You are on page 1of 9

BALANCED SCORECARD

DEFINICION DE LA HERRAMIENTA
El Balanced Scorecard (BSC) o Cuadro de Mando Integral es la herramienta de Gestin que permite dirigir una Empresa en forma pro-activa consolidando los dos aspectos fundamentales de toda organizacin: La Direccin Estratgica La Evaluacin de Desempeo El concepto de Balanced Scorecard (BSC) provee de una metodologa para traducir la Estrategia en trminos operacionales, y acompaa la Visin y la Estrategia de las organizaciones con los objetivos, mediciones, targets e iniciativas de las siguientes perspectivas: -Financiera -Del Cliente -De los Procesos Internos -Del Aprendizaje y el Crecimiento. Se basa en la configuracin de un Mapa Estratgico gobernado por la relacin Causa - Efecto donde cada perspectiva debe funcionar en forma relacionada. El Balanced Scored es una tcnica probada que combina medidas financieras claves con inductores operacionales para as dar una figura mas completa del desempeo. La clave esta en vincular. Los ejecutivos hoy quieren saber que toda la organizacin esta alineada y movindose hacia la visin estratgica. El Balanced Scorecard proporciona una serie de medidas diseadas para unir la brecha entre la gran Visin de la empresa y las acciones del da a da de los empleados. Ayuda a asegurar que los sistemas internos y los procesos estn orientados hacia la satisfaccin del cliente y el desempeo financiero.

CARACTERISTICAS DE LA HERRAMIENTA

Podemos destacar caractersticas fundamentales de los Cuadros de Mando: La naturaleza de las informaciones recogidas en l, dando cierto privilegio a las secciones operativas, (ventas, etc.) para poder informar a las secciones de carcter financiero, siendo stas ltimas el producto resultante de las dems. La rapidez de ascenso de la informacin entre los distintos niveles de responsabilidad. La seleccin de los indicadores necesarios para la toma de decisiones, sobre todo en el menor nmero posible. Proporciona a los directivos el equipo de instrumentos que necesitan para navegar hacia un xito competitivo futuro. Hoy en da, las organizaciones estn compitiendo en entornos complejos y por lo tanto es vital que tengan una exacta comprensin de sus objetivos y de los mtodos que han de utilizar para alcanzarlos. Traduce la estrategia y la misin de una organizacin en un amplio conjunto de medidas de la actuacin que proporcionan la estructura necesaria para un Sistema de Gestin y Medicin Estratgica. Sigue poniendo nfasis en la consecucin de objetivos financieros, pero tambin incluye los inductores de actuacin de esos objetivos financieros. Mide la actuacin de la organizacin desde cuatro perspectivas equilibradas: las finanzas, los clientes, los procesos internos, la formacin y crecimiento. Permite que las empresas puedan seguir la pista de los resultados financieros, al mismo tiempo que observan los progresos en la formacin de aptitudes y la adquisicin de los bienes intangibles que necesitan para un crecimiento futuro. En definitiva, lo importante es establecer un sistema de seales en forma de Cuadro de Mando que nos indique la variacin de las magnitudes verdaderamente importantes que debemos vigilar para someter a control la gestin.

BENEFICIOS DE LA HERRAMIENTA
El Balanced Scorecard induce una serie de resultados que favorecen la administracin de l compaa, pero para lograrlo es necesario implementar la metodologa y la aplicacin para monitorear, y analizar los indicadores obtenidos del anlisis. Entre otros podemos considerar las siguientes ventajas:

Alineacin de los empleados hacia la visin de la empresa.

Comunicacin hacia todo el personal de los objetivos y su cumplimiento. Redefinicin de la estrategia en base a resultados. Traduccin de la visin y estrategias en accin. Favorece en el presente l creacin de valor futuro. Integracin de informacin de diversas reas de negocio. Capacidad de anlisis. Mejora en los indicadores financieros. Desarrollo laboral de los promotores del proyecto.

EVALUACION CRITICA Y LIMITACIONES DE LA HERRAMIENTA

ENFOQUE LIMITADO
Conjunto de indicadores financieros y no financieros.

Sistema de gestin para el control de la organizacin por parte de la alta direccin. Centrado en el uso de la herramienta de software. Se piensa ms en el software que en el contenido.

Enfocado en los cambios en la evaluacin del desempeo y en la compensacin.

ENFOQUE ADECUADO
Conjunto coherente de elementos que conectan las acciones con la estrategia. Sistema de ayuda a la planificacin y gestin que facilita la comunicacin y proporciona mejor informacin a todos los niveles.

Centrado en el contenido. El software es un medio, no un fin en si mismo.

Centrado en los objetivos estratgicos y las iniciativas prioritaria. Los cambios en la evaluacin y la compensacin son una consecuencia y no la razn de ser modelo.

APLICACIONES Y USOS DE LA HERRAMIENTA


Clarificar la estrategia y conseguir el contenido sobre ella. Comunicar la estrategia a toda la organizacin. Alinear los objetivos personales y departamentales con la estrategia. Vincular los objetivos estratgicos con los objetivos a largo plazo y los presupuestos anuales. Identificar y alinear las iniciativas estratgicas.

Realizar revisiones estratgicas peridicas y sistemticas Obtener feedback para aprender sobre la estrategia y mejorarla.

PERSPECTIVAS: LA PERSPECTIVA FINANCIERA:


Los indicadores Financieros son valiosos para resumir las consecuencias econmicas, fcilmente mensurables de acciones que ya se han realizado. Las medidas de Actuacin Financiera indican si la estrategia de una empresa, su puesta en prctica y ejecucin estn contribuyendo a la mejora del mnimo aceptable. Los objetivos financieros acostumbran a relacionarse con la rentabilidad, medida por ejemplo: Por los ingresos de explotacin. Los rendimientos del capital empleado.

O ms recientemente por el valor econmico aadido.

Otros objetivos financieros pueden ser el rpido crecimiento de las ventas o la generacin de cash flow.

LA PERSPECTIVA DEL CLIENTE:


En la perspectiva del cliente, los directivos identifican los segmentos de Clientes y de Mercados, en los que competir la Unidad de Negocio, y las medidas de la actuacin de la Unidad de Negocio en esos segmentos seleccionados. Esta perspectiva acostumbra a incluir varias medidas fundamentales o genricas de los resultados satisfactorios, que resultan de una estrategia bien formulada y bien implantada. Los indicadores fundamentales incluyen: La satisfaccin del cliente. La retencin de clientes. La adquisicin de nuevos clientes. La rentabilidad del cliente y La cuota de mercado en los segmentos seleccionados.

LA PERSPECTIVA DEL PROCESO INTERNO:


En la perspectiva del proceso interno, los ejecutivos identifican los procesos crticos internos en los que la organizacin debe ser excelente. Estos procesos permiten a la unidad de negocio: Entregar las propuestas de valor que atraern y retendrn a los clientes de los segmentos de mercados seleccionados Satisfacer las expectativas de excelentes rendimientos financieros de los accionistas. Las medidas de los procesos internos se centran en los procesos internos que tendrn el mayor impacto en la satisfaccin del cliente y en la consecucin de los objetivos financieros de una organizacin.

LA PERSPECTIVA DE FORMACION Y CRECIMIENTO:


Identifica la infraestructura que la empresa debe construir para crear una mejora y crecimiento a largo plazo. Identifican

factores ms crticos para el xito actual y futuro. Es poco probable que las empresas sean capaces de alcanzar sus objetivos a largo plazo para los procesos internos y de clientes utilizando las tecnologas y capacidades actuales. Adems, la intensa competencia global exige que las empresas mejoren continuamente sus capacidades para entregar valor a sus clientes y accionistas.

EJERCICIO CASO PRCTICO MAPA ESTRATEGICO

BIBLIOGRAFIA:
http://es.wikipedia.org/wiki/Cuadro_de_mando_integral#Caracter.C3.AD sticas_del_Cuadro_de_Mando http://www.ee-iese.com/81/81pdf/afondo4.pdf http://sisbib.unmsm.edu.pe

You might also like