You are on page 1of 6

*Condiciones de salud mental: Aunque la salud mental no necesariamente se debe relacionar con las condiciones de salud fsica cuya

diferencia se menciona arriba, es necesario tener una idea de las mismas como el cuadro clnico que debe prevenirse en lo que a salud mental se refiere. *Promocin de la salud mental:La promocin de la salud mental parte del principio de que todas las personas tienen necesidades de salud mental y no slo aqullas a las que han sido diagnosticadas condiciones de salud mental. La promocin de la salud mental concierne esencialmente a la realidad social en la que todos se sientan comprometidos con el bienestar mental.

Salud mental
Salud mental o "estado mental" es la manera como se reconoce, en trminos generales, el estado de equilibrio entre una persona y su entorno socio-cultural lo que garantiza su participacin laboral, intelectual y de relaciones para alcanzar un bienestar y calidad de vida. Se dice "salud mental" como analoga de lo que se conoce como "salud o estado fsico", pero en lo referente a la salud mental indudablemente existen dimensiones ms complejas que el funcionamiento orgnico y fsico del individuo. La salud mental ha sido definida de mltiples formas por estudiosos de diferentes culturas. Los conceptos de salud mental incluyen el bienestar subjetivo, la autonoma y potencial emocional, entre otros. Sin embargo, las precisiones de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) establecen que no existe una definicin "oficial" sobre lo que es salud mental y que cualquier definicin al respecto estar siempre influenciada por diferencias culturales, asunciones subjetivas, disputas entre teoras profesionales y dems. Manera tambin, como las personas relacionan su entorno con la realidad. En cambio, un punto en comn en el cual coinciden los expertos es que "salud mental" y "enfermedades mentales" no son dos conceptos opuestos, es decir, la ausencia de un reconocido desorden mental no indica necesariamente que se tenga salud mental y, al revs, sufrir un determinado trastorno mental no es bice para disfrutar de una salud mental razonablemente buena. La observacin del comportamiento de una persona en sus vida diaria es la principal manera de conocer el estado de su salud mental en aspectos como el manejo de sus temores y capacidades, sus competencias y responsabilidades, la manutencin de sus propias necesidades, las maneras en las que afronta sus propias tensiones, sus relaciones interpersonales y la manera en que dirige una vida independiente. Adems el comportamiento que tiene una persona frente a situaciones difciles y la superacin de momentos traumticos permiten establecer una tipologa acerca de su nivel de salud mental.

Definicin
La salud mental es como pensamos, sentimos y actuamos cuando lidiamos con la vida. Tambin ayuda a determinar cmo manejamos el estrs, nos relacionamos con otras personas y tomamos

decisiones. Al igual que la salud fsica, la salud mental es importante en todas las etapas de la vida, desde la niez y la adolescencia hasta la edad adulta. El tema de la salud mental, adems, no concierne slo a los aspectos de atencin posterior al surgimiento de desordenes mentales evidentes, sino que corresponde adems al terreno de la prevencin de los mismos con la promocin de un ambiente socio-cultural determinado por aspectos como la autoestima, las relaciones interpersonales y otros elementos que deben venir ya desde la educacin ms primaria de la niez y de la juventud. Esta preocupacin no slo concierne a los expertos, sino que forma parte de las responsabilidades de gobierno de una nacin, de la formacin en el ncleo familiar, de un ambiente de convivencia sana en el vecindario, de la responsabilidad asumida por los medios de comunicacin y de la consciente gua hacia una salud mental en la escuela y en los espacios de trabajo y estudio en general.

Aspectos psicolgicos sanos


Desde las teoras psicodinmicas se postula que la salud mental as como los aspectos patolgicos son partes constitutivas de todo individuo. La constitucin personal de cada sujeto implica capacidades o aspectos sanos y otros patolgicos, siendo la proporcin de los mismos variable entre personas. As pues, segn Bion, la capacidad para tolerar la frustracin sera una primera capacidad sana que permitira al individuo en desarrollo el inicio del proceso de pensamiento y comprensin del mundo y de s mismo. La funcin del pensamiento sera la base de la salud mental. Esta se ve favorecida por un ambiente de contencin (funcin materna o cuidadora) que permite tolerar la frustracin e iniciar el desarrollo del aparato mental, la base de la salud mental, algunas veces hay nios o adolescentes que tienen problemas mentales y se recomienda llevar a un psiclogo o hablar muy claro con l. La salud mental ha sido definida como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, contando con la capacidad de afrontar las tensiones de la vida cotidiana y trabajar de forma productiva. En la mayora de los pases, los servicios de salud mental adolecen de una grave escasez de recursos, tanto humanos como econmicos. La mayora de los recursos de atencin sanitaria disponibles se destinan actualmente a la atencin y el tratamiento especializados de los enfermos mentales y, en menor medida, a un sistema integrado de salud mental. En lugar de proporcionar atencin en grandes hospitales psiquitricos, los pases deberan integrar la salud mental en la asistencia primaria, ofrecer atencin de salud mental en los hospitales generales y crear servicios comunitarios de salud mental. La promocin de la salud mental requiere implementar programas mdicos, sociales y sobretodo gubernamentales con un mismo fin, promover la salud mental durante todo el ciclo vital, para garantizar nios mentalmente sanos y evitar trastornos mentales en la edad adulta o la vejez.

Interaccin salud mental - salud fsica

Es necesario no separar la realidad de la salud mental de la salud fsica. La relacin que existe entre las enfermedades biolgicas y las enfermedades mentales tienen una evidente conexin, como lo seala Benedetto Saraceno en el Simposio "Salud mental y fsica durante toda la vida" de la Organizacin Panamericana de la Salud (OPS):
"Los desafos complejos que presenta la comorbilidad de las enfermedades mentales y fsicas estaran mucho mejor atendidos en todo el mundo con estrategias de atencin integral dirigidas al paciente y a la comunidad (...) Los expertos tienen que comunicarse porque es evidente que la comorbilidad entre lo fsico y lo mental exige una intervencin vertical, no horizontal. La comorbilidad clnica es la regla, no la excepcin"
1

En ese mismo Simposio la directora de la OPS, Mirta Roses Periago, present un informe estadstico acerca de los problemas mentales y morbilidad en el continente americano. Dice Roses que si en 1990 exista en Amrica un nmero aproximado de 114 millones de personas con trastornos mentales, esa cifra aumentar en 176 millones para el 2010 y que lo preocupante es que tan slo una minora recibe tratamiento. Roses asegur que segn los diagnsticos que la OPS haba realizado en Mxico en personas con enfermedades mentales, el 80% de los pacientes diagnosticados no haban recibido ningn tipo de atencin en los 12 meses previos al realizado por la OPS. Adems, aade Roses que una cuarta parte de la poblacin adulta en Amrica Latina y el Caribe ha sufrido de algn problema mental, que al menos cinco millones de personas sufren epilepsia y de estos slo un 1,5 millones reciben algn tipo de atencin.2

Concepto de higiene mental


El concepto de salud mental fue descrito en primer lugar como "higiene mental" por el psiquiatra estadounidense Clifford Whittingham Beers en 1908, quien fund el Comit Nacional de Higiene Mental en 1909 y adelant la campaa por los derechos de los enfermos mentales. Otro psiquiatra, William Glasser, describi la "higiene mental" en su libro "Salud mental o enfermedad mental",3 siguiendo el diccionario de definiciones de higiene como "prevencin y mantenimiento de la salud". Sin embargo es necesario establecer un punto de diferenciacin entre "salud mental" y "condiciones de salud mental". La salud mentales lo que se trata de establecer en este estudio, mientras que las condiciones de salud mental se refieren al estudio de enfermedades mentales y al tratamiento mdico posible y consecuente. Para esto ltimo, "condiciones de salud mental", los psiquiatras se basan con frecuencia en lo que se denomina el "Manual de diagnsticos y estadsticas de desrdenes mentales" (su sigla en ingls es DSM-IV, de la Asociacin Americana de Psiquiatra) o la Clasificacin Internacional de Trastornos Mentales (ICD-10, de la Organizacin Mundial de la Salud), as como en las siempre actualizadas guas como el "Proyecto de medicacin Algorithm de Texas" (TMAP) para diagnosticar y descubrir enfermedades y desrdenes mentales. Por lo tanto, la mayora de los servicios prestados a la salud mental en general se encuentran normalmente

asociados a la psiquiatra y no existen otras alternativas, lo que conlleva a un cierto lmite, puesto que se asocia la salud mental con problemas psiquitricos y se reduce con ello el concepto de las condiciones de salud mentaly psicolgicas.

Condiciones de salud mental


Aunque la salud mental no necesariamente se debe relacionar con las condiciones de salud fsica cuya diferencia se menciona arriba, es necesario tener una idea de las mismas como el cuadro clnico que debe prevenirse en lo que a salud mental se refiere.

Psicopatologa
El consenso cientfico acerca de las condiciones de la salud mental contempla desrdenes neurobiolgicos y muy particularmenteneuroqumicos. Otras funciones del cerebro identificadas como contribuyentes a las condiciones de la salud mental incluyen el reloj circadiano, la neuroplasticidad, el canal inico, la transduccin de seal, la cognicin, las redes cerebrales,9 entre muchos otros. Imgenes del cerebro demuestran cambios fsicos en la neuroanatoma de desordenes como la esquizofrenia,10 el autismo y los llamados desordenes bipolares.11 Los estudios incluyen tambin la observacin de factores ambientales, del desarrollo y el nivel de relaciones interpersonales del individuo. Las mejores evidencias mdicas, como son definidas por el Instituto Nacional de Salud y Excelencia Mdica del Reino Unido en su gua de tratamientos12 indican que el desorden bipolar, por ejemplo, requiere una combinacin de medicamentos, psicoterapias, auto-ayuda y soporte social. Por su parte, las agencias de salud mental promueven en la actualidad el estmulo de mtodos de auto-ayuda y superacin personal. Otras formas de estados "psicolgicos no-sanos" (psicopatologa), como se contempla desde la psicologa, pueden relacionarse con procesos mentales (cognicin) o aprendizaje y no necesariamente con categoras psiquitricas.

Aceptacin social
La aceptacin social de personas que padecen condiciones de salud mental ha probado ser la mejor ayuda y tambin la mejor prevencin de desrdenes mentales. Desgraciadamente las personas con condiciones de salud mental son en muchos pases vctimas de discriminacin incluso por parte de su propio ncleo familiar, no son aceptadas con facilidad en el mundo laboral, en el estudio y en la comunidad. La falta de un conocimiento acerca de lo que significa un problema de condicin mental es otro factor que incide en el mismo fenmeno de marginalizacin. La prevalencia de serios problemas en las condiciones de salud mental en la juventud es doble que en el general de la poblacin sumado a que forma el grupo que menos busca ayuda en este sentido. Los jvenes tienen un alto potencial de minimizar futuras deshabilidades si la aceptacin social es amplia y reciben la ayuda precisa y los servicios oportunos.

La recuperacin se da ante todo dentro del mbito de la aceptacin social. La discriminacin y el estigma hacen ms difcil el proceso de recuperacin para personas con enfermedades mentales en lo que se refiere a conservar su empleo, obtener un seguro de salud y encontrar un tratamiento.

Observaciones crticas
Muchos afectados de las intervenciones cuestionan la prevalencia de desbalances qumicos que caracterizan el grueso de la medicina mientras sealan que el DSM-IV lleva a cabo simplificaciones de diagnsticos preconcebidos y tratamientos de desrdenes mentales. La "MindFreedom International", por ejemplo, condena la carencia de alternativas humanistas no farmacuticas y promueve en cambio la defensa de los derechos humanos y la no coercin en opciones de tratamientos de salud mental para consumidores en dicho campo. Los crticos sealan tambin que los grupos de salud mental que se proponen, tales como los de la Asociacin Nacional de Salud Mental de los EEUU, la Alianza para la Depresin y la Ayuda Bipolar, la Asociacin Canadiense de Salud Mental, la Rethink y otros, lo nico que hacen es promover enlaces a sus propias compaas farmacuticas.

Oposicin a la psiquiatra biolgica


Los estudios que se oponen a la biologa psiquitrica incluyen aproximaciones como la antipsiquiatra,, algunos de los cuales son tambin psiquiatras, y afirman que aqullos que tratan a pacientes de psiquiatra no necesariamente incluyen condiciones de salud mental sino que son individuos que se inscriben a un sistema convencional o consenso de realidad compartido por un grupo humano en una determinada cultura o grupo humano. ...De acuerdo al doctor Glasser, crtico de psiquiatra, el modelo de salud pblica es un modelo establecido deliberadamente para el servicio de millones de personas. Glasser presenta este modelo de manera "extendida" en un modelo de servicios de salud pblica mental para que se ponga en prctica por profesionales de salud mental e instituciones contratando profesionales en el rea en lugar de, segn afirma Glasser, el establecimiento de una industria de profesionales de la salud mental como enfermeros especializados en atencin psiquitrica y consejeros de salud mental que prestan servicios sin diagnosis o realizan tan slo medicaciones de primera lnea sin brindar la ayuda profesional que el paciente necesita. Ultimamente han surgido diversas tesis interesantes en torno a la temtica del rol profesional en equipos de salud mental. Citando los aportes de Eliana Betriz Hidalgo et.al en su tesis "ZOOM: Una mirada sobre el rol psicopedaggico hospitalario", indagan sobre aspectos como las representaciones y demandas explcitas e implcitas, el trabajo en equipo, y dems caractersticas que definen al rol del psicopedagogo dentro del equipo de salud mental en el contexto hospitalario.Superando ciertas deficiencias en la dinmica profesional, se podran suplir ciertos sesgos disciplinarios. Este modelo no proporciona un tratamiento adecuado para pacientes con condiciones de salud mental severas, persistentes y genticas que sean incapaces de cuidar de s mismos y tampoco

est dirigido a fortalecer una terapia. La carencia de sentido de auto-crtica es un factor decisivo en el desarrollo de la psicosis y las manas por el que la persona cree que no est enferma y reusa afrontar un tratamiento. Por eso agradecemos los riquzimos aportes de una de los mximos exponentes de la psicopedagoga argentina, Eliana Beatriz Hidalgo.

La psicologa positiva se interesa tambin por la salud mental e incluso est ms cercana a ella que los tratamientos psiquitricos. La "promocin de salud mental" es un trmino que cubre una variedad de estrategias. Estas estrategias pueden ser vistas desde tres niveles:

Promocin de la salud mental


La promocin de la salud mental parte del principio de que todas las personas tienen necesidades de salud mental y no slo aqullas a las que han sido diagnosticadas condiciones de salud mental. La promocin de la salud mental concierne esencialmente a la realidad social en la que todos se sientan comprometidos con el bienestar mental. La psicologa positiva se interesa tambin por la salud mental e incluso est ms cercana a ella que los tratamientos psiquitricos. La "promocin de salud mental" es un trmino que cubre una variedad de estrategias. Estas estrategias pueden ser vistas desde tres niveles:

Nivel individual - Motivar los recursos propios de la persona por medio de estmulos en la auto-estima, la resolucin de los propios conflictos, la asertividad en reas como la paternidad, el trabajo o las relaciones interpersonales.

Nivel comunitario - Una creciente y cohesionada inclusin social, desarrollando las estructuras de ayuda que promueven la salud mental en los lugares de trabajo, estudio y en la ciudad.

Nivel oficial - El estado de cada nacin comprometido en planes que reduzcan las barreras socio-econmicas promoviendo oportunidades en igualdad de acceso a los servicios de salud pblica por parte de los ciudadanos ms vulnerables a este desorden.

You might also like