You are on page 1of 18

PALACIO ERRAZURIZ

El edificio
Palacio Errazuriz
Datos: Palacio Errazuriz Construccin 1911 a 1917 Implantado en Av. Del Libertador 1902 en Palermo, Bs.As. frente a plaza Chile, y en su latral el edificio del automvil club argentino. Los Edificios vecinos, son posteriores a la obra, sin embargo estos se mimetizan con el contexto del entorno inmediato. La casa fue residencia del diplomtico vasco-chileno Matas Errzuriz Ortzar y su esposa Josefina de Alvear. Errzuriz Ortzar. En 1937 el estado compro el edifico, para llevarlo hoy a Museo de Arte decorativo.

HISTORIA II
Sus residentes
Hacia 1907 la familia Matas Errzuriz y Josefina de Alvear, integrantes ambos de familias que tuvieron un gran protagonismo social y poltico, se radic en Pars y complet una estada de diez aos antes de regresar y establecerse en Buenos Aires. Durante esa poca, los Errzuriz participaron del ms esplndido momento de la mundana y sofisticada blle poque parisiense, disfrutando de los rituales de temporada, de la vida de saln, del trato con los artistas consagrados y de la bsqueda de piezas en remates inditos. El matrimonio, interesado en el arte y las antigedades aprovech los aos vividos en Europa para adquirir una valiosa coleccin de obras de arte europeo y oriental que en su mayor parte integran hoy el patrimonio del Museo Nacional de Arte Decorativo. Formaron parte del crculo de sudamericanos que, encabezados por parientes de Matas, como Eugenia Errzuriz o Ramn Subercasseaux, lideraron una renovacin del gusto que buscaba la autenticidad y la depuracin e integraba sin prejuicios tradicin y modernidad. Esta actitud, basada en calibrados desprejuicios y equilibrada audacia, le permitira a Eugenia Errzuriz jugadas inditas como colocar un Picasso sobre un mueble firmado del siglo XVIII. Y a Matas Errzuriz, encargar a Sergent su residencia de Buenos Aires y a Le Corbusier su casa de verano en Zapallar, sobre el Pacfico.

Comienzo
Hacia mediados de 1910, en el momento en que Georges Clemenceau descubra una Buenos Aires a la que llamara "una gran ciudad de Europa", sobre un tablero de dibujo en un estudio parisiense cerca del Trocadero, el arquitecto Ren Sergent incitaba a un vacilante Matas Errzuriz a perseverar dicindole: "...No se arrepienta de su folie . La que en aquel entonces dieron en llamar locura de reyes y de magnates nos dej esos tesoros inagotables de arte, que son refugio de belleza en la mediocridad del momento. Andando el tiempo ver usted su ideal realizado; Buenos Aires poseer algo as como la Wallace Collection de Londres, un Museo de Artes Decorativas, un solaz en las horas de descanso..."

Fasano Federico. Veron Gabriel

Ctedra Brugnoli

1/18

PALACIO ERRAZURIZ
Sus residentes
Josefina de Alvear, era una muchacha nieta de Carlos Mara de Alvear, Brigadier General en las luchas por la Independencia... sobrina de Torcuato de Alvear, primer intendente de Buenos Aires... y prima de Marcelo T. de Alvear, presidente de la Repblica (pareciera que no eran de juntarse a comer pasta los domingos). Matias Errazuriz era Encargado de Negocios de Chile en Buenos Aires durante el segundo gobierno de Roca, y supo ganarse amigos argentinos por su afabilidad. El matrimonio concret su unin en la Catedral de la ciudad de Buenos Aires el 23 de abril de 1897. En esos aos el edificio es tambin sede de la embajada de Chile en el pas y los esposos Errzuriz Alvear son los embajadores. Durante su residencia en el palacio, fueron anfitriones de ilustres personalidades de la cultura, tales como los escritores Federico Garca Lorca y Vicente Blasco Ibez, el msico Arthur Rubinstein y la bailarina Ana Pavlova, entre otros. Viven en el palacio por solo 18 aos hasta que Josefina muere de cncer en 1935 y don Matas y sus hijos, ofrecieron al Estado Argentino la posibilidad de comprar la casa junto con la coleccin de arte, a condicin de que se destinaran a crear un nuevo Museo, En 1937 el estado acept la oferta. Los muebles de poca, pinturas, esculturas y objetos de arte, justificaban plenamente la inversin para brindar a la comunidad un nuevo museo.

HISTORIA II
El mbito Social
La vida cotidiana de la oligarqua argentina se reuna en diversos centros como por ejemplo el Jockey Club de Buenos Aires, el Club del Progreso, la Sociedad Rural Argentina y la Facultad de Derecho. Dichos centros cumplan la doble funcin de ser centros de esparcimiento y adems en ellos se discutan y tomaban las decisiones polticas que habran de regir los destinos del pas. Tambin hay aclarar que en este periodo, previo a la sancin de la Ley Senz Pea, todava no estn constituidos los partidos polticos. De esta manera, las alianzas y juegos de poder se tejan dentro de estos mbitos de poder. El Teatro Coln fue, desde su creacin, el lugar de reunin preferido por la oligarqua portea. Lucio V. Lpez, nos dice: "... una noche clsica de pera, en el Coln rene lo ms selecto que tiene Buenos Aires en hombres y mujeres ... en la cazuela no queda ttere con cabeza: la misma alberga a solteronas y a doncellas".. El nuevo Teatro Coln tuvo un estilo francs, de modo tal que fue copia de la Opera de Pars. "... Entre sus principales abonados se encontraban los grandes apellidos de la oligarqua argentina: Anchorena, Roca, Juarez Celman, Alvear, Saldas, Giraldes, Mitre, Pueyrredn, etc ...".

Fasano Federico. Veron Gabriel

Ctedra Brugnoli

2/18

PALACIO ERRAZURIZ
De Europa lo mejor?
El viaje a Europa constituye uno de los indicadores de la posicin social de la aristocracia. En este sentido se agrega al proceso de aristocratizacin y de refinamiento de los estancieros enriquecidos. De esta manera el viaje al nuevo mundo (de manera especial a Francia) se transforma en una verdadera fiebre. El viaje a Europa se divulgaba por medio de la prensa peridica. Asimismo, muchos jvenes argentinos estudiaban por aquellos aos en colegios de Francia o Gran Bretaa. Podemos deducir que tanto los estudios como el viaje a Europa eran una variante del ocio porteo y ambos smbolos de la posicin social. El viaje es considerado un importante elemento de socializacin de los sectores dominantes de esa poca.
Argentina se "afrances" cuando era una de la 5 o 10 principales potencias del mundo, justamente en esa poca, todas las ciudades del mundo (o las que podan hacerlo) encontraban en Pars el modelo de ciudad perfecta... ciudad elegante, con muchsima cultura, hermosas avenidas, bulevares, etc... ac nadie tena ganas de imitar a los italianos o a los espaoles, los argentinos de la poca se crean franceses e ingleses. Por eso poco importaba la arquitectura colonial, se tiraron la mayora de esos edificios, se abrieron grandes avenidas, bulevares, diagonales, enormes parques y plazas, se levantaron los mejores palacios de la poca, algunos como los de Pars pero otros muchsimo las espectaculares y elegantes.

HISTORIA II

Esa influencia tambin se ve mucho en la ciudad de La Plata, diseada minuciosamente y llamada "La ciudad de las diagonales" o Mar del Plata, una fiel imitacin de los balnearios europeos de la poca. El Dr. Carlos Pellegrini, que ya ha logrado destacarse como profesional, emprende un viaje a Europa y, encontrndose en Pars, aficionado como es a las carreras de caballos, concurre con otros argentinos a presenciar el Derby que se corre en el Hipdromo de Chantilly. La vista de aqul deslumbrante espectculo causa una impresin tal en el nimo de los aficionados argentinos que, por la noche, cuando cinco de ellos se renen en un restaurante parisiense para cenar, surge el tema de la conveniencia de organizar en Buenos Aires una institucin hpica, capaz de realizar en nuestro pas lo que ya se registra en Francia, y entonces nace la idea de fundar el Jockey Club de Buenos Aires, y es en esa oportunidad cuando el Dr. Carlos Pellegrini se compromete .... " ... a fundar dicha entidad ....". En este sentido la alta sociedad portea del siglo XIX desplaz los entretenimientos de origen campero o los heredados de Espaa y fue adoptando directamente, el estilo de la sociabilidad europea. De la misma manera, el exhibicionismo de los salones fue reemplazando los paseos por el Parque Argentino, por el Retiro y por los candombes morenos; las carreras de sortijas y cuadreras fueron cayendo en el olvido para dejar paso a las carreras de caballos.

Fasano Federico. Veron Gabriel

Ctedra Brugnoli

3/18

PALACIO ERRAZURIZ

HISTORIA II
El paradigma francs en la arquitectura argentina

En Conclusin podemos afirmar que el proyecto desarrollado a partir del 80 trajo aparejados enormes cambios en la vida social. Estos cambios no solamente tuvieron que ver con la expansin econmica del pas, sino que fueron tambin el resultado de la incorporacin de nuevos elementos a la vida productiva y social. La elite del 80 busc en sus distintas manifestaciones (ocio, vivienda, vestimenta y actividades deportivas) diferenciarse como una clase con "conciencia de s" en tanto detentadora del poder econmico y poltico. Fue una clase que tuvo el manejo poltico y goz del bienestar econmico de modo exclusivo y excluyente. En este sentido pudo disfrutar de una buena posicin econmica por su enriquecimiento como clase latifundista poseedora de la propiedad de la tierra. Asimismo, ejerci el poder poltico en tanto y en cuanto no permita la participacin poltica del resto de la sociedad, situacin que se prolonga hasta la sancin de la Ley Senz Pea (1912). Tambin tuvo el monopolio cultural y hasta social que conserv avalada por un modelo econmico que miraba hacia Europa y que la respaldaba.

Desde las primeras dcadas del siglo XIX, se fueron imponiendo nuevas ideas respecto al diseo urbano y las formas arquitectnicas como parte del proyecto mas amplio que aspiraba a superar la herencia espaola. En la dcada de 1820, por iniciativa de Rivadavia llegaron al pas los primeros ingenieros franceses contratados especialmente por el nuevo gobierno. Aun cuando las obras proyectadas en muchos casos no llegaron a concretarse estos tcnicos fueron los pioneros de la arquitectura republicana.
Prsper Catelin, a quien se considera el introductor del gusto francs en Buenos Aires, realizo el prtico neoclsico de la catedral de Buenos Aires (18221827). Charles Henri Pellegrini (1800-1875) formado en la escuela politcnica de Pars encar la construccin del nuevo teatro Coln e integr el consejo de obras pblicas del Estado de Buenos Aires. Pierre Benoit fue nombrado por Rivadavia arquitecto constructor de planos en el departamento de ingenieros y posteriormente asumi la direccin del departamento topogrfico. Pedro Benoit (hijo) tuvo actividad relevante desde la funcin pblica sindole encomendado el trazado urbano y la construccin de varios edificios de la nueva capital de la provincia de Buenos Aires. Contribuy a hacer del neogtico -univerzalizado desde Francia por Viollet le Ducel estilo adecuado en la argentina para edificacin de los espacios donde deban predicarse las virtudes del espritu cristiano.

Fasano Federico. Veron Gabriel

Ctedra Brugnoli

4/18

PALACIO ERRAZURIZ
Ante proyecto
En la segunda mitad del siglo XIX la arquitectura fue parte del proceso de cosmopolitizacin general de la sociedad argentina. En Argentina, desde 1870 hasta entrado el presente siglo, puede decirse que la arquitectura de los arquitectos, la arquitectura de las escuelas de arquitectura como as tambin la de las elites y el Estado fue preferentemente Beaux Arts. No resulta entonces sorprendente que al momento de crearse la Escuela de Arquitectura en 1901 sus planes de estudios y mtodos de enseanza se ajusten a los vigentes en lcole donde, por otra parte, se haban formado sus primeros profesores como Pablo Hary, Eduardo Lans y Alejandro Christophersen, arquitecto del Palacio San Martn (1906). No menos importante es el aporte de arquitectos que, an sin arribar al pas, fueron autores de importantes proyectos. Son los casos de Louis Sortais: Palacio Paz actual Crculo Militar, Ren Sergent: la residencia Ernesto Bosch, el Palacio Errazuriz, actuales embajada de los Estados Unidos y Museo de Arte Decorativo; y el Palacio Atucha. Tambin se puede mencionar a los arquitectos Louis Faure Dujarric (hipdromo de Bs As) y Louis Dubois (hotel Chile, avenida de Mayo, 1295) La influencia francesa se extiende tambin al diseo urbano, la decoracin de interiores y tambin al paisajismo.

HISTORIA II

La arquitectura del conjunto edificado sobre la entonces Avenida Alvear es una muestra de la esttica predominante en la bsqueda de un clasicismo perdido. En este proyecto, como en toda su obra, Sergent sigue fielmente el postulado de Charles Pguy "alejarse de las fecundidades del desorden y de las esterilidades del orden". Su maestra en la tcnica del pastiche le permite insuflar nuevos aires a sus obras. En este caso, se vali de la inspiracin en consagrados motivos de la arquitectura de Jacques-Ange Gabriel, que adapt con talento a las distintas fachadas del edificio. Estas se ofrecen a la visin del observador como cuadros independientes, que requieren de un recorrido secuencial a la manera de las propuestas de vanguardia de la dcada siguiente, para completar la percepcin integral del edificio. Los frentes son inseparables en su composicin del tratamiento de los espacios exteriores diseados por Achille Duchene, que los conceba no slo como marco de la arquitectura sino como verdaderos "salones al aire libre", una suerte de expansin natural de los ambientes de recepcin de la casa. El interior del edificio tambin exhibe una composicin heterodoxa: los salones se articulan sin preeminencias ni jerarquas secuenciales, sin estructurarse a travs de ejes en perspectivas ordenadas.

Charles Thays, entre sus numerosos proyectos se destacan el Jardn Botnico, el Parque Centenario y la culminacin del Parque Palermo adems de diversas parquizaciones en espacios pblicas y residencias privadas en varias provincias.

Fasano Federico. Veron Gabriel

Ctedra Brugnoli

5/18

PALACIO ERRAZURIZ
La Residencia
El Palacio Errzuriz tuvo a su propietario como activo participante de la concepcin del edificio, casi se dira que comparti la mesa de dibujo con el arquitecto. Varias de las piezas de la coleccin Errzuriz-Alvear condicionaron las dimensiones y el estilo de los ambientes interiores.

HISTORIA II

En los departamentos privados del primer piso es evidente tambin el gusto por la decoracin francesa en los estilos Luis XV, Luis XVI, Directorio e Imperio; la excepcin es la sala Art Dco decorada por el artista cataln Jos Mara Sert. La decoracin de los salones fue confiada a los mejores especialistas franceses
El aspecto externo del edificio es imponente, inspirado en el neoclasicismo del siglo XVIII, en especial en las obras de Jacques A. Gabriel artista de la corte de Luis XV. Composicin neoclsica con elementos franceses sobre Libertador

Todos los materiales, salvo la mampostera gruesa, fueron trados de Europa. Los revestimientos de madera, espejos, mrmoles, carpinteras, fallebas, molduras, llegaron preparados para su directa colocacin en obra y para algunas tareas especficas, como la realizacin de estucos, vinieron artesanos europeos. Los cuatro niveles son visibles desde el exterior: el subsuelo tiene ventanas que se abren en el basamento; la planta principal est comunicada con el jardn y la terraza por puertas en arco de medio punto; encima de stas se abren las ventanas que corresponden a los aposentos; ya en el ltimo nivel, detrs de la balaustrada, se ven las lucarnas de ventilacin de las reas de servicio que ocupan la mansarda.

La Decoracin
Los salones de la planta principal, destinados a las recepciones, fueron decorados en diversos estilos franceses de los siglos XVII y XVIII excepto el Gran Hall inspirado en los grandes salones caractersticos de la Inglaterra del siglo XVI en la poca de la dinasta Tudor.
Capiteles corintios y un elaborado grupo escultrico decoran el frontis

Fasano Federico. Veron Gabriel

Ctedra Brugnoli

6/18

PALACIO ERRAZURIZ
Las aberturas de la planta baja llegan aproximadamente a los 4 metros

HISTORIA II

Figuras escultricas del muro perimetral, complementan el cierre privado del edificio, junto con la herrera y los prticos de mampuestos.

Puerta principal doble, de carpintera metlica, tpica de los hoteles de franceses Portones y paos de reja de Herrera Francesa

Fachada hacia Snchez de Bustamante, las lucarnas de ventilacin de las reas de servicio que ocupan la mansarda, se asoman por sobre la balaustrada. Bveda de acceso que hace de sostn estructural a la terraza circular

Fasano Federico. Veron Gabriel

Ctedra Brugnoli

7/18

PALACIO ERRAZURIZ
El Vestbulo
El estilo Luis XVI del vestbulo se logr incluyendo en la decoracin pilastras jnicas, arcos y cornisas que sostienen el cielorraso abovedado y con casetones, todo realizado con un acabado en piedra Paris. Las figuras alegricas sentadas sobre la cornisa que representan a las artes: Pintura, Escultura, Arquitectura y Msica junto con los relieves que aluden a las Cuatro Estaciones otorgan a este espacio carcter neoclsico. Dos quimeras de origen son las que vigilan el acceso a la residencia. La escalera de honor est flanqueada por dos esculturas francesas de terracota: Bacante y Fauno nio atribuida al taller de Jean Baptiste Carpeaux y la Hamadryade de Antoine Coysevox.

HISTORIA II
Quimeras de origen espaol talladas en piedra en el siglo XVI vigilan el acceso a la residencia.

Cielorraso abovedado y con casetones Bacante y Fauno nio La Msica y la Arquitectura. Por debajo, en bajorrelieve, el verano y el otoo

Acceso principal y escalera de Honor - Hamadryade.

Fasano Federico. Veron Gabriel

Ctedra Brugnoli

8/18

PALACIO ERRAZURIZ
La Antecmara
La decoracin de esta sala sigue las pautas del estilo Luis XVI. Las paredes estn cubiertas por un revestimiento de roble tallado y encerado con molduras rectas y sobrias, guirnaldas de flores y frutas, hojas de roble, laurel, olivo y murdago sujetas con nudos chatos y sobrepuertas decorados con casetones. El cielorraso, con gran claraboya central, est subrayado por un diseo geomtrico de molduras realizadas en yeso que de noche reciben luz artificial desde la cornisa.

HISTORIA II

Cornelia Ortzar de Errzuriz con vestido de encaje blanco Las paredes estan revestidas ntegramente en paneles de roble moldurados y tallados, y las aberturas estn coronadas por guirnaldas de flores y frutas, con lazos y moos. La artesana de la madera tallada

Josefina de Errzuriz vestida de terciopelo rojo

Retrato de un Gentilhombre de J. C. Verkspronk.

Fasano Federico. Veron Gabriel

Ctedra Brugnoli

9/18

PALACIO ERRAZURIZ
El Saln de Baile
Este saln evoca los aos de la Regencia Francesa (1705-1713) perodo de transicin entre la solemnidad del Barroco y la armnica gracia del Rococ. Las nuevas costumbres y normas de protocolo ms flexibles que las imperantes en la corte de Luis XIV, llevaron a la expresin de una alegra que destac su preferencia por los colores claros, el uso de la luz y sus reflejos, la generosidad del dorado a la hoja, los mltiples paos de espejo y el predominio de las lneas curvas, recursos estos que impiden percibir con exactitud los lmites del espacio real.

HISTORIA II

Diseado por Carlhian, de estilo rococ.

Todas las molduras, excepto las verticales, son curvilneas.

Las plantas circulares u ovaladas son las que mejor se adaptan al momento de proyectar un saln dedicado a la danza; por este motivo la planta rectangular del Saln de baile est disimulada por esquinas curvas

En Pars, los salones del Htel del Prncipe de RohanSoubise fueron el paradigma de la decoracin de principios del siglo XVIII y han inspirado el diseo de esta sala.

Fasano Federico. Veron Gabriel

Ctedra Brugnoli

10/18

PALACIO ERRAZURIZ
El Gran Hall
A Georges Nelson le fue encargada la ambientacin del gran Hall Renacimiento, condicionada por la ubicacin de tres tapices de la manufactura de Bruselas, siglo XVI.

HISTORIA II

De estilo Tudor, el Gran Hall es el nico saln originalmente concebido fuera de los cnones decorativos franceses. Es el saln ms amplio de la residencia, el nico con doble altura y el eje alrededor del cual se desarrollaban las actividades de la casa.
Los escudos herldicos que estn en las paredes como las quimeras de las escaleras de acceso son obras originales de la edad media

La escalera helicoidal de roble conecta la planta baja con los departame ntos privados. El muro que da al sur se abre en tres grandes arcos con traceras y vidrio emplomado; en l, la gran chimenea ocupa la mitad inferior del arco central. La chimenea tiene el tamao aproximado de un departamento de soltero. Los tres muros restantes estn revestidos en smil piedra Pars con altas puertas de roble con tallas de grutescos. La galera de tapices rodea desde el primer piso al Gran Hall.

Los muros estn cubiertos por tres tapices flamencos tejidos en Bruselas a fines del siglo XVI con lana, seda, oro y plata. El piso de diseo estrellado est hecho en arce y nogal.

Cinco grandes araas de bronce patinado copias de modelos flamencos iluminan el saln.

Fasano Federico. Veron Gabriel

Ctedra Brugnoli

11/18

PALACIO ERRAZURIZ
El Saln comedor
En este Saln decorado por Georges Hoentschel, segn el estilo Barroco Francs de la poca de Luis XIV, Matas Errzuriz y Josefina de Alvear organizaban frecuentes comidas y reuniones sociales para las que planificaron un entorno suntuoso. A la mesa podan sentarse cmodamente hasta veinticuatro personas. El Palacio de Versailles, escenario cortesano por excelencia, fue el recuerdo inspirador y el Saln de Hrcules el modelo elegido.

HISTORIA II

Revestimiento de mrmoles que combina pilastras rectas y gruesas consolas redondeadas de mrmol rosa salmn de Francia con zcalos oscuros veteados de gran campan melange, paos centrales de serracolin verdoso de los pirineos y molduras de blanco de carrara.

El decorador Georges Hoentschel logr la atmsfera barroca con la combinacin de mrmoles de hermosa veta procedentes de las canteras italianas de Carrara y del Macizo.

Porcelanas chinas, Dinasta Ching (1722-1736). Dragones de porcelana, Dinasta Ming (1368-1644).

Las puertas de roble poseen una valiosa labra de relieve, tres araas de bronce cincelado, con careles de cristal, hacen juego con los apliques que centran los paos.

Fasano Federico. Veron Gabriel

Ctedra Brugnoli

12/18

PALACIO ERRAZURIZ
El Saln de Madame
Esta era la sala donde Josefina de Alvear de Errzuriz reciba semanalmente a sus amistades. Est decorado en estilo Luis XVI con sillones confortables, mesas y secretareis del siglo XVIII, es de carcter esencialmente femenino y refleja la gran influencia que tuvieron en el arte, las costumbres y la decoracin las mujeres. Est revestida con paneles de madera pintada; las dos puertas y los sectores ochavados de la vitrina y de la chimenea son boiseries originales del siglo XVIII que provienen del Htel Letellier de Paris.

HISTORIA II

Uno de los muros tiene un panel entelado, recurso decorativo utilizado en la poca de la reina Mara Antonieta en algunos de los salones de Versailles.

Las dos araas de bronce y cristal de lneas neoclsicas copian modelos del Trianon.

Diseado por Andr Carlhian

Fasano Federico. Veron Gabriel

Ctedra Brugnoli

13/18

PALACIO ERRAZURIZ
La historia de las boiseries del Saln de Madame
Las boiseries (los paneles de madera tallada que recubren la pared) no son reproducciones del siglo XX, sino que son autenticas reliquias del siglo XVIII procedentes de una importante residencia parisina. Esta residencia conocida como el Htel Letellier se sita en el N11 de la Rue Royale, en pleno centro de Pars.
Las boiseries que correspondan a la habitacin principal del Htel Letellier, fueron adquiridas por Matas Errzuriz y su esposa.
Andr Carlhian tuvo a su cargo el escritorio y el saln Luis XVI, para los que adapt y complet boiseries del siglo XVIII. Georges Hoenschel concibi la decoracin del comedor, una recreacin del estilo Luis XIV.

HISTORIA II

A travs de planos y fotografas se muestra dnde se ubican los paneles originales del Htel Letellier. Especficamente son cuatro: dos puertas, un panel-espejo, y un panel-vitrina. Ubicacin del panel-espejo en el plano del saln:

Detalle del relieve realizado en yeso sobre el espejo

los herrajes y espaoletas de la sala tambin proceden del Htel Letellier.

Detalle del relieve en yeso situado en el sector superior

Vista del anteproyecto del Saln Lus XVI

Fasano Federico. Veron Gabriel

Ctedra Brugnoli

14/18

PALACIO ERRAZURIZ
Las Escaleras y La Galera de los Tapices
Este sector, decorado en tranquilo estilo neoclsico, conecta la Antecmara con la galera de los tapices y los departamentos privados. El Gran Hall esta rodeado, en el nivel del primer piso, por una galera en tres de sus lados. Para ambientar este sector, se exhibe un conjunto de magnficos tapices realizados en Manufacturas del Norte de Francia tejidos en los siglos XV, XVI y XVII, adems de muebles, esculturas y pinturas de los siglos XVI y XVII.

HISTORIA II

El primer tramo de la llamada Galera de los Tapices est decorado en estilo Luis XVI con muros revestidos en madera en tono claro y rematado por un friso de hojas de acanto en oro viejo. casetonado, con recuadros de vidrio emplomado que permiten el ingreso de luz natural.

Una caracterstica notable de este sector, adems de las hermosas esculturas y el distintivo ambiente neutro, es esta bveda balconeando a la antecmara

Los otros dos lados, que balconean sobre el gran saln de planta baja, tienen una decoracin tardo renacentista en madera de roble.

Realizado en estuco imitando el roble, est ntegramente decorado.

Fasano Federico. Veron Gabriel

Ctedra Brugnoli

15/18

PALACIO ERRAZURIZ
Espacios
El boudoir de Matas Errazuriz, el nene de la casa que, como buen adolescente rebelde, no quiso su cuarto en ese aburrido estilo francs. Dentro del conjunto de interiores, sobresale por su avanzada concepcin el cuarto privado que encarg a su amigo Jos Mara Sert, en la cspide de su fama. Concebido en 1919, en sintona con las innovadoras propuestas de los Ballets Rusos, de Dhiaghilev, para quien el mismo Sert haba realizado escenografas y vestuarios, el valor de las superficies planas, las texturas y el color prefiguran la esttica art dco.

HISTORIA II

Salvo el Gran Hall, de estilo ingls, y el budoir Art Deco, todos los ambientes tomaban referencia de diversos estilos decorativos franceses. Algunos, como el comedor, s estaban inspirados en el barroco de la poca de Luis XIV (el loco que mando a construir Versalles). Otros ms rococ, como el saln de baile, y otros donde impera la sobriedad de Luis XVI, como el vestbulo y la antecmara. O sea, la casa es un gran compendio de estilos... lo que es un valor agregado interesantsimo, ya que te permite viajar por Europa a travs de cientos de aos de corrientes artsticas y decorativas, con slo pasar de un ambiente a otro.

Arte budista

Fasano Federico. Veron Gabriel

Ctedra Brugnoli

16/18

PALACIO ERRAZURIZ
Espacios
El boudoir de Matas Errazuriz, el nene de la casa que, como buen adolescente rebelde, no quiso su cuarto en ese aburrido estilo francs. Dentro del conjunto de interiores, sobresale por su avanzada concepcin el cuarto privado que encarg a su amigo Jos Mara Sert, en la cspide de su fama. Concebido en 1919, en sintona con las innovadoras propuestas de los Ballets Rusos, de Dhiaghilev, para quien el mismo Sert haba realizado escenografas y vestuarios, el valor de las superficies planas, las texturas y el color prefiguran la esttica art dco.

HISTORIA II

Salvo el Gran Hall, de estilo ingls, y el budoir Art Deco, todos los ambientes tomaban referencia de diversos estilos decorativos franceses. Algunos, como el comedor, s estaban inspirados en el barroco de la poca de Luis XIV (el loco que mando a construir Versalles). Otros ms rococ, como el saln de baile, y otros donde impera la sobriedad de Luis XVI, como el vestbulo y la antecmara. O sea, la casa es un gran compendio de estilos... lo que es un valor agregado interesantsimo, ya que te permite viajar por Europa a travs de cientos de aos de corrientes artsticas y decorativas, con slo pasar de un ambiente a otro.

Todo un trabajo en conjunto


Ren Sergent trabajo en equipo con un selecto grupo de decoradores especialistas en interiores y jardines. Para la residencia Errzuriz-Alvear los elegidos fueron H. Nelson, Georges Hoentschel, Andr Carlhian y el paisajista Achille Duchne. El Palacio Errzuriz Alvear fue construido entre 1911 y 1917 con la direccin de obra de los arquitectos locales Eduardo M. Lans y Pablo Hary. El conjunto del palacio y sus colecciones se transform en excelente muestra de la arquitectura europea en el ltimo rincn de Amrica del Sur. Buena parte de la coleccin Errzuriz-Alvear fue la base del acervo artstico de la institucin.

Arte budista

Fasano Federico. Veron Gabriel

Ctedra Brugnoli

17/18

PALACIO ERRAZURIZ
Conclusin

HISTORIA II

La primera impresin que uno tiene es la diferencia de las dimensiones. El lugar es enorme y uno se siente muy chico. Al principio admira todo el arte que hay all: los tapices, el Greco original, la coleccin de pequeos retratos, el enorme comedor, el saln de Madame, el impresionante saln de espejos donde uno apenas puede escapar de s mismo. El Palacio tiene todo su esplendor de poca, pero que an hoy deslumbra y se levanta imponente sobre la amplia Avenida del Libertador en la ciudad de Buenos Aires, en sus jardines la gente toma caf, conversa y ya dentro el visitante logra transportarse al esplendor de una poca increblemente fastuosa, grgolas, pinturas de la Edad Media, esculturas contemporneas, conviven rodendonos de una cultura viva, que nos cautiva. El Palacio es el nico ejemplo de mansin francesa, de principios de siglo, este fue su principal destino. Luego de pertenecer a Josefina de Alvear y Matas Errzuriz, junto con una importante coleccin de arte, Matas Errzuriz y sus hijos, ya fallecida Josefina de Alvear, ofrecieron al Estado argentino la posibilidad de comprar la casa junto con la coleccin de arte, con la condicin de que se destinara a crear un nuevo Museo: el actual Museo Nacional de Arte Decorativo. Recorrer sus lujosos salones, nos permite transportarnos en el tiempo y conocer la historia de esta casa y de la familia que la habito. En la Argentina prxima al Centenario, las familias acaudaladas desean formar parte de un linaje. Se han trasladado del sur al norte de la ciudad, olvidando las casas que los vieron nacer y, con ellas, el origen de sus familias. Sus ojos estn fijos en Europa y en imitar un refinamiento que les es ajeno. Las antiguas viviendas se han transformado en conventillos que cobijan, en la mayor miseria, a los inmigrantes que pueblan Buenos Aires sin ser vistos por la clase dirigente, que da vuelta la cara. Entre tantas cosas mantenidas en silencio, estn las hijas de las familias ricas -las princesas de Buenos Aires-, que permanecen en un segundo plano, sin voz ni opiniones propias, como una figura borrosa en una fotografa. Lo que no se nombra de Gabriela Margall , escritora inspirada en el palacio, para escribir su novela.

Fasano Federico. Veron Gabriel

Ctedra Brugnoli

18/18

You might also like