You are on page 1of 3

CLOSTRIDIUM PERFRINGENS

Qu es?

Clostridium perfringens es una bacteria anaerbica (incapaz de crecer en la presencia de oxgeno), con forma de bastn, Gram-positiva y formadora de esporas. Est distribuida ampliamente en el medio ambiente y se encuentra frecuentemente en el intestino de los humanos as como tambin en el de varios animales domsticos y salvajes. Sus esporas sobreviven en el suelo, en los sedimentos y en las reas sujetas a la polucin fecal tanto humana como animal.
Dnde se encuentra?

Se encuentra en los intestinos de los seres humanos y de varios animales homeotermos, en el suelo, en el agua, en los alimentos (sobre todo en las carnes que no estn bien cocinadas), entre otros. Clostridium perfringens es una bacteria anaerbica que se encuentran en los intestinos de los seres humanos y de varios animales, en el suelo, en las aguas, en la comida (sobre todo en las carnes que no estn bien cocinados), etc. Las enfermedades causadas pueden ser fatal. Pertenece al grupo de los clostridiums que agrupa a unos 60 especies. Produce toxinas que pueden causar enfermedades, como por ejemplo la enteritis necrtica. Esta bacteria puede, por ejemplo, causar enfermedades en los cerdos, pollos, caballos. Es destruida con temperaturas superiores a 121.
Transmisin de la bacteria al hombre?

Produce toxinas que pueden causar enfermedades como la enteritis necrtica o la gangrena gaseosa. En la gangrena gaseosa, el clostridio provoca destruccin en los tejidos infectados si persiste. Esto es provocado por la liberacin de exoenzimas especficos que atacan a las molculas constituyentes de los tejidos de animales ( fosfolipasas, hemolisinas, colagenasas, proteasas..,) que provocan la putrefaccin del tejido acompaada de una produccin de gas, y de ah su nombre ("gaseosa"). Enteritis necrosante : producida por consumo de carnes contaminadas Celulitis anaerbica: se produce por infeccin invasiva del tejido celular subcutneo, conocida tambin como flemn . Endometritis: se produce por la infeccin de tejidos necrufeticos que quedan luego de un parto o un aborto practicado con materiales quirrgicos deficientemente esterilizados. Puede ser mortal Intoxicacin por alimentos :La intoxicacin ocurre tras la ingestin de alimentos que estn contaminados con sustancias orgnicas o inorgnicas perjudiciales para el organismo, Estas contaminaciones suelen surgir por manipulaciones, preparacin o conservacin inadecuadas de los alimentos Cules son los alimentos ms comunes que pueden tener C. perfringens?

La carne de res, de aves, las salsas de carne o los alimentos deshidratados o precocidos son fuentes comunes de infeccin por C. perfringens. La infeccin por C. perfringens con frecuencia tiene lugar cuando los alimentos se preparan en grandes cantidades y se mantienen calientes durante largo tiempo antes de servirse. Los brotes ocurren frecuentemente en instituciones como hospitales, comedores escolares, prisiones y asilos de ancianos, o en eventos con servicio de alimentos.
Sintomas y enfermedad de desarrollo?

Efectos estomacales: prdida de apetito, nauseas, vmitos y diarrea lquida o sanguinolenta con clicos estomacales y dolor. Efectos respiratorios: dificultades respiratorias, y tos. Posiblemente dolor en la boca y garganta con sangre en la saliva y esputo. Efectos cutneos: dolor punzante, enrojecimiento, picazn, sarpullido o ampollas. Efectos cerebrales y neurolgicos: una de las toxinas producidas (llamada toxina psilon) daa el cerebro y el sistema nervioso de los animales, esto se demostr en exmenes de laboratorio. Puede provocar mareos, dificultad en el equilibrio y coma. Es posible que estos efectos se presenten tambin en los seres humanos. Los Clostridium incluyen bacterias comunes y libres en la naturaleza, as como patgenos de importancia.4 Hay cuatro especiesprincipales responsables de enfermedades en humanos:

C. botulinum (de la palabra botulus, salchicha) es un organismo productor de una toxina alimenticia causante de botulismo,5 un desorden neurolgico agudo potencialmente letal. C. difficile (llamado as por su dificultad a ser aislado y cultivado) puede sobrepoblar la flora saprfita intestinal durante terapiascon antibiticos, causando colitis seudomembranosa.6 C. perfringens (llamado perfringens, literalmente "que atraviesa" por estar asociado a una necrosis invasiva) causa un amplio rango de sntomas, desde intoxicacin alimentaria hasta gangrena gaseosa. Es tambin causante de una enterotoxemia, frecuentemente hemorrgica en carneros (en especial corderos), novillos, ovejas y cabras.7 C. tetani (de tetani, que significa rigidez) es el organismo causante de ttano (trismo), caracterizada por una rigidez muscular excesiva.8

C. septicum (su nombre proviene de la palabra septicum, traducido como "putrefactor") es uno de los agentes etiolgicos de la septicemia y una elevada mortalidad.2 C. sordellii, nombrado as en honor al bacterilogo Sordelli quien lo aisl por primera vez.2

Es conocido que la miel en ocasiones contiene bacterias de Clostridium botulinum, lo cual puede causar botulismo infantil en humanos menores de un ao. La bacteria produce una toxina botulinium, el cual evenetualmente paraliza los msculos respiratorios del infante.9 C. sordellii, un habitante de la flora genital femenino, ha estado involucrado en las muertes de ms de una docena de mujeres con sndrome de choque txico despus del parto.
Tratamiento mdico?

Actualmente el tratamiento con antitoxinas, antibiticos y profilaxis quirrgica es muy efectivo lo cual reduce muy significativamente los casos de amputacin y de muerte. Sin embargo en casos extremos es necesario amputar para salvar la vida del paciente , como tambin se utiliza la vacuna triple bacteriana (DPT) Limpieza rpida y total Desbridamiento de tejido desvitalizado y extraccin de cuerpos extraos Uso de antibioticoterapia

Profilaxis?

En la gangrena gaseosa: desbridamiento, drenaje y antimicrobianos. En la toxiinfeccin alimentaria: evitar contaminacin de los alimentos. La prevencin total no es posible; sin embargo, los alimentos que han sido cocinados adecuadamente estn libres de peligro. El riesgo ms alto es la contaminacin cruzada, que ocurre cuando el alimento cocido entra en contacto con los ingredientes crudos o contaminados, o con superficies contaminadas (como por ejemplo las tablas para picar).

You might also like