidencias de niveles altos de toxinas.

Contaminacin biolgica

Alteracin de hbitats bentnicos

Floraciones algales: Ciliados Cianofitas Dinoflagelados Dragado de canales de Alteracin de la estructura del hbitat, diversidad y abundancia de comunidades bentnicas. Potencialmente efectos indirectos sobre comunidad navegacin de peces. Redisposicin de contaminantes edafizados. Evidencia internacional. Arrastres fondo pesqueros de Alteracin de la estructura del hbitat, diversidad y abundancia de

Contaminacin

Qumica (metales pesados pesticidas) Residuos slidos (plsticos) Fuentes costeras Puntuales

comunidades bentnicas. Potencialmente efectos indirectos sobre comunidad de peces. Evidencia internacional. Enfermedades y mortalidad de organismos, reduccin de abundancia poblacional, perdida de especies, alteracin de estructura comunitaria. Efectos en plancton, bentos y necton. Bioacumulacin y posibles efectos sobre salud humana. Amplia evidencia internacional e importantes antecedentes en el RPFM. Mortalidad de tortugas y aves por ingesta. Evidencia internacional y observaciones en el Ro de la Plata. Enfermedades y mortalidad de organismos, reduccin de abundancia poblacional, perdida de especies, alteracin de estructura comunitaria. Efectos en plancton, bentos y necton, y posibles efectos sobre salud humana. Amplia evidencia internacional e importantes antecedentes en el RPFM.

Si bien tienen un significativo valor ecolgico, las AAP de la Costa Atlntica uruguaya, Banco de Mejilln Norte, Frente de Talud Sur y Costa Atlntica Argentina, no seran reas crticas, ya que presentan en la actualidad un nivel de riesgo relativamente bajo. Sin embargo, cabe destacar que la inclusin de la presin de pesca (sobrepesca, pesca incidental) en el anlisis de riesgos podra aumentar en cierto grado el nivel crtico de alguna de estas reas. En sntesis, aquellas reas de alto valor ecolgico (AAP), y que adems estn siendo afectadas por variados impactos ambientales, constituyen reas crticas, donde sera urgente tomar medidas de manejo tendientes al control y/o mitigacin de los impactos. Las reas identificadas representan exactamente 5,6% del rea total, lo que representa una significativa reduccin del rea sobre la cual focalizar los futuros esfuerzos de conservacin.

12

Tabla 6. Anlisis de Riesgo. Invasiones biolgicas: (1) Almeja asitica, (2) Mejilln Dorado, (3) Carpa. Floraciones algales peligrosas: (4) Ciliados, (5) Cianofitas, (6) Dinoflagelados. Alteracin de hbitats bentnicos: (7) Dragado de canales, (8) Arrastres de fondo. Contaminacin: (9) Metales pesados en agua, (10) Metales pesados en sedimento, (11) Metales pesados en organismos, (12) Residuos slidos y (13) Fuentes puntuales de contaminacin.

Categora de Riesgo
Invasiones Biolgicas Floraciones algales peligrosas Alteracin de habitats bentos Contaminacin

Factor de Riesgo AAP y Ncleos


1. Buenos Aires

NR
9 X X X X X X 10 11 12 13 X X X X X X X X X X X X X 4 2 4 3 3 2 2 3 1 1 1 2 1 1 1 0 1 2

1 X

2 X X X

2. Banco Ortiz
3. Frente de Turbidez 3.1. FT Central 3.2. FT Sta Luca 3.3. FT Samborombn 3.4. FT Tuna-Piripolis 4. Frente de Salinidad 5. Costa Atlnt Uruguay 5.1. CAU P. Este-Lobos 5.2. CAU C. Polonio 6. Banco de Mejillones 6.1. BM Sur 6.2. BM Norte 7. Borde Talud 7.1. BT Sur 7.2. BT Norte 8: Costa Atlnt Argentina

3 X X X X X X

5 X X X X X X X X X

7 X X X

X X

X X X

X X X X X X X X X

X X

X
Tabla 7. Nivel crtico de las AAP identificadas. AAP y Ncleos Relevancia Ecolgica (RE)
0,24 0,41 0,49 0,35 0,29 0,29 0,28 0,26 0,41 0,40 0,26 0,47 0,47 0,38 0,65 0,41 0,50 0,18

Nivel de Riesgo (NR)


1,00 0,75 1,00 1,00 0,75 0,75 0,50 0,75 0,25 0,25 0,25 0,50 0,25 0,25 0,25 0,00 0,25 0,50

Nivel Crtico (NC)


0,24 0,31 0,49 0,35 0,22 0,22 0,14 0,20 0,10 0,10 0,07 0,24 0,12 0,10 0,16 0,00 0,13 0,09

1. Buenos Aires 2. Banco Ortiz 3. Frente Turbidez 3.1. FT Central 3.2. FT Sta Luca 3.3. FT. Samborombn 3.4. FT Tuna-Piripolis 4. Frente de Salinidad 5. Costa Atlntica Uruguay 5.1. CAU P. Este-Lobos 5.2. CAU C. Polonio 6. Banco de Mejillones 6.1. BM Sur 6.2. BM Norte 7. Borde Talud 7.1. BT Sur 7.2. BT Norte 8: Costa Atlntica Argentina

13

CONCLUSIONES Evaluacin Ecolgica


1. La biota del rea del Proyecto se estructura en 5 grandes ambientes: dulceacucola, fluviomarino, costero, plataforma y borde de talud, en los cuales se identificaron, a pesar del heterogneo nivel de conocimiento biolgico, reas de especial relevancia ecolgica para el sistema, reas Acuticas Prioritarias (AAP), las que a su vez sufren diferentes grados de amenazas ambientales. Las AAP constituyen un 39% del rea total del Proyecto, los ncleos de las AAP, que revisten un alto valor ecolgico, representan un 8%. Se han identificado ncleos de las AAP fuertemente amenazadas por distintas causas, que denominamos AAP crticas, los que constituyen tan solo un 6% del rea total del Proyecto. Si bien la biodiversidad de algunas reas ha sido relativamente bien estudiada (zona fluviomarina, litoral marino, franja costera Sur del Ro de la Plata), otras han recibido un esfuerzo de investigacin sensiblemente menor (cuerpo principal del Ro de la Plata interior, plataforma profunda y borde de talud). En funcin de la diversidad de especies, procesos poblacionales y ecosistmicos relevantes, y presencia de especies destacadas por su reconocimiento social o importancia funcional, se identificaron 8 grandes reas de destacado valor ecolgico (AAP): (1) Buenos Aires, (2) Banco Ortiz, (3) Frente de Turbidez, (4) Frente salino, (5) Costa Atlntica Uruguaya, (6) Bancos de Mejilln, (7) Borde de Talud y (8) Costa Atlntica Argentina. La identificacin de AAP permitira reducir el rea de atencin para la conservacin a un 39% del rea total. En algunas reas mejor estudiadas, la calidad de la informacin permiti detectar zonas ncleo de especial valor ecolgico: (3.1) Frente de Turbidez central, (3.2) Santa. Luca, (3.3) Samborombn, (3.4) Franja costera La Tuna-Piripolis, (5.1) Franja costera P. del Este-Isla de Lobos, (5.2) Cabo Polonio, (6.1) Banco de Mejilln Restingas Sur, (6.2) Banco de Mejilln Norte, (7.1) Talud ncleo Sur y (7.2) Talud ncleo Norte. La identificacin de reas ncleos permitira concentrar la atencin para la gestin en un 8% del total de rea del Proyecto. Las reas frontales son claves para la biodiversidad e integridad funcional de la regin, ya que a excepcin de las AAP del ambiente dulceacucola, las dems AAP se dispusieron como bandas transversales a la batimetra, coincidiendo en general con las principales reas frontales de la regin (Frente de turbidez, salino y de talud). Aquellas reas de alto valor ecolgico (ncleos dentro de las AAP), y que adems estn siendo afectadas por variados impactos ambientales, constituyen reas crticas, donde sera urgente tomar medidas de manejo tendientes al control y/o mitigacin de los impactos. Estas reas representan un 6% del rea total del Proyecto. Fuera de los lmites del rea del Proyecto, se detectaron hbitats aledaos de gran importancia para la integridad biolgica y funcionamiento de la regin. Los tributarios, lagunas costeras y fundamentalmente las marismas costeras, constituyen una importante fuente de nutrientes orgnicos, sosteniendo en gran medida la trama trfica de los ecosistemas costeros y fluviomarinos. Por otra parte, estos hbitats suelen ser reas de alimentacin y cra de numerosas especies.

Amenazas a la Integridad
2. Las principales amenazas a la integridad biolgica del Ro de la Plata y su Frente Martimo son la contaminacin, pesca, invasiones biolgicas, alteracin de hbitats, floraciones algales nocivas y alteraciones del medio fsico asociadas a cambios climticos. El Ro de la Plata interior, principalmente las reas metropolitanas de Buenos Aires y Montevideo, y el Frente de Turbidez, son los sectores expuestos a mayores amenazas para la integridad biolgica del ecosistema. La actividad pesquera sera la principal amenaza en la plataforma y talud continental, afectando directamente a las especies explotadas por sobrepesca, e indirectamente a especies capturadas incidentalmente (invertebrados, peces, aves y tortugas).

14

Invasiones biolgicas
3. El mejilln dorado, almeja asitica, carpa asitica y poliqueto formador de arrecifes son las especies invasoras ms importantes en el rea del Proyecto, las cuales causan serios perjuicios econmicos y ambientales, esencialmente en el Ro de la Plata. Los problemas ms graves y evidentes con especies invasoras se dan en el Ro de la Plata interior, y en la Laguna Mar Chiquita. La navegacin, especficamente a travs del agua de lastre y biota incrustante en los cascos (fouling), parece ser un importante vector de especies invasoras tales como el mejilln dorado y el poliqueto formador de arrecifes. Existe en el rea un considerable nmero de especies exticas que eventualmente podran convertirse en invasoras como es el caso de la carpa que fue introducida como especie ornamental.

Floraciones algales nocivas


4. Las floraciones algales nocivas producidas por cianobacterias y dinoflagelados potencialmente txicos son cada vez ms frecuentes en el rea del Proyecto, las que pueden producir impactos severos sobre la biota acutica, recursos pesqueros (e.g., mejilln), salud pblica, uso recreativo de espacios costeros, y fuente de agua potable. Las floraciones algales peligrosas asociadas a cianobacterias se dan en todo el Ro de la Plata, mientras que los dinoflagelados afectan principalmente la costa atlntica de Uruguay y secundariamente la de Argentina. Si bien existe cierta periodicidad en la ocurrencia de floraciones nocivas, aun es imposible predecir certeramente los eventos.

Alteraciones fsicas de los hbitats


5. Las principales alteraciones fsicas de los hbitats naturales en el rea del Proyecto son consecuencia de la pesca de arrastre, dragado de canales, erosin costera y alteracin del rgimen hidrolgico de humedales costeros, las cuales pueden generar perdida y/o alteracin de biodiversidad, e indirectamente afectar en forma negativa a recursos pesqueros. La actividad de dragado, que afecta los hbitats bentnicos y resuspende sedimentos contaminados y eventualmente quistes de resistencia de especies fitoplanctnicas generadoras de mareas rojas, tinene lugar principalmente en los canales de acceso a los puertos de Montevideo y Buenos Aires, en el frente de turbidez y en los canales de acceso al Delta del Paran. Los arrastres pesqueros de fondo, que alteran fuertemente la estructura de los hbitats bentnicos, tanto de la flota artesanal como industrial, se concentran en la zona fluviomarina, principalmente en las cercanas de la Baha Samborombn, y tambin en la plataforma somera (<50 m). El rgimen hidrolgico, que juega un papel fundamental en la estructura y dinmica de los humedales costeros, ha sido alterado en lagunas costeras mediante la apertura artificial de barras, construccin de puentes, y obras de canalizacin. Los problemas de erosin en el rea del Proyecto son el resultado de la interaccin entre causas naturales (regmenes de oleaje, corrientes litorales, mareas y fundamentalmente eventos climticos severos) y actividades antrpicas (urbanizaciones e infraestructura costera, forestacin, extraccin de arena) que alteran la dinmica de los sedimentos. Los problemas de erosin ms graves y generalizados se registran en la costa argentina. En la costa uruguaya stos son ms localizados aunque tienen un considerable impacto en algunos sectores de la costa. Las medidas utilizadas para combatir la erosin y corregir alteraciones en la geomorfologa costera han dado resultados variados, en general no satisfactorios, aunque existen casos en los que se han implementado medidas innovadoras con resultados exitosos.

15

Nivel de Proteccin de la Biodiversidad


6. El actual sistema de proteccin de la biodiversidad costera y acutica del Ro de la Plata y Frente Martimo es insuficiente y poco eficiente, ya que existen importantes zonas sin proteccin, y las actuales reas protegidas se han definido en forma oportunista, sin un previo estudio de reas prioritarias. A excepcin de las vedas pesquera monoespecficas, el ambiente acutico no cuenta con reas de proteccin. Si bien existen varias reas protegidas en la zona costera, an existen ambientes no representados. Muchas de las reas protegidas no disponen de los medios necesarios para implementar una proteccin real (plan de manejo, guarda parques, etc) Las actuales reas protegidas fueron seleccionadas en forma oportunista. En tal sentido, un estudio de priorizacin resulta esencial para definir la localizacin de nuevas zonas de proteccin. La falta de reglamentacin de la Ley de reas Protegidas de Uruguay representa una fuerte limitacin para la gestin de la biodiversidad

16

You might also like