You are on page 1of 1

Chiitas contra sunitas

La primavera rabe ha vuelto a poner en evidencia el eterno conflicto entre chiitas y sunitas. Lo que sucede en Siria es un ejemplo. Durante aos el grupo radical palestino Hamas ha sido apoyado por el rgimen iran, pero desde que empezaron las rebeliones contra Bashar al Asad la situacin cambi. Hamas apoya a las fuerzas sunitas que se han levantado contra el mandatario alauita. Por esa razn el rgimen chiita iran ha visto con malos ojos a los palestinos y prefiere apoyar a la tambin chiita Yihad Islmica.

30 personasbombardeos de las murieron el mircoles en los


Asad. Ms de 20 mil personas han muerto es ese periodo de tiempo.

17 meses dura la revuelta popular contra el rgimen sirio de Bashar al


AP

fuerzas egipcias contra los bastiones de los radicales islmicos en el Sina .

director general adjunto de Asuntos Multilaterales de la cancillera israel.

Irn tambin juega


A pesar de que Irn no ha sufrido movilizaciones, s ha sabido jugar un papel importante en la primavera rabe. Siria es un ejemplo de ello. Siria, Irn y el Hezbol forman una triple alianza y por esa razn a Tehern no le conviene la cada de Al Asad, afirma Bruce Maddy-Weitzman, historiador especialista en Medio Oriente y frica de la Universidad de Tel Aviv. Al mismo tiempo, Tehern juega su partido por el liderazgo de la regin. En el conflicto sirio estamos viendo un pulso entre Irn y Turqua por mostrar quin manda. Hay algunos que dicen que lo que vemos es un regreso en el tiempo en el que se encuentran nuevamente en conflicto el Imperio Otomano y el Persa, dijo el director para el centro de estudios sobre Irn de la Universidad de Tel Aviv, Meir Litvak.

Sina en conflicto

En 1979 los gobiernos israel y egipcio firmaron un tratado de paz que le ha permitido al Estado hebreo mantener estable su frontera sur. Ese acuerdo ha sido fundamental para mantener el equilibrio estratgico, seala el vocero del ejrcito israel Roni Kaplan. Sin embargo, ese pacto pareciera no gozar de buena salud tras la revolucin en Egipto que caus la cada de Hosni Mubarak y la llegada al poder de los Hermanos Musulmanes, un grupo contrario a Israel. Un da despus de los incidentes ocurridos en el Sina, la hermandad responsabiliz al Mossad (el servicio secreto israel) de los hechos y pidi la revisin de los acuerdos de paz. Dicha postura ya la haba manifestado en el pasado. Entonces, corre riesgo un pacto indispensable para Tel Aviv? Analistas consultados afirman que por el momento no. No solo a Israel le conviene el acuerdo, tambin a Egipto. El gobierno de Mohamed Mursi necesita el apoyo de EE.UU. para poder resolver sus problemas y dicha ayuda depende del pacto que tiene con Israel, explica a El Comercio Bruce Maddy-Weitzman, historiador especialista en Medio Oriente y frica de la Universidad de Tel Aviv. Egipto tiene problemas supergraves como son el crecimiento demogrfico y la falta de agua y empleo para una poblacin joven, agrega Avivi. Los comentarios de los especialistas se conducen con la reaccin de Mursi. Tomando una direccin inversa a la de los Hermanos Musulmanes, el presidente prometi castigar a los terroristas islmicos y cumplir una exigencia de Israel: poner en orden la pennsula del Sina. Para Maddy-Weitzman, el problema real en la frontera de Egipto e Israel no es entre los gobiernos, sino entre Tel Aviv y El Cairo con los grupos extremistas. El territorio del Sina es una zona de inestabilidad por el que circulan grupos terroristas que afectan a los dos pases, expone. Esa situacin obliga entonces a que los dos gobiernos fortalezcan su cooperacin. Hemos visto cmo los salafistas han atacado incluso en pleno Ramadn a las fuerzas egipcias. Si El Cairo quiere recuperar la zona, tiene que trabajar en conjunto con el Gobierno Israel, precisa Avivi. Al final, tal como lo seala Maddy-

Revolucin egipcia. La presin popular termin con la dictadura de Mubarak el ao pasado.


Tras una accidentada transicin, el pas celebr hace poco sus primeras elecciones libres.

La ANP no ve una primavera


El diputado palestino Fayez A. Saqqa no pone buena cara cuando se le habla de la primavera rabe ni de los Hermanos Musulmanes. Lo ocurrido hasta ahora no tiene nada que ver con nosotros, pero puede afectarnos en el futuro. Lo que podra suceder es que termine dndose un contexto radical en el cual el pueblo palestino opte por la violencia, expuso a este Diario el miembro de la agrupacin Al Fatah. El director para el centro de estudios sobre Irn de la Universidad de Tel Aviv, Meir Litvak, explica el porqu de la posicin de A. Saqqa: El ascenso de grupos islamistas radicales al poder achica las posibilidades de negociacin de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Esas agrupaciones presionan a la ANP para que tome una posicin ms radical y, de no hacerlo, la tilda de traidora a la causa islmica, expuso. Por esa razn, el parlamentario natural de Beln es claro en sus pedidos al Gobierno Egipcio. [El presidente Mohamed] Mursi debe preocuparse por dar trabajo y dignidad a su pueblo. No tiene que ocuparse de Palestina, puntualiza.

interlocutores vlidos como, por ejemplo, el hijo del fallecido ministro de Defensa, indic Maddy-Weitzman. A Israel por ahora solo le queda seguir mirando la frontera.

Desastre libio

Weitzman, las amenazas de los Hermanos Musulmanes causan molestia y pueden daar un poco las relaciones, pero la situacin an est lejos de ser muy preocupante.

Esperando a Siria

Desde las alturas del Valle del Goln, el oficial israel encargado del puesto fronterizo nos dice: Estamos al tanto de cada movimiento que tiene lugar en Siria. Un da antes las fuerzas de Bashar al Asad haban recuperado el control de Damasco y se dirigan a Alepo. Contra lo que muchos creen, lo que se vive en Siria no es un conflicto entre el pue-

blo sirio y el gobierno de Al Asad, sino una rebelin de una mayora sunita contra un gobierno alauita, afirma a este Diario Meir Litvak, director para el centro de estudios sobre Irn de la Universidad de Tel Aviv. Para los especialistas, la cada de Al Asad generara una situacin de anarqua que Israel no ve con buenos ojos. Las fuerzas insurgentes estn compuestas por jvenes que buscan un propsito para su vida y los militares desertores. Incluso Al Qaeda y la Yihad Islmica tambin aprovechan para penetrar en el pas, expone Maddy-Weitzman. Todo esto ha hecho que Occidente trabaje a ciegas en Siria. Se est buscando a

El final del rgimen de Muamar Gadafi fue visto con alegra por muchos pases occidentales. La posterior victoria de un grupo no islmico en las primeras elecciones libres en Libia reforz ese optimismo. Sin embargo, para los analistas israeles no hay mucho por lo que celebrar. Tenemos que partir por el hecho de que Libia es un pas formado por 140 tribus. Efectivamente, el nuevo gobierno no es islmico, pero lo que hay que entender es que esa administracin tiene injerencia en las ciudades, pero no en las tribus, dice Litvak. Lo que ha pasado en Libia es lo peor que ha podido ocurrir. Se destruy todo lo que se haba avanzado con el gobierno anterior y no se ha logrado componer algo mejor, afirma Avivi. Para Litvak, el problema de la falta de control sobre esas tribus es que puede haber un traspaso de armamento a los grupos terroristas. Como vemos, lo que muchos vieron como la estacin de florecimiento en la zona rabe ha llegado como un viento fro a Israel. Y Tel Aviv espera que esa sensacin no termine siendo la de una temporada fra en el infierno.
Lima, domingo 12 de agosto del 2012 Internacional 11

You might also like