You are on page 1of 41

TOMOGRAFIA COMPUTARIZADA

Artculo original Computed Tomography An Increasing Source of Radiation Exposure The New England Journal of Medicine . David J. Brenner, PhD. Eric J. Hall, D. Noviembre ,29, 2007

El advenimiento de la Tomografa Computarizada (TC) ha revolucionado la radiologa diagnstica. Desde el inicio de la TC en 1970, su uso se ha incrementado rpidamente.

Se estima que ms de 62 millones de TC por ao, son obtenidas actualmente en los Estados Unidos ( aprox. 4 millones para nios).

LA TOMOGRAFIA COMPUTARIZADA Y SU USO


La Tomografa ha transformado mucho la imagenologa mdica al proveer vistas tridimensionales de los rganos o regin corporal de inters.

Principios Fsicos de la TC.

Una tabla motorizada mueve al paciente a travs del sistema tomogrfico. Al mismo tiempo, una fuente de rayos X , rota dentro de la abertura circular.

Principios Fsicos de la TC.

Un sistema de detectores de rayos X rotan en sincrona sobre l lado ms alejado del paciente.

Principios Fsicos de la TC.

La fuente de rayos X produce un rayo de luz en forma de abanico con un ancho variable de 1 a 20 mm.

Principios Fsicos de la TC.

En la TAC Axial, la es comnmente usada para examinar la cabeza, la mesa est estacionaria durante una rotacin, despus de la cual se mueve a lo largo para el prximo corte.

Principios Fsicos de la TC.

En la TAC Helicoidal, la cual se usa frecuentemente para examinar el cuerpo, la mesa se mueve continuamente ya que la fuente de rayos X y los detectores rotan, produciendo un examen en espiral o helicoidal.

Principios Fsicos de la TC.

Todos los datos son procesados por la computadora para producir una serie de imgenes representando vistas tridimensionales de un rgano blanco o regin corporal.

1.- Es un generador de rayos X que gira en el sentido de la flecha. 2.- Es el haz de rayos X generado en forma de abanico. 3.- Es la seccin de la cabeza del paciente "barrida" por el haz de rayos X. 4.- Es la pantalla fluorescente donde inciden los rayos X. 5.- Es el detector que traduce los impulsos recibidos de la pantalla y los enva a la computadora.

TIPOS COMUNES DE TOMOGRAFIAS COMPUTARIZADAS

El uso de la TC puede ser categorizada de acuerdo a la poblacin de pacientes (adultos o nios) y al propsito de la imagen (como diagnstico en pacientes sintomticos o investigacin de pacientes asintomticos).
El diagnstico basado en la TC es la principal de esas categoras.

TIPOS COMUNES DE TOMOGRAFIAS COMPUTARIZADAS

El crecimiento del uso de la TC en nios se ha conducido sobre todo por la disminucin del tiempo necesario para realizar la tomografa ahora menos de 1 segundo eliminando en gran parte la necesidad de la anestesia para prevenir que el nio se mueva durante la adquisicin de la imagen.

TIPOS COMUNES DE TOMOGRAFIAS COMPUTARIZADAS

El rea de mayor crecimiento en el uso de la TC en nios ha sido el diagnstico prequirrgico de apendicitis, para lo cual la TC parece ser tanto exacto y rentable.

DOSIS DE RADIACION DESDE LAS TOMOGRAFIAS

Varias medidas son usadas para describir la dosis de radiacin emitida por la TC. Las ms relevantes son :
- La Dosis Absorbida - La Dosis Efectiva - El Indice de Dosis de la Tomografa Compurarizada.

DOSIS DE RADIACION DESDE LAS TOMOGRAFIAS

La Dosis Absorbida es la energa absorbida por unidad de masa y es medida en Grays (Gy) o simplemente, es la cantidad de energa que absorbe un material expuesto a radiaciones ionizantes de cualquier tipo.
01 Gray equivale a 01 joule de energa de radiacin absorbida por kilogramo.

DOSIS DE RADIACION DESDE LAS TOMOGRAFIAS

La Dosis Efectiva, expresada en Sieverts (Sv)* ,se calcula a partir de la dosis (expresada en Gy) absorbida por los distintos tejidos y rganos expuestos, aplicando factores de ponderacin que tienen en cuenta el tipo de radiacin (alfa, beta, gamma , X, neutrones), de las modalidades de exposicin (externo o interno) y la sensibilidad especfica de los rganos o tejidos

Tamao medido
Dosis absorbida

Sistema internacional (SI) GRAY (Gy)

Definicin (SI)
1 Gy : energa registrada de un julio por kilogramo de materia

Dosis equivalente y dosis eficaz

SIEVERT (Sv)

SV: Gy multiplicado por un factor de ponderacin consustancial a cada radiacin y rgano

TIPICAS DOSIS ORGANO

Las dosis rgano de una TC son considerablemente mayores que la radiografa convencional. Ejemplo: Rx Abdominal AP : Dosis al estmago: aprox. 0.25 mGy (50 veces menos que la correspondiente dosis estmago desde una TC).

La dosis radiacin para un rgano particular desde cualquier estudio tomogrfico depende de un nmero de factores. Los ms importantes son el nmero de tomografas, el tubo corriente y tiempo de examen (en miliamperiosegundos: mAs), la talla del paciente y el diseo especfico del tomografo que se est usando. Mucho de estos factores estn bajo el control del radiologo o tcnico radiologo.

EFECTOS BIOLOGICOS DE LAS DOSIS BAJAS DE LA RADIACION IONIZANTE

La radiacin ionizante, tal como los Rayos X, rayos gamma, partculas alfa, beta, tienen la energa suficiente para vencer la energa de enlace de los electrones de los tomos y molculas para formar iones.

EFECTOS BIOLOGICOS DE LAS DOSIS BAJAS DE LA RADIACION IONIZANTE

Estas radiaciones pueden golpear electrones y sacarlos fuera de sus rbitas , de ese modo se crean iones.

EFECTOS BIOLOGICOS DE LAS DOSIS BAJAS DE LA RADIACION IONIZANTE En los materiales biolgicos expuestos a los Rayos X, el escenario ms comn es la creacin de radicales Hidroxilo producto de la interaccin de los Rayos X con las molculas del Agua.

EFECTOS BIOLOGICOS DE LAS DOSIS BAJAS DE LA RADIACION IONIZANTE Los Rayos X pueden ionizar directamente al ADN. Muchos de los daos inducidos por la radiacin son rpidamente reparados por varios sistema dentro de la clula, pero la rotura de la doble hebra del ADN es difcil de reparar.

EFECTOS BIOLOGICOS DE LAS DOSIS BAJAS DE LA RADIACION IONIZANTE

La Reparacin errnea del ADN puede inducir a mutaciones, translocaciones cromosomales y fusin de genes, todos los cuales estn ligados a la induccin de cncer.

RIESGO ASOCIADO CON BAJAS DOSIS DE RADIACION

Dependiendo de la maquina, el rgano que est siendo estudiado recibe una dosis de radiacin que vara de 15 milisieverts (mSv) ( en un adulto) a 30 mSv (en un neonato) por una TC simple, con un promedio de 2 a 3 TC por estudio.

A esas dosis, el riesgo ms probable es la Carcinognesis inducida por radiacin

RIESGO ASOCIADO CON BAJAS DOSIS DE RADIACION

La informacin que se tiene en relacin con los riesgos de cncer inducido por radiacin proviene de los estudios de los sobrevivientes de la bomba atmica que cay en Japn (1945).

RIESGO ASOCIADO CON BAJAS DOSIS DE RADIACION

Los datos esa cohorte de sobrevivientes son generalmente usados como la base para predecir los riesgos relacionados con la radiacin en un poblacin.

RIESGO ASOCIADO CON BAJAS DOSIS DE RADIACION

Es Grande

Han sido estudiado por un perodo largo (muchos aos)


POR QUE ESA COHORTE?

No fueron seleccionados para enfermar

Abarca todos los grupos etreos

RIESGO ASOCIADO CON BAJAS DOSIS DE RADIACION

Hubo un incremento significativo en el riesgo global de cncer en los sobrevivientes de la bomba atmica, quienes recibieron dosis bajas de radiacin, variando desde 5 a 150 mSv.

La dosis media en este grupo fue de 40 mSv, la cual se aproxima a la dosis rgano desde un estudio tomogrfico tpico que implica dos a tres exmenes en un adulto.

CONCLUSIONES
El amplio uso de la TC representa probablemente el avances ms simple en la radiologa diagnstica. Sin embrago, ya comparado con la radiografa, la TC implica dosis de radiacin mucho ms altas.

LA TOMOGRAFIA Y SU APLICACIN EN ODONTOLOGIA

LA TOMOGRAFIA

Tomografa viene del griego:


- Tomos : corte o seccin - Grafein : escribir o grabar

- Axial : relativo al eje


- Computarizada : Procesa datos por medio de una computadora.

Godfrey Hounsfield introdujo la Tomografa Axial Computarizada en 1972, como un mtodo de diagnostico, basado en la formacin de rayos X, cuyas imgenes son captadas por un computador, obteniendo de esta forma imgenes digitales.

LA TOMOGRAFIA

En 1987, la tomografa es usada en Odontologa por Schartz, Rotman, Chafetz y Rodes que desarrollaron un programa especfico para el estudio de la zona maxilo mandibular al que denominaron Dentascan.
Maxila: Dentascan

DENTASCAN

La Maxila

La Mandbula

Permite obtener imgenes de alta resolucin de la maxila y mandbula a partir de cortes en el plano axial, realizando reconstrucciones panormicas y transversales las cuales son de escala en milmetros, de gran contraste sin superposiciones de estructuras o distorsiones como en la radiografa convencional

Figura 1. Arco seo artificial. Figura 2 . Cortes oblicuos transversales.

Los avances informticos han logrado mejorar la calidad de la imagen obtenida y sobre todo, disminuir los tiempos de exposicin, tal es el caso de los tomgrafos de cuarta generacin de tipo helicoidal (TC Helicoidal). Por ejemplo hoy podemos realizar un barrido de la ATM en 6 segundos, lo que correspondera aproximadamente a 1/3 del tiempo empleado en la toma de una radiografa panormica convencional.

Estamos concientes de la importancia de la evaluacin clnica del paciente portador de disturbios de la ATM, pero cada da el odontlogo ha descubierto en la TAC recursos importantes que le permiten eliminar elementos de superposicin y obtener imgenes en los diferentes planos del espacio.

A travs de los diferentes software se puede evaluar la relacin del cndilo con su cavidad articular y con la eminencia articular del hueso temporal, estructuras seas vecinas, patologas y remodelaciones seas de la ATM.

A travs de la TAC podemos obtener la localizacin precisa de dientes no erupcionados, (caninos impactados en la maxila), debido a que ofrece buen contraste, elimina las imgenes difusas y la superposicin de imgenes con respecto a los dientes adyacentes determinando con exactitud la posicin del diente con respecto a sus vecinos, permitiendo un diagnstico, plan de tratamiento, (quirrgico, ortodoncico u ortopdico funcional), determinacin de pequeas reabsorciones en las races de las piezas dentarias adyacentes.

You might also like