You are on page 1of 10

TERCER ORDINARIO UNIDAD 3: PROYECTO DE VIDA Objetivo Particular: Desarrollar su proyecto de plan de vida a partir del conocimiento de sus

necesidades y un mejor manejo de la comunicacin con los dems, establecer accin en forma y tiempo para el logro de sus metas personales y profesionales. 3.1 3.2 3.3 3.4 3.5 Concepto e importancia del proyecto o plan de vida Desarrollo humano y autorrealizacin La misin y la visin en la vida Principios bsicos de la planeacin del proyecto de vida Momentos del proceso de planeacin del proyecto de vida

Lo que nos lleva a la enajenacin es el desconocimiento de s mismo. Los acelerados cambios sociales, econmicos, culturales y tecnolgicos nos hacen vivir lo que no queremos y ser lo que no somos, facilitando en consecuencia que nos dejemos llevar por la propaganda, las modas sociales y los falsos valores, todas ellas formas externas del poder econmico, social y de estatus. Lo anterior conduce a la enajenacin hacer ajeno algo que es propio- en la cual el valor y la dignidad de la persona se pierden debido a que se aparta de s misma, deja de vivir el compromiso humano que conlleva el experimentar afecto, gozar de la naturaleza y buscar la verdad. Con esta actitud corre el riesgo de perder su sentido de vida y su propia identidad, de manera que la planeacin de vida ante stas circunstancias cobra suma importancia pues pretende proyectar tanto los objetivos, medios y reglas de conducta que conduzcan a la persona a conseguir una vida significativa y feliz.

Tema 3.1 TAREA: Redacta tu autobiografa (mnimo 5 cuartillas): CONCEPTO E IMPORTANCIA DEL PROYECTO O PLAN DE VIDA La planeacin de vida deriva de la corriente humanista, la cual coloca el nfasis en las potencialidades de la persona y en su capacidad de auto dirigir su vocacin de autorrealizacin. La planeacin de vida se define como la proyeccin y direccin del propio destino al pleno funcionamiento de las capacidades y motivaciones individuales para satisfacer objetivos de vida personal, familiar, social y de trabajo. Por lo anterior, implica un proceso permanente de autoconocimiento que requiere de contacto con las emociones, pensamientos, valores y experiencias de vida, a fin de detectar y tomar conciencia de las fortalezas y debilidades que se poseen, para evaluarlas y buscar su posible educacin. Planear la vida requiere de disciplina y meditacin, sta ltima favorece la introspeccin y permite verse a s mismo para conocer tanto las limitaciones como las potencialidades, descubrir el sitio que se tiene en la vida, el modo de adaptacin a la existencia, la forma de superar los fracasos y cumplir con las tareas, as como la manera en que se establece relacin con los dems. La base de la planeacin de vida es la toma de conciencia del yo, de su orientacin y sentido vital para la consecucin de las metas y valores inherentes al propio desarrollo. Planear la vida requiere de observar las reas que la componen, a saber: fsica o material, afectiva o de relacin ntima, social o de relacin, espiritual, profesional y poltica. El tener un plan de vida es poder contar con un mapa que hemos confeccionado en base a lo que queremos y deseamos, una brjula que nos ir guiando en las decisiones que tomamos constantemente.

El plan de vida permite desde el presente proyectarme y construirme al futuro, tomando o valindome de cosas tambin traigo de mi pasado.

Teoras Humanistas Las teoras humanistas surgieron en contraposicin del dominio que predominaba por parte del psicoanlisis y el conductismo. Por un lado el conductismo reduca la naturaleza humana a slo estmulos y respuestas, mientras que el psicoanlisis reduca a la naturaleza humana a conflictos intrapsquicos por desordenes sexuales en el inconsciente; por tal motivo en ambas teoras el sujeto es esclavo, ya sea por la influencia del medio ambiente (conductismo) o por deseos insatisfechos (psicoanlisis). La Psicologa Humanista surge a partir de la reaccin de estas dos teoras:

El Psicoanlisis es un mtodo especfico para investigar los procesos mentales inconscientes

El Conductismo es una corriente de la psicologa que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta), considerando el entorno como un conjunto de estmulos-respuesta.

El humanismo rompe con stas 2 concepciones ya que concibe al ser humano como una entidad nica con una enorme gama de potencialidades sin desarrollar. El objetivo de la terapia humanista no slo es ayudar al paciente a resolver sus problemas, sino que adems llevarlo a desarrollar sus recursos internos al mximo para que pueda ser feliz, sentirse satisfecho y en armona consigo mismo y con su entorno.

Tema 3.2 DESARROLLO HUMANO Y AUTORREALIZACIN Considerar al ser humano a partir de la normalidad de sus oportunidades de crecimiento lleva a hacer nfasis en las conductas mal adaptadas que deben ser desaprendidas y sustituidas por aquellas que son ms constructivas y funcionales a la realidad que vive. Abraham Maslow, psiclogo humanista, estudio a personas sanas y encontr que para stas el placer y el deber se identifican, as como el trabajo y la felicidad, el inters propio y el altruismo, el individualismo y la conciencia social por lo que da el nombre de autorrealizacin al crecimiento superior.

Pirmide de las necesidades de Maslow

Necesidad de construir y ser acorde con su proyecto de vida. Respeto y vala a s mismo y los dems. Necesidad de afecto e intimidad.

Autorrealizacin Autoestima Amor y pertenencia

Sensacin de que uno hace lo que est apto y desea en la vida. Valorar lo que uno es, tiene y siente. Relaciones familiares, amigos, pareja, etc.

Seguridad Estabilidad y proteccin contra la estabilidad y el caos. Fisiolgicas y de alimentacin Equilibrio corporal Armona leyes, reglas. Aire, alimento, vivienda, salud, descanso.

Necesidades bsicas (Fisiolgicas y de Alimentacin)

Son necesidades fisiolgicas bsicas para mantener la homeostasis (referente a la salud); Necesidades de seguridad y proteccin

Estas surgen cuando las necesidades fisiolgicas se mantienen compensadas. Son las necesidades de sentirse seguro y protegido, incluso desarrollar ciertos lmites en cuanto al orden. Necesidades de amor y pertenencia

Se satisfacen mediante las funciones de servicios y prestaciones que incluyen actividades deportivas, culturales y recreativas. El ser humano por naturaleza siente la necesidad de relacionarse, ser parte de una comunidad, de agruparse en familias, con amistades o en organizaciones sociales. Entre estas se encuentran: la amistad, el compaerismo, el afecto y el amor. Estas se forman a partir del esquema social. Necesidades de autoestima

La necesidad de autoestima, es la necesidad del equilibrio en el ser humano, dado que se constituye en el pilar fundamental para que el individuo se convierta en el hombre de xito que siempre ha soado, o en un hombre abocado hacia el fracaso, el cual no puede lograr nada por sus propios medios. Autorrealizacin

Es la necesidad psicolgica ms elevada del ser humano, se halla en la cima de las jerarquas, y es a travs de su satisfaccin que se encuentra una justificacin o un sentido vlido a la vida mediante el desarrollo potencial de una actividad. Se llega a sta cuando todos los niveles anteriores han sido alcanzados y completados, o al menos, hasta cierto punto.

En la autorrealizacin hay dos importantes medios para el crecimiento personal: el autoconocimiento y la aceptacin.

Escalera de la autoestima La autoestima est integrada por 6 elementos: 1. Autoconocimiento. Conocimiento de las partes del yo, manifestaciones, debilidades, habilidades, defectos, etc. Aprender a conocerme a mi mismo. 2. Autoconcepto. Creencias de s mismo manifestadas en la conducta. Imagen de s mismo. 3. Autoevaluacin. Capacidad interna para evaluar las cosas como positivas o negativas. 4. Autoaceptacin. Capacidad para admitir y reconocer las partes de s mismo como un hecho, como una forma de ser y de sentir. Aprecio por su propio valor. 5. Auto respeto. Atender y satisfacer las propias necesidades y valores, expresar y manejar de forma conveniente los sentimientos y emociones. Respeto por s mismo. 6. Autoestima. Capacidad que tienen las personas de conocerse y estar concientes de sus cambios, crear su propia escala de valores, desarrollar sus capacidades, respetarse y adaptarse. Amarnos a nosotros mismos. El modelo de desarrollo humano integra los movimientos filosficos, religiosos y espirituales con los principios de la ciencia de la conducta. Las filosofas y practicas orientales han enseado que el hombre antes que nada es un ser espiritual llamado a un destino trascendente. Los principios fundamentales del desarrollo humano son: El ser humano se encuentra en continuo cambio y aprendizaje, es decir, en desarrollo. El momento vital, es el presente el aqu y el ahora. La vitalidad consciente como resultado de la reflexin contina de las experiencias, cuya finalidad es tomar conciencia de las emociones y sentimientos que se generan con ellas y en consecuencia darse cuenta de lo que sucede tanto dentro como fuera de la persona a fin de aprender de lo vivido. El nfasis en la relacin, en donde la empata para con el otro promueve la aceptacin incondicional de su persona y facilita el dilogo congruente y en consecuencia la comunicacin. La autenticidad como sinnimo del ser congruente en la expresin del verdadero yo, es decir, de las emociones, sentimientos, ideas, valores, conductas y metas.

Tema 3.3 LA MISIN Y LA VISIN EN LA VIDA La visin hace referencia a los anhelos que tiene la persona sobre lo que puede lograr en su vida, sin miedos, con sentido de reto y trascendencia a pesar de las propias debilidades. La visin se genera a partir de: La percepcin del mundo exterior Los propios valores El compromiso con uno mismo Los compromisos con los dems Las ambiciones de un destino mejor

La visin se convierte en una misin cuando: Se inicia el camino que se ha visualizado Se confa en la voz interior y se es congruente Se siente fuerza a pesar de las adversidades Se da y se recibe al mismo tiempo Se vive como el nico responsable de lograr la meta

La misin entonces se genera a partir de la visualizacin del futuro, es decir, de aquello que se puede crear para darle sentido a la propia vida. MISIN Son todas las cosas que yo empiezo a hacer que me ayuden a cristalizar mi visin. (Acciones Concretas) Ser congruente te da fuerza. Se cosecha lo que se siembra. VISIN Es mi anhelo de llegar a cierto punto.

Tema 3.4 PRINCIPIOS BSICOS DE LA PLANEACIN DEL PROYECTO DE VIDA La planeacin de vida parte de la revisin y actualizacin de la imagen que uno tiene de s mismo y que afecta la mayora de nuestras actitudes y conductas. 1. El crecimiento personal implica un continuo aprendizaje a partir de la experiencia. Un aprendizaje significativo implica un cambio integral de pensamiento y sentimiento que se traduce en actitudes y conductas concretas. 2. Para lograr lo anterior se requiere de hacer un diagnstico personal donde se establezcan metas y objetivos a corto plazo a fin de experimentar nuevas conductas que enriquezcan la propia imagen. 3. El crecimiento personal no es posible en todas las reas de la vida; la herencia y el medio ambiente pueden impedir algunos de los cambios deseados. 4. Los mecanismos de defensa tambin impiden el cambio y crecimiento personal puesto que distorsionan la realidad. 5. Entre los factores que facilitan tanto el cambio como el crecimiento personal se encuentran: La ausencia de prejuicios La apertura a nuevas experiencias La capacidad para encontrar sentido a todas las experiencias El espritu de investigacin y curiosidad Saber tomar riesgos Saber manejar el miedo Experimentar

6. Cada persona tiene su propio camino y mtodo para crecer y desarrollarse por lo que se requiere de comprensin de s mismo y de los otros a fin de recibir apoyo para conseguirlo. En funcin de como te ves en este momento es como te vas a evaluar. Que cosas te ayudan y que cosas te impiden llegar a tus metas. Hay cosas que no estn en nuestras manos cambiar, hay que aprender a aceptar. La Herencia Biolgica y Medio Ambiente a veces facilitan o dificultan la llegada a nuestras metas.

Mecanismos de defensa Son recursos que emplea el aparato psquico para protegerse de desequilibrios emocionales por deseos peligrosos, frustraciones o conflictos no resueltos. 1. Racionalizacin. Se presenta cuando el sujeto hace un esfuerzo por intentar ver a su conducta como racional y justificable. Este mecanismo de defensa es una forma sutil de negacin. Se comprende que se est amenazado, pero se desliga del problema analizndolo y racionalizndolo, casi como si se relacionara con otro sin afectarnos emocionalmente. 2. Regresin. Es cuando la persona en situaciones de crisis adopta conductas de etapas anteriores. Las personas utilizan este mecanismo de defensa cuando ante un acontecimiento frustrante regresan inconscientemente a etapas anteriores de su vida. Bajo fuerte tensin las personas pueden retroceder a otras clases de conducta infantil. 3. Negacin. Este tipo de mecanismo de defensa protege al yo de la realidad desagradable negndose a percibirla o a enfrentndose a ella. Uno de los mecanismos de defensa ms comunes es la negacin, no reconocer una realidad dolorosa o amenazadora. Significa oponerse a reconocer la existencia de experiencias desagradables, de las que se est consciente, para protegerse, es un engao a s mismo.

4. Proyeccin. En ste se culpa a los otros de las dificultades o se les atribuye a los otros los deseos no ticos propios. Se da cuando se le atribuyen a otras personas cualidades propias que no se desean, con lo cual localizamos fuera de nuestro ser el conflicto.

5. Represin. Este mecanismo de defensa evita que pensamientos dolorosos o peligrosos entren a la conciencia contenindolos dentro del inconsciente. Se bloquean las sensaciones y recuerdos, es una forma de olvido. Mediante este mecanismo todo lo que le molesta al sujeto a nivel consciente se reprime, es decir, se repliega al subconsciente y de esta manera se saca de la conciencia las ideas y recuerdos que provocan ansiedad.

6. Identificacin. En este mecanismo de defensa existen crecientes sentimientos de valor identificando al yo con una persona o una institucin de gran reputacin. Es lo contrario de la represin. La persona establece aqu una relacin entre ella misma y otro personaje o grupo (normalmente con ms fama que la persona que utiliza este mecanismo) de forma que participa de la gloria de aquel y evitar sentirnos incompetentes.

7. Compensacin. Se presenta cuando se ocultan las debilidades destacando los rasgos deseables o compensando la frustracin de un rea a la excesiva satisfaccin de otra. Consiste en silenciar un sentimiento de inseguridad exagerando un rasgo real o deseable.

8. Actuacin. En este tipo de mecanismo de defensa se reduce la ansiedad suscitada por deseos prohibidos permitiendo su expresin. 9. Fantasa. Se da cuando existe la satisfaccin de deseos frustrados por xitos imaginarios. Este mecanismo sera algo parecido a soar despierto, al dar rienda suelta a su fantasa algunas personas escapan de sucesos desagradables. 10. Formacin reactiva. En este mecanismo se impide la expresin de deseos peligrosos exagerando actitudes opuestas y emplendolos como barrera. Designa una forma conductual de negacin, en la que el individuo expresa con exagerada intensidad, ideas y emociones que son lo contrario de lo que piensa. 11. Introyeccin. Se da cuando se asumen cualidades o caractersticas de la situacin que angustia al sujeto sin que se resuelva. 12. Desplazamiento. Este mecanismo de defensa se caracteriza por depositar los sentimientos de angustia en objetos y situaciones distintas.

Mediante este mecanismo el yo exterioriza y condensa en situaciones concretas y personas del afuera, problemas internos, como una forma de ubicarlos, manejarlos o huir de ellos.
13. Sublimacin. La situacin de angustia el sujeto la libera en actividades socialmente aceptadas.

Tema 3.5 MOMENTOS DEL PROCESO DE PLANEACIN DE VIDA I. Hacer un diagnstico integral de s mismo (pensamientos-sentimientos):

a) Identificar las propias necesidades, evaluar su intensidad y prioridad; analizar el grado de plenitud o frustracin que se vive en el proceso de darles satisfaccin. b) Clarificar los propios valores, estableciendo los lmites y las posibilidades que se tienen para cubrir las necesidades. c) Identificar nuestras fortalezas y recursos, reconociendo las propias actitudes, habilidades fsicas y mentales, as como, los recursos materiales, econmicos y sociales.

II.

Auto motivarse

a) Seleccionar objetivos y establecer el compromiso de conseguirlos, aceptando que se tiene la suficiente fuerza para dirigir la propia vida. b) Especificar las metas que se anhelan, identificando las condiciones de su realizacin, verificando los avances y planteando nuevas alternativas.

c) Hacer conscientes los sentimientos involucrados en la obtencin de objetivos como una forma de verificar la congruencia interna con los propios valores, necesidades, capacidades, etc. III. Auto dirigirse

a) Convertir los objetivos a largo plazo en metas tangibles y cuantificables, es decir, dividir aquellos en metas ms inmediatas las cuales permiten verificar su direccin y avance. b) Comprometerse en acciones que aseguren la consecucin de las metas, estructurando el tiempo en relacin al logro de los objetivos, pero sin renunciar a la vitalidad y al gozo.

EVALUACIN DE LA MATERIA El objetivo de este cuestionario es evaluar el trabajo del maestro que te imparti la materia, no hay respuestas buenas o malas, por lo tanto lo que aqu respondas no tendr ningn efecto en tu calificacin. Trata de ser lo ms honesto y objetivo Contesta lo ms ampliamente las siguientes preguntas: Grupo: _________________________ Materia: __________________________ Nombre (opcional): ___________________________________________________________ Qu tanto los puntos del temario se cubrieron y a qu profundidad? ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ Qu opinas de nivel de conocimientos que tiene el maestro para impartir esta materia? ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ Cmo evalas la capacidad del profesor como docente? ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ Qu tanto los ejemplos y las dinmicas realizadas te sirvieron para comprender los conceptos? ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ Cmo sentiste el ambiente que se gener durante la clase? ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ Qu opinas de la forma de ser y el estilo personal del profesor como docente? ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ Comentarios y sugerencias ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ Muchas gracias por tus aportaciones

You might also like