You are on page 1of 3

ETICA DE DESCARTES (ETICA VOLUNTARISTA) Qu debo hacer? Se fundamenta en el constante actuar, determinarse hacia un lado o hacia otro.

La duda no se puede integrar al actuar humano porque se llegara a un estado de irresolucin. El hombre cuando no escoge ninguna de las posibilidades que se presentan, llega a ese estado. Segn Descartes, para no llegar a ese estado de irresolucin, debemos habituarnos a construir juicios claros y distintos sobre nuestras cosas. Por esta razn, Descartes clasifica los juicios en dos grandes grupos: JUICIOS PUROS: Son los que contienen certeza y evidencia (juicios matemticos e intuitivos). JUCIOS VEROSIMILES: Son los que consideramos apropiados o buenos pero que jams llegar a tener evidencia de los primeros. As, en el nivel tico solo pueden existir juicios verosmiles. Al afirmar esto, Descartes tuvo que discernir obligatoriamente en dos puntos de la moral humana: EVIDENCIA MORAL: Es la suficiente para dirigir las acciones y costumbres del hombre sin que este fundamentada en juicios claros y distintos, sino en las mejores opiniones, de las que no se dudan as sean falsas MS QUE MORAL: Se funda en juicios claros y distintos, y por tanto no se pone en duda: la cosa a la que se le emite un juicio no es de otra forma como es juzgada. En consecuencia, la vida tica no tiene certezas, la tica consiste en juzgar lo mejor posible para actuar lo mejor posible. El hombre acta sobre las opiniones que crea bien para l as estn mal. Finalmente, descartes relaciona esa creencia con la voluntad, nuestra voluntad asiente con la creencia de que vamos a obrar bien. Cundo el hombre ser feliz? Cuando obtenga el habito de la voluntad, es decir por el constante dirigirse mediante un juicio verosmil que se cree es el mejor para conducir la accin. En la tica, el hombre no puede cambiar de juicios para dirigirse, tener uno y a los minutos cambiarlo, eso lo dejara en el estado de irresolucin. Solo se abandona un juicio cuando se tiene uno mejor para conducir las acciones. Por lo tanto, lo que hace en definitiva feliz al hombre es la firmeza en su voluntad. Idea principal El hombre acta segn su voluntad, toda su vida toma decisiones que para l son buenas, cuando siente dudas, toma las opiniones de los dems que cree que lo encamina bien, no da reversa a sus decisiones, y si las da es para tomar una mejor. El hombre acta mal cuando no utiliza su razn y toma las peores decisiones cayendo en vicios que es la exageracin de las pasiones. ETICA DE SPINOZA (ETICA RACIONALISTA) Qu debo hacer? El hombre debe reconocerse como parte de la naturaleza porque al igual que ella est sometido a leyes necesarias. Desde ese punto, los actos humanos se pueden racionalizar porque no quedan fuera de la inteleccin humana. Ese reconocimiento solo se genera con el paso de una idea inadecuada a una idea adecuada de Dios, de las cosas existentes y de s mismo. Para

actuar el hombre debe conocer la esencia propia del individuo, ya que sin este conocimiento no habra deseo sino pasin, que se genera de ideas inadecuadas, y en tal caso el hombre no actuaria sino que padecera. El bien y el mal son relativos, porque un acto se denomina bueno o malo segn la afeccin que produzca en el alma. Existen dos afectos en el ser humano de los cuales se derivan los dems: La alegra: Consiste en el paso de una perfeccin menor a una mayor, las acciones alegres son buenas porque hacen una buena afeccin al alma. La tristeza: Consiste en el paso de una perfeccin mayor a una menor, por lo tanto las acciones tristes son malas porque hacen una mala afeccin al alma. Finalmente, el hombre debe utilizar su razn para actuar en comn, porque todos los hombres solo tenemos un bien en comn, el esfuerzo por preservar su propio ser conforme a la naturaleza. Cuando el hombre es feliz? Cuando el hombre alcance el supremo bien (la unin del espritu con la naturaleza), adems de encontrar la felicidad, es virtuoso porque busca lo que este afn con su esencia y no lo destruye. Sin embargo, esa felicidad completa se alcanza solo cuando el hombre conozca la felicidad eterna DIOS. Idea principal El hombre debe actuar conforme a su naturaleza, comprendiendo su esencia y la de las cosas existentes, utilizando su razn que determina las cosas que le hace bien y las cosas que le hacen mal para su alma. Toda su vida el hombre busca la unin de su espritu con la naturaleza y solo as llega a una tica concertada porque todos los hombres buscamos la preservacin de nuestro ser y la naturaleza. PREGUNTAS 1. Una mujer embarazada va a tener un hijo con malformaciones, se le propuso a un doctor muy catlico realizar el aborto. Segn la tica de descartes Qu debe hacer el doctor? Practicara o no el aborto? R/: Segn descartes, el doctor debe actuar segn su voluntad y utilizando su razn, como el doctor es catlico, tomara sus enseanzas catlicas como evidencias morales y no realizara el aborto, porque para la religin catlica abortar es un acto malo. 2. Una persona que tiene problemas con el alcohol, acude a usted por un consejo. Segn la tica de Spinoza. Argumente: porque ese hombre debe dejar el alcohol? R/: Porque el alcohol hace que su ser disminuya, los actos buenos son los que producen bien para el ser, estos los escogemos con nuestra razn porque cuando el hombre conoce la naturaleza, su esencia y de donde proviene (DIOS) est actuando ticamente. 3. Para Spinoza, el bien y el mal es relativo, depende de las afecciones que produzcan en nuestra alma. Entonces romper las normas del estado para Spinoza Sera un acto bueno o malo? Justifique su respuesta. R/: Seria un acto malo si las normas hacen bien para nosotros o para la sociedad, ya que el hombre debe utilizar todo el poder de su razn para determinar que le hace bien y que le hace mal.

4. Spinoza y Descartes crean en una tica basada en la utilizacin de nuestra razn como determinante de los actos buenos y malos. Pero, una de ellas le daba ms inters a nuestras decisiones individuales que colectivas, por el contrario la otra centraba su importancia en una tica universal que todos podamos aplicar. Segn usted. Qu tica tiende a ser individual, y que tica tiende a ser universal? Justifique su respuesta. R/: La tica que tiende a ser individual es la de DESCARTES porque el hombre acta sobre las opiniones que crea bien para l as estn mal para los dems. La tica que tiende a ser universal es la de SPINOZA porque hay un bien comn entre todos los hombres el cual es la preservacin de nuestro ser y de nuestra naturaleza. 5. Si Descartes viviera, y estudiara en el colegio Elisa Borrero de Pastrana. Usted cree que se acogera al manual de convivencia? Justifique su respuesta. R/: Si, se acogera al manual, porque utilizando su razn comprende que lo encamina al bien, por lo tanto su voluntad lo lleva a cumplirlo. 6. Refute con sus palabras el planteamiento tico de Descartes. R/: Es muy subjetivista su tica, porque si debemos actuar segn nuestra razn tomando las decisiones que nos parezcan que nos encaminen al bien, puede que nuestras decisiones afecten a los dems y cree conflictos. Por ejemplo, un ladrn que piense que robar es la mejor decisin que toma para vivir, segn Descartes estara actuando bien, porque utiliza su voluntad y toma como evidencia moral la pobreza, sin embargo segn nuestra sociedad est actuando mal porque perjudica a los dems. 7. Refute con sus palabras el planteamiento tico de Spinoza R/: Los hombres no se pueden limitar en pensar que como viene de Dios igual que la naturaleza se puede regir por las leyes necesarias como la preservacin del ser, porque el hombre tiene otras capacidades que lo hacen diferentes a la naturaleza, como la razn, los sentimientos y el vivir en sociedad. Por esto, no se puede aplicar una tica universal sino una tica concertada donde los hombres discutan sus necesidades, lo que le hace mal y reglamenten su comportamiento siempre buscando el bien para l y de las cosas existentes.

You might also like