You are on page 1of 7

ENTREVISTA A NATALE AMPRIMO Han querido ciprianizar el tema de la PUCP Por: Milagros Leiva Glvez Cmo resume todo

lo que ha pasado entre la Universidad Catlica y el Arzobispado de Lima? Es lamentable. Dira que ni la Iglesia cuando fund la universidad, ni su principal benefactor, que fue Riva-Agero, jams pensaron que una situacin como la que se est viviendo se poda producir. Cuando se gan el tema en el Tribunal Constitucional el cardenal Cipriani me dijo: Hemos ganado, pero yo no pretendo hacer una cacera de brujas; lo que quiero es cumplir con la voluntad de Riva-Agero. Hubo reuniones posteriores y el rector plante que se contratara una empresa auditora internacional que determinase qu inmuebles constituan la herencia. Acaso no se sabe? No, hay inmuebles que se han vendido y se han comprado. Por ejemplo el Centro Cultural de Camino Real. El fundo Pando se urbaniz y hoy es el centro comercial San Miguel. El cardenal dijo: Yo no tengo inconvenientes en que haya una auditora y se determine transparentemente qu bienes son. En la siguiente reunin se dijo que la condicin del rector es que en esa auditora no ingresaba ni el campus universitario ni Plaza San Miguel. Por qu? Esa fue la disposicin del rector. Y eso era inaceptable. Ellos quieren que se auditen operaciones que superan los 20 millones. Qu operaciones superiores a 20 millones realizan? Ninguna.

Rubio dice que a Cipriani solo le interesa el control econmico. Quien ha definido cmo se administra la herencia es RivaAgero, quien estableci una junta perpetua y design que la integre el rector de la universidad y alguien designado por el arzobispo. No hay inters econmico ni lo puede haber porque ni un solo centavo de ese patrimonio va para la Iglesia. RivaAgero estableci que todos los fondos eran para el sostenimiento de la universidad. Y otra cosa, quien recurri al Tribunal Constitucional fue Marcial Rubio, no nosotros. l pidi al tribunal que se encargue de revisar e interpretar el testamento y cuando pierde dice que se ha extralimitado. Acaba de publicarse un artculo en The New York Times sobre este lo y la vicerrectora Pepi Patrn ha dicho que para sacarlos tendran que llegar al uso de la violencia, que ellos resistirn. No s si estoy escuchando a la vicerrectora de una universidad o si estamos escuchando a los dirigentes de La Parada que se resisten a moverse al mercado Santa Anita Uno recurre a la violencia cuando no tiene la razn. Ella puede decir que se est defendiendo de una intromisin. En una entrevista yo le pregunt a Marcial Rubio quin es el dueo de la universidad y l contest: Los estudiantes, los graduados, los profesores, segn el artculo 18 de la Constitucin, la Iglesia no es la propietaria y eso est inscrito en los registros de la Sunarp, eso es lo que vale. Los estatutos de la universidad hasta determinado momento no decan eso y cuando se cambiaron, se hicieron a espaldas de la entidad fundadora.

Al inicio la universidad le perteneca a la Iglesia? La PUCP es de la Iglesia, le pertenece a la Iglesia Catlica. Pero ellos dicen que no es as, que los propietarios son los estudiantes, egresados La universidad recurre al Poder Judicial, le pide una cosa, y cuando pierde sustenta algo distinto? El seor Rubio en la revista Caretas dice que l no tiene problema en convocar a la junta, y no la ha convocado ninguna vez. Cuando Riva-Agero puso que era junta perpetua, ellos dicen que se debe entender por 20 aos. Lo dicen por escrito. La diferencia entre el seor Rubio y nuestra posicin es que todo lo que diga, t me dices dnde lo dice y yo te saco un documento. Todo. Quin es el dueo? En una carta a los obispos, el seor Rubio, cuando quera dividir a la Conferencia Episcopal, le sealaba muy a pie juntillas que la universidad era de la Iglesia. Si la universidad no es de la Iglesia, qu haca el seor Rubio yendo a dejar los estatutos de la universidad a Roma. Aqu est el estatuto de la universidad inscrito el ao 65: El gobierno supremo de la universidad compete al Episcopado del Per y a la Santa Sede. Son atribuciones del consejo del gobierno cumplir las normas cannicas que rigen la vida de las universidades, interpretar el estatuto y proponer a la Santa Sede las eventuales reformas. Y esto est inscrito en los registros pblicos No dice que sea la propietaria La Universidad Catlica del Per se rige por los presentes estatutos, en entera conformidad con las leyes de la Iglesia y del Estado Peruano, con absoluto acatamiento de la resolucin de la Santa Sede, de la cual depende.

Ha dicho que cualquier posicin que usted diga est escrita. Dnde est escrito que la Iglesia es duea de la universidad? Te voy a sacar una frase de Marcial Rubio: La Pontificia Universidad Catlica del Per es una institucin de la Iglesia Catlica. 30 de junio del ao 2011. Es una firma falsificada, yo la he inventado? O sea hay 90 aos de comunicaciones entre la Santa Sede y el Estado Peruano durante los cuales el Estado Peruano reconoce que esto es de la Iglesia. Lo vamos a desaparecer? La Universidad Catlica se llama as porque desde su fundacin se estableci y se autoriz que use el trmino catlico. El actual estatuto de la universidad que se hizo sin consultar a la Santa Sede dice: La Pontificia Universidad Catlica del Per es tambin persona de derecho eclesistico. Cmo puede ser de derecho eclesistico si no es de la Iglesia? Cuando quiero que la universidad pague tarifa de agua estatal, s invoco mi vinculacin, pero cuando tengo que rendir cuentas, ya no? Sospechan de malos manejos? No creo que haya mal manejo. Entonces por qu el bochinche? Ese es el error de percepcin. Nosotros estamos cumpliendo con un mandato de una persona que ya no est entre nosotros, que es Riva-Agero. El colmo es que en vez de indignarnos por no cumplir la voluntad de quien ya no est para poder defenderse, nosotros nos indignamos con los que buscan cumplir la voluntad. Y dos: si esta es una universidad pontificia catlica, est sometida a las demandas de fiscalizacin que la Santa Sede impone.

Qu har la Iglesia entonces? Yo no soy la Santa Sede. Yo confo en la sapiencia y experiencia de la Santa Sede, no se equivoca. Perdn? La Iglesia se equivoc con la Inquisicin. Perdneme, pero juzgamos las cosas 500 aos despus. Y al proteger a curas pedfilos? Los humanos tenemos errores Pero la Iglesia tiene dos mil aos. El rector ha dicho a la CNN que el cambio de nombre no puede ser de la noche a la maana Para perjudicar a sus alumnos. Tiene el apoyo de la Asamblea Nacional de Rectores Otorongo no come otorongo, es un dicho muy antiguo. O sea rector no come rector? La autoridad que representa a todas las universidades del Per debera ser una persona prestigiosa, conocida y saber de dnde proviene lo nico que yo s es que proviene de Patria Roja. Las relaciones entre el Estado Peruano y la Santa Sede no las define la Asamblea Nacional de Rectores, sino el Estado Peruano y el Vaticano, y si no, se resuelven en la Corte de La Haya. Otro punto. Si maana el Per sabe que su embajador en X pas tiene expresiones desafortunadas respecto del pas y sus autoridades en trminos inadecuados, el Per mantiene a ese embajador?

Entonces como Rubio se ha peleado con Cipriani le quitaron los ttulos de catlica y pontificia No ciprianice usted el tema. Le demuestro con los papeles que este problema viene ocurriendo desde hace ms de 30 aos Si tienes una persona que no entra en razn, que simplemente falta a la verdad, que engaa, qu tienes que hacer? Mantenerte impasible, esperar 30 aos? El problema de las autoridades de la Catlica es que no pensaron que incluso en la Santa Sede las cosas tienen un final. Ellos pensaron que ese mecanismo tan utilizado de la mecida iba a funcionar eternamente. No le preocupan los alumnos? Para muchos llegan tiempos de oscurantismo. Eso no es verdad. Aqu sale el vicerrector, el rector, la vicerrectora, con un fulano que se disfraza de cardenal y se pone una mscara. Esto es respeto? Cmo crees que eso se percibe en la Santa Sede? As funcionan? Entonces El Vaticano se pele con la Catlica porque se pasaron de la raya con Cipriani? Las actuales autoridades de la universidad, en su afn de no cumplir con regularizar su situacin estatutaria, han pretendido ciprianizar el debate, crear una especie de ogro. Cipriani ha contribuido desde su plpito a levantar la rabia Perdn, Cipriani es un hombre claro que te dice las cosas que piensa en forma directa. Y eso es un valor, no es un demrito. Sabes lo que me recuerda lo que viene pasando en la Universidad Catlica, lo que ha dicho Andrs Oppenheimer: Las grandes universidades latinoamericanas blindadas contra rendicin de cuentas a sus respectivas sociedades gracias a la

autonoma institucional de la que gozan muchas veces parecen estar a salvo de cualquier crtica, son las vacas sagradas de Amrica Latina. Considera que la Catlica se cree una vaca sagrada? S, se cree una vaca sagrada. Y una vaca sagrada, adems, con todo el poder econmico y meditico que recibe. Finalmente la verdad se abre camino, la luz ilumina las tinieblas, como dice el sello que lleva la universidad en su escudo. Qu le dira a Rubio si se sentaran a conversar? Reflexiona y rectifica, ests a tiempo. Estoy seguro de que si esa fuera la conducta de Marcial, el cardenal Cipriani le dara un abrazo y olvida todo agravio.

You might also like