You are on page 1of 5

De la lectura del captulo III.

El derecho econmico de los pases de

economa de mercado libre y en los pases de economa planificada y centralizada,

del libro "Derecho Econmico" de Andrs Serra Rojas y del captulo IV. El derecho econmico en los sistemas econmicos del siglo XX, del libro "Introduccin al Derecho Econmico" de Jorge Witker, resuelva el siguiente cuestionario: 1. Identifique los tres sistemas econmicos-jurdicos como estn organizadas las sociedades contemporneas.
Sistema capitalista o liberal (economa de mercado) Sistema colectivista socialista (economas centralmente planificadas) Sistemas mixtos duales (economas formadas por sectores pblicos y privados o descentralizados, Estado social de derecho)

2. Cundo y dnde aparecen los sistemas de economa libre o de mercado


Es tambin conocido como mercado capitalista, surgi en el siglo XVIII, consolidndose universalmente en el siglo XIX y principios del siglo XX al calor de la revolucin industrial, que tuvo como centro geoeconmico a Inglaterra.

3. Describa las principales caractersticas de estos sistemas. El sistema capitalista o liberal resuelve las tres interrogantes as: producir lo que el mercado demande por medio de empresas privadas destinadas a consumidores que tengan poder de compra:
1.- consolidacin de los mercados nacionales (Francia e Inglaterra) 2.- Apertura de los mercados internacionales 3- Invenciones tecnolgicas productivas 4.- Consolidacin de la propiedad privada sobre los medios de produccin 5.-Divicion social del trabajo 6.- Desarrollo de las ideas liberales (libertad, igualdad y fraternidad) 7.- Desarrollo de instrumentos financieros, monetarios y bancarios y de sociedades mercantiles. 8.- Presencia de un Estado abstencionista con limitadas tareas (custodia n de fronteras, seguridad interna y regulador externo de los individuos)

9.- La economa es una actividad natural autor regulada por el mercado que fija mediante los precios, las retribuciones al capital y al trabajo. 10.- La libertad econmica es total, tanto a nivel interno como a nivel de los intercambios entre pases (divisin internacional del trabajo). Sistema colectivista socialista (economas centralmente planificadas: este tiene la filosofa marxista-leninista, rechaza la propiedad privada sobre los medios de produccin, la reemplaza por la propiedad estatal y colectiva, se critica al capitalismo ya que condena a la explotacin de los trabajadores en condiciones de vida de subsistencia, ya que el salario no corresponde al trabajo efectivamente realizado. Sistemas mixtos duales (economas formadas por sectores pblicos y privados o descentralizados, Estado social de derecho), surge en la dcada de los 30, como respuesta al colapso de las economas puras de mercado.

4. Cundo y dnde aparecen los sistemas de economa centralmente planificadas?


El primer pas que sigui esas directrices idelologica-politicas fue Rusia en 1917, que posteriormente conformo un bloque de pases socialistas; Unin Sovitica, Rumania, Hungra, etc. que a finales de los ochenta se desintegran estrepitosamente. Actualmente slo cuba, Vietnam, Corea del Norte y la Republica Popular China siguen las premisas del sistema descrito

5. Describa las principales caractersticas de estos sistemas.


1.- Propiedad social sobre los medios de produccin 2.- Planificacin autoritaria de toda la economa. 3.- Monopolio estatal del comercio exterior. 4.- Rgido control de cambios 5.- Desarrollo del derecho pblico o socialista (derecho de la planificacin y derecho econmico) 6.- Sistema poltico de partido nico (no democrtico) 7.- Inexistencia de libertad econmica ( o de empresas)

6. Cundo y dnde aparecen los sistemas de economa mixta?


Surge en la dcada de los 30 como respuesta al colapso de las economas puras de mercado, sustentando en las teoras de John Maynard Keynes y en la experiencia del Nuevo trato, poltico implementada por el presidente Roosevelt de Estados Unidos (1934), la unin Europea, Brasil y Venezuela son pases representativos de un sistema de economa mixta

7. Con qu otros nombres se conocen estos sistemas?


Economa neoliberal; economa social de mercado, economa de mercado con planificacin indicativa, economa socialista de mercado, socialismo concurrencial, economa de mercado administrativo y mas jurdicamente, Estado social de derecho capitalista reglamentado

8. Describa sus principales caractersticas.


1.- Rectora del Estado en la direccin del sistema econmico 2.- Creacin de un sector publico estratgico. 3.- Existencia de empresas privadas nacionales y extranjeras 4.- reas econmicas planificadas o publicitarias. 5.- reas econmicas concurrencia les o privatizadas 6.- Aceptacin parcial y regulada de los mecanismos del mercado 7.- Liberacin parcial del comercio exterior. 8.- Proteccin estatal de sectores atrasados. 9.- Servicios pblicos en salud, seguridad social, etc. 10.- Libertad individual empresarial.

9. Cul es la idea central de la interpretacin materialista de la historia, en su versin marxista, sobre la relacin de los fenmenos econmicos con los dems del acontecer social?
Para Marx la superestructura social es una simple consecuencia de la forma de la produccin, es decir de la infraestructura econmica de la sociedad. Su idea central, consiste en afirmar que los fenmenos econmicos son los que determinan, preponderantemente el acontecer social

10. De acuerdo con el maestro Serra Rojas, la accin o intervencin del poder pblico estatal en el orden econmico puede darse en dos planos diversos, cules son estos? Descrbalos.
Estos se derivaran de las relaciones entre derecho y economa, ya que ambas entidades de la vida social, no estn en conexin de acusa a efecto y donde se observan distintos aspectos o tipos de fenmenos en la vida social, estos se encuentran yuxtapuestos o coordinados, y sobre ellos esta la unidad de la existencia social humana. La accin social y la accin poltica estn dominadas por la accin econmica Definiendo en el orden constitucional los principios que constituyen los supuestos de un sistema econmico.

Comprende lo que propiamente podramos llamar una constitucin econmica de cada estado Estableciendo instituciones administrativas o regulaciones en el plano legislativo o reglamentario con el fin de dirigir el proceso econmico o promover la reforma o desarrollo del orden econmico o social. En cuanto actividad de direccin y fomento de la economa, es lo que en sentido estricto representa una poltica econmica

11. En las economa liberales modernas el Estado asume un papel econmico central y decisivo, que reviste diversas formas, seale, cuando menos, cinco formas en que el Estado interviene en la economa.
El estado dirige la poltica econmica mediante los instrumentos directos. La intervencin directa o intervencin participativa, la intervencin estatal administrativa, acciones realizadas por medio de empresas publicas. Intervencin por participacin en situacin de competencia, y por sustitucin de actividades econmicas privadas, que se incorporan al sector publico, energa, petrleo etc. La gestin publica directa, a travs de organismos centralizados o descentralizados, que cumplen la funcin de una gestin instrumental generalmente de tipo econmico y bajo directriz de la poltica econmica del Estado. La orientacin, el Estado deja de intervenir para asumir un papel de promotor de crecimiento econmico, el Estado crea las condiciones macroeconmicas indispensables para que los agentes privados ocupen un lugar activo y protagnico. Establecer el equilibrio econmico entre crecimiento econmico, mejora social y preservacin del medio ambiente, capitalizar las actividades industriales Concentracin: se busca que los operadores y agentes econmicos acten y promuevan la eficiencia econmica y respeten un autentico proceso competitivo, esto es que los empresarios compitan entre si mediante costos menores, innovaciones tecnolgicas, mejores servicios y lgicamente menores precios para los consumidores. Polica y servicios pblicos Fomento Proteccionismo monetario y ecolgico Direccin o rectora econmica Planificacin o planeacin indicativa o imperativa

12. Cules son los cambios que han sufrido los derechos nacionales como consecuencia de la globalizacin econmica?
El estado cuyo aliado fundamental es el gran capital privado nacional, en asociacin estratgica con empresas trasnacionales, implementa el modelo neoliberal que se experimento en los noventa, reivindicado por la globalizacin internacional de nuestros das, con esto se pretende modificar totalmente o en parte los fundamentos mismos del sistema econmico del pas

13. Describa los conceptos de liberalismo y de neoliberalismo.


Para el liberalismo, la sociedad civil existe independientemente del mercado y en ella los individuos se desarrollan con todas sus pasiones y virtudes, es una filosofa sobre la libertad del individuo que encuentran un espacio de florecimiento Para los neoliberales el mercado es el centro de lo social, aunque su visin esta restringida a los mercados de los sectores financiero y burstil, el cual es el eje de toda concepcin de de toda su orientacin sociopoltica, para ellos lo social es consecuencia del mercado y el mercado un resultado de los mercados de dinero y de capitales (financieros y burstil)

14. Seale cul es el papel de las Organizaciones no Gubernamentales (ONGs) en las nuevas economa neoliberales.
Este tipo de organizaciones sirve para desarrollar acciones de carcter ms global en todos los sectores de la sociedad civil. En algunos pases en desarrollo, donde el estado es casi inexistente sustituyen y compensan con algunas funciones acciones asistenciales competencia del estado (salud, vivienda etc), este tipo de organizaciones han probado ser especialmente exitosas como coadyuvantes del gobierno en los procesos de generacin de empleo y fortalecimiento del sector informal, trabajan tanto en el rea urbana como en la rural y en muchos casos ofrecen adems otros servicios como asesora tecnica

You might also like